El convenio CONVIVE, es un convenio regional financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se lleva a cabo entre Haití y Dominicana, transfronterizo, por los equipos de CESAL en los dos países.
La intervención se desarrolla en el territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. El convenio cuenta con cuatro ejes principales:
El convenio surge como respuesta a las necesidades de las localidades transfronterizas, en un contexto degradado, azotado de sequías. Con estos 4 componentes se quiere dar respuesta a las poblaciones que habitan la zona.
A través del componente de gestión y conservación de la biodiversidad hemos firmado, el viernes 14 de febrero, un acuerdo de colaboración con el Director de la Agencia Nacional de Espacios Protegidos haitiano que regula y gestiona todas las áreas protegidas del país.
En nuestro caso el corazón de la Reserva de la Biosfera del lado haitiano es el Parque Natural Nacional de Forêt des Pins en el que trabajamos con las poblaciones: la seguridad alimentaria, la gobernanza, la educación ambiental en las escuelas y queremos poner en marcha medidas de gestión y protección de los recursos naturales de la zona.
Para ello, vamos a contar con las brigadas de seguimiento ambiental de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas. Nuestra primera acción será la puesta en marcha de un programa de comunicación social y sensibilización para todas las localidades de la zona de la Reserva, tanto del Parque como alrededores del mismo avalado por el Director de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas.
Este acuerdo significa para CESAL el inicio de la puesta en marcha de este componente sobre gestión y conservación de la biodiversidad de la biosfera en el convenio regional.