La ONG Cesal Perú, a través de su Centro de Apoyo Extraescolar (CAE), culminó con gran éxito el programa educativo “Así es Más Fácil Aprender”, desarrollado de marzo a octubre de 2025. En esta iniciativa se ha logrado durante este año atender a 253 estudiantes de primaria y secundaria en situación de desfase escolar, logrando que el 80% haya mejorado sus aprendizajes claves y ha potenciado sus habilidades socioemocionales.
El programa se caracterizó por su metodología activa, lúdica y participativa, que convirtió el proceso educativo en una experiencia dinámica e interactiva. Los estudiantes mejoraron notablemente sus competencias en: Comunicación, reforzando la comprensión lectora y la producción de textos, y Razonamiento Matemático, desarrollando el pensamiento lógico a través de retos y circuitos, y Habilidades Blandas, fortaleciendo el trabajo colaborativo, la empatía y la confianza en sí mismos. Asimismo, el programa destacó por su acompañamiento integral, articulando el trabajo conjunto de psicólogos y docentes para asegurar el bienestar emocional de cada participante.
El evento de clausura, realizado el 09 de noviembre de 2025 en el CAE de Huachipa, fue una verdadera muestra del talento y compromiso de los estudiantes. Durante la jornada, presentaron proyectos elaborados a lo largo del programa, en áreas como: Innovación Académica con la creación de juegos didácticos y circuitos matemáticos, Creatividad Digital a través del desarrollo de narrativas y producciones con el lenguaje de programación Scratch, Expresión y Lectura con desafíos de lectura y textos originales y el Desarrollo Físico y Artístico a través de exhibiciones deportivas y presentaciones escénicas.
Los resultados de “Así es Más Fácil Aprender” reafirman el compromiso constante de CESAL Perú con una educación inclusiva, participativa y centrada en el estudiante. Este programa fortalece el trabajo articulado entre escuela, familia y comunidad, pilares esenciales para el desarrollo integral del aprendizaje. “Así es Más Fácil Aprender” evidencia que, cuando se integran una metodología efectiva, la motivación personal del estudiante y un acompañamiento emocional y pedagógico sostenido, cada alumno no solo logra superar el desfase escolar, sino que también alcanza su máximo potencial académico y humano.
El éxito de la intervención fue respaldado por la activa participación de voluntarios corporativos de MAPFRE Perú y estudiantes universitarios del último año de Psicología (UCV y UTP), quienes colaboraron en actividades socioeducativas, potenciando el impacto del proyecto.
Asimismo, el pasado martes 07 de octubre, se realizó con gran entusiasmo el evento educativo “Premio Educación 3.0” en el Auditorio del Teatro de la Municipalidad de Santa Anita, con el propósito de reconocer los logros de docentes y estudiantes que culminaron con éxito el Programa de Fortalecimiento Docente (PFD) 2025, impulsado por la ONG Cesal y la Fundación MAPFRE, en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL N°06. El PFD tuvo como eje central potenciar las capacidades de estudiantes de nivel secundaria en situación de vulnerabilidad, a través de estrategias metodológicas innovadoras en Cultura de Emprendimiento, Indagación Científica y Tutoría y Orientación Educativa (TOE).
Durante varios meses de trabajo, 488 estudiantes de las instituciones educativas de Ate y Santa Anita desarrollaron 96 proyectos escolares, aplicando los conocimientos adquiridos con creatividad y compromiso social. De ellos, 10 proyectos fueron seleccionados como los mejores, abordando temas de salud, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente. Las instituciones educativas participantes fueron: I.E. N.° 1226 Sol de Vitarte, I.E. Julio César Tello Fortaleza, I.E. N.° 0026 Aichi Nagoya, I.E. N.° 133 Julio César Tello y la I.E. N.° 1225 Mariano Melgar.
En total, 37 docentes fueron capacitados y acompañados por especialistas y voluntarios universitarios de Psicología, combinando la modalidad virtual y presencial. El evento culminó con la entrega de 10 premios a los equipos estudiantiles destacados: 2 premios financiados por la Fundación MAPFRE y 8 premios otorgados por el Proyecto NUTRISALUD II de la Fundación Sanitas. Además, todos los participantes recibieron diplomas de reconocimiento por su compromiso y participación.
En paralelo al evento principal, se realizó una Feria Educativa, donde instituciones y empresas presentaron recursos y oportunidades de desarrollo educativo y profesional. Entre los participantes destacaron SEDAPAL, Ciudad Viva, OVE, CESAL, la Universidad Privada del Norte (UPN – sede Ate) y el CETPRO La Rosa Blanca, quienes promovieron el bienestar social, la protección ambiental, la orientación vocacional y la creatividad estudiantil.
El proyecto educativo durante el 2025 consolidó un modelo integral de intervención educativa en diez instituciones públicas de Lurigancho, Ate y Santa Anita, fortaleciendo aprendizajes, bienestar emocional y participación familiar mediante programas de Refuerzo Escolar, Fortalecimiento Docente y las líneas de cultura de emprendimiento e indagación científica.