Cesal junto a La Fundación Epicentr for Children y FDP Protagonisti in Educatie ejecuta desde el 1 de septiembre el proyecto “Ayuda psicológica y humanitaria a la población afectada por el conflicto bélico que permanece en Ucrania, en especial a menores de edad y familias en riesgo de exclusión". El proyecto está financiado por la Dirección General de Cooperación Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid y tiene una duración de 12 meses.
Cesal ha organizado una visita sobre el terreno en Ucrania y Rumanía, en la que se ha podido evaluar el contexto de Ucrania, fortalecer los contactos con las autoridades locales y facilitar la marcha del proyecto.
El invierno ha comenzado ya y ha generado los primeros problemas debido a los cortes de energía, especialmente en las grandes ciudades. Kiev, Kharkiv y Odesa son las más afectadas.
Al inicio de la invasión una de las zonas más devastadas fue Irpin, a 40 minutos de Kiev. Una de las escuelas con las que Epicentr For Children estaba colaborando fue completamente destruida.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Cesal trabaja para responder las necesidades de los desplazados internos, provenientes de la zona del conflicto.
Este proyecto esta focalizado en dos componentes: el primero, brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por el conflicto con particular atención a menores de edad en las ciudades de Kiev, Irpin, Khmelnitsky, Ruzhychanka, Skarzhyntsi y Térnopil; y el segundo, proporcionar alimentos y bienes de primera necesidad en estas ciudades y en la región de Odesa y Mikolaiv.