ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Entrevista Día Cooperante. Antonio Benete

Dia cooperante 2019. Antonio Benete
  • ¿Cuáles son los motivos que te impulsaron a ser cooperante?

Ciertamente, desde bien joven apoyaba labores sociales en Barcelona (comedores, orfanatos, geriátricos, etc.) Luego, más tarde en la universidad, tuve la oportunidad de cursar una asignatura en la licenciatura relativa a la cooperación, y ahí, ya decidí darle carácter profesional a mi vocación y mi pasión. Desde entonces, llevo casi 12 años en este mundo.  

  • ¿Cómo es vivir fuera de tu país? 

Para mí, que siempre he estado muy ligado a mi familia y mis amigos, lo más duro ha sido estar lejos de mis seres queridos. Además, cuando vine para República Dominicana, acaba de fallecer mi padre, por lo que desprenderme de lo que era mi entorno, y empezar en otro lugar, fue muy duro al principio. Por lo demás, para mi República Dominicana es ya mi segunda casa. Aquí tengo a mi esposa, mi dos hijos han nacido en República Dominicana, y mi tercera hija nacerá también aquí el mes que viene. Además, tengo la oportunidad de realizar otras labores educativas y deportivas con jóvenes dominicanos después del trabajo. República Dominicana es un país que te envuelve y no te deja ir. El carácter alegre y afable de los dominicanos/as, y su trato familiar, hacen que todo el que venga de fuera se sienta como en casa.

  • ¿Qué crees que hace falta para ser cooperante, si es que hace falta tener algunas capacidades?

Después de todos estos años de trabajo, he llegado a la conclusión de que lo más importante en esta labor es que las personas tengan una humanidad genuina que les conmueva y empuje a compartir y cambiar las realidades en las que viven otras personas. Esto es igual de válido para trabajar en una comunidad rural en la frontera de República Dominicana, como para dar respuesta a la situación de los inmigrantes en el Open Arms en Europa. Lo más importante es, sin duda, esa humanidad que te hace sentir la necesidad de querer ser parte, en primera persona, del proyecto de vida de otras personas. No obstante, nuestra labor no puede ser sólo voluntarismo, la complejidad de los contextos y sectores donde intervenimos, nos exige una buena formación académica, profesional y competencial. Es una labor muy compleja por su carácter multisectorial, y con muchos actores, por lo tanto, es necesario estar dotado de buenas capacidades para ello. Al final, el propio deseo de querer ir respondiendo e incidiendo de la mejor manera posible en las diferentes realidades, te mueve a la formación continua y permanente.

  • Cuéntanos lo más duro y lo más bello que te ha pasado en tu experiencia como cooperante de CESAL.

Lo más duro fue, sin duda, la experiencia del terremoto de Haití en el año 2010. Llevaba menos de dos años de cooperante en República Dominicana. Cuando sucedió estaba en España. Llegué a República Dominicana a los cinco días del terremoto. En menos de dos semanas, habíamos preparado a la Delegación de CESAL en República Dominicana para la labor de ayuda humanitaria y de emergencia a los afectados/as por el terremoto en Haití en coordinación con la Delegación de CESAL en Haití. Recuerdo la ansiedad y frustración continua de aquellos días. Fue imposible dar respuesta a una catástrofe de ese tipo. Lo mejor de esos días, la solidaridad humana de ambos países, República Dominicana y Haití.

La experiencia más bonita como cooperante de CESAL es la oportunidad diaria de ponerte en juego para poder cambiar la vida de las personas. Para mí, poder tener ese horizonte en mi trabajo es ya, en sí misma, una experiencia muy bonita, que muchos profesionales quisieran tener.  Cada vez que tengo la oportunidad de ir a visitar nuestros proyectos y compartir con las familias, y los jóvenes con los que colaboramos y apoyamos, siento el agradecimiento verdadero y continuo de todas estas personas. Personalmente, sentir que nuestros esfuerzos permiten contribuir al cambio de vida de muchas personas, es la mejor experiencia que puedo tener, y que compensa de algún modo, las altas exigencias y frustraciones de nuestra labor como cooperante.

  • ¿Qué significa para tí ser cooperante de CESAL? ¿Qué rasgos diferenciadores percibes en nuestro trabajo?

Para ser cooperante en CESAL debes sentir esa humanidad que te obliga a hacer un juicio constante de la realidad. Es delegar confianza, responsabilidad y libertad de criterio para ir construyendo procesos sobre la base de las personas y de la experiencia, y alejados de juicios teóricos. Es una apuesta por la presencia en el territorio, por el trabajo colaborativo y en red. Es el vértigo constante de ir diseñando y construyendo un método sobre la base de la realidad y de las personas. Implica una dinámica constante de aprender haciendo. Es la investigación constante…CESAL te pide, te exige que busques las respuestas en tu propia realidad, acompañándote.

  • Siempre se habla de que la pobreza nunca terminará. ¿Tú qué crees? ¿Hacía donde debe tender la intervención de la cooperación internacional?

Siempre nos habían dicho, y vemos, que la dinámica económica propia del libre mercado genera cada vez más personas excluidas, y son el factor desencadenante de la pobreza en el mundo. Ahora también, sabemos, y el cambio climático nos está avisando, que los recursos naturales son limitados, por lo que el crecimiento económico ilimitado en un planeta con recursos limitados, es imposible. Además, ningún principio económico debería estar por encima del principio de la vida. ¿A qué puede contribuir la cooperación internacional en todo esto? A generar el cambio a través del cambio de las personas. Es la apuesta por el valor educativo de nuestras acciones, a la vez que vamos generando iniciativas modelo y/o piloto que van poniendo de manifiesto la importancia de ir generando pequeños cambios. Lo resumo con dos frases de Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, y “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Creo que hay que repensar los modelos de la cooperación internacional actual.