ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Entrevista Dia Cooperante. Patricia Montesinos Castelló

Dia cooperante 2019. Patricia Montesinos
  • ¿Cuáles son los motivos que te impulsaron a ser cooperante?

Es una pregunta un poco difícil, ya que aunque siempre he sabido que me quería dedicar al trabajo social, no me imaginé saliendo de mi casa tan pronto para trabajar en la cooperación.

Siempre he tenido un sentido de responsabilidad social, y he sido bastante revolucionaria e inconformista. Desde pequeña he estado involucrada en muchos proyectos sociales locales en Valencia, sin saber que todos esos pasos me ayudarían a construir el futuro que estoy viviendo en este momento. Actualmente llevo dos años viviendo en Haití, y es algo difícil de explicar, ya que creo que Haití me eligió a mí y no al contrario.

  • ¿Cómo es vivir fuera de tu país? 

Vivir fuera de tu casa, en este caso España, creo que siempre es un reto, ya que sales de tu zona de confort y te despides de muchas cosas, principalmente de tu entorno. Pero también de cosas tan básicas que ni siquiera te das cuenta cuando vives en casa. Haití es un país increíble, lleno de contrastes y la vida aquí no siempre es fácil. Hay que tener paciencia para encontrar tu hueco y acomodarte a todo lo nuevo.

Mi vida diría que es bastante cómoda comparada con el estilo de vida  aquí, pero muy diferente a la que tengo en España. El andar por las calles, ir a un parque con tus amigos a tomar algo, ir al cine o teatro, es algo de lo que más echas de menos estando aquí, pero no hay nada  como unas playas del Caribe. 

  • ¿Qué crees que hace falta para ser cooperante, si es que hace falta tener algunas capacidades?

Creo que hay que tener ganas de ver el cambio, trabajar en equipo y adaptarse a lo que venga.

  • Cuéntanos lo más duro y lo más bello que te ha pasado en tu experiencia como cooperante de CESAL

Creo que de lo más bonito que me ha pasado fue la semana pasada, cuando durante una formación de profesores y directores en Anse-à-Pitres, se organizaron para darnos a nosotros un diploma en agradecimiento al trabajo realizado. Dicho reconocimiento de los profes y sus palabras, que son los que deberían recibir los diplomas por recibir la formación, fueron un chute de energía para creer en lo que estamos haciendo.

En cuanto a lo más difícil, el ver cómo se entorpecen y dificultan las actividades por los intereses propios de las personas que están en el poder político. Sin embargo, el ver la satisfacción de la gente tras una actividad, empuja para luchar contra todo para seguir creciendo.

  • ¿Qué significa para tí ser cooperante de CESAL? ¿Qué rasgos diferenciadores percibes en nuestro trabajo?

Ser cooperante de CESAL significa trabajar con la gente, mano a mano, sentirte parte del proyecto y avanzar paso a paso, pero sólidamente. Creo que la cercanía que CESAL tiene con la gente, en mi caso con los profesores y directores, agentes de terreno, personal de apoyo, es un valor añadido que nos ayuda a poder conseguir de manera conjunta los objetivos planteados.

  • Siempre se habla de que la pobreza nunca terminará. ¿Tú qué crees? ¿Hacía donde debe tender la intervención de la cooperación internacional?

Uno de los motivos por los que trabajo en el ámbito de la cooperación es porque creo en el desarrollo y en el cambio. Sin embargo, hablar de acabar con la pobreza mundial es un poco ambicioso, ya que detrás de la pobreza hay corrupción, y dinámicas de poder y control que difícilmente se pueden cambiar en un corto período de tiempo. Yo creo en el desarrollo y el empoderamiento personal. Creo que la gente, con oportunidades y herramientas puede salir del estado de pobreza, porque la pobreza no es un adjetivo, que condiciona a las personas, sino un estado que por diversas circunstancias las personas, sin importar ni donde ni cuando, pueden encontrarse. Muchas veces, las personas no tienen herramientas para poder cambiar su realidad, pero de forma conjunta, con apoyo y no ayuda asistencialista, creo que todas las personas somos resilientes para poder hacer un cambio, en nosotros y tener un impacto en el prójimo.