ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Noticias y Publicaciones

Noticias y Publicaciones

Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Día mundial de refugiado: una mirada a la respuesta articulada de Cesal en Perú para la integración efectiva local

El número de familias venezolanas asentadas en Lima Este se incrementó desde el año 2020.

Antes del año 2020, la oficina de Cesal en Lima dirigía la mayoría de sus acciones a población local en situación vulnerable, aunque con apertura para integrar a personas de otras nacionalidades, sobre todo migrantes y refugiadas venezolanas.

Sin embargo, con el inicio del Estado de Emergencia para prevenir la transmisión de la COVID-19, y ante el incremento del desempleo debido a la cuarentena, Cesal realizó un replanteamiento de objetivos, con el fin de incorporar a estas familias en los procesos de asistencia humanitaria que ya se encontraban en marcha, poniendo a disposición recursos asignados a diferentes proyectos y estrategias.

Actualmente, alrededor de 700 familias migrantes y refugiadas venezolanas se encuentran asentadas en el distrito de Lurigancho-Chosica, Lima, Perú. La intervención humanitaria oportuna ha sido indispensable para reducir las condiciones de vulnerabilidad y atenuar sus necesidades urgentes.

Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas como eje central.

Una de las ideas centrales que movilizó la intervención de Cesal fue la afirmación de los derechos humanos de la población migrante y refugiada asentada en Lima Este, como punto de partida indispensable para su acceso progresivo a diversos servicios que, incluso desde antes de la pandemia, les eran negados.

Se procuró, por lo tanto, proyectar la certeza de que la población migrante y refugiada venezolana es un colectivo con iguales derechos que todos, que requiere ser atendido y promovido, en diálogo con las comunidades de acogida.

También se ha buscado generar en las personas beneficiarias una mayor conciencia de sus propios derechos, vinculándolas a instituciones y redes de apoyo locales.

Fortalecimiento de capacidades de servidores públicos, a cargo del Centro Emergencia Mujer de Huachipa.

Fortalecimiento de capacidades y medios de vida.

Cesal considera fundamental complementar las acciones de respuesta humanitaria con acciones que permitan a las personas adquirir capacidades y destrezas para salir de sus condiciones de vulnerabilidad. Por esta razón, dispuso de recursos para que participen en procesos de capacitación que, en un corto plazo, les permitan generar medios de vida.

Una de estas experiencias ha sido el Curso de Pastelería Creativa, realizado en mayo de 2022, con el apoyo de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Lurigancho-Chosica.

Estrategia interinstitucional.

Para Cesal, el trabajo coordinado con instituciones locales, la incidencia, el fortalecimiento de capacidades y el equipamiento oportuno de los establecimientos de salud (y otros), son indispensables para poder sensibilizar a los proveedores de servicios e integrar a las personas refugiadas y migrantes de manera efectiva en sus planes de acción, como sujetos de derecho.

Las instituciones públicas aseguran diversos niveles de atención y servicios, soluciones integrales a diversas problemáticas y garantizan la continuidad y sostenibilidad de los procesos.

Cesal también mantiene un diálogo abierto y honesto con las organizaciones de base y las personas establecidas en la zona de intervención, que constituyen las comunidades de acogida, reconociendo sus dificultades y, en lo posible, contribuyendo a conseguir soluciones, de acuerdo con la naturaleza de cada intervención.

Cesal en la Mesa de Concertación por la Población Migrante y Refugiada de Lima Este.

El 20 de junio de cada año, se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Refugiado. Esta fecha fue designada por las Naciones Unidas para honrar y enaltecer la fuerza, el valor y la resiliencia de las personas refugiadas y desplazadas, alrededor del mundo.

En este contexto, la Mesa de Concertación por la Población Refugiada y Migrante de Lima Este, de la que Cesal es miembro activo, llevó a cabo una Mesa Redonda sobre la Situación y Perspectiva de las organizaciones como soporte en la reconstrucción de la vida de refugiad@s y migrantes de Lima Este.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar acerca del papel que cumplen las organizaciones de migrantes y refugiados en la atención de sus problemas y en el proceso de integración en Perú.

En este espacio, se promovió y facilitó la participación de las organizaciones de base compuestas por personas refugiadas y migrantes, quienes pudieron compartir sus experiencias, objetivos, expectativas y sueños.

También, se contó con la representación de los consejos de residentes de los distritos de Ate y de Santa Anita, y fue posible promover compromisos de acciones concretas en favor de las personas migrantes y refugiadas, y de su integración en el contexto local, por parte de funcionarios de estos sectores de Lima Este.

Principales resultados.

La estrategia de Cesal, puesta en marcha entre agosto de 2020 y febrero de 2022, tuvo un impacto positivo en 1200 personas migrantes y refugiadas venezolanas, que constituyen unas 370 familias asentadas en Huachipa, sectores de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla, distrito de Lurigancho-Chosica (Lima Este).

Hacia julio de 2022, se sigue ejecutando acciones en alianza con otras organizaciones y agencias de Naciones Unidas, logrando atender de manera integral a más de 4900 personas.

Clausura por evento del Día Mundial del Refugiado 2022. Cierre de Mesa Redonda, actividad por el Día Mundial del Refugiado 2022. La fotografía es cortesía de la Mesa de Concertación por la Población Refugiada y Migrante de Lima Este.