Uganda
Mapa

Aunque Uganda crece en torno a un 5% anual desde 2001, sigue sin resolver el problema de la pobreza. Cerca del 65% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Además, Uganda es uno de los países que más sufre las consecuencias del SIDA. Más de 650.000 niños y niñas quedan huérfanos a causa de la enfermedad.

Desde su inicio el trabajo de CESAL en Uganda se ha centrado en la mejora de la salud. En los últimos años, debido a los estragos de la epidemia del SIDA ¡, el trabajo de CESAL ha priorizado aquellas intervenciones encaminadas a la lucha contra esta enfermedad a través de programas de prevención y tratamiento del virus.

Asimismo, desde el año 2007, CESAL está trabajando con el objetivo de mejorar las capacidades humanas y los conocimientos de profesionales de la educación y los servicios sociales, así como ampliando las áreas de intervención en el Norte para trabajar también con los afectados por las minas anti-persona.

El trabajo en imágenes

Curso de formación de educadores de la Fundación Real Madrid en Uganda
.

Los formadores internacionales de la Fundación Real Madrid se han desplazado a Kampala (Uganda) para impartir un curso basado en el manual Por una educación REAL: Deporte y valores. La formación estuvo dirigida a los educadores de las escuelas sociodeportivas que se desarrollan en colaboración con la Fundación Cesal y la ONG local Meeting Point International y beneficia a casi 200 niños y niñas. Los 11 entrenadores participantes serán los responsables de transmitir la metodología de la Fundación Real Madrid basada en la educación en valores a través del deporte a los 190 alumnos en situación de vulnerabilidad procedentes del centro de educación secundaria Luigi Giussani High School. Además, los niños y niñas cuentan con actividades complementarias como asesoramiento escolar, cursos de informática y orientación profesional, habilidades sociales, así como charlas sobre higiene y prevención de enfermedades.

Aumentar la calidad de vida
Los niños y niñas proceden de familias en situación de exclusión, lo que les hace aumentar su grado de desigualdad y la falta de oportunidades. La escuela sociodeportiva forma parte de un proyecto que pretende promover una educación integral en la que se vean involucrados los padres, madres y profesores, y cuyo fin es aumentar la calidad de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad procedentes de los suburbios de Kireka y Naguru.

Audifon y CESAL, más de 20 años luchando por los desfavorecidos en Uganda

 

 Audifon y CESAL surgieron en 1988. Además de compartir más de 27 años de trabajo para la sociedad, CESAL como ONG de cooperación internacional y Audifon como empresa líder en el sector auditivo, sus caminos se unieron en los años 90 para trabajar por el desarrollo en Uganda.  

A principios de los años 90, un matrimonio de otorrinos, Lorenzo Rubio, exjefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Rúber Internacional de Madrid, y su esposa María Rosa de Cárdenas, comenzaron a viajar a Uganda, un país marcado en esos años por las graves tasas de muertes a causa del SIDA y la mala situación sanitaria y hospitalaria del país. Lorenzo Rubio era en esos momentos además presidente de la ONG CESAL, organización que lleva desde 1988 trabajando por los más desfavorecidos del mundo. 

En 1995 CESAL propuso al matrimonio desarrollar en el país ugandés un proyecto de desarrollo enmarcado en la creciente preocupación que existía en la Organización Mundial de la Salud por la pérdida de audición entre la población, urgiendo a los países a preparar planes nacionales para la prevención y el control de las principales causas de sordera y a impulsar un marco de asistencia primaria entre niños y ancianos. Por ello, decidieron conjuntamente organizar un curso de quince días en el hospital de Matany para enfermeras y “asistentes médicos” (médicos con solo tres años de carrera), realizado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de Uganda. En Uganda solo existían 8 otorrinos para una población de más de 28 millones de habitantes, en un país donde dadas las condiciones infecciosas existían un millón de niños y niñas con hipoacusias congénitas (en España representaban un 2 por 100 de la población).

En total, durante esos años, se realizaron cuatro cursos, en cuatro áreas de Uganda, y formaron a 65 personas cubriendo 33 de los 37 distritos médicos que existían en el país e incluso impulsaron la creación de una asociación para la prevención de la sordera. Además, uno de los ocho otorrinos existentes en el país, que trabajaba para el Ministerio de Salud y amigo del Dr. Lorenzo Rubio, el Dr. Edwar Turitwenka, realizó diferentes formaciones en España. Es ahí cuando el anterior presidente de Audifon D. José Loreto González del Águila, consciente de la situación del país, comenzó a apoyar la labor de Turitwenka y CESAL entregando audífonos, pilas, audiómetros y material para elaborar moldes.

Desde esos años, y hasta hoy, Audifon con su programa “Ayuda para Uganda”, apoya económicamente y con material sanitario el trabajo que CESAL impulsa en el país.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.

Sabadell Urquijo apoya a CESAL en Uganda

El Comité Ético de Sabadell Urquijo seleccionó en mayo de 2014 el proyecto de CESAL y Meeting Point International, “WELCOMING HOUSE: Casa de acogida para Niños Huérfanos a causa del SIDA. Kampala, Uganda”, como beneficiario de una parte de los recursos generados por Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI y Sabadell Urquijo Cooperación SICAV

Éstas son instituciones de inversión colectiva que aúnan la gestión de las inversiones elegidas con criterios de rentabilidad, así como de inversión socialmente responsable, con la asignación de contribuciones de carácter solidario. Bansabadell Inversión cede  aproximadamente el 37% de su comisión de gestión en Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, y Urquijo Gestión  cede el 50% de la comisión que percibe en Sabadell Urquijo Cooperación SICAV. 

 

El 24 de septiembre de este año en el Auditorio del Banco Sabadell, una vez conocidas las comisiones generadas por las instituciones de inversión a lo largo de 12 meses, nuestro presidente, José Miguel Oriol, recibió de de manos de Francisco Vallejo, Presidente de SabadellUrquijo Banca Privada, un cheque por valor de 7.385,16 euros.  

El proyecto que apoyará será la casa de acogida Welcoming House, que acoge a niños huérfanos a causa del VIH/SIDA, algunos de ellos afectados también por la enfermedad. Pretende así dar respuesta a uno de los mayores problemas que afronta Uganda, la situación de abandono y desamparo en la que se encuentran muchos menores.

En la Welcoming House están acogidos actualmente 86 niños y jóvenes, muchos de ellos encontrados en la calle, a los que se proporciona mucho más que alimentos, cuidados o educación: la Welcoming House es un hogar para todos ellos, y es por esto que no existe una edad máxima para abandonarla. Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International, insiste en que su labor no consiste únicamente en aliviar el sufrimiento, sino en crear dignidad y relaciones duraderas, que llevan al ser humano a la plenitud.  

Los fondos se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación, medicinas, vestuario y educación de los niños y jóvenes de la casa, así como a la promoción de actividades educativas y recreativas, a fin de prestar un apoyo integral tanto a los niños y jóvenes como a las “madres”, las educadoras encargadas de su cuidado.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
La Welcoming House apoyada por Fundación Repsol


Fundación Repsol (www.fundacionrepsol.com/) apoyará a 60 niños y niñas del orfanato “Welcoming House”, que CESAL impulsa en Kampala, gracias a la iniciativa “Más que Palabras”.

CESAL ha sido elegida por Fundación Repsol en la última convocatoria de “Más que Palabras 2014” y recibirá una colaboración de 6.000 euros.

 

Con el proyecto Welcoming House, la casa de acogida para niños huérfanos a causa del sida en Uganda, CESAL podrá apoyar a 60 niños y niñas huérfanos o abandonados y proporcionales material educativo, juguetes y juegos didácticos, cubrir su alimentación, vestidos y material de higiene, así como su atención médica.

Más que palabras (www.masquepalabras.com.es/) es una iniciativa que permite a los empleados del Grupo Repsol compartir sus proyectos de cooperación internacional y acción social en España. A través de esta iniciativa, Fundación Repsol apoya proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables, favorezcan la integración social o atiendan necesidades de colectivos específicos. De un total de 143 propuestas, en la primera convocatoria se han seleccionado 18 en los diferentes países del mundo.

CESAL, elegida representante de las ONGs en el Programa de Conversión de Deuda con Uganda


El pasado 20 de junio tuvo lugar la reunión del Comité Binacional del Programa de Conversión de Deuda de España con Uganda en el que CESAL fue designado como representante de la sociedad civil en el Comité Técnico del Programa. Este Programa de conversión de deuda contempla la condonación de un monto total de 25 millones de dólares con el compromiso de parte ugandesa de destinar el 40% de este fondo (10 millones de dólares) para la creación de un Fondo Contravalor para financiar proyectos de inversión pública en el sector de la sanidad. Con el objetivo de gestionar este fondo se crea una Comisión Binacional Uganda-España y una comisión técnica para asesorar y orientar el destino de estos fondos.

La Comisión Técnica está formada por 3 representantes de cada uno de los países. Por la parte española estará compuesta por un representante de la embajada española, en este caso de la de Nairobi al no haber embajada en Uganda, un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CESAL.

Este nombramiento muestra la confianza tanto de la AECID como del propio Ministerio de Economía en la labor técnica y de mediación que CESAL lleva a cabo en los países en los que trabaja. De hecho, además de los antecedentes de trabajo de CESAL en Uganda y de las interesantes alianzas con las que cuenta en el país, también ha tenido un peso importante en esta designación el papel desarrollado por CESAL durante 6 años en el Comité Técnico del Programa de Conversión de Deuda con Honduras.

En este periodo, España ha firmado con Honduras dos programas de conversión de deuda, uno en 2005 por un monto total de 55 millones de dólares y otro en 2007 por un valor de 80 millones de dólares. Hasta ahora, sólo se ha ejecutado el fondo contravalor relativo a la primera condonación de deuda estando actualmente en proceso de constitución el segundo.

Para CESAL la participación en este comité ha significado un gran aprendizaje y ha sido una oportunidad para participar en los lineamientos técnicos y estratégicos de las inversiones realizadas con este fondo, manteniendo una estrecha relación con los gobiernos de ambos países. Además, esta participación ha sido reconocida por parte del Ministerio de Economía que nos ha invitado a revisar los mecanismos de estos programas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo de los países en los que se implementan.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
Springfield dona 34.521€ a CESAL para combatir el Sida en Uganda

Para CESAL la aventura comenzó en abril de 2012, cuando se nos notificó que habíamos sido seleccionados, junto con otras 3 fundaciones y ONGs, para formar parte del ‘Concurso Involucrados', que Grupo Cortefiel celebra cada año. Mayo fue la siguiente fecha marcada: tendría lugar un rastrillo solidario a través del cual Springfield, marca dentro del Grupo, nos donaría todos los fondos que se obtuviesen vendiendo sus prendas.

Fue una semana intensa de trabajo: hubo que revisar que la ropa no tuviera taras, estuviera en condiciones de venderse, transportar cajas de vestimenta, preparar el espacio donde tendría lugar el rastrillo, etc. En ese primer rastrillo, CESAL recibió 18.500€ que irían íntegros a nuestro proyecto para vencer el Sida en Uganda. La segunda vuelta llegó en noviembre, cuando se recaudaron 16.000€ en el segundo rastrillo solidario.

A través de los rastrillos solidarios que organizó durante 2012, Grupo Cortefiel ha recaudado 116.301 euros que ha destinado a cuatro proyectos sociales de CESAL, la Fundación Codespa, la Fundación Menudos Corazones y la Fundación Meniños.

Springfield ha recaudado un total de 34.521€ que ha donado en exclusiva al programa de CESAL de "atención integral a las personas afectadas por el VIH/SIDA en los barrios marginales de Naguru en Kireka y Kampala". Cortefiel ha donado 28.14 euros al proyecto "Campamentos de verano para niños y adolescentes con enfermedades congénitas del corazón" de la Fundación Menudos Corazones. La marca Pedro del Hierro, por su parte, hizo su donación de 26.014 euros a la Fundación Meniños para su "Programa de Acogimiento en Familia Ajena".

Finalmente, la marca Women's Secret ha donado un total de 26,796 euros a la Fundación Codespa.

Y el proyecto Involucrados 2012 terminaba ayer con la entrega de los cheques por parte de Grupo Cortefiel a CESAL y las 3 fundaciones. Este acto de clausura tuvo lugar en el NH Eurobuilding a las 12:00 en el salón Edimburgo, y ha supuesto el fin de una aventura que ha valido la pena recorrer junto con este maravilloso grupo textil.

Una ocasión de crecer para jóvenes en riesgo de exclusión social

Además de haber servido para contribuir a que continúe nuestra labor en los barrios marginales de la capital de Uganda, el ‘Concurso Involucrados' ha sido también una ocasión para jóvenes que tienen relación con el CEPI Hispano-Dominicano, gestionado por CESAL, de profundizar en el mundo de la moda y las ventas.

Durante los dos rastrillos solidarios, 16 jóvenes que están en riesgo de exclusión social han tenido la posibilidad de aprender cómo funciona un negocio dentro de un grupo tan grande como es el de Cortefiel. Dominicanos, ecuatorianos, españoles..., han podido complementar la formación que reciben en el CEPI con varias semanas de trabajo gracias a la marca Springfield.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
16.000€ para combatir el SIDA en Uganda

De nuevo hemos podido recaudar fondos para seguir combatiendo el VIH-SIDA en Uganda. Los días 13 y 14 de noviembre se celebró el rastrillo solidario organizado por Grupo Cortefiel para el que CESAL fue seleccionada a través del concurso "Involucrados".

Todo un éxito de iniciativa por parte de la marca ya que, sumando los fondos obtenidos en mayo y los de noviembre, será un total de 34.000€ lo que se invertirá íntegro en nuestra labor en Kampala, la capital del país africano.

 

Este éxito ha sido posible gracias, además de a Grupo Cortefiel, a las decenas de voluntarios del CEPI Hispano-Dominicano que han ayudado a montar y desmontar el rastrillo y en las tareas de selección de ropa para venderla, orden, atención a los clientes, preparación de albaranes, etc. Aquí podéis conocer a algunos de los jóvenes que trabajaron como voluntarios en el rastrillo de mayo.Gracias a todos y cada uno de ellos por su esfuerzo y su gesto.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
18.500 € para nuestro proyecto en Uganda

 .

18.500. Es la cantidad, en euros, que Springfield destinará a nuestro proyecto en Kampala, capital de Uganda, de acompañamiento a personas infectadas por el VIH-SIDA.

.

Los fondos se han recaudado gracias al Rastrillo Solidario que lanzó Grupo Cortefiel del 22-24 de mayo y que tuvo lugar en el NH Eurobluilding de Madrid. Unos días de mucho trabajo por parte de los empleados del Grupo y también de CESAL, ya que estuvimos trabajando antes, durante y después del rastrillo.

 

 

Además de la alegría de que el dinero sea para este proyecto, el Rastrillo Solidario ha supuesto una ocasión para ocho chavales del Centro Hispano-Dominicano (CEPI), gestionado por CESAL,  de establecer un primer contacto con el mundo de los establecimientos comerciales. Jóvenes de entre 19 y 21 años de nacionalidades dominicana, boliviana o ecuatoriana han trabajado como voluntarios, consolidándose así en su relación con los clientes, los números al hacer los albaranes y también con los demás compañeros.

 

Aquí podéis ver un vídeo que os da una idea de cómo han sido los días del rastrillo, que han servido, indudablemente, a todos para crecer.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
El grupo Cortefiel se `involucra` con CESAL
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1463&te=273&idage=1896&vap=0
1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
Florence Atim, Uganda

Florence Atim es madre de 4 hijos. Su marido la abandonó. Entró en una profunda depresión y empezó a tomar drogas. En su desesperación quemó su hogar. Cuando el MPI se enteró de su situación pidió que la llevaran al hospital, donde permaneció una semana. Durante ese tiempo, las mujeres del MPI atendieron a sus hijos y cuando salió del hospital no dudaron en aportar fondos del grupo de ahorro para que Florencia rehiciera su vida.

"Con la ayuda recibida volvió a abrir su antigua frutería y ahora puede sacar adelante a su familia. Florence está muy agradecida y cuando piensa en su situación dice: pensé que no tenía familia, pero ahora me doy cuenta de que el MPI es mi hogar. Estoy contenta de pertenecer a esta familia." (Kampala, Uganda)

Rose Busingye, Uganda

“¡Vicky! Tu vida tiene un valor, ese valor es más grande que tu enfermedad y que la muerte". Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International (Kampala, Uganda).

4 Proyectos en curso
 Proyectos en curso

Nº de Proyectos: 1

Escuela sociodeportiva

Lugar: Distrito de Kampala
Sector de intervención: Educación

Personas beneficiarios: 196 personas (102 mujeres y 94 hombres)

Socio/s local/es: MPI - Meeting Point International
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Fecha de ejecución: Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019

Presupuesto total12.525,37 € 

5 Evaluaciones
 Informe de Evaluación Final. Uganda. Junta de Andalucía. 2007.
2007-Informe_Final_de_Evaluacion_Junta_de_2223.pdf
 Informe de Evaluación Final. Uganda. Junta de Andalucía. 2006.
2006-Informe_Final_de_Evaluacion_Junta_An_4632.pdf
6 Rotación cabecera
7 Entidades colaboradoras
 Fundación Real Madrid
http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion
8 Transparencia
9 Cesal es miembro
10 Colabora
 Información formulario
 10.1 Destacados
11 Escríbenos
 Contacto

CESAL Uganda
(Oficina compartida con el Network AVSI)
Plot nº 1119 Ggaba Road
P.O.Box 6785 Kampala
Tel.: +256.41.501604/5
Fax +256.41.501606       
E-mail:departamentoproyectos_arroba_cesal.org