ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

La impresionante capacidad de los jóvenes para cambiar el mundo

Jóvenes de colonia Nueva Capital

En este 12 de agosto definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Juventud, CESAL destaca a jóvenes que le apuestan a la vida, el arte, la educación, la paz, el trabajo digno y a la transformación de sus comunidades. Pese a la desigualdad y las dificultades que en sus colonias o comunidades a veces se enfrentan, varios jóvenes son iniciadores del cambio y sus acciones les ayudan a cambiar su realidad, la de sus familias y la de otras y otros jóvenes. 

Jóvenes de colonia Nueva Capital

Bayron Espino es uno de los jóvenes líderes de la colonia Nueva Capital ubicada en el sector norte del Distrito Central (la Capital de Honduras); Bayron ha dedicado su vida al arte porque detrás de ello hay una historia de autosanación y superación personal. Durante el año 2021 ha realizado junto a CESAL diversos murales en su comunidad, con el objetivo de integrar a niñas y niños en sesiones de convivencia, formación artística y fomento del liderazgo, para que otros sanen, para que otros lideren.

Siento enorme alegría en mi corazón cuando veo a más niños y niñas sumarse a pintar un mural o preguntarme cuando va a ser la próxima actividad, yo creo que el arte puede salvarnos, a mí el arte me salvó y ahora sueño con ver más jóvenes de mi colonia haciendo estas cosas", comenta Bayron mientras nos muestra el estudio improvisado que ha construido en su casa y desde donde transmite clases gratuitas de pintura a través de sus redes sociales. Junto a Bayron Espino participaron de las actividades del proyecto "Prevención de la Violencia y Convivencia Ciudadana para Nueva Capital" del Fondo de Caridad y CESAL, varios artistas como Lucas Guerra, Josué Estrada, Luis Tercero, Abigahil Corrales, Seidy Medina y muchos niños, niñas y jóvenes de esta comunidad.

DEL CENTRO AL NORTE

ECOPAZ, SPS

Angie tiene 13 años y cada tarde ayuda a su madre a vender productos hechos de maíz que ellas elaboran. Cada día recorren unas 4 o 5 colonias del Sector Rivera Hernández, en el Valle de Sula al norte de Honduras; Angie sabe de retos y esfuerzos, a tan corta edad la caracteriza una madurez atípica a esta etapa de vida; además del apoyo a su mamá cursa el octavo grado en el Centro de Educación Básica Rosa de Russel afectado por las inundaciones que causaron los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020. Aunque su familia perdió todo, Angie pronto estuvo de vuelta en su comunidad y sin dudarlo decidió ser parte del Comité de Convivencia Escolar conformado por CESAL mediante el Proyecto ECOPAZ, apoyado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio Newman y otros cooperantes, para el apoyo a las familias, el acompañamiento psicosocial, y la promoción de la paz y convivencia en entornos escolares en las zonas más afectadas por los huracanes. Desde esa iniciativa Angie junto a otras y otros jóvenes, lideran y apoyan las acciones de limpieza y recuperación de su centro educativo y reciben formación psicosocial, de resiliencia, liderazgo y participación para su desarrollo.

DEL NORTE AL OCCIDENTE

Escuela Técnica en Café Cocrebistol y CESAL

Yo no quería migrar, pero no podía quedarme en mi colonia por la extorsión y porque ya no tenía empleo, de cualquier forma, corría peligro si me quedaba y mejor decidí venirme para el occidente y aprender a trabajar en la finquita de café de mi familia; aunque de café no sabía nada, sólo tomármelo y aprendí que hasta eso lo estaba haciendo mal”, ahora sonríe Walter Vásquez al relatar como inició a trabajar en la zona rural después de vivir por 23 años en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Walter es uno de los jóvenes que ha cursado talleres en la Escuela Técnica en Café de Cocrebistol (ETCC) que CESAL, Tostadores Reunidos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y otras organizaciones a nivel local apoyan. Hoy Walter cuenta con su propia finca de café mediante la cual emplea a otras y otros jóvenes, trabaja con su papá en servicios de mecánica y está capacitado en catación de café y barismo por la ETCC. “La formación en otras áreas, las oportunidades y el apoyo para emprender y producir, es necesario para que los jóvenes nos levantemos… no es fácil trabajar en el campo, no es fácil iniciar, pero podemos hacerlo, podemos buscar nuevas opciones, uno jamás debe rendirse”, reflexiona Walter.

Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital
Jóvenes de colonia Nueva Capital

Hoy las y los jóvenes en el mundo conmemoran este día bajo el lema "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", acuñado por la ONU en un contexto de pandemia por Covid-19 y multiples formas de recesión financiera. En CESAL sabemos que la crisis generada por la Covid-19 a nivel mundial ha impactado tremendamente a las y los jóvenes, en diversos ambitos como su salud mental y psicosocial, su economía, su educación, entre otros. Con nuestro trabajo junto a las comunidades a diario intentaos impactar en la reducción de la violencia, la deserción escolar y la migración y que cada esfuerzo inspire a más y más jóvenes como Angie, Walter, Bayron y sus compañeros artistas a hacer realidad sus metas y luchar en la búsqueda constante de la transformación de sus comunidades y sus vidas, inspirando a otras y otros con su liderazgo. A ellos y a las y los jóvenes del mundo CESAL les desea un ¡FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD!.