ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

CESAL, AECID y la empresa Hispatec inician proyecto utilizando Big Data y tecnología informática en las cadenas agroalimentarias de palta y quinua del sur del Perú

imagen del proyecto

CESAL junto a la empresa Hispatec han iniciado un proyecto en Apurímac financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), denominado “Big Data: Modernización de sistemas agroalimentarios sostenibles basados en agroecología y cadenas de valor inclusivas en Apurímac”. Teniendo como base lo construido en los proyectos anteriores por CESAL respecto al fortalecimiento organizacional de asociaciones y cooperativas, asistencia técnica a productores, comercialización e inclusión financiera, se añade el elemento tecnológico del uso de big data para la toma de decisiones a todo nivel. Para ello, CESAL ha establecido una alianza con la empresa española Hispatec, líder en software y gestión agrícola, ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y aplicaciones para campo y cultivo.

imagen del proyecto

El mencionado proyecto beneficiará a 1200 productores de Apurímac dedicadas al cultivo de la quinua y palta, con quienes se trabajará las innovaciones comerciales, empresariales, productivas, financieras, institucionales y tecnológicas. Se continuará brindando el acceso a productos financieros que están adaptados a sus necesidades, con tasas preferenciales y con un acompañamiento financiero especializado por parte de la cooperativa de créditos y ahorro y con la asistencia técnica de CESAL. Asimismo, como innovación tecnológica haremos uso del BIG DATA y la plataforma Thales, que se brindará a los productores y que será adaptada a sus necesidades.

A fines de marzo se lanzó este proyecto, que contó con la participación del Responsable de Programa de la Oficina Técnica de Cooperación Perú de la AECID, Manuel Ruiz, quien expresó: “Este es uno de los proyectos que impulsa soluciones innovadoras ya desarrolladas y comprobadas a nivel de piloto y que demuestra su eficacia y replicabilidad a mayor escala”.  

imagen del proyecto

Asimismo, Gonzalo Martin, Director General de Hispatec Analytics, del grupo Hispatec, precisó lo siguiente: “Hemos desarrollado una plataforma que se llama Thales que nos permite vehicular datos y aplicaciones y servicios para ayudar a la gestión agronómica y económica de una producción agroalimentaria. Con esta plataforma adaptaremos todas las herramientas que contiene Thales y todos los servicios que puede gestionar y para vehicular la relación digital entre diversos ecosistemas que tienen relación con los agricultores. En este proyecto las herramientas y los servicios van a estar adaptados a la necesidad y a la situación tecnológica y accesibilidad de conectividad y acceso a la tecnología de cada productor(a) y demás se va a vehicular la relación entre el agricultor y los ecosistemas de entidades y personas que lo apoyan.”

“El proyecto de BIG DATA, desde la valoración de la convocatoria nos pareció muy innovadora porque tiene en cuenta varios aspectos como la sostenibilidad ambiental, la mejora de la seguridad alimentaria y la innovación, que es lo que más nos cautivó, porque para acceder a la tecnología no se requiere tener los últimos modelos tecnológicos, lo cual lo vuelve muy accesible a todos. Es un proyecto replicable ya que han sido aprobados en la agroecología en España y en otros países y que han dado buenos resultados, y es un ejemplo de alianzas multi actor donde participan cooperativas, gobiernos regionales y municipales, agencias agrarias, entre otros. Estamos convencidos de que el proyecto será un éxito, considerando también que se cuenta con la amplia experiencia de CESAL en el sector ”,  comentó Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID.

PRINCIPALES IMPACTOS PREVISTOS DEL PROYECTO BIG DATA

- 1.200 productores (40% mujeres) aplicarán el BIG DATA para gestionar empresarialmente sus unidades productivas familiares.

- Se incrementará en un 10% y 12% los ingresos mensuales de las familias productoras de quinua y palta, respectivamente.

- Se generará un mayor número de jornales superando lo que se genera en un proyecto convencional.

- Se incrementará los volúmenes de comercialización de quinua en un 20% y la palta en un 25%.

- Las familias de productores agroecológicos incrementarán su diversidad de dieta alimentaria en un 40%.

- Se brindarán servicios innovadores y especializados con herramientas digitales (Framework Thales -BIG DATA) a 2000 productores de quinua y 3000 productores de palta en el marco del ecosistema de innovación agraria de Apurímac.