Uganda
Mapa

Aunque Uganda crece en torno a un 5% anual desde 2001, sigue sin resolver el problema de la pobreza. Cerca del 65% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Además, Uganda es uno de los países que más sufre las consecuencias del SIDA. Más de 650.000 niños y niñas quedan huérfanos a causa de la enfermedad.

Desde su inicio el trabajo de CESAL en Uganda se ha centrado en la mejora de la salud. En los últimos años, debido a los estragos de la epidemia del SIDA ¡, el trabajo de CESAL ha priorizado aquellas intervenciones encaminadas a la lucha contra esta enfermedad a través de programas de prevención y tratamiento del virus.

Asimismo, desde el año 2007, CESAL está trabajando con el objetivo de mejorar las capacidades humanas y los conocimientos de profesionales de la educación y los servicios sociales, así como ampliando las áreas de intervención en el Norte para trabajar también con los afectados por las minas anti-persona.

El trabajo en imágenes

contenido

Trayectoria

El trabajo de CESAL en Uganda se ha centrado, desde su inicio en 1995, en la mejora de la salud a través del apoyo a los distintos programas del Ministerio de Salud ugandés. Casi de forma paralela, se empezó a intervenir en las barriadas periféricas de Kampala proporcionando atención médico-sanitaria y educación a los sectores más vulnerables de la población (enfermos de SIDA, discapacitados, menores en riesgo...).

En los últimos años, debido a los estragos de la epidemia del SIDA en Uganda, el trabajo de CESAL ha priorizado aquellas intervenciones encaminadas a la lucha contra esta enfermedad a través de programas de prevención y tratamiento del virus, apoyándonos en la labor de nuestras contrapartes: la ONG AVSI Uganda, con más de 30 años de presencia en el país, y las organizaciones locales Meeting Point International en Kampala, Hoima y Kitgum.

Asimismo, desde el año 2007, CESAL está trabajando con el objetivo de mejorar las capacidades humanas y los conocimientos de profesionales de la educación y los servicios sociales, así como ampliando las áreas de intervención en el Norte para trabajar también con los afectados por las minas anti-persona.

En primera persona

“¡Vicky! Tu vida tiene un valor, ese valor es más grande que tu enfermedad y que la muerte". Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International (Kampala, Uganda).

titulo azul

Últimas noticias

Curso de formación de educadores de la Fundación Real Madrid en Uganda
.

Los formadores internacionales de la Fundación Real Madrid se han desplazado a Kampala (Uganda) para impartir un curso basado en el manual Por una educación REAL: Deporte y valores. La formación estuvo dirigida a los educadores de las escuelas sociodeportivas que se desarrollan en colaboración con la Fundación Cesal y la ONG local Meeting Point International y beneficia a casi 200 niños y niñas. Los 11 entrenadores participantes serán los responsables de transmitir la metodología de la Fundación Real Madrid basada en la educación en valores a través del deporte a los 190 alumnos en situación de vulnerabilidad procedentes del centro de educación secundaria Luigi Giussani High School. Además, los niños y niñas cuentan con actividades complementarias como asesoramiento escolar, cursos de informática y orientación profesional, habilidades sociales, así como charlas sobre higiene y prevención de enfermedades.

Aumentar la calidad de vida
Los niños y niñas proceden de familias en situación de exclusión, lo que les hace aumentar su grado de desigualdad y la falta de oportunidades. La escuela sociodeportiva forma parte de un proyecto que pretende promover una educación integral en la que se vean involucrados los padres, madres y profesores, y cuyo fin es aumentar la calidad de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad procedentes de los suburbios de Kireka y Naguru.

Audifon y CESAL, más de 20 años luchando por los desfavorecidos en Uganda

 

 Audifon y CESAL surgieron en 1988. Además de compartir más de 27 años de trabajo para la sociedad, CESAL como ONG de cooperación internacional y Audifon como empresa líder en el sector auditivo, sus caminos se unieron en los años 90 para trabajar por el desarrollo en Uganda.  

A principios de los años 90, un matrimonio de otorrinos, Lorenzo Rubio, exjefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Rúber Internacional de Madrid, y su esposa María Rosa de Cárdenas, comenzaron a viajar a Uganda, un país marcado en esos años por las graves tasas de muertes a causa del SIDA y la mala situación sanitaria y hospitalaria del país. Lorenzo Rubio era en esos momentos además presidente de la ONG CESAL, organización que lleva desde 1988 trabajando por los más desfavorecidos del mundo. 

En 1995 CESAL propuso al matrimonio desarrollar en el país ugandés un proyecto de desarrollo enmarcado en la creciente preocupación que existía en la Organización Mundial de la Salud por la pérdida de audición entre la población, urgiendo a los países a preparar planes nacionales para la prevención y el control de las principales causas de sordera y a impulsar un marco de asistencia primaria entre niños y ancianos. Por ello, decidieron conjuntamente organizar un curso de quince días en el hospital de Matany para enfermeras y “asistentes médicos” (médicos con solo tres años de carrera), realizado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de Uganda. En Uganda solo existían 8 otorrinos para una población de más de 28 millones de habitantes, en un país donde dadas las condiciones infecciosas existían un millón de niños y niñas con hipoacusias congénitas (en España representaban un 2 por 100 de la población).

En total, durante esos años, se realizaron cuatro cursos, en cuatro áreas de Uganda, y formaron a 65 personas cubriendo 33 de los 37 distritos médicos que existían en el país e incluso impulsaron la creación de una asociación para la prevención de la sordera. Además, uno de los ocho otorrinos existentes en el país, que trabajaba para el Ministerio de Salud y amigo del Dr. Lorenzo Rubio, el Dr. Edwar Turitwenka, realizó diferentes formaciones en España. Es ahí cuando el anterior presidente de Audifon D. José Loreto González del Águila, consciente de la situación del país, comenzó a apoyar la labor de Turitwenka y CESAL entregando audífonos, pilas, audiómetros y material para elaborar moldes.

Desde esos años, y hasta hoy, Audifon con su programa “Ayuda para Uganda”, apoya económicamente y con material sanitario el trabajo que CESAL impulsa en el país.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.

Sabadell Urquijo apoya a CESAL en Uganda

El Comité Ético de Sabadell Urquijo seleccionó en mayo de 2014 el proyecto de CESAL y Meeting Point International, “WELCOMING HOUSE: Casa de acogida para Niños Huérfanos a causa del SIDA. Kampala, Uganda”, como beneficiario de una parte de los recursos generados por Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI y Sabadell Urquijo Cooperación SICAV

Éstas son instituciones de inversión colectiva que aúnan la gestión de las inversiones elegidas con criterios de rentabilidad, así como de inversión socialmente responsable, con la asignación de contribuciones de carácter solidario. Bansabadell Inversión cede  aproximadamente el 37% de su comisión de gestión en Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, y Urquijo Gestión  cede el 50% de la comisión que percibe en Sabadell Urquijo Cooperación SICAV. 

 

El 24 de septiembre de este año en el Auditorio del Banco Sabadell, una vez conocidas las comisiones generadas por las instituciones de inversión a lo largo de 12 meses, nuestro presidente, José Miguel Oriol, recibió de de manos de Francisco Vallejo, Presidente de SabadellUrquijo Banca Privada, un cheque por valor de 7.385,16 euros.  

El proyecto que apoyará será la casa de acogida Welcoming House, que acoge a niños huérfanos a causa del VIH/SIDA, algunos de ellos afectados también por la enfermedad. Pretende así dar respuesta a uno de los mayores problemas que afronta Uganda, la situación de abandono y desamparo en la que se encuentran muchos menores.

En la Welcoming House están acogidos actualmente 86 niños y jóvenes, muchos de ellos encontrados en la calle, a los que se proporciona mucho más que alimentos, cuidados o educación: la Welcoming House es un hogar para todos ellos, y es por esto que no existe una edad máxima para abandonarla. Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International, insiste en que su labor no consiste únicamente en aliviar el sufrimiento, sino en crear dignidad y relaciones duraderas, que llevan al ser humano a la plenitud.  

Los fondos se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación, medicinas, vestuario y educación de los niños y jóvenes de la casa, así como a la promoción de actividades educativas y recreativas, a fin de prestar un apoyo integral tanto a los niños y jóvenes como a las “madres”, las educadoras encargadas de su cuidado.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
La Welcoming House apoyada por Fundación Repsol


Fundación Repsol (www.fundacionrepsol.com/) apoyará a 60 niños y niñas del orfanato “Welcoming House”, que CESAL impulsa en Kampala, gracias a la iniciativa “Más que Palabras”.

CESAL ha sido elegida por Fundación Repsol en la última convocatoria de “Más que Palabras 2014” y recibirá una colaboración de 6.000 euros.

 

Con el proyecto Welcoming House, la casa de acogida para niños huérfanos a causa del sida en Uganda, CESAL podrá apoyar a 60 niños y niñas huérfanos o abandonados y proporcionales material educativo, juguetes y juegos didácticos, cubrir su alimentación, vestidos y material de higiene, así como su atención médica.

Más que palabras (www.masquepalabras.com.es/) es una iniciativa que permite a los empleados del Grupo Repsol compartir sus proyectos de cooperación internacional y acción social en España. A través de esta iniciativa, Fundación Repsol apoya proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables, favorezcan la integración social o atiendan necesidades de colectivos específicos. De un total de 143 propuestas, en la primera convocatoria se han seleccionado 18 en los diferentes países del mundo.

CESAL, elegida representante de las ONGs en el Programa de Conversión de Deuda con Uganda


El pasado 20 de junio tuvo lugar la reunión del Comité Binacional del Programa de Conversión de Deuda de España con Uganda en el que CESAL fue designado como representante de la sociedad civil en el Comité Técnico del Programa. Este Programa de conversión de deuda contempla la condonación de un monto total de 25 millones de dólares con el compromiso de parte ugandesa de destinar el 40% de este fondo (10 millones de dólares) para la creación de un Fondo Contravalor para financiar proyectos de inversión pública en el sector de la sanidad. Con el objetivo de gestionar este fondo se crea una Comisión Binacional Uganda-España y una comisión técnica para asesorar y orientar el destino de estos fondos.

La Comisión Técnica está formada por 3 representantes de cada uno de los países. Por la parte española estará compuesta por un representante de la embajada española, en este caso de la de Nairobi al no haber embajada en Uganda, un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CESAL.

Este nombramiento muestra la confianza tanto de la AECID como del propio Ministerio de Economía en la labor técnica y de mediación que CESAL lleva a cabo en los países en los que trabaja. De hecho, además de los antecedentes de trabajo de CESAL en Uganda y de las interesantes alianzas con las que cuenta en el país, también ha tenido un peso importante en esta designación el papel desarrollado por CESAL durante 6 años en el Comité Técnico del Programa de Conversión de Deuda con Honduras.

En este periodo, España ha firmado con Honduras dos programas de conversión de deuda, uno en 2005 por un monto total de 55 millones de dólares y otro en 2007 por un valor de 80 millones de dólares. Hasta ahora, sólo se ha ejecutado el fondo contravalor relativo a la primera condonación de deuda estando actualmente en proceso de constitución el segundo.

Para CESAL la participación en este comité ha significado un gran aprendizaje y ha sido una oportunidad para participar en los lineamientos técnicos y estratégicos de las inversiones realizadas con este fondo, manteniendo una estrecha relación con los gobiernos de ambos países. Además, esta participación ha sido reconocida por parte del Ministerio de Economía que nos ha invitado a revisar los mecanismos de estos programas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo de los países en los que se implementan.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
Springfield dona 34.521€ a CESAL para combatir el Sida en Uganda

Para CESAL la aventura comenzó en abril de 2012, cuando se nos notificó que habíamos sido seleccionados, junto con otras 3 fundaciones y ONGs, para formar parte del ‘Concurso Involucrados', que Grupo Cortefiel celebra cada año. Mayo fue la siguiente fecha marcada: tendría lugar un rastrillo solidario a través del cual Springfield, marca dentro del Grupo, nos donaría todos los fondos que se obtuviesen vendiendo sus prendas.

Fue una semana intensa de trabajo: hubo que revisar que la ropa no tuviera taras, estuviera en condiciones de venderse, transportar cajas de vestimenta, preparar el espacio donde tendría lugar el rastrillo, etc. En ese primer rastrillo, CESAL recibió 18.500€ que irían íntegros a nuestro proyecto para vencer el Sida en Uganda. La segunda vuelta llegó en noviembre, cuando se recaudaron 16.000€ en el segundo rastrillo solidario.

A través de los rastrillos solidarios que organizó durante 2012, Grupo Cortefiel ha recaudado 116.301 euros que ha destinado a cuatro proyectos sociales de CESAL, la Fundación Codespa, la Fundación Menudos Corazones y la Fundación Meniños.

Springfield ha recaudado un total de 34.521€ que ha donado en exclusiva al programa de CESAL de "atención integral a las personas afectadas por el VIH/SIDA en los barrios marginales de Naguru en Kireka y Kampala". Cortefiel ha donado 28.14 euros al proyecto "Campamentos de verano para niños y adolescentes con enfermedades congénitas del corazón" de la Fundación Menudos Corazones. La marca Pedro del Hierro, por su parte, hizo su donación de 26.014 euros a la Fundación Meniños para su "Programa de Acogimiento en Familia Ajena".

Finalmente, la marca Women's Secret ha donado un total de 26,796 euros a la Fundación Codespa.

Y el proyecto Involucrados 2012 terminaba ayer con la entrega de los cheques por parte de Grupo Cortefiel a CESAL y las 3 fundaciones. Este acto de clausura tuvo lugar en el NH Eurobuilding a las 12:00 en el salón Edimburgo, y ha supuesto el fin de una aventura que ha valido la pena recorrer junto con este maravilloso grupo textil.

Una ocasión de crecer para jóvenes en riesgo de exclusión social

Además de haber servido para contribuir a que continúe nuestra labor en los barrios marginales de la capital de Uganda, el ‘Concurso Involucrados' ha sido también una ocasión para jóvenes que tienen relación con el CEPI Hispano-Dominicano, gestionado por CESAL, de profundizar en el mundo de la moda y las ventas.

Durante los dos rastrillos solidarios, 16 jóvenes que están en riesgo de exclusión social han tenido la posibilidad de aprender cómo funciona un negocio dentro de un grupo tan grande como es el de Cortefiel. Dominicanos, ecuatorianos, españoles..., han podido complementar la formación que reciben en el CEPI con varias semanas de trabajo gracias a la marca Springfield.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
16.000€ para combatir el SIDA en Uganda

De nuevo hemos podido recaudar fondos para seguir combatiendo el VIH-SIDA en Uganda. Los días 13 y 14 de noviembre se celebró el rastrillo solidario organizado por Grupo Cortefiel para el que CESAL fue seleccionada a través del concurso "Involucrados".

Todo un éxito de iniciativa por parte de la marca ya que, sumando los fondos obtenidos en mayo y los de noviembre, será un total de 34.000€ lo que se invertirá íntegro en nuestra labor en Kampala, la capital del país africano.

 

Este éxito ha sido posible gracias, además de a Grupo Cortefiel, a las decenas de voluntarios del CEPI Hispano-Dominicano que han ayudado a montar y desmontar el rastrillo y en las tareas de selección de ropa para venderla, orden, atención a los clientes, preparación de albaranes, etc. Aquí podéis conocer a algunos de los jóvenes que trabajaron como voluntarios en el rastrillo de mayo.Gracias a todos y cada uno de ellos por su esfuerzo y su gesto.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
18.500 € para nuestro proyecto en Uganda

 .

18.500. Es la cantidad, en euros, que Springfield destinará a nuestro proyecto en Kampala, capital de Uganda, de acompañamiento a personas infectadas por el VIH-SIDA.

.

Los fondos se han recaudado gracias al Rastrillo Solidario que lanzó Grupo Cortefiel del 22-24 de mayo y que tuvo lugar en el NH Eurobluilding de Madrid. Unos días de mucho trabajo por parte de los empleados del Grupo y también de CESAL, ya que estuvimos trabajando antes, durante y después del rastrillo.

 

 

Además de la alegría de que el dinero sea para este proyecto, el Rastrillo Solidario ha supuesto una ocasión para ocho chavales del Centro Hispano-Dominicano (CEPI), gestionado por CESAL,  de establecer un primer contacto con el mundo de los establecimientos comerciales. Jóvenes de entre 19 y 21 años de nacionalidades dominicana, boliviana o ecuatoriana han trabajado como voluntarios, consolidándose así en su relación con los clientes, los números al hacer los albaranes y también con los demás compañeros.

 

Aquí podéis ver un vídeo que os da una idea de cómo han sido los días del rastrillo, que han servido, indudablemente, a todos para crecer.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
El grupo Cortefiel se `involucra` con CESAL
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1463&te=273&idage=1896&vap=0
El grupo Cortefiel se `involucra` con CESAL


El Concurso Involucrados de Grupo Cortefiel (www.grupocortefiel.com) ha seleccionado a CESAL y las Fundaciones Menudos Corazones, Meniños y Codespa como los cuatro proyectos solidarios que se beneficiarán de la recaudación íntegra de los próximos Rastrillos Solidarios que se celebrarán a lo largo de 2012. En los días 22, 23 y 24 de mayo (de 10:30 a 19 horas ininterrumpidamente) se celebrará el primero de ellos en el NH Eurobuilding de Padre Damián (metro Cuzco).

En concreto, nuestro proyecto "Programa de Atención Integral para personas afectadas por el VIH/SIDA de los slums de Kireka y Naguru en Kampala (Uganda)" va a ser apoyado por Springfield, cadena de Grupo Cortefiel. El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas que directa o indirectamente se han visto afectadas por la enfermedad del SIDA en estas dos barriadas de Kampala, que son de las más pobres de la capital. CESAL busca fortalecer el sistema de atención psicosocial y sanitario de nuestro socio Meeting Point International, impulsando las actividades que la entidad local realiza e incluyendo un trabajo educativo con los hijos de las enfermas de SIDA: atención higiénico-sanitaria, atención psico-social y atención educativa.

En esta edición, el jurado ha estado formado por directivos del Grupo, por representantes de cada marca y por 3 personas externas a la compañía como representantes de la Fundación Lealtad, de DHL Express y NH Hoteles, colaboradores de la organización de los rastrillos. El año pasado el Grupo Cortefiel hizo entrega de más de 134.000 € a cuatro proyectos sociales.

 

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
Uganda: `La verdadera vulnerabilidad de la persona es la falta de educación`

El pasado 3 de febrero se inauguró en Kampala el Instituto de Secundaria Luigi Giussani (LGHS Luigi Guissani High School). El instituto nace de la necesidad de un lugar donde poner en práctica el trabajo de formación que se desarrolla con los docentes el Permanent Center of Education (PCE) creado con el apoyo de CESAL y de la ONG italiana AVSI en el año 2009. Asistieron a la ceremonia el responsable de los proyectos de CESAL en Africa, Sergio Arribas, junto a más de 350 personas y los 400 estudiantes del instituto.

CESAL participa desde el comienzo en el proyecto de creación del instituto dentro del trabajo que desarrolla en Uganda desde 1993 junto a Meeting Point International y la fundación AVSI, para mejorar la educación de los alumnos mas desfavorecidos, muchos de ellos afectados por la problemática del SIDA.

Después de la misa celebrada por el Nuncio Apostólico de Kampala, el Arzobispo Paul Tsang In Nam, tuvo lugar el corte de la cinta, los discursos de las autoridades presentes y, por último, una gran fiesta. Acudieron muchas mujeres del Meeting Point International que, junto a los jóvenes, animaron la misa y la fiesta. Durante el ofertorio estas mujeres protagonizaron una emotiva procesión con ofrendas en las manos: tomates, plátanos, piñas, collares e incluso dinero.


Rose Busingye, directora de Meeting Point International, subrayaba que "la verdadera vulnerabilidad de la persona es la ausencia de educación. Esta escuela nace del deseo de las madres de un futuro mejor para sus propios hijos. Lo más valioso que he tenido en mi vida es el encuentro con la experiencia cristiana, que me ha permitido ser educada. Yo deseo lo mismo para estos chicos."

Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, ha enviado un mensaje que concluía diciendo: "os deseo que vuestros hijos sean mejores que vosotros, como todo padre lo espera de sus propios hijos".

El responsable de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Uganda afirmó que el método de trabajo educativo de AVSI-CESAL es muy afín a los pilares de la educación promovidos por la propia Unesco: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

 

> Lee aquí el texto completo de la carta que envió Julián Carrón con ocasión de la inauguración del Instituto Luigi Giussani <
Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
Uganda: madres e hijos juntos contra el SIDA


CESAL comenzó a trabajar en Kitgum y en Pader siguiendo la invitación de nuestro socio AVSI, con el que trabajamos en Uganda desde hace 17 años.

Movidos por nuestro compromiso por involucrarnos en la lucha contra el SIDA, nace el proyecto de "Consolidación del programa de prevención de la transmisión materno infantil del VIH/SIDA en el distrito de Pader y Kitgum" financiado por el Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria del año de 2007 en el Hospital de St. Joseph de Kitgum y en el Dr. Ambrosoli Memorial Hospital de Kalongo. AVSI trabaja con estos hospitales, fundados por los misioneros combonianos y pertenecientes a la Archidiócesis de Gulu, por su mayor calidad y servicio respecto a los pocos hospitales estatales existentes.

El objetivo del proyecto ha sido reducir los casos de transmisión materno-infantil en los dos distritos, Kitgum y Pader, a través de la formación del personal sanitario, de las comadronas tradicionales y de asistentes. Al ser un programa apoyado por la UNESCO, médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han formado a 60 trabajadores de la salud, 120 comadronas y asistentes de partos y 120 miembros de organizaciones de comunidades de base que visitan a los enfermos del VIH/SIDA en sus casas.

En el proyecto también se ha realizado el test del SIDA a todas las mujeres embarazadas de los dos distritos y se ha aplicado el tratamiento con antirretrovirales a todas las mujeres que dieron un resultado positivo y a sus bebés recién nacidos. El número total de mujeres diagnosticadas es de 5.000, con sus respectivos bebés. Por su parte, han recibido tratamiento antirretroviral (ARV) 40 madres y 20 de sus bebés porque, afortunadamente, no todos habían sido contagiados. Esta asistencia también se ha prestado en los domicilios de las pacientes, según sus necesidades.

Se ha hecho el seguimiento de más de 2.000 pacientes a través de las asociaciones de base como Meeting Point Kitgum, una iniciativa en la que algunos enfermos de SIDA van a visitar a otros enfermos, proporcionándoles todo tipo de cuidados y atendiendo sus necesidades.

Por último, y para que el proyecto ayudara a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad afectados por el VIH/SIDA, se ha desarrollado un programa específico para involucrar a todos los maridos y padres de las enfermas en los riesgos y los cuidados de esta enfermedad. Las organizaciones de base han hecho un total de 250 sesiones alcanzando a un total de 5.000 padres. Estas sesiones han tomado distintas formas, como obras de teatro, distribución de folletos y camisetas, o la emisión de un programa de radio semanal.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
Reconocimiento al Meeting Point de Hoima.
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=620&te=42&idage=895&vap=0
Kampala: Inauguración del Centro educativo titulado con el nombre de Don Giussani.
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=584&te=42&idage=790&vap=0
Reconocimiento al Meeting Point de Hoima.

La organización ugandesa, Meeting Point de Hoima, ha recibido de parte de la Uganda Aids Civil Commission el reconocimiento como "Lead Agency" por su importante papel educativo y de apoyo a la comunidad.

El Meeting Point de Hoima es una de las 4 asociaciones comunitarias de base que han surgido en diversos puntos de Uganda para apoyar a las personas afectadas por el SIDA, entre las que se encuentra el Meeting Point International, de Kampala, fundado por la enfermera Rose Busingye. Desde el inicio del trabajo de CESAL en Uganda se ha venido apoyando a los "Meeting Point" como estrategia de prevención y tratamiento del SIDA.

Hoy el Meeting Point de Hoima tiene 1980 inscritos. Las actividades principales consisten en el cuidado a enfermos de SIDA y sus familiares, con especial atención a los huérfanos y a las personas viudas. Especialmente importante es el trabajo que el Meeting Point desarrolla en las comunidades más aisladas, con visitas a domicilio y actividades de sensibilización y asistencia a los enfermos. A las familias más vulnerables se les ayuda también con actividades de microcrédito.

Kampala: Inauguración del Centro educativo titulado con el nombre de Don Giussani.
Foto del Centro, Kampala.

El 28 de Enero fue inaugurado en Kampala el Centro de Formación Permanente (PCE) dedicado a Monseñor Luigi Giussani, que CESAL ha apoyado en su construcción y, a través de la reciente Campaña Manos a la Obra, en la compra de materiales didácticos.

Los orígenes de este centro se remontan al año 2002 cuando un grupo de profesores y asistentes sociales empiezan a encontrarse periódicamente para debatir sobre el desafío educativo que experimentan cotidianamente en la relación con sus colegas y alumnos. La educación representa, de hecho, un punto crucial para el futuro de un país donde más del 60% de la población es joven.

Al incrementarse las relaciones y las colaboraciones con las varias realidades educativas, nace la exigencia de constituir formalmente una asociación, y gracias a la ayuda de la Cooperación italiana, la Fundación AVSI y CESAL ha sido posible la construcción de un edificio para establecer la sede de la asociación y poner en marcha un programa de actividades entre las que se encuentran la formación de educadores y profesores con un enfoque educativo que tenga en cuenta el valor y las potencialidades de la persona en contra de modelos autoritarios e impositivos, pero además, el apoyo a la escolarización de niños vulnerables, ayuda a las escuelas con materiales didácticos, actividades formativas y recreativas para jóvenes y actividades para las familias.

La apertura oficial del PCE ha sido presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Paul Tschang In-Nam, acogido por un pueblo en fiesta entre los que se encontraban, además de los numerosos representantes provenientes del extranjero, autoridades eclesiásticas y civiles, mujeres y jóvenes de los slums cercanos al Centro beneficiarios de la ong Meeting Point International, etc.

A continuación intervinieron los miembros de las instituciones donantes: el Embajador Pietro Ballero representando a la Cooperación Italiana, Arturo Alberti, Presidente de la Fundación italiana AVSI, y el Director de CESAL, Pablo Llano. El Embajador quiso subrayar que "la educación no termina nunca, es un proceso que continúa durante toda la vida, por eso contribuyentes europeos, portadores de una cultura, de una tradición y de una historia de siglos, y ugandeses, pueden aprender recíprocamente realizando algo juntos".

Intervinieron en un tercer momento el Profesor Kirumira de la Universidad de Makerere que destacó el hecho de que "la educación no se puede reducir a mera instrucción de la mente sino que tiene que partir en primer lugar del corazón de la persona. Esta es la cosa más importante y es la que más escasea en el sistema educativo ugandés. Por este motivo, un centro especializado de educación como el PCE es necesario para reclamar a las personas a considerar el corazón del hombre como el punto de partida de todo proyecto educativo"; y Mr. Agaba, Comisario del Ministerio de Educación, quién subrayó que "la educación es algo más que la simple transformación académica" situando la propuesta del PCE en el centro del debate sobre la calidad educativa en Uganda.

Hubo también espacio para escuchar la experiencia de algunos de los profesionales que han recibido los cursos basados en la experiencia educativa de Don Luigi Giussani descrita en "El Riesgo Educativo": Mr. Florence Mauso, Presidente de una importante escuela primaria de Kampala, contó cómo el trabajo hecho ha permitido un cambio radical en su escuela a partir de la mirada de los profesores sobre hacia sus estudiantes; por su parte, Mr. Robert Omila, Comisario encargado del bienestar de los presos en las cárceles, habló de la novedad que había supuesto poner la educación como la única forma posible de afrontar el problema de los detenidos en las cárceles, cuando antes la única vía parecía ser el castigo.

El cierre del evento contó con la intervención del Ministro de Educación, Mrs Geraldine Namirembe, quién manifestó que "la presencia del PCE es evidencia de que finalmente, si las personas comienzan a mirar la educación de esta manera, se estará caminando hacia el nacimiento de una sociedad capaz de educar".

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
Florence Atim, Uganda

Florence Atim es madre de 4 hijos. Su marido la abandonó. Entró en una profunda depresión y empezó a tomar drogas. En su desesperación quemó su hogar. Cuando el MPI se enteró de su situación pidió que la llevaran al hospital, donde permaneció una semana. Durante ese tiempo, las mujeres del MPI atendieron a sus hijos y cuando salió del hospital no dudaron en aportar fondos del grupo de ahorro para que Florencia rehiciera su vida.

"Con la ayuda recibida volvió a abrir su antigua frutería y ahora puede sacar adelante a su familia. Florence está muy agradecida y cuando piensa en su situación dice: pensé que no tenía familia, pero ahora me doy cuenta de que el MPI es mi hogar. Estoy contenta de pertenecer a esta familia." (Kampala, Uganda)

Rose Busingye, Uganda

“¡Vicky! Tu vida tiene un valor, ese valor es más grande que tu enfermedad y que la muerte". Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International (Kampala, Uganda).

2 destacados
 Índices
 Sede de CESAL en Kampala
http://www.cesal.org/v_portal/apartados/pl_dos_columnas.asp?te=78
 La Fundación Ordesa concede a CESAL el I Premio de su Convocatoria de Ayudas por un proyecto en Uganda
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=582&te=42&idage=788&vap=0
3 Lineas de intervención
 Atención integral para personas afectadas por el SIDA en los slums de Kampala



Durante el 2012 CESAL ha apostado por el programa de mejora de la calidad de vida de las personas que directa o indirectamente se han visto afectadas por el VIH/sida en dos de las barriadas (slums) más pobres de Kampala (Naguru y Kikera). Se trata de una atención higiénico-sanitaria, psicosocial y educativa tanto a personas en riesgo, enfermos de sida e hijos de estos últimos.


Este trabajo desarrollado con el Meeting Point International (MPI) pone el valor de la persona por encima de cualquiera de sus circunstancias, como el contagio del virus. La aceptación de la enfermedad supera el estigma a la que son sometidas miles de mujeres que contraen esta enfermedad, y generan una dignidad nueva en ellas que posibilita crear nuevas relaciones humanas llenas de salud y alegría.


614 mujeres y 97 hombres enfermos de VIH/sida han sido atendidos médica y socialmente en Kampala

62 menores huérfanos del VIH/sida acogidos en la casa Welcoming House

2.000 alumnos se beneficiaron de la mejora de la calidad educativa en 4 escuelas en el norte de Uganda


 Springfield con Uganda a través de jóvenes sin recursos

Springfield, a través del Concurso Involucrados del Grupo Cortefiel, destinó a 34.521 euros a CESAL para combatir el Sida en Kampala. Estos fondos se consiguieron por medio de la realización de dos mercadillos benéficos que fueron atendidos por jóvenes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid con los que CESAL trabaja. Con esta actividad se ha conseguido aunar dos objetivos importantes: continuar con nuestra labor en los barrios marginales de la capital de Uganda y formar a 16 chicos y chicas de entre 18 y 21 años en ventas en tienda de moda y trato al cliente.

614 mujeres y 97 hombres enfermos de VIH/sida han sido atendidos médica y socialmente en Kampala

62 menores huérfanos del VIH/sida acogidos en la casa Welcoming House

2.000 alumnos se beneficiaron de la mejora de la calidad educativa en 4 escuelas en el norte de Uganda

 La Casa de Acogida `Welcoming House`

En lugares donde el sufrimiento está extendido, los menores a menudo son las primeras víctimas de los problemas de sus comunidades. En Uganda el sida afecta a más de 1.200.000 personas y 150.000 niños. Para 60 niños y niñas huérfanos a causa del sida, CESAL y MPI siguen apoyando una casa de acogida que supone un refugio donde se pueden criar en buenas condiciones como si estuvieran en una familia.

Para contribuir de manera sostenida a esta intervención y realizar una mejor atención a los menores, CESAL ha seguido buscando apoyos durante el año 2012. De esta forma, a través de Banca Cívica y con el apoyo de socios que han apadrinado el proyecto, hemos podido ayudar en la alimentación, compra de ropa y uniformes de colegio, ofrecer atención médica, dotar de becas y material escolar, así como equipar la casa o contratar al personal necesario para atender a los niños.


Apadrina una obra es una forma de solidaridad que propone CESAL en la que una persona puede contribuir a proyectos como la “Welcoming House” que necesitan del apoyo privado para hacerse sostenibles. En ocasiones este tipo de iniciativas se ven amenazadas por la escasez de recursos o por la falta de continuidad de los fondos provenientes de la cooperación. Por lo que es necesario buscar compromisos a largo plazo que contribuyan a un futuro mejor para estos niños. 


Mejora de la calidad educativa 

CESAL ha continuado su apoyo a centros infantiles, escuelas de primaria y el Centro de Formación de Profesores del Municipio de Kitgum, al norte del país. Las actividades que hemos impulsado se han enfocado en la mejora de la calidad educativa a través del intercambio de buenas prácticas entre docentes y profesionales, formación, ofertas culturales, encuentros, mejora de las instalaciones de las escuelas y la promoción de la igualdad de género. 

El Centro de Formación Permanente (PCE) ha servido de referencia a todas estas instituciones para la mejora de la calidad educativa y la impartición de formación a docentes en innovación metodológica.

614 mujeres y 97 hombres enfermos de VIH/sida han sido atendidos médica y socialmente en Kampala

62 menores huérfanos del VIH/sida acogidos en la casa Welcoming House

2.000 alumnos se beneficiaron de la mejora de la calidad educativa en 4 escuelas en el norte de Uganda

 3.1 Destacados
 Indices
4 Proyectos en curso
 Proyectos en curso

Nº de Proyectos: 1

Escuela sociodeportiva

Lugar: Distrito de Kampala
Sector de intervención: Educación

Personas beneficiarios: 196 personas (102 mujeres y 94 hombres)

Socio/s local/es: MPI - Meeting Point International
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Fecha de ejecución: Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019

Presupuesto total12.525,37 € 

5 Evaluaciones
 Informe de Evaluación Final. Uganda. Junta de Andalucía. 2007.
2007-Informe_Final_de_Evaluacion_Junta_de_2223.pdf
 Informe de Evaluación Final. Uganda. Junta de Andalucía. 2006.
2006-Informe_Final_de_Evaluacion_Junta_An_4632.pdf
6 Rotación cabecera
7 Entidades colaboradoras
 Fundación Real Madrid
http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion
8 Transparencia
9 Cesal es miembro
10 Colabora
 Información formulario
 10.1 Destacados
11 Escríbenos
 Contacto

CESAL Uganda
(Oficina compartida con el Network AVSI)
Plot nº 1119 Ggaba Road
P.O.Box 6785 Kampala
Tel.: +256.41.501604/5
Fax +256.41.501606       
E-mail:departamentoproyectos_arroba_cesal.org