MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA
CAMPAÑA STOP CORONAVIRUS
Ante la segunda ola del COVID 19 miles de familias en Perú nuevamente se han quedado sin trabajo y sin poder cubrir sus necesidades básicas. CESAL reactiva su campaña STOP CORONAVIRUS para estar junto a ellos y ser un soporte en estos momentos difíciles. Te invitamos a unirte a nuestra campaña y apoyar juntos a las familias más vulnerables de Perú.
SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA
CUENTA BBVA: 0011-0661-0100068200-63
CCI: 011 - 661 - 000100068200 - 63
TITULAR: CESAL
RUC: 20380748062
Puedes apoyar realizando donaciones de víveres y/o productos o proponiendo iniciativas, escribiéndonos a: comunicacionperu_arroba_cesal.org
CESAL está presente en Perú desde 1990. Durante el año 2018, hemos brindado apoyo a más de 16.000 personas, con el objetivo de impulsar los grandes desafíos que tiene por delante una parte de la sociedad peruana más vulnerable. Con este fin, hemos llevado a cabo proyectos en ámbitos como la educación, la promoción del empleo y el emprendimiento, el desarrollo económico, la promoción de ciudades sostenibles, medioambiente y cambio climático.
Trabajamos en las periferias de Lima; en la sierra de Perú, en Apurímac; en el departamento de Ica y Pasco y en la región amazónica de Ucayali. En todas estas zonas tenemos oficina territorial.
En primera persona
"Agradezco a la ONG CESAL por brindarnos asistencia técnica para la constitución, organización y formalización de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA). Antes como integrantes nos sentíamos débiles, sin embargo las continuas capacitaciones recibidas han fortalecido nuestras capacidades respecto al cambio climático, enfoque de género y transversalidad. Ahora me siento en condiciones para dirigir a muchas mujeres emprendedoras de mi provincia."
MIRIAM PÉREZ PINEDO, es la Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya, y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas" en Perú.
El trabajo en imágenes
Este documento sistematiza nuestra experiencia en torno al trabajo que desarrollamos con cadenas de valor en la sierra de Perú, especialmente de la quinua. Cabe destacar que este tipo de experiencias están permitiendo que CESAL de nuevos pasos en la implantación de proyectos cuyos contenidos incluyen elementos de innovación tecnológica en beneficio de los agricultores locales.
La anemia y la desnutrición infantil son problemas latentes en nuestro país que requieren solución. CESAL está sumando esfuerzos para eliminar la anemia en varios niñas y niños venezolanos que residen en las periferias de Lima Este.
Las ganas de seguir aprendiendo de los estudiantes y la capacidad de resiliencia de sus padres y madres han logrado que las dificultades de una educación en remoto, pasen a un segundo plano. Durante el año 2020 CESAL acompañó a más de 2000 personas en esta nueva normalidad en la educación escolar.
Con el apoyo de la Fundación Repsol, hombres y mujeres indígenas en Ucayali han sido capacitados en educación sanitaria y seguridad alimentaria para prevenir y responder los efectos del COVID 19.
Las experiencias presentadas en este evento nos demuestran que solo el trabajo articulado entre las autoridades locales y la sociedad civil logrará construir ciudades seguras, inclusivas y resilientes.
A lo largo de cinco años de trabajo en gobernanza ambiental en Ucayali, hemos logrado implementar la Escuela de Liderazgo para la Mujer Indígena de Atalaya y se conformó la Primera Federación de Mujeres Indígenas de la provincia.
La resiliencia y las ganas de aprender de nuestros alumnos son las que han permitido que continuemos tantos años con nuestro trabajo, y ahora a través de la educación remota. Este año se celebró un aniversario diferente, pero se mantuvo la misma calidez y entusiasmo que nos caracteriza.
Muchas familias vulnerables de Perú están sufriendo las consecuencias del COVID 19 y no cuentan con las herramientas necesarias para sobrellevarlos. CESAL está con ellos, atendiendo sus necesidades y siendo un soporte en estos momentos difíciles.
Gracias a las coordinaciones del Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM) con el Estado peruano, CESAL pudo atender la alimentación de 68 familias migrantes venezolanas más vulnerables en Huachipa.
Desde que se inició la cuarentena en Perú, miles de familias no tienen los recursos necesarios para su alimentación diaria y no cuentan con los recursos necesarios para protegerse del COVID 19.
CESAL está al lado de las familias venezolanas más vulnerables, quienes al igual que las peruanas, necesitan de nuestro apoyo para afrontar los efectos del COVID 19.
En las zonas de Huachipa y Chincha viven más de 600 familias en condiciones precarias, que necesitan del apoyo de otros para sobrellevar esta cuarentena. CESAL quiere ser parte de esa ayuda (sigue leyendo)