Granada ha acogido la primera sesión de Interpretación Colectiva de la operación ISOT Granada –Innovación Social en Oficios Tradicionales–, una iniciativa impulsada por la ONG Cesal que se desarrolla de forma simultánea en Madrid, Valencia y Granada, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El encuentro, celebrado en el Hotel de Asociaciones del Ayuntamiento de Granada, reunió a cerca de una veintena de personas del ámbito público, universitario, empresarial y del tercer sector para analizar de forma conjunta los aprendizajes obtenidos en la primera fase del proyecto.
ISOT en Granada es una operación de innovación social que busca crear nuevos espacios de participación comunitaria para mejorar los modelos de formación e inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, tomando como punto de partida los oficios tradicionales.
Tras una primera etapa centrada en la escucha activa, esta sesión se dedicó a interpretar de manera colectiva los resultados obtenidos, con especial atención —en el caso de Granada— a los itinerarios de inserción en panadería desarrollados junto al Centro de Formación Zarina y empresas del sector de la panadería y la pastelería.
Entre octubre de 2025 y enero de 2026 se realizaron alrededor de quince entrevistas a participantes en formación, profesionales del sector, equipos técnicos de entidades sociales, personal de Cesal y representantes de las administraciones públicas. De este trabajo surgieron aprendizajes clave que fueron contrastados y enriquecidos durante la jornada.
La sesión permitió ampliar el mapa de agentes implicados en la formación y la inserción laboral en panadería en Granada y su entorno, destacando la importancia de conectar recursos, detectar necesidades y reforzar alianzas ya existentes.
En el encuentro participaron también personas que han formado parte del alumnado del curso de Panadería y Bollería, aportando su experiencia directa al proceso de reflexión colectiva. El interés por seguir generando espacios comunes confirma el valor del trabajo en red para acompañar de forma más eficaz a las personas en situación de vulnerabilidad.
La jornada estuvo coordinada por el Aguirre Lehendakaria Center (ALC) de la UPV/EHU, en colaboración con AC4 – Columbia University (Nueva York), responsables del proceso de evaluación evolutiva del proyecto ISOT.
Además, contó con la participación de la Universidad de Granada, a través de su Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
El proyecto ISOT en Granada continúa avanzando con el objetivo de tejer comunidad, generar conocimiento compartido y abrir nuevas oportunidades de inclusión social a partir de los oficios tradicionales.