ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Noticias y Publicaciones

Noticias y Publicaciones

Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Salud integral y orientación legal para familias migrantes en Perú

Entrega de kits de higiene durante campaña móvil del PAO, el 11 de mayo de 2022.

Lima, 25 de mayo de 2022.- Alrededor de 700 familias migrantes y refugiadas venezolanas están asentadas, actualmente, en el distrito de Lurigancho Chosica, Lima, Perú. La mayor parte se encuentra en la zona de Huachipa, en los sectores de Nievería, Jicamarca, Cajamarquilla y Carapongo. Aquí, las personas migrantes han conseguido, poco a poco, integrarse a la vida local. Sin embargo, al igual que la población peruana, aún ven limitado su acceso a servicios básicos como el agua o el transporte, lo que las coloca en una situación de alta vulnerabilidad.

El fenómeno migratorio en Huachipa (Lurigancho Chosica).

Uno de los primeros impactos del fenómeno migratorio en Huachipa se dio en el ámbito laboral: la búsqueda de oportunidades para acceder al empleo digno ha llevado al desarrollo de capacidades e intercambio de aprendizajes entre la comunidad de acogida y la población migrante, sobre todo joven, para desenvolverse en puestos de trabajo que ofrecen servicio y atención al público. Esto ha ido generando una mejora considerable en la calidad de la atención en diversos negocios del sector.

Jhonny Pacheco, Subgerente de Salud de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, indica que el gobierno local siempre tuvo una política de inclusión, puesta de manifiesto en las atenciones de primera necesidad que brindan a las familias migrantes y refugiadas en situación de calle, apoyándoles con carpas, utensilios de limpieza y alimentos.

“Venían constantemente entre 50 y 100 personas, familias con niños y niñas, ancianos, de todas las edades. Se les brindaba atención, se les orientaba para que pudieran conseguir trabajo o acceder a procesos de capacitación y emprendimiento. En esto, fue muy importante contar con el apoyo de las ONG”, señala Pacheco quien añade que, aun habiéndose asentado y encontrado empleo, las personas todavía arrastran los efectos de la pandemia, por lo que resulta fundamental continuar brindándoles facilidades para que puedan acceder a los servicios de salud, pero además a la formalización de su situación migratoria en Perú.

En respuesta a las necesidades de la población, se puso en marcha en este sector el Punto de Atención y Orientación a Personas Refugiadas y Migrantes (PAO), en marzo de 2022.

Entrega de suplementos nutricionales durante campaña móvil del PAO, el 11 de mayo de 2022.

Servicios del PAO central e itinerante.

El PAO es implementado en el marco del Proyecto de Respuesta Humanitaria ante la COVID-19 en Salud, Higiene y Protección para Refugiados y Migrantes en el Perú, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Cesal, gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (PRM por sus siglas en inglés).

El PAO ha sido implementado en el marco del Proyecto de Respuesta Humanitaria ante la COVID-19 en Salud, Higiene y Protección para Refugiados y Migrantes en el Perú, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Cesal.

Tiene como finalidad prestar asistencia médica primaria, información y orientación para acceso a la salud, despistaje de anemia, diabetes y colesterol, asesoría legal documentaria, entrega de kits de higiene familiar y femenina, entrega de botiquines, capacitaciones en primeros auxilios y en nutrición, para prevenir la anemia, y distribución de suplementos alimenticios a personas migrantes y refugiadas en situación vulnerable, y también a familias peruanas que conforman las comunidades de acogida.

Katia Ortiz, Coordinadora de Migración de Cesal, indica que la prevención y la detección temprana de condiciones de salud, como diabetes o problemas cardiacos, ayuda a tomar decisiones oportunas, derivar a los pacientes hacia los centros de salud más cercanos y orientarles sobre cómo adquirir el Seguro Integral de Salud.

El PAO central está ubicado en Huachipa, Av. Colectora S/N Nievería, Cesal. Brinda atenciones de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los números para consultas son: 959135317 y 913027635.

En su modalidad itinerante, el equipo profesional del PAO se moviliza hacia diversas zonas de Lurigancho Chosica y también a los distritos de Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho, participando en campañas y ferias de servicios, de acuerdo con las necesidades existentes en estas áreas, gracias a coordinaciones previas con instituciones públicas del sector salud o del gobierno local, y con otros organismos de respuesta humanitaria y cooperación internacional.

Hasta el momento, se ha conseguido atender de manera integral a 1000 familias y se espera alcanzar la meta de 1500 familias atendidas a finales de junio de 2022.

Junto a OIM, además, se espera poder incluir en los procesos de regularización migratorio a niñas, niños y adolescentes, grupo que no ha venido siendo priorizado en este ámbito.