El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, está apoyando una intervención desde finales del 2017 de CESAL en el distrito de Nhamankulu, Maputo. Esta intervención se está ejecutando con la asociación mozambiqueña Khandlelo y su título es “Ventana para el trabajo: fortalecimiento de la escuela secundaria de Lhanguene como instrumento de orientación al empleo, a la formación profesional y de fomento del emprendimiento a jóvenes vulnerables, con atención especial a las mujeres”.
El objetivo del proyecto es el de apoyar a los jóvenes de este distrito, con especial atención a jóvenes del último ciclo de la enseñanza obligatoria y jóvenes emprendedores, focalizándonos en las mujeres, para encarar mejor el mercado de empleo y fortaleciendo para ello la escuela secundaria de Lhanguene. El proyecto contempla dotar a la escuela con recursos para la orientación laboral: desde capacitar a los profesores para que identifiquen capacidades y orienten a los jóvenes; formar a los alumnos y alumnas en valores sociolaborales; e implementar dos ventanillas de orientación hacia la formación técnico-profesional, al empleo y al auto-empleo.
El 1 de agosto impulsamos, junto a la asociación juvenil Khandlelo y la dirección de la escuela, una experiencia piloto: una feria de empleo y orientación vocacional. El programa completo incluía también un taller de animación cultural. La feria contaba con expositores de entidades relacionadas con la salida de la enseñanza de secundaria de estos alumnos y alumnas, en particular Universidades, Institutos Técnicos y Centros de Formación. De la Universidad Pedagógica de Maputo, un equipo de psicólogos en prácticas estaba disponible para consultas personalizadas de orientación vocacional.
El programa incluyó también la presencia de dos emprendedores reconocidos en la región, que hablaron de su trayectoria personal, de sus éxitos y de las dificultades, intentando motivar a estos alumnos a ser proactivos y perseverantes, y aprovechar las oportunidades que surgen. No faltaron invitados musicales, baile y poesía, que animaron aún más esta actividad.