Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

EL RETO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO SOSTENIBLE

Estás viendo...
La economía dominicana ha conseguido crecer un 5,4% en los últimos quince años, sin embargo, esta prosperidad económica no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza. Su tasa de pobreza supera el 32% y el porcentaje de población que vive en pobreza extrema es del 7,9%. Los habitantes de las zonas rurales son los que más directamente padecen las consecuencias de estas desigualdades.
El trabajo de CESAL en República Dominicana comenzó dando respuesta al alto índice de mortalidad infantil del país. A partir de esta primera experiencia se intensificó el trabajo en el sector salud. A finales del 2005, CESAL empieza a intervenir en la Región Sur Oeste, una de las más deprimidas y castigadas en los últimos años por desastre naturales, con el fin de favorecer el desarrollo agrícola y socioeconómico de la zona, mejorando al mismo tiempo los niveles educativos y la oferta de formación laboral.
Actualmente trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas en la frontera con Haití.

De un vistazo

En primera persona

"Nosotras en Cardón somos mujeres luchadoras, pero sufridas porque queríamos trabajar y no podíamos por la falta de agua. Hemos padecido tener la tierra para trabajar y no el agua para cultivar, así que hemos criado chivo, gallina, además de preparar arepas. Los hombres se han ido a buscar el sustento a otra comunidad, dejando su tierrita. Pero ahora gracias a la instalación de la bomba en Ganiel y Ganielito, por lo menos 30 familias vamos a poder retomar el trabajo de la tierra."

MIGUELINA PÉREZ, vecina de Cardón,  de la Región Sur, en Cardón, República Dominicana

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Últimas noticias

Empoderamiento económico y social para las mujeres

Empoderamiento económico y social para las mujeres

02/10/2019

Las actividades se ejecutan en coordinación estrecha con el Ministerio de la Mujer y sus dependencias en el Municipio de Vicente Noble.

Fauna de la región

Participación como derecho

03/09/2019

Los munícipes de Polo, comunidad al sur de la República Dominicana, crean mecanismos para generar oportunidades de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Decenio de la Agricultura Famliar

En apoyo al pequeño productor agrícola

27/08/2019

Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 establece las iniciativas que serán adaptadas a las necesidades de la Agricultura Familiar como parte de la erradicación del hambre

Fomentando la inserción laboral digna en Enriquillo

Por la inserción laboral digna en Enriquillo

07/08/2019

Como parte del proyecto Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgo de exclusión, CESAL Dominicana y el Centro de Formación Sor Vicenta Segura celebraron una clase magistral de cocina para 25 jóvenes

Una colaboración que hace crecer nuestro trabajo en Dominicana

El voluntariado, factor esencial del crecimiento de nuestro trabajo en Dominicana

27/05/2019

La Universidad de Santo Domingo y CESAL llevan a cabo un programa de voluntariado. La labor voluntaria en terreno permite a CESAL incorporar no solo con conocimientos técnicos, sino intervenir en ámbitos de actuación y contextos específicos. 

.

Una buena noticia en Dominicana con motivo del Día del Agua

27/03/2019

Con motivo del Día Mundial de Agua, CESAL Dominicana, con la financiación de la AECID, entregó a 4 comunidades de la provincia San Juan de la Maguana, infraestructuras de almacenamiento, bombeo y distribución del agua para riego que benefician a 120 productores.

Documental MujerES Tierra

Documental MujerEs Tierra

10/05/2019

CESAL ha producido el documental "MujerES Tierra" con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno a las problemáticas de género que son específicas a las mujeres en entornos rurales. 8 mujeres son las preotagonistas, vidas que transcurren en entornos vulnerables y desiguales en donde la inequidad respecto a las ciudades es más que evidente.

Vulnerabilidad Ecosistemas República Dominicana

Contra el hambre y la pobreza en la Reserva de Biosfera Transfronteriza entre República Dominicana y Haití

11/03/2019

CESAL Dominicana y CESAL Haití, en alianza con el Grupo Jaragua y con el apoyo de la AECID intervendrán en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de La Selle – Jaragua-Bahoruco-Enriquillo en los próximos 4 años (2019-2022). 

El agua como generador de medios de vida sostenibles

El agua como generadora de medios de vida sostenible

13/02/2019

32 familias productoras de la comunidad de Cardón en República Dominicana disponen de mejores condiciones de seguridad hídrica gracias a una intervención financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Fin proyecto CESAL sobre cambio climático en República Dominicana

El desarrollo pasa por medidas de adaptación al cambio climático

10/01/2019

Finalizamos una gran intervención en República Dominicana en la que hemos trabajado con la población más vulnerable del país, asociando los elementos constitutivos del desarrollo a la gestión del riesgo, y al impulso de medidas de adaptación al cambio climático.

Clausura Curso Gestión de Riesgos en Dominicana

Acto de Clausura de un curso superior sobre adaptación al cambio climático

27/12/2018

Una nueva acción, financiada por la Comunidad de Madrid, orientada al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas del estado dominicano para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

icono curso flacso

CESAL y el IGN inician Curso superior sobre información geoespacial y cambio climático

15/10/2018

CESAL dio inicio al Curso Superior “Información Geoespacial Para la Adaptación al Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo” con el aval académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

icono taller fao

CESAL participa en el Taller sobre 'Diagnóstico de capacidades para la implementación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR)'

04/10/2018

821 millones de personas sufren desnutrición y hambre en el mundo. De esas, 1,4 millones se encuentran en República Dominicana. Ante esta problemática será necesario aumentar significativamente las inversiones agrícolas...

1 2 
Entidades colaboradoras
Suscríbase al newsletter