ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Más Que Cocina

Más que cocina

Estás viendo...

Más que cocina

¡Conoce a continuación toda la serie!

Contenido bloqueado por la configuración de cookies

La importancia de los jóvenes migrantes en una industria como la hostelera es innegable, pero, a su vez, parte de la sociedad es reacia a valorar su esfuerzo. Por esto, frente a una imagen negativa cada vez más instalada en la sociedad basada en prejuicios, desde la ONG Cesal queremos poner frente al público historias de superación y lo mucho que aportan estos jóvenes a la sociedad mediante la serie audiovisual Más que cocina.

Achraf, María Fernanda, Anas, Ayman y Vanessa son sólo cinco rostros de los miles de jóvenes migrantes que han cambiado su vida a través de la Gastronomía. Procedentes de diversos países y situaciones, cientos de jóvenes encuentran su camino de integración social y laboral a través de la cocina en España.

Este proyecto es posible gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cofinanciado por la Unión Europea.

Anas:  La cocina me ha dado hasta lo que no esperaba

Anas se enteró en 2020 que una ONG necesitaba voluntarios, así llegó a nuestras cocinas de emergencia en Madrid durante la crisis sociosanitaria del COVID-19. Allí, junto con decenas de jóvenes alumnos y ex alumnos, conoció la cocina y descubrió que allí podría estar su futuro. Ahora, como repostero en un gran restaurante de la capital, recuerda emocionado su inicio y, aunque "la cocina es muy, muy, muy difícil" siempre se puede dar más.

Mª Fernanda: La cocina es poder dar lo que me dieron

Mª Fernanda llegó a España siendo muy joven, procedente de Venezuela, recién graduada y sin un trabajo. A pesar de estas dificultades, comenzó a formarse con Cesal y hoy forma parte de nuestro equipo de formadores en gastronomía. Como profesora, explica "es muy bonito algo de lo que me dieron a mí" y "no importa si los jóvenes vienen de Marruecos, si vienen de Venezuela o si vienen de China porque todos al final tenemos algo que nos une, que es la gastronomía y podemos hacerlo bien".

Achraf: La cocina es el punto de partida

Achraf nos explica cómo la cocina y las amistades que ha hecho en su recorrido le ayudaron a crecer y conseguir un trabajo. Más de una década después de formarse, es jefe de cocina en un restaurante puntero de Madrid teniendo a un gran equipo a cargo. Él no duda: "hay medios (para la integración), porque yo los he tenido. Los frutos los tendremos de cara al futuro".

Vanessa: No es una cuestión de dinero, es sentirte bien

La cocina para Vanessa, procedente de República Dominicana, ha supuesto cumplir su sueño: tener independencia económica, poder conseguir un empleo y labrarse así un futuro, ayudando y apoyando económicamente a su familia. Ella, tras haberse formado con Cesal y haber recorrido diferentes puestos en restaurantes, ha vuelto como formadora para enseñar y compartir todo lo que ha aprendido en su recorrido. "Es una cosa muy bonita, te vas a casa con una sensación muy bonita al ayudar al resto, no es sólo el dinero, es sentirte bien personalmente", señala.

Ayman: El migrante tiene que dar el doble esfuerzo

Ayman es actual alumno de cocina con Cesal en uno de nuestros restaurante escuela de Madrid. A pesar de tener familia dedicada a la cocina y después de haber llegado de Marruecos, haber trabajado en España en el sector hostelero. Ayman reflexiona cómo, ante los prejuicios se le pide al inmigrante que dé el "doble esfuerzo", pero también es necesario que la sociedad acoja.