Hace dos años Cesal impulsó la creación de la Plataforma Multiactoral para promover una alimentación más saludable en Lima, en articulación con grupos de productores agroecológicos, ollas comunes y comedores populares, ONG, universidades, agencias de cooperación internacional y diversos ministerios. Desde entonces se han realizado varias acciones que contribuyen al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, que aseguren el acceso de la población a una alimentación saludable.
En ese contexto, se realizó una enriquecedora pasantía al Fundo Agroecológico “Casa Blanca”, en colaboración con la Agencia Agraria y la Municipalidad de Chosica. Participaron productores agroecológicos y representantes de las ollas comunales de la zona, quienes se sumergieron en un programa diseñado para fortalecer sus conocimientos sobre prácticas sostenibles en agricultura.
Tuvo el objetivo de brindar a los participantes herramientas y conocimientos prácticos sobre buenas prácticas sostenibles en agricultura, para que pudieran aplicarlas posteriormente en sus propias comunidades. Durante la visita al Fundo Agroecológico Casa Blanca, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano sobre técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y la importancia de la agricultura orgánica para la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.
Los participantes se sumergieron en un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde intercambiaron experiencias y conocimientos con expertos en agricultura sostenible. Además de conocer las prácticas aplicadas en el Fundo Casa Blanca, los asistentes también tuvieron la oportunidad de compartir sus propias experiencias y desafíos en la implementación de prácticas sostenibles en sus comunidades como el intercambio de productos de la zona y a un precio módico.
Actividad realizada en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles 11.0 ejecutado por Cesal con el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.