Cesal, junto a su socio local CIEPO, finaliza el ciclo formativo de Respuesta a Emergencias con la realización de un simulacro práctico de búsqueda y rescate en Pedernales.
Este ciclo se realiza para reforzar las capacidades de respuesta y socorro de las instituciones de primera respuesta ante emergencias de varias comunidades de la Región Enriquillo. La Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de las comunidades de Polo, Villa Jaragua, Duvergé, La Descubierta y Jimaní, participaron en la capacitación para ofrecer mejores respuestas ante eventos adversos como terremotos, tormentas, deslizamientos, accidentes de tránsito, derrumbes, explosiones, inundaciones, huracanes, tornados, incendios forestales, etc.
El ciclo formativo de Respuesta a Emergencias incluyó los módulos de (1) Sistema de Comando de Incidentes, (2) Primeros Auxilios Avanzados, (3) Búsqueda y Rescate Urbano, y (4) Extracción Vehicular; temáticas enmarcadas en la respuesta y gestión de riesgos frente a eventos climatológicos, que fueron impartidas por un equipo de expertos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional.
Para dar cierre y finalización al ciclo formativo, se puso en marcha la realización de un simulacro a modo de práctica conjunta entre las instituciones de respuesta antes mencionadas, a las que se sumaron las instituciones de socorro del municipio de Pedernales. Se realizó un simulacro en el que se manejó como hipótesis la ocurrencia de un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con una profundidad de 40 km en la zona céntrica del municipio de Pedernales, en la que hubo que ejecutar varios tipos de rescate: víctimas con lesiones superficiales, rescate en altura, rescate en vehículo, víctimas atrapadas en edificios derrumbados, y en viviendas.
Como lecciones aprendidas de todo el proceso de capacitación llevado a cabo por el proyecto, se pueden enumerar:
Este ciclo forma parte del proyecto “Mayor resiliencia para las poblaciones vulnerables de la Reserva de Biósfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo: Mejora en la gestión participativa y sostenible de los recursos naturales e innovación y desarrollo del potencial agrícola en sus comunidades rurales” financiado por la Generalitat Valenciana