Año 2017
Memoria 2016
Memoria 2016

Un año más llega el momento de presentar el balance de lo realizado en este año. Este informe anual es siempre ocasión de reflexión y de valoración de los resultados que nos permite afrontar el futuro desde el aprendizaje adquirido. Durante este año, CESAL ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de casi 183.000 personas, a través de 8 convenios plurianuales, 76 proyectos de cooperación para el desarrollo, 2 de acción humanitaria y 17 de acción social. Se trata de 103 intervenciones que inciden en un mundo mejor para muchas personas y contribuyen a impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una vez más, la reflexión en torno a lo hecho nos permite tomar conciencia de lo que las personas son capaces cuando se les despierta el deseo de cambiar y mejorar. Un pequeño impulso genera un movimiento en las personas que es contagioso y hace que se inicien procesos de desarrollo donde antes no había mucha esperanza. Nuestra labor es estar ahí, despertando esta chispa en las personas, acompañándolas para que este cambio alcance a más personas. Como siempre, este camino es posible gracias a vosotros, a todos los que nos apoyáis y viajáis a nuestro lado, organizaciones, voluntariado, socios, colaboradores y donantes, instituciones y empresas.

Haz clic en la imagen para leer o descargar la memoria -

¿Cómo mejorar las condiciones sanitarias de una comunidad? Empecemos por la salud escolar.
niños río

Han finalizado tres proyectos basados en “Contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y medioambientales en los municipios de Ganthier y Fonds Verrettes” los cuales tenían como objetivo común promover la salud escolar de dichos municipios.

CESAL ha llevado a cabo estos proyectos, financiados por el  Ayuntamiento de Pamplona y  el Gobierno de Navarra junto con la ONG Haitiana MIPROS, y un tercero en solitario financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, todos ellos complementando al Convenio “Apoyo a la descentralización y a la Gobernanza del sector educativo y mejora de la calidad educativa en Haití”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID Estos proyectos han beneficiado a un total a 9 colegios en la comunidad de Ganthier y Fonds Verrettes.

taller

Los proyectos se han estructurado en tres bloques para su desarrollo:

El primer bloque del programa de educación en salud escolar se ha basado en la formación de alumnos/as, personal docente, padres / madres, cocineros/as  en medidas de higiene escolar; Para ello se han realizado sesiones de sensibilización y formación continua en la prevención de enfermedades y  saneamiento, así como la formación de comités escolares para que éstos repliquen los conocimientos adquiridos con la finalidad de que perduren a lo largo de los años, y sobretodo , se interioricen y se modifiquen los hábitos de conducta dañinos para la salud.

El  segundo bloque se ha centrado en  mejorar el acceso y la calidad de las infraestructuras de agua y saneamiento y gestión de residuos en las escuelas, en su desarrollo se ha trabajado con la comunidad escolar en la redacción de  protocolos de actuación y facilitado a los colegios de todo el material necesario para llevarlo a cabo (tanto para su aprendizaje como para el asentar el conocimiento y crear un hábito).  Se ha estructurado en 3 partes: Potabilización del agua, mantenimiento y conservación de las instalaciones y gestión de deshechos.

lokle

 La primera, establecer un sistema de potabilización del agua; Para su gestión, se ha dotado a los colegios de kits de potabilización. Este punto supone reducir uno de los factores de riesgo en la vida de la comunidad escolar puesto que en un país donde la sanidad es privada y la gran mayoría de la población no puede acceder a ella, las enfermedades diarreicas  suponen una gran lacra social.

La limpieza de las instalaciones es fundamental y por este motivo, aprender a mantener limpias las instalaciones, realizar mantenimiento preventivo, limpiar las cubiertas antes de la época de lluvia, uso adecuado de las instalaciones, y no menos importante, aprender a organizar, definir tareas y responsabilidades así como contar con las herramientas necesarias para ello es indispensable para llevar a cabo estos proyectos

Otro foco a tratar es Gestión de deshechos, Haití es un país donde no existe un sistema nacional de recogida de basuras, es por esto que los residuos que generan los colegios, en este caso, no eran tratados y la basura se quemaba sin control alguno.  Aprender a gestionar los desperdicios supone otro gran avance en la sociedad, por ello, se han impartido talleres a la comunidad escolar y se ha adecuado el colegio con papeleras de reciclaje, en todas las zonas comunes y se ha señalizado debidamente para potenciar el mensaje y que se convierta, como hemos comentado anteriormente, en hábito.

construcción

Dentro de este segundo bloque se han construido y mejorado todas las infraestructuras necesarias para una higiene mínima en los colegios , tales como letrinas, cocinas, puntos de agua, castillos de agua, pozos, zona de compost e incinerador… Provocando una mejora espectacular en las condiciones de vida, alimentación y salud de los escolares y por extensión en toda comunidad. 

El tercer y último bloque se enfoca en implementar un servicio de emergencia y primeros auxilios en los colegios, a través de la Cruz Roja, en la que se ha formado al personal docente en 1os auxilios y se han redactado protocolos de actuación en caso de emergencias así como se ha dotado de material sanitario a las escuelas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los alumnos/as.

Estos proyectos han finalizado con gran éxito, es por este motivo que CESAL seguirá apostando por nuevos proyectos en el año 2018, centrados en la salud escolar y medioambiental (Financiados por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sevilla) donde CESAL trabajará de la mano con otros colegios para seguir mejorando la salud escolar de Haití.

Personas sin hogar repartieron regalos a familias refugiadas
Regalos de los reyes a familias refugiadas

Este año los reyes magos se han adelantado en el madrileño barrio de San Blas, en el centro en el que CESAL desarrolla su programa de atención a personas refugiadas. Allí CESAL está impulsando, junto con la Fundación Real Madrid, una escuela sociodeportiva para un grupo de menores refugiados.

En pleno desarrollo de la campaña anual de la Fundación Real Madrid En Navidad, ningún niño sin regalo, la iniciativa forma parte del programa de incentivos y motivación que desarrolla la Fundación Real Madrid para los beneficiarios del proyecto de deporte para personas sin hogar. Han sido ellos los que han tenido la oportunidad de dar los regalos, como reeyes y pajes, a los que no tienen.

Esta escuela sociodeportiva impulsada por CESAL y dirigida a menores refugiados, es un proyecto que ha comenzado su andadura en esta temporada con una veintena de menores de diferentes nacionalidades que acoge el centro, como sirios, centroafricanos, venezolanos y colombianos.

¡Feliz Navidad!
Concierto Sinfonías de Navidad
Orquesta Sinfónica María de Baratta

Educar, formar y desarrollar a niñez y juventud de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, a través de acciones de refuerzo académico, formación en valores, arte, danza, pintura, música, deporte, formación y empleo, es el objetivo que se persigue a través del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, que CESAL El Salvador impulsa en la zona occidental del país.

Para fortalecer el CDJ, CESAL tiene en marcha la Campaña de Crowdfunding #SéElSalvador una iniciativa que pretende recaudar fondos económicos -$65,343.30 - a través de la plataforma electrónica www.seelsalvador.org para equipar, poner en marcha el Centro y construir un Aula Animada que permita la atención de estudiantes con ritmos y formas diferentes de aprendizaje.

“La niñez y la juventud actual en El Salvador está compuesta de héroes y heroínas que tienen la misión de transformar el presente para cambiar el futuro, pero están en riesgo por las condiciones de vulnerabilidad que les ha dejado la emigración, la desintegración familiar, y la delincuencia” Carlos Fernández, Director CESAL.

Personas asistentes al concierto

A esta iniciativa se une la “Orquesta María de Baratta” una agrupación de músicos de expresión clásica-académica que une talentos de artistas salvadoreños que se identifican con la juventud y con la labor de CESAL, quienes donaron el concierto para la recaudación de fondos que se sumen a la campaña, y quienes deleitaron al público con interpretaciones como: Festival de Navidad, Blanca Navidad, Rudolph, el reno de la nariz roja, Feliz Navidad, Noche de Paz, We wish you a merry Christmas, entre otras.

Más que músicos, somos humanos: creemos en la música como un agente de cambio social y transformación humana que puede transmitir un mensaje de unión y sensibilización, dos necesidades latentes en nuestro país para sobrellevar muchas de las situaciones sociales que adolecen los salvadoreños.  Queremos generar un impacto positivo en las personas a través de la música, motivar e instruir a las audiencias, y sobre todo disfrutar y divertirnos haciendo lo que amamos hacer: la música”, Orquesta María de Baratta

La actividad se desarrolló gracias a una suma de aportes brindados por diversas instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y el Grupo Andino de la Universidad Andrés Bello, entre otros.

Finalizado el muro perimetral y el depósito de agua en Benín
Muro Centro Dassa

Ya gracias a Dios, se ha completado el “Muro Perimetral” que rodea toda la parcela donde estará ubicado el centro de reinserción y recuperación de Dassa. Como ya sabéis, el terreno que nos fuera donado por la diócesis del lugar, es de gran tamaño de 2.7 hectáreas, como unos 5 campos de futbol y por lo tanto el muro construido que lo rodea, obra primordial de la construcción para así darle geográficamente una delimitación y construir allí las diferentes instalaciones preservando lo que allí se vaya realizando, es de aproximadamente unos 800 metros lineales de extensión y de una altura de unos 2.5 metros. El material utilizado ha sido de bloques de ladrillos construidos allí mismo con materias primas del lugar y la mano de obra por los mismos lugareños que están participando de la obra.

Dibujos Ganadores del I Concurso Infantil de Dibujo `La Merienda Escolar para un Mundo Saludable`
1er Lugar Categoria A, Lesly Anllily Navarro López

Primer Lugar: Lesly Anllily Navarro López, 2º Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Municipio de Tambla.

Segundo Lugar Categoria A, Alma Lisseth Orellana,

Segundo Lugar: Alma Lisseth Orellana, 1er Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Tambla

Tercer Lugar Categoría A: Yeison Bladimir Barrera

Tercer Lugar Categoría A, Yeison Bladimir Barrera, 3º Grado del Centro Educativo José Orlen Bejarano, Comunidad Aceituno, Municipio de Tomala.

Primer Lugar Categoría B: Kimberlyn Yajaira López Martínez

Primer Lugar Categoria B, Kimberlyn Yajaira López Martínez, 5º Grado de Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal Tambla.

Segundo Lugar Categoría B: Katy Liseth Navarro Pascual

Segundo Lugar Categoría B, Katy Liseth Navarro Pascual, 6º Grado del Centro Educativo Renacimiento, comunidad de San Cristobal, Municipio de Tomalá.

Tercer Lugar Categoría B: Yolani Elizabeth Ayala Alverto,

Tercer Lugar Categoría B, Yolani Elizabeth Ayala Alverto, 6º Grado del Centro Educativo Miguel Paz Barahona, Municipio de Tambla. 

Juventud de comunidades se capacita en temas de reciclaje
Un grupo de jóvenes muestran libros y útiles escolares recibidos en Rally

Reciclar, Reducir, Reusar, Rechazar, Recuperar, son 5 conceptos que CESAL compartió a través de diversas actividades recreativas con jóvenes de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, con el objetivo de orientarles sobre prácticas que no sólo reduzcan el impacto en el medio ambiente, sino también que les ayuden a ahorrar y a generar hábitos que promuevan un mundo más equitativo.

Un grupo de jóvenes reunido recibiendo instrucciones de dinámicas

Rechazar, en lo posible, todos los productos agresivos para la salud y el medio ambiente por otros que sean más saludables para las personas y el planeta.

Reducir permite ahorrar la necesidad de extraer de nuevo, recursos naturales y energía, para la obtención de nuevos materiales, como envoltorios innecesarios y envasados excesivos.

Reusar materiales que pueden volver a utilizarse, evitando productos desechables o de mala calidad, es mucho más ecológico reutilizar que reciclar, ya que no hace falta gastar energía en la fabricación de un envase.

Reciclar, la recogida selectiva consiste, en la separación de los diferentes materiales que normalmente componen las basuras, el objetivo de hacer la clasificación es, en primer lugar, evitar que las distintas fracciones queden contaminadas y de esta manera volver a incorporar materiales a ciclo productivo. En segundo lugar, facilita la manipulación de las distintas fracciones, mejorándose así los porcentajes de recuperación y reciclaje.

Un grupo de jóvenes reunidos recibiendo instrucciones

Recuperar, hace referencia a arreglar los productos que se estropean, antes de comprar uno nuevo. Es un desperdicio tirar unos zapatos porque se les ha despegado la suela, un reloj porque le ha entrado agua.

A través de estas técnicas, aplicadas en diversas dinámicas y juegos que permitieran ponerlas en práctica, se buscaba generar la reflexión que genere un cambio de conducta que sea más armónica con el medio ambiente, ya que de eso depende un futuro más sostenible.

Esta es la primera actividad que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, con juventudes de la zona, un espacio que permitirá promover acciones positivas, educativas, de formación y de desarrollo para la niñez, la juventud y las comunidades del lugar.

Universidad de Lima y CESAL empoderando a las mujeres de Lima Este
clausura taller gestión negocios

El pasado sábado 25 de noviembre se celebró la clausura del “Taller de Formación de Microempresarias”, una iniciativa que buscó fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de negocios de mujeres vulnerables de la zona de Huachipa, algunas de las cuales han sido afectadas por la violencia de género. El proyecto se efectuó gracias a un convenio firmado entre CESAL la Universidad de Lima. En la clausura estuvieron presentes Javier de Haro, director de CESAL Perú; Manuel Quijandría, coordinador de Responsabilidad Social de la Oplán de la Universidad de Lima; Julianna Ramírez, asesora del área de Responsabilidad Social de la ULima y Milagritos Agurto, directora del proyecto Crece Mujer.

El taller comenzó a dictarse en septiembre de este año y tuvo una duración de dos meses. En total, se llevaron a cabo 10 sesiones de 3 horas cada una y participaron 28 mujeres. Algunas de las participantes ya contaban con su negocio propio (por ejemplo, su propia peluquería, panadería, heladería, etc.), mientras que otras deseaban aprender cómo implementar su idea de negocio.

El curso estuvo a cargo de docentes, actuales y jubilados, y alumnos voluntarios de la Universidad de Lima. Ellos se encargaron de enseñar a las participantes cómo formular e implementar planes de negocio, identificar sus objetivos, establecer su misión y visión, reconocer y analizar a sus públicos de interés, crear presupuestos y otras competencias técnicas. Asimismo, CESAL las capacitó en cómo desarrollar habilidades blandas como autoconfianza, independencia, persuasión, etc. De esta forma, se consiguió que las mujeres participantes cuenten con las capacidades necesarias para crear o mejorar sus empresas, de manera que puedan incrementar su nivel de ingresos mensuales y salir adelante.

El taller se ejecutó en el marco del programa Crece Mujer, financiado por la Junta de Andalucía, el cual tiene como objetivo favorecer la empleabilidad e independencia económica de las mujeres. A través de este programa, CESAL ofrece 5 cursos técnico-productivos a los vecinos de Huachipa y los ayuda a mejorar su empleabilidad e insertarse en el mercado laboral o llevar a cabo sus propios emprendimientos. 

Para mayor información, puedes mirar el siguiente video

CESAL recibe reconocimiento de Presidente de la República
un hombre entrega una placa de reconocimiento a otro hombre

El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), realizaron la entrega de un reconocimiento a CESAL El Salvador, por la labor que la ONG española desarrolla en el país en beneficio de la juventud.

El reconocimiento se desarrolla en el marco del programa de empleo y empleabilidad JóvenES con Todo con el fin de visibilizar y poner en realce el aporte que se hace hacia la juventud, particularmente en torno al fortalecimiento de las capacidades para insertarles en la vida laboral y productiva del país.

Un grupo de jóvenes con un cartel que dice Jóvenes con todo

“Con su valioso respaldo a este programa ustedes fortalecen el desarrollo de las juventudes para convertirlas en pieza fundamental de la dinamización y el crecimiento económico productivo de El Salvador”, dijo el gobernante.

También agregó que este reconocimiento expresa, no solo el agradecimiento por la labor desarrollada, sino también el compromiso de la juventud a través de la participación y perseverancia en las acciones que se desarrollan en su beneficio.

Los reconocimientos fueron entregados a representantes de instituciones de gobierno, agencias de cooperación, empresa privada, academia, municipalidades y otras instituciones que fortalecen a la juventud del país.

La organización es el verdadero rostro del desarrollo en Haití
mesa redonda

Las escuelas de la comuna de Ganthier hacen frente a grandes retos diariamente, situación que llama la atención de organismos nacionales, internacionales y de la propia ciudadanía.

Los principales problemas son la falta de profesorado cualificado, escuelas no acreditadas por el MENPF y la falta de material didáctico y pedagógico para acompañar la preparación y la presentación del temario. A ello, se añade una débil gobernanza del sistema educativo con los órganos descentralizados, lo cual es nefasto para el funcionamiento normal del colegio.

Por este motivo, desde 2015, gracias a la financiación de AECID, se está llevando a cabo un convenio que incluye los municipios de Ganthier y Fonds Verrettes denominado “Apoyo a la descentralización, gobernanza del sector educativo y mejora de la calidad de la educación en Haití”. Dicho convenio, involucra y articula todos los niveles de la comunidad educativa y CESAL intenta enfrentar el fondo del problema desde una visión más amplia, después de haber ayudado en la formación de consejos escolares, consejos de padres, de gestión y de alumnos para profundizar en estos problemas escolares, se ha realizado una mesa redonda con la temática: “Una mejor Gobernanza para otra escuela” reuniendo a los diferentes actores (padres, madres, alumnado, profesorado, dirección de centros, ayuntamientos, inspectores e inspectoras de zona, organizaciones comunitarias, entre otros) con el fin de mostrar la importancia de una mejora en la gestión escolar y de estimular a la sociedad para que colabore en la obtención de mejores resultados.

foto escuela

El tratamiento de la gestión escolar, exigencia del MENPF se vuelve muy necesario en un país donde la actual estructura organizativa en una escuela es vertical. Esto implica que la organización es mucho más parecida a la de una empresa, contando con un solo jefe/a (Director/a) en el que recae toda la responsabilidad y capacidad de decisión. El resto de empleados (profesores/as, padres/madres, alumnos/as) acatan las decisiones, sin posibilidad de intervención.

Debido a ello, la imagen que se acaba proyectando es más una imagen empresarial que escolar en detrimento de los alumnos, que, acaban el colegio sin haber conocido ninguna otra estructura organizativa que la vertical y lo más importante de todo, sin involucrarse en el día a día del colegio. Éste es un problema de gestión que se mantiene generación tras generación, puesto que los alumnos cuando crecen y tienen descendencia, tampoco se involucran en el funcionamiento del colegio, manteniendo dicha estructura escolar empresarial a lo largo de las décadas.

Otro tema relevante que se abordó, fue la importancia de la adaptación tecnológica del entorno escolar, puesto que es una adaptación necesaria en el S.XXI, declarado Siglo de la Tecnología, una dificultad añadida a la falta de recursos por parte del estado y por parte de la comunidad escolar.

Estas puestas en común entre los diferentes agentes implicados tratan de identificar los puntos débiles y los puntos fuertes para resolver el problema en cuanto a la gobernanza de la escuela, ofreciendo nuevas perspectivas para una nueva escuela, más moderna y adaptada a las necesidades de los alumnos.

Adaptación del artículo "L’organisation Cesal plaide en faveur d’une meilleure gouvernance  dans les écoles de la commune de Ganthier" del autor Anrique Galette.

La Junta de Andalucía apuesta por el trabajo de CESAL
Gracias a la AACID se pueden realizar los proyecto de CESAL en Mozambique y Perú

En la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2017, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha apostado por apoyar dos proyectos de intervención de CESAL: uno en Mozambique de apoyo a 25 asociaciones de productores, y otro en Perú donde se logrará mejorar la vida de 340 mujeres y 4 comunidades indígenas en la Amazonía.

Mujeres en indígenas en Perú participan en procesos de desarrollo gracias a la propuesta de CESAL

La propuesta de Cesal para Perú busca el “incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Ashaninka de la provincia de Atalaya, Región de Ucayali”. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población indígena de la Amazonia y se enfoca sobre todo en la participación de la mujer en los procesos de desarrollo. Para lograr esto se trabajará en la promoción de su inclusión en los espacios comunitarios de incidencia y su decisión sobre políticas ambientales y desarrollo. Se busca también mejorar las capacidades productivas de las mujeres para la seguridad y soberanía alimentaria. La meta del proyecto es empoderar a más de 340 mujeres de 4 comunidades nativas Yine y Asháninka para liderar el proceso de protección del medioambiente, gestión sostenible y lucha contra el cambio climático.

 En el logro de estas metas, Cesal estará acompañada por su socia local, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) presente en Atalaya desde el año 2005 con el Programa Nopoki, “Universidad de la selva”. El programa  ofrece las carreras de Administración, Educación Bilingüe Intercultural, Ingeniería Agroforestal y se interrelaciona permanentemente con la población nativa y constata las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de Atalaya. 

Proyecto para la mejora nutricional en Mozambique

En cuanto a Mozambique, se llevará a cabo la propuesta que pretende obtener, como lo dice su título, una “mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenibles”. Este proyecto se desarrollará de la mano de Servicio Distrital de Actividades Económicas del Ministerio de Agricultura y tiene como objetivo el de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la mejora de los índices de seguridad alimentaria a través de la introducción y empleo de técnicas de agricultura de conservación biológica, reconocidas por ser técnicas medioambientalmente sostenibles, con bajo impacto sobre el suelo y sobre los recursos naturales.

Los agricultores de la Unión de Asociaciones de Matutuíne (UAAMAT) serán a la vez el público objetivo y los socios de Cesal para la ejecución de este proyecto. La UAAMAT cuenta con una membresía de 25 asociaciones del distrito y pone especial atención en las mujeres agricultoras; promueve su participación en los órganos directivos de las asociaciones y favorece su empoderamiento económico, de esta manera se contribuye a una mayor igualdad de género efectiva en la región.

Los proyecto están próximos a dar inicio gracias al apoyo de la AACID.

Taller `Desarrollo inclusivo y sostenible en territorios rurales de la frontera Dominico-Haitiana` FAO-CESAL
Taller Fao Cesal 2

CESAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una Carta de Acuerdo (Cda) con el objetivo de que CESAL, teniendo en cuenta su expertise y su experiencia en las zonas más vulnerables del país, apoyara un ejercicio de reflexión estratégica que permitiera a la FAO contar con una estrategia de desarrollo rural territorial para la frontera domínico-haitiana.

En materia de Desarrollo Rural Territorial (DRT) son varios los programas y proyectos que CESAL ha implementado en la región suroeste en el país apoyando acciones que desarrollen la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo económico local, teniendo como referencia los segmentos de población más vulnerables, especialmente las mujeres y los jóvenes. En este sentido, recientemente, Pedro Juan del Rosario (Investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales –IDIAF-) publicaba la investigación “Organizaciones para el Desarrollo Rural Territorial en la República Dominicana”, investigación que recoge parte de la experiencia y de los aprendizajes de CESAL promoviendo procesos de desarrollo rural territorial.

Con relación al taller “Desarrollo inclusivo y sostenible en territorios rurales de la frontera dominico-haitiana”, indicar que éste se desarrolló el pasado mes de septiembre en San Juan de la Maguana. Contó con una amplia participación de actores vinculados a las estrategias de desarrollo rural territorial en el país. Entre las organizaciones más destacadas estuvieron: la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT), la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Quisqueya Sin Miseria), la Federación Dominicana de Municipios, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y diferentes organizaciones de la sociedad civil así como representantes del sector privado.

Tanto la conceptualización del taller como la metodología propuesta, permitieron abordar una reflexión estratégica sobre modelos alternativos de desarrollo que tengan en cuenta la responsabilidad del Estado dominicano con el desarrollo de los territorios rurales (territorialización de políticas públicas), así como el planteamiento de modelos crecimiento económico que partan de la base de la economía social. Con estas premias, y con el énfasis puesto en la generación de actores locales que promuevan procesos de desarrollo endógeno es que se plantearon las alternativas para un desarrollo integral de la población presente en los territorios rurales de la República Dominicana.

Como generadores de reflexión y debate, el taller contó con la participación de personas y representantes institucionales que poseen amplia experiencia en la temática, en el acompañamiento de procesos a nivel territorial, y en el ámbito de la investigación sobre la situación de la ruralidad dominicana. Entre las intervenciones del taller, destacamos las ponencias de “Análisis de los territorios rurales en la República Dominicana” a cargo de Pedro Juan del Rosario, Investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); “Análisis sobre el papel del Estado en el territorio” a cargo de Juan Japa (Representante del Programa Quisqueya Sin Miseria de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia), Rafael Lorenzo (Técnico de Desarrollo Local de la Federación Dominicana de Municipios) y Amelia Torres (Técnica del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial); “La economía social como instrumento de inclusión social” a cargo de Jesús Ortega López (Representante del Consejo Nacional de Cooperativas –CONACOOP-); y la ponencia “Una propuesta de economía solidaria para el desarrollo de los territorios fronterizos” a cargo de Nicolás Cruz Tineo, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC-.

Las reflexiones y debates surgidos durante la celebración del taller el pasado mes de septiembre serán la base para la construcción conjunta de CESAL y FAO para una propuesta estratégica de Desarrollo Rural Territorial (DRT) para la región de la frontera domínico-haitiana. 

Cerca de 100 jóvenes se unen para mostrar su `pasión por el trabajo`
Coach jóvenes riesgo exclusión CESAL

“Pasión por el Trabajo” reunió a profesionales de los ámbitos distintos, vinculados a los programas de formación que La Plaza de los Oficios desarrolla con la juventud.  Personas afines al mundo de la jardinería, la hostelería, la atención al cliente o la tecnología acudieron dispuestas a dar lo mejor de sí mismas y transmitir aquello que despierta su apasionamiento por su profesión.

La jornada fue conducida por el actor Bernardo Riaza, que desarrolla su labor en Speakerman. Bernardo, desde el inicio supo  transmitir a las personas asistentes la motivación necesaria para afrontar la fascinante jornada que había por delante. Una tras otra hizo subir a escena a las personas que acudieron a la jornada promovida por  CESAL y por la Plaza de los Oficios, y cuyos protagonistas principales fueron los  los chicos y chicas que quieren formarse para que su presente y su futuro sean mejores.

Mª Blanca Rosillo, Coordinadora de Educación y Solidaridad de La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, fue la primera en saludar y mostrar el interés de la institución a la que representa. No en vano, Fundación Montemadrid – Bankia en Acción, llevan años participando de estas jornadas de juventud y haciendo posible parte de la formación, gracias a la cofinanciación del proyecto.

Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dio cuenta de la importancia que tiene para el Ministerio participar de este proyecto, junto con el Fondo Social Europeo, enfocado a la integración sociolaboral de la Juventud, y cuya implicación llevó a otorgar en 2016 a CESAL el Sello de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Enhamed coach Juan Alonso jóvenes CESAL

La bienvenida por parte de Juan Alonso, Director de la Plaza de los Oficios, dio paso a uno de los momentos más esperados de la mañana, la intervención de Enhamed considerado el mejor nadador paralímpico español de la historia, que con 38 medallas en su haber y una ceguera “ganada” a los 8 años, como él mismo dice, constituye un ejemplo de superación, generosidad y motivación que no solo sirvió de inspiración a los jóvenes presentes, sino a todos los congregados.

Enhamed con CESAL

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto”. Enhamed

Ashraf Pablo Llano Jóvenes CESAL

La entrevista a Ashraf Nafai, exalumno de la Escuela de Hostelería de CESAL y Pablo Llano, Director General de CESAL sirvieron de colofón a esta parte del acto. En una conversación distendida, Bernardo fue desgranando las claves del éxito de Ashraf, un joven Marroquí que llegó a España a los 18 años y que sin conocer el idioma ni contar con soporte familiar en sus inicios en el país, ha llegado a convertirse en el jefe de cocina de uno de los restaurantes más importantes de Madrid, La Penela.

jóvenes formación CESAL vulnerables

Varias aulas unidas de La Casa Encendida, todos los espacios fueron cedidos de forma altruista y desinterada por la Fundación Montemadrid, y 18 mesas de trabajo de trabajo acogieron el encuentro entre profesionales y jóvenes. La escénica fueron un elemento a favor y los y las profesionales desveralos  sus secretos mejor guardados, aquello que les ha hecho ser excelentes y apasionados de su ofocio.

En turnos de 10 minutos y 7 jóvenes por mesa, los 100 jóvenes congregados tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar a personas que viven con el mismo entusiasmo que el primer día la profesión que han elegido.

La berenjena CESAL jóvenes

Nuestro agradecimiento a los Coach – Mentores que participaron en las mesas con los jóvenes

Juan Ignacio Cabrera de Viveros Ángel; Fernando Peña de Viveros Peña;  Ignacio Fernández, Jardinero; Iván Muray, Estilista y Peluquero; Joaquín Hameau, Escritor; Agustín García Bravo de La factoría Freak; José Manuel Cerezo Gutiérrez y José Antonio García de Restaurante Pomodoro; Rebeca Hernández de Restaurante La Berenjena; Javier Otero de Navascues de Restaurante La favorita; Jesús Medina de Restaurante Dantxari; Charo García Silgo de Restaurante Sabatini; Ariel Starling y Bryan Trinidad, ex alumnos de CESAL - Plaza de los oficios; Grazia María Tiozzo y Elena Mestre de la Fundación Hay Esperanza; María Serrano de Telva; Ana Rodríguez de Tafetán; José Luis Sánchez Gallego de Telefónica e  Iván Navas de Doofinder.

Bernardo Riaza actor CESAL

Gracias a Bernardo Riaza por su buen hacer, su entusiasmo y su generosidad

La plaza de los oficios cesal coctel

Gracias también a nuestros chicos y chicas de La Plaza de los Oficios por el Cóctel ofrecido al final de la mañana

LA FORMACIÓN IMPARTIDA POR CESAL - LA PLAZA DE LOS OFICIOS ES POSIBLE GRACIAS A:

MEYSS 2 FSE
MEYSS
irpf
MSSSI
Bankia
Bankia en Acción
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Obra social La Caixa
Obra Social La Caixa
Coface
coface
Festival de Literatura Infantil y Juvenil Sacacoyo ¡FLIJSA!
Niña con el rostro pintado con bigotes y sobre su cabeza la figura de un mono en un gorro

CESAL en conjunto con el voluntariado de jóvenes y radialistas socioculturales visten el casco urbano de Sacacoyo, en el Departamento de La Libertad, del sueño del país de Nunca Jamás de Peter Pan, de la magia del País de las Maravillas de Alicia, del encanto del Libro de la Selva y del lado oscuro de la Ciudad Gótica de Batman. 

La segunda edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil fue un espacio donde las artes y los libros se fusionaron para crear un ambiente de crecimiento, creatividad, transformación social y asombro. A través de este evento se buscó acercar los libros, los personajes literarios, la danza, las artes plásticas, el teatro, los cuentos, la música y las historias a la niñez y la juventud de la zona.

Un grupo de jóvenes dibujando

“Sacacoyo es un municipio de La Libertad que tiene diferentes problemas sociales, como cualquier pueblo salvadoreño, y aquí la juventud tiene pocas alternativas para expresar la energía y positividad que les caracteriza. Con este festival buscamos, a través de las actividades artísticas y culturales que se presentan, reflexionar sobre los distintos riesgos y trampas que afectan, no solo a la juventud, sino a la humanidad entera: adicciones, violencia, indiferencia, entre muchas otras”, señaló Carlos Fernández, director de CESAL.

El Festival se ha desarrollado en el Parque Central de Sacacoyo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. y en su primera parte, contó con la interpretación de la obra "La canción de nuestros días" una puesta en escena del Teatro Zebra, dirigida por la actriz Alejandra Nolasco y escrita por el dramaturgo Jorge Ávalos, que narra la historia de Elena, Lucía y Vitelia, tres hermanas que vivieron, amaron y sufrieron en los días previos y posteriores al conflicto armado en El Salvador.

Jóvenes jugando a saltar la cuerda

Asimismo, se desarrolló rincones temáticos, presentaciones y actividades paralelas como:

  • Asteroide B612, del libro de “El Principito”, donde se realizó un taller de cuentacuentos por bibliotecarios de Sacacoyo
  • El país de nunca jamás, del libro de Peter Pan, donde se realizó un taller de danza interpretativa de textos, en este espacio se contó con el apoyo de la Mediateca del Centro Cultural de España.
  • El caballero de la noche, del comic de “Batman”, donde se llevó a cabo un taller de modelaje de personajes e ilustración para comics.
  • El camino amarillo, del libro del “Mago de Oz” donde se presentaron stands de jóvenes del Programa de Organización Juvenil y Empleo.
  • El país de las maravillas, de “Alicia, en el país de las maravillas”, donde jóvenes del Instituto Católico Vocacional Jesús Obrero realizaron un performance con galería fotográfica y estatuismo.
  • Que no te crezca la nariz, del cuento de Pinocchio, donde participó el club de origami de El Salvador, brindando un taller para jóvenes y niños

“Con estas actividades, además de dejar enseñanzas, se ha buscado ofrecer espacios de sana convivencia, donde la niñez y la juventud de Sacacoyo puedan eludir el miedo y la violencia que les amenaza, buscamos recuperar ese brillo en los ojos a través de nuevas formas de vivir y de expresarse”, concluyó Fernández.

Niños artistas son premiados en el I Concurso Infantil de Dibujo ´La Merienda Escolar para un Mundo Saludable´
Foto niños ganadores concurso

La Asociación CESAL realizó la premiación a los niños y niñas ganadores del Primer Concurso de Dibujo Infantil “La Merienda Escolar para un Mundo Saludable”, cuyo objetivo fue incentivar en ellos la correcta alimentación para una vida saludable.

Niños ganadores Dibujo con su premio

Los ganadores fueron:

Categoría A (1º a 3er Grado): Primer Lugar: Lesly Anllily Navarro López, 2º Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Municipio de  Tambla; Segundo Lugar: Alma Lisseth Orellana, 1º Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Tambla; y, Tercer Lugar: Yeison Bladimir Barrera, 3º Grado del Centro Educativo José Orlen Bejarano, El Aceituno, Municipio de Tomalá.

Categoría B (4º a 6º Grado): Primer Lugar: Kimberlyn Yajaira López Martínez, 5º Grado de Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Tambla; Segundo Lugar: Katy Liseth Navarro Pascual, 6º Grado del Centro Educativo Renacimiento, San Cristobal Municipio de Tomalá; y, Tercer Lugar: Yolani Elizabeth Ayala Alverto, 6º Grado del Centro Educativo Miguel Paz Barahona, Municipio de Tambla.

Niña premiada mostrando su dibujo

Los niños fueron premiados con relojes, radios, mochilas escolares y material de dibujo que les permita continuar desarrollando sus habilidades plásticas. Dichos regalos fueron posibles gracias a la aportación de AGROPEX.                                                             

Se recibieron un total de 534 dibujos de 15 escuelas, que fueron evaluados por el jurado calificador, conformado por: Ana Jiménez, Agregada Económica y Comercial de la Embajada de España en Honduras, Oscar Hernández Escobar, Coordinador del Proyecto “Arte, Cultura y Deporte” de la Secretaría de Educación en el departamento de Copán y Adriana Flores Bordon, Voluntaria de CESAL en temas de Visibilidad, comunicación y Estrategia.

El proyecto mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas como el chipilín, la chaya, la hierba buena, la yuca y la soja, entre otros muchos. Además se otorga capacitación a padres y madres de familia y profesores para la trasformación de los productos agrícolas del huerto en alimentos para la merienda escolar. 

Además, para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, se comercializan los excedentes producidos por el huerto escolar, que alcanzan entre el 20% y 30% del total de la producción. Los ingresos de esta comercialización se destinan a la compra de semillas y adicionalmente se dota a alumnos y alumnas de un paquete de semillas para poder llevar a cabo un efecto multiplicador a nivel de hogar.

Inauguración del Centro de Desarrollo Juvenil
Joven pintando un mural

El Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, es una de las iniciativas desarrolladas por la ONG española CESAL, para el cual se utilizó $50 mil, de $100 mil, recibidos por parte de la Fundación Gloria de Kriete en el año 2015 con el Premio “Ganador de Ganadores” del Programa “Ayudando a quienes ayudan”, además del apoyo de Grupo Vairo y Fundación Roviralta.

El de 2015, es el segundo premio brindado por la Fundación Gloria de Kriete a CESAL y se desarrolló como un reconocimiento a la transparencia y excelente gestión que CESAL hiciera del primer premio de $100 mil que recibió en el año 2013, y que se invirtió en la ampliación y fortalecimiento de programas de promoción cultural para promover la convivencia ciudadana y el asociacionismo juvenil, además de la creación de oportunidades de desarrollo a jóvenes de escasos recursos y en riesgo de exclusión social de la zona baja de la Cordillera de El Bálsamo.

Un hombre hablando desde un pódium

“Felicito el excelente trabajo que ha realizado y continúa realizando la ONG CESAL en El Salvador, y la transparencia que ha tenido en el manejo de fondos para llevar a cabo este proyecto de construcción. Estamos satisfechos”.  Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete.

Con el premio recibido en 2015 se ha desarrollado acciones de fortalecimiento a comités de convivencia escolares de la zona, se ha llevado a cabo programas de cultura, orientación familiar, organización juvenil, emprendimientos juveniles, mejora de espacios comunitarios, compra de un microbús para movilidad de jóvenes y técnicos en la zona y la construcción de la primera etapa del CDJ.

Hombre hablando desde un pódium

Contribuir al desarrollo de la niñez y la juventud  de la zona, ha sido un compromiso que también ha hecho suyo el Grupo Vairo, quien a través de un comodato ha brindado un terreno de 2,378.20 m2 donde se ha construido el Centro de Desarrollo Juvenil, desde el cual se implementará un Programa de Atención Integral, donde se lleve a cabo itinerarios formativos complementarios al desarrollo personal y a la educación curricular de la niñez y la juventud de la zona, en las áreas de refuerzo académico, formación en valores, empleabilidad juvenil, formación en artes y deporte, entre otras acciones que promuevan su desarrollo y contribuyan a la prevención de la violencia.

Este programa buscará integrar la diversidad de actores que inciden en la vida y desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que contempla el involucramiento y la participación directa de las familias y docentes. 

Al mismo tiempo, la Fundación María Francisca de Roviralta donó $ 5 mil para completar el proceso de construcción del CDJ.  En total la suma invertida en la infraestructura construida hasta ahora para el Centro de Desarrollo Juvenil, asciende a $55 mil.

 

Mesa de autoridades de evento

Durante el evento, Alfredo Atanacio, de la empresa UASSIST.ME y embajador de la Campaña #SeElSalvador, presentó una iniciativa de recaudación de fondos que se desarrolla a través de la plataforma www.seelsalvador.org y con la cual se busca el equipamiento del Centro, la compra de materiales didácticos y la construcción de una nueva aula.

La inauguración del CDJ estuvo llena del espíritu juvenil, con colorido, dinamismo, música, personajes de cuento, cuerpos danzantes, obras de arte, exposición de productos de emprendedores y de diversas iniciativas que se desarrollan con la juventud de la zona. 

Al mismo tiempo, se contó con la muestra de la exposición fotográfica #SomosSalvador que incluye imágenes del trabajo que se desarrolla desde CESAL con la juventud de La Libertad, Santa Ana y Sonsonate y que es un trabajo de los fotógrafos salvadoreños Luís Tobar, Edgar Romero y el español Eduardo Vásquez.

Protegiendo los saberes ancestrales para mitigar los efectos del cambio climático
foro ucayali saberes ancestrales

El día jueves 19 de octubre, CESAL en el marco del Convenio "Gobernanza Ambiental" financiado por la AECID y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) realizaron en Atalaya, provincia de Ucayali, el Foro regional Saberes ancestrales de las Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático, donde más de 200 representantes de pueblos originarios compartieron sus experiencias.

Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien escuchó las preocupaciones y propuestas de las 200 lideresas y artesanas, con el fin de mejorar la situación de sus comunidades. Durante el Foro, la ministra subrayó varios de los problemas presentes en la Amazonía, especialmente en Ucayali, como la falta de educación, la precariedad de la vida debido a la escasa seguridad alimentaria, las graves fallas en la prestación del servicio de salud, entre otros. Frente a esto, propuso la transversalización del enfoque de género en el gobierno regional de Ucayali, reconociendo a las mujeres indígenas como la clave para el desarrollo económico y ambiental. La ministra también se mostró comprometida con el desarrollo sostenible de la región y concluyó su discurso diciendo: “Juntos hacia un objetivo común para fortalecernos y adquirir autonomía económica y política, aprovechando de la biodiversidad cultural y de los ecosistemas”.

exponentes foro saberes ucayali

El resto de participantes del Foro fueron representantes de los ámbitos público, privado, la sociedad civil y de la Universidad Intercultural de la Amazonía, que ocupó un papel clave en estos temas. En el panel de discusión intervinieron la Viceministra de la Mujer, Silvia Rosario Loli Espinoza; el Sr. Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; el coordinador de proyectos Sierra y Selva de CESAL, David Soriano López; y el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía, Edwin Julio Palomino Cadenas. Este último habló acerca de las dos principales brechas que afectan a Ucayali: la desnutrición crónica infantil y el fallo en la educación. A pesar de que la Amazonía es el pulmón del mundo y uno de los lugares con más biodiversidad y recursos (de hecho, 61% del territorio peruano es amazónico y Ucayali acoge al 50% de todas las etnias amazónicas), la desnutrición infantil en la zona supera el 25% y es 10 veces mayor al 2.5% que afecta a Tacna. En cuanto al problema de la educación, el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía mencionó que: “El analfabetismo en Atalaya, con respecto, por ejemplo, a la situación actual en la sierra central (Cusco), es alarmante: de 10 niños que terminan la formación escolar solo 3 saben leer. Es obvio que el problema es estructural; de 1200 profesores que están en educación básica regular, solo 200 están calificados como educadores y el restante no tiene ninguna certificación”. El señor Palomino acabó diciendo: “Un pueblo sin educación está condenado a repetir secularmente el drama de la pobreza”. Por otro lado, David Soriano, coordinador de proyectos de CESAL, afirmó que los saberes ancestrales se trasmiten de generación en generación y que esta trasmisión solo es posible si la experiencia de vida de las familias está atravesada por un afecto a sus tradiciones. El hablar de saberes ancestrales implica un "reconocerse" a sí mismo, a todo lo que somos, nos antecede y deseamos.

ucayali

CESAL, con el aporte de AECID y el MIMP,  viene desarrollando estos temas a través de un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género, el cual permite capacitar a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. El Perú es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido al impacto que éste tiene en la Amazonía, principal reservorio de biodiversidad, la cual actualmente está en peligro por el incremento de la temperatura. Los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales para subsistir serán los más afectados por estos cambios, ya que el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción y todos los elementos espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de sus comunidades. Los hombres y mujeres indígenas de Ucayali ya están sintiendo las consecuencias de las variaciones del clima, como por ejemplo, la disminución de los recursos (agua, suelo), la pérdida de los cultivos y la presencia de enfermedades. La degradación del bosque trae consigo la desnutrición, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad. 

Surge entonces la pregunta: ¿qué hacer? Y la respuesta inmediata suele ser: generar estrategias de adaptación para los grupos mayormente vulnerables, entre los que se encuentran los pueblos indígenas amazónicos. Para ello, es necesario conocer los saberes y las experiencias prácticas de la población indígena. La comunidad internacional ha empezado a reconocer la importancia de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre la naturaleza y el manejo del clima. Debido a su gran dependencia a las condiciones naturales, ellos han adquirido capacidades de adaptación a complejas circunstancias ambientales que merecen ser conocidas y examinadas en relación con las estrategias de mitigación y adaptación que se vienen discutiendo en el mundo.

El conocimiento indígena está basado en la praxis cotidiana de sus diferentes actividades y se relaciona directamente con los roles que les toca cumplir por ser hombres y mujeres. Las mujeres son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimientos fundamentales para todo lo relacionado con la mitigación, adaptación y reducción de riesgos frente al cambio climático, lo cual las convierte en actores cruciales en esta área. Ellas están deseosas de conocer más sobre el cambio climático y sus efectos.

Exitosa participación de productores beneficiarios de proyectos de Asociación CESAL en la II Feria ´La Alimentación una Puerta al Futuro´
Productores participando en la II feria Honduras

28 productores beneficiarios de proyectos ejecutados por la Asociación CESAL, participaron con gran éxito mostrando y comercializando sus productos en la II Feria “La Alimentación una Puerta al Futuro”, realizada en San Marcos de Ocotepeque, el pasado 20 de octubre conmemorando el Día Mundial de la Alimentación. 

Presentación en la II Feria Honduras

Los productores participantes fueron: BEE Cones, Flor de Pino y APICOR (todos ellos apicultores) y grupos de mujeres: Mujeres Emprendedoras, Panadería Nazaret, Mujeres en Acción y Lucha; y, Luz y Esperanza además de 18 Productores individuales de hortalizas, así como 2 Escuelas Santa Efigenia y Santa Teresa.

 Los productores de miel participan del proyecto “Mejorando la nutrición de familias de pequeños productores apícolas en el occidente de Honduras”, financiado por Fundación Altadis, que beneficia directamente a 67 apicultores y sus familias de las comunidades de San Pablo y Guarita Centro (Municipio de Guarita), y comunidad de La Lima (municipio de Talgua), en el Departamento de Lempira; comunidades de San Francisco Cones y Gualtaya (Municipio de Sensenti), en el departamento de Ocotepeque y Boca del Monte (Municipio de Corquin), y Yaruconte (Municipio de Cucuyagua Copán) en el departamento de Copan.

Productores de miel en II feria

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la capacidad organizativa y técnica de los apicultores, para la instalación de apiarios, mediante la adopción de tecnologías apropiadas a fin de que puedan lograr el mejor aprovechamiento de sus colmenas; así como la promoción de la producción de huerto familiar, como estrategia para la sustentabilidad y seguridad alimentaria.   

Por otra parte, los productores de hortalizas participan en el proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, denominado “Contribuir a la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para niños y niñas a través de un programa escolar en el sur de Lempira, Honduras", que mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares en igual número de centros escolares, promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas

Jueces Evalúan dibujos del I Concurso Infantil de Dibujo ´La Merienda Escolar para un Mundo Saludable´
Jurado Calificador I Concurso de Dibujo Infantil

La Asociación CESAL realizó el Primer Concurso de Dibujo Infantil “La Merienda Escolar para un Mundo Saludable”, con el objetivo de incentivar a los niños y niñas de 17 Centros Escolares participantes en el proyecto “Lucha contra la desnutrición alcanzando la seguridad alimentaria en comunidades rurales del suroeste de Honduras”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Jurado Calificador evaluando dibujos

Se recibieron un total de 534 dibujos de 15 escuelas, que fueron evaluados por el jurado calificador, conformado por: Ana Jiménez, Agregada Económica y Comercial de la Embajada de España en Honduras, Oscar Hernández Escobar, Coordinador del Proyecto “Arte, Cultura y Deporte” de la Secretaría de Educación en el departamento de Copán y Adriana Flores Bordon, Voluntaria de CESAL en temas de Visibilidad, Gestión de Comunidades y Estrategia.

La premiación del Concurso se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2017 en uno de los Centros Escolares apoyados por el proyecto.

Foto Jurado calificador evaluando dibujos

El proyecto mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas como el chipilín, la chaya, la hierba buena, la yuca y la soja, entre otros muchos. Además se otorga capacitación a padres y madres de familia y profesores para la trasformación de los productos agrícolas del huerto en alimentos para la merienda escolar.

Además para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, se comercializan los excedentes producidos por el huerto escolar, que alcanzan entre el 20% y 30% del total de la producción. Los ingresos de esta comercialización se destinan a la compra de semillas y adicionalmente se dota a alumnos y alumnas de un paquete de semillas para poder llevar a cabo un efecto multiplicador a nivel de hogar.

CESAL y UASSIST.ME Lanzan Campaña ´Sé El Salvador´
Lanzamiento de campaña

La niñez y la juventud en El Salvador vive una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las secuelas que enfrenta el país debido a una post guerra, la emigración, la desintegración familiar y la delincuencia.

En ese contexto, la ONG española CESAL en El Salvador, busca rescatar y promover otra realidad para esta población, que pese a vivir en ambientes donde la delincuencia parece haberles cerrado las puertas, lo que necesitan para desafiar su entorno amenazador es la oportunidad de estudiar y que esa educación le abra las puertas al trabajo, al futuro, al desarrollo propio y al de sus comunidades.

Fátima López

Para ello, gracias al apoyo de diversas instancias CESAL ha construido la primera fase del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, un espacio de convivencia a través del cual se desarrollará un Programa de Atención Integral dirigido a la niñez, adolescencia y a las juventudes tanto escolarizadas como no escolarizadas de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo en el Departamento de La Libertad. A través de este Programa se desarrollarán acciones de refuerzo académico, formación en valores, arte, danza, pintura, música, deporte, formación, habilidades blandas y empleo, entre otras que ofrezcan alternativas de desarrollo y contribuyan en la prevención de la violencia para esta población.

Sin embargo, para el funcionamiento y puesta en marcha del CDJ, es necesario su equipamiento total y la construcción de un espacio adicional, inclusivo, con ajustes y adecuaciones para reforzar deficiencias académicas, estimulación de potencialidades y destrezas en niñez y juventud con ritmos y formas diferentes de aprendizaje, lo cual requiere un monto de $65,343.30.

Para obtener los insumos que permitan dar vida al CDJ, desde CESAL con el apoyo de Alfredo Atanacio de la empresa Uassist.Me se ha desarrollado la campaña “Sé El Salvador” una campaña de recaudación de fondos que se desarrollará a través de la plataforma electrónica www.seelsalvador.org

Sé El Salvador es un llamado a la población salvadoreña, dentro y fuera del país, de nacionalidad o de corazón, que se identifiquen y quieran generar un cambio en la vida de la niñez y la juventud, porque están en riesgo y que tienen la misión de transformar el país y construir las bases de una sociedad más digna y con mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

¿Has soñado con un país y un futuro mejor? Sé parte de esta historia en la que tú puedes ser el salvador entra a www.seelsalvador.org  dona, comparte y dale un giro a la historia del país #SeElSalvador

Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD y CESAL firman acuerdo de cooperación
Firma del acuerdo Antonio Benete y Modesto Reyes

Cesal y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD, en las figuras de Antonio Benete, Director CESAL y Dr. Modesto Reyes Valentín, Decano; firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar planes y actividades en colaboración interinstitucional que posibiliten trabajar por la mejora en la calidad de vida de familias de productores, estudiantes y ciudadanos de las comunidades en las que se tienen intervenciones.

Ambas instituciones acordaron enfocar priorizar en sus acciones conjuntas el tema agua, planteando el desarrollo de tres componentes: Gobernabilidad de los grupos (de productores) ya existentes; Riego y calidad del agua; productividad y medios de vida. Para esto se pretende integrar al estudiantado en el acompañamiento de productores, investigación aplicada a través de las tesis de grado y propuestas a organismos de financiamiento, participación de especialistas de la facultad en el asesoramiento a los productores.

La Facultad pone a disposición de CESAL los laboratorios, y la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de investigaciones, así como la Finca Experimental e instalaciones ubicadas en el Centro UASD-San Juan, del mismo modo, CESAL apoyará en el programa de pasantías de estudiantes en los terrenos que se dispongan de los proyectos ubicados en la región sur.

Pueblos Indígenas: Gobernanza de la Tierra e Igualdad de Género
gobernanza ambiental ucayali

CESAL, con el aporte de AECID, viene desarrollando un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género denominado: Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas. Este convenio ha permitido capacitar a las comunidades de la provincia de Atalaya – Ucayali, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. Se debe mencionar que cuando se habla de gobernanza de la tierra, se hace referencia a las prácticas y reglas que se encuentran presentes al tomar decisiones sobre la posesión y uso de las tierras. Así, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar los recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias (FAO, 2009).

Dentro del marco del proyecto se han elaborado inventarios forestales y planes territoriales; se ha apoyado en la gestión sostenible, conservación y reforestación de los bosques; se han formulado planes de vida que contemplen mecanismos de protección de los ecosistemas, y se han protegido cuencas llenas de especies nativas. Todo esto ha beneficiado a más de 500 habitantes.

Cabe resaltar la gran importancia que han tenido los Inventarios Forestales en las CC.NN de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Santa Elena y Nuevo Italia Rima (Atalaya – Ucayali). Estos han permitido que se realicen de manera ordenada las operaciones de extracción forestal y han ayudado a las comunidades a utilizar sus recursos forestales de forma sostenible y a planificar las cosechas provenientes del área. Asimismo, los inventarios forestales constituyen una herramienta de negociación frente al mercado, cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo económico como en su capitalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del Inventario Forestal

  • Conocer el potencial forestal maderable de los diferentes tipos de bosques en los que se encuentran las comunidades nativas.
  • Determinar la cantidad, volumen y calidad de madera disponible en el área para que así la comunidad pueda definir estrategias que contribuyan al manejo sostenible del bosque.
  • Desarrollar capacidades en los pobladores para el uso adecuado y racional de sus recursos naturales.

Sólo conociendo el bosque a profundidad será posible definir cómo aprovecharlo de la forma más oportuna y rentable.

Para la elaboración de los inventarios forestales se crearon diferentes grupos organizados bajo la estructura de una brigada, lo cual facilitaba las operaciones en los bosques. Cada grupo contó con la participación, como mínimo, de una mujer. Es importante resaltar el involucramiento de las mujeres en este tipo de actividades, pues normalmente éstas son realizadas exclusivamente por hombres.

El manejo forestal sostenible es una estrategia importante para la mitigación de los efectos del cambio climático y para combatir una de sus causas principales: la deforestación. También es una oportunidad interesante para avanzar hacia la igualdad de género.

En la actualidad es común que los hombres calificados de las comunidades nativas se vayan a trabajar lejos de sus hogares por un tiempo prolongado. Esto afecta negativamente el desarrollo y la vida de la comunidad, pues usualmente ellos son los únicos con el poder de tomar decisiones sobre ésta. Por esta razón, es necesario que las mujeres puedan ejercer su derecho a voz y voto dentro de sus comunidades, sin importar si son dueñas de parcelas o no. Tanto los hombres como las mujeres aportan al desarrollo de sus comunidades: ambos cuidan de las chacras, trabajan fuera por el bienestar de sus familias, preservan sus conocimientos ancestrales y defienden su territorio.

La participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión puede fortalecer la vida de la comunidad y la seguridad territorial ante posibles negociaciones internas y externas sobre el uso de los territorios comunales y sus recursos.

Es por ello que en las comunidades debe llevarse a cabo un proceso de reflexión sobre los aportes que hacen las mujeres en su sociedad y es esencial que se hable sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo este proceso debe concluir en la modificación de estatutos comunales, donde deberá hacerse explícito los derechos de mujeres y hombres en la participación de la vida comunal.

Dos de nuestros alumnos de la Plaza de los Oficios inician un programa en la Universidad CEU San Pablo
CEU Mejores

El programa de la Plaza de los Oficios ha asumido la participación del proyecto CEU Campus Mejores. Una iniciativa que nace de la alianza entre Helping by doing y la Universidad CEU San Pablo, donde proponen a los jóvenes en riesgo de exclusión social una oportunidad formativa en la misma casa de estudios, dotándolos de una mayor competencia laboral a la hora de enfrentar la búsqueda de empleo.

Dos de nuestros alumnos han sido beneficiados de este programa, Jeikar Rivera, alumna de la última edición del curso formativo de Atención al Cliente, y José Vargas alumno de la actual edición del mismo curso.

Las clases comenzaron el 10 de octubre, y se realizarán una vez por mes durante 4 meses. Recibirán módulos de habilidades sociales, de integración laboral, de historia contemporánea y vida saludable más refuerzo matemático y financiero.

CEU Mejores

La novedad de este programa ha sido la de involucrar a los propios alumnos y profesores de la Universidad en el desarrollo personal de los alumnos que asisten a la formación, quienes cumplen un rol de mentor y motivador, además de poder acercarlos a la realidad universitaria como medio de motivación y superación.

De esta manera, Marta Muñoz, nuestra profesora y formadora de los cursos de Atención al Cliente ha querido asumir está propuesta acompañando a estos jóvenes en su nuevo desafío: es una oportunidad personal, me siento afortunada de poder vivir este proceso con ellos, tengo ilusión en el impacto positivo que el proyecto CEU Campus Mejores tendrá en la vida de cada uno de ellos

Para CESAL asumir este desafío es seguir apostando en la búsqueda de superación de cada uno de los jóvenes que pasan a través nuestro programa e ir generando un camino que vaya concluyendo en la máxima dilatación de sus aptitudes.

Temporada ciclónica 2017: Entrevista a Elieser Vargas
Afiche Temporada ciclónica

1.        Nos encontramos en plena temporada ciclónica, cuéntanos ¿Cuál es el contexto y situación actual en tanto la Gestión de Riesgos de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El cercado, con relación al paso de los huracanes (Irma y María)?

 Dando seguimiento a estos dos fenómenos de la naturaleza hay que decir, primero que la provincia de San Juan en el primer caso no fue declarada en alerta roja y en el segundo fu declarada como tal dos días después de la declaratoria de las provincias del norte, lo que significa que en ambos casos no había una gran peligrosidad para esta zona y, es por ello que cumpliéndose los pronóstico de la ONAMET no hubo daños y ni casos que lamentar. No obstante lo ante expuesto, los comités de PMR de Vallejuelo y El Cercado se reunieron y aplicaron los protocolos que sobre el particular dictan sus planes de emergencia / contingencia, haciendo una revisión de las áreas vulnerables, las zonas inundables, los albergues (centros colectivos) con que cuentan, así como las capacidades que tienen a la mano para enfrentar un fenómenos hidrometeorológico. 

 

2.        ¿Cuáles fueron los logros alcanzados con la implementación de este proyecto? ¿Cómo podemos evidenciarlo?

Los logros son varios y de varias dimensiones, podemos citar: 

a) Creación, capacitación y equipamiento mínimo de los Comités Municipales de PMR.

b) Elaboración Participativa de Planes Municipales de Emergencia / Contingencia y de Gestión de Riesgos

c) La creación de una plataforma digital en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que se pueda producir, sistematizar y validar información fotogramétrica / georeferenciada a raíz de vuelos de drones. Esto se hace como parte del fortalecimiento del IGN, que, de igual manera se fortalece el Sistema nacional de PMR.

d) Sensibilización de los representantes de las diversas instituciones a nivel municipal y, que ello sea el primer paso para la sensibilización de toda la comunidad (en cascada) sobre los riesgos identificados así como de las medidas a tomar para su reducción. 

 

La mejor forma de evidenciar estos logros es dándole seguimiento a lo que han estado haciendo los miembros y miembras de los PMR en los municipios Vallejuelo y El Cercado, como han alertado a la población antes del paso de los huracanes Irma y María, como se han mantenido atentos y atentas a los boletines oficiales y como han respondido (en el caso de El cercado) a algunos daños ocasionados por lluvias torrenciales, es evidente que esos municipios hoy por hoy están mejor preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que lo que estaban antes de este proyecto.

Cierre Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos
Cierre Proyecto Gestión de Riesgos

Podemos decir con orgullo que terminado este proyecto la provincia de San Juan se encuentra en mayor capacidad para enfrentar y gestionar los riesgos de posibles eventos hidrometeorológicos. El cierre del evento se realizó con la presentación de los logros del proyecto por parte de Elieser Vargas, Jefe de proyecto, la presencia y palabras de: Antonio Benete, Director CESAL, Silixto Encarnación, Alcalde de Vallejuelo, Orlando Mateo, Alcalde de El Cercado, Sandra Matos, Directora Provincial Defensa Civil de San Juan.

Se presentaron públicamente los compromisos asumidos por los Ayuntamientos de Vallejuelo y El Cercado respecto a los Comités Municipales de PMR. Además de compartir las experiencias y vivencias a lo largo del proyecto de miembros y miembras d elos PMRs. Al final de la jornada Julio Encarnación, Coordinador Social del Proyecto, hizo entrega de certificados de participación en el proceso de formación de comités para finalizar con un brindis y la alegría de todas y todos los asistentes al evento.

Experiencias que valen la pena
marta juste voluntaria atll

Por: Marta Juste, Voluntaria

 

Mi nombre es Marta Juste, soy de Barcelona. Visité República Dominicana para colaborar en el proyecto “El agua: nuestro derecho, nuestro futuro” que ejecuta CESAL con el financiamiento de la empresa para la que trabajo (ATLL, Aguas Ter Llobregat Concessionaria de la Generalitat de Catalunya).

Cuando surgió la oportunidad de colaborar con Cesal, me puse en contacto con la ONG y las buenas vibraciones que tuve ya desde el principio me animaron a seguir adelante. Siempre había pensado que era una forma muy interesante de conocer un país y de aplicar y ampliar mis conocimientos profesionales.

Puedo decir que, tras la experiencia, se han cumplido todas mis expectativas.

En cuanto a las actividades en las que participé, fueron muy variadas y con todo tipo de público, aunque todas ellas relacionadas con mi perfil profesional.

Realicé talleres con los niños de la escuela de Cardón sobre el ciclo del agua y los conceptos básicos de saneamiento del agua de consumo. Fue un taller que disfruté especialmente, pues no suelo trabajar con niños y se mostraron muy interesados y participativos.

Me reuní también con el Comité de Cuenca de Río los Baos para compartir experiencias en el camino al desarrollo sostenible en el que se hallan actualmente. En concreto, contrastamos su experiencia con el proceso que el ayuntamiento de mi ciudad natal siguió en la creación y aplicación de la Agenda 21  entre 1995 y 2001. Fue muy interesante comparar dos procesos que comparten un mismo objetivo pero en escenarios tan distintos.

Visité el barrio de San Andrés para conocer su situación actual en cuanto al abastecimiento de agua y gestión del agua residual, a fin de plantear posibles soluciones.

He compartido muy buenos momentos trabajando con gente inspiradora que trabaja por mejorar sus vidas y las de su entorno. De su mano y la de los cooperantes de CESAL he conocido el país desde una perspectiva que sin ellos hubiera sido inaccesible.

Una experiencia que, sin duda, repetiré.

ATLL

ATLL es una empresa de abastecimiento de agua potable en alta en Cataluña. Capta el agua directamente del medio natural, la potabiliza y la suministra. Consta de 2 plantas potabilizadoras (de los ríos Ter y Llobregat), una desaladora que capta el agua del mar Mediterráneo y dos estaciones de bombeo. Yo trabajo como operadora del centro de control de la desaladora. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la gestión del agua así como con la sostenibilidad y gestión del medio ambiente.

Reconstruyendo los derechos de la infancia en México
Terremoto méxico

Desde que el pasado 7 de septiembre tembló la tierra en México, las personas que viven en Oaxaca y Chiapas, los Estados más afectados, tratan de volver a la normalidad. No resulta fácil, a la destrucción dejada por el desastre se ha sumado el miedo por las constantes réplicas. Se llevan contabilizadas más de 5.000 y un nuevo sismo  sacudió el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre, en el que pocos días después se contabilizaban más de 300 personas fallecidas, miles de heridos y cuantiosas pérdidas materiales. 

En el Estado de Oaxaca, se encuentra Unión Hidalgo, donde CESAL junto con la ONG Crecemos está presente desde 2012. En este municipio, el 54,4% de la población vive en situación de pobreza, el 76,1% tiene carencias sociales y el 59%  tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Casas destruidas terremoto méxico

Como consecuencia del terremoto, Unión Hidalgo sufrió graves consecuencias: víctimas mortales y familias que han perdido sus viviendas por completo.  Más de 300 familias perdieron sus casas. Del resto de hogares, la mayoría presenta daños de leves a severos. Muchas familias siguen a la espera de que se evalúe el estado de sus casas para ver si podrán volver a ellas. Otras que aguantaron el primer envite han acabado cayendo el pasado 23 de septiembre, cuando una nueva réplica de 6,1 grados volvió a hacer temblar el municipio.

La mayoría de las familias se encuentran durmiendo a la intemperie por el miedo a que una nueva sacudida derrumbe lo que queda de sus casas, poniendo en riesgo sus vidas. La ayuda humanitaria , agua, alimento y medicamentos, está siendo constante, pero la población tardará en recuperarse. 

Niños y niñas no van a la escuela, se quedan junto a sus padres y madres, que tampoco quieren separarse de ellos. El miedo a nuevas réplica es generalizado y afecta a todos los órdenes de la vida cotidiana. Niños y niñas ven interrumpido su proceso de aprendizaje, la alimentación se ve alterada y es difícil salir del círculo del miedo y la ansiedad que se inició con el terremoto.

Infancia y alimentación Terremoto México

CESAL y Crecemos quieren recuperar la normalidad de la vida de niños y niñas lo antes posible, por lo que promueve una intervención integral que se desarrollará a lo largo de tres meses.

Reconstruyamos su derecho a seguir siendo niños es un proyecto que tiene 3 objetivos: reducir el estrés postraumático producido por la catástrofe, evitar el retraso educativo ante la ausencia de clases regulares y atender su salud y nutrición. Las actividades socioafectivas previstas son cruciales para normalizar sus vidas. La atención psicológica y los juegos tienen como objetivo que niños y niñas aborden sus miedos, los expresen y puedan desbloquear la inacción. Reducir el estrés, la ansiedad y el miedo es fundamental para que la familia vuelva a la cotidianeidad.  Las actividades de salud y nutrición contribuirán a mejorar su bienestar físico, mental y emocional, así como a reducir los riesgos de aparición de enfermedades, especialmente estomacales y respiratorias.

Niños y niñas serán atendidos por equipos móviles compuestos por un psicólogo y 6 maestros, dirigidos por una persona responsable de coordinar la intervención. El equipo trabajará en espacios abiertos acondicionados y seguros, que no representen riesgo para los niños.
Con el proyecto atenderemos a 500 niños y niñas de 3 a 12 años desde preescolar a primaria, población muy vulnerable en este momento tras el terremoto.

Actividades infancia terremoto méxico
Aprender para enseñar
profesor

Dentro del desarrollo del programa ¨Apoyo a la descentralización, la gobernanza del sector educativo y la mejora de la calidad de la educación en Haití¨ financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), se ha invitado a participar a los equipos pedagógicos de 30 escuelas en el distrito Escolar de Ganthier (que comprende los Municipios de Ganthier y Fonds-Verrettes) a las ¨Jornadas didácticas de Matemáticas¨

profesora

Éstas han consistido en una prueba de nivel y 23 días de formación totalmente gratuita (certificado por el MENFP, Ministero de Educación Nacional y Formación Profesional) con el material didáctico incluido e impartida por profesionales del sector sobre la materia.

Las jornadas se han celebrado durante los meses de verano, durante las vacaciones escolares, para no interferir con las clases y se han impartido en las aulas de varios colegios colaboradores, tanto en Fonds Verrettes como en Ganthier, facilitando así el desplazamiento y participación de los maestros y las maestras.

foto clase

Los cursos se han estructurado en 3 niveles basándose  en el conocimiento inicial del profesorado en la materia, que han hecho una prueba de nivel para entrar en uno de los tres grupos y así  poder aprovechar al máximo los recursos.  Los resultados de la prueba de nivel dan cuenta de la necesidad de esta capacitación dado que el nivel de conocimientos del 60% de las personas participantes se corresponde con el de formación básica, mientras que el 20% se ha formado en el nivel medio  y un 20% en el nivel superior.

Las jornadas han sido todo un éxito,  con una alta participación, un total de 28 escuelas asistentes de las 30 invitadas y 144 participantes.  

"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" 

John Cotton Dana

Juntos, nos levantamos: superando la emergencia por efecto del niño costero.
vivienda temporal

El proyecto de emergencia impulsado por CESAL por el fenómeno del niño costero en el distrito de Lurigancho Chosica - Lima/Peru brindó asistencia en salud, vivienda, educación y soporte psicosocial a las familias damnificadas en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla lugares más afectados. Se contabilizaron cerca de 6.000 damnificados, debido a que muchas familias vivían en zonas de riesgo como las laderas de los ríos y quebradas. Las familias perdieron todo, sus viviendas y pertenencias, quedándose expuestas a enfermedades respiratorias, estomacales y alergias. Además, los niños que regresaban a la escuela no tenían condiciones adecuadas para el desarrollo de sus deberes escolares, dejados solos mientras que los padres retornaban a sus trabajos.

Frente a esto, CESAL desde el mes de febrero, inició una campaña de recaudación de fondos y recursos en Perú y en España, para atender las familias de las zonas devastadas por el desborde del rio Huaycoloro y del rio Rímac. Se contó con el apoyo de empresas y fundaciones aliadas como: MAPFRE, I.E.P. MARKAM y amigos de la Casa de Convivencias Juan Pablo II, Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS, WORLD CENTRAL KITCHEN (WCK), Fundación Real Madrid (FRM) y Universidad La Cantuta, entre otros. Se distribuyeron alimentos de primera necesidad a las ollas comunes conformadas, que representaron un gran apoyo a la economía de las familias damnificadas que ha perdido prácticamente todo, un punto de encuentro y ayuda mutua que los fortalece ante la necesidad generalizada.

Cabe resaltar la colaboración del equipo de CESAL y los Voluntarios de MAPFRE PERU, que entregaron 3.600 paquetes de alimentos básicos para familias damnificadas. Para la entrega de la ayuda se primó la situación y condición de las personas a las que debíamos ayudar. En total se ayudó a 3.360 personas damnificadas y afectadas. 

Por su parte la fundación WCK financió y colaboró en la realización del proyecto, organizando almuerzos para la comunidad donde se distribuyó un total de 500 raciones de comida en las comunidades de Marino Segovia y la Ribera y se dictaron cursos de capacitación a las alumnas del CETPRO LA ROSA BLANCA y representantes de Ollas Comunes.      

Contamos también con el apoyo de  la Casa de Convivencias Juan Pablo II, que entregó víveres de primera necesidad a 3.600 persona damnificada. La Universidad de Lima, de igual manera hizo entrega de una donación de alimentos que se distribuyeron en nueve Ollas comunes de Carapongo y de Cajamarquilla, por un total de 1.550 personas.

Mejorar las condiciones de las actividades escolares de niños, niñas y adolescentes de las familias afectadas fue uno de los principales objetivos de CESAL. Sin un lugar donde realizar sus labores escolares, los niños se quedaban en la calle sin condiciones de seguridad. Por ello, gracias a un proyecto de emergencia financiado por la Fundación Real Madrid (FRM) se logró ofrecerles un lugar de acogida después de la escuela. En los meses de mayo y junio se inauguraron 4 centros de acogida escolar para albergar a 20 niños en cada uno (Centro de Acogida Escolar “Marino Segovia”- Carapongo, “Los Carrizales”- Carapongo, “Los Claveles”- Cajamarquilla y el Centro de Acogida Escolar “La Florida”- Cajamarquilla). Cada centro está equipado con mesas, sillas y material didáctico para el desarrollo de las tareas de los niños y adolescentes y es gestionado por las madres de cada comunidad.

El segundo objetivo de CESAL y la FRM fue mejorar las condiciones de vivienda y salud de las familias afectadas. Se logró distribuir entre las familias damnificadas mesas, sillas, enseres para la cocina y dormitorio, en total se benefició a 150 familias que representan a 700 personas entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además para disminuir las situaciones de estrés de las familias damnificadas, se realizaron 10 sesiones de  talleres de apoyo psicológico en Carapongo, con un total de 180 personas. Finalmente, se realizaron cinco encuentros deportivos en los campamentos con una gran acogida por parte de las familias, quienes participaron con mucho entusiasmo. El taller permitió generar espacios de interacción para fortalecer habilidades sociales, mediante la metodología de juego y deporte para el impacto social. Participaron 119 niños de estas comunidades.

También identificamos que muchos jóvenes habían perdido sus trabajos o habían dejado de estudiar. Los padres de familia habían perdido su principal fuente de ingresos por haberse visto afectados por el desborde de los ríos. Es por eso que en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho Chosica, se planteó realizar campañas de inscripción y asesoría en la bolsa laboral de CESAL lográndose atender a un total de 23 jóvenes, entre hombres y mujeres para la búsqueda de empleo formal que ayude en la economía familiar y la superación de la emergencia.

Desde el 15 de Marzo hasta el 30 de junio, el personal de CESAL en Huachipa, ha llegado atender a familias totalmente damnificadas (casas derrumbadas) y afectados, por un total de 9.627 personas.

Alrededor de 1.000 personas en Apurímac mejoraron su calidad de vida gracias a la producción de quinua orgánica
grupo de agricultores apurimac

El pasado 31 de agosto concluyó el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de Quinua y Arveja. Corredor económico Abancay Andahuaylas",  llevado a cabo por CESAL con el apoyo de la Obra Social La Caixa . Gracias a esta iniciativa, 996 pobladores de los distritos de Huancarama, Pacobamba, Pacucha y San Jerónimo y Pichirhua en Andahuaylas y Abancay, Apurímac lograron salir de la pobreza y mejoraron su calidad de vida y bienestar a través de la producción de quinua orgánica.

A lo largo de 3 años, se trabajó con 249 productores de quinua y arveja y sus familias, a quienes se les sensibilizó para que utilizaran un enfoque orgánico y buenas prácticas agrícolas en sus campos de cultivo, lo cual es beneficioso para el medio ambiente y genera productos más saludables y de mejor calidad. También se les capacitó en temas de gestión empresarial y comercialización para que pudieran tener un mejor entendimiento de estos procesos. Todo esto contribuyó a su desarrollo socioeconómico y logró que pudieran vender sus productos en mercados nacionales e internacionales. 

Asimismo, todos los integrantes de las familias beneficiarias pudieron involucrarse en la iniciativa, en especial las mujeres, muchas de las cuáles llegaron a asumir roles de liderazgo.

Este proyecto no hubiera culminado con éxito sin la participación y el compromiso de diversidas entidades aliadas como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes. Un aporte muy importante fue el Programa de Voluntariado La Caixa. En julio del 2016, gracias al programa CG16 Convocatoria Cooperantes Caixa. ONG 2016, los cooperantes Diego Munilla y Nuria Montolio apoyaron en la elaboración del proyecto "Servicios de Extensión Agrícola en la Producción Orgánica de Quinua (chenopodium quinoa wild) en Abancay y Andahuaylas - Región Apurímac", el cual fue seleccionada para la adjudicación de los Recursos No Reembolsables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) para su ejecución. En el 2017, se participó en el programa CG17 Convocatoria Cooperante Caixa. ONG 2017, por lo que se pudo contar con el apoyo de las voluntarias Rosabel Blanco y Cristina Pastor, quienes capacitaron a diversas organizaciones de productores en temas de gestión empresarial y elaboraron el Plan de Exportación de COOPSUR.

Algunos indicadores de impacto

La Cooperativa y la "Riqueza de los Andes"

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Andino (COOPSUR), impulsada dentro del marco del presente proyecto, nació en el año 2015 con el objetivo de incrementar el volumen de los cultivos y tener mayor capacidad negociadora para beneficio de todos sus socios y representados. Inicialmente se formó con dos asociaciones de productores (Asociación de Productores Lasimarca Poltoccsa y Asociación de Productores Agropecuarios Ñaupa Ayllu Mijunam Wiñaquik) y, en el año 2017, se integró la Asociación de Productores Agrarios y de Semillas de la Región Chanka. Actualmente se están incorporando nuevas asociaciones de productores. Cabe recalcar que para el proceso de comercialización, COOPSUR ha articulado la producción de quinua de todos los socios y las asociaciones beneficiarias del proyecto para la comercialización colectiva, logrando vender la totalidad de su producción.

doypackquinua

Como parte de la estrategia de comercialización, se ha promovido la creación de la marca comercial “Riqueza de los Andes”, para que puedan vender su producto directamente al consumidor final en los centros comerciales locales, ferias y centros de abasto de los mercados nacionales e internacionales. En nuestro país, se ha incrementado la tendencia del consumo de productos orgánicos y la quinua es reconocida por su alto valor nutricional y muy recomendado en la dieta diaria, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar un mejor precio. De esta manera, al direccionar la producción de quinua en los diferentes segmentos de mercado, se asegura que los productores puedan tener mayores ingresos. COOPSUR participa en las principales ferias agropecuarias regionales, provinciales y distritales, difundiendo su marca comercial, la cual utilizan para comercializar todos sus productos como: quinua en diferentes variedades, arveja, haba, tarwi y 7 harinas, en diferentes presentaciones (bolsas doy-pack y cajas de 250 gr).

campesina quinua apurimac

Aidé Carbajal Donaires es un gran ejemplo de cómo el proyecto ha logrado cambiar la vida de los pobladores de Apurímac.

Este es su testimonio:

Soy agricultora y madre de 4 hijos. Pertenezco a la Asociación de productores de la comunidad de Cuytape en Apurímac. Estamos muy agradecidos con CESAL y al proyecto de La Caixa porque nos han enseñado a organizarnos y producir quinua orgánica. Antes cultivaba de manera tradicional y el cambio no ha sido fácil, pero fue valioso, porque nuestra producción ahora es sana y nutritiva. CESAL está siempre junto a nosotros, capacitándonos y guiándonos. Ahora recibo mejores ingresos y podré mandar a mis hijos a la Universidad.

Sensibilizar para educar
Colegio Vacío

Si eres un niño­ o niña haitiana es muy probable que tus padres trabajen muy lejos de tu casa, tengan larguísimas jornadas laborales y sea muy difícil para ellos llevarte al colegio, por eso ha empezado en Fonds Verrettes y en Ganthier, un plan enfocado a la sensibilización social de la importancia de respetar el calendario escolar, dentro del marco del proyecto “Apoyo a la descentralización y la gobernanza del sector educativo y  mejora de la calidad de la educación en Haití” financiado por AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo   Este plan se suma a la campaña nacional por parte del MENPF (Ministerio de Educación Nacional y formación profesional) 

Con ello se pretende conseguir una serie de beneficios que a la larga repercutan en toda la sociedad, y a corto plazo muestren las ventajas para los niños y las niñas.

colegio vacío

La campaña pretende contribuir  a que aumenten las horas lectivas de los niños en los colegios, fomentando su permanencia de forma continuada en el aula desde el primer día hasta el último lo cual, tendrá una repercusión directa en la asimilación de contenidos académicos y en la mejora del rendimiento escolar.

Uno de los principales objetivos de la campaña es concienciar a todos los agentes involucrados,  en particular a los padres, de la importancia de su participación activa en la educación infantil de su comunidad dado que esta educación que hoy se da a los niños es clave en la mejora del sistema educativo, así como en el desarrollo de la sociedad y sobre todo para el futuro de sus hijos e hijas. Se pretende que la comunidad, tome conciencia y se involucre en la creación de estrategias para el desarrollo de la educación a largo plazo, así como la mejora de la cuota de asistencia a clase en los primeros días de curso

fotos niñas

La campaña de sensibilización intenta llegar a toda la población, por este motivo se realiza  en los lugares en los que hay más concentración de personas: como ahora la iglesia, los mercados, partidos de futbol, actividades culturales, etc…  y en varias etapas coincidiendo con las vacaciones de los niños. De esta forma se recordará a lo largo del año la importancia de acudir a clase desde el primer día de curso al último.

En esta campaña se efectúan emisiones en radio, con un spot del Ministerio de Educación Nacional y Formación (MENFP)  con banderolas, folletos, megáfonos y se pide la colaboración de todas las asociaciones y organizaciones locales con el fin de hacer llegar este mensaje tan importante a tanta gente como sea posible.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire

América Latina sufre de nuevo. Ahora México
Destrucción en México Terremoto

José Manuel Aquino tiene 10 años, vive en Unión Hidalgo y le gusta el fútbol. Lo practicaba hasta el pasado jueves en la escuela sociodeportiva Aerogubiños, un espacio de aprendizaje y de ocio saludable, de encuentro y recreo donde niños y niñas de escasos recursos tienen la oportunidad de apartarse de la violencia del entorno.

En un momento la vida de José Manuel, de su familia y de muchas familias ha cambiado. Lo han perdido todo en uno de los terremotos más potentes que se han producido en el último siglo.

Víctor Manuel Aquino, padre de José Manuel, nos muestra cómo ha quedado su casa tras el terromo.

Testimonios aportados por el equipo de CRECEMOS / CESAL en Unión Hidalgo

Destrucción en México Terremoto 2

La comunidad lleva sin luz y sin agua potable casi una semana y la red móvil funciona a penas. Las vías de comunicación también se han visto afectadas, complicando el acceso al municipio. Sin embargo, es necesario llegar. La población tiene necesidades básicas que hay que cubrir.

Un equipo de 7 personas de CRECEMOS y CESAL colaboran sobre el terreno en el abastecimiento de agua, alimentos y lonas donde las familias puedan vivir temporalmente. Quienes no han perdido del todo sus casas, tienen miedo de volver a ellas. Desde el pasado jueves se han producido más de 1.000 réplicas.

Destrucción en México Terremoto 3

De forma paralela, estamos evaluando los daños, estimando los recursos que serán necesarios para que las familias superen el trauma y  reconstruir las infraestructuras destruidas, especialmente las viviendas y las escuelas.

La infancia está empezando a ver cómo se resiente su salud. La polvareda levantada por el derrumbe de las casas, dormir a la intemperie, la falta de agua potable hacen que aparezcan las primeras infecciones respiratorias e intestinales.

La normalidad tardará tiempo en regresar a Unión Hidalgo.

Necesidades México
Refugiados: agua e higiene para dar esperanza
Sensibilización sobre el agua en el Líbano

Comienza un nuevo curso escolar y la vuelta a la normalidad. En España los niños se asean, desayunan y preparan sus mochilas para ir al colegio, pero en el Sur de Líbano el tiempo se mantiene constante y parece que se vive en otra dimensión. Más de 5.100 personas refugiadas sirias cohabitan en terrenos cedidos por terratenientes que buscan mano de obra barata y eficaz para trabajar las extensas tierras de cultivo. Gran parte de esta población lleva desde el año 2012 malviviendo en tiendas construidas con maderas y plásticos con acceso limitado al agua y con cortes recurrentes de luz.

Sensibilización sobre el agua en el Líbano

La situación es de crisis humanitaria crónica lo que desemboca en un estancamiento del desarrollo de las familias debido a la falta de recursos y a la incertidumbre sobre su futuro en los asentamientos informales. Los mayores afectados por esta situación es la población infantil ya que no reciben la educación básica necesaria y no son sensibilizados acerca de cómo llevar una vida limpia y ordenada, como sí podría haber recibido en Siria, o como suele recibir un niño en España. Esto sumado a la falta de dinero para destinarlo a productos de primera necesidad provoca que se desatienda notablemente el cuidado personal.

Por eso, desde el mes de julio CESAL gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, está realizando sesiones de higiene para niños con edades comprendidas entre los 6 a 14 años de edad, entregándoles al final de las sesiones un pack individual a cada uno con productos de higiene que contienen champú anti piojos, cepillos y pasta de dientes y jabón.

Sensibilización sobre el agua en el Líbano

Las sesiones cubren temas tan básicos como el lavado correcto de las manos, el correcto tratamiento de los desperdicios y el uso del agua. Esta actividad ha sido un soplo de aire fresco para cientos de niños y niñas que han podido aprender de forma divertida cómo cuidarse y asearse para por lo menos mejorar su calidad de vida a través de estas sesiones educativas. Por otro lado, también se distribuyeron kits de higiene para las madres que tuviesen bebés entre los 0 y 2 años, recibiendo una sesión informativa acerca del correcto uso de los materiales que iban a recibir. Este kit contiene champú para bebé, gel hipo alérgico, un body de algodón, una manta, calcetines y dos packs de pañales. Estas actividades están siendo un ingrediente muy positivo para las familias y sobre todo para los niños, que ven cómo aplicando unos simples criterios de higiene su vida puede mejorar notablemente.

Por último, y no menos importante, cabe destacar que como parte de este proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios, se han instalado 4 depósitos de agua de 6.000 litros de capacidad en 4 asentamientos informales al Sur de Líbano. Estos depósitos de agua recogerán y almacenarán agua limpia para distribuirla directamente a las tiendas de los asentamientos informales, ya que tras la instalación, cada tienda cuenta con un grifo de agua.

Estas acciones, aunque están impactando de manera muy positiva como proyecto de ayuda humanitaria, alienta otro tipo de componentes como las ganas de seguir luchando y no perder la esperanza en un entorno ambiguo e indeterminado.

Bilbao acoge la exposición #SomosSalvador de la ONG CESAL
Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

La estación Bilbao Abando Indalecio Prieto acoge desde hasta el próximo 18 de septiembre #SomosSalvador, una exposición en la que se destaca la función que tiene la educación en El Salvador como vehículo para combatir el ambiente de violencia en el que está sumido el país, donde el número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto. En la inauguración, realizada el pasado día 7 de septiembre participaron el Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega; el Director de Estrategia e Innovación de CESAL, David Bravo; Manuel Víctor Barrós Barreiro, Jefe Comercial de ADIF Bilbao Abando; y Alberto Pla, fotógrafo y creador de la exposición.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

­

David Bravo (Director de Estrategia e Innovación de CESAL)

“El corazón de la persona, el deseo de crecer, el deseo de construir, el deseo de bien es mucho más potente que toda la carga de mal que puede llevar encima”.

“Lo que nos piden los jóvenes es que no los miren como delincuentes, que no los miremos como sospechosos y que veamos en ellos todo lo que pueden hacer y no todo lo que falta. Y ese es el trabajo de CESAL: acompañar a la persona para que descubra toda la fuerza que tiene, el deseo que tiene dentro y eso es capaz de construir no solo su vida, sino de la gente que los rodea. Y todo eso es lo que recoge este trabajo de Alberto Pla.”

 

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

Alberto Pla (Fotógrafo y director de la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla)

“Durante nuestra estancia en El Salvador convivimos con jóvenes con poca sonrisa en su rostro porque viven atemorizados. Gran parte de sus comunidades viven atemorizadas porque están tomadas por las pandillas y su futuro laboral y oportunidades de ocio son muy escasas”.

“Las políticas de mano dura del gobierno no son lo más adecuado y se debe apostar por la educación como estrategia más oportuna para rescatar a esas personas y que tengan un futuro mejor. Los chavales del documental tienen un gran futuro gracias a esto.”

“La educación no es solo el verdadero motor para ellos sino también es el motor de un país. Esta educación que levanta un país y que nos hace caminar”.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

Paul Ortega (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)

“Centro América y El Salvador está en una situación complicada con episodios de violencia extrema, una escenario complicado para la gente joven. Y este trabajo es un motivo de esperanza”.

Además agradeció la presencia en Bilbao de esta muestra “de gran calidad técnica” y “darnos la oportunidad de conocerla”.

El Director de la ONG CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, afirma que “alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que para CESAL, además de la educación, sea imprescindible desarrollar en la juventud su implicación política y formar para su integración social y laboral”.

El objetivo de CESAL en El Salvador es ofrecer a través de su trabajo alternativas a la juventud, que desde temprana edad busca en las pandillas un sentido de pertenencia y un lugar donde refugiarse. Dentro de la oferta formativa de la ONG se ofrecen talleres de mecánica, carpintería, pintura, entre otros; unos enfocados a su inserción laboral y otros planteados como una oportunidad distinta de ocio y de integración social, manteniendo así a los jóvenes alejados de las bandas.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

La exposición se desarrolla a partir de fotografías y píldoras audiovisuales, en las que 6 protagonistas nos muestran a través de sus vivencias personales, las diferentes problemáticas en las que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política o la falta de empleo.

La última tecnología también está presente en la exposición. Una experiencia 360º nos permite acercarnos de forma vivencial a las actividades de CESAL y a los beneficios que genera sobre la población joven en El Salvador.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de empresas como Adif, a través de su Programa Estación Abierta, enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Corporativa y Fundación SEUR, que permitirán que la muestra esté presente en diversas ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Zaragoz, Sevilla o Barcelona.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

CESAL y su reto a la juventud española con Vooltea

#SomosSalvador forma parte del programa educativo VOOLTEA que reta a jóvenes de toda España a “darle la vuelta a un mundo” de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú y Haití. A través de vídeos, informaciones, juegos y diversas pruebas se propone acercar a la sociedad española, especialmente la más joven a que se acerquen a los principales problemas que nos afectan como habitantes de este planeta. 

Visita www.vooltea.org

La exposición #SomosSalvador recorre las principales ciudades de España
Exposición #SomosSalvador

Desde el mes de mayo de 2017 y hasta el primer semestre del 2019, la exposición #SomosSalvador recorrerá las principales ciudades de toda la geografía española. Ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga o Zaragoza recibirán esta exposición con fotografías de Alberto Pla, con una extensión de 40 metros cuadrados y que muestra el factor decisivo de la educación para combatir la pobreza y el clima de violencia de El Salvador.

Exposición #SomosSalvador

El Director de CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, afirma que “alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que para CESAL, además de la educación, sea imprescindible desarrollar en la juventud su implicación política y formar para su integración social y laboral”.

El objetivo de CESAL en El Salvador es ofrecer a través de su trabajo alternativas a la juventud, que desde temprana edad busca en las pandillas un sentido de pertenencia y un lugar donde refugiarse. Dentro de la oferta formativa ofrecemosn talleres de mecánica, carpintería, pintura, entre otros; unos enfocados a su inserción laboral y otros planteados como una oportunidad distinta de ocio y de integración social, manteniendo así a los jóvenes alejados de las bandas.

Exposición #SomosSalvador

La exposición se desarrolla a partir de fotografías y píldoras audiovisuales, en las que 6 protagonistas nos muestran a través de sus vivencias personales, las diferentes problemáticas en las que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política o la falta de empleo. 

La última tecnología también está presente en la exposición. Una experiencia 360 nos permite acercarnos de forma vivencial a las actividades de CESAL y a los beneficios que genera sobre la población joven en El Salvador.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de empresas como Adif, a través de su Programa Estación Abierta enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Corporativa, y Fundación SEUR, que permitirán que la muestra esté presente en diversas ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
Somos Salvador Extremadura #SomosSalvador
Somos Salvador Extremadura #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador Bilbao
Exposición #SomosSalvador Bilbao
Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador

ESTACIÓN NORTE DE VALENCIA

En Valencia, desde el 17 al 24 de mayo ya se vivió la experiencia de #SomosSalvador en la Estación del Norte de la ciudad. En el acto de inauguración, realizado en la misma estación, estuvieron presentes Roberto Jaramillo Martínez, Concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València; Federico Buyolo Garcia, Director General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana; Carlos Fernández Arteaga, Director de CESAL El Salvador; David Bravo, Director de Estrategia e Innovación de CESAL; y Alberto Pla autor y fotógrafo de la exposición. Acudieron al acto en representación de ADIF, Juan Cano, Subdirector de Estaciones Este de ADIF y María Denia, Directora de la Estación del Norte de València.

Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
El medio ambiente y los recursos naturales, un bien común y necesario
Guardias Forestales

Este programa ha sido financiado por Fondos FED de la Unión Europea y ha colaborado en algunas actividades la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro del proyecto llamado "Apoyo al crecimiento económico sostenible con respeto al medio ambiente de las Regiones fronterizas de la República Dominicana y Haití" que finalizó en 2016, y se ha llevado a cabo con la estrecha colaboración de las entidades locales y nacionales.

Su éxito ha residido en la capacidad para beneficiar directamente a más de 1.250 adultos y menores de las 10 escuelas en Forret de Pins, 3 escuelas en El Limón y a 12 organizaciones comunitarias fronterizas a Fonds Verret y Ganthier así como a 140 mujeres que se han beneficiado de las cocinas mejoradas. Pero este proyecto no sólo ha beneficiado a éstas personas, sino casi a 46.000 personas indirectamente, a pesar de las dificultades a las que se ha visto sometido, clima, inestabilidad política, entre otras.


Clase campo

El proyecto se ha fundamentado en tres pilares básicos:

El primer  pilar ha sido el refuerzo de las instituciones públicas locales (ayuntamientos e instituciones descentralizadas como por ejemplo la ANAP) una de las acciones principales del plan ha sido un plan de gestión Medioambiental (avalado por los máximos organismos en el país, MDE : Ministère de l´Environnement ) en el cual se ha identificado la problemática a través de consulta directa con más de 330 personas afectadas de la zona y se ha desarrollado el plan de gestión, según la metodología establecida oficialmente para este fin y que establece los sectores de intervención así como los programas y subprogramas a llevar a cabo durante los 5 primeros años.

Algunas de las consecuencias directas de este trabajo, ha sido el decreto ministerial que modifica los límites del parque a los cuales este plan afecta o la formación de 24 agentes forestales y la dotación de uniformes y material para la realización de sus funciones.

También se ha realizado un gran trabajo de involucración y de mejora de comunicación entre  las distintas entidades implicadas a través de las mesas de concertación.

Sensibilización niños

El segundo pilar ha sido la sensibilización de la población escolar con la elaboración e implantación del Plan de Educación Medioambiental  junto con una campaña mediática de la población de 100 posters en cada país, calendarios educativos con motivos relacionados con el medio ambiente, anuncios en la radio, talleres de formación medioambiental en colegios de los dos países, con un total de 932 participantes a lo largo del proyecto. Así como las actividades de sensibilización medioambiental en 13 escuelas, la instalación de 10 viveros en los colegios (medida especialmente atractiva para los niños y niñas, para que aprendan el daño que puede causar la desforestación y cómo evitarla).

El tercer pilar se basa en la puesta en marcha de acciones directas para la protección del medio ambiente, en el que hay que subrayar la formación de 300 agricultores en métodos agrícolas más ecológicos y el reparto de semillas y esquejes. También hay que anotar que 150 ganaderos mejoraron la calidad y cantidad de alimento para el ganado, aumentando así la producción lechera y también se han plantado 21.036 árboles para evitar de deforestación a lo largo de 10.071,43 ML, así como la distribución de 140 cocinas mejoradas que reducen la necesidad de carbón.

Todos estos esfuerzos han dado lugar a un proyecto que para CESAL ha supuesto una gran satisfacción por las mejoras conseguidas tanto para el medio ambiente como para la sociedad y que esperemos ayuden a mejorar la vida de éstas y de las futuras generaciones.

 “El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora.” (Dambisa Moyo)

Educar para la libertad
Jóvenes Casa Virgen Caacupé CESAL Paraguay

Valentín es un joven paraguayo que ingresó en la cárcel cuando aún no había cumplido su mayoría de edad. Perdido, como muchos adolescentes, se entregó a un estado de abandono que le llevó entre rejas. “Llevaba una vida muy a mi estilo, o sea sin orden, sin disciplina, sin límites, pues me acostumbré a ser muy independiente a mi corta edad, tal vez por la falta de mi padre que falleció cuando tenía 11 años”, cuenta Valentín.

Durante su estancia en la cárcel lo que más le sorprendió fue ver a tantos jóvenes que habían perdido el sentido de la vida, que caminaban sin rumbo ni horizonte, sin esperanza. “Nunca experimenté tanta soledad”, afirma el joven. Sin embargo, la prisión le hizo reflexionar poco, valorar un poco más lo que tenía, pero sobre todo le hizo llegar a pensar que vivir entre rejas y guardias, encerrado no es vivir, como tampoco lo es en libertad sin un panorama claro o algo por lo que vale la pena luchar. “Lo que el mundo me ofrecía no era más que una forma de engaño, una mentira que me hacía vivir en la más absoluta distracción”, señala Valentín.

Un buen día le llegó la oportunidad, la Asociación CAVICA, en Itaguà, ciudad cercana a la capital Asunción (Paraguay) le ofreció una alternativa a la cárcel, rehabilitarse junto con otros jóvenes. En la Casa se ha creado un ambiente agradable y familiar, aunque también se impone una disciplina muy necesaria para los jóvenes adquieran todos las habilidades y destrezas, comportamientos y disciplina para una integración real y adulta en la sociedad.

Joven casa Virgen de Caacupé CESAL Paraguay

La figura de Pedro Samaniego, creador de la Asociación es clave para los jóvenes, así como el conjunto de educadores que han decidido dedicar sus vidas a estos chicos. Valetín afirma que “Pedro y los educadores nunca se cansan de repetirnos, cada día es una regla: rezar, trabajar, estudiar, dentro de un orden y belleza únicos, que no hace más que despertar en nosotros nuestros deseos más escondidos”.

La tarea con estos jóvenes es ardua porque se busca es educar su libertad y eso es posible cuando se hace con insistencia, paciencia, ternura y firmeza.

Valentín lo está logrando. En la Casa ha terminado sus estudios secundarios, ha aprendido electricidad, mecánica de motos, a cuidar una huerta, a mantener jardines, a manejar herramientas y a limpiar una casa. Sin embargo, el joven dice que su mayor aprendizaje ha sido “valorar mi persona”.

CESAL recibe reconocimiento por su trabajo con la juventud
Presidente de FUSALMO y Presidente de CESAL estrechan sus manos enla entrea del reconocimiento

El reconocimiento otorgado por la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO, a CESAL se debe al apoyo de la organización a proyectos orientados al desarrollo de la juventud salvadoreña.

Dentro de las iniciativas que CESAL trabaja de manera conjunta con FUSALMO en Santa Ana se abordan temas relativos a artes plásticas, deporte, cultura de paz, danza, música, educación a través de modalidades flexibles, orientación y formación laboral y mentoraje.

El reconocimiento se entregó en el marco de la 7ª Cena de la alegría desarrollada a beneficio del programa “Escuela de Artes”.

Al mismo tiempo, FUSALMO, también brindó un reconocimiento al Director de CESAL, Carlos Fernández, por el compromiso y entrega en el trabajo desarrollado con la juventud y con la institución salesiana. 

“Este es un reconocimiento especial, ya que representa no sólo muchos años de trabajo con FUSALMO, sino también amistad, compromiso, dedicación y convicción de aportar a través de la educación oportunidades que conduzcan a las juventudes hacia un futuro mejor” Carlos Fernández.

Cómo 15 horas de prácticas y 2 de teoría pueden cambiar sus vidas
Jóvenes empleo vulnerables ecuador ong cesal

¿Qué tienen en común jóvenes como Helen, Pamela, Dario, Jonathan, Jairo y Fernando? En primer lugar, que viven en Pisulí y La Roldós, barrios marginales del Noroccidente de Quito, en Ecuador. Algunos son vecinos y amigos desde la infancia; otros solo se conocen por vivir misma zona. Pero más allá del vínculo geográfico, les unen otras muchas experiencias.  

En Ecuador, el acceso a las universidades públicas no es fácil, a pesar de los esfuerzos del Estado por aumentar la oferta académica de estudios superiores. Esta realidad nacional tiene un reflejo particular en estos barrios que se caracterizan por su pobreza, y contribuye a reforzar el círculo de la exclusión, del que es difícil escapar.

Jóvenes exclusión ecuador ong cesal

La ecuación es parecida en entornos pobres: jóvenes que han desistido en su formación y desarrollo para atender las necesidades apremiantes de sus hogares, que optan por empleos informales o subempleos; algunos con responsabilidades de paternidad temprana para las que no fueron preparados; frustración y desesperanza que muchas veces se vuelcan en violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción, problemas que, con el paso del tiempo, se van convirtiendo cada vez en más críticos.

Helen, Pamela, Darío, Jonathan, Jairo y Fernando, protagonistas de nuestra historia, viven en un distrito catalogado como “zona roja” y tal vez por esto hayan sido víctimas de prejuicios sociales, raciales y culturales.

Desde hace un tiempo estos seis jóvenes tienen algo más en común. Junto a otros diez, han participado en el curso de gastronomía “Saliendo Adelante” organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.  La dinámica de sus vidas está cambiando gracias a las casi 200 horas de formación recibidas y combinadas con prácticas profesionales.

Jóvenes exclusión ecuador ong cesal Ayuntamiento Málaga

A esta experiencia satisfactoria han contribuido otros actores, como Bill Letiery, reconocido chef y dueño del restaurante “Carmine Gastronomía y Arte”, que ha dado su disponibilidad “ad honorem” para supervisar las prácticas movido por su generosidad y el deseo de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones a modo de “legado”. La Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas (UDLA) ha contribuido en el diseño de la estructura curricular del curso y en la identificación de los instructores teóricos. La colaboración de la UDLA forma parte de un Convenio de Cooperación establecido en 2015 con la Fundación Sembrar, organización socia de CESAL en Ecuador.

Los 29 jóvenes aspirantes al programa de formación participaron en las pruebas de selección. Estas consistieron en tres talleres de cocina, en los que tenían que elaborar menús que luego serían degustados por un grupo evaluador. En esta fase previa el objetivo era descubrir el grado de compromiso de algunos jóvenes y el nivel de esfuerzo que estaban dispuestos a hacer.

A los 16 jóvenes finalmente seleccionados, el curso les ha servido no solo para aprender cocina y conocer las normas sanitarias y de higiene en la preparación de alimentos, también han aprendido a cuidar su aspecto, pasaron de llegar desaliñados a los talleres al principio a valorar la importancia de su imagen para la obtención de un puesto de trabajo, y a mejorar su actitud general, que han mejorado jornada tras jornada.

jóvenes ecuador exclusión cesal

Las 15 horas de formación práctica y las 2 horas de teoría que han recibido durante tres meses pueden significar un antes y un después en la vida de estos chicos y chicas. En este tiempo han “aprendido haciendo” cómo atender a la clientela, cómo atender una cocina y muchas más aptitudes necesarias para su desarrollo profesional. Siete han sido valorados para ser contratados en eventos que requieren servicio y elaboración de platos. Vemos así los primeros resultados tangibles.

Sin embargo, lo más importante ha sido el profundo impacto que ha tenido sobre su compromiso, sobre su desempeño, sobre la pasión contagiosa que han desarrollado por la restauración y la gastronomía, sobre su capacidad de sacrificio y su motivación para apoyarse unos a otros y para dar testimonio a otros chicos y chicas de que existen opciones diversas que pueden permitirles mejorar sus condiciones de vida.

Han evidenciado que nuestras vidas son poderosamente impulsadas cuando descubrimos que podemos ser útiles, sea cual sea la condición social o la función que desempeñemos, que el valor del trabajo es la realización de la persona.

Alepo más bella
200 personas voluntarias reconstruyendo las calles de Alepo

La comunidad católica de Alepo, junto  a miembros del ayuntamiento de la ciudad compuesto también de personas de religión musulmana, han puesto en marcha la iniciativa “Alepo más bella, con la que se quiere reconstruir mucho más que la ciudad en ruinas.

Años de muerte, de destrucción, de enfrentamientos y de divisiones hacen que en Alepo no sea suficiente con volver a levantar la ciudad. “Alepo más bella” nace con el propósito de recomponer empezando por lo más simple, como puede ser la limpieza de las calles, el acondicionamiento de zonas comunes, o la reparación de las señales de tráfico, labores que se iniciaron en el mes de junio.

Una ceremonia presidida por el padre Ibrahim Alsabagh frente a la Parroquia de San Francisco, en la que participaron representantes del mundo islámico, dio inicio a este proyecto. Más de 200 personas voluntarias, “armadas” con pinceles y botes de pintura salieron con entusiasmo a “conquistar” la ciudad para hacerla más bella. Sin embargo, la iniciativa es mucho más ambiciosa.

Reconstruyendo las calles de Alepo

El padre Ibrahim cree que “mediante este tipo de pequeñas acciones y gestos, podremos reconstruir nuestra ciudad y nuestra sociedad juntos. Lo que realmente importa es nuestro compromiso personal, nuestro deseo de estar activos en el proceso de reparación de nuestra casa, que es nuestra ciudad con sus habitantes”.

Aunque el trabajo será arduo. Desde diciembre, cuanto los rebeldes fueron expulsados de la ciudad, los bombardeos han cesado, pero la situación sigue siendo precaria y la inseguridad grande. Hay poca fuerza de trabajo, porque muchas personas jóvenes han emigrado. La población tiene acceso a la electricidad solo unas pocas horas al día. Hay alimentos, pero estos son muy caros.

Reconstruir Alepo Alepo más bella

Sigue siendo muy importante la ayuda que llega desde el exterior para poder salir adelante y hacer posible el proyecto. "Alepo más bella” aspira a que la ciudad recupere de nuevo la capitalidad económica y comercial del país y a que sus habitantes vuelvan a ser ejemplo de la convivencia pacífica entre diferentes religiones, como lo antes del inicio de la guerra.

CESAL y la Fundación Bancaja siguen apostando por el desarrollo
fundacion bancaja

El jueves 29 de junio, la Fundación Bancaja y Bankia concedieron 400.000 euros a 50 asociaciones con sede en la Comunidad Valenciana, entre las que está CESAL, para respaldar proyectos tanto de exclusión social como de cooperación al desarrollo. En la convocatoria seleccionaron 36 proyectos en el campo de la exclusión social y 14 a iniciativas de cooperación al desarrollo. El proyecto de CESAL, que se ejecutará en Honduras, se llama Fortalecimiento de la oferta formativa del Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús

Esta es la cuarta vez que la Fundación Bancaja y Bankia apoyan, en su convocatoria Coopera ONG, a CESAL. Además, en las cuatro ocasiones han seleccionado un proyecto en Honduras, este año en el sector educativo. María Ayuso, delegada de CESAL València, recogió el diploma acreditativo de la subvención que nos han concedido para este proyecto. 

Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos con cerca del 66% de la población viviendo en  la  pobreza en 2016, además una de las tasas de violencia más altas en el mundo (7.4%). También se ha evidenciado que los jóvenes de zonas rurales como el Valle de Amarateca, donde se ubica el Centro, tienen marcados problemas de autoestima lo que conlleva a que se desvaloricen, sumándose las dificultades propias de su nivel educativo. 

CESAL está impulsando la creación de un modelo de desarrollo juvenil integral que pueda ofrecer respuestas coincidentes a las demandas de formación que tienen los jóvenes. El Centro Sagrado Corazón de Jesús está implementando con grandes resultados un programa de formación vocacional con orientación laboral.

En años pasados, CESAL ha implementado sendos proyectos de formación para jóvenes orientados a desarrollar y fortalecer sus habilidades para el trabajo. Este año sigue priorizando la participación de comunidades vulnerables, y también la inclusión de las mujeres en este tipo de programas, considerado la doble vulnerabilidad mujer - joven.

El Ministerio de Medio Ambiente y CESAL firman acuerdo de cooperación.
firmadeacuerdoconministeriodemedioambiente

CESAL y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo con la objetivo de desarrollar acciones conjuntas para armonizar y compartir estrategias institucionales de cara a desarrollar programas y proyectos que permitan la territorialización de las políticas públicas en las comunidades rurales intervenidas por CESAL. El acuerdo fue firmado por el Ministro Francisco Domínguez Brito y Antonio Benete, director de CESAL.

El acuerdo supone reforzar las acciones estratégicas del Ministerio enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su Artículo Segundo el convenio establece que CESAL,  se compromete  a impulsar el desarrollo de acciones, a través de programas y proyectos, orientados a implementar la estrategia general de manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local, mejorar la seguridad y la calidad del agua, el saneamiento ambiental y la preservación y manejo integral de la cuencas priorizadas a nivel gubernamental. CESAL apoyará en la definición y organización de os órganos territoriales en los que descansa la gestión de las cuencas hidrográficas del país.

antonioyelministro

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a impulsar la celebración de espacios (Congresos, Seminarios, Foros, etc.) que permitan la generación de nuevo conocimiento, la innovación social, la transferencia de capacidades, y el intercambio de experiencias como elementos que coadyuven al desarrollo de las estrategias para el manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local. CESAL pone en relieve la necesidad de que las políticas de conservación de los recursos naturales tengan en cuenta la realidad de las personas que viven en estos territorios y sufren la exclusión social en su máxima expresión.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y será renovable automáticamente por dos años más si las partes no determinan poner término al mismo mediante comunicación escrita.

CESAL tiene amplia experiencia en trabajo medio ambiental, en la actualidad enfoca sus esfuerzos en el Convenio Río los Baos: Agua y Desarrollo cuyo objetivo es la protección del Derecho Humano al Agua en la  microcuenca, como respuesta ante la sequía y la desertificación. Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y se ejecuta junto a la ONG Humanismo y Democracia

Durante el acto de firma además, El Ministerio le rindió homenaje en su despedida al Sr. Carlos Cano, actual Coordinador General de la AECID, como reconocimiento a los aportes realizados por este ecólogo a los programas y proyectos desarrollados en el país en materia de medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

Altos funcionarios del Banco Mundial visitan proyecto que ejecuta CESAL en Choloma y El Progreso.
Funcionarios Banco Mundial con niños

Los días 26 y 27 de junio tuvo lugar la visita institucional de cuatro altos funcionarios del Banco Mundial a los Municipios de Choloma y El Progreso para conocer de primera mano los resultados del Programa “Mi Comunidad”.

Funcionarios del Banco Mundial conversando con beneficiarios del Programa

Este programa comenzó en 2012 y desde entonces CESAL ha participado en dos ocasiones con sendos contratos, el primero ejecutado en 2015 y el segundo aún en ejecución. En ambas ocasiones la participación de CESAL ha consistido en llevar a cabo los llamados Proyectos de Generación de Empleo Temporal (PGET). Éstos consisten en obras comunitarias sencillas tales como pavimentación de calles, mejora de cunetas, limpieza y arborización, etc. en las cuales se requiere la participación activa de jóvenes y adultos de ese barrio. El PGET, además permite la compensación económica de los participantes generando ingresos durante los meses de ejecución de las obras.

La comitiva estuvo encabezada por el Sr. Jan Weetjens, Gerente del Departamento de Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial con sede en Washington. En la gira se pudo comprobar los efectos positivos del Programa Mi Comunidad. Se hicieron recorridos por tres barrios de Choloma y uno de El Progreso, pudiendo constatar el beneficio que ha supuesto para las personas y la integración de la comunidad en el barrio como un espacio más seguro.

Funcionarios de Banco Mundial intercambiando impresiones con beneficiarios

Desde CESAL pudimos contar la experiencia desarrollada y el papel de interlocutores activos que hemos desempeñado en los dos Proyectos (2015 y 2017), dado que la participación de actores nacionales, como el IDECOAS (Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento), Gobiernos locales, (las Alcaldías de El Progreso, Choloma y Ceiba) y los líderes de Patronatos y fuerzas vivas de la Comunidad (escuelas, iglesias y centros de salud, entre otros) exige una adecuada articulación y complementariedad. CESAL ha sabido en pocos meses llevar a cabo la coordinación de todos estos actores, ejecutándose las obras, pero también añadiendo en su propuesta dos cuestiones de método: La importancia de valorar a cada persona y la necesidad de que se construya comunidad.

Como expresó uno de los beneficiarios del proyecto, Margarito Rivera del Municipio de Choloma, al Sr. Weetjens y a Giorgio Valentini, Representante del Banco Mundial en Honduras, estoy muy agradecido porque a pesar de que tengo una movilidad reducida, al haberme amputado una pierna por la diabetes, puedo participar en el proyecto y compartir mi experiencia acumulada de tantos años como maestro de obra. De hecho Margarito es el jefe de cuadrilla de la Colonia 11 de abril en el Municipio de Choloma para el proyecto que CESAL está ejecutando.

Visita del Ministro de Justicia a la Asociación CAVICA
Visita Ministro CESAL Paraguay

El pasado 14 de julio, el Ministro de Justicia paraguayo, Ever Luis María Martínez Fernández, visitó la Asociación Casa Virgen de Caacupé (CAVICA), institución con la que CESAL trabaja desde 1997, desarrollando procesos de intervención, formación y atención especialmente dirigidos a jóvenes vulnerables.

El Ministro, acompañado de técnicos del Ministerio, visitó las instalaciones, durante cuyo recorrido se incidió en cómo seguir ayudando a la juventud atendida en el centro en su proceso de reinserción social. CAVICA atiende a jóvenes con problemas psicosociales y en conflicto con la ley.

En la sala de informática, el Ministro pudo constatar la necesidad de implementar programas educativos para que el aula cuente con un mentor que facilite el aprendizaje.

A su paso por el Centro de Dasarrollo Humano Padre Luigi Giussani (CEPALUG), el grupo quedó muy sorprendido con el trabajo que se lleva a cabo, en especial con la  metodología que se utiliza en la Escuela Socio Deportiva Real Itauguá. CEPALUG es un Centro socioeducativo para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, que enfatiza sus esfuerzos en la infancia, la adolescencia y las mujeres.

Visita Ministro CESAL paraguay jóvenes

La visita concluyó en la Casa donde los jóvenes con medidas judiciales estudian, conviven y aprenden un oficio. Sorprendió especialmente el orden de las habitaciones, la limpieza general, el respeto y atención de los chicos y de las personas que acompañaron por parte de la Asociación.

La Fundación Real Madrid: formando a los técnicos de proyectos sociodeportivos en Huachipa
Foto grupal FRM

Más de 30 entrenadores se capacitaron durante tres días en el programa “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” y “Entrenando fútbol, enseñando valores”. Los técnicos, procedentes de las Escuelas Sociodeportivas Martin Luther King del Agustino, Ayacucho, Municipalidad de Lurigancho, Kusi Ayllu, Casa Betania, Fundación Fútbol Más, Escuela de Cemento Inka, Municipalidad del Agustino y escuela de la Corporación Michilot, convirtieron este espacio formativo, en las instalaciones de CESAL y en el campo de entrenamiento de fútbol de la escuela sociodeportiva Warma Yachay de la Fundación Real Madrid, en Nievería- Huachipa, en alianza para promover el fútbol como estrategia que permita desarrollar habilidades sociales en chicos y chicas que pertenecen a un contexto social vulnerable.

La escuela Warma Yachay en Huachipa se desarrolla en el marco de un programa deportivo que favorece el desarrollo integral de la infancia y el sano esparcimiento en un contexto de integración. Creada conjuntamente con la ONG CESAL en el 2011, contribuye a la formación integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo social de las comunidades de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla de Huachipa.

Esta formación consistió en valorar y fortalecer la figura del entrenador-profesor, quien debe centrarse en educar, permitiendo que el alumno construya su personalidad y comprenda el juego del fútbol. Para ello se enfatizó en mensajes como: “Para la Fundación Real Madrid el mejor método para enseñar a nuestros alumnos es aquel en el que el JUEGO sea el protagonista porque nuestra finalidad debe ser enseñar, educar y divertirse”. Esta experiencia ha sido muy gratificante para muchos ya que ha sido un primer contacto con la metodología de la Fundación Real Madrid, que es netamente formativa y muy innovadora por ser una propuesta lúdico-educativa diseñada en el aprendizaje del alumno. 

CESAL en el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN)
firma de acuerdo

CESAL y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN) firmaron un acuerdo de colaboración en el marco del proyecto Mejora de las capacidades para la gestión de riesgos de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y el Cercado.

El objetivo de este acuerdo es formalizar el proceso de fortalecimiento al IGN en su proceso de la generación de información fotogramétrica necesaria para conocer el riesgo por eventos hidrometeorológicos, en el marco del proyecto que ejecuta CESAL que incluye el equipamiento básico para la puesta en funcionamiento de una BASE FOTOGRAMÉTICA, así como la capacitación del personal en fotogrametría.

Mediante la firma de este acuerdo CESAL le legará al IGN los siguientes equipos: a) un Drone Phantom 4 pro con todos sus accesorios,  ordenadores portátiles y de mesa; tablets y monitores para la base Fotogramégtrica, así como GPS de alta precisión.

La firma fue realizada el viernes  14 de julio, entre Antonio Benete, director de CESAL y el Ing. Alejandro Jiménez Reyes, presidente del IGN.

manejo de drones

Curso de Fotogrametría

En el marco del proyecto Mejora de las capacidades para la gestión de riesgos  y con el  objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN) en los procesos de generación y recolección de información fotogramétrica para conocer el riesgo por eventos hidrometeorológicos en el país, se realizó el Curso de Fotogrametría que contó con tres módulos: vuelo de drones, fotogrametría y modelos de inundación. 

Juegos y actividades para sofocar el calor
bernabeu

Llega el verano y con él los niños y niñas del CEPI de Tetuán encuentran en el campamento urbano un espacio donde jugar, divertirse y aprender con las actividades organizadas por CESAL y la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El campamento urbano, dirigido a niños y niñas procedentes de familias vulnerables, tiene un doble objetivo. Los padres y madres pueden ir al trabajo con la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en un lugar seguro y bien atendidos; y los niños y niñas acceden a nuevos conocimientos mientras juegan y consolidan habilidades y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y el juego colaborativo.

campamento urbano

Los niños y niñas de 6 a 14 años, que ahora participan de estas actividades lúdicas, durante el curso escolar reciben apoyo en sus estudios durante todo el año.

Entre las actividades que se desarrollan en el campamento, los niños y las niñas realizan salidas por la ciudad para conocer nuevos lugares o ponen en práctica experimentos que suponen un reto individual y colectivo.

Una de las primeras salidas del verano ha sido la visita al Estadio Santiago Bernabéu. Gracias a la colaboración de la Fundación Real Madrid, pudieron realizar una visita guiada por las instalaciones, ¡hasta pudieron entrar los vestuarios!, nos contaba Sheila ilusionada.

En el campamento ya han aprendido cómo construir un mini horno de cartulina y papel de aluminio, en el que derretir pequeños trocitos de chocolate o queso sobre pan; han experimentado con la posibilidad de realizar pompas de jabón de diferentes formas y han construido un zoo con animalitos de plastilina.

Respirando música en Huachipa
Foto grupal

El día 20 de mayo, 25 alumnos de la Escuela de Música PUCP hicieron su primera visita en la sede de CESAL en Huachipa para conocer el contexto, el trabajo que desarrolla CESAL en la zona y preparar un primer taller piloto. El equipo de Cesal introdujo a los alumnos de la PUCP en las diferentes realidades de la comunidad MAPFRE en Huachipa, empezando con un recorrido por el Centro de Apoyo Educativo (alumnos de 6 a 17 años de edad) seguido por el  Centro de Atención Infantil (niños de 3 a 5 años de edad) el CETPRO- La Rosa Blanca (jóvenes mayores de 17 años y adultos) y concluyendo con una visita de las casas de nuestros niños, conociendo de esta manera también las características y el contexto donde viven los niños que iban a participar en las  actividades.

Se realizaron 4 sesiones de música para niños de 6 a 14 años de edad en la sede de la escuela de música en Chorrillos, más una de transición en el CAE, durante de la primera visita. Participaron un total de 27 niños provenientes de la zona de Nieveria-Huachipa, que gracias a la ayuda de todo el personal calificado de la PUCP y el docente de música del CAE, tuvieron un importante contacto con el mundo de la música a través de toda una serie de actividades pensadas para ellos.

Al finalizar de las sesiones de música el día 17 de junio, los niños acompañados por los músicos de la PUCP hicieron un pequeño ensamble para sus profesores y padres de familia, quienes pudieron disfrutar de dos muestras musicales, quedando muy contentos por cada gesto compartido. 

Este primer plan piloto ha sido una gran experiencia para los alumnos y ambas instituciones, ya que hemos podido llevar el aprendizaje de la música con una pedagogía lúdica y muy cercana con los alumnos de la PUCP, quienes han tenido un afecto por preparar la sesión con material concreto  y trasmitir esta vocación en los chicos del CAE. La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo de los niños/as. Produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros.

Iniciativas como estas son bien aceptadas por CESAL, que desde el año 2010 en colaboración con la Fundación Mapfre, está comprometida en mejorar las condiciones de vida de la gente que tiene escasos recursos y por eso está expuesta a mayor vulnerabilidad. Garantizar un desarrollo social y educativo a niños/as, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa, es nuestro reto más grande.

Los niños representan el futuro, una generación que va protegida y acompañada hacia un desarrollo apropiado.

 

Steven

Este es un testimonio de un alumno,

Gómez Taype Steven - 08 años

“Lo que más me gustó del taller es que con todo pude crear nuevas melodías  y replicar otras, me encantó también que podía jugar y al mismo tiempo aprender;

En cambio, lo que más me costó aprender fue diferenciar el sonido agudo y grave, yo de esto no sabía mucho. Junto a mis profesores lo he podido aprender y seguir practicando con el cajón en el Centro de Apoyo Educativo de CESAL”.

¡Agua para Batista!
comunitarios de batista

Desde el Convenio Río los Baos: Agua y desarrollo, seguimos trabajando junto a Humanismo y Democracia y con el apoyo de la AECID, para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población que habita en la microcuenca del río Los Baos, en la provincia de San Juan (República Dominicana), mejorando su salud en un medio ambiente saludable sin discriminación de sus derechos ni comprometer sus recursos naturales actuales y futuros.

El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha microcuenca, incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

En Batista, una de las comunidades donde trabaja el convenio, existen dos fuentes de agua que nacen en la loma llamada La Regadera y que alimentan tanto el acueducto que da agua potable para consumo humano, como un sistema de distribución del agua para riego por goteo.

inauguración

La construcción del acueducto, dejó en desuso un depósito construido en 1982 para agua de consumo y, fueron los propios usuarios del sistema de riego por goteo con los que está trabajando CESAL, quienes propusieron la necesidad de rehabilitar dicho depósito de forma que pudiesen tener un sistema de almacenamiento de agua que les permitiera continuar con las tareas de riego cuando la fuente no les abasteciera lo suficiente.

En este contexto, el pasado 4 de julio, tras 4 jornadas de trabajo entre el equipo técnico de CESALy los comunitarios propietarios de las parcelas regadas con el sistema de riego, fue inaugurado un depósito de agua con una capacidad de almacenamiento de 180 m3, que garantiza agua para 55 agricultores quienes, disponen de un total de 993 tareas de tierra (63 hectáreas).

Pepu Hernández apadrina a 250 jóvenes vulnerables, unidos por el deporte
baloncesto

El pasado sábado 24 de junio en el Polideportivo del Canal de Isabel II, arrancó la XI edición del Torneo de baloncesto “La Canasta de la Integración”, cuyo objetivo es promover conductas saludables y positivas que refuercen la autoestima de jóvenes vulnerables, muchas veces mermada por la escasez de recursos económicos, la dificultad de acceso a la educación y el empleo y que abocan a situaciones de riesgo de exclusión desde temprana edad.

Pepu

Este año el entrenador y campeón del mundo de baloncesto Pepu Hernández fue el padrino del torneo que se disputará hasta finales de julio y que reunirá a 250 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 13  y los 22 años, de doce nacionalidades diferentes. Constituye por tanto, una magnífica oportunidad de que jóvenes españoles, dominicanos, chinos, peruanos, marroquíes, ecuatorianos y filipinos, entre otros, tengan una verdadera experiencia de integración a través del deporte. También, este año, la mitad de los equipos está compuesto por chicas que han conformado sus equipos. La diversidad entre estos equipos estimula franqueza y ayuda promover las mezclas de culturas diferentes.

Baloncesto

La ONG CESAL y la asociación de Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid impulsan este torneo desde hace 11 años. Muchos de estos jóvenes llegan a CESAL vinculados a la formación para el empleo o a los servicios que ofrecemos en el CEPI de Tetuán. Lo cierto es que como menciona el director de CESAL Pablo Llano, “el ocio y el tiempo libre completan la formación integral de los jóvenes a los que atendemos, forman parte también de nuestro programa de atención y acompañamiento de los jóvenes en riesgo de exclusión. Una inadecuada gestión del tiempo libre puede dar al traste con el trabajo hecho en nuestro centro, por eso es tan importante que existan iniciativas como esta, en la que los chicos y las chicas pueden invertir una parte de su tiempo”.

El torneo cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, y la colaboración del Centro de Participación e Integración e Inmigrantes (CEPI) de Tetuán, que gestiona CESAL. Los juegos del torneo se realizarán todos los días de 20 a 22 horas en el Parque Rodríguez Sahagún. La entrada al recinto es gratuita y se puede ver a los jóvenes jugar.    

CESAL realiza Curso: Preparación y Repuesta Frente a Eventos Hidrometeorológicos.
curso en hotel maguana

La temporada ciclónica comenzó el pasado 1 de junio, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, ante la amenaza que representa cualquiera de los fenómenos naturales que pueden acontecer en los próximos cuatro meses, se ofreció el Curso: Preparación y Repuesta Frente a Eventos Hidrometeorológicos.

El curso, que se desarrolló en el Hotel Maguana, San Juan de la Maguana, los días 2, 3 y 4 de junio, constó de 3 módulos temáticos. Los ingenieros Francisco Holguín y Claudio Martínez de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) explicaron la diferencia entre los distintos fenómenos hidrometeorológicos y mostraron los distintos instrumentos y herramientas con que cuentan los organismos de socorro para dar seguimiento a la formación y concurrencia de dichos fenómenos.

El Ing. Holguín resaltó la importancia de estar consiente que nuestra isla está ubicada en la ruta ciclónica, a su entender los daños son mitigables en tanto se tenga un plan y la población adopte las medidas de seguridad establecidas.

La segunda jornada estuvo dirigida por el señor Jesús A. Vizcaíno, quien desarrolló el tema: evaluación de daños. Se refirió a la objetividad que debe tener el equipo EDAN (grupo de personas encargadas de evaluar daños) al momento del levantamiento de información, ya que la efectividad de las acciones de respuesta dependerán de la veracidad de la información suministrada. Explicó, además las distintas herramientas y técnicas que tiene a su disposición el equipo EDAN.

curso en hotel maguana 2

Manuel Raymer Pérez se refirió al manejo de albergues o centros colectivos, explicando los detalles de gestión de estos espacios, así como herramientas de evaluación y selección. Por su parte Eliser Matos, Jefe del proyecto, concluyó la tercera jornada presentando y estructurando los comités de PMR de El Cercado y Vallejuelo según el mandato de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

En el curso participaron 49 personas miembros de los Comités de PMR de la zona de intervención. Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos en San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El Cercado. El Objetivo General de la actividad es contribuir a la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, a través de la mejora del conocimiento del riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y el fortalecimiento de las capacidades de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) a través del programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cuatro municipios de Honduras apuestan por la seguridad alimentaria de sus comunidades
Vivero

La zona del Occidente de Honduras, en las últimas décadas ha venido sufriendo devastadores desastres naturales a consecuencia del cambio climático, tanto así que, en los últimos 3 años en la región de Occidente los departamentos más afectados han sido Ocotepeque y Lempira, donde se ha reportado una pérdida de 278 manzanas de frijol y 1,951 manzanas de maíz. Estas pérdidas de cultivos se deben principalmente a la ausencia de lluvia que puede llegar desde 35 días hasta 50 días; las consecuencias las sufren las familias más empobrecidas por la escasez de los alimentos y si los hay, éstos están a altos precios, y se reflejan en las altas tasas de desnutrición infantil.

Beneficiario elaborando abono orgánico

Es por eso que CESAL, en consorcio con otras 2 ONG españolas; Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y COPADE y con el apoyo de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está desarrollando el “Convenio de Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización”. En dicho convenio, se está trabajando con aliados estratégicos en las Municipalidades, capacitando a 8 Técnicos de sus Unidades de Medio Ambiente (UMA) en temas relacionados con la legislación ambiental y el aprovechamiento de sistemas de información geográfica, dotándoles de las herramientas necesarias para su uso (GPS, cámaras fotográficas y computadoras portátiles).

Asimismo, se estableció un convenio de cooperación con el Instituto Técnico Comunitario Juan Manuel Gálvez, para apoyar la enseñanza del Bachillerato en Ciencias Forestales, haciendo uso de capacitación en viveros forestales y frutales, que contribuyen a la reforestación en micro-cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y para sistemas de riego, además se estará dando un enfoque de diversificación productiva.

Niño beneficiario reforestando

Con los pequeños productores se instrumentan tecnologías amigables con el ambiente, prácticas de conservación de suelo y agua, elaboración y aplicación de abonos orgánicos, para el control de plagas y enfermedades, reducción de aplicación de insumos químicos (uso responsable de pesticidas), uso de variedades de plantas criollas y planes de fertilizaciones balanceadas. Con la aplicación de diversas técnicas y conocimientos, se han logrado incrementar los rendimientos de producción de 16 quintales por manzana a 125 quintales por manzana, además con los ganaderos se han realizado siembras de plantaciones como bancos de proteínas para alimentar el ganado, contribuyendo a la generación de cubierta vegetal y apoyo a la biodiversidad.

Cena reunión con voluntariado de CESAL
cena en cepi

El pasado 15 de junio tuvo lugar en la escuela de Hostelería que CESAL tiene para ofrecer cursos a jóvenes en riesgo de exclusión social, una cena organizada por parte del equipo de acción social de CESAL para agradecer a todos los voluntarios y voluntarias su ayuda desinteresada y disponibilidad a lo largo del año en acción social.

La idea surgió ante la necesidad de compartir un momento con los voluntarios py abrir un diálogo donde pudiera contarse que ha supuesto el voluntariado, qué cosas se han aprendido, que propuestas de mejoras hay. En definitiva un momento donde compartir la experiencia hecha durante el presente curso, un momento de agradecimiento y finalmente también un momento donde lanzar la propuesta para el curso que viene.

Después de un rico arroz , en la terraza de la escuela, se inició el diálogo entre los 24 asistentes a la cena (voluntarios del apoyo escolar de primaria, del apoyo escolar de secundaria, voluntarios profesores de inglés, de español para inmigrantes, chicos en prácticas de Universidad, y personal del Cepi que gestiona CESAL). Todos coincidieron en comentar que el voluntariado en primer lugar es un bien personal, que uno recibe más de lo que da. Una de las voluntarias resaltaba la responsabilidad como ciudadana de contribuir al bien común, y como eso, a su vez, era un bien para ella misma, por entrar en relación con personas nuevas, de otras culturas, orígenes… Otro hacía hincapié en el afecto recibido por sus alumnos lo cual le indicaba que la necesidad mutua además de aprender (académicamente) es acompañarse en la vida.

Agradecieron también los voluntarios la acogida por parte de las personas que trabajan por en el CEPI. A resaltar la petición de varios de tener encuentros de formación durante el curso. De esta manera nos despedimos brindando por lo vivido y deseando continuar la experiencia iniciada.

Construyendo un futuro
Construyendo Futuro

Desde enero de este año estamos desarrollando desde CESAL, en el CEPI de Tetuán, el proyecto CONTRUYENDO UN FUTURO, intervención financiada por el Ministerio del Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Construyendo Futuro

Este Programa pretende fortalecer las capacidades personales e integración psicosocial y laboral de mujeres con hijos a cargo y/o en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid.

Las acciones que lo componen pasan por el impulso de talleres de “Empléate en Red”  que consisten en el aprendizaje por parte de estas mujeres de habilidades para la búsqueda de empleo a través de la red y nuevas tecnologías,; talleres de “Primera Alianza”, encaminados a la crianza positiva de aquellas mujeres madres y cuyo objetivo es el de fortalecer el vínculo maternofilial; y los últimos son los talleres de Español para Inmigrantes y talleres de Habilidades Personales y Sociales.

A día de hoy, participan en este programa un total de 30 mujeres. Ha finalizado el primer grupo de “Primera Alianza” de forma muy satisfactoria para las madres. Ellas nos han transmitido algunas reflexiones y testimonios. Por ejemplo, una de las participantes nos transmitía que “los talleres me han ayudado a tratar mejor a mis tres hijos, dándome cuenta que aún estoy a tiempo de ser buena madre para mi hijo mayor”.  El resto de talleres continúan desarrollándose.

Desarraigo e incertidumbre en el futuro: el drama de las personas refugiadas
Niños refugiados en Líbano

En este Día Internacional de las Personas Refugiadas Amhad te quiere dar testimonio del camino que está recorriendo con la población siria refugiada en el Líbano, de los “muros” que tiene que derribar en su día a día, de las condiciones en las que vive en el campo de refugiados de Majaryoun en el sur del país, de los esfuerzos que su padre y su madre hacen para sacarlo adelante junto a sus hermanos… Lo más importante del trabajo de CESAL es permanecer a su lado ayudándole a encontrar la manera de mantener viva la llama de seguir adelante.

Ayúdanos a ayudar

Miles de niños y niñas como Amhad siguen refugiados en Líbano y necesitan de tu solidaridad para seguir adelante

Actúa ahora - Dona

Tiendas campos de refugiados

En 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Después de 66 años, es necesario seguir rememorando este día.

En la actualidad, más de 66 millones de personas, 10 millones por encima de lo que suma la población de España y Portugal juntas, se encuentran refugiadas o desplazadas. Se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra, la violencia, por ser perseguidas por su pertenencia a una etnia determinada, por sus creencias u opinión política o simplemente por pertenecer a un grupo social determinado.

Los refugiados que tienen como principal meta llegar a Europa provienen principalmente de Oriente Medio, África y Asia. La ruta con más índice de mortalidad es aquella que permite entrar a Europa por el Mediterráneo Central, es decir Libia. De ahí parten muchas de las personas procedentes de Siria que huyen de la guerra desde 2011.

Esta ruta también es la elegida por somalíes, huyendo de 26 años de guerra civil; eritreos; sudaneses; ciudadanos de Republica Centro Africana, Nigeria, Irak y Afganistán, con 35 años de conflictos a sus espaldas.

En este escenario CESAL responde ante la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y está presente en el Líbano desde el año 2015, para ofrecer una respuesta a aquellas personas que han visto en ese país una posibilidad de sobrevivir.

Tiendas refugiados Líbano

En El Líbano, 1 de cada 4 personas es refugiada y 1 millón de estas es de origen sirio. Se trata de cifras aproximadas, porque muchas no se encuentran registradas.

El Líbano no es país signatario de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, por lo que no garantiza sus derechos. El gobierno del país permite su entrada, pero muchas de sus políticas son hostiles para evitar su permanencia. Una de las consecuencias especialmente relevante es que la legislación, por ejemplo, limita la posibilidad de trabajar de las personas refugiadas sirias.

Este hecho condena a muchas personas a emplearse sin garantías y en condiciones precarias en el mercado informal, cuando es posible. En estas condiciones, las familias sirias se endeudan. Tras seis años de vivir en situación precaria, los recursos y los ahorros se han agotado y a penas pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, abrigo, medicinas y educación.

La convivencia en el país no es fácil. En ocasiones resulta evidente que el objetivo es mantenerlos al margen. No es extraño ver cómo las tensiones acaban en episodios de violencia, manifestaciones o enfrentamientos. 

AVSI y CESAL trabajan en los asentamientos del Sur de Líbano, a los que siguen llegado nuevas familias cada semana, con el fin de cubrir sus necesidades. Se distribuyen productos básicos, ropa de abrigo, productos de higiene y se organizan actividades educativas y de promoción de la higiene con niños y niñas.

El objetivo es seguir trabajando junto a estos hombres y mujeres, niños y niñas en un momento de incertidumbre que se alarga en el tiempo. El drama de las personas refugiadas es el desarraigo y la incertidumbre sobre el futuro.

Distribución de alimentos y enseres refugiados Líbano

Las personas refugiadas que se instalan en El Líbano procedentes de Siria son aquellas que contaban con menos recursos al estallar la guerra o quienes contaban con la esperanza de volver en un corto espacio de tiempo. Ahora muchos sueñan con empezar una nueva vida en Canadá o en Australia, como si se tratara de tierras míticas donde poder olvidar su miseria y reconstuir sus vidas de nuevo. Cuando una familia es reubicada en otro país, su tienda se queda vacía. Sus vecinos esperan un golpe de suerte. Flavia Chevallard - Cooperante de CESAL en Líbano

Recorriendo un camino juntos
ibercaja

Este año la Obra Social de Ibercaja apoyará a CESAL y su proyecto “Recorriendo un camino juntos”, junto a otras 355 entidades, para que lleven a cabo proyectos de acción social en materia de especial interés público o con colectivos desfavorecidos. Estas 355 iniciativas beneficiarán a 230.863 personas, con una inversión global de más de 1 millón de euros.

ibercaja cepi cesal

Desde el CEPI de Tetuán, CESAL busca prevenir el fracaso escolar de menores, de 6 a 17 años, que están en riesgo de exclusión social y que la mayoría presenta necesidades educativas. Estos menores acuden al centro diariamente a la salida de sus centros escolares.

“Recorriendo un camino juntos” propone la creación de un Espacio Juvenil Educativo para que los menores puedan alcanzar su desarrollo integral potenciando las esferas escolar, personal, social e intercultural. Trabajaremos con aquellos menores que presentan graves dificultades del aprendizaje, ya sea por un retraso en la adquisición de los hábitos lectores y matemáticos o por un retraso madurativo con respecto a su grupo de referencia.

El proyecto además trabajará con las familias para que se involucren de una forma activa en la educación y evolución de sus hijos e hijas. También involucraremos a los colegios de tal forma que nos permita hacer un trabajo en red garantizando el progreso del niño o la niña.

154 jóvenes vidas cambiadas
Graduados

El pasado viernes, 26 de mayo, celebramos la entrega de certificados de 154 jóvenes que participaron en nuestros programas de formación de la Plaza de los Oficios. Esta iniciativa promueve cursos de educación no reglada que duran 5 meses intensivos, 3 de teoría y 2 de prácticas, para ayudar a jóvenes vulnerables a prepararse en su integración a la vida laboral.

La formación impartida está vinculada a nichos de mercado donde las posibilidades de encontrar un empleo son mayores: jardinería, microinformática y reparación de ordenadores, recepcionista de hotel, camareros, pinche de cocina y atención al cliente.

Marta Higueras

A las 11:30 de la mañana se congregó a los y las jóvenes formados durante los cursos 2016 y 2017 en el salón de actos del espléndido Centro Cultural de Conde Duque de Madrid.  Al acto de entrega de los diplomas, dirigido con dinamismo e implicación por el periodista Lartaun de Azumendi, asistieron invitados e invitadas que dieron ánimos y felicitaciones a los chicos y chicas congregados.  Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, dio una calurosa bienvenida a las personas asistentes y reflexionó sobre la importancia que tienen estos programas para una verdadera integración de la juventud.  El director de la Plaza de los Oficios, Juan Aurelio Alonso, Fernando Morán, Coordinador de Jóvenes de CESAL y jóvenes como Natanael de Jesús; Viannely Tavarez, Aida Marrero, Alinzon Eslinyel Castillo y Juan Antonio Rodríguez que han sido formados, completaron el programa hablaron sobre sus experiencias y los benéficos que este ha aportado a sus vidas.

Certificado

También acudieron representantes delas instituciones públicas y de las empresas que financian los cursos y tuvieron un papel activo en el desarrollo del acto. Tania Mínguela Álvaro, Directora de la división de programas del INJUVE, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Paloma Vaquerizo de COFACE; Belén García, Gerente Agencia Municipal de Empleo del Ayuntamiento Madrid, Marisol Frías, Directora General de Personas Mayores y Servicios Social del Ayuntamiento de Madrid; Paloma Perezagua, Coordinadora Programas Sociales de Fundación Montemadrid; Miguel Ángel Fernández, Director de Zona de Chamartín de BANKIA.

En el acto se evidenciaron los estrechos vínculos existentes entre profesorado y alumnado. Los cinco meses que les han formado en habilidades sociales y laborales, también han forjado amistades para siempre. El profesorado salía con el orgullo de lo hace un padre y una madre a acompañar a los chicos y chicas a recoger sus diplomas.

Pablo Llano, Director de CESAL, agradeció al cocinero Chema de Isidro, profesor de cocina, todo el trabajo que ha realizado con los jóvenes a lo largo de cuatro años, ahora que ha decidido iniciar una nueva etapa profesional. Chema agradeció a CESAL todos estos años juntos y compartió entrañables experiencias vividas con los chicos y chicas.

Un cóctel servido por los jóvenes de anteriores ediciones de los cursos de cocina y camareros pusieron fin al evento. De esta forma, CESAL y la Plaza de Los Oficios agradecieron a los jóvenes, a los colaboradores y a todas las personas asistentes su presencia en este día tan importante.

Nuestro agradecimiento más sincero por la colaboración en este evento al Ayuntamiento de Madrid, a Lartaun de Azumendi; a todas las personas que participaros; y por supuesto a los chicos y chicas, así como a la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; al Fondo Social Europeo; al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; a COFACE; a Fundación Montemadrid; a BANKIA y a la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Embajadores de la Unión Europea visitan proyectos de desarrollo de CESAL y AVSI en Picoazá, Ecuador
Embajadores en Ecuador

En el marco del proyecto “Fortaleciendo a la Sociedad Civil tras el terremoto: Hacia un desarrollo social y económico inclusivo y participativo” ya conocido popularmente como “TEJIENDO REDES”, la Asociación de tejedoras del sitio Milagro de la Parroquia de Picoazá ha recibido a la misión de Embajadores de la Unión Europea, encabezada por la Embajadora Marianne Van Steen, acompañada de las embajadoras de Hungría y Reino Unido, los embajadores de Francia y Alemania, el Ministro Consejero de la Embajada de España, el Co Director del Fondo Italo Ecuatoriano y el Primer Secretario de la Unión Europea Vincent Ringenberg.

tejedoras ecuadorianas

Entre los objetivos del proyecto, se busca fortalecer y reforzar tanto las cadenas de valor de los sectores artesanales, comercial y agrícola, como mejorar las aptitudes de inserción laboral. Ambos objetivos tienen como fin último mejorar el desarrollo socioeconómico de la población más vulnerable de las parroquias de Picoazá y Florones, a la vez que conservar una de las tradiciones más arraigadas de la zona, el tejido de la “paja toquilla”.

Margarita García, presidenta de la asociación, tejedora desde hace más de 60 años por tradición familiar, expuso ante los embajadores el proceso de elaboración del tejido y compartió las principales inquietudes del colectivo. Entre las dificultades, Margarita destacó la falta de la maquinaria necesaria para realizar los acabados de los sombreros, por lo que tienen que vender los productos sin terminar, a bajo precio, y al final el beneficio queda en los intermediarios.

Margarita García, en nombre de las tejedoras de la zona, agradeció el apoyo prestado con este proyecto, que significará una oportunidad de revertir la situación y mejorar.

Amazonía del Perú, juntos creando conciencia ambiental
pasacalle

Los impactos que hemos visto debido a los efectos del cambio climático nos han enseñado que la conciencia ambiental debe ser parte de nuestras vidas y que el trabajo en equipo es la clave para la crear huellas favorables. Es de esta manera que la Comisión Ambiental de Atalaya CAM, en coordinación con  las diferentes instituciones y la sociedad civil que la conforman organizarán actividades en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, iniciando el día 5 de junio con un pasacalle por las principales calles de la provincia y una campaña de difusión masiva en los medios de comunicación con la finalidad de generar mayor conciencia en la población de la ciudad de Atalaya en el cuidado y protección del medio ambiente.

Forum Dia del Ambiente

Durante el día 7 de junio en  las instalaciones de la Universidad Católica Sedes Sapientiae se realizó el primer fórum panel denominado “Responsabilidad Compartida para el Clima y el Desarrollo” el cual contó con importantes especialistas y representantes de la sociedad civil debatiendo sobre la importancia de la responsabilidad de todos para hacer frente a los efectos del cambio climático, el cual durante los últimos años viene afectando a la selva peruana, provocando pérdida de la biodiversidad y desequilibrio ecológico. Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde de Atalaya Francisco Mendoza de Souza, exhortó a los presentes fomentar hábitos saludables como la limpieza en la ciudad y el cuidado de todo lo que nos rodea, enfatizó a los docentes también fomentar en el aula para que el alumno adquiera responsabilidad ecológica. En este panel fórum se hicieron presente diferentes representantes de organizaciones indígenas e instituciones públicas como la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya, Sede Operativa Desconcentrada ARAU – Atalaya, Ong Cesal, y alumnos en general.

Forum 02
CAE: Trece años mejorando la educación de los niños de Huachipa
Niños de la escuela de música con maestro de la  PUCP

Para CESAL el CAE es una obra educativa que ha contribuido en todos estos 13 años a la mejora de la educación de los niños de Huachipa bajo un abordaje integral que tiene como objetivo promover el protagonismo de las personas y de su comunidad. En este lugar de encuentro las personas pueden educarse, formarse, recrearse y relacionarse adecuadamente, siendo espacio estratégico en zonas de pobreza.

Además, el CAE representa un referente para las instituciones educativas locales como modelo de educación integral y para la introducción de metodologías educativas novedosas. Se han acompañado y educado más de 1.500 alumnos y sus familias, logrando un importante progreso en el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y adultos que habitan en Huachipa, una zona de asentamientos humanos donde 57.000 personas viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. La metodología que se emplea en el CAE ha mejorado los índices de comprensión lectora, razonamiento matemático y sobretodo las habilidades socioemocionales. Un aliado estratégico es la escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid ‘Warma Yachay’ que favorece el desarrollo integral de la infancia y el sano esparcimiento en un contexto de integración. Se promueve la participación de todos los niños y adolescentes del Centro con talleres de básquet y futbol.

Desde el año 2010 la ONG CESAL, ha recibido el apoyo y financiamiento de la Fundación MAPFRE. Actualmente viene desarrollando un programa comunitario integral en Huachipa - Comunidad cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y educativo de niños/as, de pre escolar y escolar, adolescentes, jóvenes y padres de familia; participantes de:

Centro de atención infantil Alecrim, el Centro Educativo técnico productivo-CETPRO de formación laboral, y el CAE Centro de Apoyo Educativo, centros que acogen a la población más vulnerable de la zona de Huachipa, específicamente de las comunidades de Nievería, Cajamarquilla y Jicamarca.

Todos los jóvenes y niños que participaron en la celebración del aniversario del CAE pudieron compartir un momento tan importante para sus familias. Se realizaron varias actividades de integración a través de concursos, cine, juegos y se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras, como panadería, pastelería y confección de prendas, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile peruano dirigido por el grupo juvenil “Sumaj Warma”.

Ronaldo con su madre María

TESTIMONIOS DE ESPERANZA

Ronaldo, durante años estuvo asistiendo al CAE, él es el mayor de dos hermanos, su familia procede de la Sierra del Perú y sus padres trabajan en la chacra recibiendo bajos ingresos que poco contribuye a cubrir los gastos al igual que muchas familias de la zona. Ahora Ronaldo, tiene 17 años y al igual que muchos niños que han asistido al CAE; está cumpliendo uno de sus mayores deseos, ir a la Universidad, oportunidad que en la zona solo la alcanzan menos del 1% de los jóvenes que terminan la secundaria. De esta manera, él se ha convertido en un modelo a seguir y con esto podrá mejorar su calidad de vida. Su madre María, también estuvo asistiendo a todas las capacitaciones que se brindaban en CESAL y actualmente está combinando sus labores agrícolas con la venta de alimentos, gracias a su formación en gastronomía. La historia de Ronaldo no termina allí, él ahora está de voluntario en CESAL agradecido por todo el acompañamiento recibido. Él es un protagonista del cambio.

 

 

 

Proyecto Construir Futuro
Proyecto Construir Futuro en Mozambique.

El proyecto Construir Futuro, financiado por la empresa mozambiqueña Intercement, tiene como objetivo el fortalecimiento institucional y el apoyo financiero a 38 PYME (pequeñas y medianas empresas) productoras de bloques de hormigón seleccionadas por CESAL en el municipio de Matola, capital de la provincia de Maputo.

En el ámbito del proyecto, los microempresarios y las microempresarias han recibido formación en control de la producción (calidad del producto – bloques, y otros materiales de construcción- y seguridad de los trabajadores), gestión contable y financiera, marketing y estrategias de comercialización y en la búsqueda de financiación para sus negocios.

El proyecto Construir Futuro ha contado con la participación de entidades públicas y privadas como: IPEME (Instituto para la Promoción de PYME de Mozambique), la Autoridad Tributaria de Mozambique y la AMPCM (Asociación Mozambiqueña para la Promoción del Cooperativismo Moderno), entre otras.

En mayo del 2016, tras un largo recorrido de formación profesional y de articulación, las y los emprendedores que se han beneficiado del proyecto han optado por consolidar esta iniciativa creando la COOPACIM (Cooperativa de Productores de Artefactos de Cimento de Mozambique) que ha impulsado CESAL. Desde su creación, la COOPACIM ya cuenta con 30 miembros, que juntos han logrado aumentar sus ventas individuales en un 30%. Hasta la fecha, los ingresos contabilizados en el ámbito de la cooperativa ya rondan cerca de los 20 mil euros. Gracias al apoyo recibido de CESAL y sus socios, la cooperativa ya camina por sí misma.

Acto de lanzamiento del componente: Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN)
Miembros de la mesa

En el marco del Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos, financiado por el Fondo Nacional de Protección Mitigación y Respuesta ante desastres (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizó el Acto de lanzamiento del componente: Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN).

La actividad abrió con las palabras del Alejandro Jiménez, Director IGN, quien enfatizó que  el objetivo principal del IGN es satisfacer las necesidades de los organismos del país en todo lo relacionado con la disponibilidad de datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, la explotación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la seguridad del país. La producción de imágenes es la esencia de la institución que dirige, por lo que resalta la importancia del fortalecimiento de las capacidades técnicas y de equipamiento en este sentido. Siguieron las palabras del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien reiteró la importancia del papel de la AECID en la reducción y mitigación de Desastre.

embajador

El acto contó con las palabras centrales del Excelentísimo Señor Embajador del Reino de España, Don Alejandro Abellán García de Diego, quien resaltó el trabajo que ejecuta AECID en el país como entidad financiadora, así como el trabajo de CESAL como entidad ejecutora. Aseguró que acciones como estas se seguirán apoyando desde propuestas institucionales y de Estado a Estado, a fin de reducir los niveles de vulnerabilidad del país. Señaló su compromiso personal con el apoyo y fortalecimiento de las instancias nacionales troncales en estas temáticas.

Por su parte Luz Patria Bonilla, Directora Programa Apoyo a la Implementación del PNGIRD, se refirió al apoyo técnico que ha ofrecido el Fondo Nacional de PMR, Elieser Matos Vargas, Jefe de proyectos CESAL, comentó la necesidad de que se fortalezcan directamente a las instancias que constituyen en tronco del sistema para que las capacidades se mantengan. Y por último, el consultor Arturo Aranguren, presentó los objetivos de fortalecimiento, que incluye tres etapas: Dotar de una infraestructura tecnológica que permita la generación de información fotogramétrica; Capacitar al personal del IGN y EIGEO en las diversas técnicas que componen el flujo de generación de la información y creación de modelos de inundación; Elaboración de dos modelos simples de inundación en los municipios de Vallejuelo y El Cercado.

Los procesos de capacitación de nuestros proyectos en CESAL Dominicana
Talleres PMR

Continúa el Ciclo de capacitación: fortalecimiento de los Comités Municipales de PMR

Uno de los objetivos del Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos es el fortalecimiento de las capacidades de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El Cercado, con miras al logro de este propósito se han realizado hasta el momento ocho jornadas de trabajo con los citados comités.

Los temas abordados en estas jornadas de trabajo son: Sistema Nacional de PMR, en el que se conceptualizó el PMR y la Ley Nacional de Gestión de Riesgos 147-02; Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades, en el que se conceptualizó los factores de riesgos y se analizó la identificación de dichos factores en cada municipio; Primeros Auxilios Básicos, con la intención de capacitar a miembros de los comités para ofrecer primeros auxilios básicos; Planificación Estratégica e Identificación y Formulación de Proyectos de Gestión de Riesgos, para dotar a los comités de las herramientas conceptuales que posibiliten su autogestión estratégica.

Los talleres han sido facilitados por Elieser Matos, Carlos Arias, Maikel Astacio y Ronny Álvarez.

El ciclo de capacitación concluirá el próximo mes de junio con el Curso Preparación y Respuesta Frente a Eventos Hidrometeorológicos.

Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Protección Mitigación y Respuesta ante desastres (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Talleres Promotores

Talleres de Promotores Sociales y Multiplicadores CAASD  y ASDE

Como parte del Programa de Participación Comunitaria y el Programa de Educación Ambiental y Sanitaria, se desarrolló una amplia jornada de talleres que inició en diciembre del 2016 y finalizó el pasado abril del 2017. El proceso formativo culminó con la certificación de un grupo de 35 promotores sociales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD) y del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) como multiplicadores en temas de educación ambiental y sanitaria.

Un día de visita en el Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes de la Comunidad El Sitio en Lempira, Honduras.
Salon de clases

Al llegar a la Centro de Educación Básica Nuevos Horizontes uno se siente a gusto. En seguida se percibe en el ambiente algo distinto, un trato especial. Este centro se encuentra a la orilla de la carretera que comunica los Municipios del sur de Lempira, exactamente en la Comunidad de El Sitio, Municipio de Guarita. Y a ella acuden todos los días 81 niños y niñas. Es un recinto pequeño pero muy bien aprovechado, en orden, limpio. Se puede decir que cada cosa está en su lugar. Las aulas, tres, son de adobe, los huecos de las ventanas sin cristales sólo un enrejado, y el techo de chapa de aluminio. No son precisamente unas instalaciones modernas, y sin embargo se respira muy buen ambiente. Al ser un espacio pequeño, con sólo tres aulas, un profesor tiene que impartir la clase en un sistema multigrado, algo muy común en el medio rural hondureño, por el cual cada profesor tiene dos o más grados a la vez. Al asomarnos a la puerta o tras las rejas que hacen de ventanas los niños miran con curiosidad a los recién llegados, pero en seguida siguen prestando atención a la tarea que les pone el profesor. Se percibe disciplina y buena educación. 

Niños recibiendo merienda

Nos recibe María Ermelinda Escobar, nativa del Municipio de Guarita, es la directora del Centro. Lleva casi 20 años dando clases y se aprecia en ella el mismo entusiasmo del inicio. Nos habla de su deseo de construir dos aulas más para traer hasta aquí a los otros alumnos que están recibiendo clases en una casa alquilada cercana. En seguida nos muestra dónde podrían ubicarse.

Junto a la escuela una pequeña cocina de leña techada, pero sin paredes donde se prepara la llamada “merienda escolar”. Unas madres de familia se encargan de su preparación, en un sistema de rotación semanal. La merienda escolar, es importantísima para estos niños porque debido a las condiciones de pobreza es muchas veces la comida más importante del día. Es por esto también que la Escuela se vuelve clave para sostener la población de estos lugares, porque es lugar del alimento intelectual y físico. Ermelinda Escobar ha sabido compaginar de un modo sobresaliente las dos cosas. Con a la ayuda que recibe del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos y de la ONG CESAL ha logrado diversificar grandemente la merienda haciéndola más nutritiva. Y con las aportaciones de los padres (1 euro/padre-mes) logra comprar huevos para introducir proteína a la dieta.

Huerto Escolar

Nos invita a sentarnos. Desde ahí contemplamos delante de nosotros los huertos escolares, aprovechando al máximo el espacio disponible, reciclando ruedas de camión que sirven de maceteros, rellenando suelo vegetal en parcelas, y cultivando y aprovechando cada centímetro. 

Son las 11 am es la hora de la merienda. La directora llama a los niños, salen en fila, en orden, sorprendentemente sin bullicio ni atropellos, se dirigen a la pila y se lavan las manos y luego cada uno trae su plato y su comida. Y así cada clase, todos con la misma disciplina. Son judías verdes con huevo y frijoles con tortilla de maíz. Nos ofrecen también a nosotros, está muy buena.

Como muy buena es la sensación que nos produce ver que la ayuda que se otorga a través en este caso de CESAL y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se convierte no solo en alimento sino también en educación, y con esta agradable impresión nos despedimos del personal y los niños y niñas del Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes.

Damnificados de Huachipa recibieron talleres de cocina y asistencia alimentaria de World Central Kitchen
Foto grupal asentamiento carapongo

El Chef José Andrés, colaborador de CESAL desde 2010, organizó un evento solidario en su restaurante China Chilcano de Washington en solidaridad con Perú. Los fondos recaudados fueron entregados a CESAL para poner en marcha un proyecto de emergencia para las familias damnificadas por efectos del fenómeno del niño costero en el distrito de Lurigancho Chosica- Lima- Peru.

En Lima, uno de los distritos más afectados ha sido Lurigancho Chosica, principalmente en las zonas de Ñaña, Carapongo y Cajamarquilla, donde se han contabilizado cerca de 6.000 damnificados, debido a que muchas familias vivían en zonas de riesgo como las laderas de los ríos y quebradas.

 

Campamento Cajamarquilla

El proyecto de emergencia, que ya se ha iniciado, culminará en el mes de junio de este año 2017. Se brindará asistencia alimentaria, distribuyendo alimentos de primera necesidad a las ollas comunes conformadas, acompañándolas en su labor durante el periodo de rehabilitación a once asociaciones de vivienda de Ñaña, Carapongo y Cajamarquilla donde atenderemos a 543 familias, con un total de 1.667 personas. Actualmente las comunidades se encuentran alojadas en campamentos y se han organizado ollas comunes para el abastecimiento del alimento. Las ollas comunes representan un gran apoyo a la economía de la familia damnificada que ha perdido prácticamente todo y son un punto de encuentro y ayuda mutua entre las diferentes familias, que los fortalece ante la necesidad generalizada.

Foto grupal WCK

Como parte del proyecto de ayuda humanitaria visitaron Perú Brian MacNair, director ejecutivo del World Central Kitchen; Victor Albisu, el chef de origen peruano (Del Campo - Taco Bamba), y el Chef Christopher Peña (Taco Bamba) que compartieron con la población de Huachipa sus conocimientos y llevaron un abrazo de esperanza a las familias damnificadas. 

La filosofía que guía estos chefs, y la asociación entera de World Central Kitchen, refleja la pasión de poner en marcha programas locales de lucha contra el hambre, para promover la salud, educación y empleo. Ya presente en Haití, apoyando a CESAL en terreno, actualmente cuenta con alianzas en América Central, América del Sur y África.

En los cursos de capacitación y manipulación de alimentos participaron 36 alumnas de la zona. Algunas señoras eran ex alumnas de los cursos dictados en el Centro de Formación de CESAL. También asistieron las lideresas de las ollas comunes de las zonas afectadas y mujeres interesadas en el mundo gastronómico.

Mujeres en el taller de cocina

Con la finalización de los talleres, se trasladó todo lo preparado a las zonas de intervención afectadas por los huaicos ocurridos hace pocas semanas, en específico: la Asociación Marino Segovia - Carapongo y la Asociación La Rivera – Cajamarquilla. Luego fue repartida por parte del equipo de Cesal-Perú y de los chefs del WCK en un gran almuerzo de confraternidad comparitiendo con las familias, donde más de 450 personas en estos dos días recibieron una comida saludable y una luz de esperanza para hacer frente ante toda la situación que están viviendo.

Brian director ejecutivo WCK

Brian MacNair, director ejecutivo de World Central Kitchenha comentado que la experiencia con Cesal en Perú le ha enseñado que los peruanos son personas resilientes y con mucha ganas de aprender. Están orgullosos de su país y de todas sus riquezas.

Además, "he comprobado que CESAL tiene un buen enfoque para entender las necesidades del Perú", añadió al final.

A continuación os presentamos algunos testimonios de los chefs participantes. 

Chef Victor Albisu

"El viaje que hice a Lima con World Central Kitchen para colaborar con CESAL en Huachipa terminó siendo unos de los momentos más importantes de mi vida. Como chef, me dió la oportunidad de expresarme con la gente del pueblo, pude enseñar y compartir mis ideas de la cocina con gente súper interesada en mejorar. Como hombre e hijo de madre divorciada pude ver cómo las mujeres de Huachipa desean mejorar la vida de sus niños y sus familias. Como peruano sentí el orgullo de ayudar a la gente del país de mi madre, y disfrutar de la frutas de esa tierra mágica. Como ser humano, compartir con la gente de CESAL me abrió el deseo de dar y compartir y aprender de ellas. Fué un tiempo que me encontré de nuevo, un tiempo inolvidable. El corazón de la gente dedicando su tiempo a los demás y el agradecimiento de la gente lo sentí en el alma. Siento que hay mucha oportunidad para mejorar las vidas de todos, la gente de huachipa y la gente que dan tanto de Cesal. Yo solo puedo darles las gracias a todos que trabajan tanto y a la gente con tanta fortaleza y positivismo para superar esta situación. Descubrí que en los momentos más difíciles se puede ver el alma real y la bondad que existe en el mundo. No veo las horas de regresar y aprender más". 

                                                                                                                        Chef Victor Albisu

Chris Peña chef WCK

"Soy de República Dominicana y pensé que mi primera visita a Huachipa no iba a ser nada fuera de lo normal, ya que desde temprana edad fui expuesto muchas condiciones similares o eso pensaba. Pero, tantas experiencias y emociones que sentí ahora son parte de mí y de lo que quiero ser en un futuro. En el camino a Huachipa, mi mentor Victor vió una gallina con sus pollitos por la ventana. Esto me alegro porque recordé el lugar donde crecí. Luego al entrar en Huachipa mi estado emocional fue cambiando: la pobreza, el hambre y la sequía que veía a mi alrededor era algo desconcertante, esto me produjo mucha tristeza.

Al llegar a las oficinas de CESAL, un niño se me acercó y agarrando mi rosario me cuenta que también los hacía con su mamá. Seguí charlando con el niño mientras lo cargaba y no podía parar de sonreír de tanto amor e inocencia, fue algo abrumador. Al entrar a la cocina y ver a las estudiantes de CESAL me preguntaba, ¿cuáles serán sus motivaciones?, ¿desean solo pasar el tiempo? o ¿quieren luchar para obtener algo más de la vida? Ellas me hablaron de su condición, la cual era devastadora. Dado a mi profesión he servido y cocinado para personas muy importantes a nivel mundial y ahora comprendo lo que hace CESAL. En ese momento las personas más importantes para mi eran los residentes de Huachipa, estaba dispuesto a cocinar el mejor almuerzo de mi vida.

Mientras acomodaba las cosas para cocinar siempre me encontraba con alguna de las estudiantes con preguntas y siempre dispuestas a hacer las cosas ellas mismas bajo mi supervisión. Siempre demostrando ese fuego, esas ganas de luchar y aprender, fue algo inolvidable. Fue un trabajo hermoso ver personas uniéndose para ayudar a los demás. Al llegar a servir la comida ver tanta humildad y amabilidad en personas que lo habían perdido todo fue algo increíble.

En el segundo día, las estudiantes seguían sorprendiendo con tanta energía, parecía que ellas despertaron al gallo con su cantar. Demostraron tanto talento y dedicación con solo un día de clases que no lo podía creer.  Era tan evidente el esfuerzo de ellas que hicieron el segundo día tan maravilloso añadiendo tanto amor a lo que hacían, fue muy inspirante.

Lo que comprendí de Cesal fue que ellos no son personas que solo hacen caridad, dan ropa, dinero, etc... Lo que ellos ofrecen es algo mucho más valioso y especial, ellos van a donde nadie quiere ir, a donde viven los olvidados, a los que el mundo da la espalda y llevan esperanza. Te acompañan para que tú mismo te ayudes y crezcas como persona y puedas seguir ayudando a los demás. No te ponen las cosas en la mano, te ayudan a aprender algo nuevo y eso es más valioso que cualquier cosa.

Les doy muchas gracias por aceptarme de la forma que hicieron y gracias a ellos he crecido y soy mejor persona. Espero que con cada persona a quien yo les ofrezca la mano ustedes sientan que también las están ofreciendo".

Chef Chistopher Peña

Sigue habiendo esperanza para los refugiados Sirios
Proyecto Baleares

El pasado día 10 de abril, CESAL y AVSI Líbano aunaron fuerzas para repartir más de mil cubiertas de plástico a las familias que viven en los más de 30 asentamientos informales de los distritos de Marjayoun y Hasbaya en el Sur de Líbano. Este reparto se está realizando como primera fase del proyecto “Distribución de productos de primera necesidad y material de abrigo” financiado por el Gobierno Balear para que los refugiados sirios puedan proteger sus tiendas y así mejoren sus condiciones de vida.

Hace más de 6 años que comenzó el conflicto sirio y desde entonces no se ha detenido el flujo de personas que huyen del infierno de la guerra en busca de una salida “temporal” a su situación. Cuando llegan a los países fronterizos de acogida se encuentran con el caos y con más complicaciones para poder emprender una vida normal y digna. En Líbano, un país inestable y mal gobernado, la situación es aún peor, ya que siendo una nación con apenas 4 millones y medio de habitantes ha acogido a más de 1 millón y medio de sirios que buscan una segunda oportunidad.

En los campos habitan familias enteras, que llegaron con lo puesto y de la misma forma construyen sus hogares en los que tienen que hacer vida. Con este reparto intentamos mejorar un poco su calidad de vida para que cubriendo sus tiendas con plásticos puedan rehabilitarlas, impermeabilizarlas y mitigar las temperaturas internas. Pero también para lograr que brote y que no se pierda esa esperanza que hace que sigan luchando día a día por sobrevivir.

El siguiente paso será acoger a las nuevas familias que llegan a los campos distribuyéndoles las cubiertas necesarias para instalar la tienda, kits con utensilios de cocina, kits higiénicos, mantas y colchones.

Desde el año 2015, CESAL en colaboración con AVSI, crearon diferentes iniciativas y acciones para responder a las necesidades de los refugiados y paliar la situación de vulnerabilidad extrema que están viviendo. Fue así cómo surgió la campaña  Los refugiados y nosotros, todos en el mismo camino, la cual está enfocada en los refugiados que están viviendo en situaciones extremas en Siria, Líbano y Madrid.

En Siria, gracias al Padre Ibrahim podemos destinar y distribuir una gran parte de las ayudas en la misma ciudad de Alepo, una de las más castigadas por el conflicto sirio. Desde el centro se ayuda a los habitantes de esta ciudad destruida ofreciendo los servicios básicos a las personas que acuden, facilitando bienes de primera necesidad; alojamiento a los desplazados; asistencia psicológica y apoyo al estudio a jóvenes para garantizar su formación. El Padre Ibrahim es un ejemplo de caridad y amor hacia el más necesitado, mostrando siempre una sonrisa y una esperanza a quienes buscan su mirada.

Taller de teatro: una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales
Taller teatro jóvenes cesal

En el marco del programa educativo y formativo de la plaza de los oficios, hemos contado con la presencia de la actriz profesional Raquel de Inocencio, quien desarrolló un taller de teatro práctico para los jóvenes de los cursos de atención al cliente, informática y camareros.

Taller teatro jóvenes cesal

Al principio algunos eran más tímidos de lo normal, pero todos aceptaron el desafío de hacer teatro, y no fue difícil. Raquel fácilmente se fue ganando la confianza de muchos, su personalidad y sus ganas de transmitirles el amor por el teatro permitió que se lanzaran a este mundo desconocido, pero atractivo por todos.

Raquel propuso diversas actividades. Al inició ella buscaba la relajación a través de la música y ejercicios respiratorios, para después comenzar con actividades que permitiesen ir rompiendo las barreras de la vergüenza que nos impiden enfrentarnos a situaciones a las cuales no estamos acostumbrados. Desde jugar hasta improvisar distintas historias que los jóvenes tenían que representar; todo para ir aprendiendo que en su vida pueden abrazar la realidad con una propuesta llena de creatividad.

Raquel en el breve tiempo que estuvo se permitió recordarles que frente a cualquier imprevisto nosotros tenemos la capacidad de responder, que somos una fuente incalculable de imaginación. Los jóvenes compartieron a través del teatro sus propios objetivos personales y momentos de su vida que desconocíamos y que nos han permitido comprender con una mayor profundidad el porqué ellos han visto en el programa la plaza un medio para concretarlo.

Taller teatro jóvenes cesal

Fue una experiencia que nos enseñó a perder nuestros miedos escénicos, que nos permitió trabajar en equipo y darle paso a nuestra imaginación, nos contaba Romein, estudiante de República Dominicana del curso de atención al cliente.

Las jóvenes del curso de atención al cliente, nos dieron una grata sorpresa. Ellas, aceptaron el reto de representar en tan solo una semana una obra teatral creada por ellas mismas. La obra representaba un musical en el que un grupo de amigas celebraban el cumpleaños de una de ellas. Nuestras jóvenes actrices querían mostrar a través de su representación el valor que tiene la amistad sin prejuicios.

Esta forma de implicarse de los chicos y chicas del CEPI de Tetuán, nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen los jóvenes que llegan a nuestro centro de contar con una amistad que los acompañe y los mire mas allá de sus circunstancias. 

Todo este recorrido formativo es posible gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas españolas y europeas como: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

 

Agua para Ganiel
Reunión de agricultores

Garantizar el acceso al agua de los agricultores de Ganiel (zona cultivable de la comunidad de Cardón, Vallejuelo) es otro de los objetivos que persiguen las acciones del Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, en esta ocasión con el apoyo de la empresa ATLL.

En este período se han llevado a cabo las reuniones de coordinación con la Asociación de Agricultores Zona Unida y las autoridades locales competentes para conseguir la maquinaria necesaria para la perforación del pozo, así como la gestión de llevar el tendido eléctrico hasta la zona. Estas acciones han requerido de importantes esfuerzos por parte de los agricultores, que se han sentido acompañados e impulsados por CESAL y ATLL. Se ha puesto de manifiesto el enorme interés y voluntad que tienen los agricultores en colaborar en la implementación del proyecto ya que para ellos significa la posibilidad de disponer del agua para regar los campos y de este modo mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente se está trabajando en el aforo del pozo, a partir del cual se podrá dimensionar la bomba, procediendo a la cotización y compra del sistema de bombeo. Esto permitirá dar paso a la segunda fase en la implementación del proyecto que abastecerá de agua, con un sistema por goteo, a un total área de 700 tareas de tierra, con lo que un importante segmento de las familias de Cardón podrán continuar y eficientizar su actividad productiva.

 

¡Reforestando celebramos el Día Mundial de la Tierra!
Comunitarios que participaron en la jornada de reforestación

Gravilea y Cedro fueron las especies forestales que se plantaron en la jornada de reforestación llevada a cabo en la comunidad de Batista. Se plantaron un total de 42 tareas de tierra, en la jornada colaboró el personal técnico de CESAL y una brigada del Ministerio de Medio ambiente coordinada por Marionel Encarnación Monter, encargado de la zona de Vallejuelo y Pedro Beato Gonzalez, encargado regional. Se sumó una brigada del Distrito Municipal de Rosario organizada por el Síndico Pablo Alcántara, además del grupo de comunitarios para un total de 57 personas, divididas en dos grupos por parcela.

Pese a las amenazas de lluvia las jornadas se realizaron con buen ánimo por parte de los participantes, quienes celebraron pues justo al momento de terminada la siembra inició la lluvia que uno de los comunitarios calificaría como “santa lluvia”, un indicio de la congratulación de la tierra en su día.

Esta actividad se realiza en el marco del Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, en agrupación con la Fundación Humanismo y Democracia, con el financiamiento de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CESAL y AECID organizaron el II foro internacional sobre el reto de construir ciudades seguras, inclusivas y sostenibles
Foro Ciudades transformadas 1

El jueves 20 de abril, más de 70 personas se reunieron en el II Foro Ciudades Transformadas, organizado por CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los participantes al evento fueron representantes del ámbito público, privado, sociedad civil y las principales universidades que tienen entre sus carreras a las facultades de Arquitectura y Urbanismo, los cuales ocupan un papel clave en estos temas.  La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y el Campus pensadores Urbanos han sido instituciones aliadas para llevar a cabo este Foro. Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Paola Cárdenas de CESAL.

Foto Javier Abugattás

Las conferencias magistrales fueron dadas por Javier Abugattás (Presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), quien expuso sobre todo el proceso participativo para la construcción de la visión 2030 del País. “Es un desafío importante llevar a cabo el proceso de planificación con todas las instituciones del estado en sus tres niveles de gobierno tanto a nivel sectorial como territorial alineados a los Objetivos de desarrollo sostenible. Ya se ha presentado la pre-imagen de futuro a todos los gobiernos locales y nacional: Al 2030 todas las personas pueden alcanzar su potencial. Ahora nos toca un trabajo de concertación descentralizado con apoyo de la sociedad civil”, añadió Javier.

Olenka Ochoa

La segunda conferencia fue realizada por Olenka Ochoa (Experta designada para el Plan de Implementación de la Nueva Agenda Urbana CEPAL- ONU HABITAT- MINURVI), quien hizo una presentación de la Nueva Agenda Urbana que se trabajó la Conferencia Habitat III, realizado en Quito en el 2016. “Buscamos una ciudad con igualdad de oportunidades, con calidad de vida. Hay que cambiar paradigmas. Sigue estando en el debate el derecho a la ciudad y debemos seguir buscando mecanismos de participación y de defensa y protección del ciudadano” señalo la experta.

Manuel de Rivero

Finalizando la primera parte de la mañana Manuel de Rivero (Arquitecto y urbanista, 51-1 Arquitectos y decano de Arquitectura de la UCAL), habló de la historia urbanística de Lima desde la época preincaica (2000 a.c.) haciendo referencia a todos los Complejos Arqueológicos que se encuentran en la ciudad de Lima, que fueron construidos teniendo en cuenta las particularidades de la naturaleza. De la misma manera se continuó con esta misma visión cuando llegaron los españoles y fundaron las primeras ciudades. A través de muchos años se continuó con una planificación para la ciudad de Lima, que incluso ha sido modelo para el mundo. “Es necesario abordar la falta de planificación de nuestras ciudades, es increíble que las Huacas hechas hace más de 2000 años a.c. han resistido este último fenómeno climatológico que ha sufrido el país. Necesitamos un cambio de mentalidad, una remodelación creativa de las ciudades con el objeto de mejorar la calidad de vida de una manera sustentable” destacó Manuel.

Panel del Foro

A esta primera parte siguió el panel de discusión, que fue abierto con el saludo de Antonio Zurita, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, quien subrayó la importancia de las ciudades en el siglo XXI, las cuales son  laboratorios de innovación, cultura, participación. Las ciudades crecen porque seguimos progresando, pero sin embargo en este contexto difícil, estamos llamados a construir ciudades con cultura de paz.

Luego, Javier De Haro (Director de Cesal en Perú), presentó el proyecto post desastre ejecutado en Chincha con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quien destacó que la sostenibilidad de cualquier intervención es la persona. Por otro lado el doctor Carlos Contreras (Municipalidad de Miraflores), expuso sobre la experiencia de la Municipalidad en temas de inclusión y participación ciudadana. También se contó con la presencia de Arq. David Barragan (Al Borde - Ecuador) quien contó sobre el trabajo de vinculación de la Academia en la construcción de ciudades, señaló la importancia de que los estudiantes sean actores activos en el diseño de las ciudades y una nueva forma de entender el urbanismo y Alfredo Zerga (PNUD), que mostró algunos datos de la intervención del Programa después del terremoto de Chile en el 2010. El moderador del panel fue el Arquitecto Rudolf Giese, Arquitecto y director de Arquitectura de la UCAL.

CESAL en EncuentroMadrid 2017
CESAL en Encuentro Madrid 2016

Bajo el lema “Heridos por la belleza”, CESAL estará presente en este encuentro cultural que, con sus más de 15.000 asistentes se ha convertido en uno de los eventos más frecuentados de la primavera madrileña donde coinciden exposiciones, conciertos, actividades infantiles, espectáculos, mesas redondas y conferencias, que dan forma a una realidad única en el panorama cultural español.

En el estand de CESAL, las personas visitantes podrán conocer más detalles sobre nuestro trabajo, especialmente el que estamos desarrollando junto a las víctimas de la guerra en Siria, el apoyo que prestamos en los campos de refugiados de Líbano y el trabajo de integración sociolaboral con jóvenes impulsado por La Plaza de los Oficios, con nuestro apoyo y el del Colegio Internacional J.H. Newman.

CESAL en EncuentroMadrid 2017

En esta edición tenemos el privilegio de contar con el Padre Ibrahim Alsabagh, con quien estamos colaborando con las víctimas de la guerra en Siria, concretamente en Alepo, a través de la Asociación Pro Terra Sancta desde 2015.

El padre Ibrahim estará presente en diferentes actos, además de en EncuentroMadrid,  donde hablará de la vida cotidiana de la población que vive día a día el asedio de la guerra. Entre las ciudades que visitará se encuentran Barcelona, Madrid y Toledo.

Por su parte, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, hemos impulsado la exposición “Del amor nadie huye”, una muestra que nos acerca a los centros penitenciarios APAC que se están convirtiendo en centro de referencia en Brasil y en diferentes partes del mundo. Los centros APAC desarrollan una experiencia única de relación con los «recuperandos», como se denomina a los detenidos, proponiendo un método donde la persona presa cumple su condena, pero además, permiten la recuperación de su dignidad como personas e inician su camino de reinserción en la sociedad. 

EncuentroMadrid se celebra entre los días 21 a 23 de abril en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. En este enlace se puede consultar el programa.

Participación de CESAL en EncuentroMadrid 2017

Viernes 21 de abril. 19:30 horas. Sala COPE Pabellón de Cristal Casa de Campo

Inauguración de la Exposición “Del amor nadie huye. La experiencia de las cárceles APAC en Brasil”

  • Presenta Pablo Llano. Director General de CESAL
  • Juan Luis Ibarra, Presidente Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
  • Valdeci Antonio Ferreira, Presidente ejecutivo del APAC en Brasil
  • Javier Restán, comisario de la exposición

Domingo 23 de abril. 12:30 horas. Teatro Auditorio Casa de Campo

UNA BELLEZA QUE CONSTRUYE HISTORIA. Crónicas de guerra y esperanza desde Siria e Irak

  • Presenta José Luis Restán, Director Editorial COPE
  • Ibrahim Alsabagh, franciscano de Alepo, Siria
  • Behnam Benoka, sacerdote sirio-católico de Irak

 Domingo 23 de abril. 16:00 horas. Teatro Auditorio de la Casa de Campo

CLAUSURA DEL ENCUENTROMADRID. “DEL AMOR NADIE HUYE. La experiencia de las cárceles brasileñas de APAC”

  • Carmen Velasco, notaria y mediadora
  • Roberto Donizzeti, expresidiario APAC, Brasil
  • Valdeci Antonio Ferreira, presidente ejecutivo de APAC, Brasil
  • Luis Carlos Rezende e Santos, Juez de Brasil

Otros eventos planificados con la presencia del Padre Ibrahim

Padre Ibrahim desde Alepo a Barcelona con CESAL
Padre Ibrahim desde Alepo a Campo Real con CESAL
Padre Ibrahim desde Alepo a Toledo con CESAL
Padre Ibrahim desde Alepo a San Martín de la Vega con CESAL
El valor de la formación fuera de las aulas
Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

Me gusta darme cuenta que estoy siendo capaz de desenvolverme con las demás personas”. Este pequeño testimonio es el de Jheikar, una joven venezolana que cursa el taller de atención al cliente promovido por CESAL y la Plaza de los Oficios. Algo que puede parecer banal en nuestra sociedad, para 40 jóvenes vulnerables significa poder salir de su rutina diaria, compartir con otros compañeros y compañeras y darse cuenta de lo valiosos que son.

Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

Nos juntamos a las 10:30 en avenida de Asturias, ahí nos esperaba un autobús. Emprendimos camino y veíamos como las grandes torres de Plaza Castilla y el obelisco se iban haciendo cada vez más pequeños hasta desaparecer, para así, cambiar radicalmente el paisaje y encontrarnos cara a cara con la acogida natural de Buitrago. Empezamos caminando entre las murallas para después entrar en la villa. Descubriendo sus rasgos medievales sentíamos que nos sumergíamos en otra época. Una vez instalados comenzamos a preparar nuestro almuerzo en medio de la grandeza nativa del valle de Lozoya. Ahí nos detuvimos, conversamos, compartimos y fuimos descubriendo los motivos por el cual cada uno de los jóvenes había comenzado sus distintos cursos con CESAL en el programa de la Plaza.

Todos estos jóvenes vienen del programa educativo y formativo de la plaza de los oficios, cada uno de ellos se integran en distintos cursos formativos: cocina, camareros, informática, jardinería y atención al cliente. ¿Pero por qué proponerles una salida? Es la oportunidad que tenemos de compartir con ellos en un contexto distinto de los cursos, de esa manera nos acercamos a sus deseos diversos del por qué han querido empezar una formación, compartir expectativas y sobre todo conocernos. Es el momento de ampliarles la mirada, y enseñarles a los jóvenes destellos de belleza en un lugar que inevitablemente nos invita a descubrirla.

Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

"Lo más importante ha sido volver a respirar aire puro, me recordó el aire de mi país. Sin duda lo más importante para mí, volver a respirar y salir de la rutina de la ciudad", nos decía Kevin de Republica Dominicana, que está cursando el taller de informática, durante la caminata por los senderos del valle. Ya eran las 18:00, en el bus varios dormían, el cansancio era un buen signo de lo vivido, podíamos regresar con una buena experiencia que contar a nuestros cercanos de como éste domingo era distinto a los otros.

Todo este recorrido formativo es posible gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas españolas y europeas como: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

7 de abril, día de la mujer mozambiqueña
Dia de la mujer mozambiqueña

Josina Machel, fallecida un 7 de abril de 1971, es reconocida por el pueblo mozambiqueño como un símbolo del coraje femenino en su lucha incansable por la liberación de Mozambique y la identidad nacional, así como por la defensa de los Derechos Humanos y por la participación de la mujer en todas las etapas del proceso de desarrollo de su país.

Dia de la mujer mozambiqueña

Josina fue representante de la sección de la Mujer del partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), presidido por quien fuera su marido, y primer presidente de la República de Mozambique, Samora Machel.

CESAL viene trabajando en Mozambique desde 1997 con proyectos que tienen como objetivo impulsar el desarrollo humano y social del país, cuestión inalcanzable sin la inclusión en condiciones de igualdad del conjunto de la población mozambiqueña. 

En la actualidad CESAL desarrolla un proyecto de Desarrollo Rural y territorial en el Distrito de Matutuíne, con una Unión de Asociaciones Agrarias del distrito donde el 64% de los agricultores son mujeres.

Desde CESAL queremos felicitar a estas mujeres y a todas las mujeres del país que han seguido la lucha de Josina y se han apoderado de la gran misión de convertirse en las protagonistas de su propio desarrollo y del desarrollo de Mozambique.

¡Feliz Día de la Mujer mozambiqueña!

Se mejora nutrición de niños y niñas de Honduras
Capacitación

Se mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares de 525 metros2 en 17 centros escolares, promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas como el chipilín, la chaya, la hierba buena, la yuca y la soja, entre muchos otros, y la capacitación de padres, madres y profesores en la trasformación de los productos de dicho huerto en alimentos nutritivos para la merienda escolar, a efecto de lograr el empoderamiento de los alumnos, maestros y padres de familia, para que al finalizar la ejecución del proyecto se pueda mantener sustentable a través del tiempo en cada centro educativo.

Particularmente los niños y niñas serán formados en: Manejo de los huertos (preparación de suelo e implementación de los huertos), elaboración de abonos orgánicos, formación en manejo e instalación de sistemas de riego por goteo; así como en el contenido nutricional de los diferentes cultivos del huerto.

Medición altura

El proyecto “Lucha contra la desnutrición alcanzando la seguridad alimentaria en comunidades rurales del suroeste de Honduras”, se está realizando en los Municipios de Tomalá, Tambla, Valladolid y Guarita de la Mancomunidad del Sur-Oeste de Lempira (MANCOSOL), gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de España y es ejecutado por la Asociación CESAL. 

Asimismo, a efecto de la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, los excedentes producidos por el huerto escolar, que alcanzan entre el 20% y 30% del total de la producción, se comercializan y los ingresos se destinan a la compra de semillas, adicionalmente se dota a los alumnos y alumnas de un paquete de diversas semillas para poder llevar a cabo un efecto multiplicador en cada uno de los hogares de las familias intervenidas.

Emergencia en Perú. Una ola de solidaridad
Emergencia por lluvias en Perú

La población peruana sigue recuperándose lentamente de las consecuencias de las lluvias torrenciales que han asolado parte de la costa de este país. Desde CESAL estamos apoyando a las personas afectadas en Huachipa, zona urbano marginal a las afueras de Lima, donde trabajamos desde 1998.

Una buena parte de las 70.000 personas que viven en Huachipa recuperan lentamente la normalidad de sus vidas. Tras 6 días de desabastecimiento de agua y un incremento de su coste del 400%, algunas zonas vuelven a tener acceso. Sin embargo, en Jicamarca  siguen recibiendo alimentos, agua potable, enseres básicos, ropa, mantas, medicinas básicas... Quienes han perdido sus casas continúan alojándose en carpas y alimentándose gracias a las ollas comunes.

Además del agua y la comida, las necesidades actuales pasan por la puesta en marcha de campañas médicas, campañas para dotar a los niños y las niñas de sus útiles escolares, fumigación para el control de plagas,  y la reubicación de familias que han perdido sus viviendas.

Desde los primeros momentos de la emergencia, hace más de 15 días, el equipo de Cesal-Perú se ha movilizado a pie por zonas como Carapongo, Cajamarquilla, Jicamarca y La Capitana para atender a la población. Esta labor no se ha realizado en solitario. Muchas personas voluntarias, así como empresas e instituciones se han unido a nuestra labor, como Fundación Mapfre, Molitalia, la Fundación Real Madrid y el Chef José Andres, a través de su ONG World Central Kitchen y su restaurante China Chilcano.

La Fundación Mapfre trabaja con CESAL desde hace 10 años centrando su apoyo en zonas urbano marginales en países como México, Ecuador y Perú. A través del programa "Formando Comunidad" se fomenta la educación integral de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión para generar transformación social.

Su trayectoria de apoyo a la población de Huachipa, le ha llevado a lanzar una campaña de recaudación de fondos para contribuir a la emergencia en Huachipa. Las fotografías recogen parte del trabajo realizado por las 20 personas voluntarias de Mapfre que, junto con el equipo de CESAL-Perú,  han distribuido 1.750 kits de alimentos.

Florentino Pérez en Huachipa Perú

Por su parte, la Fundación Real Madrid, también quiere contribuir a las labores de apoyo a la población en la zona de Huachipa, donde la Fundación cuenta con una escuela sociodeportiva desde 2011, gestionada por CESAL. La escuela contribuye a la formación integral de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión de las comunidades de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla, comunidades gravemente afectadas por las lluvias torrenciales. 

Emergencia por lluvias en Perú

El Chef José Andrés, colaborador de CESAL desde 2010, ha organizado un evento solidario en su restaurante China Chilcano de Washington en solidaridad con Perú. Los fondos recaudaudados serán entregados a CESAL por su fundación, Word Central Kitchen, para apoyar las labores de emergencia y los esfuerzos posteriores de rehabilitación.

Jerry Ccanto, arquitecto, ex trabajador de CESAL en Perú y ahora voluntario, comparte su testimonio, a modo de foto reportaje, de la labor realizada en estos días.

La solidaridad de todas estas personas e instituciones, junto a la de nuestros socios/as y donantes están haciendo posible ofrecer una respuesta rápida a las personas damnificadas. ¡Muchas gracias por ser parte de CESAL! 

Emergencia por lluvias en Perú

Perú sigue necesitando tu ayuda

¡Colabora!


Tu apoyo hará posible cubrir las actuales necesidades de: alimentos no perecederos, ropa, agua, lonas, mantas y otros enseres básicos.

Con tarjeta de crédito / paypal en www.cesal.org/dona

Por transferencia bancaria

España, Banco Santander IBAN ES260049 0001 5620 1005 8858

Perú, BBVA Cta. Cte. 0011 0661 01 00022081 CCI 011-661-000100022081-62

CESAL en los procesos de reforma y modernización del sector agua potable y saneamiento
agua pura

CESAL Dominicana ha asumido como una prioridad estratégica el acceso al agua potable y saneamiento básico, en ese tenor hemos desarrollado importantes proyectos entre los que destacan en la actualidad:

El Programa/Convenio “Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento en República Dominicana”, en agrupación con la Fundación Humanismo y Democracia, programa que cuenta con una subvención de 2.5 millones de euros provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto cuenta con una duración inicialmente prevista de 48 meses (4 años), habiéndose iniciado el 1 de marzo del 2015, y extendiéndose hasta el 27 de febrero del 2019.

El Programa que está trabajando en la parte alta de la Cuenca del Yaque del Sur (microcuenca del río Los Baos) en la provincia de San Juan, tiene cuatro componentes o líneas básicas de actuación: 1) Planificación y gestión participativa y descentralizada de la cuenca; 2) Promoción del acceso al agua, saneamiento y salud en el marco de la Gestión Integral de Recurso Hídrico; 3) Conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en la cuenca para la disponibilidad de agua mediante el fomento de medidas de adaptación al cambio climático; y 4) Sensibilización, educación, comunicación y movilización para promover el Derecho Humano al Agua.

Este programa busca impactar en 27.000 personas residentes en los territorios de la microcuenca del río Los Baos.

Contratación de los servicios de consultoría para el diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). El proyecto que se enmarca en los servicios de consultoría contratados por la CAASD, y está cofinanciado por el Acuerdo ICO del Fondo de Cooperación español para Agua y Saneamiento –FCAS-, se presentó en agrupación con ARCOÍRIS, y el monto del contrato asciende a 10.497.500,00 DOP (pesos dominicanos). El proyecto de consultoría cuenta con una duración inicialmente prevista de 18 meses, habiéndose iniciado el 18 de febrero del 2016 y concluyendo su implementación el 18 de agosto del 2017.

 El objeto de contratación de los servicios de consultoría contiene el diseño del alcantarillado condominial e implementación del plan de acción social que consiste en diseñar y acompañar la construcción del alcantarillado condominial en el sector de Cancino Adentro (3725 familias) del municipio de Santo Domingo Este, y en la implementación del plan de acción para el citado sector y de forma extensiva para todo el municipio.

Antonio Benete

Congreso Internacional sobre Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento APS.

República Dominicana fue sede del Congreso Internacional sobre Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento APS. En este congreso participaron expertos representantes de siete países de América Latina y el Caribe.

CESAL participó en el “Panel de Experiencias y perspectivas de los cooperantes en los procesos de reforma y modernización institucional del sector APS”, Antonio Benete, Director de CESAL compartió mesa con Oscar Alvarado del Banco Mundial, Thierry Henry del Banco Interamericano de Desarrollo y Mercedes García de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el panel se reflexionó sobre la experiencia de la cooperación internacional en el proceso de reforma, enfoques de cooperación y áreas de mejora a tener en cuenta en el sector APS en RD.

A continuación se reproducen los aspectos a contener en la Modernización y Reforma de la Administración en el sector APS, según la reflexión de Antonio Benete.

1)      En primer lugar, en términos de la propia reforma y modernización de la administración del sector APS, es decir, rescatar un enfoque hacia la eficacia de la reforma, huyendo de los conceptos de eficiencia y economía, pero permitiendo generar un proceso en la administración que le ayude a responder al cambio de la realidad de una sociedad cada vez más compleja, vulnerable y desigual hacia una sociedad más inclusiva.

 La modernización del sector y de la administración no sólo puede concentrarse en hacer las cosas mejor, sino que debe contribuir a mejorar la realidad de su entorno. La modernización y reforma no sólo debe buscar mejorar el control de la gestión, mejora de los procesos, aumentos de las capacidades, etc. es decir, invertir todos los esfuerzos en los objetivos instrumentales, sino que debe buscar responder a objetivos más sustantivos y que tienen que ver con romper las enormes brechas existentes (recordamos que menos del 50% de la población dominicana dispone de agua en sus hogares, con una brecha del 25% entre las zonas rurales y urbanas, y un 41% en las provincias).

 2)      En segundo lugar, como CESAL entendemos que plantear una reforma a este nivel en relación a las prestación de uno de los servicios sociales básicos por parte del Estado dominicano, requiere de debates amplios, entre el Estado y la sociedad, para definir el modelo de sociedad que se quiere. En este sentido, desde CESAL entendemos que la administración pública no es una empresa, que los ciudadanos no son clientes, y que la prestación de servicios no tiene que ver únicamente con los valores de economía y eficiencia, sino que tiene que ver con la construcción de una sociedad sustantiva que implementa políticas públicas en búsqueda de una mayor cohesión social.

panel congreso aps

 3)      En tercer lugar, destacar que en base a nuestra experiencia como CESAL en la ejecución de contratos como prestadores de servicios tanto al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) como a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en programas que cuenta con el apoyo financiero reembolsable y no reembolsable del BID y la cooperación española respectivamente, nos ha demostrado que la “contractualización” de los servicios y políticas públicas presenta severas limitaciones: rigidez de las soluciones y planteamientos ante una realidad que se vuelve compleja y cambiante, incapacidad de responder a las necesidades de una población que demanda respuestas cada vez más integrales, y pérdida del liderazgo y la legitimidad pública ante la sociedad dominicana.

 4)      En términos de la desconcentración/descentralización de servicios y/o competencias a organizaciones comunitarias, nuestra experiencia como CESAL en la implementación de acciones de desarrollo como apéndice de las políticas públicas de los prestadores de servicios, nos ha enseñado que la respuesta de las comunidades se vuelve ineficaz: por sus propias condiciones de vulnerabilidad,  por la falta de capacidad (de recursos humanos, materiales y financieros) en estas organizaciones, por las diferentes amenazas y riesgos que padecen, por la falta de acompañamiento por parte de las propias prestadoras, etc. Barreras que impiden el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones.

Bankia apoya con 1.000 euros el proyecto Volar de la ONG CESAL
Formación Jóvenes CESAL

CESAL ha recibido el apoyo de la red solidarida de Bankia para su programa VOLAR, que tiene como finalidad ayudar a 8 jóvenes en riesgo de exclusión social. Volar es una iniciativa que forma parte del programa de integración sociolaboral que la organización lleva a cabo desde 2007. 

CESAL ha identificado la necesidad de seguir apoyando a algunos de estos chicos y chicas una vez que finalizan su periodo formativo para que puedan seguir construyendo un futuro en positivo. CESAL cuenta con dos pisos en los que acoge a jóvenes sin hogar que no cuentan con redes familiares y que en ocasiones proceden de centros tutelados. Los pisos de CESAL se convierten en su hogar en el que se promueve la vida familiar. Durante este proceso de integración, los jóvenes son acompañados por un adulto que se convierte en referente.

Esta aportación se enmarca dentro del programa Red Solidaria, con el que la entidad bancaria trata de reconocer el esfuerzo del personal en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos. Las iniciativas son propuestas por los propios trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

En el caso de CESAL, una trabajadora de la oficina de Empresas de Pº de la Castellana de Madrid presentó la propuesta que finalmente resultó elegida por el resto de compañeros. 

Los 1.000 euros aportados BANKIA contribuirán a hacer frente a los gastos de alquiler, suministros y alimentos necesarios en cualquier hogar y a facilitar la salida adelante de estos jóvenes. 

DLO SE LAVI ANN PWOTEJE`L (El agua es vida, ¡protejámosla!)
Día mundial del agua_grifos

La celebración del Día Mundial del Agua es un vector importante para la transmisión en el proceso de aprendizaje en las escuelas y las comunidades con las que trabajamos en el municipio de Ganthier. En el marco de un proyecto de promoción de la salud infantil a través de programas de salud financiado por el Gobierno de Navarra, nuestro socio local, MIPROS, organizó una serie de conferencias los días 21,22 y 24 de marzo de 2017.

Estas jornadas permitieron reagrupar a alumnos, padres, profesores y directores de escuelas de diferentes comunidades de Ganthier con el fin de debatir acerca de los temas del agua, la degradación del medio ambiente y la salud.

La Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) participó activamente a través del TEPAC (Técnico en agua y saneamiento potable municipal) de la zona. Los participantes se mostraron muy entusiasmados y no perdieron la ocasión de formular un gran número de preguntas. Durante los tres días, se registraron cerca de dos centenares de asistentes.

niñas sensibilización

Cada conferencia constaba de tres partes: una parte cultural con poemas recitados y canciones; otra parte sobre la higiene del agua, retomando los temas tratados en las clases con los estudiantes en el curso de higiene; y una tercera parte de conclusiones sobre de tratamiento del agua, sus componentes y la gestión comunitaria. El día del agua se celebró bajo el lema DLO SE LAVI ANN PWOTEJEL (El agua es vida, ¡protejámosla!) que hace referencia a la necesidad de concienciar a la gente sobre este tema.

El acceso al agua potable y a las infraestructuras hídricas  sigue, sin embargo,  siendo un lujo para las poblaciones más vulnerables, que no disponen de los medios económicos para adquirir los servicios más básicos. El objetivo último de este proyecto es reforzar la protección y promoción del derecho a la salud escolar de siete escuelas públicas en el municipio de Ganthier. La gestión responsable del agua condiciona la mejora de las prácticas de higiene a nivel de las escuelas.

¡Que esta celebración ayude a iniciar este impulso positivo hacia el establecimiento de mecanismos sostenibles de saneamiento!

¡Presentamos nuevo proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos!
carpetas del taller gestión de riesgos

La presentación del proyecto se realizó en las distintas comunidades en que tendrá incidencia (San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El Cercado), con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que componen los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta, estas organizaciones son: los ayuntamientos, escuelas, junta de vecinos, asociaciones de empresas, asociaciones de campesinos, juntas de regantes, entre otras.

El Objetivo General del proyecto es contribuir a la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, a través de la mejora del conocimiento del riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y el fortalecimiento de las capacidades de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El Cercado. Los detalles del proyecto fueron expuestos por Elieser Matos, Coordinador del proyecto y Julio Acosta, Técnico Social.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) a través del programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Facilitador del taller

Ciclo formativo básico a comités de PMR

Como primera acción del proyecto el pasado 4 de marzo inició el Ciclo formativo básico a comités de PMR, el primer encuentro versó sobre el Sistema Nacional de PMR y la Ley 147-02, el segundo taller consistió en dos sesiones sobre Análisis de vulnerabilidad y capacidad de los comités.

El ciclo está compuesto por 8 talleres en los que se tratarán temas como: manejo de albergues, evaluación de daños y análisis de necesidades, etcétera.

Emergencia por lluvias, huaicos e inundaciones en Perú
Emergencia por lluvias en Perú

Las lluvias, que no han cesado desde diciembre de 2016, están asolando especialmente el norte de país, las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. La capital, Lima, también vive en situación de emergencia.

El pasado 15 de marzo los ríos Huaycoloro y Rímac aumentaron su caudal hasta llegar a desbordarse en varias partes de la capital limeña. Debido a los daños causados por las intensas lluvias, el Gobierno declaró en estado de emergencia 34 distritos.

El último informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) de Perú indica que las víctimas mortales se elevan ya a 75, 20 personas se encuentran desaparecidas y 263 se encuentran heridas. El cálculo estimado de personas damnificadas es de 100 000. Si se tienen en cuenta todas las personas afectadas desde diciembre, el número de víctimas asciende hasta 630.000.

Los daños materiales son también cuantiosos. Se estima que se han visto afectadas 12.000 viviendas, 2.000 kilómetros de carreteras y 9.000 hectáreas de cultivo.

Como sucede con la mayoría de fenómenos naturales, la población más afectada suele coincidir con quienes tienen menos recursos. Así está sucediendo en Huachipa, un distrito de las periferias de Lima, situado al este de la capital.

Desde principios del mes de febrero, una buena parte de las 70.000 personas que viven en Huachipa requieren de apoyo para conseguir alimentos, agua, enseres básicos y ropa. Más de 150 familias han tenido necesidad de asistencia alimentaria en la zona de La Encalada y más de 50 familias en la zona de Cajamarquilla. Muchas viviendas han quedado inhabitables después del desbordamiento del río Huaycoloro.

A la falta de energía eléctrica y de agua, se une el desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos. Las carreteras han sido anegadas o directamente han desaparecido bajo el torrente de las aguas. En los últimos días han empezado a aparecer los primeros riesgos para la salud de los habitantes de Huachipa. Las inundaciones están generando la aparición de mosquitos, que unido a los problemas ocasionados en los desagües y estancamiento de aguas elevan el riesgo de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias, dérmicas y oftalmológicas. Las lluvias van a continuar en Perú hasta el mes de abril, según las previsiones por lo que la población seguirá necesitando de ayuda.

Desde Perú y desde España lanzamos una llamada a todas las personas e instituciones para que se solidaricen con la población afectada.

Grandes beneficios a 32 comunidades en temas de agua en Honduras
Almacenamiento de Agua

A través de diversas capacitaciones, asistencias técnicas y acciones específicas, con el apoyo de la ONG Agua Agua Para el Pueblo, se ha mejorado el uso y servicio de agua para más de 2500 familias de 32 comunidades en 8 municipios y 3 Mancomunidades del Corredor del Valle de Sensenti y del Alto Lempa en el Occidente de Honduras, los cuales presentan altos índices de desnutrición y falta de acceso a alimentos y servicios.

Con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Convenio Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales, y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando la sostenibilidad ambiental, en Honduras; el cual se está ejecutando a través de un consorcio liderado por CESAL y compuesto por otras 2 ONG españolas Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y COPADE, se han realizado, entre otras actividades, la capacitación a 22 juntas de agua, 8 técnicos de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), y a los Promotores de Salud de cada uno de los 8 municipios beneficiados.

Pruebas de calidad del agua

Las capacitaciones y acciones, se han concentrado en conocer la ley marco de reglamentación de las juntas de agua, funciones de las juntas de agua locales, formación en temas de administración de juntas de agua, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento en las 32 comunidades (medición de caudal y cloración de agua en el tanque de distribución de agua), gestión del agua (sostenibilidad), manejo de microcuencas (elaboración y aplicación de Plan de Manejo) e implementación de un modelo de administración comunal para los sistemas de agua potable y saneamiento.

Con estas acciones y el empoderamiento de las 32 comunidades se mejora un servicio vital, como es el agua en el Occidente de Honduras, beneficiando aproximadamente a más de 12,500 personas.

CESAL firman acuerdo con CEDAF
Pedro Pablo Peña y Antonio Benete Reyes

CESAL y El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas, en el marco de las actividades propias de cada entidad.

Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometen a apoyar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), programas de transferencia tecnológica, acciones orientadas a la organización de actividades formativas, elaboración de propuestas para proyectos, intercambio de información y prestación de servicios, jornadas técnicas y encuentros empresariales, para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la República Dominicana.

Pedro Pablo Peña y Antonio Benete Reyes

El acuerdo que tendrá una duración de cinco años, fortalecerá el trabajo conjunto entre las dos instituciones para apoyar el desarrollo agropecuario y forestal, la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, en los aspectos siguientes: elaboración de propuestas de proyectos e identificación de potenciales fuentes de financiamiento; organización de actividades de formación y capacitación de recursos humanos; implementación de actividades de difusión de resultados de investigación y transferencia de conocimiento; e intercambio de documentación e información.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del CEDAF, Pedro Pablo Peña y Antonio Benete Reyes, director de la CESAL. El acto se celebró en el salón Don Luis Crouch de la institución agropecuaria.

CEDAF    

Es una organización privada sin fines de lucro, creada en 1987 para contribuir al desarrollo sostenible de la agropecuaria y la foresta dominicana a través de la transferencia de tecnologías, comunicación, capacitación y asistencia técnica, incorporando en su misión la sostenibilidad ambiental, reducción de la contaminación, manejo de residuos, la promoción de hábitos ambientalmente sostenibles, y el establecimiento de estrategias.

La importancia del medio ambiente para los menores vulnerables
Acompañando a una generación

Los niños y niñas que CESAL acompaña a lo largo del año se encuentran en situaciones económicas, sociales y educativas complejas. Gracias al Ministerio del Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) estamos llevando a cabo el programa Acompañando a una Generación que nos permite apoyar a menores en cursos de primaria y secundaria.

Acompañando a una generación

Además del apoyo escolar que se lleva a cabo en el CEPI de Tetuán, se realizan acciones vinculadas con el ocio y el tiempo libre. En este mes de marzo llevamos a cabo una salida cultural en la que participaron 36 menores. Fue una salida fuera de la Comunidad de Madrid, en Villafranca de los Caballeros (Toledo) que les permitiera conocer el entorno medioambiental fuera del distrito de Tetuán.

Los menores, tanto de primaria como de secundaria  pudieron disfrutar de una jornada medio ambiental rodeados de aves rapaces. Fuimos testigos de una gran exhibición de vuelo de estas aves rapaces e incluso pudimos formar parte del espectáculo. Aprendieron su estilo de vida, sus necesidades y sobre todo la manera que las podemos ayudar para vivir en libertad de forma sana y segura. Las lagunas de Villafranca también tuvieron un papel muy importante en esta salida, ya que menores y educadores pudimos refrescarnos, jugar y divertirnos en la orilla. 

Gracias a la salida cultural pudimos ver como todos formamos un gran equipo; disfrutando del aire libre, los chapuzones en la laguna, investigando el entorno que nos rodeaba y jugando en el parque. Juntos disfrutamos y nos conocimos fuera del Espacio Juvenil Educativo del CEPI de Tetuán, demostrándonos a nosotros mismo que juntos disfrutamos y aprendemos mejor.

 

 

Capacitación Práctica en Talleres de Divina Providencia
Foto jóvenes en taller panaderia

La Asociación CESAL, con el apoyo de la Fundación Roviralta y el Ajuntament de Sant Cugat, inició el pasado mes de febrero con gran entusiasmo la formación técnico vocacional de 120 jóvenes de la zona de Amarateca. Los talleres prácticos a impartirse son de Técnico en Panadería y Repostería y Curso Básico en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).  Los cursos y talleres son impartidos gracias al apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Foto jóvenes mostrando producto taller de panadería

El curso de Técnico en Panadería y Repostería tiene una duración de 1050 horas en el que participan 60 jóvenes y estará finalizando en el mes de noviembre; por su parte el Curso Básico en TIC tiene una duración de 150 horas con una participación de 60 jóvenes y su finalización es en el mes de abril, previéndose un segundo módulo para los meses de mayo a junio de Asistente de TIC.

El Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús (CVCJ) donde se imparten estos cursos es administrado y dirigido por la Asociación CESAL, el mismo está ubicado en la Colonia Divina Providencia, en Amarateca y cuenta con 5 aulas-taller, totalmente equipadas para este tipo de capacitaciones, así como para cursos de Belleza, Costura y una multiusos.

Entrega de capital semilla y fondos de crédito a Juventud Emprendedora
Director de CESAL y Representante de CENTROMYPE entregan insumos a mujer Joven

66 Jóvenes de Caluco e Izalco, del Departamento de Sonsonate recibieron capital semilla en especie valorado en $ 42,450 y fondos de crédito retornable para poner en marcha 34 empresas con líneas de negocio orientadas a servicios, elaboración de productos e iniciativas de agricultura.

Las iniciativas de negocio son el resultado de un proceso de formación desarrollado durante un año a través del Proyecto “Integración social y económica de jóvenes y en especial de las mujeres en los municipios de Caluco e Izalco” que desarrolla la Ong española Cesal, a través de sus socios locales, la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, CENTROMYPE, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Sonsonate, ADEL, gracias al financiamiento de la Junta de Andalucía.

Como parte del seguimiento a las iniciativas empresariales, CESAL y sus socios locales entregarán capital semilla en material y equipo para el funcionamiento de las 34 empresas, además de fondos de crédito retornable que permitan a la juventud emprendedora desarrollar la cultura empresarial y el manejo de los fondos económicos.

Carolina Molina Joven Empresaria

A fin de garantizar la puesta en marcha y funcionamiento de las iniciativas empresariales de negocio lideradas por jóvenes, Fundación CENTROMYPE y ADEL desarrollarán durante el año 2017 un acompañamiento a través de asistencia técnica especializada, supervisión, asesorías, acompañamiento u otros requerimientos que sean necesarios, para el fortalecimiento de las mismas.

El apoyo a través de actores locales como Alcaldías de Caluco e Izalco, centros educativos, Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya de Caluco, Alcaldía del Común de Izalco, Casa de la Mujer y Unidad de turismo de Izalco, han sido fundamentales en esta labor que contribuirá en la inserción laboral de la juventud de la zona, la generación de empleo y el desarrollo de los municipios.

De acuerdo con la Joven empresaria Carolina del Carmen Molina “La juventud suele ser excluida; somos un área vulnerable y este tipo de iniciativas nos ayudan a desarrollarnos económica y socialmente. Ha sido una gran oportunidad”.

Por su parte Carlos Fernández, Director Cesal, asegura que “Necesitamos ser referentes, mentores, maestros de la juventud, despertar en ella, el deseo de progresar, encender la chispa y trabajar en un proceso de formación conjunta”.

Cierra Exitosamente el Proyecto METAS
Foto de acto de cierre del proyecto METAS

El pasado mes de febrero finalizó el Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse), en el cual CESAL participó ejecutando exitosamente diversos componentes. Durante el periodo mayo 2016-enero 2017, CESAL logró formar a través de 42 Centros Educativos a 4.557 jóvenes en desventaja social en las ciudades de Choloma, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa; lográndose gestionar 507 pasantías con 38 empresas colaboradoras y colocándose en empleos a 269 jóvenes.

Joven Proyecto METAS en pasantía en tienda

El Proyecto METAS es una iniciativa financiada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) con el objetivo de ofrecer oportunidades de preparación a las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad.

Durante el evento de cierre, el colaborador de CESAL y ganador del Premio de Voluntariado 2016 otorgado por Naciones Unidas, Carlos Cantarero, dio su testimonio como beneficiario exitoso del Proyecto, señalando el impacto que tuvo en su vida y su comunidad

Nueva Web CESAL
Foto nueva web CESAL

CESAL anuncia su nueva página Web, que cumple con el objetivo de ser más accesible y atractiva. El nuevo portal está pensado para faciltar desde la página de inicio información del país de búsqueda, con un contenido más rico, que ha sido organizado temáticamente para dar acceso al conjunto de materiales de la Asociación.

Los contenidos han sido organizados en cinco grandes apartados: Somos, Hacemos, Países, Colabora y Te informamos.

foto de web vooltea

Llamamos la atención al apartado Países, específicamente "Honduras", donde podrán encontrar información sobre el trabajo de la Asociación CESAL en este país.

La nueva página web se articula en torno a una nueva estructura que facilita la navegación en cualquier tipo de dispositivo y permite no sólo el acceso a información importante de la Asociación CESAL, sino también a otras plataformas de CESAL, como la plataforma interactiva y educativa VOOLTEA (www.vooltea.org).

Los informes, artículos, boletines de noticias y publicaciones están, a su disposición a través de esta nueva página web y pueden fácilmente descargarse y ser compartidos a través de correo electrónico o de las redes sociales.

Inició Nuevo Ciclo Escolar en la Escuela San José
Foto niños haciendo honores a la bandera

La Escuela San José ha iniciado su séptimo ciclo escolar con 52 alumnos del ciclo básico. El centro está ubicado en la Colonia María José kilómetro 14 Carretera a San Pedro Sula, y atiende las necesidades de educación de 92 familias de escasos recursos reubicadas por estar en situación de extrema vulnerabilidad de los barrios Flor del Campo, Suyapa y las Brisas (Tegucigalpa), después del paso del huracán Mitch.

Foto niños Escuela San José tomando clases, Amarateca, Honduras.

La Escuela San José dispone de 4 aulas, un módulo sanitario y una cancha deportiva con funcionamiento multigrado. Actualmente, tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación como centro de educación básica privado y aunque todavía no ha concluido formalmente el trámite, ha confirmado la autorización de funcionamiento.

Además de impartirse las materias que establece el programa curricular de la Secretaría de Educación, se realizan entre otras, actividades agropecuarias, clase de computación básica, de danza folclórica, teatro, encuentros deportivos, juegos tradicionales y visitas a museos.

La Escuela tiene el objetivo que sus alumnos tenga una educación de calidad y es sostenida económicamente por CESAL, en base a donaciones institucionales y personales, tanto nacionales e internacionales que gestiona.

Barreras de la mujer trabajadora: ¿Agua o carbón?
Bertha, comunitaria de Cardón

Hemos sido mujeres trabajadoras pero sufridas porque queremos trabajar, queremos avanzar y no podemos son las palabras de Miguelina Pérez, habitante de la comunidad de Cardón, San Juan de la Maguana en República Dominicana.

En Cardón la principal actividad productiva, hace unos cuatro años, era la agricultura. Las y los agricultores se abastecían de las aguas del Río los Baos y distintos caudales naturales (llamados norias en la comunidad). Estas fuentes de agua, aunque humildes, permitían desarrollar la actividad productiva de la agricultura. Con el tiempo, el cambio climático, la quema y deforestación de las lomas, el uso indiscriminado del agua para riego, etc. fue mermando el caudal del río y secando las norias. Al momento la comunidad no cuenta con un medio que le garantice el agua necesaria para el cultivo.

Todas las mujeres de la comunidad se consideran a sí mismas “mujeres agricultoras” pero, ¿qué es una agricultora que no puede cultivar la tierra?. Hace aproximadamente tres años que las mujeres de Cardón se han visto impedidas de realizar su principal actividad productiva.Siempre estamos buscando la manera de echar para adelante con los procesos de la agricultura, pero con esta escasez de agua hemos hecho cursos de tapicería, repostería, hemos criado los animalitos que nos han aparecido… Hacemos de todo para echar pa´ lante a ver si Dios quiere que el agua llegue comenta Bertha Sepúlveda.

Las mujeres de la comunidad de Cardón han hecho de todo para sobrevivir: venden empanadas, jugos, crían animales para el consumo y venta, han tomado préstamos para emprender diversos tipos de pequeños negocios, etc. Todo esto desde un lugar ubicado al sur del sur, es decir, al sur del municipio de San Juan de la Maguana. Si entendemos el entramado social y político de esta parte del país, todos los intentos de mejora de las mujeres han sido vanos. Han quedado muy endeudadas y con pena comentan que pese a la conciencia de que la producción de carbón agrava el problema ambiental, resulta la única fuente segura de ingresos para la subsistencia.

Es agua o carbón, afirma Bertha quien entiende que la comunidad no tiene mayores alternativas.

En el marco del Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, CESAL, junto con Humanismo y Democracia y apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoya acciones en pos de la protección de la cuenca y la garantía del acceso al agua. Cardón es parte de la zona de intervención del proyecto con lo que se están implementando las acciones necesarias para mejorar la situación de la zona.

En los próximos meses se iniciarán los trabajos de instalación de una bomba de extracción de agua subterránea en la zona de Ganiel (terrenos de cultivo de Cardón). Esta abastecerá de agua, con un sistema por goteo, a un área de 700 hectáreas de tierra, con lo que un importante segmento de las familias de Cardón podrán continuar su actividad productiva. Esta iniciativa se trabajará con el apoyo económico de la empresa ATLL.

Con estas grandes acciones y junto con el apoyo y la disposición por parte de las autoridades y organismos del Estado, podremos resolver en un futuro todos estos problemas relacionados con el agua. 

Grégoire Ahongbonon en España
Rostro de una persona enferma

Grégoire Ahongbonon lleva más de 30 años ocupándose de las personas que padecen enfermedades mentales en Benín. Son los llamados en África: los olvidados de los olvidados. Desde hace 2 años CESAL, junto con un nutrido grupo de personas voluntarias, estamos apoyando su obra. Él y su mujer, acompañan a estas personas y construyen centros donde poder acogerlas, darles alimentos y medicación.

Actualmente funcionan centros hospitalarios en Benín que brindan asistencia gratuita o a coste muy bajo. Desde CESAL estamos apoyando la construcción del primer centro de África Central de atención de personas toxicómanas, donde también  se prestará asistencia a personas con enfermedad mental.  

El nuevo centro, que tendrá capacidad para 200 pacientes, se construirá en Dassa, en el centro de Benín. La edificación se hará en un terreno donado a la Asociación Saint Camille por el obispado de Dassa, enfrente del Santuario de Nuestra Señora, uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes del Oeste de África. 

La atención que recibirán los pacientes, hombres y mujeres, tendrá un doble objetivo. Por un lado, el centro ofrecerá terapias para el tratamiento de la toxicomanía, y por otro, impartirá formación para la integración sociolaboral. Con el aprendizaje de un oficio, la personas rehabilitada conseguirá reintegrarse en la sociedad. 

Este centro será el quinto de la Asociación Saint Camille en Benín y está prevista su inauguración en 2018. Desde 1990, Gregoire ha puesto en marcha 20 centros para personas con enfermedad mental en África occidental. 

Gregoire visita España con la intención de que se conozca esta realidad por lo que realizará diferentes conferencias. De esta forma además, se posibilitará la recaudación de fondos para la construcción de este centro hospitalario.

En este vídeo se puede ver la realidad de los olvidados de los olvidados

1.750 personas mejorarán su vida en Huachipa gracias a la `Comunidad Mapfre - CESAL`
Lanzamiento Mapfre1

La FUNDACIÓN MAPFRE y CESAL han comenzado un programa de apoyo educativo Integral que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa. Este programa denominado “Comunidad MAPFRE-CESAL” es el resultado de un recorrido hecho por CESAL y la Fundación en el sector educativo desde el año 2010, en el cual se ha venido fortaleciendo las capacidades y habilidades para la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El programa Comunidad MAPFRE, a través de diversos centros, brindará servicios para toda la comunidad. El Centro de Atención Infantil Alecrim de la Universidad Catolica Sedes Sapientiae, realizará sesiones educativas, seguimiento nutricional (en factores básicos que influencian el desarrollo del niño), y médico para 100 niños y niñas menores de 6 años. Además, se asesorará a las familias brindándoles pautas de crianza adecuadas y promoviendo el buen trato para prevenir la violencia familiar y de igual forma, intervenir adecuadamente según el caso que se requiera.

Lanzamiento Mapfre2

Asimismo, el Centro de Apoyo Educativo (CAE), brindará servicios educativos extraescolares para 285 niños y niñas desde los 6 a los 12 años de edad y a 480 adolescentes de entre 13 a 17 años, que estarán a cargo de un equipo de docentes con amplia experiencia. Estos desarrollarán metodologías y materiales educativos innovadores de la Fundación MAPFRE. Por otro lado, se ofrecerán servicios de asesoría educativa para docentes de centros públicos de la zona, favoreciendo la nivelación y recuperación del aprendizaje. Además, se desarrollarán talleres complementarios como computación, inglés, artesanía, minichef, manualidades, música, danzas peruanas y deporte con la Escuela Socio‐deportiva “Warma Yachay” de la Fundación Real Madrid en fútbol y baloncesto que CESAL gestiona.

Alrededor de 300  jóvenes de 18 a 29 años recibirán formación técnica y humana, mediante el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “La Rosa Blanca”,  orientados a despertar su deseo de superación e integrarse al mundo laboral y/o empresarial. También serán introducidos en la Cultura del Emprendimiento. Además participarán en talleres artístico - culturales como: danza, teatro y música.

Lanzamiento Mapfre3

El Programa también tiene contemplado dar servicios de asesoría educativa familiar involucrando aproximadamente a 565 familias anualmente. El objetivo será ayudar a los padres de familia a despertar el interés en la vida, desde sus potencialidades y fortalecer las relaciones familiares entre padres, madres e hijos, fomentando espacios de comunicación y unidad familiar. Además se realizaran talleres de capacitación para la puesta en marcha de negocios y fortalecimiento de los negocios existentes, favoreciendo el crecimiento económico de las familias.

El pasado 18 de febrero se realizó un acto de difusión del Programa Comunidad Mapfre-CESAL, en donde participaron 215 personas, entre adultos, jóvenes y niños que pudieron compartir un gran momento tan importante para sus familias. Se realizaron sesiones  demostrativas, desde aula de psicomotricidad para niños de 3 a 5 años, sesión demostrativa de tablets para adolescentes, sesiones de costura y computación para jóvenes. 

Lanzamiento Mapfre4

Se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras de los diferentes cursos que se dictan en el CETPRO como panadería y pastelería, confección de prendas, elaboración de carteras, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile que hicieron 20 jóvenes participantes del curso “Cuidados del niño” con los más pequeños del Centro Infantil Alecrim.

Cabe señalar que Huachipa está ubicada en la zona este de Lima Metropolitana; perteneciente a la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica. De los 1.750 personas beneficiadas, la mayoría provienen de la Sierra Sur del Perú. La principal característica de estas zonas es la carencia de servicios básicos, escaso alumbrado público, viviendas construidas en condiciones precarias y con un alto índice de hacinamiento. Las principales actividades económicas son la fabricación de ladrillos artesanales, el sembrado y venta de gras, la crianza de cerdos, el reciclaje de basura, transporte público de mototaxis y el comercio informal.

Es importante destacar que este Programa ha sido creado buscando proporcionar servicios educativos, sociales, nutricionales y médicos en esta zona de alto índice de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta intervención viene siendo complementada con un programa de apadrinamiento que se está impulsando desde CESAL Perú y buscará aliados para sumarse en esta gran tarea.

 

Cuando las circunstancias se transforman en oportunidad
Inicio curso formación no reglada

71 jóvenes han iniciado, en febrero, su formación en uno de los cursos de educación no reglada de La Plaza de los Oficios, Fundación para la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables creada por CESAL y el Colegio Internacional H.J. Newman. 41 chicos y 20 chicas que aspiran a conseguir su plena integración social y encontrar un trabajo digno.

En los meses preliminares, 136 jóvenes se convirtieron en aspirantes a una de las plazas disponibles. Su anhelo, conseguir una de las vacantes para formarse en cocina, ayudantes de sala, atención al cliente, jardinería o mantenimiento de ordenadores.

Es una selección que realizan los responsables de formación de La Plaza de los Oficios. “Ninguna persona joven de las que accede a un curso debería quedarse fuera. Sin embargo, los recursos son limitados. Nos gustaría tener la capacidad de formarlas a todas”, afirma Nacho Rodríguez, coordinador pedagógico.

Sin embargo, 20 chicos y chicas que no han logrado entrar tendrán una nueva oportunidad. Entrarán el programa denominado I3, programa de inserción inmediata que les va a facilitar el desarrollo de habilidades personales, laborales y humanas imprescindibles para entrar a formar parte del mercado laboral y, en general, su reintegración social.

El programa I3 está pensado para jóvenes que ya cuentan con cierto nivel de formación académica, incluso que hayan trabajado con anterioridad, pero que no encuentran la forma de volver a reintegrarse. Durante 2 meses se preparan a conciencia y buscan oportunidades de reciclaje, a través de prácticas en empresas en las que demostrar sus actitudes y capacidades.

Por su parte el alumnado de cocina, ayudantes de sala, mantenimiento de ordenadores y atención al cliente que se han iniciado sus clases en febrero, impartirán clases prácticas hasta principios del mes de mayo, y entre mayo y julio realizarán prácticas laborales en diferentes empresas.

Escucha el reportaje de Radio 5 - Todo Noticias

Inicio de curso en la Escuela de Hostelería

Inicio curso formación no reglada

El objetivo último es que estas prácticas se conviertan en una oportunidad laboral. La Plaza de los Oficios firma convenios con las empresas para garantizar la contratación de la joven o el joven en cuanto surja una oportunidad. Hasta el día de hoy las empresas responde y en los cursos de cocina, por ejemplo, más de un 80% consigue un puesto de trabajo.

Restaurantes y empresas de servicios como  “Yakitoro”, “El Pirata´s de Alcorcón”, “Cervecería El Alto”, “Restaurante La Merced”, "Morao Tapas", "La berenjena", "Pomodoro", "La Lonja del Palacio del Siglo XXI", "La Alpujarra", "Cafetería Lyon", "Ruta 20", "Florida Retiro",   "TIERRA"," KIABI", " C&A, "E-Creasolutions" o "Ciclozero" acogen anualmente al alumnado.

Los chicos y chicas que inician este nuevo curso tienen una edad media de 20 años y tienen orígenes diferentes: España, Guinea Conakry, República Dominicana, Marruecos, Ecuador…  Han llegado a España por diversos motivos: refugio, reagrupación familiar, búsqueda de nuevas oportunidades… A menudo se encuentran en situaciones complejas: familias desestructuradas o vulnerables, pertenencia a bandas latinas, acogidos en centros de menores o con escasa formación. Sin embargo, comparten un mismo sueño, descubrir que son capaces de transformar sus circunstancias en oportunidad.

La formación se realiza gracias a la colaboración de: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

Tradición y adaptación al cambio climático

Finalmente, las políticas en materia ambiental han sido diseñadas sin tener en cuenta la diversidad cultural de las comunidades más vulnerables.

Es por esto que con el apoyo de la AECID y la colaboración de organizaciones locales Peruanas desde CESAL estamos trabajando en la recuperación de estos conocimientos tradicionales para impulsar la ciencia y la adaptación al cambio climático.

Entre otras actividades acompañamos al gobierno para la actualización e incorporación de acciones de género e interculturalidad en la Estrategia Regional de Cambio Climático y en los Planes de Desarrollo Nacionales, de tal manera que organizaciones indígenas, de mujeres y comunidades campesinas obtengan mayor representatividad política y adquieran capacidades para la participación y defensa de sus derechos ambientales.

Para sensibilizar a las comunidades indígenas y campesinas hemos elaborado spots radiales en lenguas indígenas Shipibo- Conibo, Asháninka, Yine y Quechua con mensajes sobre cambio climático y género y hemos dotado de material informativo y educativo bilingüe a las instituciones educativas de las comunidades nativas y campesinas

La diversidad cultural debería ser vista como una oportunidad para encontrar alternativas de adaptación al cambio climático.

 

Un ´Happy Monday´ para los cinco sentidos
menú tierra, mar y aire, cena solidaria jóvenes en riesgo de exclusión

El primer Happy Monday de 2017, celebrado el 13 de febrero, fue todo un acontecimiento de sabor, aromas, sensaciones y solidaridad, junto a una suculenta cena, exquisitamente preparada por Sergio Fernández y José Antonio Múgica, y los y las jóvenes estudiantes de Formación Profesional, y servida por los de Ayudante de Sala de La Plaza de los Oficios, fundación para la formación juvenil creada por CESAL y el Colegio Internacional J.H. Newman.

Los asistentes fueron convocados entorno a un menú representando los cuatro elementos: aire, primer plato que combinó ternera y calamar; agua, a base de bacalao confitado; fuego, protagonizado por la costilla de vaca; y tierra, postre a base de productos de la huerta. 

Durante la cena, música, luces y diversos aromas fueron irrumpiendo en la sala, de manera que la experiencia constituyó un verdadero espectáculo para los cinco sentidos. Lola Roman, Directora de Desarrollo Corporativo de Mercamadrid, comentaba en Twitter: "Esta noche he disfrutado del #HappyMonday con mis amigos de @ONGCesal. Un espectáculo de cena en la plaza de los oficios!!!"

Para los chicos y chicas de La Plaza de los Oficios ha supuesto una magnífica oportunidad de estar con y aprender de los mejores, además de ser aplaudidos y reconocidos por los avances realizados en su formación. Esperan con ilusión el próximo Happy Monday que se desarrollará en el mes de marzo.

Esta cena ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los cocineros Sergio Fernandez y José Antonio Múgica; de las empresas Grupo los Norteños; MercamadridKoopert Cress y El Piratas; y a todas estas fantásticas y entusiastas personas: Lola Román, María Jiménez LatorreSergio HuchaFrancisco Fernández y a Luis Rico; y por supuesto al profesorado por su gran dedicación, Carlota Benzal, Alma Soriano y Raúl Ocete y al alumnado de cocina y ayudantes de sala. ¡Gracias por todo vuestro apoyo! ¡Gracias también a todos los comensales!

Súper chefs + juventud vulnerable. Esto son los `Happy Mondays`
Quim Casellas cocinero Proyecto Plaza de los Oficios de CESAL

El próximo lunes 13 de febrero Sergio Fernández cocinero y presentador de Cocinamos Contigo de Canal Cocina y José Antonio Múgica cocinero y propietario de El Piratas, toda una institución por sus carnes a la piedra y el rock que se escucha en el establecimiento, ofrecerán una cena especial que será preparada y servida junto a los alumnos y alumnas de FP de Cocina y Ayudantes de Sala de la Fundación Plaza de los Oficios.

El menú jugará con los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, y  el menú combinará el foie, el bacalao, las costillas de vaca, las setas y el queso manchego “modernizado”.

Gracias a la colaboración de los grandes chefs y al apoyo de diversas empresas, es posible elaborar un menú de alta cocina al alcance de casi cualquier persona. Por 50 euros se pueden degustar los mejores platos y, a la vez, colaborar con el proyecto de formación de La Plaza de los Oficios, proyecto que promueve CESAL yt el Colegio Internacional J.H. Newman.

Los “Happy Monday” están concebidos, además, como una clase magistral donde los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de aprender a lo largo de una jornada de los mejores cocineros. Por su parte, los estudiantes de Ayudantes de Sala serán los encargados de atender a los comensales. Estudiantes de cocina y de sala  “aprenden haciendo”, que constituye uno de los pilares del método de enseñanza con el que se trabaja con estos jóvenes.

En pasadas ediciones, los Happy Monday han reunido a chefs y restaurantes tan prestigiosos como Quim Casellas, Joaquín Felipe, Silvio Salmorairaghi, TRICICLO, entre otros, que han preparado sus mejores platos para apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, social y académica.

No te pierdas el próximo Happy Monday con Sergio Fernández y José Antonio Múgica

Lunes 13 de febrero / 20:30 horas
Colegio J.H. Newman. Avda. Guadalajara 38
Precio donativo 50€ dirigidos a apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, social y académica.
Reservas: cenashappymondays_arroba_gmail.com

                                                                                           

Rock Party 2017
Corazón Solidario con Siria
Agua potable refugiados Líbano

En CESAL relanzamos nuestra campaña con el fin de apoyar los proyectos de ayuda humanitaria que está llevando a cabo en Siria y Líbano. Seguir prestando ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Siria, a través de la Custodia de Tierra Santa, proporcionando alimentos, ropa de abrigo, acceso al agua potable y educación a niños y niñas; así como cubrir las necesidades más inmediatas de la población del campo de personas refugiadas en Marjayoun, en el sur del Líbano son objetivos prioritarios para nuestra organización.

"Queremos dar un impulso a nuestros proyectos proponiendo a la ciudadanía colaborar a través de donaciones con las que recibirán, como símbolo un corazón solidario". Según afirma Pablo Llano, Director de CESAL, el corazón solidario, que reciben las personas que realizan una donación superior a 10 euros, quiere convertirse en un emblema de la solidaridad hacia las personas que sufren las consecuencias de la guerra. En febrero, muchas personas celebran el día del amor y de la amistad en muchos países del mundo. 

Desde CESAL proponemos que este año el regalo sea también un guiño a as personas refugiadas y migrantes. En la página www.corazonsolidario.org se puede hacer la donación y enviar un corazón con un mensaje personalizado a una persona con la que se quiera compartir este gesto solidario. 

Onda Cero, del Grupo ATRESMEDIA, y la cadena COPE se han unido a esta iniciativa y desde el lunes 30 de enero apoyan mediante la emisión de las cuñas radiofónicas de la campaña. 

ESCUCHA LA CUÑA DE LA CAMPAÑA

AQUÍ PODRÁS VER EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA

                                                                                       



María Fernanda de Giacobbe, emprendedora, cocinera y chocolatier con jóvenes vulnerables
Clase sobre chocolate venezolano

María Fernanda de Giacobbe ha compartido una clase magistral con 40 jóvenes que estudian Formación Profesional Básica y de Ciclo Medio en La Plaza de los Oficios, Fundación creada por la ONG CESAL y el Colegio Internacional Newman, y que tiene como objetivo la formación para la inserción sociolaboral de la juventud en situación de vulnerabilidad.  

María Fernanda habló sobre el origen, tradición, variedades y rituales en torno al chocolate venezolano. Hasta convertirse en un manjar en el paladar, la cosecha, fermentación y secado del cacao se convierte en las comunidades en toda una ceremonia que se lleva a cabo al ritmo de cantos y bailes, que más tarde sigue su proceso hasta convertirse en uno de los los chocolates más apreciados del mundo. La cocinera, emprendedora, artista y chocolatier explicó el proceso de elaboración del chocolate "desde la semilla", como ella misma suele decir. 

Fundadora de KaKao, bombones venezolanos y de Cacao de Origen, su labor ha sido reconocida internacionalmente. Entre sus últimos galardones figura el Basque Culinay Word Prize que premia a aquellos chefs que demuestran que la gastronomía puede convertirse en una fuerza social transformadora. 

Así lo ha demostrado María Fernanda a través de los diferentes proyectos sociales que lleva a cabo, como el proyecto Bombón, que forma a mujeres de bajos recursos como emprendedoras del chocolate, en el Estado venezolano de Miranda, o mediante el proyecto San Benito, que lleva a cabo junto con la ONG venezolana Trabajo y Persona. El proyecto ha hecho posible que 93 mujeres realicen pasantías en los laboratorios de KAKAO y Cacao de Origen, como parte del acompañamiento del programa "Emprendedoras del Chocolate", recibiendo más de 3.200 horas de formación. Fruto de esta colaboración, nació en 2014  la Colección de Bombones San Benito, que contribuye a hacer sostenible el programa de formación de mujeres, permitiendo que otras accedan a esta formación profesional. En el blog de María Fernanda se puede leer la apasionante aventura emprendida junto a Trabajo y Persona que está suponiendo un cambio en la vida de más de 800 mujeres en situación de vulnerabilidad en muchas comunidades de Venezuela. 

¡Muchas gracias, María Fernanda, por compartir este espacio formativo tan importante para el futuro de nuestros jóvenes! Esperamos tenerte entre nosotros de nuevo en breve. 

La ONG CESAL lanza una plataforma educativa e interactiva para jóvenes y docentes.

A través de juegos on line, videos y otros materiales didácticos, la web VOOLTEA simula un viaje en el que da a conocer la importancia de la educación en Haití; los efectos del cambio climático en Perú; la necesidad de una cultura de paz en El Salvador; la falta de acceso al agua en las zonas rurales de República Dominicana y la dificultad para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva en Honduras.

VOOLTEA muestra la estrecha relación que todos estos temas tienen con nuestra manera de vivir y estar en el mundo y propone una aventura on line para “darle la vuelta” a las realidades injustas del planeta.

Y es que VOOLTEA invita a dar una vuelta al mundo en todos sus sentidos. Porque además, al participar e implicarse en sus propuestas se podrá ganar un viaje a Perú para conocer más de cerca todo lo aprendido.

VOOLTEA es también la oportunidad para conocer la evolución de los 5 convenios de cooperación para el desarrollo en los que trabaja CESAL y para los que cuenta, desde 2014 y hasta 2018, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entra en la web www.vooltea.org y desde hoy disfruta aprendiendo y colaborando con CESAL en el empeño de cambiar y mejorar la vida de personas en distintas partes del mundo.

Y un año después ¿qué?
Programe Empléate

Con el Programa financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, "Desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral para inmigrantes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Empléate” hemos conseguido los siguientes logros. 

  • Hemos acompañado a 102 jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión ofreciéndoles una alternativa y oportunidad de cambio para mejorar su empleabilidad y capacidad para su plena integración a la sociedad. A través de la actividad de Acogida hemos conocido a 102 jóvenes, sus intereses inquietudes y experiencia. En la actividad de selección hemos conocido más en profundidad a los jóvenes que acudieron a los talleres pre-laborales y seleccionamos a 82 jóvenes para realizar un itinerario formativo ocupacional y a 20 jóvenes inmigrantes para realizar bolsa de empleo. En la actividad de Seguimiento, los jóvenes han estado acompañados y atendidos durante todo el recorrido por un coordinador-tutor, que ha sabido responder y escuchar sus necesidades, favoreciendo la adhesión al programa y el éxito del mismo.
  • Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado 10 cursos formativos ocupacionales en los que han participado  jóvenes. Han aprendido diferentes competencias profesionales y han mejorado sus habilidades profesionales y sociales.
  • Se han realizado Master Class y aprendizajes por servicios en donde los jóvenes han aprendido de maestros del sector, les han trasmitido la belleza del trabajo bien hecho, la pasión y motivación por la profesión. En cuanto a los aprendizajes por servicio es una vía para enriquecer la experiencia educativa, ya que los jóvenes ponen en juego sus conocimientos prestando ayuda en diferentes actividades voluntarias, enseñando lo que han aprendido.
  • Hemos realizado prospección empresarial para captar ofertas laborales que encajen con los perfiles de nuestros beneficiarios, al menos se ha establecido colaboración con 389 empresas que nos han facilitado una oferta laboral adecuada al perfil de los beneficiarios.
  • A través de esta intermediación se han conseguido 28 contratos y también hemos conseguido 19 convenios para la realización de  prácticas no laborales.​ También se ha conseguido 12 convenios con empresas para la realización de prácticas no laborales, lo que ha permitido que los jóvenes tengan una experiencia real de la profesión y una oportunidad para poner en práctica sus destrezas y conocimientos.
Tiempo de aprender

Gracias al programa “Tiempo de aprender: Programa para la integración escolar y social de menores inmigrantes con necesidades educativas y riesgo de exclusión del distrito de Tetuán; Madrid”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, especfíciamente la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, durante el año 2016 hemos atendido a 18 menores y 28 familias. La intervención nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento de las familias y menores en exclusión favoreciendo la inclusión social, el refuerzo del rendimiento académico y mejorar lazos afectivos dentro del núcleo familiar.

A la actividad de apoyo extraescolar vienen niños de diferentes nacionalidades. Es el caso de Wangjingyun (Linda), de nacionalidad China, recién llegada a un país nuevo donde no solo tiene que adaptarse a costumbres y lugares desconocidos, sino también a un colegio con amigos nuevos y un idioma completamente diferente al suyo. Linda llegó a apoyo con el objetivo de aprender español, relacionarse con niños de su misma edad y poder llevar al “cole” los deberes hechos. Su objetivo lo ha cumplido; hoy en día puede hacer sus deberes sola, aprende día a día palabras nuevas de un nuevo idioma como es el español y juega y se relaciona con los demás niños sin tener que preocuparse por "¿me entenderán mis amigos?".

Con la Escuela de Familia, padres y madres han aprendido que en el largo camino de la educación de sus hijos no están solos. En este año han tratado diferentes temas como la educación afectivo sexual según las etapas de desarrollo o la identificación y manejo de emociones.

En las últimas sesiones han puesto en común pautas para la prevención del consumo de drogas, puesto cada vez se empiezan a encontrar problemas relacionados con el consumo a edades más tempranas. Una de la familia puso en común su situación familiar, en la que existe un familiar con adicción. Esta confianza en relatar en grupo problemas personales delicados, pone de relieve no solo el hecho de que existen más dificultades de las expresadas inicialmente que indudablemente afecta a todo el entorno familiar y sin lugar a dudas a los menores, sino también la necesidad de ser acompañados en el afrontar los mismo y en identificar ya un espacio donde encuentra la cercanía y acogida suficiente como para confiar y exponerse.

A través de juegos y manualidades en verano aprendimos nuevos conceptos. Cuando acaba el colegio para muchos padres llega la preocupación de ¿qué hacer con nuestros hijos mientras trabajamos?. De esta pregunta surgió la propuesta del Taller del Universo. Los educadores y los menores investigamos para dar respuesta a las incógnitas del complejo concepto del universo.

Para llevar a cabo una educación integral de los menores es imprescindible fomentar el ocio positivo. Rascafría fue el destino elegido para disfrutar de tiempo juntos, fuera del entorno clase y disfrutar de la naturaleza de la Sierra Madrileña. Para los educadores fue una experiencia increíble poder disfrutar de todos los niños que, a pesar de no conocerse mucho entre ellos, enseguida llego la unión; era el momento de jugar, bromear, descubrir de cerca un río y por primera vez lo estaban haciendo juntos y rodeados de personas que les tienen en cuenta, miran sus intereses y les ayudan a descubrir un mundo que en ocasiones no conocen.

Gracias al programa “Tiempo de aprender” niños y adultos han dado nuevos pasos para la integración escolar y social; los padres y madres se han involucrado en la educación de sus hijos y han podido entender la importancia de formar parte de la comunidad educativa. Seguiremos con nuevos proyectos e iniciativas compartiendo esta aventura juntos.

Desafíos en el sector agua y saneamiento en República Dominicana

Por: Patricia Velasco

 

Según datos del Banco Mundial, desde 1992 a 2014, la República Dominicana tuvo una tasa de crecimiento medio del 5,4% y en los últimos dos años su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 7%. El ritmo al que disminuye la desigualdad, por el contrario, no es el mismo y sorprenden los datos de 2013, sitúan su índice de pobreza en un 41%, sólo superado en la región por Honduras (62%) y Haití (58%). 

 

Nos encontramos, por tanto, con el país con mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe, pero con casi la mitad de su población en situación de pobreza.

 

El acceso a servicios públicos básicos sigue siendo muy desigual y en general de muy baja calidad, sobre todo para las personas de escasos recursos. Así, menos del 50 % de la población dominicana dispone de agua en sus hogares, con una brecha del 25 % entre las zonas rurales y urbanas y del 41 % entre las provincias. Dentro de las zonas urbanas, en las zonas periféricas está el mayor problema de acceso al agua. 

 

Otro dato importante es que tan solo el 7 % de las aguas residuales producidas son tratadas, el resto contamina directamente las aguas subterráneas, ríos y costas. En ciertas comunidades todavía persiste la práctica de descarga libre o defecación a cielo abierto.

Durante mi trabajo con CESAL Dominicana a lo largo de este año coordinando el Plan de Gestión social comunitario para las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia, Elias Piña, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, dentro del Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento de INAPA (Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado) y financiado por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y el BID, algunos de los aspectos más importantes relacionados con esta problemática que he podido observar son:  

 

 

• Tanto el Estado como la población son conscientes de las deficiencias del servicio y de la importancia del mismo, si bien, en relación con aspectos tales como la calidad del agua, encontramos que en ocasiones la población tiene una percepción equivocada de la misma. Considera que es de calidad y así, utiliza agua contaminada para su consumo y baño, lo que origina múltiples enfermedades. 

 

• Problemas tales como la falta de continuidad del servicio, la mala calidad del agua o la lejanía de una fuente de suministro, provocan que la población no pague el agua. Es cierto que se necesita promover un cambio en la población con respecto a esto en todo el país y concienciar sobre la importancia del pago del servicio de agua, pero para ello, antes es necesario garantizar una adecuada gestión, mantenimiento y calidad del servicio por parte de la institución responsable. ¿Cómo va a pagar la población por un servicio que no tiene? además, ninguna persona debe verse privada del derecho al agua y saneamiento debido a razones económicas, por lo que se deben buscar estructuras de tarifación que permitan el acceso a toda la población.

 

• La compra de camión de agua y otras fuentes alternativas de abastecimiento, conlleva a un gasto elevadísimo y generalizado en los hogares de la República Dominicana, al que se ven obligados a hacer frente al no disponer de agua ni en calidad ni en cantidad suficiente para su consumo. 

 

• La búsqueda de agua en fuentes alejadas de la vivienda, provoca ausentismo escolar, y que en muchos casos las mujeres emplean tiempos muy elevados que las privan de desarrollar otras actividades.

 

• La contaminación del agua en RD está causada en gran medida por las graves deficiencias de saneamiento que ejercen tanto las instituciones vinculadas, como el Estado. En muchas ocasiones, además, responden con soluciones de saneamiento que no se adaptan a las necesidades de la población, que no respetan su dignidad y que por tanto son rechazadas por la misma, no utilizándose. 

 

Dada la función esencial del agua y del saneamiento, no podemos hablar por tanto de DESARROLLO ni de crecimiento en la República Dominicana hasta que no haya acceso a ellos. Se deben centrar pues, todos los esfuerzos en asegurar un acceso a agua potable y saneamiento mejorado, y para ello considero fundamental fortalecer y ejercer un control en las instituciones responsables, para que realicen una gestión adecuada de los recursos, tanto materiales como humanos, de los que disponen y se les dota. A partir de aquí, estoy convencida, de que la población a cambio de poder disfrutar de su derecho humano al agua y al saneamiento, está dispuesta a participar, capacitarse, mejorar sus hábitos de higiene, implicarse, cumplir con el pago del servicio y adoptar todas las medidas que por su parte sean necesarias.


Bankia y la Fundación Montemadrid financia el proyecto `Héroes Urbanos`

A través de los cursos, los jóvenes podrán formarse en reparación y mantenimiento de ordenadores, atención al cliente, jardinería o realizar un programa de inserción inmediata que facilitará su incorporación laboral en un breve espacio de tiempo.

El desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes en nuestro país, especialmente cuando hablamos de personas con baja cualificación. Si a estas circunstancias añadimos situaciones personales desfavorables, las posibilidades de encontrar un empleo se reducen drásticamente provocando que muchos y muchas jóvenes se encuentren en riesgo de exclusión y entren en el círculo de la desmotivación, la frustración de sus expectativas y dejen de creer en opciones de futuro.

El mercado laboral, por su parte, requiere cada vez mayores competencias y habilidades. Los jóvenes en riesgo de exclusión se encuentran en clara desventaja al haber abandonado de forma temprana sus estudios, por lo que carecen de competencias indispensables. Esta situación cambiará para los 120 jóvenes que podrán acceder a la formación gracias a Bankia y Fundación Montemadrid.

A lo largo del año 2017 se impartirán dos cursos de cada una de los trayectos formativos (jardinería, atención al cliente, jardinería e inserción laboral inmediata). Los tres primeros tienen una duración de 200 horas de formación técnica y de 160 a 340 horas de prácticas en empresas.

En el caso de la formación para la inserción laboral inmediata, la formación tiene una duración de 8 semanas y los y las jóvenes desarrollan competencias emprendedoras que les ayudan a promover su autonomía personal y jugar un papel más activo en la búsqueda de empleo, a la vez que incrementan la autoconfianza.

Los jóvenes formados cuentan con una aliciente adicional: saber que en anteriores ediciones hasta un 70% del alumnado ha conseguido un puesto de trabajo.

En los últimos años, Bankia y Fundación Montemadrid han apoyado la inserción sociolaboral formando a más de 160 jóvenes con los que trabaja CESAL.

En la edición de 2016 Bankia y la Fundación Montemadrid ha destinado un millón de euros a 78 proyectos sociales, 67 de los cuales se desarrollarán en la Comunidad de Madrid y los 11 restantes en Castilla-La Mancha. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó en el acto de entrega de las ayudas de la convocatoria 'Acción Social 2016' celebrado en Madrid el pasado 12 de diciembre, que un 38,6% del importe de la convocatoria se ha dirigido a iniciativas cuyo objetivo es el acceso al empleo, desde la formación y prácticas laborales, hasta la inserción en centros especiales o empresas. En 2017, más de 70.000 personas en situación de especial vulnerabilidad se beneficiarán de manera directa de estos proyectos.

Jornada de limpieza en Cansino Adentro


En el transcurso del mes de noviembre se trabajó la jornada de limpieza y habilitación del parque de Cansino Adentro, Zona Oriental. La actividad contó con el apoyo de un entusiasta grupo de jóvenes deportistas (equipo de Baloncesto) interesados en el bienestar colectivo de su comunidad; brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el equipo de promotores sociales del consorcio CESAL-Arcoiris, promotores sociales de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y vecinos de la comunidad, quienes de manera conjunta ponen todo su esfuerzo en la rehabilitación del principal parque del sector. 

 

La jornada comenzó con la recogida de basura, desyerbe y poda de árboles, reciclaje de llantas para fines recreativos (asientos para el parque, juegos infantiles como columpios y rotadores ), además se pintó un mural educativo en el que participaron niños y niñas de la comunidad. 

 

El objetivo de esta acción fue integrar a vecinas y vecinos en actividades comunitarias orientadas al bien y desarrollo común, motivar el espíritu de solidaridad y trabajo en equipo. Esta actividad se desarrolló como complemento al proyecto “Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social”, durante el ínterin a la puesta en marcha de construcción del alcantarillado que se prevé inicie a mediados del año entrante, derivado del espíritu de trabajo integrador e integral del Consorcio CESAL – ARCOÍRIS en el sector de Cansino Adentro. 


ANTECEDENTES: Se reúne la Mesa interinstitucional (MI)

 

Como parte del seguimiento al proyecto “Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social”, las organizaciones: Consorcio CESAL-Arcoiris,  Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Agencia Española de Corporación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consultora General consorcio CAASSA-INP,  Consorcio Euro Consult, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se reúnen cada mes en Mesa Interinstitucional (MI), como órgano de seguimiento, consulta y apoyo en el proceso de trabajo del proyecto en Cansino Adentro. 

 

El pasado 28 de octubre, se llevó acabo la reunión de la MI en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en esta ocasión se acordó la realización de dos jornadas de limpieza y rehabilitación del parque, a tono con la integralidad del proyecto, de este modo dan inicio  las acciones comunitarias de limpieza y habilitación de espacios públicos. Con estos trabajos se busca promover el involucramiento de la comunidad en labores de a  la limpieza de los espacios públicos, y la reutilización de residuos sólidos. Hasta el momento se cuenta con la colaboración con miembros de la comunidad, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el consorcio CESAL-Arcoiris. 

 

Las instituciones se reúnen en MI con carácter mensual con el objetivo de generar sinergias y alianzas entre los diferentes actores involucrados en la zona de intervención del proyecto.


Voluntario de CESAL galardonado con el Premio al Voluntariado 2016
Voluntario premiado

 

El Premio al Voluntariado se creó con el propósito de reconocer e impulsar las iniciativas de voluntariado lideradas por ciudadanos y/o organizaciones, dirigidas a solucionar, mejorar e impactar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la acción voluntaria y que contribuyan a la paz y el desarrollo del país, los seleccionados reciben una placa de honor al mérito por su labor voluntaria. 

En total se otorgan 5 premios en las siguientes categorías: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Carlos Cantarero además de laborar como Facilitador en CESAL Honduras en el Proyecto Metas, es voluntario los fines de semana en un Centro de Rehabilitación de jóvenes de la calle adictos a las drogas. 

Voluntario premiado

La historia de Carlos Cantarero es para ser contada, el queda huérfano a los 10 años tras la muerte de su madre, pasando a estar a cargo de su abuela y un tío, que le obligaban a trabajar desde esa corta edad para ganar dinero, mismo que sino llevaba era golpeado, llegando incluso a robar para cumplir con esa obligación impuesta y cayendo finalmente en adicción a las drogas, para evadirse de los golpes y malos tratos recibidos; finalmente termina viviendo en la calle. 

Después de vivir en la calle y tras recibir una puñalada que puso en riesgo su vida, decide aceptar el ofrecimiento de Casa Alianza de vivir en esa Institución, reinicia sus estudios a partir de 5to grado de primaria y reflexiona sobre su vida, decidiendo que él no va a terminar como marero o delincuente estableciéndose metas para su vida y sintiéndose más parte de la sociedad. 

Carlos fue beneficiario del primer grupo de graduados del Proyecto METAS de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y que fue ejecutado por CESAL Honduras en la Colonia Fátima de Tegucigalpa, convirtiéndose posteriormente en capacitador de dicho Proyecto. 

Voluntario premiado

Hoy a sus 25 años, está finalizando su Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene el sueño de continuar apoyando a las personas y particularmente a sacar jóvenes de la calle y ayudarles a rehabilitarse, organizándolos y capacitándolos en habilidades laborales, valores y principalmente creando una empresa que les de oportunidades laborales a jóvenes de la calle, madres solteras y jóvenes con problemas de adicciones. 

Carlos Cantarero considera que las principales dificultades que hoy enfrentan los jóvenes de zonas marginales, es la desintegración familiar, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, falta de centros recreativos, las drogas y las pandillas. 

CESAL se siente muy orgulloso de contar con Carlos Cantarero como parte de su equipo de trabajo y quiere compartir su Historia, cabe señalar que este esta es la segunda vez que un colaborador de CESAL es galardonado con el Premio al Voluntariado. Para conocer más sobre Carlos Cantarero, se presenta el Video “Una Historia para Ser Contada”. 

Un regalo inesperado


Recientemente ha finalizado uno de nuestros proyectos en Haití, una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León destinada a mejorar la calidad y el acceso al agua en 12 escuelas del municipio  Fonds-Verrettes.

El acceso al agua potable sigue siendo un problema en Haití, y el agua contaminada está en la fuente de muchas enfermedades infecciosas como el cólera. Para hacer frente a esta problemática, se han construido, en el marco del proyecto, cisternas de captación de agua de lluvia y se han constituido comités de gestión para asegurar el mantenimiento de las mismas. También se ha proporcionado capacitación al personal docente sobre la adecuada potabilización y uso racional del agua de forma que posteriormente puedan replicar las sesiones a los niños y niñas con material didáctico adaptado.

Ana Belén Cendrero, nuestra coordinadora del proyecto, ha compartido con nosotros una bonita experiencia ocurrida recientemente. El día de la jornada de sensibilización se organizó un concurso sobre el tema del proyecto y se repartieron unos premios a los cuatro colegios ganadores.

“Nuestra sorpresa fue cuando el equipo del colegio que quedó en primera posición, a su vez nos hizo un regalo. Uno por uno, los miembros del equipo fueron sacando cada una de las letras de CESAL que habían dibujado y a las que habían añadido un comentario; el resultado es el que podéis ver en la foto. En momentos como este todos los esfuerzos se ven recompensados. El equipo de terreno recogió el premio de CESAL, sin olvidar que es un premio para todos nosotros”.

Emprende conmigo.

Los chicos y chicas del programa I3 (Itinerarios de inserción laboral inmediata) fueron acompañados de otros 100 jóvenes que en la actualidad participan en los programas formativos de cocina, ayudantes de sala, microinformática, jardinería y atención al cliente, impulsados por la Plaza de los Oficios, un proyecto de CESAL y del Colegio Internacional J.H. Newman.

El acto, en el que también estuvieron presentes representantes de administraciones y empresas como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid, Fundación Atresmedia Helping by Doing, Elcorte Inglés, Gas Natural Fenosa y CBRE, estuvo lleno de historias inspiradoras dirigidas a potenciar nuestros talentos únicos.

Tras dar la bienvenida a las personas participantes, Pablo Llano, director general de CESAL, contextualizó el trabajo que se realiza con los y las jóvenes dirigido a desarrollar y afianzar sus capacidades y habilidades para conseguir un empleo.

El broche de oro lo puso, sin duda, Lary León de la Fundación ATRESMEDIA quien partiendo de su propia experiencia personal, habló a los y las jóvenes sobre la superación, de las capacidades y talentos que todos tenemos y de la necesidad de explorarlos en pro del crecimiento personal, profesional y de la sociedad. En una presentación jalonada de emociones positivas que llegaron a impactar en nuestros jóvenes, Lary transmitió que "La necesidad, la falta de algo es lo que te empuja, lo que mueve el mundo". Animó a chicos y chicas a "emplead el talento en lo que hacéis. Haced felices a las personas”. Finalmente, compartió con la audiencia la fórmula del éxito: TPT – talento, pasión y tenacidad.

A Jesús García, profesor de habilidades laborales y Responsable de Recursos Humanos de Aldi Supermercados, correspondió la labor de explicar el método con el que se trabaja en I3 para construir una marca personal propia, haciendo aflorar todo el potencial y talento. En el encuentro, 3 alumnos y 1 alumna mostraron sus avances a través del método del “elevator pitch”.

César Austo Yerena, auxiliar de enfermería, Dolaura, con capacidad para trabajar en el mundo de la moda, Albert como cocinero o Claudio en atención al cliente expusieron la formación, habilidades, capacidades y actitudes, que les hacen aptos para cubrir los requisitos de los puestos de trabajo que buscan.

Dolarura Rivas

Alberto Meléndez Heredia

Claudio Mateo

Por su parte, Kisarys Mateo, exalumna del programa, es ahora jefa de cocina en Pomodoro y alentó a chicos y chicas a “aprovechar la oportunidad que nos dan”. Nunca imaginó que se encontraría en el lugar donde está ahora.

El evento llegó a su fin tras la reflexión final de Juan Alonso, director del Programa Plaza de los Oficios, que explicó el gran reto del programa al querer conjugar en un mismo espacio formación reglada, no reglada, emprendimiento social, innovación, ocio e integración, como método para responder a las necesidades de integración sociolaboral de los y las jóvenes.

Una gran foto de familia y un coffee break servido por estudiantes de ayudante de sala y cocina de la Plaza de los Oficios, permitió a chicos y chicas intercambiar experiencias con las personas asistentes y pusieron fin al evento

Esta formación ha sido posible gracias al apoyo de estas instituciones y empresas

Han colaborado en este evento