El pasado 7 de febrero tuvo lugar la inauguración y entrega de 147 viviendas sismorresistentes construidas por CESAL en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, zonas afectadas por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007. Presidió la ceremonia el Director General de CESAL, Pablo Llano, acompañado por el representante de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), Fernando Bonilla, el obispo del departamento de Ica, Monseñor Héctor Vera, y las autoridades regionales y locales.
Las viviendas, construidas según el sistema de albañilería armada, son el fruto de un proceso de poco más de dos años de duración que ha demandado un gran esfuerzo a CESAL, a la población beneficiaria y a las autoridades del distrito de Pueblo Nuevo y de la Parroquia de Cristo Rey. Se ha realizado en el marco de ocho proyectos de reconstrucción financiados por instituciones Españolas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Fundación Castellano Manchega de Cooperación y la Fundación María Francisca de Roviralta.
La construcción de 147 viviendas forma parte de un trabajo integral ejecutado en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado en diferentes campos.
- En educación se han construido aulas en las Instituciones Educativas Nº 22687, Micaela Bastidas y Santa Teresita del niño Jesús. Además se ha reforzado escolarmente a 150 niños durante los años 2008 y 2009 y se han hecho entrega de 250 kits escolares.
- En intervención familiar se han instalado tres Centros de Orientación Familiar y Psicológica (COFP), en los cuales se han realizado 1540 atenciones con visitas domiciliarias a familias con problemas sociales, apoyo con ayudas directas, conformación del grupo de madres trabajando por su familia y capacitación a promotoras psicológicas.
- En salud se han implementado los Puestos de Salud de Los Álamos, El Salvador y Balconcito. También hemos implementado 4 botiquines parroquiales, así como la promoción de la salud a 1.400 niños de instituciones educativas de Pueblo Nuevo y Grocio Prado.
- En el fortalecimiento de la gestión municipal hemos elaborado planes de desarrollo local que actualmente se vienen realizando en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado.
- En infraestructura hemos construido un total de 147 viviendas. 129 han sido construidas en el Asentamiento Humano de Miguel Grau, 13 en el de El Salvador y 5 en el distrito de Grocio Prado.
Durante la ceremonia la población, a través de sus representantes, hicieron entrega de unos platos recordatorios al Director de CESAL, Pablo Llano y al representante de la AECID, Fernando Bonilla.
Después de la ceremonia se procedió a realizar un recorrido, inauguración y bendición de las viviendas por parte de Monseñor Héctor Vera, contando con la presencia de las cerca de 300 personas, entre invitados y pobladores de los asentamientos humanos Miguel Grau y El Salvador. El evento concluyó con un almuerzo y una fiesta organizada por la población que, en coordinación con el personal de CESAL, quisieron expresar su agradecimiento por el trabajo que se viene realizando desde comienzos del año 2008.
De esta manera, CESAL, institución española con más de 20 años de trabajo a nivel mundial y que desde hace 12 años viene ejecutando proyectos en diferentes departamentos del Perú, se ha sumado al trabajo de ayuda durante la etapa de emergencia y post emergencia en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007.