Siria
intro

Desde 2011, Siria se encuentra en medio de un conflicto cada día más cruel. Aunque un buen número de personas han conseguido salir del país, son muchas más las que permanecen y se enfrentan a dificultades mayores.

En 2015, llegaron a la Unión Europea 1 millón de refugiados, el 50% de los cuales huía de la guerra en Siria. En marzo de 2016, tras el cierre de fronteras de Europa, 30.000 personas procedentes de Siria se quedaron a la espera de poder entrar.

Una de las ciudades más afectadas por la guerra ha sido Alepo. Las bombas se han lanzado de forma indiscriminada alcanzando a miles de personas, la mayoría población civil.

El trabajo en imágenes

Padre

En Primera Persona

“La entrega gratuita y desinteresada es contagiosa: mientras que al principio mis otros tres hermanos y yo trabajábamos solos, casi con las manos desnudas, ahora desde hace tiempo podemos contar con un gran grupo de voluntarios, hombres y mujeres de todas las edades que trabajan junto a nosotros en la obra cotidiana de asistencia y que prodigan con una generosidad conmovedora. Además muchas personas de Occidente se preocupan del pueblo martirizado y nos hacen llagar un poco de dinero gracias al cual somos capaces de responder a numerosas necesidades”.

- Padre Ibrahim Alsabagh, de su libro “Un instante antes del Alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo”.

 

Siete interminables años
7 años guerra en Siria

La guerra que se inició en Siria en 2011 constituye a día de hoy una catástrofe humanitaria cuyas consecuencias últimas son difíciles de pronosticar. Cuando se cumplen 7 años del inicio del conflicto armado, podemos hablar ya de una población castigada y un país destruido.

7 años guerra en Siria

A día de hoy, las víctimas mortales se estiman en más de medio millón. Más de 6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del propio país y 5,5 millones han abandonado Siria convirtiéndose en refugiadas. De estas, 1 millón se encuentran en el país vecino, Líbano.

El pasado 29 de enero el programa “La Tarde” de COPE, con Ángel Expósito al frente, se desplazó a Líbano a conocer de primera mano la realidad de las personas que viven hoy en los campos de refugiados. Una situación que inicialmente se preveía transitoria, se ha convertido en lugar de residencia permanente para muchas familias.  

Flavia Chevallard, Coordinadora de CESAL en Líbano, fue la encargada de transmitir cómo se desenvuelve la vida en estos campos y cómo la organización, junto con otras, trabajan codo con codo con hombres, mujeres, niños y niñas para mejorar sus condiciones y acompañarles en la reconstrucción de sus vidas y de su futuro.

Entrevista Flavia Chévallard

Aquí puedes escuchar el reportaje completo.  

Desde el año 2015 CESAL trabaja en Alepo, Siria, de la mano del Padre Ibrahim brindando ayuda humanitaria a la población víctima de la guerra. Tanto en Siria como en Líbano las neceisdades siguen siendo enormes y seguimos necesitando de vuestra solidaridad. DONA

Alepo más bella
200 personas voluntarias reconstruyendo las calles de Alepo

La comunidad católica de Alepo, junto  a miembros del ayuntamiento de la ciudad compuesto también de personas de religión musulmana, han puesto en marcha la iniciativa “Alepo más bella, con la que se quiere reconstruir mucho más que la ciudad en ruinas.

Años de muerte, de destrucción, de enfrentamientos y de divisiones hacen que en Alepo no sea suficiente con volver a levantar la ciudad. “Alepo más bella” nace con el propósito de recomponer empezando por lo más simple, como puede ser la limpieza de las calles, el acondicionamiento de zonas comunes, o la reparación de las señales de tráfico, labores que se iniciaron en el mes de junio.

Una ceremonia presidida por el padre Ibrahim Alsabagh frente a la Parroquia de San Francisco, en la que participaron representantes del mundo islámico, dio inicio a este proyecto. Más de 200 personas voluntarias, “armadas” con pinceles y botes de pintura salieron con entusiasmo a “conquistar” la ciudad para hacerla más bella. Sin embargo, la iniciativa es mucho más ambiciosa.

Reconstruyendo las calles de Alepo

El padre Ibrahim cree que “mediante este tipo de pequeñas acciones y gestos, podremos reconstruir nuestra ciudad y nuestra sociedad juntos. Lo que realmente importa es nuestro compromiso personal, nuestro deseo de estar activos en el proceso de reparación de nuestra casa, que es nuestra ciudad con sus habitantes”.

Aunque el trabajo será arduo. Desde diciembre, cuanto los rebeldes fueron expulsados de la ciudad, los bombardeos han cesado, pero la situación sigue siendo precaria y la inseguridad grande. Hay poca fuerza de trabajo, porque muchas personas jóvenes han emigrado. La población tiene acceso a la electricidad solo unas pocas horas al día. Hay alimentos, pero estos son muy caros.

Reconstruir Alepo Alepo más bella

Sigue siendo muy importante la ayuda que llega desde el exterior para poder salir adelante y hacer posible el proyecto. "Alepo más bella” aspira a que la ciudad recupere de nuevo la capitalidad económica y comercial del país y a que sus habitantes vuelvan a ser ejemplo de la convivencia pacífica entre diferentes religiones, como lo antes del inicio de la guerra.

Alepo sigue en llamas pero la comunidad del padre Ibrahim no se siente abandonada

Alepo sigue en llamas. El observatorio nacional de los derechos humanos denuncia continuos ataques aéreos. Entre las víctimas, muchos niños, sobre todo en la localidad de Beshqati, al oeste de la ciudad. Damasco niega haber buscado objetivos civiles, y afirma haber bombardeado exclusivamente “posiciones terroristas”. La situación de la población empeora. Unicef habla de dos millones de personas de nuevo sin agua corriente ni electricidad a causa de los combates. En Nueva York, en el marco de trabajo de la Asamblea general de la ONU, ningún paso concreto hacia adelante para reestablecer la tregua acordada entre EE.UU y Rusia, pero los jefes diplomáticos de Washington y Moscú, John Kerry y Serghei Lavrov, hablan de “pequeños progresos” en las negociaciones que tratan de “preservar” el alto el fuego acordado el pasado 9 de septiembre en Ginebra, que de hecho ha saltado por los aires sobre el terreno. Concretamente, el Kremlin solicita una nueva investigación del ataque al convoy de la ONU de ayuda humanitaria que hace unos días tuvo lugar en Alepo y que se examinen también los “proyectiles” utilizados.

Giada Aquilino (Radio Vaticana) ha entrevistado al padre Ibrahim Alsabagh, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Alepo, y responsable de la comunidad local latina:

R.– Sin duda, vivimos en medio de una gran confusión e inestabilidad. De hecho, cuando las potencias internacionales no se ponen de acuerdo o se comportan como enemigos, todo eso se refleja en nuestra vida cotidiana. Llevamos días sin poder dormir por la noche, por la cantidad de bombardeos que se oyen. Además, en nuestra zona, al oeste de la ciudad, en nuestra comunidad cristiana y especialmente en la latina, las bombas y misiles que han caído han causado muertos y heridos. Un joven, un padre de familia, fue alcanzado antes de ayer, cuando cayó un misil en una casa cercana a la suya. Está ingresado y, gracias a Dios, sigue vivo, aunque ahora lleva en su cuerpo los signos de esta violencia. En este momento sufrimos también la incertidumbre, la amargura de la gente y el miedo ante el futuro.

P.– ¿Qué barrios se han visto dañados especialmente? Se habla de los barrios en manos de los rebeldes…

R.– Yo hablo de nuestros barrios, como el de Azizieh, que están en una zona bajo control del ejército regular y donde, como he dicho, antes de ayer cayó un misil que alcanzó a civiles.

P. – De nuevo hay una emergencia con el agua, según ha dicho Unicef. ¿Qué necesitan?

R. – De todo. Si hablamos de agua, tampoco podemos olvidar la comida, con unos precios que están por las nubes. No podemos olvidar las medicinas. No podemos olvidar todas las demás necesidades. Siempre vamos corriendo para intentar socorrer a la gente todo lo que podemos, con todos los medios que están a nuestro alcance.

P. – Las labores diplomáticas insisten en intentar preservar la tregua del 9 de septiembre, pero luego, sobre el terreno, ¿se ha respetado? ¿Sigue en vigor o es solo un recuerdo?

R. – El problema es la confusión entre las partes llamadas moderadas y las llamadas fundamentalistas sobre el terreno. Por un lado, los rusos y el ejército regular habían dicho que la tregua debía ser respetada por los grupos moderados. Pero contra Al-Nusra, Al-Qaeda y contra el autodenominado Estado islámico los bombardeos habrían continuado sin cesar. A veces, la falta de claridad y colaboración entre todas las partes presentes sobre el terreno –hablo también de las fuerzas internacionales, de otros países extranjeros– es lo que crea más confusión.

P. – ¿Os sentís abandonados en cierto sentido?

R. – En absoluto. Por un lado, sentimos un gran malestar e insatisfacción a nivel internacional cuando vemos que no se llega a un punto de claridad o acuerdo. Pero por otro nos sentimos muy queridos, cuidados en primer lugar por la Iglesia, con el Papa que siempre reclama y llama a todas las partes en causa, y luego también por los muchos, muchísimos cristianos de todo el mundo y por personas de buena voluntad que se sienten responsables de la suerte de las familias que sufren aquí, en Alepo.

P. – Como párroco, ¿qué esperanza encuentra entre sus fieles?

R. – En el corazón, sentimos que no prevalecerán estas oleadas de mal ni este viento terrible que sopla y anuncia una tempestad. Cuando hablo, no hablo solo de la comunidad cristiana, hablo también de toda la gente que vive aquí, que sufre esta guerra absurda. Por tanto, hablo de toda Alepo, de todos los ciudadanos, de todas las religiones y de todas las pertenencias.

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

Julio en Alepo

Esta es la realidad que durante los últimos días viven las personas que viven en la ciudad de Alepo. Son las palabras del Padre Ibrahim, franciscano.

11/07/2016

Queridísimos amigos.

Hace tres días que la gente no consigue dormir a causa de los bombardeos ininterrumpidos. Doscientos misiles han sido lanzados en una sola mañana sobre el oeste de Alepo. Hay muchos heridos y víctimas. Por primera vez se ha tenido que suspender el oratorio de verano y los trabajadores han sido enviados a casa.

Ni siquiera se puede ir a la localidad de Ram para comprobar qué ha sucedido en el otro monasterio, que según nos han dicho ha sido alcanzado.

13/07/2016

Uno de los objetivos que nos habíamos fijado al organizar el oratorio de verano de este año era descubrir el rostro misericordioso de Dios y reflejarlo concretamente en las actividades de cada día. Los jóvenes de secundaria, justo despues de los bombardeos de los pasados días en Alepo, se han movido con esta intención.

Fueron a visitar la clínica de las Hermanas de San José de la Aparición, donde muchos heridos de los últimos bombardeos han sido cuidados y acogidos con ternura. No es la primera vez que los chicos practican la misericordia. De hecho hace aproximadamente dos semanas fueron a la Casa de descanso de las Misioneras de la Caridad para visitar a los ancianos, pasar un tiempo de esparcimiento hablando, cantando y bailando con ellos.

La caridad es el primer mandamiento, más bien el único en un lugar como Alepo y en el mundo.

El Padre Bassam consiguió ayer llegar a Ram y comprobar in situ los daños en el monasterio. Un misil cayó por enésima vez sobre el tejado perforando el techo y causando muchos daños en la estructura. La nueva estatua de la Virgen, que fue puesta hace poco tiempo en lugar de una estatua reducida a pedazos, ha resultado igualmente dañada...

Continuamos de todas formas contemplando las cosas bonitas que el Señor hace en nosotros, sin concentrarnos mucho en estos aspectos negativos que todos conocemos. Por ejemplo ayer en la preparación de las cestas de los alimentos que entregamos, en la mañana volvió la calma después de unos días sangrientos. Por eso los voluntarios pudieron reunirse para trabajar y hoy han hecho la primera distribución.

Padre Ibrahim

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

Mayo en Alepo

Transcribimos los mensajes que nos llegan del Padre Ibrahim desde Alepo en este comienzo del mes de mayo. Esta es la realidad que están viviendo las personas que aún siguen en la ciudad. Los bombardeos siguen destruyendo vidas y los pocos recursos a los que tiene acceso la población.

Desde aquí nuestro profundo deseo de que la guerra acabe. Mientras tanto, seguiremos buscando el modo de poder ayudar a los franciscanos para que, a su vez, puedan atender a las familias, madres, padres y niños que cada vez tienen menos acceso a cubrir sus necesidades básicas.

Desde aquí nuestra llamada a que sigáis apoyando nuestra campaña.- ¡Gracias por vuestro compromiso!

Efectos de los bombardeos en Alepo.- Alepo, 3 mayo 2016

Queridísimos amigos:

Este de aquí abajo es el hospital alcanzado por un misil lanzado esta tarde por los yihadistas. Ha sido golpeado especialmente el área de obstetricia donde han muerto en el acto 17 niños además de mujeres y hombres.

Esta imagen muestra a universitarios resguardándose de las bombas en la universidad pública, que también ha sido bombardeada hoy. Este mismo día, el Gobierno ha anunciado el cierre de las escuelas.

Los bombardeos no se detienen. - Alepo, 2 mayo 2016

Queridísimos:

Los bombardeos no se detienen. Cada hora que pasa hay más muertos y heridos y más casas destruidas. La parte de la ciudad que está bajo el control de las fuerzas del gobierno está vacía.

Ayer, en la misa de inicio de mayo, celebrada en la parroquia, la iglesia estaba llenísima. Hoy, en cambio, había pocas personas, casi la mitad de la iglesia estaba vacía. La gente no ha podido participar como es costumbre porque tiene la casa destruida o porque tiene que asistir al funeral de algún familiar fallecido.

Nuestra cocinera me ha llamado para decirme que un misil ha golpeado de lleno su casa. Un milagro que en ese momento no hubiera nadie en ella. Está tratando de recuperar con sus familiares las ropas y la parte de los muebles que no hayan sido destruidos.

Los rostros de la gente están alterados. Cuesta conciliar el sueño. La mayoría ha sido testigo de escenas dramáticas de derrumbes de edificios alrededor de sus casas. Mucha gente ve cómo caen los misiles en sus edificios.

Hoy ha llegado la noticia de la muerte de dos de nuestros parroquianos: un niño y un joven. El niño, Sa’id Tahhan, tenía once años, había ido a felicitar la Pascua a su abuelo. El otro se llamaba Elías Pselis, tenía dieciocho años.
Son días difíciles en los que no se consigue sonreír.

La gente está escapando y se refugia con sus familiares y conocidos en zonas más seguras de Alepo. Hay también largas colas de personas que huyen para refugiarse en la costa, no obstante los precios son mucho más altos que en Alepo.


Padre Ibrahim

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

1 Colabora
2 Escríbenos
3 Entidades colaboradoras
 Tendam
Tendam
 Ayuntamiento Sevilla
Enlace al ayuntamiento de Sevilla
 Fundación Repsol
http://www.fundacionrepsol.com/
 Fundación Mutua Madrileña
http://www.fundacionmutua.es/
4 Proyectos en Curso
 Listado

Nº de Proyectos: 1

Un hogar para todos

Lugar: Departamento de la Libertad
Beneficiarios: 40 personas
Socio/s local/es: CESAL El Salvador
Cofinanciador/es: Campaña Manos a la Obra
Presupuesto Total: 36.530,40 €