ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Noticias y Publicaciones

Noticias y Publicaciones

Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Formaciones para equipos de emergencias

formación equipos de emergencias Cesal RD

Cesal, junto a su socio local CIEPO, finaliza el ciclo formativo de Respuesta a Emergencias con la realización de un simulacro práctico de búsqueda y rescate en Pedernales.

Este ciclo se realiza para reforzar las capacidades de respuesta y socorro de las instituciones de primera respuesta ante emergencias de varias comunidades de la Región Enriquillo. La Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de las comunidades de Polo, Villa Jaragua, Duvergé, La Descubierta y Jimaní, participaron en la capacitación para ofrecer mejores respuestas ante eventos adversos como terremotos, tormentas, deslizamientos, accidentes de tránsito, derrumbes, explosiones, inundaciones, huracanes, tornados, incendios forestales, etc.

El ciclo formativo de Respuesta a Emergencias incluyó los módulos de (1) Sistema de Comando de Incidentes, (2) Primeros Auxilios Avanzados, (3) Búsqueda y Rescate Urbano, y (4) Extracción Vehicular; temáticas enmarcadas en la respuesta y gestión de riesgos frente a eventos climatológicos, que fueron impartidas por un equipo de expertos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional.

Para dar cierre y finalización al ciclo formativo, se puso en marcha la realización de un simulacro a modo de práctica conjunta entre las instituciones de respuesta antes mencionadas, a las que se sumaron las instituciones de socorro del municipio de Pedernales. Se realizó un simulacro en el que se manejó como hipótesis la ocurrencia de un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con una profundidad de 40 km en la zona céntrica del municipio de Pedernales, en la que hubo que ejecutar varios tipos de rescate: víctimas con lesiones superficiales, rescate en altura, rescate en vehículo, víctimas atrapadas en edificios derrumbados, y en viviendas.

formación equipos de emergencias Cesal RD

Como lecciones aprendidas de todo el proceso de capacitación llevado a cabo por el proyecto, se pueden enumerar:

  • La motivación, sensibilización y capacitación deben ser actividades permanentes que acompañen todo el proceso de Planificación para la Gestión del Riesgos
  • La formulación de Planes de Emergencia y de Contingencia, constituyen la base para la gestión municipal participativa del riesgo.
  • La incorporación de la Gestión del Riesgo en los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), consolida su institucionalización como instrumento para el desarrollo sostenible en el ámbito municipal.
  • El Sistema de Alerta Temprana constituye el elemento dinamizador de la Gestión Intermunicipal del Riesgo, por tratarse de una medida de adaptación al cambio climático que utiliza sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.
  • Es necesario construir un escenario de movilización social e institucional en torno a la Gestión del Riesgo en un marco de solidaridad y cooperación para resolver una problemática común recurrente y que afecta a toda la comunidad.
  • Durante el desarrollo del ciclo de capacitación, pudimos observar mayores niveles de comunicación y coordinación a nivel intermunicipal e interprovincial, de los organismos de socorro: Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Este ciclo forma parte del proyecto “Mayor resiliencia para las poblaciones vulnerables de la Reserva de Biósfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo: Mejora en la gestión participativa y sostenible de los recursos naturales e innovación y desarrollo del potencial agrícola en sus comunidades rurales” financiado por la Generalitat Valenciana

formación equipos de emergencias Cesal RD
formación equipos de emergencias Cesal RD
formación equipos de emergencias Cesal RD
formación equipos de emergencias Cesal RD