Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Por mejores hábitos de consumo y alimentación en las comunidades de Mella y Duvergé

Charlas de sensibilización sobre nutrición

CESAL en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) desarrolla una estrategia para capacitar al personal médico de la Provincial de Salud Pública de Mella y Duvergé en el marco del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

Con la iniciativa de capacitación en nutrición y hábitos de consumo saludable se busca mejorar los servicios de atención sanitaria y nutricional que se brinda a las comunidades de rurales de Angostura y Puerto Escondido, de los municipios de Mella y Duvergé respectivamente, en la región Sur del país con la finalidad de mejorar los hábitos de consumo y alimentación de la población.

Esta intervención cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, en el marco del proyecto "Gobernanza local y gestión sostenible de los recursos naturales con atención a las relaciones de género para favorecer la resiliencia de las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duvergé y Mella", promovido por la entidad, cuenta con la participación de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de la provincia Independencia y las Unidades de Atención Primarias (UNAPs).

Con base en el objetivo general del proyecto, durante el mes de noviembre se ejecutarán tres talleres, dirigido al personal médico de las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) de Mella, Angostura, Duvergé y Puerto Escondido con el fin de e incidir en las prácticas culturales gastronómicas presentes en la zona.

Los tópicos abordados en los talleres son: Prevención de Enfermedades Hídricas, Alimentación y hábitos de consumo saludable e Higiene.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pesar de la República Dominicana tener notables avances en la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, alertan a las autoridades y a la población, así como en otros países en América Latina, sobre enfermedades como la obesidad y el sobrepeso que desde el año pasado presentaban una tendencia aumento. Según los datos presentados en el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” SOFI 2019, la prevalencia de la obesidad alcanza al 26.9% de las personas dominicanas mayores de 18 años. Igualmente, señalan preocupación por el descenso de lactancia materna exclusiva. Los datos del SOFI indican un descenso de un 8% (2012) a un 4.6% (2018) en República Dominicana, siendo uno de los porcentajes más bajos en América Latina.

Por ello, CESAL suscribe esta acción dentro de su compromiso de promover la disponibilidad y el acceso a los alimentos suficientes y nutritivos que satisfagan las necesidades energéticas diarias de las personas. Por esto, los proyectos de desarrollo rural, agrícolas y medios de vida que se desarrollan están orientados a favorecer el crecimiento económico y mejores los niveles de seguridad alimentaria en las poblaciones más vulnerables.  Su radio de acción no solo se circunscribe a la distribución de alimentos, sino que conlleva acciones de producción de alimentos que contribuyen a una alimentación balanceada, el seguimiento y monitoreo del estado nutricional en las comunidades, iniciativas de educación nutricional y sanitaria, entre otros.

 

<< volver