Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

WCK - JOSÉ ANDRÉS

El prestigioso Chef Internacional, José Andrés, colabora con CESAL desde 2012 a través de su fundación, World Central Kitchen. Buscar “soluciones inteligentes contra el hambre y la pobreza”, tal y como propone la Fundación, nos ha unido en el desarrollo de diversas iniciativas llevadas a cabo en Haití, República Dominicana y, recientemente, en Perú. José Andrés pone su talento a disposición de la seguridad alimentaria de miles de personas.

José Andrés, ¿de dónde nace tu compromiso de lucha contra la pobreza?

Siempre he sentido que podemos cambiar el mundo mediante el poder de la comida. Cuando era joven y serví en la Armada Española, parábamos en diferentes ciudades del Atlántico, desde Abidjan, Costa de Marfil, a la República Dominicana. Esta fue la primera vez en mi vida que vi hambruna real, y supe que quería hacer todo lo posible en mi vida para luchar contra el hambre y la pobreza.

¿Qué fortalezas destacarías de las personas con las que trabajamos en Haití o República Dominicana?

El equipo CESAL está muy comprometido en servir a la comunidad en cada uno de los países en los que trabaja. El liderazgo de cada país está abierto a nuevas ideas y le dan la bienvenida a World Central Kitchen por sus estupendas soluciones. Los equipos locales están siempre interesados en innovar y centrados en los resultados.

¿Cuál es la clave para que los proyectos desarrollados de forma conjunta estén siendo un éxito para la vida de las personas?

El factor clave es que las soluciones siempre son hábiles. Nuestro trabajo juntos usa el poder de la comida para generar cambios, y cada proyecto tiene un único y determinado término, teniendo en cuenta la creación de soluciones hacia el hambre y la pobreza. Enfocados en servir a las comunidades necesitadas. Juntos, somos capaces de conseguir nuestros objetivos a través de la creatividad y la paciencia.

¿Cómo imaginas nuestro futuro de colaboración dentro de 5 años?

World Central Kitchen se centra en proyectos alimenticios que afectan la salud, educación y el trabajo. Estamos listos y dispuestos a asociarnos con CESAL en muchos otros lugares, ya que vemos a la organización como un socio fuerte y que tiene experiencia; y WCK ofrece la experiencia de nuestros chefs y el anterior éxito en programas de cooperación. Lo más importante y útil es asociarse en la búsqueda de financiación conjunta para proyectos. Estamos deseando trabajar más junto a CESAL en el futuro.

¿Cómo una escuela de cocina puede apoyar a la población joven de Huachipa, población marginal del Lima donde recientemente habéis colaborado, a salir de su situación de pobreza y exclusión?

Nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto. De hecho, World Central Kitchen ha sido la fuerza motriz en esta formación. Nosotros ya tenemos un currículum de formación culinario sólido, para preparar a “Chefs ocultos”, que tienen pasión por la profesión. Tras la graduación, WCK cuenta con un programa de prácticas que pueden llevarles a conseguir un empleo. Trabajos de hostelería bien pagados que cambiarán las vidas de estos graduados y sus familias. 

¿Cómo imaginas nuestro futuro de colaboración dentro de 5 años?

World Central Kitchen se centra en proyectos alimenticios que afectan la salud, educación y trabajos. Nuestra relación con Jordi Bach, Director de CESAL Haití, y con su equipo nos permite construir nuevas escuelas de cocina en zonas rurales que están trayendo más niños a clase, mejorando así la salud de la población. Obviamente, nos gustaría continuar esto en Haití y también en otros países. Nuestro programa de formación podría potencialmente duplicarse en La República Dominicana con Antonio Benete, Director de CESAL Dominicana; en Perú con Javier de Haro, Director de CESAL en el país, en cualquier otro, donde todas las partes puedan reunirse. Estamos listos y dispuestos en asociarnos con CESAL en muchos otros lugares, ya que vemos a la organización como un socio fuerte, que tiene experiencia y sabe cómo y WCK ofrece nuestra experiencia como Chef y anterior éxito en estos programas. Lo más importante e útil es asociarse en búsqueda de financiación conjunta para proyectos. Estamos deseando de trabajar más, junto a CESAL en el futuro.

<< volver