El 3 de marzo de 2022 se realizó la inauguración del Punto de Atención y Orientación a Personas Refugiadas y Migrantes (PAO) en Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica, Lima, dirigido a prestar servicios de salud integral, asesoramiento migratorio, entrega de kits de higiene, botiquines de primeros auxilios y capacitación para prevención de la anemia a personas migrantes y refugiadas en situación vulnerable, y también a familias peruanas que conforman las comunidades de acogida.
El centro cuenta, además, con un área infantil donde los usuarios pueden dejar a sus hijos e hijas al cuidado de personas preparadas, mientras pasan por su proceso de atención.
Estas acciones vienen siendo ejecutadas en el marco del Proyecto de Respuesta Humanitaria ante la COVID-19 en Salud, Higiene y Protección para Refugiados y Migrantes en el Perú, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones en alianza con Cesal, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (PRM por sus siglas en inglés).
Cesal, con más de 20 años de experiencia de trabajo en la zona priorizada, conoce el fenómeno migratorio interno, el tejido social y comunitario y coordina acciones con las instituciones públicas del sector. Como socio implementador de OIM, ha identificado los sectores donde hay mayor presencia de población migrante y refugiada en situación vulnerable y ha dispuesto las condiciones necesarias para que estas personas accedan a los diversos servicios del PAO en el local central.
Asimismo, una unidad móvil traslada al equipo profesional hacia diversas zonas de los distritos de San Juan de Lurigancho y de Lurigancho-Chosica en campañas de atención descentralizadas.
En paralelo a las actividades previstas en el proyecto, Cesal ejerce incidencia sobre las redes sociales y comunitarias para dar respuesta a la problemática multidimencional de la población venezolana asentada en Huachipa, sobre todo en cuanto a acceso al empleo y servicios de primera necesidad.