El Ayuntamiento de Madrid y la junta de distrito de Villaverde han confiado a CESAL la gestión del espacio Gastrolab Madrid para atender a la población más vulnerable de esta zona de Madrid. Para los que conocen la ciudad, Villaverde se encuentra entre los barrios más deprimidos de la capital y el coronavirus ha venido a agravar la situación de las familias que menos tienen.
1.000 menús diarios
CESAL en estos momentos, ya está cocinando 1.000 menús al día con los que se alimentan 1.000 personas. Para la elaboración de las comidas, se cuenta con un cocinero y varios ayudantes de cocina profesionales. Un equipo de voluntariado también colabora en la producción. Entre estos, se encuentran jóvenes en riesgo de exclusión procedentes de los cursos de hostelería que CESAL realiza a lo largo del año.
La solidaridad de la juventud vulnerable
Estos jóvenes se han visto afectados por ERTE y muchos han sido despedidos, pero lejos de lamentarse han dado un paso al frente. “Esta emergencia nos está demostrando la solidaridad que también ejercen los jóvenes más vulnerables con los que trabajamos. Es maravilloso ver como chicos y chicas que tienen enormes dificultades, no han dudado ni un momento de ponerse al servicio de los que más lo necesitan”, declara Pablo Llano, Director de CESAL.
Ejemplo de esto son los jóvenes alumnos de La Quinta Cocina, quienes han pasado de aprender cocina y servicio en sala en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos a trabajar codo con codo con los profesionales, que ahora están en las cocinas de Villaverde, para continuar con su aprendizaje y, además, implicarse como voluntarios en esta emergencia.
Pero la labor de CESAL en Villaverde no se queda aquí. Esta semana también se va a iniciar el reparto de cajas de alimentos entre las familias del barrio. Se distribuirán víveres a 100 hogares de la zona, que representan unas 500 personas más atendidas.
Un proyecto que cuenta con amplia colaboración
Como en todas las labores solidarias y humanitarias, CESAL no trabaja de forma aislada. En Villaverde, dar de comer a las familias es posible gracias al apoyo de muchas personas, de empresas e instituciones. Las personas que colaboran con CESAL, motor que impulsa cada una de nuestras acciones, empresas como Mercadona, Mercamadrid o Deliveroo y la chef Cristina Oria, que ha demostrado una vez más su compromiso con los más vulnerables; e instituciones como el ayuntamiento de Madrid y la junta de Distrito de Villaverde, que han impulsado la iniciativa.
Una ayuda que crece al ritmo que la calidad humana de quienes están con CESAL
El gran movimiento solidario que ha despertado la alerta sanitaria hace que, en la actualidad, CESAL esté atendiendo a más de 10.000 personas en Madrid. Se trata de una actuación de la organización sin precedentes en los más de 30 años desde su constitución.
El deseo de CESAL es poder seguir tendiendo la mano a las 1.100 personas que reciben cajas de alimentos en el barrio de Tetuán; seguir dando de comer a las 8.000 personas que reciben un menú diario de las Cocinas de Santa Eugenia, donde se trabaja con la ONG WCK del Chef José Andrés; continuar con la elaboración de los 1.000 menús en Villaverde y con la distribución de alimentos a 500 personas de este barrio.
MÁS DE 10.000 PERSONAS EN MADRID YA PUEDEN COMER CADA DÍA, PERO SEGUIMOS NECESITANDO DE TU APOYO
Todo el equipo de CESAL está trabajando en diferentes partes del mundo para ayudar a miles de personas a salir adelante en este contexto de emergencia sanitaria.
¡TE NECESITAMOS A NUESTRO LADO!
Así nos puedes ayudar:
→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.
→ Poniéndonos en contacto con empresas que puedan donar productos de primera necesidad. Escríbenos a emergenciacovid19@cesal.org
→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales
Y además...
SI PUEDES AYUDAR, porque tu situación te lo permite, necesitamos tu apoyo, ahora más que nunca para poder seguir ayudando. HAZTE SOCIO/A AQUÍ
COMPARTE ESTA NOTICIA. Ahora que estamos en casa, es el momento de ayudar para que nuestra voz sea escuchada por más personas. Conviértete en nuestro altavoz. REENVÍA ESTA NOTICIA y haz que otras personas colaboren.