ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

BID LAB, Fundación la Caixa y CESAL presentan modelo de intervención con innovación en las cadenas de valor en el sur de Perú

imagen del proyecto

En la región Apurímac la agricultura aporta casi el 15% del Valor Bruto Agregado (VBA) y es una de las principales regiones que concentra la producción nacional de quinua. El trabajo de CESAL en el fortalecimiento de cadenas de valor en el Perú se ha focalizado en dicha región respondiendo a las necesidades de las familias productoras a través de los proyectos que se vienen ejecutando en la zona desde el año 2014. Entre sus principales necesidades se identificó la baja productividad de los cultivos de quinua, la baja calidad del producto cosechado, la deficiente articulación comercial y el limitado acceso al crédito. 

imagen del proyecto

Con el objetivo de socializar el modelo de intervención que CESAL aplica para el desarrollo de cadenas de valor con innovación, a fines de marzo se realizó un evento virtual donde se enfatizó los alcances, resultados y logros del proyecto “Quinua Orgánica en Predios Familiares del Sur de Perú”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID LAB y la Fundación la Caixa. En dicho evento se contó con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, el Ministerio de la Producción del Perú, la Fundación La Caixa, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID LAB, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, la empresa Hispatec Analytics, entre otras instituciones públicas y privadas. 

imagen del proyecto

El proyecto “Quinua Orgánica en Predios Familiares del Sur de Perú” (2018-2020) se ejecutó en las regiones de Apurímac y Cuzco, en alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes y tuvo como objetivo mejorar la situación socioeconómica de 1000 familias productoras de la cadena productiva de quinua en el corredor económico. Con dichas familias se trabajó la inclusión financiera con préstamos para capital de trabajo. Asimismo, se trabajó el desarrollo productivo y organizacional fortaleciendo las competencias técnico-productivas de las familias productoras de quinua, quienes cuentan con predios rurales. Por otro lado, se fortaleció la gestión empresarial y articulación de mercado de las asociaciones de productores (nivel local) y las cooperativas agrarias (nivel regional). 

Principales logros del proyecto Quinua orgánica en predios familiares:

A) INCLUSIÓN FINANCIERA

- 390 productores adquirieron conocimientos en educación financiera.

- 439 productores y 4 organizaciones accedieron a créditos a baja tasa de interés.

 - 725,000 dólares entregados mediante créditos a organizaciones y productores. El porcentaje de morosidad fue de 0%. 

B) DESARROLLO PRODUCTIVO Y ORGANIZACIONAL

- Los volúmenes de quinua vendidos se incrementaron de 44 a 569 toneladas entre 2014 y 2019.

-Se incrementó la productividad de la quinua en un 16%, entre el 2016 y 2017 a 1,600 kilogramos por hectárea entre 2018 y 2019.

- 536 productores utilizan al menos tres prácticas agroecológicas y 150 obtuvieron certificación orgánica.

imagen del proyecto

El enfoque de prácticas agroecológicas u orgánicas con propuestas tecnológicas, que aplica CESAL en la zona, contribuye a la atención al problema ambiental que representa la agricultura intensiva de la región, cada vez más dependiente de insumos químicos, con efectos de contaminación y disminución de los recursos naturales como suelos y agua. El cultivo ecológico de la quinua representa una oportunidad de acceder a mercados, principalmente de exportación, que muestran un comportamiento creciente, con un buen posicionamiento de la oferta peruana.

“La propuesta de CESAL es cambiar el modelo de una cadena convencional a una cadena de valor, pasar de un producto no diferenciado a un producto distinguido en los mercados gracias a las practicas agroecológicas y orgánicas” indicó Hernando Riveros, consultor internacional y asesor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA.

imagen del proyecto

“A nivel de territorio desde el proyecto hemos contribuido a la articulación comercial de la producción de quinua orgánica de la región Apurímac, logrando la exportación hacia los mercados internacionales, como es el caso de la cooperativa Machu Picchu”, resaltó Juan Pablo Pineda, coordinador territorial de CESAL en Apurímac.

Contar con el apoyo del Gobierno Peruano, a través de sus Ministerios es fundamental para el desarrollo eficiente de nuestras intervenciones por ser instituciones que se alinean a nuestros enfoques como es el desarrollo productivo, innovación empresarial, el clúster y cadenas de valor. “El Ministerio de Producción del Perú, alineados con las políticas de Plan Nacional de Competitividad y Productividad, estamos buscando priorizar el desarrollo empresarial con un matiz regional, de descentralización. En estas alianzas el poder trabajar con CESAL es uno de los grandes beneficios y las grandes potencias que tenemos actualmente (…) con ellos venimos impulsando el desarrollo de los clúster de granos andinos en Apurímac para promover la participación de los actores vinculados a esta cadena de valor de granos y buscar una consolidación en la sostenibilidad” expresó Rosa Ana Balcázar, Viceministra de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) e Industria del Ministerio de la Producción del Perú.

BID Lab y la Fundación la Caixa han sido los financiadores del proyecto y también actores importantes que han seguido de cerca los avances del proyecto “Hay varios factores que responden al éxito del proyecto, pero el que yo más resalto y que he podido corroborar cuando visité las zonas de intervención es la presencia constante de CESAL en el territorio, que ha generado la credibilidad y confianza de la población beneficiaria.” comentó Elizabeth Minaya, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo - BID Lab.

imagen del proyecto

La AECID ha sido uno de los principales aliados de CESAL para ejecutar diversos proyectos y programas en las regiones de Apurímac y Ucayali relacionados al cambio climático y cadenas de valor. Durante el evento, se realizó el lanzamiento del proyecto “Big Data: Modernización de sistemas agroalimentarios sostenibles basados en agroecología y cadenas de valor inclusivas en Apurimac”, financiado por la AECID y ejecutado por CESAL e Hispatec AnalyticsMiriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID resaltó que “para nosotros era importante tener una cooperación generadora de oportunidades, que fomente el desarrollo local, el desarrollo agrario y que tenga como objetivos promover la transición ecológica y para ello la transformación de sistemas agroalimentarios, y en ese sentido, los proyectos de CESAL que hoy estamos hablando van totalmente alineados con esta nueva estrategia y con esta visión del futuro en la que nos enmarcamos (…) asimismo, destacamos la replicabilidad del modelo a otros productos lo cual convierte el modelo en una buena práctica, así como el apalancamiento de los créditos que ha sido tan necesarios, logrando el 0% de morosidad, lo cual es un éxito.”

En este recorrido de CESAL han sido clave las alianzas multiactor para que las intervenciones sean más eficaces, innovadoras y sostenibles. Agradecemos a todas las instituciones aliadas por confiar en CESAL y hacer posible el incremento de la productividad, la inclusión financiera y comercial de las familias productoras agrícolas.