ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Noticias y Publicaciones

Noticias y Publicaciones

Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Ciudades Sostenibles: Por una recuperación económica, segura y resiliente de la población peruana y venezolana de Lima Este

Durante el 2018 y 2020, en las periferias urbanas de Lima Este -Perú, CESAL desarrolló el proyecto "Ciudades Sostenibles", financiado por el Ayuntamiento de Madrid, el cual promovió la participación ciudadana en la gestión de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes, a través del trabajo articulado con el sector público multinivel, líderes y lideresas, universidades, empresas y sociedad civil, logrando grandes cambios en el desarrollo de las comunidades.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria y al incremento de la tasa de pobreza de los inmigrantes en el Perú, hay muchas barreras para acceder a un trabajo decente y a medios de vida dignos,  por lo que CESAL, ha valorado la idoneidad de un siguiente nivel de intervención, que contribuyan a la superación de la crisis por el Covid-19. Por ello, en el año 2022, con el objetivo de contribuir a la eliminación de la pobreza y la reducción de brechas económicas y sociales en el distrito de Lurigancho Chosica (Lima), la ONG CESAL, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid, inicia el proyecto Ciudades Sostenibles: Por una recuperación económica inclusiva, segura, saludable, resiliente e integradora de la población peruana y venezolana de las zonas más vulnerables de Cajamarquilla, Huachipa-Nieveria y Carapongo.

El proyecto, cuya duración es de 02 años, busca conducir a la población hacia dinámicas económicas más sostenibles social y ambientalmente basado en la identificación del potencial territorial, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la participación ciudadana con alianzas multisectoriales que favorezcan la integración efectiva aumentando sus resiliencias ante futuras crisis.

El proyecto “Ciudades Sostenibles” beneficiará a 1562 personas de manera directa (924 mujeres y 638 hombres), y un promedio de 68720 personas de manera indirecta. Se abordarán 04 líneas de intervención.

imagen

Prevención de violencia de género e integración peruano-venezolana

Se ejecutarán acciones para el fortalecimiento de las capacidades resilientes de las distintas Organizaciones de Base, Instituciones público-privadas para su articulación y cohesión, incorporando nuevos enfoques que contribuirán a la superación de la crisis generada por la pandemia, coadyuvando en la construcción de nuevos espacios, donde se fomentará la inclusión social, la seguridad ciudadana, la integración peruano-venezolana y la erradicación de la violencia contra la mujer.

Promoción de sistemas alimentarios sostenibles, seguridad alimentaria y vida saludable

En la zona, se han identificado a 140 productores, de los cuales el 85% realizan prácticas contaminantes. Por ello, de manera articulada con la Municipalidad de Lima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se conformará un Consejo multiactor del Sistema Alimentario y que el 60% de productores/as incorporen prácticas agroecológicas. Además, ante la falta de información sobre alimentación y hábitos saludables, se sensibilizará a 100 familias.

Ecosistema emprendedor digitalizado

Los emprendedores que atenderá el proyecto no hacen uso de plataformas web para sus trámites, así como de aplicaciones móviles para temas financieros, por ello se contará con un módulo para servicios virtuales, en el que 80 emprendedores/as se registrarán y 200 harán uso de aplicaciones para monitorear sus finanzas. Al finalizar el proyecto, 80 emprendedores/as de varios sectores habrán incrementado sus ingresos en un 10%.

imagen

Gestión del riesgo de desastres

El proyecto busca el fortalecimiento de capacidades para la respuesta inmediata y adaptación al cambio climático ante múltiples escenarios de riesgos naturales y biológicos de las zonas de intervención. El distrito de Lurigancho Chosica se encuentra en la parte baja de la quebrada Huaycoloro (Huachipa) y del Río Rímac, siendo considerado dentro de los 100 con mayor cantidad de desastres naturales del país. CESAL en la anterior intervención fortaleció las capacidades en los actores estatales y preparó a las comunidades en la respuesta rápida y prevención del riesgo de desastres. Cesar Arturo Olivera Mendoza, Representante de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Lurigancho, nos comenta:

“En el 2017 la quebrada Huaycoloro se activó, y la población fue sorprendida pues no se contaba con un sistema que les avisara para evacuar, ni mucho menos se contaba con una población preparada, esa vez muchas asociaciones de vivienda fueron afectadas. A raíz del anterior proyecto de Ciudades Sostenibles ejecutado por la ONG CESAL (año 2018-2020), hoy en día la zona de Cajamarquilla cuenta con un espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED); desde donde se viene monitoreando la quebrada Huaycoloro. Asimismo, en este espacio se reúnen los dirigentes y líderes de cada asociación de vivienda para realizar acciones de reducción del riesgo. Gracias a la intervención del proyecto, actualmente, se cuenta con 02 Sistemas de Alerta Temprana, que están instalados en la cuenca baja de la quebrada. Cuando se activa la quebrada, desde el EMED se activa el sistema, alertando a la población para la pronta evacuación.”

Para continuar promoviendo la gestión del riesgo de desastres (GRD) en las comunidades, el actual proyecto fortalecerá la capacidad de respuesta y adaptación al cambio climático ante riesgos naturales y biológicos, en consonancia con el Sistema Nacional. El grupo de trabajo de GRD se encuentra inactivo, por lo que se propone la activación con entidades especializadas metropolitanas y nacionales. Además, se actualizará la información sobre riesgos de inundación y riesgos biológicos en 8 comunidades locales que atenderemos. 

Principales impactos previstos:

- 10 organizaciones sociales de base se registrarán en el Registro único de Organizaciones Sociales (RUOS) de la Municipalidad Lurigancho Chosica y aumentarán en un 20% la presencia de mujeres en cargos directivas, adquiriendo un mayor protagonismo.

- 80 emprendedores(as) peruanos(as) y venezolanos(as) incrementarán en un 10% sus ingresos económicos en base a prácticas sostenibles y saludables en el contexto del COVID-19.

- La Municipalidad de Lurigancho Chosica adoptará y aplicará una estrategia de GRD y de adaptación al cambio climático, que incluya un marco integrado de gestión de riesgos climáticos en consonancia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de desastre.

- Comité distrital por el buen trato, protección y unidad familiar del distrito de Lurigancho Chosica y la Comisaria de Jicamarca junto a 04 asociaciones de vivienda incorporarán y desarrollarán acciones para la integración de la población venezolana en sus planes de trabajo.