Las intensas lluvias que azotaron el Estado Río de Janeiro la pasada semana han provocado hasta el momento más de 600 muertos a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra producidos en la región montañosa de Serrana. Según un primer balance de la Protección Civil brasileña la tragedia ha dejado a más de diez mil personas sin techo.
Gran parte de las zonas afectadas pertenecen a la Diócesis de Petrópolis, cuyo obispo titular es Mons. Filippo Santoro. Tras su visita a las áreas afectadas por las inundaciones ha puesto a disposición todos los edificios parroquiales de la diócesis para acoger a los evacuados, en los cuales se está prestando los primeros auxilios a los damnificados y distribuyendo bienes de primera necesidad. El mismo señalaba que "todavía quedan muchas zonas aisladas porque las riadas han bloqueado los accesos. Sé que allí viven personas pero es difícil llegar hasta ellas. Junto con los bomberos, los sacerdotes y las comunidades estamos intentando ayudar a todos".
Mons. Santoro ha pedido ayuda a diferentes instituciones de Iglesia y ongs católicas para atender a las miles de personas que se han visto afectadas. CESAL está canalizando la recogida de fondos en España de la Red AVSI tanto para la ayuda de emergencia como para las futuras acciones de de reconstrucción de la zona. Quien quiera colaborar, puede hacerlo a través de la siguiente cuenta corriente:
0049-0001-56-2010058858
(Señalar en el concepto Emergencia Brasil e incorporar nombre completo, nif y provincia del donante).