La ONG Cesal celebró el pasado martes 16 de diciembre el acto de graduación de 60 personas que completaron distintos itinerarios de inserción sociolaboral en Granada. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada, y reunió a más de 120 personas, entre las que se encontraban participantes, empresas colaboradoras, formadores y representantes institucionales.
Las personas graduadas estaban en situación de búsqueda activa de empleo y se formaron en oficios como Panadera/o, Ayudante de camarero/a, Elaboración de embutidos tradicionales y Pizzero/a. Oficios con alta demanda de profesionales y una necesidad creciente de relevo generacional. Las formaciones están dentro de unos itinerarios de inserción sociolaboral, el alumnado adquiere competencias técnicas y conocimientos prácticos y son acompañados en todo momento para facilitar su incorporación al mercado laboral. Actualmente, cerca del 50 % del alumnado ha conseguido contrato de trabajo.
Estas formaciones tuvieron una duración de entre dos y tres meses, con una primera fase de contenidos teóricos y técnicos, seguida de las experiencias vocacionales en entornos profesionales reales. La enseñanza se desarrolló en centros especializados como el Hotel Barceló Congress, el Centro de Formación Zarina y la Universitá della Pizza Italiana nel Mondo. Posteriormente, gracias a convenios formalizados con más de 90 empresas locales y nacionales, el alumnado pudo realizar sus experiencias vocacionales poniendo práctica todos los conocimientos adquiridos y conociendo de primera mano el entorno laboral.
Promoción del I Curso de Ayudante de Camarero.
Promoción del II Curso de Panadería y Bollería.
Promoción del II Curso de Pizzería.
Promoción del I Curso de Elaboración de embutidos.
Durante la formación se realizaron masterclass especializadas y asistencia a un congreso gastronómico y a ferias de alimentación. Asimismo, hay que destacar el acompañamiento continuo del equipo técnico de empleo e integración de la delegación de Cesal Andalucía en Granada, que reforzó habilidades sociales, competencias pre-laborales y procesos de orientación individual. Este seguimiento es clave en los itinerarios de inserción sociolaboral y se mantiene tras la finalización de los cursos, apoyando tanto la búsqueda activa de empleo como la orientación y acompañamiento social.
Durante el acto se puso en valor la metodología “Aprender haciendo”, base de los itinerarios de inserción sociolaboral y seña de identidad de Cesal. En este contexto, el Delegado de Cesal en Andalucía, Gustavo A. Duque, destacó que “durante este año, hemos podido comprobar las posibilidades reales de formar a personas y acompañarle es en la inserción sociolaboral en empleos que están en demanda. Ver cómo el alumnado adquiere conocimientos, desarrollan habilidades y acceden a oportunidades laborales demuestra el impacto de esta operación".
Gustavo Duque, Delegado de Cesal en Andalucía.
Entrega de diplomas.
La jornada incluyó testimonios de personas participantes y de empresas colaboradoras. Desde el sector privado, Eligio, del grupo de restauración Altamura, subrayó que “las personas que llegan desde Cesal vienen preparadas para el mundo laboral, saben escuchar, observar y entienden que una cocina es un espacio de trabajo en equipo”, y añadió que colaborar con la entidad “es una inversión a largo plazo, porque gana la persona, gana la empresa y gana la sociedad”.
El acto contó también con la participación de la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal, quien quiso reconocer el esfuerzo del alumnado y el valor de este tipo de iniciativas. Durante su intervención señaló que “los oficios que aquí se aprenden forman parte de la identidad de Granada y de otras culturas. Hoy celebramos que contamos con nuevos profesionales preparados y comprometidos para dar continuidad a estos sectores”.
Durante la velada se puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y tejido empresarial para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se proyectó una campaña de visibilización de la diversidad en positivo, desarrollada por Cesal a partir de una tradición tan arraigada en Granada como es la tapa, en línea con el trabajo de la entidad por fortalecer la inclusión social y la convivencia.
Estos programas se desarrollaron en el marco de las operaciones “Emplear_me” e “ISOT: Innovación Social en Oficios Tradicionales”, financiadas por el FSE+ y el Ministerio de Trabajo, así como del proyecto “Orientar_me”, financiado a través de la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Junta de Andalucía.
Con esta segunda graduación en Granada, Cesal refuerza su compromiso con la mejora de la empleabilidad y la inclusión sociolaboral, consolidando un modelo de trabajo basado en la formación práctica, el acompañamiento y la colaboración con empresas e instituciones del territorio.