ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Compartimos, como humanidad, algo mucho más profundo. Aprendizajes del COVID

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO

El 20 de junio es el día Mundial de las Personas Refugiadas. Este año se conmemora con un carácter diferente. Nosotros, al igual que migrantes y refugiados, vivimos en primera persona una alerta que está cambiando nuestra forma de vida. Nuestro contexto actual puede facilitar la comprensión sobre la realidad cotidiana de millones de personas, muchas veces inimaginable.   

El programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional y refugiadas es posible gracias al apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo Social Europeo.

Imagínate que lo que estamos viviendo hubiera pasado solo en nuestro país. Un buen día te levantas, escuchas por la radio que las fronteras se han cerrado, que un virus de origen desconocido está enfermando a miles de personas, que las urgencias están colapsadas y te instan a que no acudas al médico, al hospital o a tu centro de salud. Miras por la ventana y ves a la gente cargando con carros repletos de compra, apurando lo poco que queda en los supermercados ¡Algunos parecen haber conocido antes que yo la noticia!, piensas.

Los días pasan y por las calles cada vez ves a menos gente, solo a la policía, ambulancias y algunos militares que controlan los movimientos de los viandantes. La situación parece ir a peor. El virus sigue causando estragos. Sientes más miedo. Escuchas que algunas familias de tu entorno han abandonado sus viviendas. Una vecina te ha dicho que están pensando cruzar la frontera de forma clandestina, porque en Francia y en Portugal hay esperanzas de sobrevivir. Te lo estás pensando. No quieres dejarlo todo a la suerte. También tú quieres poner a salvo a los tuyos.

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO

Esta historia es realidad - ficción. Pero el coronavirus es un hecho en todo el planeta y ningún país está libre de contagio. También esta historia es la constante para 80 millones de personas que se han visto obligadas a salir de sus hogares. Han tenido que marcharse a causa de la guerra, de la persecución política, por su condición sexual, por motivos religiosos o por hambre.

En 2019, más de 118 mil personas solicitaron protección internacional en España. En CESAL, desde 2017, atendemos a más de 350 personas que solicitan asilo. En estos datos no recogen a otros migrantes o personas vulnerables, que no cuentan con las condiciones mínimas de vida dignas.

En la actualidad, el 85% de quienes deciden migrar se concentra en países de renta media o baja,  cercanos a sus lugares de origen, donde las condiciones de vida tampoco son las más adecuadas. En tiempos de coronavirus, quienes han salido de sus países se tienen que enfrentar a la pandemia en entornos con sistemas de salud débiles y a vivir en espacios hacinados, donde se han visto más expuestas al contagio y donde las medidas de higiene son una quimera.

El miedo y la incertidumbre que ahora vivimos nos recuerdan las historias que de forma recurrente escuchamos en CESAL, de las familias migrantes y de las que solicitan asilo en nuestro país. Y durante este tiempo, a las familias con las que trabajamos se les ha removido algo. Buscaban seguridad entre nosotros y la situación les ha evocado lo vivido en sus países de origen. Sus sentimientos nos unen, aunque las circunstancias sean muy distintas. 

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Elisabet ©JavierCarbajal
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Mª.  Alejandra©JavierCarbajal

A  Elisabet y María Alejandra les une el hecho de tener hijos que padecen autismo. Elisabet es española. Su marido se contagió con COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado. Para ella no ha sido fácil matener a su hijo aislado. Para las personas con autismo mantener la rutina es vital y, en estos momentos, es lo más difícil de conseguir. Por su parte, María Alejandra, ya vivió esa sensación en Venezuela, la falta de recursos en su país la obligaron a salir para poner a salvo a sus dos hijos también con autismo.
 

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Puri©JavierCarbajal
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Gleici©JavierCarbajal

El personal sanitario ha luchado incansablemente durante esta pandemia, como es el caso de Puri, enfermera, quien no dudó en ofrecerse en atender los casos de contagio por coronavirus que llegaban a IFEMA, en Madrid.  “Allí pude ver la fragilidad humana y he vivido una gran desproporción”.  Gleici, venezolana, también se sintió sobrepasada ante la persecución a su familia. En España, se ha formado como auxiliar de cuidados y durante esta crisis sanitaria no ha dudado en seguir cuidando a domicilio a personas ancianas.

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Cristian©JavierCarbajal
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Juan©JavierCarbajal

Juan Pozuelo es cocinero, como Cristian. Juan vio paralizado su negocio por la pandemia y aprovechó para adaptar su restaurante ante la situación, con la esperanza de poder volver a la normalidad con seguridad cuando fuera posible. Cristian vivía en Colombia; las preocupaciones a las que tenía que enfrentarse cada día en su país le llevaron a la decisión de marcharse. Su esperanza era llegar a un país, como España, donde empezar una vida nueva con su familia.  Cristian, de ser ayudado ha pasado a ponerse en primera línea a cocinar para las familias que ahora pueden comer a diario porque Cristian y sus compañeros de Villaverde elaboran 1.000 menús cada día.

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Mousa©JavierCarbajal
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Jesús©JavierCarbajal

Mousa es un periodista Sirio. Relata el dolor que le produjo tener que abandonarlo todo y huir. Jesús es un periodista español al que el COVI-19 le ha enseñado la importancia de responder unidos, como sociedad para salir fortalecidos y vencer.

Es posible que la pandemia nos haya enseñado que en un momento dado todos somos vulnerables, que nos unen preocupaciones y miedos, deseos y esperanzas, aunque las circunstancias sean distintas. Es posible que la forma de entender el sufrimiento humano se perciba mejor cuando vivimos en primera persona una dura experiencia como la actual. Ojalá consigamos salir más unidos, abrir nuestros brazos y nuestros corazones.  Hablamos de nosotros y de los casi 80 millones de personas que hoy se encuentran fuera de sus países.

Aunque en estas semanas finaliza la desescalada en España, en CESAL seguimos trabajando para seguir desescalando el hambre y la falta de protección en la continúan sumidas millones de personas. Esto solo es posible si tú sigues con nosotros.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ, PORQUE... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!. RECUERDA. NO PODEMOS PERMITIR QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, TAMPOCO LA JUVENTUD.

Así nos puedes ayudar:

 Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

 Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

 Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales

Y además...

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO

COMPARTE ESTA NOTICIA. Es momento de ayudar para que nuestra voz sea escuchada por más personas. Conviértete en nuestro altavoz. REENVÍA ESTA NOTICIA y haz que otras personas colaboren.