El pasado 5 de febrero de 2010 se inauguraron dos centros de salud en Honduras con capacidad para atender a 4.000 habitantes de 12 comunidades rurales.
En el acto participaron el Director de Proyectos de CESAL Honduras: Pablo Toda, la Directora de proyectos de CEPROD (Centro de Estudio y Promoción del Desarrollo), Waleska Duarte, El Vicealcalde de Talanga, Carlos Sosa, el Alcalde de San Juan de Flores: Francisco Gaitán, el Director de Brigadas Médicas en Honduras, Autoridades del Ministerio de Salud, enfermeras, voluntarios de salud y pobladores de las diferentes comunidades cubiertas por estos centros de salud.
Estas nuevas infraestructuras fueron construidas mediante el Convenio de Cooperación: "Mejora de la salud infantil y reducción de la mortalidad materna" que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que están ejecutando CESAL, FUDEN, CEPROD y el Ministerio de Salud, en Honduras. Los centros están ubicados en las comunidades de Jalaca - del municipio de Talanga - y El Zarzal - del municipio de San Juan de Flores - ambos pertenecientes al departamento de Francisco Morazán, Honduras.
De este modo se espera reforzar y lograr la sostenibilidad del trabajo realizado en los tres primeros años del Convenio, en los departamentos de Lempira, Choluteca y Francisco Morazán.