La promoción de la igualdad de trato y la prevención de la discriminación constituyen elementos esenciales para la cohesión social y requieren de actuaciones educativas y sociales de carácter preventivo, sostenidas y adaptadas a diferentes agentes y contextos. En este marco, la ONG Cesal ha ejecutado, durante 2025, el proyecto ‘Convivim: Prevenir el odio. Promover la convivencia’, una iniciativa sustentada en procesos de sensibilización, formación y fortalecimiento de competencias personales y sociales en la Comunitat Valenciana, con un foco especial en los territorios afectados por la DANA, como Catarroja.
El proyecto ha contado con la financiación de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y se ha orientado a reforzar las competencias personales y sociales de la población, así como a promover entornos educativos, laborales y comunitarios libres de discriminación.
Partimos de la premisa de que la creciente diversidad cultural en nuestro territorio es una oportunidad para el enriquecimiento social, pero también plantea importantes retos en términos de convivencia. Según datos del Ministerio del Interior (2023), la Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con más infracciones penales por racismo o xenofobia, una realidad que impacta especialmente en barrios y municipios con mayores niveles de vulnerabilidad social.
El proyecto Convivim se ha diseñado para dar respuesta a esta necesidad social, apostando por un enfoque educativo, participativo y comunitario, que sitúa a las personas en el centro y promueve la convivencia desde el respeto, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad. En línea con el enfoque integrador y transversal del proyecto, se han llevado a cabo actividades con diferentes grupos de la población, desde alumnado de centros educativos (de diferentes etapas formativas), hasta empresas, personas en situación de vulnerabilidad y población en general.
El arte como vehículo de transformación en las aulas
Una de las líneas clave del proyecto Convivim ha sido la sensibilización en centros educativos, entendidos como espacios fundamentales para la prevención de la discriminación y la promoción de una convivencia basada en el respeto y la igualdad de trato.
Durante 2025, el proyecto ha desarrollado sn dos centros del territorio, en las que han participado “representantes del cambio”, un grupo de agentes de sensibilización, pertenecientes al colectivo migrante, que aportaron su experiencia personal tras su participación en actividades de concienciación e integración. Encada caso, se han adaptado los contenidos y metodologías a la edad y características del alumnado y apostando por un enfoque participativo y vivencial.
En el Centro de Formación Profesional de Ciutat Vella, se llevaron a cabo cuatro talleres de sensibilización, junto a 96 alumnas y alumnos, de entre 16 y 30 años estudiantes de ciclos formativos vinculados a las disciplinas de Enfermería y Farmacia. Las sesiones abordaron de forma dinámica y participativa cuestiones como la diversidad cultural, los prejuicios, los discursos de odio y la convivencia en contextos de pluralidad.
Cada uno de los talleres incluyó una actividad artística dinamizada por el artista gráfico alicantino David Vander, que utiliza la ilustración y la serigrafía para dar visibilidad a causas y movimientos sociales, colaborando con diferentes organizaciones, entre ellas, con Cesal.
Concebida como espacio de expresión y reflexión colectiva, en ella el alumnado pudo plasmar, a través del arte, mensajes vinculados al respeto, la inclusión y la igualdad de trato. Esta metodología permitió trabajar la prevención del odio desde un lenguaje creativo y cercano, favoreciendo la implicación activa de cada uno de los grupos y la construcción de discursos alternativos frente a la discriminación. La dinámica dio como resultado una obra creativa colectiva que quedó expuesta en el centro formativo, a modo de exposición de carteles.
Vinculada a este ciclo de talleres en el Centre Ciutat Vella, se produjeron materiales audiovisuales con los que se ha llevado a cabo una campaña de difusión en redes sociales, que ha permitido ampliar el impacto de estas actividades más allá de su lugar de celebración.
De forma complementaria, el proyecto ha desarrollado acciones de sensibilización en el CEIP Mare Nostrum, adaptadas a un público de menor edad (46 niños y niñas, de entre 11 y 12 años). A través de dinámicas participativas, el alumnado pudo reflexionar sobre la convivencia, el respeto a la diversidad y la importancia de rechazar actitudes discriminatorias desde edades tempranas.
Las actividades en centros educativos han sido diseñadas en coordinación con el profesorado y en coherencia con los planes de convivencia de cada centro, reforzando así su impacto y su continuidad en el entorno educativo, y han contribuido a generar espacios seguros de diálogo y aprendizaje, reforzando valores como la empatía, la cooperación y el respeto mutuo.
Empoderamiento y empleo: claves para la inclusión
Más allá de la sensibilización, ‘Convivim’ ha trabajado directamente con las personas más vulnerables. En las oficinas de Cesal en Valencia y Catarroja, se han desarrollado itinerarios de inserción sociolaboral que combinan la capacitación técnica con el refuerzo emocional.
Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo talleres específicos de empleo, trabajo en equipo y gestión emocional en los que participaron un total de 27 personas (17 mujeres y 10 hombres). Un aspecto destacado de la metodología de Cesal ha sido fomentar que los propios participantes se conviertan en "agentes de sensibilización", compartiendo sus testimonios de superación en los centros educativos, lo que genera una empatía transformadora en el alumnado.
Alianzas con el tejido empresarial valenciano
La inserción real no es posible sin el compromiso de las empresas. Por ello, el pasado 17 de julio se celebró el Encuentro Empresarial por la Igualdad de Trato, un espacio de networking y aprendizaje mutuo.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias de éxito en la integración de personas en situación de vulnerabilidad, se debatió sobre políticas inclusivas y se exploraron oportunidades de colaboración para favorecer procesos de inserción sociolaboral y promover entornos de trabajo diversos e inclusivos. En este sentido, se sentaron las bases de futuras alianzas con entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito.
La implicación de estas organizaciones ha permitido cumplir el 100% del objetivo previsto y abrir nuevas oportunidades de colaboración para futuros itinerarios de inserción laboral.
Un compromiso a largo plazo
Con la finalización de ‘Convivim’, Cesal reafirma su compromiso de seguir construyendo una sociedad valenciana más justa. Gracias al respaldo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, el proyecto ha demostrado que la prevención del odio es más efectiva cuando se trabaja desde todos los frentes: la escuela, la empresa y, sobre todo, la persona.