ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Carla Linares (Caritas Yurimaguas, Perú): 'Queremos el desarrollo de nuestro pueblo pero no a cualquier precio'

Mujeres indígenas participantes en el proyecto de CESAL y Cáritas en Yurimaguas.

Carla Linares, secretaria general de Cáritas en la Provincia de Yurimaguas, con quién CESAL está trabajando en la Provincia de Alto Amazonas*, comenta para CESALinforma el levantamiento de las comunidades indígenas ante las políticas tomadas por el gobierno peruano en la Amazonía.

Un conflicto antiguo

Las comunidades indígenas están intentando, desde hace años, establecer un diálogo para ejercer sus derechos sobre su territorio: lo primero que reivindican es el reconocimiento de su tierra. Si a una comunidad indígena le quitas la tierra, la destruyes, toda su cultura y religiosidad está relacionada con la naturaleza. Desde hace algunos años están llegando a la zona empresas petroleras y madereras que se adueñan de los territorios que durante años han pertenecido a las comunidades, ya no sólo indígenas, sino también de los pueblos ribereños, que son zonas que no existen como tal en los mapas administrativos del gobierno, pero donde viven personas desde hace tres generaciones. Todo esto ha provocado el levantamiento de estos pueblos para hacer oír sus derechos.  No hay que olvidar además que estas prácticas han sido declaradas anticonstitucionales por el defensor del pueblo, ya que atentan contra la amazonía y sus recursos materiales. El gobierno, para defenderse, nos acusa de vivir en la pobreza y no querer salir de la misma. Sin embargo, nosotros queremos el desarrollo de nuestros pueblos, pero no a cualquier precio. No, si esto supone destruir la naturaleza y la biodiversidad de la amazonía. Por otra parte, queremos que el desarrollo de la zona sea un proceso dialogado entre todos los actores en juego.

No es una mera situación de protesta, hay propuestas de desarrollo para la zona

Durante el 2008 tuvieron lugar algunas movilizaciones y se creó una comisión para la defensa de los pueblos de la amazonía y llegar a soluciones con el gobierno, pero hasta ahora las respuestas no han llegado.  En el mes de abril de 2009 se dieron los primeros diez días de protesta en Yurimaguas por parte de las comunidades indígenas cocamas que protestaban por un título de expropiación de sus tierras. Esto coincidió con el levantamiento de otras comunidades en otras zonas, ya no sólo en zonas amazónicas, sino también comunidades indígenas de la sierra andina. Al reclamo indígena se han unido los campesinos y ribereños y otras organizaciones de las sociedad civil, además de la Iglesia. Hay que resaltar que en todo este proceso, las comunidades y sus organizaciones han hecho propuestas de desarrollo para la zona, han plantearon alternativas, no se trata simplemente de una acción de protesta.

El pronunciamiento de los obispos

Durante este tiempo la iglesia ha tenido un importante papel concertador, intentando sentar a dialogar a todos los actores en juego para evitar llegar a soluciones violentas. Desde la iglesia católica y sus organizaciones, como Cáritas, siempre se ha estado al lado de las comunidades más desprotegidas. Todos los obispos de la selva, y la Conferencia Episcopal Peruna han escrito varios pronunciamientos dirigidos al Presidente, manifestandose en contra de la violencia y en defensa de la dignidad de todas las personas y la búsqueda del diálogo. 

* En la provincia de Alto Amazonas, en los distritos de Yurimaguas y Santa Cruz, CESAL está llevando a cabo, junto a Cáritas, proyectos de agua y saneamientos, con el objetivo de reducir los graves problemas de salud pública y la alta mortalidad, especialmente infantil, por la presencia permanente de enfermedades gastrointestinales y parasitarias. Para ello se están llevando a cabo obras de rehabilitación y construcción de los sistemas de agua potable, instalación de  redes domiciliarias, sistemas de saneamiento para el control y eliminación de excretas, implementación de baños ecológicos, y educación nutricional.