Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

EL RETO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO SOSTENIBLE

Estás viendo...
 
CESAL está presente en República Dominicana desde 1990. República Dominicana figura entre los 10 países más afectados por catástrofes climáticas en los últimos 20 años, junto con el medioambiente, la actividad económica, los medios de vida y la posibilidad de promover un desarollo sostenible e inclusivo en las zonas más vulnerables se ven afectados. La sequía prolongada se presenta de manera especial en la zona fronteriza y en las regiones del suroeste.

En este contexto de vulnerabilidad, desarrollamos acciones que incrementan la capacidad de la población de enfrentar las consecuencias del cambio climático, implicando a los principales actores a nivel nacional y local. Asímismo, fomentamos el avance de espacios para mejorar las políticas publicas de respuesta ante esta realidad.

De un vistazo

En primera persona

"Nosotras en Cardón somos mujeres luchadoras, pero sufridas porque queríamos trabajar y no podíamos por la falta de agua. Hemos padecido tener la tierra para trabajar y no el agua para cultivar, así que hemos criado chivo, gallina, además de preparar arepas. Los hombres se han ido a buscar el sustento a otra comunidad, dejando su tierrita. Pero ahora gracias a la instalación de la bomba en Ganiel y Ganielito, por lo menos 30 familias vamos a poder retomar el trabajo de la tierra."

MIGUELINA PÉREZ, vecina de Cardón,  de la Región Sur, en Cardón, República Dominicana

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Últimas noticias

Una frontera que ofrece esperanza

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

En las últimas semanas CESAL está trabajando en la zona fronteriza de Dominicana con Haití para paliar los efectos del COVID19 en la población más vulnerable. (Sigue leyendo)

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

La frontera entre República Dominicana y Haití, como muchos lugares en estos momentos, se ha convertido en un lugar inhóspito para vivir. Las dificultades económicas, sociales y de aislamiento generadas por el COVID-19, están provocando que muchas familias de la zona rural ubicada en la frontera estén empobreciendo aún más. El Estado dominicano está intentando paliar la situación ofreciendo ayudas directas en alimentos y de forma económica, pero éstas no llegan a todas las familias.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud Entrega de alimentos a familias muy vulnerables en zonas fronterizas entre Dominicana y Haití

CESAL, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Sur de República Dominicana, y la Unión Europea, en la línea Noroeste del país, está interviniendo en varias de estas comunidades rurales en las que viven muchas familias haitianas que han buscado, pasando la frontera, la mejora de sus condiciones de vida. A raíz del COVID-19 muchas han quedado sin trabajo, sin ayudas económicas de ningún tipo y se unen a la dificultad de muchas familias dominicanas.

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Internacional para las Migraciones, nuestros equipos en terreno han realizado informes sobre la situación de riesgo de exclusión de las familias en las diferentes comunidades con las que trabajamos. En el sur en las comunidades de Polo, Duvergé, Puerto Escondido y Angostura. Mientras que en la línea Noroeste se han intervenido las comunidades de Jaramillo, Las Matas de Santa Cruz y Guayubín, además de en la Mara, Los Miches, Los Cartones, Villa Codepo en Dajabón y en El Pocito, Castañuelas, Ranchadero, La Peña y Martin Garcia de Montecristi.

En estas tres últimas semanas hemos sido capaces de hacer llegar 1.100 kits de alimentos a personas adultas, mujeres embarazadas, niños y niñas. Un alto porcentaje de estas familias son de origen haitiano con un alto índice de pobreza extrema y de familias dominicanas sin recursos.

En las semanas que siguen nuestros esfuerzos se van a centrar en continuar apoyando aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad. En este sentido, a partir del mes de junio CESAL acompañará a 50 familias a lo largo de 6 meses en las comunidades de La Mara y Los Miches, del municipio de Dajabón, en la línea Noroeste de la frontera dominicana. Esto incluye familias de procedencia haitiana y población muy envejecida que no reciben ningún tipo de ayuda concreta.

Por último, estamos apoyando a la Organización Internacional de las Migraciones para que las familias haitianas que se han quedado sin trabajo y en situación precaria, puedan volver a sus hogares de origen en Haití ofreciéndoles la posibilidad de comenzar de nuevo.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

MILES DE FAMILIAS DE PERÚ, EL SALVADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ, MÉXICO Y ESPAÑA ESTÁN SOBREVIVIENDO AL COVID19 GRACIAS A TU COLABORACIÓN CON CESAL, PERO... 

... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!

Así nos puedes ayudar:

→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

→ Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales


Y además...

Seguridad alimentaria en Angostura

Seguridad alimentaria para combatir la pandemia

27/04/2020

En República Dominicana estamos impulsando acciones para mantener los sistemas de producción agroalimentaria asegurando el suministro y el acceso a la alimentación en situación de COVID-19. 

Stop Coronavirus

CESAL Dominicana se moviliza para parar la pandemia

20/04/2020

Desde CESAL Dominicana estamos respondiendo a la situación de emergencia general en el país por la propagación de la pandemia del #coronavirus (#COVID19). En este artículo contamos cómo. 

LA IGUALDAD DE GÉNERO TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

La igualdad de género también es cosa de hombres

07/03/2020

Con un acto masivo que se celebrará en Vicente Noble, República Dominicana, CESAL visibilizará la necesidad de fortalecer la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres

CESAL se moviliza a favor de la No Violencia contra la Mujer

A favor de la No Violencia contra la Mujer

12/12/2019

La oficina de CESAL en Barahona, al sur de la República Dominicana, participó en la movilización Únete Ahora para Evitar los Feminicidios un esfuerzo que persigue que los jóvenes del municipio de Vicente Noble se involucren en acciones de incidencia a nivel provincial para la promoción de la igualdad de género.

Boletín CESAL Informa República Dominicana Noviembre

CESAL Informa República Dominicana de Noviembre

07/12/2019

En este nuevo CESAL Informa de República Dominicana de noviembre te ofrecemos algunas de las actividades más relevantes que hemos realizado en los últimos meses en el país. Descarga nuestro boletín y entérate de las intervenciones que realizamos por las poblaciones más vulnerables. 

Redes SSAN

CESAL apoya al Estado dominicano y a la FAO a cumplir con derecho a alimentación en territorios más vulnerables de Dominicana

15/11/2019

Este proceso contempla la creación de diez núcleos municipales y provinciales de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional en la región Suroeste del país, donde se concentran mayores niveles de pobreza. 

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento

30/10/2019

Del 14 al 19 de octubre CESAL y H+D organizamos la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” para difundir los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, financiado por la AECID.

Alimentación sana y nutritiva en Duvergé

Alimentación sana y nutritiva en Duvergé

28/10/2019

CESAL apoya a la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU), en República Dominicana, para incrementar el acceso a la alimentación a través del convenio CONVIVE, financiado por la AECID

Empoderamiento económico y social para las mujeres

Empoderamiento económico y social para las mujeres

02/10/2019

Las actividades se ejecutan en coordinación estrecha con el Ministerio de la Mujer y sus dependencias en el Municipio de Vicente Noble.

Fauna de la región

Participación como derecho

03/09/2019

Los munícipes de Polo, comunidad al sur de la República Dominicana, crean mecanismos para generar oportunidades de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Decenio de la Agricultura Famliar

En apoyo al pequeño productor agrícola

27/08/2019

Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 establece las iniciativas que serán adaptadas a las necesidades de la Agricultura Familiar como parte de la erradicación del hambre

Fomentando la inserción laboral digna en Enriquillo

Por la inserción laboral digna en Enriquillo

07/08/2019

Como parte del proyecto Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgo de exclusión, CESAL Dominicana y el Centro de Formación Sor Vicenta Segura celebraron una clase magistral de cocina para 25 jóvenes

1 2  3 
Entidades colaboradoras