El proyecto ISOT – Innovación Social en Oficios Tradicionales, impulsado por la ONG Cesal y cofinanciado por la Unión Europea (a través del Fondo Social Europeo Plus, FSE+) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha marcado un nuevo hito en Valencia con la celebración de la primera de las sesiones de interpretación colectiva, que reunió a una veintena de participantes, del ámbito público, privado, empresarial y del tercer sector. Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, abrió la sesión con “un reconocimiento y apoyo desde el Ayuntamiento de València a iniciativas como la que aquí nos reúne, impulsada por Cesal, que refuerzan la cohesión social y generan espacios de colaboración, diálogo y participación para lograr la integración sociolaboral real de todas las personas”.
En concreto, ISOT es un proyecto pionero que busca generar nuevos modelos de formación e inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad. Innovación Social en Oficios Tradicionales, cuyo objetivo es cocrear, diseñar, desarrollar, testar y sistematizar tres modelos piloto de inserción sociolaboral con formación en oficios tradicionales en Madrid, Valencia y Granada. Estos modelos se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad y se implementan mediante alianzas público-privadas y enfoques multifactorial.
El trabajo se desarrollará a lo largo entre 2025 y 2027 en Madrid, Valencia y Granada, y culminará con la elaboración de una guía metodológica de formación en oficios tradicionales para población vulnerable. Este documento recogerá las principales lecciones aprendidas y ofrecerá una herramienta de referencia para administraciones públicas, entidades sociales y empresas que deseen impulsar la empleabilidad desde enfoques innovadores y orientados al impacto social real.
En el caso de Valencia, se está trabajando a partir del modelo de itinerarios de inserción sociolaboral en panadería, desarrollado en colaboración directa con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia (cuyo presidente, Juanjo Rausell, participó en la sesión, junto a varios miembros de su Junta Directiva), y con la implicación de sus empresas vinculadas. Se está aplicando un sistema 'maestro-aprendiz' adaptado a las necesidades reales de las empresas del sector y en el que se trabaja tanto la práctica real en entornos profesionales como el desarrollo de habilidades sociales y personales, competencias digitales y orientación laboral con cada participante.
Oportunidades, retos y alianzas
La sesión de interpretación colectiva, que se celebró en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), permitió exponer los avances de la primera fase del proceso de escucha. Entre mayo y octubre de 2025, se han mantenido unas 25 entrevistas con responsables de hornos artesanos, profesionales de este sector, aprendices, equipos técnicos de entidades sociales, (integrantes del Gremio de Panaderos) y Administraciones Públicas. Estos encuentros se han centrado en conversar con cada persona, entender su situación, sus necesidades, sus opiniones y recoger sus ideas, retos y propuestas.
Esa información, se ha trabajado para extraer unos primeros patrones narrativos y mensajes clave, que fueron presentados y sometidos a contraste colectivo en el IVAM. Las personas participantes los comentaron, aportaron matices, opiniones y señalaron algunos aspectos que requieren ajustes para asegurar que el programa responda con mayor precisión a la realidad del territorio y de este oficio.
Además, la sesión también permitió ampliar el mapa de agentes e iniciativas que operan en torno a la formación y la inserción sociolaboral en el ámbito de la panadería. El intercambio de reflexiones puso de manifiesto la relevancia de conectar mejor a los distintos actores, visibilizar recursos existentes, detectar vacíos y fortalecer colaboraciones que ya están generando impacto.
Esta sesión fue coordinada por profesionales del Aguirre Lehendakaria Center (ALC), entidad dependiente de la Universidad del País Vasco la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University de Nueva York, que es la responsable del proceso de evaluación evolutiva del proyecto ISOT de Cesal. El objetivo es mantener un análisis de procesos y resultados en tiempo real, identificar barreras y oportunidades y, de esta manera, poder ir adaptando los modelos.
“Este aprendizaje dinámico garantiza que los prototipos generados sean replicables y escalables a otros sectores, territorios y políticas públicas”, detallan las consultoras.
.