Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

Perú

MITIGAR LA POBREZA ENUN PAÍS QUE AVANZA

A pesar del crecimiento sostenido de los útlimos años, la pobreza en Perú aún persiste afectando especialmente a las personas que residen en zonas rurales. 

Durante el año 2017 las líneas de intervención de CESAL han potenciado la educación, especialmente en la zona urbana marginal de Lurigancho-Chosica, en Huachipa, y en Apurímac, donde una parte del esfuerzo fue dedicado a atender a la población afectada por las fuertes lluvias producidas por el fenómeno de El Niño. De igual manera, la lucha por conseguir la seguridad alimentaria de familias y el fortalecimiento de la ciudadanía para generar estrategias que apoyen el cambio climático, ha centrado buena parte de la labor de CESAL.

A finales de 1997, CESAL abre una sede en Lima, y en 1999 en Andahuaylas, con lo que el trabajo en el país se intensifica, multiplicándose las acciones y los contactos con instituciones públicas y privadas y con diversas organizaciones de base.

De un vistazo

peru 2016

En primera persona

"Agradezco a la ONG CESAL por brindarnos asistencia técnica para la constitución, organización y formalización de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA). Antes como integrantes nos sentíamos débiles, sin embargo las continuas capacitaciones recibidas han fortalecido nuestras capacidades respecto al cambio climático, enfoque de género y transversalidad. Ahora me siento en condiciones para dirigir a muchas mujeres emprendedoras de mi provincia."

MIRIAM PÉREZ PINEDO, es la Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya, y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas" en Perú.

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Últimas noticias

imágen de nuestro trabajo

CESAL en Perú: 30 años impulsando el protagonismo de las personas

22/10/2018

Cambias tú, cambia el mundo, con ese lema celebramos el pasado 18 de Octubre el evento de conmemoración por los 30 años de CESAL en el Perú, en donde se evidenció las historias de cambio de las personas que han sido parte de los tres proyectos que CESAL tiene en el Perú.  

Imágen de nuestro trabajo en Atalaya

Guardianes de los bosques aseguran el futuro de las comunidades nativas

05/10/2018

La problemática de la deforestación ha sido uno de los principales temas que, CESAL con el financiamiento de la AECID y en articulación con el Gobierno Regional de Ucayali han venido trabajando, fortaleciendo las capacidades a los miembros de las comunidades nativas incluyendo el diseño y ejecución de un inventario forestal, bajo un enfoque intercultural y de equidad de género, lograndose conformar 6 comités de vigilancia forestal comunitario quienes actuarán como custodios del patrimonio forestal y de la fauna silvestre.

fotografías de nuestro trabajo sobre el debate electoral

CESAL promueve el pacto político entre los principales candidatos para la alcaldía provincial de Atalaya

02/10/2018

A pocos días de las elecciones municipales y regionales, cuatro de los cinco candidatos para la alcaldía de la provincia de Atalaya, asistieron a la Losa deportiva de dicho lugar para participar del debate electoral, promovido por CESAL y organizado por la Asociación de Jóvenes de la facultad de Ingeniería Agraria y Medio Ambiente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Imagen de nuestro trabajo sobre niños concientizados

300 alumnos y alumnas de la Amazonía fueron concientizados sobre el cambio climático

25/09/2018

La ONG CESAL en marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas, en Perú”, financiado por la AECID, realizó un trabajo articulado con la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali

Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico

Propuesta de Área de Conservación Laguna Encantada de Atalaya es considerada como una iniciativa exitosa de la Amazonía

19/09/2018

Entre el 11 y 12 de setiembre CESAL participó presentando esta iniciativa de área de conservación, junto a más de 60 actores de diversos países, en el Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico, que forma parte del proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico IAPA y es  financiado por la Unión Europea, bajo la coordinación de la FAO, e implementados por la UICN, ONU MEDIOAMBIENTE y WWF.

Ponentes de este importante encuentro

CESAL y la Universidad Nacional Agraria La Molina, promueven investigación sobre cambio climático en Perú

27/08/2018

El día 8 de agosto del presente año se llevó a cabo el coloquio denominado “Promoviendo la investigación en cambio climático” realizado en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Ucayali.

Expoamazónica

CESAL participó en la exitosa Feria Expoamazónica realizada en Ucayali

15/08/2018

Por octavo año consecutivo se realizó la ExpoAmazónica 2018 llevada a cabo del 9 al 12 de agosto en el Campo Ferial de Yarinacocha en Pucallpa, Ucayali. La feria más importante de la amazonia peruana fue organizada por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco.

Manuel Ruiz, representante de AECID, en la laguna de Rontococcha.

Responsable de la AECID visita las acciones del Convenio Gobernanza Ambiental en Apurímac

15/08/2018

En el marco del proyecto “Gobernanza Ambiental”, ejecutado por CESAL, y sus socios en Apurímac IDMA y CEDES tuvo la importante visita de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su representante Manuel Ruiz.

Ciudades sostenibles

ODS 11: CESAL y el Ayuntamiento de Madrid trabajan para conseguir que las comunidades de Lima Este sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

29/07/2018

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y la Nueva Agenda Urbana, CESAL implementa el proyecto “Ciudades Sostenibles: Todos somos actores de una ciudad segura, incluyente y resiliente en barrios urbano marginales de Lima Este del distrito de Lurigancho Chosica”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mujer indígena

Incrementar la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático, clave para un desarrollo sostenible

18/07/2018

CESAL ha realizado el Lanzamiento del proyecto “Mujeres Indígenas y cambio climático: Incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Asháninka de la Provincia de Atalaya, Región de Ucayali”, el cual es financiado por la Junta de Andalucia el cual busca mejorar la calidad de vida de la población indígena de la Amazonía.

Voluntarios y voluntarias programa CooperantsCaixa

Personas campesinas se forman para emprender su negocio de quinua en Perú

03/07/2018

Cuatro personas voluntarias del programa CooperantsCaixa viajan a las regiones de Apurímac y Cuzco para capacitar a productores y productoras de quinua y arveja durante tres semanas.

titulados

CESAL forma a 20 brigadistas ambientales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Atalaya

14/06/2018

20 estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Agraria con mención Forestal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS se forman en cambio climático, enfoque de género e interculturalidad y se titulan como Brigadistas Ambientales en Perú con el apoyo de AECID.

Icono Pasantía Apurímac

Aprender haciendo, las pasantías en la sierra del Perú como instrumento para la innovación en la cadena de la quinua orgánica

09/05/2018

CESAL dentro de un proyecto de apoyo a la zona rural de Andahuaylas y Abancay en la Región de Apurímac y financiado por FONDOEMPLEO, ha apostado por las pasantías como uno de los instrumentos de innovación tecnológica. 

1 2  3