año 2016
Desafíos en el sector agua y saneamiento en República Dominicana

Por: Patricia Velasco

 

Según datos del Banco Mundial, desde 1992 a 2014, la República Dominicana tuvo una tasa de crecimiento medio del 5,4% y en los últimos dos años su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 7%. El ritmo al que disminuye la desigualdad, por el contrario, no es el mismo y sorprenden los datos de 2013, sitúan su índice de pobreza en un 41%, sólo superado en la región por Honduras (62%) y Haití (58%). 

 

Nos encontramos, por tanto, con el país con mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe, pero con casi la mitad de su población en situación de pobreza.

 

El acceso a servicios públicos básicos sigue siendo muy desigual y en general de muy baja calidad, sobre todo para las personas de escasos recursos. Así, menos del 50 % de la población dominicana dispone de agua en sus hogares, con una brecha del 25 % entre las zonas rurales y urbanas y del 41 % entre las provincias. Dentro de las zonas urbanas, en las zonas periféricas está el mayor problema de acceso al agua. 

 

Otro dato importante es que tan solo el 7 % de las aguas residuales producidas son tratadas, el resto contamina directamente las aguas subterráneas, ríos y costas. En ciertas comunidades todavía persiste la práctica de descarga libre o defecación a cielo abierto.

Durante mi trabajo con CESAL Dominicana a lo largo de este año coordinando el Plan de Gestión social comunitario para las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia, Elias Piña, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, dentro del Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento de INAPA (Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado) y financiado por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y el BID, algunos de los aspectos más importantes relacionados con esta problemática que he podido observar son:  

 

 

• Tanto el Estado como la población son conscientes de las deficiencias del servicio y de la importancia del mismo, si bien, en relación con aspectos tales como la calidad del agua, encontramos que en ocasiones la población tiene una percepción equivocada de la misma. Considera que es de calidad y así, utiliza agua contaminada para su consumo y baño, lo que origina múltiples enfermedades. 

 

• Problemas tales como la falta de continuidad del servicio, la mala calidad del agua o la lejanía de una fuente de suministro, provocan que la población no pague el agua. Es cierto que se necesita promover un cambio en la población con respecto a esto en todo el país y concienciar sobre la importancia del pago del servicio de agua, pero para ello, antes es necesario garantizar una adecuada gestión, mantenimiento y calidad del servicio por parte de la institución responsable. ¿Cómo va a pagar la población por un servicio que no tiene? además, ninguna persona debe verse privada del derecho al agua y saneamiento debido a razones económicas, por lo que se deben buscar estructuras de tarifación que permitan el acceso a toda la población.

 

• La compra de camión de agua y otras fuentes alternativas de abastecimiento, conlleva a un gasto elevadísimo y generalizado en los hogares de la República Dominicana, al que se ven obligados a hacer frente al no disponer de agua ni en calidad ni en cantidad suficiente para su consumo. 

 

• La búsqueda de agua en fuentes alejadas de la vivienda, provoca ausentismo escolar, y que en muchos casos las mujeres emplean tiempos muy elevados que las privan de desarrollar otras actividades.

 

• La contaminación del agua en RD está causada en gran medida por las graves deficiencias de saneamiento que ejercen tanto las instituciones vinculadas, como el Estado. En muchas ocasiones, además, responden con soluciones de saneamiento que no se adaptan a las necesidades de la población, que no respetan su dignidad y que por tanto son rechazadas por la misma, no utilizándose. 

 

Dada la función esencial del agua y del saneamiento, no podemos hablar por tanto de DESARROLLO ni de crecimiento en la República Dominicana hasta que no haya acceso a ellos. Se deben centrar pues, todos los esfuerzos en asegurar un acceso a agua potable y saneamiento mejorado, y para ello considero fundamental fortalecer y ejercer un control en las instituciones responsables, para que realicen una gestión adecuada de los recursos, tanto materiales como humanos, de los que disponen y se les dota. A partir de aquí, estoy convencida, de que la población a cambio de poder disfrutar de su derecho humano al agua y al saneamiento, está dispuesta a participar, capacitarse, mejorar sus hábitos de higiene, implicarse, cumplir con el pago del servicio y adoptar todas las medidas que por su parte sean necesarias.


Bankia y la Fundación Montemadrid financia el proyecto `Héroes Urbanos`

A través de los cursos, los jóvenes podrán formarse en reparación y mantenimiento de ordenadores, atención al cliente, jardinería o realizar un programa de inserción inmediata que facilitará su incorporación laboral en un breve espacio de tiempo.

El desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes en nuestro país, especialmente cuando hablamos de personas con baja cualificación. Si a estas circunstancias añadimos situaciones personales desfavorables, las posibilidades de encontrar un empleo se reducen drásticamente provocando que muchos y muchas jóvenes se encuentren en riesgo de exclusión y entren en el círculo de la desmotivación, la frustración de sus expectativas y dejen de creer en opciones de futuro.

El mercado laboral, por su parte, requiere cada vez mayores competencias y habilidades. Los jóvenes en riesgo de exclusión se encuentran en clara desventaja al haber abandonado de forma temprana sus estudios, por lo que carecen de competencias indispensables. Esta situación cambiará para los 120 jóvenes que podrán acceder a la formación gracias a Bankia y Fundación Montemadrid.

A lo largo del año 2017 se impartirán dos cursos de cada una de los trayectos formativos (jardinería, atención al cliente, jardinería e inserción laboral inmediata). Los tres primeros tienen una duración de 200 horas de formación técnica y de 160 a 340 horas de prácticas en empresas.

En el caso de la formación para la inserción laboral inmediata, la formación tiene una duración de 8 semanas y los y las jóvenes desarrollan competencias emprendedoras que les ayudan a promover su autonomía personal y jugar un papel más activo en la búsqueda de empleo, a la vez que incrementan la autoconfianza.

Los jóvenes formados cuentan con una aliciente adicional: saber que en anteriores ediciones hasta un 70% del alumnado ha conseguido un puesto de trabajo.

En los últimos años, Bankia y Fundación Montemadrid han apoyado la inserción sociolaboral formando a más de 160 jóvenes con los que trabaja CESAL.

En la edición de 2016 Bankia y la Fundación Montemadrid ha destinado un millón de euros a 78 proyectos sociales, 67 de los cuales se desarrollarán en la Comunidad de Madrid y los 11 restantes en Castilla-La Mancha. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó en el acto de entrega de las ayudas de la convocatoria 'Acción Social 2016' celebrado en Madrid el pasado 12 de diciembre, que un 38,6% del importe de la convocatoria se ha dirigido a iniciativas cuyo objetivo es el acceso al empleo, desde la formación y prácticas laborales, hasta la inserción en centros especiales o empresas. En 2017, más de 70.000 personas en situación de especial vulnerabilidad se beneficiarán de manera directa de estos proyectos.

Voluntario de CESAL galardonado con el Premio al Voluntariado 2016
Voluntario premiado

 

El Premio al Voluntariado se creó con el propósito de reconocer e impulsar las iniciativas de voluntariado lideradas por ciudadanos y/o organizaciones, dirigidas a solucionar, mejorar e impactar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la acción voluntaria y que contribuyan a la paz y el desarrollo del país, los seleccionados reciben una placa de honor al mérito por su labor voluntaria. 

En total se otorgan 5 premios en las siguientes categorías: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Carlos Cantarero además de laborar como Facilitador en CESAL Honduras en el Proyecto Metas, es voluntario los fines de semana en un Centro de Rehabilitación de jóvenes de la calle adictos a las drogas. 

Voluntario premiado

La historia de Carlos Cantarero es para ser contada, el queda huérfano a los 10 años tras la muerte de su madre, pasando a estar a cargo de su abuela y un tío, que le obligaban a trabajar desde esa corta edad para ganar dinero, mismo que sino llevaba era golpeado, llegando incluso a robar para cumplir con esa obligación impuesta y cayendo finalmente en adicción a las drogas, para evadirse de los golpes y malos tratos recibidos; finalmente termina viviendo en la calle. 

Después de vivir en la calle y tras recibir una puñalada que puso en riesgo su vida, decide aceptar el ofrecimiento de Casa Alianza de vivir en esa Institución, reinicia sus estudios a partir de 5to grado de primaria y reflexiona sobre su vida, decidiendo que él no va a terminar como marero o delincuente estableciéndose metas para su vida y sintiéndose más parte de la sociedad. 

Carlos fue beneficiario del primer grupo de graduados del Proyecto METAS de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y que fue ejecutado por CESAL Honduras en la Colonia Fátima de Tegucigalpa, convirtiéndose posteriormente en capacitador de dicho Proyecto. 

Voluntario premiado

Hoy a sus 25 años, está finalizando su Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene el sueño de continuar apoyando a las personas y particularmente a sacar jóvenes de la calle y ayudarles a rehabilitarse, organizándolos y capacitándolos en habilidades laborales, valores y principalmente creando una empresa que les de oportunidades laborales a jóvenes de la calle, madres solteras y jóvenes con problemas de adicciones. 

Carlos Cantarero considera que las principales dificultades que hoy enfrentan los jóvenes de zonas marginales, es la desintegración familiar, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, falta de centros recreativos, las drogas y las pandillas. 

CESAL se siente muy orgulloso de contar con Carlos Cantarero como parte de su equipo de trabajo y quiere compartir su Historia, cabe señalar que este esta es la segunda vez que un colaborador de CESAL es galardonado con el Premio al Voluntariado. Para conocer más sobre Carlos Cantarero, se presenta el Video “Una Historia para Ser Contada”. 

Jornada de limpieza en Cansino Adentro


En el transcurso del mes de noviembre se trabajó la jornada de limpieza y habilitación del parque de Cansino Adentro, Zona Oriental. La actividad contó con el apoyo de un entusiasta grupo de jóvenes deportistas (equipo de Baloncesto) interesados en el bienestar colectivo de su comunidad; brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el equipo de promotores sociales del consorcio CESAL-Arcoiris, promotores sociales de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y vecinos de la comunidad, quienes de manera conjunta ponen todo su esfuerzo en la rehabilitación del principal parque del sector. 

 

La jornada comenzó con la recogida de basura, desyerbe y poda de árboles, reciclaje de llantas para fines recreativos (asientos para el parque, juegos infantiles como columpios y rotadores ), además se pintó un mural educativo en el que participaron niños y niñas de la comunidad. 

 

El objetivo de esta acción fue integrar a vecinas y vecinos en actividades comunitarias orientadas al bien y desarrollo común, motivar el espíritu de solidaridad y trabajo en equipo. Esta actividad se desarrolló como complemento al proyecto “Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social”, durante el ínterin a la puesta en marcha de construcción del alcantarillado que se prevé inicie a mediados del año entrante, derivado del espíritu de trabajo integrador e integral del Consorcio CESAL – ARCOÍRIS en el sector de Cansino Adentro. 


ANTECEDENTES: Se reúne la Mesa interinstitucional (MI)

 

Como parte del seguimiento al proyecto “Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social”, las organizaciones: Consorcio CESAL-Arcoiris,  Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Agencia Española de Corporación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consultora General consorcio CAASSA-INP,  Consorcio Euro Consult, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se reúnen cada mes en Mesa Interinstitucional (MI), como órgano de seguimiento, consulta y apoyo en el proceso de trabajo del proyecto en Cansino Adentro. 

 

El pasado 28 de octubre, se llevó acabo la reunión de la MI en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en esta ocasión se acordó la realización de dos jornadas de limpieza y rehabilitación del parque, a tono con la integralidad del proyecto, de este modo dan inicio  las acciones comunitarias de limpieza y habilitación de espacios públicos. Con estos trabajos se busca promover el involucramiento de la comunidad en labores de a  la limpieza de los espacios públicos, y la reutilización de residuos sólidos. Hasta el momento se cuenta con la colaboración con miembros de la comunidad, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el consorcio CESAL-Arcoiris. 

 

Las instituciones se reúnen en MI con carácter mensual con el objetivo de generar sinergias y alianzas entre los diferentes actores involucrados en la zona de intervención del proyecto.


Un regalo inesperado


Recientemente ha finalizado uno de nuestros proyectos en Haití, una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León destinada a mejorar la calidad y el acceso al agua en 12 escuelas del municipio  Fonds-Verrettes.

El acceso al agua potable sigue siendo un problema en Haití, y el agua contaminada está en la fuente de muchas enfermedades infecciosas como el cólera. Para hacer frente a esta problemática, se han construido, en el marco del proyecto, cisternas de captación de agua de lluvia y se han constituido comités de gestión para asegurar el mantenimiento de las mismas. También se ha proporcionado capacitación al personal docente sobre la adecuada potabilización y uso racional del agua de forma que posteriormente puedan replicar las sesiones a los niños y niñas con material didáctico adaptado.

Ana Belén Cendrero, nuestra coordinadora del proyecto, ha compartido con nosotros una bonita experiencia ocurrida recientemente. El día de la jornada de sensibilización se organizó un concurso sobre el tema del proyecto y se repartieron unos premios a los cuatro colegios ganadores.

“Nuestra sorpresa fue cuando el equipo del colegio que quedó en primera posición, a su vez nos hizo un regalo. Uno por uno, los miembros del equipo fueron sacando cada una de las letras de CESAL que habían dibujado y a las que habían añadido un comentario; el resultado es el que podéis ver en la foto. En momentos como este todos los esfuerzos se ven recompensados. El equipo de terreno recogió el premio de CESAL, sin olvidar que es un premio para todos nosotros”.

CESAL firma un convenio de gestión preventiva de desastres

La Comisión Nacional de Emergencias, a través del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR), firmó el pasado martes 8 Noviembre 2016 un total de seis convenios de colaboración con ONG, por un monto total de 42 millones de pesos (900.000 USD).

Estos proyectos serán financiados por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) a través del programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad se celebró en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias y fue presidida por el presidente de la de la CNE, Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo y el Coordinador General de la Cooperación Española (AECID) en República Dominicana, Carlos Cano Corcuera.

Los convenios de colaboración fueron firmados con la Asociación Solidaria Andaluza (ASAD), Oxfam Intermon, la Fundación para el Desarrollo Comunitario Save The Children Dominicana, CESAL Dominicana, el Consorcio Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Plan Internacional.

A través de la implementación de estos proyectos se reducirá la vulnerabilidad frente a desastres de las comunidades objetivo de los mismos, situadas en las provincias de Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y San Juan.

El Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Republica Dominicana, Carlos Cano Corcuera, manifestó que “para la AECID es de gran satisfacción poder apoyar a la República Dominicana a través de este financiamiento que contribuirá fuertemente a la consecución de los objetivos planteados por el gobierno dominicano en su Plan Nacional de Gestion Integral de Riesgos y Desastres de la Republica Dominicana”.

Al mismo tiempo, el presidente de la CNE, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo ERD, agradeció el apoyo de la AECID al Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y manifestó que estos proyectos serán clave para “fortalecer y mejorar la gestión de riesgos en diferentes zonas del país que presentan un alto grado de vulnerabilidad frente a desastres naturales”.

Fuente: www.aecid.org.do/noticias

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Emprende conmigo.

Los chicos y chicas del programa I3 (Itinerarios de inserción laboral inmediata) fueron acompañados de otros 100 jóvenes que en la actualidad participan en los programas formativos de cocina, ayudantes de sala, microinformática, jardinería y atención al cliente, impulsados por la Plaza de los Oficios, un proyecto de CESAL y del Colegio Internacional J.H. Newman.

El acto, en el que también estuvieron presentes representantes de administraciones y empresas como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid, Fundación Atresmedia Helping by Doing, Elcorte Inglés, Gas Natural Fenosa y CBRE, estuvo lleno de historias inspiradoras dirigidas a potenciar nuestros talentos únicos.

Tras dar la bienvenida a las personas participantes, Pablo Llano, director general de CESAL, contextualizó el trabajo que se realiza con los y las jóvenes dirigido a desarrollar y afianzar sus capacidades y habilidades para conseguir un empleo.

El broche de oro lo puso, sin duda, Lary León de la Fundación ATRESMEDIA quien partiendo de su propia experiencia personal, habló a los y las jóvenes sobre la superación, de las capacidades y talentos que todos tenemos y de la necesidad de explorarlos en pro del crecimiento personal, profesional y de la sociedad. En una presentación jalonada de emociones positivas que llegaron a impactar en nuestros jóvenes, Lary transmitió que "La necesidad, la falta de algo es lo que te empuja, lo que mueve el mundo". Animó a chicos y chicas a "emplead el talento en lo que hacéis. Haced felices a las personas”. Finalmente, compartió con la audiencia la fórmula del éxito: TPT – talento, pasión y tenacidad.

A Jesús García, profesor de habilidades laborales y Responsable de Recursos Humanos de Aldi Supermercados, correspondió la labor de explicar el método con el que se trabaja en I3 para construir una marca personal propia, haciendo aflorar todo el potencial y talento. En el encuentro, 3 alumnos y 1 alumna mostraron sus avances a través del método del “elevator pitch”.

César Austo Yerena, auxiliar de enfermería, Dolaura, con capacidad para trabajar en el mundo de la moda, Albert como cocinero o Claudio en atención al cliente expusieron la formación, habilidades, capacidades y actitudes, que les hacen aptos para cubrir los requisitos de los puestos de trabajo que buscan.

Dolarura Rivas

Alberto Meléndez Heredia

Claudio Mateo

Por su parte, Kisarys Mateo, exalumna del programa, es ahora jefa de cocina en Pomodoro y alentó a chicos y chicas a “aprovechar la oportunidad que nos dan”. Nunca imaginó que se encontraría en el lugar donde está ahora.

El evento llegó a su fin tras la reflexión final de Juan Alonso, director del Programa Plaza de los Oficios, que explicó el gran reto del programa al querer conjugar en un mismo espacio formación reglada, no reglada, emprendimiento social, innovación, ocio e integración, como método para responder a las necesidades de integración sociolaboral de los y las jóvenes.

Una gran foto de familia y un coffee break servido por estudiantes de ayudante de sala y cocina de la Plaza de los Oficios, permitió a chicos y chicas intercambiar experiencias con las personas asistentes y pusieron fin al evento

Esta formación ha sido posible gracias al apoyo de estas instituciones y empresas

Han colaborado en este evento

El Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid visita el CEPI de Tetuán

Desde el año 2007 CESAL gestiona el CEPI de Tetuán como un lugar de encuentro e integración de familias y personas inmigrantes y españolas. A lo largo de los años la crisis ha hecho que se acercaran jóvenes en busca de orientación y empleo.

De ahí surgieron la escuela de hostelería, los itinerarios formativos y el programa de la Plaza de los Oficios donde jóvenes no solo aprendían un oficio en jardinería, informática, atención al cliente, ayudante de sala o pinche de cocina, sino a mejorar sus habilidades personales y sociales.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, así como el Director General de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez Tavira, visitaron el CEPI de Tetuán donde pudieron ver in situ distintos proyectos y actuaciones que apuestan por la formación y el refuerzo de las habilidades laborales, así como talleres de búsqueda y mejora del empleo.

El Consejero pudo encontrarse con jóvenes en el taller de cortadores de jamón, que imparte el experto, Ángel Maestre Romo. Además, visitó el curso de inglés y de 'Conoce tus Leyes', donde aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de felicitación a toda la población hispano-parlante con motivo de la próxima celebración del Día de la Hispanidad, 12 de octubre.

Izquierdo resaltó en su visita que los ocho CEPI que existen en la Comunidad de Madrid promueven la integración de las casi 1.200.000 personas de origen extranjero que residen en la región, a través de cursos y talleres relacionados con la cultura, el deporte y el ocio, así como con servicios como el de asesoría jurídica o el programa 'Conoce Tus Leyes'. En lo que va de año, las distintas actividades de los CEPI han contado con 42.400 madrileños.

También resaltó que junto a entidades de iniciativa social, como CESAL, se impulsan proyectos de integración socio-laboral en las que se realizan itinerarios de inserción dirigidos a los sectores de población con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como puede ser la población inmigrante. Asimismo, se llevan a cabo proyectos de acogida e integración para personas en situación de vulnerabilidad.

Tres ONG unidas por la seguridad alimentaria en Honduras

Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado “corredor seco” de Centroamérica. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola.

La virulencia de algunos fenómenos, como en la actualidad el huracán Matthew, que deja ya una cifra provisional de casi 1.000 fallecidos en Haití y cerca de 40.000 personas se encuentran en albergues improvisados o sin refugio, se ha recrudecido en los últimos años. El cambio climático deja a las poblaciones más vulnerables en una sucesión de inseguridad alimentaria, sanitaria y vital.

HON

En Honduras, el aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

Esta realidad ha llevado a las ONG españolas CESAL, COPADE y FUNDACIÓN ETEA a la firma de un convenio plurianual con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día.

Con motivo del Día Internacional de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, dos miembros de las organizaciones locales, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensenti viajarán a España donde se reunirán para abordar la realidad que viven sus conciudadanos e intercambiar experiencias con diversas instituciones madrileñas y andaluzas.

La visita será aprovechada para mostrar los avances que se están produciendo con la puesta en marcha de este programa. Hasta el momento ya se ha logrado mejorar la dieta alimenticia de 1.285 familias con la instalación de huertos familiares, en los que se aplican prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles.

Además, en 14 centros escolares se han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola, que contribuyen a mejorar la dieta de los niños y las niñas.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

El paso del huracán Matthew golpea de nuevo a uno de los países más castigados por la pobreza y los desastres naturales

La virulencia de algunos fenómenos, como en la actualidad el huracán Matthew, que deja ya una cifra provisional de casi 1.000 fallecidos en Haití (877 muertos a fecha de hoy) y más de 350.000 personas necesitan ayuda humanitaria de forma inmediata, se ha recrudecido en los últimos años. El cambio climático deja a las poblaciones más vulnerables en una sucesión de inseguridad alimentaria, sanitaria y vital como vemos en estos días.

Cuando Haití aún no se ha acabado de recuperar del terremoto que asoló buena parte del país en 2010 (recordar que más de 250.000 personas perdieron la vida y 1 millón de haitianos dependen de la ayuda humanitaria), las hambrunas y las epidemias de cólera persisten, así como miles de personas siguen desplazadas. Matthew ha venido a ahondar en la herida.

Lo cierto es que en Haití existen graves carencias que comienzan con la falta de un plan de prevención de desastres naturales y unas viviendas con estructuras débiles que no han podido soportar los vientos máximos sostenidos de 230 km por hora.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU cifra en 1,3 millones las personas afectadas directamente en Haití. Más de 2.700 viviendas completamente destruidas. La capital de Grande Anse, Jéremie, está arrasada. En el Suroeste y Noroeste, muchos niños siguen en refugios donde hasta ayer no había llegado agua ni comida y algunos han tenido que beber de los charcos para poder sobrevivir, exponiéndose al cólera y otras enfermedades infecciosas.

Cuenta de Emergencia de CESAL
SANTANDER - ES26 0049 0001 5620 1005 8858
Emergencia Matthew

Los daños se reportan con cuentagotas, las precarias carreteras cortadas y los caminos anegados hacen complicada la tarea de llegar a los equipos de emergencia para poder atender a las víctimas y proveer de primeros auxilios. Desde Haití, Jordi Bach, director de CESAL nos alerta de “las serias dificultades que tenemos para llegar a los proyectos fronterizos con República Dominicana, región de Fonds Verretes y Ganthier, donde CESAL impulsa 16 intervenciones de desarrollo atendiendo a una población de más de 36.000 personas con proyectos de producción, soberanía alimentaria, educación y derechos humanos. En esta zona cientos de familias que han visto sus campos arrasados y que han perdido su hogar, se refugian tras el paso del huracán”.

Los equipos de CESAL en Haití y Dominicana empiezan a ofrecer la primera ayuda, en el caso de país haitiano con el objetivo de comenzar a abastecer de agua potable y distribuir kits de alimentos y emergencia, además de evaluando los daños causados que se anticipan cuantiosos.

En Dominicana, las principales dificultades se han producido en las zonas más vulnerables del país. Según Antonio Benete, director de CESAL Dominicana “principalmente en el sur del país, concretamente han sido muchos los daños producidos en Vicente Noble, población muy vinculada a España por la gran cantidad de emigrantes que han venido desde allí. En la zona este de Santo Domingo, los daños más acusados se han producido en los núcleos cercanos a los ríos, que han subido significativamente su caudal, provocando el desalojo de casas y graves daños materiales”.

En Dominicana nuestro equipo está coordinando junto a otras ONG el apoyo psicológico y social a las familias, no solo por el trauma creado, sino porque hay muchas familias que se han visto separadas. También estamos impulsando la formación preventiva sobre el uso del agua. Según Benete “hace excesivo calor, existe mucho estancamiento de agua y mosquitos lo que puede provocar que la situación se agrave por la aparición de enfermedades a causa del agua contaminada".

Desde CESAL apelamos nuevamente a la solidaridad de la ciudadanía española poniendo a su disposición la siguiente cuenta donde poder realizar una aportación económica con la que apoyar a la población afectada. Con su ayuda queremos hacer llegar bienes de primera necesidad (agua potable, alimentos y asistencia médica), contribuir a la reubicación de familias y personas en sus casas recuperadas y reparar los graves desperfectos de los centros educativos para que los niños y niñas vuelvan pronto a clase y recuperen la normalidad. CESAL tiene en ambos países un equipo propio que ya se encuentra ahora atendiendo las necesidades inmediatas de los más afectados.

Cuenta de Emergencia de CESAL

SANTANDER - ES26 0049 0001 5620 1005 8858

Emergencia Matthew

Si prefieres, puedes hacer la donación a través de nuestro FORMULARIO ON-LINE (pago por tarjeta en colaboración con el Banco Santander) clicando la imagen. 

Tu ayuda también llegará de forma efectiva. 

Puedes apoyar la labor de emergencia a través de tu cuenta de PAYPAL. Clica en la imagen o AQUÍ

La Fundación Alcampo renueva su compromiso con CESAL y la juventud

Este año la Fundación Alcampo cumple su 20 aniversario desde su creación en Francia. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que residan en las comunidades y zonas donde Auchan / Alcampo está presente. Para ello, la Fundación proporciona medios económicos a asociaciones que intentan conseguir el bienestar de los más pequeños y que trabajan en proyectos vinculados con la inserción, la salud, la educación o el medio ambiente.

Hasta la fecha han apoyado más de 600 proyectos en 11 países distintos. En el año 2013 Alcampo apoyó un primer proyecto a CESAL de formación a jóvenes en riesgo de exclusión social para el empleo, a través del Hipermercado Alcampo La Vaguada de Madrid. De ese proyecto algunos jóvenes, como Cindy, encontraron un empleo y un futuro con garantías.

Nuevamente la Fundación, a través de su Hipermercado de La Vaguada, ha confiado en CESAL. A través del proyecto VOLAR la ONG CESAL pretende dar un espacio habitacional, un hogar, a 18 jóvenes en riesgo de calle, algunos de ellos refugiados de terceros países. Nos implicaremos además en un recorrido formativo y de inserción laboral que les permita tener una situación normalizada para acceder a un empleo y emanciparse.

Nos encontramos con numerosos jóvenes que no disponen de una casa estable o un hogar positivo que facilite el poder comenzar este camino. Dando respuesta a esta necesidad podemos lograr que los jóvenes vayan adquiriendo hábitos sociales, de convivencia que permitan lograr una plena integración en la sociedad.

Contamos para ello con dos viviendas, cedidas por el Ayuntamiento de Madrid. Una con capacidad para alojar a 6 jóvenes y otra para 5. En estos pisos habrá un responsable, procedente de los recorridos que CESAL ha realizado estos años en formación e inserción laboral que será el encargado de ser el nexo entre CESAL y los jóvenes. El joven responsable del piso será “coach” de los otros jóvenes y se convertirá en referente positivo y modelo para los otros jóvenes que entren en el programa.

Fuera de los pisos habrá un equipo multidisciplinar de profesionales de CESAL que sostendrán el proceso desde el principio: un coordinador del programa, un educador de calle, una técnica de empleo y una psicóloga quienes ayudarán a realizarán el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes en su proceso global de inserción y desarrollo personal.

Además del acto de entrega, 3 jóvenes del curso de camareros de CESAL sirvieron un desayuno solidario para los trabajadores y trabajadoras de Alcampo La Vaguada y un grupo de jóvenes procedentes del curso de atención al cliente informaron del proyecto y actuación de CESAL a los clientes en la entrada del Alcampo.

Cincy, una historia de superación

Cindy es una joven que vino con 18 años a España, en el año 2005. Hoy tiene 29. En el momento de llegar al CEPI era una joven madre de una niña, como nos dice “por la que me levanto cada día e intento ser mejor persona dándole lo mejor de mí”. En el CEPI, por sus características personales y sociales, le ofrecieron hacer en el año 2013 un curso de inserción laboral donde además de recibir formación en habilidades sociales con personal de CESAL, podía ser formada por personal del Alcampo La Vaguada de Madrid en un oficio concreto y poder aspirar a un puesto de trabajo.

“¿Qué es lo que me atrajo del CEPI de CESAL? La profesionalidad y calidad humana con la que se trabaja con los jóvenes que acuden allí. El interés real por cada uno de nosotros para ayudarnos según nuestras posibilidades. No nos dan pescados, sino que nos enseñan a pescar: cómo buscar empleo, qué debemos saber con respecto a lo que conlleva un contrato de trabajo…” afirma Cindy. 

“Desde ese curso comencé de pescadera en el Alcampo de La Vaguada. En la actualidad soy oficial de pescadería. Gracias a las enseñanzas que realizaron el director de La Vaguada, Antonio, la directora de Recursos Humanos, Lola y los jefes de mercado, pude aprender cómo funcionaba cada sección y a apasionarme por Alcampo. Lola fue para mí una gran inspiración; de hecho hoy por hoy es mi ejemplo a seguir y por eso estoy estudiando auxiliar contable. Ella siempre me ha enseñado que puedo lograr lo que me proponga y viéndola lo creo: empezó de cajera y ahora es la directora de recursos humanos”.

“Lo cierto es que el aprendizaje en la pescadería fue duro, pero mi interés por aprender y salir adelante me hizo progresar. Sin mis compañeros de sección hubiera sido imposible, incluso con los 20 que somos en el equipo, cada uno diferente. Cometí errores, y también aprendí de ellos. Me pasaron tragedias personales muy duras y las superé, gracias a mis compañeros y en especial a mi jefe de mercado, Daniel”.

“En definitiva: he aprendido a gatear, caminar, correr y volar gracias al gran corazón y profesionalidad de todos, en especial de Lola y Daniel. El equipo de Alcampo, es su alma”.

UAAMAT recibe un tractor para la mejora de la productividad agraria en Matutuíne
Tractor

En la ocasión y bajo la atienta mirada de sus socios y socias y de las autoridades gubernamentales locales,  se ha realizado la entrega del primer tractor de la Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuíne- UAAMAT , adquirido en el ámbito del proyecto que CESAL y sus socios desarrollan en el distrito, financiado por la Junta de Andalucía- AACID.

Desde entonces, el tractor está siendo un instrumento fundamental en el aumento de la producción y de la productividad en los campos de cultivo de los agricultores del distrito de Matutuíne, miembros de la Unión.

Tractor

La utilización del tractor por las 25 asociaciones que pertenece a la UAAMAT se hace de forma democrática, transparente y bajo la perspectiva de que son las y los agricultores de la Unión sujetos de derechos al mismo tiempo que son sujetos de responsabilidades, en el que están comprometidos con ejercer una gestión responsable de los recursos, materiales y  naturales que manejan.

¿Qué estamos haciendo contra la desforestación de las lomas?
iu

En el marco del Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, CESAL junto a la ONG Humanismo y Democracia, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), La Fundación Sur Futuro y el Instituto Dermatológico de Cirugía de Piel (IDCP), apoyan acciones en favor de mejorar la situación de desforestación de las lomas, y así proteger la cuenca. El intercambio de parcelas es una iniciativa orientada a reforestar las lomas y promover entre los campesinos mayor conciencia medioambiental.

Ireno Aquino, técnico agroforestal de CESAL: Los intercambios de parcelas para reforestar se han hecho de las siguientes maneras: en el caso de la comunidad de Batista donde se logró reforestar un área de 40 tareas en dos parcelas, estas fueron aportadas por dos agricultores, el primero el señor Cesar Encarnación de la comunidad de Derrumbadero, una comunidad vecina de Batista, pues el agua que este utiliza y su comunidad dependen de la parte alta de Batista, Encarnación aceptó facilitar un área de 20 tareas para la reforestación, ya que él entiende que se deben proteger las fuentes de agua que nacen en la loma, la otra parcela fue facilitada por uno de los agricultores beneficiados con la instalación de parcelas con el sistema de riego por goteo, este facilitó 20 tareas siendo solidario con los demás beneficiarios que no tenían terreno en la loma, para cumplir con la estrategia del Convenio de apoyarle con la instalación de 5 tareas con sistema de riego por goteo a cambio de reforestar esta área en la micro cuenca que beneficia la fuente de agua que abastece el sistema de riego por goteo, esta labor se realizó con la participación de los beneficiarios de las parcelas con sistemas de riego por goteo y una brigada de medioambiente de la comunidad.

En cuanto al impacto que generará esta práctica, podemos decir que dependerá del cuidado que pongan lo agricultores en las áreas plantadas, el impacto fruto de la reforestación, se comienza a percibir a partir de que ya la plantación está establecida, el primer impacto se refleja en la protección del suelo, la cual evita la erosión del suelo. En cuanto los beneficios se puede decir que son múltiple, protección del suelo, aumento de la cobertura boscosa, aumento del caudal de las fuentes de agua y por ende asegura la producción de más productos agrícolas en los agricultores.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

CESAL expone en el taller de expertos sobre Seguridad Alimentaria en Honduras organizado por UE y AECID
hon181

CESAL Honduras participó, el pasado 7 de septiembre, en el primer Taller de Seguridad Alimentaria, organizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de conocer las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutricional financiadas por dichas instituciones. Además, también se pretendía obtener recomendaciones que permitan planificar y desarrollar prácticas que mejoren la eficacia de las mismas en armonía con las prioridades del país y fortalecer las capacidades técnicas de las entidades participantes a través del conocimiento de otras experiencias para evitar duplicidades y articular esfuerzos con otras organizaciones.

hn266

El contenido del taller buscó ejemplificar las acciones en tres grandes capítulos. gobernanza, producción y nutrición mediante el análisis de los siguientes temas: buenas prácticas, factores de éxito, factores limitantes, enfoque de género, enfoque multicultural y adaptación al cambio climático (resiliencia).

CESAL intervino desarrollando el tema de Producción mediante la participación del ingeniero agrónomo José Manuel Maldonado, Coordinador de CESAL en Lempira, quien presentó la experiencia del programa “Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales, y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando sostenibilidad ambiental, en Honduras”, financiado por la AECID. Dicho Programa, el cual se desarrolla en los Departamentos de Lempira y Ocotepeque y beneficia a 1.300 familias, se ejecuta a través de un consorcio liderado por CESAL y compuesto por otras 2 ONG españolas Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y COPADE.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Alepo sigue en llamas pero la comunidad del padre Ibrahim no se siente abandonada

Alepo sigue en llamas. El observatorio nacional de los derechos humanos denuncia continuos ataques aéreos. Entre las víctimas, muchos niños, sobre todo en la localidad de Beshqati, al oeste de la ciudad. Damasco niega haber buscado objetivos civiles, y afirma haber bombardeado exclusivamente “posiciones terroristas”. La situación de la población empeora. Unicef habla de dos millones de personas de nuevo sin agua corriente ni electricidad a causa de los combates. En Nueva York, en el marco de trabajo de la Asamblea general de la ONU, ningún paso concreto hacia adelante para reestablecer la tregua acordada entre EE.UU y Rusia, pero los jefes diplomáticos de Washington y Moscú, John Kerry y Serghei Lavrov, hablan de “pequeños progresos” en las negociaciones que tratan de “preservar” el alto el fuego acordado el pasado 9 de septiembre en Ginebra, que de hecho ha saltado por los aires sobre el terreno. Concretamente, el Kremlin solicita una nueva investigación del ataque al convoy de la ONU de ayuda humanitaria que hace unos días tuvo lugar en Alepo y que se examinen también los “proyectiles” utilizados.

Giada Aquilino (Radio Vaticana) ha entrevistado al padre Ibrahim Alsabagh, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Alepo, y responsable de la comunidad local latina:

R.– Sin duda, vivimos en medio de una gran confusión e inestabilidad. De hecho, cuando las potencias internacionales no se ponen de acuerdo o se comportan como enemigos, todo eso se refleja en nuestra vida cotidiana. Llevamos días sin poder dormir por la noche, por la cantidad de bombardeos que se oyen. Además, en nuestra zona, al oeste de la ciudad, en nuestra comunidad cristiana y especialmente en la latina, las bombas y misiles que han caído han causado muertos y heridos. Un joven, un padre de familia, fue alcanzado antes de ayer, cuando cayó un misil en una casa cercana a la suya. Está ingresado y, gracias a Dios, sigue vivo, aunque ahora lleva en su cuerpo los signos de esta violencia. En este momento sufrimos también la incertidumbre, la amargura de la gente y el miedo ante el futuro.

P.– ¿Qué barrios se han visto dañados especialmente? Se habla de los barrios en manos de los rebeldes…

R.– Yo hablo de nuestros barrios, como el de Azizieh, que están en una zona bajo control del ejército regular y donde, como he dicho, antes de ayer cayó un misil que alcanzó a civiles.

P. – De nuevo hay una emergencia con el agua, según ha dicho Unicef. ¿Qué necesitan?

R. – De todo. Si hablamos de agua, tampoco podemos olvidar la comida, con unos precios que están por las nubes. No podemos olvidar las medicinas. No podemos olvidar todas las demás necesidades. Siempre vamos corriendo para intentar socorrer a la gente todo lo que podemos, con todos los medios que están a nuestro alcance.

P. – Las labores diplomáticas insisten en intentar preservar la tregua del 9 de septiembre, pero luego, sobre el terreno, ¿se ha respetado? ¿Sigue en vigor o es solo un recuerdo?

R. – El problema es la confusión entre las partes llamadas moderadas y las llamadas fundamentalistas sobre el terreno. Por un lado, los rusos y el ejército regular habían dicho que la tregua debía ser respetada por los grupos moderados. Pero contra Al-Nusra, Al-Qaeda y contra el autodenominado Estado islámico los bombardeos habrían continuado sin cesar. A veces, la falta de claridad y colaboración entre todas las partes presentes sobre el terreno –hablo también de las fuerzas internacionales, de otros países extranjeros– es lo que crea más confusión.

P. – ¿Os sentís abandonados en cierto sentido?

R. – En absoluto. Por un lado, sentimos un gran malestar e insatisfacción a nivel internacional cuando vemos que no se llega a un punto de claridad o acuerdo. Pero por otro nos sentimos muy queridos, cuidados en primer lugar por la Iglesia, con el Papa que siempre reclama y llama a todas las partes en causa, y luego también por los muchos, muchísimos cristianos de todo el mundo y por personas de buena voluntad que se sienten responsables de la suerte de las familias que sufren aquí, en Alepo.

P. – Como párroco, ¿qué esperanza encuentra entre sus fieles?

R. – En el corazón, sentimos que no prevalecerán estas oleadas de mal ni este viento terrible que sopla y anuncia una tempestad. Cuando hablo, no hablo solo de la comunidad cristiana, hablo también de toda la gente que vive aquí, que sufre esta guerra absurda. Por tanto, hablo de toda Alepo, de todos los ciudadanos, de todas las religiones y de todas las pertenencias.

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

CESAL contra la quema de las lomas
Deforestación

La sequía es una de las principales barreras para el desarrollo humano en la región sur. Sin embargo, parte importante de la desforestación que causa la sequía de los ríos y la falta de lluvia, vienen como resultado de la necesidad de supervivencia de segmentos marginados de la población como lo es la clase campesina que habita en lo profundo de la región en esas desconocidas y olvidadas comunidades en las inmediaciones de las lomas.

Camino de cualquier localidad de la región sur puede verse el manto de humo, producto de la quema de árboles. Desde el Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, trabajamos por la conservación de las cuencas y la garantía del derecho humano al agua. En esta ocasión conversamos con Ireno Aquino, técnico agroforestal de CESAL, quien explica la situación e implicaciones de la quema indiscriminada de lomas.

CESAL: ¿Quiénes son las personas que queman las lomas?

Ireno Aquino: Las personas que generalmente queman las lomas son agricultores que viven en el entorno de la misma, a veces son migrantes haitianos traídos por personas que poseen terrenos en la loma y ponen a los haitianos a laborar los terrenos (…) por un porciento de la producción.

C: Ya es harto conocido el caso de la desforestación para la producción de carbón. Pero ya sabemos que este no es necesariamente el caso de la clase campesina que usted describe. ¿Cuál es la principal razón por la que queman las lomas?

IA: Lo hacen para la producción de cultivos sobre todos granos básicos: gandul, habichuela, maíz y algunos víveres de consumos familiar.

C: ¿Les beneficia en términos económicos esta quema a las personas?

IA: Si les beneficia ya que con la quema se evitan de hacer varias labores culturales, como rotura del suelo, control de maleza y otras.

C: ¿Cómo es que las personas son dueñas de las lomas, es esto legal, tienen títulos de propiedad?

IA: Muchos agricultores de estos no son dueños de estos terrenos sino que lo trabajan para recibir un porciento de lo producido, un 99% no disponen de títulos, son heredados de sus antecesores, arrendados o prestados, con relación a si esto es legal podemos decir que tener los terrenos si es legal, lo que no es destruirlos en la forma discriminada que lo hacen sin que las autoridades pertinentes se ocupen de la situación.

C: ¿Cuál es la posición de las autoridades pertinentes al respecto?

IA: La posición (…) no se refleja en medio de esta situación, no hacen nada, dentro de esta situación prevalece la parte política, si están pegado con las autoridades de turno nada pasa.

C: ¿Cómo afecta la quema de las lomas al medioambiente y a la cuenca?

IA: La quema o el fuego afectan las lomas ya que en la mayorías de las lomas es donde justamente nacen la mayoría de las fuentes de agua y ríos, además de que se eliminan las fuentes de agua, son afectada la cobertura boscosas, desapareen las especies de aves y animales, los suelos se degradan a través de la erosión, con la acción del fuego en las lomas los suelos se ponen más vulnerables para causar catástrofe como por ejemplo la riada en Jimaní fruto de la degradación de los suelos de la parte alta de las lomas del lago Solié entre Jimaní y Haití.

Es importante mencionar que esta práctica de tumba y quema solo permite laborar los terrenos no por más de dos cosechas, los suelos pierden la capacidad de producir, viéndose estos obligados (refiriéndose a los campesinos) a abandonar los terrenos y seguir avanzando hacia otra área.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

COOPACIM participa de la 52ª edición de la Feria Agropecuaria, Comercial e Industria de Mozambique
Feria Mozmbique

La COOPACIM- Cooperativa de Productores de Bloques de Cimento es una cooperativa que ha sido creada en el ámbito del proyecto Construir Futuro, desarrollado por CESAL- Mozambique y financiado por la empresa mozambiqueña Intercement.

Feria 1 Mozambique

Entre los días 29 de agosto y 4 de setiembre del 2016, las y los productores miembros de la COOPACIM han tenido la oportunidad de exponer sus productos en esta feria internacional y multisectorial en la que han participado cerca de 2250 empresas mozambiqueñas y 630 extranjeras, provenientes de 33 países y por la que ha pasado miles de empresarios e inversores.

Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne- UAAMAT realiza su primera Asamblea General
UAAMAT

La UAAMAT-Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuíne- ha sido fundada en abril del año 2014 en el ámbito de Desarrollo Rural y Territorial, con el objetivo de generar “Productividad Agraria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Producción de Riqueza” en el Distrito de Matutuíne, localizado en la Provincia de Maputo- Mozambique. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

UAAMAT

En la actualidad, está legalmente constituida, con los estatutos publicados en el Boletín de la República de Mozambique desde el año 2015 y ya cuenta con 25 asociaciones agrarias, con aproximadamente 450 agricultores, entre las que al menos 290 son mujeres.

 En la que fue su primera Asamblea General, realizada en agosto del 2016 en la localidad de Matutuíne, las agricultoras y los agricultores han elegido a su Junta Directiva y a su Consejo Fiscal y han aprobado su primer plan de actividades

Sexto festival juvenil `La naturaleza es vida ¡No la destruyas!`

El Festival "La naturaleza es vida ¡No la destruyas!" se impulsó teniendo en cuenta el papel activo que tiene la juventud en el cuidado del medio ambiente. Participaron más de 200 jóvenes que conforman los grupos juveniles de la zona y se aglutinan en la Red Juvenil Tepetlán.

Durante el festival, jóvenes de los diferentes grupos juveniles tuvieron su espacio para expresarse a través de las artes, interviniendo una pared con motivos relacionados al cuidado de la naturaleza.

La danza no pudo faltar. Los jóvenes de los talleres artísticos formados por este proyecto demostraron su talento con diversos ritmos como la cumbia, el hip hop, danza árabe, pop y más. Sin dejar de lado a los músicos, quienes le dieron un toque muy especial interpretando música en vivo.

El festival es apoyado por la alcaldía municipal de Talnique, Red Juvenil Tepetlán, CESAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

La Red Juvenil Tepetlán es una organización de carácter comunitario, conformada por los grupos de jóvenes que se han organizado en los municipios de la Micro Región El Bálsamo (Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique) por medio del impulso que CESAL El Salvador realiza en la zona con el objetivo de brindar espacios de expresión y organización para los jóvenes en el marco de las estrategias de prevención de la violencia que se impulsan desde la ONG. Esta iniciativa está siendo apoyada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

El Salvador

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL promueve la participación ciudadana en los ayuntamientos de Duvergé y Villajaragua

Junto a otras 9 organizaciones CESAL Dominicana trabaja en el proyecto “Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva”. En el proyecto se está brindando acompañamiento a la ciudadanía en el proceso de veeduría en Duvergé mediante un Sistema de Monitoreo Ciudadano a la Administración Pública (SIMCAP). Como resultado de este trabajo se presenta el primer informe que muestran los resultados del primer eje del proceso.

Este primer informe se relaciona con el eje “Profesionalización de la Administración Pública Local” donde los comités de veeduría (mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de la sociedad civil se agrupan con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas) valoraron el acceso a los organismos locales, el control horizontal entre poderes, la gestión de la nómina y las garantías de transparencia e integridad. Los datos en este primer informe corresponden a los habitantes de 22 de los 40 municipios vinculados al proyecto, de los cuales CESAL es responsable de los Municipios de Duvergé y Villa Jaragua.

En sentido general la publicación habla de que “Con respecto a la publicidad y transparencia en el acceso a las instituciones locales, ninguno de los municipios observados aportó prueba alguna de la difusión de las ofertas de contratación en medios de libre acceso al público ni evidencia de la celebración de consultas a la comunidad para la designación de sus alcaldes pedáneos. Estas deficiencias en la difusión y en la participación comunitaria comprometen el principio de mérito y competencia y menoscaban la igualdad de oportunidades.”

Este Proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea y tiene como visión generar una cultura de transparencia y corresponsabilidad en la gestión municipal en la República Dominicana.

Es parte de la visión de CESAL priorizar a la ciudadanía y a los actores locales, como línea estratégica de trabajo por la gobernabilidad. A este proceso de monitoreo, le precedió en Duvergé y Villajaragua un arduo proceso de acompañamiento y capacitación a miembros de El Consejo Económico y Social Municipal a fin de instalar las capacidades que viabilizaron la auditoría social.

Descargar Informe 6038
CESAL estrena documental `MujerES Tierra`

El ciclo de cine “Hecho en RD: cortos comprometidos”, aperturó el jueves 28 de julio en la Cinemateca Dominicana con el estreno del documental “MujerES Tierra”, dirigida por Wendy Espinal y Mijail Peralta y producido por CESAL Dominicana.

La película se basa en la vida de 8 mujeres de seis comunidades del sur, en la región Enriquillo, en la que se retrata sus vidas, ilusiones, proyectos personales y perspectivas de desarrollo. Los realizadores rodaron el trabajo en las comunidades de Angostura, Puerto Escondido, Duvergé, Tierra Nueva (Independencia), Santana y Vuelta Grande (Baoruco).

Antonio Benete, director de CESAL se refirió a la vinculación e interés de CESAL con este proyecto, explicó que “No cabe duda que hay dos países o realidades distintas en República Dominicana”, una es la que representa el país de américa latina que más ha crecido económicamente, crecimiento que solo se evidencia en las principales ciudades, y el país que pese a ese crecimiento tiene a más de un millón de personas que viven con menos de un dólar diario (45 pesos), en donde el 32% de la población cubre apenas sus necesidades básicas, está segunda realidad se evidencia principalmente en los sectores rurales, con el agravante para las mujeres de lo que las desigualdades de género implican.

Luego de la proyección se abrió un espacio de diálogo y reflexión con el equipo de realización presente Mijail Peralta, codirector; Tatiana Fernández, directora de fotografía; Ariel Sosa, Director de Sonido y Érida Pérez, una de las 8 protagonistas del documental, en el que pudieron compartir con el público la experiencia en todo el proceso de investigación y rodaje.

CESAL ha producido este documental con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno a las problemáticas de género que son específicas a las mujeres en entornos rurales, se pretende que la historia de estas 8 mujeres resulte representativa pues sus vidas transcurren en entornos vulnerables y desiguales en donde la inequidad respecto a las ciudades es más que evidente.

El trabajo tiene una duración de 30 minutos, se realizó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El DVD del documental se distribuyó entre representantes de organizaciones e instituciones interesadas en trabajar temáticas de género, ruralidad y desarrollo humano, siendo que la intención de este trabajo es ser una herramienta de reflexión y análisis de la realidad de la ruralidad dominicana con énfasis en la perspectiva de género, y que el mismo pueda motivar a generar acciones y políticas que posibiliten la superación de las situaciones expuestas en el documental.

Para este proyecto documental CESAL realizó una convocatoria pública, de este proceso seleccionó al equipo de realización del documental compuesto por: Wendy Espinal y Mijail Peralta, dirección y guion; Tatiana Fernández Gauera, dirección de fotografía; Ariel Sosa, dirección de sonido y Rocio Gattinoni, edición.

Las protagonistas del filme son: Arisleida Medina Florian, Clarisa Medrano “Lila”, Agustina Galán Torres “Sugey”, Juana Mateo, Rosa Mesa Mateo “Jinín”, Marianny Mateo Féliz “Mella”, Érida Pérez.

El documental se proyectó por segunda ocasión el miércoles 3 de agosto a las 7:30 p.m. en la Cinemateca, clausurando con este el ciclo de cine “Hecho en RD: cortos comprometidos”.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Julio en Alepo

Esta es la realidad que durante los últimos días viven las personas que viven en la ciudad de Alepo. Son las palabras del Padre Ibrahim, franciscano.

11/07/2016

Queridísimos amigos.

Hace tres días que la gente no consigue dormir a causa de los bombardeos ininterrumpidos. Doscientos misiles han sido lanzados en una sola mañana sobre el oeste de Alepo. Hay muchos heridos y víctimas. Por primera vez se ha tenido que suspender el oratorio de verano y los trabajadores han sido enviados a casa.

Ni siquiera se puede ir a la localidad de Ram para comprobar qué ha sucedido en el otro monasterio, que según nos han dicho ha sido alcanzado.

13/07/2016

Uno de los objetivos que nos habíamos fijado al organizar el oratorio de verano de este año era descubrir el rostro misericordioso de Dios y reflejarlo concretamente en las actividades de cada día. Los jóvenes de secundaria, justo despues de los bombardeos de los pasados días en Alepo, se han movido con esta intención.

Fueron a visitar la clínica de las Hermanas de San José de la Aparición, donde muchos heridos de los últimos bombardeos han sido cuidados y acogidos con ternura. No es la primera vez que los chicos practican la misericordia. De hecho hace aproximadamente dos semanas fueron a la Casa de descanso de las Misioneras de la Caridad para visitar a los ancianos, pasar un tiempo de esparcimiento hablando, cantando y bailando con ellos.

La caridad es el primer mandamiento, más bien el único en un lugar como Alepo y en el mundo.

El Padre Bassam consiguió ayer llegar a Ram y comprobar in situ los daños en el monasterio. Un misil cayó por enésima vez sobre el tejado perforando el techo y causando muchos daños en la estructura. La nueva estatua de la Virgen, que fue puesta hace poco tiempo en lugar de una estatua reducida a pedazos, ha resultado igualmente dañada...

Continuamos de todas formas contemplando las cosas bonitas que el Señor hace en nosotros, sin concentrarnos mucho en estos aspectos negativos que todos conocemos. Por ejemplo ayer en la preparación de las cestas de los alimentos que entregamos, en la mañana volvió la calma después de unos días sangrientos. Por eso los voluntarios pudieron reunirse para trabajar y hoy han hecho la primera distribución.

Padre Ibrahim

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

CESAL El Salvador y UNITAPE Latino-América firman convenio de cooperación

El objetivo de este convenio es crear un marco de colaboración que permita intervenciones conjuntas en el desarrollo cultural de la juventud y la cesión de un terreno para la construcción de un espacio donde CESAL pueda desarrollar programas que beneficien a la población joven del municipio de Sacacoyo y de sus alrededores. Ambas instituciones coinciden en que la formación de valores y aptitudes es fundamental a temprana edad para el desarrollo de los profesionales del futuro.

La firma del convenio fue realizada por el ingeniero Mariano Pitta, gerente general de UNITAPE y Carlos Fernández, director de CESAL en El Salvador, y se contó con la presencia de D. Pedro Montoya, alcalde de Sacacoyo.

En palabras del Ingeniero Mariano Pitta "Esta semilla que estamos plantando para el futuro esperamos que sea algo grande y que en un año o dos, cuando estemos inaugurando el espacio construido e integrado con el complejo deportivo, brindar a los jóvenes ese espacio que necesitan para crecer".

La construcción de este espacio se enmarca dentro del plan maestro de UNITAPE en el área de responsabilidad social corporativa y apoyo a la comunidad, donde aparte de apoyar a CESAL El Salvador con la donación del terreno, se dedicarán espacios a los empleados para aportar desde su trabajo por medio del voluntariado, apoyando a los jóvenes en diversas oportunidades de acompañamiento personal y orientación laboral.

Más sobre UNITAPE: UNITAPE EL SALVADOR, S.A. de C.V. es una de las empresas del grupo empresarial Vairo con más de 65 años de experiencia en la industria a nivel regional. La empresa fue creada de acuerdo al objetivo estratégico de integrar verticalmente sus productos de empaque y de incursionar en el mercado de la eficiencia energética y generación de energías renovables como un EPC (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION) completo en centro américa generando una cultura por el medio ambiente.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL y Fundación ADEMI concluyen proyecto en Municipio Vallejuelo

CESAL con el apoyo de la Fundación ADEMI ha ejecutado el “Proyecto de mejora de las condiciones de acceso y gestión del saneamiento de aguas residuales en el barrio San Andrés, municipio de Vallejuelo”, el pasado mes de junio se culminó la instalación de los lavaderos y el Programa de Gestión Social de Recursos Hídricos.

El Barrio San Andrés cuenta con un total de 360 personas. El proyecto tuvo una duración de 6 meses, en el transcurso del mismo se construyeron 40 lavaderos que permiten a las familias mejorar las condiciones de acceso y gestión del saneamiento, de igual modo las vecinas y vecinos de la comunidad han recibido formación en temas relativos al manejo óptimo de los desechos, agua y género, higiene y salud, cuidado del medioambiente y elaboración de abono, siendo este uno de los temas de mayor interés en la comunidad, pues pudiese representar una fuente alterna de ingresos a futuro.

Para las personas residentes en el barrio el acceso al agua potable es una problemática clave, por lo que las capacitaciones contemplaron también un componente sobre potabilización y buen uso del agua.

Como parte del proyecto se produjo material de apoyo que permitirá a las familias extender los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones, así como material infantil para las niñas y niños de la comunidad. Con el Manual de Mantenimiento y Reparación de Aparatos Sanitarios las familias podrán tener presentes las indicaciones de uso y reparación de los lavaderos construidos, así como de otros aparatos sanitarios de los hogares, a fin de promover la conservación y buen eso de los mismos.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Las organizaciones haitianas se ponen manos a la obra para proteger el bosque de pinos.

El bosque de pinos es el objetivo de los explotadores desde hace años. Este patrimonio de Haití, ubicado a caballo entre Haití y la República Dominicana, en el municipio de Fond –Verrettes y que se extendía a lo largo de casi 32.000 hectáreas de bosque, tiene una cubierta forestal que se ha degradado hasta cubrir solo 6.000 hectáreas (1/5 parte). Para revertir el proceso, la Red para la Protección del bosque de pinos (RSFP), en colaboración con CESAL, ha concebido un proyecto de fortalecimiento para la protección del medio ambiente. A través de este proyecto, financiado por la Unión Europea, los profesores de diez escuelas cercanas al bosque han recibido una formación sobre el tema. Estos, a su vez, compartirán sus conocimientos con sus alumnos para sensibilizarlos sobre la correcta gestión de su entorno, más concretamente, sobre la preservación del bosque de pinos.

Según el coordinador de la RSFP, Isaac Albert, “la educación medioambiental puede servir de propulsor a los ciudadanos y permitirles tomar consciencia del estado actual del medio ambiente. Este arma, la educación, puede influir sobre el comportamiento desordenado de la población respecto al bosque".

El señor Albert lamenta la indulgencia que las autoridades ponen de manifiesto en lo que respecta a la gestión del lugar. “Poco antes de 1994, el ministerio de Agricultura había instaurado un sistema de control eficaz y serio del lugar. Tiempo después de haber retirado esta competencia al ministerio, esta aglomeración está próxima a la anarquía”, se lamenta el coordinador de la Red para la Protección del bosque de pinos.

El diputado de la circunscripción de Fond-Verrettes/Ganthier trae a colación una negligencia por parte del Estado, quien no ha sabido aplicar una política medioambiental para preservar este patrimonio nacional. “Las leyes existen pero no son aplicables. Toda aplicación correcta de la ley se hace a través de una política del gobierno”, ha precisado el diputado Pierre-Jude Destiné. Él piensa que hay que establecer un plan de desarrollo y una estrategia para frenar sus derivas en materia de medio ambiente. En la opinión del parlamentario, número insignificante de efectivos para la vigilancia en relación a la cubierta forestal contribuye un poco más a esta oleada de deforestación en el municipio de Fond-Verrettes

Este proyecto de fortalecimiento para la protección del medio ambiente, financiado por la Unión Europea a través del BON (Bureau d´Ordonnateur National) y de otras organizaciones no gubernamentales, asciende a 27 millones de gourdas (en torno a 380.000 euros). Se articula en torno a varios ejes tales como el fortalecimiento institucional, la mejora de la capacidad forestal poniendo el acento en la gestión de incendios forestales, la formación y la sensibilización de los profesores y ciudadanos de la zona. El coordinador del proyecto, el cooperante español Javier San Román Ortiz, explica además que 20.000 plántulas han sido ya plantadas en el marco de este proyecto. Afirma que “CESAL trabaja en este momento con la Agencia Nacional de Protección (ANAP) y el municipio para elaborar un plan de gestión del parque nacional del bosque de pinos”. También se han puesto en marcha actividades generadoras de ingresos para ofrecer otras alternativas a los habitantes de la zona que han recurrido siempre a la tala del bosque.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

Sacacoyo celebra el festival de literatura infantil y juvenil `Universo de letras`

El primer festival de literatura infantil y juvenil que celebramos en Sacacoyo, bajo el título de "Universo de Letras", giró en torno al libro "El Principito". La elección del libro se debió a la relación entre el autor frances Antoine de Saint-Euxpéry y su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, a quienes muchos estudiosos reconocen como la rosa del planeta del principito.

La inauguración del festival fue a cargo de los jóvenes voluntarios del proyecto, quienes realizaron una performance representando personajes literarios y animando a los niños y jóvenes presentes a buscar los libros que representaban y leerlos. 

Durante la mañana se realizó una jornada lúdica denominada "El Sombrero y la Boa" en alusión a la alegoría del dibujo del aviador. Se realizó un recorrido por los alrededores del parque central de Sacacoyo, se montaron los planetas que el Principito recorrió durante el relato. Cada planeta fue ambientado y animado por los jóvenes voluntarios socio-culturales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades lúdicas que llevaban a la reflexión sobre las virtudes y defectos de los habitantes de los planetas.

Simultaneamente los más pequeños participaron de un rally literario, donde jugaron y aprendieron a trabajar en equipo para poder participar en cada uno de los juegos.

Durante la tarde, en el parque central se presentó el tenor Enrique Mancía de la Opera de El Salvador, quien interpreto dos canciones y explicó qué es la ópera y su interpretación. Mauricio Pineda y sus colegas del Centro Escolar Jesús Obrero tocaron música con mensaje positivo. También nos acompañó el Jazz Dúo con piezas instrumentales.

Los jóvenes del Centro Escolar Marisol Bolaños deleitaron al público con una danza contemporánea basada en El Principito. Los jóvenes del C.E Herbert de Sola nos acompañaron con la canción "Dos seres hay en mí" y con el montaje de la coreografía de "El círculo de la vida". Los jóvenes voluntarios socio-culturales nos mostraron "Lo más vital" de El libro de la Selva.

Al evento asistieron 200 niños y jóvenes pertenecientes a 4 centros escolares de Sacacoyo, quienes tuvieron la oportunidad de ver diferentes expresiones artísticas y  culturales a lo largo del día.

Los proyectos Abra Palabra (Financiado por TELUS) y El sombrero y la boa (Financiado por la Fundación Roviralta) están centrados en el arte, la cultura y la lectura como agentes de cambio social en la niñez y juventud en el municipio de Sacacoyo, La Libertad. Ambos proyectos se enfocan en la lectura y el libro como herramientas de cambio en la vida de niños y jóvenes. Se desarrollan en centros escolares y bibliotecas municipales. El festival literario sirvió para consolidar los aprendizajes obtenidos durante la ejecución de ambos proyectos, además de ser la primera actividad del proyecto "Jóvenes y cultura de paz" financiado por la Fundación Gloria de Kriete.

Cabe destacar que, durante la celebración del festival, el proyecto Zona4 Radio celebró su segundo aniversario en el aire, transmitiendo el festival en vivo en y realizando un intercambio con los jóvenes radialistas de la zona. Zona4 Radio es un proyecto que se basa en la expresión juvenil como una herramienta de empoderamiento y unión juvenil. Este proyecto es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Los jóvenes que participaron como bailarines durante la jornada vespertina están siendo formados por medio de talleres artísticos y de fomento de valores por medio del convenio JóvenES que se ejecuta en Sacacoyo junto a Fundación del Valle y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Expertos comparten experiencia sobre Consejos de Gobernabilidad de Cuencas Hidrográficas

En el marco del Convenio "Río Los Baos: Agua y Desarrollo" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y llevado a cabo junto con la ONG española Humanismo y Democracia se llevó a cabo en San Juan de la Manguana, República Dominicana, la mesa de expertos del “Primer Panel Sobre Consejos de Gobernabilidad de Cuencas Hidrográficas” en la que participaron: José Alarcón Mella, Viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Raúl Pérez, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ing. Robert Crowley, invitado internacional.

Los expertos Alarcón Mella y Pérez comentaron sus experiencias y aprendizajes adquiridos en el manejo de cuencas hidrográficas y durante la conformación de los Consejos de Cuencas y su funcionamiento en la gobernabilidad democrática, participativa e incluyente; mientras que Crowley, por su parte, expuso su experiencia en la conformación del Consejo de Cuencas del Río Artibonito.

El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana, incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

El Panel de expertos se organizó como parte de las actividades del Convenio con miras a fortalecer el proceso de conformación de los Consejos de Cuencas. El convenio está siendo trabajado por CESAL y Humanismo y Democracia (H+D), junto a los socios locales Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI); Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP) y la Fundación Sur Futuro, con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

La Fundación Bancaja y Bankia apoyan por tercera vez a CESAL

El pasado 23 de junio el Centro Cultural Bancaja de Valencia acogió el acto de entrega de estas ayudas concedidas por la Fundación Bancaja y Bankia a las asociaciones que han recibido el apoyo de la convocatoria. Por parte de CESAL estuvieron presentes su delegada en la Comunidad Valenciana, María Ayuso, y Blanca Ortega, Coordinadora de Relaciones Externas de CESAL Valencia.

Esta es la tercera vez que la Fundación Bancaja y Bankia apoyan, en su convocatoria Coopera ONG, a CESAL. Además, en las tres ocasiones han seleccionado un proyecto en Honduras, este año en el sector educativo.

La convocatoria ha concedido 420.000 euros a 57 asociaciones de la Comunidad Valenciana que desarrollan sus proyectos en las áreas de exclusión social y la cooperación internacional. CESAL ha sido seleccionada con el proyecto “Mejora de la calidad educativa en 5 colegios del Valle de Amarateca, en Tegucigalpa (Honduras)”.

La Fundación Bancaja realizó un vídeo sobre el proyecto de CESAL que se proyectó en el acto de entrega. El vídeo puede verse clicando en la imagen adjunta.

Honduras es el tercer país en Latinoamérica que más dinero invierte en educación en relación al PIB (8.6%), pero paradójicamente, el que presenta la calidad de la educación más baja en relación a los países de su entorno. Por ejemplo, Honduras está en el tercer peor lugar en matemáticas y español a nivel de Latinoamérica, específicamente en el cuarto grado. Otro dato negativo es que entre los niños de 12 y 14 años la tasa de escolarización sólo llega a un 76,8%, cuando en España es de casi un 100%.

Para mejorar la calidad educativa en estos colegios impulsaremos la formación de los profesores, dotaremos de materiales a las escuelas e implicaremos a las familias en la educación de los hijos, a fin de asegurar el aprovechamiento y rendimiento de los niños.

A lo largo de estos años CESAL ha trabajado en el Valle de Amarateca en 29 centros escolares donde hemos apoyado a cerca de 1.000 niños y niñas y formando a 600 padres y madres de familia en escuela de padres y atención socio-afectiva con sus hijos.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Tiempo de aprender, tiempo de integrar a través de la cultura y el deporte

Con el objetivo de fomentar la inclusión social y escolar de los niños y niñas en riesgo de exclusión social del distrito de Tetuán, CESAL ha impulsado en el mes de junio la Semana de la Cultura y el Deporte.

La semana comenzó con la realización de una gran gymkana en el patio del colegio Jaime Vera, perteneciente al Distrito de Tetuán y donde a lo largo del año CESAL ha intervenido con alumnado y profesorado apoyando la labor educativa y social. En la gymkana participaron equipos formados por 20 niños y niñas con la realización de diferentes pruebas y juegos (relevos, balón prisionero, pañuelo, etc.).

En el CEPI de Tetuán celebramos también con todas las familias (35 en total) una fiesta de despedida y cierre del curso, donde se hizo entrega de los premios de la gymkana y merendamos todos juntos, con lo que cada familia trajo para compartir.

Por último, realizamos un taller de “Cocina en Familia” en la Escuela de Cocina de Chema de Isidro, que forma a los jóvenes en riesgo de exclusión social en la Escuela de Hostelería de CESAL, donde mamás y papás aprendieron junto a sus hijos a preparar pequeñas recetas divertidas (pingüinos con aceitunas, ratones de huevo, piruletas de queso y pizza. Al finalizar el taller todos degustamos la comida preparada. En total participaron 45 personas.

El programa "Tiempo de Aprender" está financiado por el MInisterio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Concierto de la Fundación Real Madrid para las escuelas sociodeportivas de México.

Concierto de la Fundación Real Madrid para las escuelas sociodeportivas de México.

‘Plácido en el Alma’ nace como una iniciativa de la Fundación Real Madrid y los beneficios obtenidos irán destinados a los proyectos sociales de la Fundación Real Madrid en México, donde CESAL impulsa dos escuelas sociodeportivas en el estado de Oaxaca: una en Oaxaca, la Escuela Crecemos, y otra en Unión Hidalgo, la Escuela “Aerogubiños”.

El Santiago Bernabéu vivió el 29 de junio otra noche mágica. Esta vez, el balón dejó el protagonismo a la música con el concierto 'Plácido en el Alma’, en el que el Real Madrid, a través de su Fundación, y un importante número de músicos homenajearon a Plácido Domingo, la voz del Himno del Centenario y socio de honor del club. Una iniciativa dque colgó el cartel de no hay billetes.

El tenor español estuvo acompañado por artistas de primera fila como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, José Mercé, David Bisbal, Sara Baras, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Fher (Maná), Juanes, Pablo López, India Martínez, Rozalén, Carlos Baute, Diego Torres, Il Volo, Dvicio, Los Secretos, Diana Navarro, Jose María Cano (Mecano), Pablo Sainz Villegas, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Café Quijano, Plácido Domingo Jr., la Compañía Antonio Gades, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro Filarmónica o Bertín Osborne, este último, además, como maestro de ceremonias. Más de 30 artistas y grupos actuaron en un Santiago Bernabéu que se convirtió en una auténtica fiesta de la música.

Las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en México forman a los niños y niñas en valores a través de la práctica deportiva. En muchas ocasiones, los beneficiarios viven en entornos con riesgo de violencia familiar o callejera, adicciones y trastornos alimenticios. Por ello, el deporte se convierte en una alternativa sana al uso del tiempo libre. Las actividades deportivas se complementan con soporte académico, nutricional y médico, con el objetivo de promover la formación integral de los alumnos, fomentando su motivación y autoestima, y lograr que tengan más oportunidades en el futuro.

Las dos escuelas que impulsa CESAL en México son:

La escuela sociodeportiva "Crecemos" en Oaxaca que comenzó su andadura en 2011 y está apoyada por la Fundación Mapfre y por Microsoft. En total apoyamos a 123 niños y niñas entre los 5 y los 18 años.

La escuela sociodeportiva "Aerogubiños" en Unión Hidalgo que empezó su actividad en 2013 y apoyados por Desarrollos Eólicos Mexicanos -DEMEX- y Bimbo. Apoyamos 62 niños y niñas entre los 6 y los 17 años.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Cosas pequeñitas...

Reproducimos las palabras de Beatriz Toral en el Evento de Cierre del Convenio de 4 años financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- impulsado desde el año 2011 en República Dominicana. Beatriz ha sido la responsable de dicho proyecto a lo largo de este tiempo.

Durante las fiestas de navidad del pasado año, viajé a España para celebrar las vísperas con mi familia. Mi padre me pidió muy serio que conversáramos con ese tono que augura preocupación. Nos sentamos y me dijo "Bea, tenemos que hablar", y comenzó a decirme que ya era tiempo de "estabilizarme", de buscar un trabajo fijo, con un sueldo a final de mes y que me garantice una pensión, pero más importante aún, que debía dejar de estar viviendo en un país diferente cada año.

Mi padre hablaba muy enserio. Su discurso vino acompañado incluso de una oferta de trabajo. Trató de convencerme alegando que se trataba de un buen sueldo, que podría vivir más cerca de casa e incluso visitarlos los fines de semana. Mientras escuchaba a mi padre, recordé una frase que leí alguna vez y que decía "Busca un trabajo que te gusta, porque así no tendrás que trabajar ningún día". Así que le hablé a mi padre con toda la sinceridad de la que mi corazón es capaz y le dije que lo que hago es lo que me hace feliz, que lo disfruto como no creo poder disfrutar nada más en la vida, es verdad que no gano mucho dinero, que estoy siempre lejos de mi familia y que vivo en países que no son tan fáciles, pero soy feliz y siento que aporto con mis acciones pequeñitas.

Deseo agradecer a todas las personas que me han acompañado durante este tiempo, porque gracias a ellas yo he sentido que no he tenido que trabajar ni un solo día de los que he pasado en este país. Agradezco a las organizaciones socias Lemba y a Fundasur, porque son unas instituciones increíbles, comprometidas totalmente con la región, con el pueblo y las comunidades. Organizaciones que a pesar de las dificultades siguen adelante, luchan, pelean, creen en lo que hacen, y realmente se merecen todo nuestro reconocimiento. Cuentan además con un grandioso equipo técnico y excelentes personas, con las que cada día he aprendido algo nuevo. Sé que a veces ¨no soy fácil¨ como dicen por aquí, pero siempre me sentí parte de un equipo maravilloso.

A CESAL por darme la oportunidad de vivir esta experiencia y desarrollarme un poquito más, no solo profesional, si no también personalmente.

Y por supuesto les quiero dar las gracias a todos los beneficiarios y beneficiarias, por abrirme las puertas de sus casas y de sus corazones. Cuando llegué salía mucho a campo y me encantaba, porque al final es lo que me da la vida y la fuerza para seguir adelante. Quiero que sepan que cada momento que he pasado con ustedes, desde el día que me fui a recolectar miel, la ocasión en la que me llevaron a sembrar pasto para las ovejas… eso es realmente lo que a mí me anima, me motiva y me empuja adelante para seguir, a pesar de no tener cerca a mi familia, a pesar de llegar sola a los sitios y tener que empezar de cero, pero de verdad que ver lo que ustedes luchan y lo que ustedes hacen, hace que todo merezca la pena.

Termino con otra frase que me gusta mucho de Eduardo Galeano que dice:

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Apurímac: inauguración I Concurso de experiencias de adaptación al cambio climático

El día 1 de Junio, en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac, se llevó a cabo el lanzamiento del I concurso regional “Experiencias de adaptación al cambio climático en la región Apurímac” impulsado por CESAL PERU, la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

El evento se ha realizado con la presencia de las principales autoridades regionales, funcionarios, pobladores, representantes de los diferentes sectores de la ciudadanía, y tiene como finalidad rescatar saberes tradicionales, sistematizar las experiencias exitosas y difundir el esfuerzo de las personas u organizaciones que desarrollan trabajos de adaptación al cambio climático en las 7 provincias de la región.

La región de Apurímac, en la sierra peruana, presenta un 78% de distritos entre alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, riesgo de desastres e inseguridad alimentaria, con fenómenos de seguías, inundaciones, deshielo y precipitaciones, entre otros.

Este es el primer concurso sobre resiliencia al cambio climático y permitirá recolectar y difundir las antiguas prácticas tradicionales de la población serrana para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en temas de a) Manejo del agua, suelo y vegetación; b) Prácticas productivas agrícolas, pecuarias y seguridad alimentaria; c) Conservación de la biodiversidad y ecosistemas; d) Uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía; e)Manejo de residuos sólidos; f) Manejo y conservación de bosques; y g) Organización, acuerdos, normas y gestión para hacer frente al cambio climático.
 
La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio a toda la población, personas o grupos de personas, organizaciones y centros educativos de Apurímac que quieren contribuir a que la región siga su camino al desarrollo y mejore la calidad de vida de los pobladores.

Los resultados del gran concurso se harán públicos en el mes de agosto: cabe resaltar que se premiarán con equipos, materiales y herramientas a las 10 mejores experiencias, así como con premios en efectivo de 2.500 a 5000 soles a los primeros tres puestos y de 500 soles a los puestos de cuarto a décimo.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como

 
ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

93 jóvenes listos para trabajar
Entrega certificados 2016

El pasado viernes, 27 de mayo, celebramos la graduación de 93 jóvenes en riesgo de exclusión formados por CESAL en el programa Plaza de los Oficios. El evento, dirigido por el speaker de la Selección Española de Baloncesto y del Club Estudiantes, Iyi Martín, se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid para esta ocasión.

Si quieres ver todas las imágenes del evento, puedes visitar nuestra cuenta en Flickr pinchando aquí

El evento de graduación reunió a los jóvenes de dos promociones de cocina, ayudantes de sala e informática y a los de la promoción de jardinería y recepcionistas de hotel del segundo trimestre 2015. Los chicos y chicas fueron los absolutos protagonistas del día.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presentador y de Pablo Llano, Director de CESAL, 6 representantes de los chicos transmitieron su experiencia a los participantes. A través de Las historias de los jóvenes se hizo un recorrido completo del proceso formativo.

Jean Coulin, de Guinea Conakry, de 21 años y refugiado, consiguió llegar a España tras 3 años recorriendo África para alcanzar nuestras fronteras y conseguir finalmente, saltar la valla de Melilla. Ahora, tras realizar el curso de informática tiene la esperanza de que las cosas empiecen a irle mucho mejor. Adolfo Nivar, su profesor de informática, afirmó que la vida de estos jóvenes es dura y considera que “Aprendo mucho de ellos. Los chicos tienen historias impresionantes”.

Roberto de León de los Santos, un dominicano de 30 años que ha hecho jardinería, lleva menos de un año en España. Está convencido de que si se quiere, se puede, no en vano comentó que “los ganadores nos ponemos metas, los perdedores excusas”

La historia de Miguel Ángel, un joven ecuatoriano de 30 años, tampoco dejó indiferente a nadie. Reinsertado de una banda, ahora está haciendo prácticas de cocina y dedica su tiempo libre a ayudar a otros chicos a salir de la calle.

Bryan Trinidad, de República Dominicana, tiene 28 años y aunque lleva poco tiempo en España, ya ha conseguido un empleo de camarero tras hacer el curso.

Una dominicana – española, Johana Díaz, de 23 años, hizo el curso de recepcionista de hotel. Ahora trabaja en un servicio de catering donde tiene un grupo de gente a su cargo.

Aunque su pasado ha sido complejo, ahora todos se sienten satisfechos con su presente y ven con ilusión su futuro. Algunos, como Pablo Guzmán, un argentino que cursó informática, ha hecho realidad su sueño de encontrar un trabajo donde es reconocido. Confirma la suerte que tuvo de encontrar un maestro como Adolfo Nivar. Pablo afirma que todo lo que enseña ahora es lo que aprendió con él.

La conexión entre alumnos y profesores estuvo muy presente en toda la jornada. Las muestras de cariño y de respeto mutuo fueron un continuo a lo largo del evento, especialmente en la entrega de certificados, donde cada profesor subió con sus alumnos para acompañarles en el momento de la recogida de sus diplomas acreditativos. Además de Adolfo, profesor de informática, estuvieron Alma, profesora de ayudante de sala, Chema, formador de pinche de cocina, Pedro, profesor de jardinería y Alberto, que formó a los jóvenes en recepcionista de hotel.

Las instituciones y empresas que hacen posible la formación tampoco quisieron perderse este día y ellas fueron las encargadas de llamar a los recién graduados. Estuvieron con nosotros la Secretaria de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Marina del Corral; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadad; Fundación Daniel y Nina Carasso; Fundación Montemadrid; En Acción Bankia; Obra Social La Caixa; Coface; Tierra - Ingeniería y Paisajismo; Fundación PSA Peugeot Citroën.

Tampoco quisieron perder la oportunidad de estar con sus compañeros los actuales estudiantes de recepción de hoteles. Junto con su profesora, Marta Muñoz, se encargaron de dirigir a los asistentes por las instalaciones del Conde Duque.

Juan Alonso, Director de la Plaza de los Oficios, recordó la importancia de este programa formativo que aspira a convertirse en un espacio físico de formación y ocio de referencia en Madrid. Juan, agradeció la presencia del Ayuntamiento de Madrid “que conoce este proyecto y está apoyando en la búsqueda de este espacio formativo para beneficiar a los jóvenes en riesgo de exclusión con los que trabajamos.”

Fue el Ayuntamiento de Madrid quien, a través de la Subdirectora General de Atención Social Primaria, Concepción Serrano Suárez, puso fin al evento. La Subdirectora expresó su entusiasmo por este proyecto, que tantas vidas está cambiando y que se desarrolle en el municipio de Madrid.

La entrega de certificados acabó con un sencillo cóctel que prepararon los estudiantes de cocina de promociones anteriores junto con su profesor, Chema de Isidro, y que fue servido por estudiantes de recepcionista de hotel y ayudantes de sala.

Una magnífica mañana de viernes en la que profesores, alumnos, e invitados pudieron vivir en primera persona los beneficios que el programa Plaza de los Oficios está reportando a tantos jóvenes.

De la promoción de 2015 han acabado su formación los estudiantes de ayudantes de sala (camareros), cocinero y microinformática (30) y un 50% se encuentra ya trabajando.

Los ayudantes de sala han conseguido el mayor índice de inserción, logrando un empleo el 87,5%. El 62,5% trabaja en el lugar donde realizaron sus prácticas.

La edad promedio de los jóvenes recibieron su diploma el viernes es de 22 años. Solo 5 alumnos tienen 30 o más años y el mayor tiene 36. Los menores son 6 y tienen 17 años.

Por sexo, un 25% son mujeres y el 75% hombres.

Entre los graduados encontramos diferentes nacionales. Los jóvenes proceden de República Dominicana, Bolivia, España, Ecuador, Rumanía, Senegal, Camerún, Cuba y Guinea Conakry.

Perfil sociológico: en riesgo de exclusión, procedentes de bandas, jóvenes con medidas judiciales o pertenecientes a familias desestructuradas, que encuentran en la formación una oportunidad para encauzar su futuro.

El Ministro de Agricultura haitiano visita el trabajo de CESAL

CESAL tuvo la oportunidad de presentar al Ministro de Medio Ambiente de Haití, Dieseul Simon Desras, en su visita junto con el Senador del Departamento del Oeste y los Diputados de las comunas de Thiotte y Fonds Verretes, el trabajo que impulsamos en el Parque Natural de Foret des Pins con el apoyo de la Unión Europea. El ministro deseaba conocer el parque nacional, así como conocer de primera mano los problemas que afectan al mismo y sensibilizar a la población local.

La problemática endémica del país es la numerosa colonización de las tierras agrícolas sobre las forestales. En 1982, el 7,2% de la superficie de Haití estaba cubierta por bosques; 34 años después, se ha reducido casi a la mitad, el 3,8%. Lo cierto es que el bosque de pino juega un papel importante en la regulación del flujo de las aguas de varios barrancos que caen sobre la ciudades de Fonds Verrettes y Mapou, al oeste de Haití. La degradación del suelo ha facilitado el trágico caso de las inundaciones del año 2004. Hoy el bosque de pinos continúa perdiendo su superficie; es sólo cuestión de tiempo que la historia se repita.

CESAL tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro para hablar sobre el futuro inmediato del parque, principalmente sobre la propuesta que el Gobierno planteó en el año 2014 en la que se incluye más terreno agrícola que de bosque. Por ello, presentamos una nueva propuesta para la delimitación del mismo. La visita finalizó con la plantación y reforestación de una zona del parque.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí

Cesal intensifica esfuerzos para mejorar sector Agua y Saneamiento en RD

El pasado mes de Febrero CESAL junto al Centro Arcoíris, en asociación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), iniciaron los trabajo del proyecto "Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social" que se propone mejorar el servicio de agua potable a través de la ampliación de la cobertura y distribución del servicio de agua potable y saneamiento de forma eficiente y sostenible en sectores periurbanos del municipio de Santo Domingo Este.

Con este proyecto no solo se ampliará el acueducto, sino que se instalará en cada vivienda el sistema que permitirá recoger las aguas sucias y llevarlas a una planta de tratamiento para su descontaminación, beneficiando así a 3,700 familias, además el proyecto se propone proveer las condiciones de saneamiento en los márgenes del Río Ozama, mediante un proceso de Gestión Integral de Recursos Hídricos que viabilizará la promoción del Parque Nacional Humedales del Ozama.

En esa misma línea, en el marco del Programa de Intervenciones de Agua Potable y Saneamiento del INAPA, CESAL trabaja la “Implementación del Plan de Gestión Social Comunitario para las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Elías Piña”, principalmente en la reestructuración/formación de las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR). Hasta el momento se han logrado estructurar 11 ASOCAR, con la finalidad de que una vez terminado el acueducto estas puedan gestionarlos de manera adecuada con conciencia del uso y racionalización del agua.

Además desde el “Convenio Rio Los Baos, Agua y desarrollo” se trabaja por la protección del Derecho Humano al Agua en la microcuenca. En Vallejuelo Cesal brinda acompañamiento, búsqueda de acuerdos, creación de soluciones, que permitan a la población ir tomando consciencia de que la deforestación, las prácticas agrícolas como la quema y la tala incontrolada, a la larga los perjudican y perjudica a gran escala. Este proyecto se ejecuta con el apoyo de H+D, Sur Futuro, IDDI e IDCP.

Mejorar el acceso al recurso agua es un compromiso asumido, a razón de esto con el apoyo de la Fundación ADEMI en el barrio San Andrés (Vallejuelo) se ha venido trabajando en la capacitación medio ambiental y gestión de recursos hídricos, a fin de fortalecer las mejoras en condiciones de acceso y gestión del saneamiento de las aguas residuales.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Los niños celebran el Día de Europa en el CEPI de Tetuán

En el marco del proyecto “Tiempo de Aprender”, que busca la integración escolar y social de menores inmigrantes con necesidades educativas y riesgo de exclusión social, financiado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Inmigración de la Unión Europea, CESAL impulsó el Día de Europa con las familias que participan en las actividades educativas de Educación Primaria.

Para celebrarlo jugamos todos juntos, en familia, al juego televisivo de Pasapalabra, con preguntas de actualidad sobre la Unión Europea. Participaron tres equipos cada uno con su rosco; y en cada equipo jugaron tanto los niños y niñas, los padres y madres y las profesoras.

El salón de actos del CEPI se transformó en el plató de Pasapalabra, decorado con las banderas y las cadenetas que habían realizado los niños y niñas en las actividades de Apoyo Escolar.

Al final, todos recibieron un pequeño detalle por participar. Fue una tarde en familia muy divertida.

Mayo en Alepo

Transcribimos los mensajes que nos llegan del Padre Ibrahim desde Alepo en este comienzo del mes de mayo. Esta es la realidad que están viviendo las personas que aún siguen en la ciudad. Los bombardeos siguen destruyendo vidas y los pocos recursos a los que tiene acceso la población.

Desde aquí nuestro profundo deseo de que la guerra acabe. Mientras tanto, seguiremos buscando el modo de poder ayudar a los franciscanos para que, a su vez, puedan atender a las familias, madres, padres y niños que cada vez tienen menos acceso a cubrir sus necesidades básicas.

Desde aquí nuestra llamada a que sigáis apoyando nuestra campaña.- ¡Gracias por vuestro compromiso!

Efectos de los bombardeos en Alepo.- Alepo, 3 mayo 2016

Queridísimos amigos:

Este de aquí abajo es el hospital alcanzado por un misil lanzado esta tarde por los yihadistas. Ha sido golpeado especialmente el área de obstetricia donde han muerto en el acto 17 niños además de mujeres y hombres.

Esta imagen muestra a universitarios resguardándose de las bombas en la universidad pública, que también ha sido bombardeada hoy. Este mismo día, el Gobierno ha anunciado el cierre de las escuelas.

Los bombardeos no se detienen. - Alepo, 2 mayo 2016

Queridísimos:

Los bombardeos no se detienen. Cada hora que pasa hay más muertos y heridos y más casas destruidas. La parte de la ciudad que está bajo el control de las fuerzas del gobierno está vacía.

Ayer, en la misa de inicio de mayo, celebrada en la parroquia, la iglesia estaba llenísima. Hoy, en cambio, había pocas personas, casi la mitad de la iglesia estaba vacía. La gente no ha podido participar como es costumbre porque tiene la casa destruida o porque tiene que asistir al funeral de algún familiar fallecido.

Nuestra cocinera me ha llamado para decirme que un misil ha golpeado de lleno su casa. Un milagro que en ese momento no hubiera nadie en ella. Está tratando de recuperar con sus familiares las ropas y la parte de los muebles que no hayan sido destruidos.

Los rostros de la gente están alterados. Cuesta conciliar el sueño. La mayoría ha sido testigo de escenas dramáticas de derrumbes de edificios alrededor de sus casas. Mucha gente ve cómo caen los misiles en sus edificios.

Hoy ha llegado la noticia de la muerte de dos de nuestros parroquianos: un niño y un joven. El niño, Sa’id Tahhan, tenía once años, había ido a felicitar la Pascua a su abuelo. El otro se llamaba Elías Pselis, tenía dieciocho años.
Son días difíciles en los que no se consigue sonreír.

La gente está escapando y se refugia con sus familiares y conocidos en zonas más seguras de Alepo. Hay también largas colas de personas que huyen para refugiarse en la costa, no obstante los precios son mucho más altos que en Alepo.


Padre Ibrahim

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

El libro como herramienta de cambio social.

Verónica Herrera, técnico responsable del proyecto Abra Palabra junto a Gilberto Martínez, Coordinador del Convenio JóvenES y Mabel Flores, beneficiaria de proyectos anteriores de CESAL participaron de la ponencia de cierre del congreso, denominada "El libro como herramienta de cambio social".

Durante la intervención, se dio a conocer el trabajo de CESAL con los jóvenes a través del arte y la cultura a los asistentes al congreso, así como el papel que tiene el libro y las bibliotecas como refugios donde se da la libertad de soñar y aprender, abrir la mente a nuevas posibilidades y crear.

Mabel Flores, como beneficiaria de proyectos anteriores y actual voluntaria facilitadora contó su testimonio de vida y cómo el trabajo de CESAL le ayudó a encontrar su vocación, encausar sus talentos y abrir su mente a nuevas posibilidades, destacando que este viaje comenzó por un proyecto de lectura y habilidades de comunicación.

Así mismo, los jóvenes voluntarios socio culturales, formados en los proyectos Abra palaba (financiado por la empresa TELUS) y El Sombrero y la boa (financiado por la Fundación Roviralta) participaron de la ponencia realizando un performance como estatuas vivientes de personajes literarios como la reina roja, el sombrero loco, el ángel y el demonio, Blancanieves, el lobo feroz, caperucita roja y más; ubicándose en los laterales del auditórium Pedro Geofroy Rivas del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán
 
Abra Palabra y El Sombrero y la Boa son dos proyectos financiados por Telus, Community Board El Salvador. y Fundación Reoviralta, que se realizan en el municipio de Sacacoyo, Microregión El Bálsamo, que se enfocan en la lectura y el libro como herramientas de cambio en la vida de niños y jóvenes. Se desarrollan en centros escolares y bibliotecas municipales.

Sin duda, el libro es una herramienta de cambio social, que desde nuestro trabajo en comunidades tan alejadas como Sacacoyo, llegan y legan a más niños y jóvenes. Los beneficiarios que participan en el proyecto Abra palabra son agentes de cambio, quienes por medio de la palabra buscan darle un vuelco al mundo... su mundo.

Convenio AECID- CESAL Dominicana cierra con importantes hitos.
Barahona

En las provincias de Bahoruco, Barahona e Independencia, 650 pequeños agricultores han incrementado la productividad de sus terrenos gracias a la incorporación de paquetes tecnológicos, así como fortalecido sus capacidades de gestión y comercialización gracias a programas formativos, planes de negocio e infraestructuras agrícolas; se ha incrementado el área de cultivo de frutales en 913 tareas1 (618 de aguacate y 295 de limón); más de 1.000 agricultores de 24 comunidades han aumentado sus capacidades de producción a través del apoyo en insumos agrícolas y mecanización de la producción; 1.000 familias rurales han mejorado su calidad de vida gracias a los ingresos generados por la producción agropecuaria; 12.000 habitantes del municipio de Duvergé cuentan con un Plan de Desarrollo Municipal y 35 organizaciones comunitarias han participado en su formulación. Todos estos datos reflejan apenas algunos de los hitos e impactos alcanzados con la implementación del Convenio ¨Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente en áreas de República Dominicana y Haití¨.

Esta intervención ha tenido una duración de cinco años, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementada por CESAL, junto a la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y el Centro de Promoción Campesina LEMBA.

Como cierre CESAL organizó un evento institucional en Santo Domingo. A él acudieron representantes de diferentes instituciones (financiadores, Gobierno Central, ONG locales e internacionales, etc.), así como técnicos y beneficiarios/as. El acto concluyó con el reconocimiento a organizaciones y personas que han sido relevantes en el marco del convenio, entre ellas, la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Productores de Puerto Escondido, la Asociación de Agricultores Hacia el Progreso (Vuelta Grande), así los técnicos José Manuel López Mercedes por parte de Fundasur e Ireno Candelario Aquino por parte de LEMBA.

1.- 16 tareas equivalen a 1 hectárea.

Además se impulsó un cierre del convenio en Barahona con un carácter más familiar y festivo. Estuvieron presentes instituciones locales, así como una importante cantidad de beneficiarios. Como broche de cierre y símbolo de la semilla plantada por el Convenio, CESAL regaló a cada una de las organizaciones una planta Trinitaria pque pudieran sembrar en las sedes de sus organizaciones. Posteriormente, se dio paso a los invitados con una exposición agropecuaria en la que productores y productoras, rebosantes de orgullo, mostraron sus cultivos acompañados con una fiesta de merengue palos y atabales.

En ambos eventos, la coordinadora del Convenio, Beatriz Toral, ofreció un resumen de los avances logrados, destacando que el objetivo ha sido mejorar el control y acceso de los pequeños productores y productoras sobre los recursos productivos y el mercado, de manera que se garantice su derecho a un nivel de vida adecuado que permita satisfacer sus necesidades básicas. Objetivo éste que se logró de manera satisfactoria.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Reflexión y consenso: Encuentro Nacional de Gestión Territorial.

CESAL organizó el pasado primero de marzo el Encuentro Nacional de Gestión Territorial con el objetivo de trabajar en “La gestión del territorio como promoción del desarrollo humano”. El evento que estuvo orientado al trabajo con los gobiernos locales, las federaciones y asociaciones de municipio, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades que están trabajando en la promoción del desarrollo de los territorios más vulnerables de la República Dominicana, contó con la presencia destacada de Carlos Cano -Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana-, así como otros representantes. Principalmente, Oneida Felix de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Luca Conte de la Delegación de la Unión Europea en el país; Domingo Matias, experto municipalista, o Marcos Martinez, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El evento se organizó en dos bloques temáticos: el primer de los bloques consistió en analizar el estado de la reforma de la administración en el ámbito municipal con el trasfondo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL). Y el segundo bloque, tuvo como objetivo presentar experiencias o estrategias alternativas para la promoción del desarrollo local no solo vinculadas al trabajo municipal. Para el primero de los bloques, se contó con la participación de Gloria Amézquita –Representante del Consorcio de la Sociedad Civil en PASCAL-; Juan Luis Pimentel –Representante de FEDOMU-, y Domingo Matias –Experto Municipalista. Y para el segundo de los bloques, se contó con la participación de Roman Batista –Director de Ciudad Alternativa-; Manuel Alba –Experto en Municipalista-, y Beatriz Fernández, Experta Municipalista contratada por CESAL para sistematizar el proceso de desarrollo local en el municipio de Duverge.

Entre las principales cuestiones que se trataron estuvieron la necesidad de “promover una participación informada, un control social que no sea leído como ataque a los ayuntamientos, y estimular la cosa pública como cosa nuestra, requiriéndose la articulación con enfoque de género y promoviendo el involucramiento de la juventud, a fin de lograr un verdadero impacto en la población” (Gloria A.); o la de que “los municipios dominicanos estén obligados a mancomunarse, para poder subsistir y poder gestionar las competencias que les corresponde a partir de puntos concretos que le posibiliten el trabajo conjunto”.

En conclusión, la valoración general por todos los asistentes y representantes es que se hace necesario seguir avanzando en la planificación del desarrollo en los territorios. Un desarrollo que desde CESAL entendemos que debe ser endógeno y partir de las personas; debe ser local (territorial y de abajo a arriba), debe contar con el principio de subsidiariedad del Estado dominicano (partiendo de los gobiernos locales son los que más cerca están de los problemas de los ciudadanos/as) y orientado a la competitividad territorial, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

En general se concluye que hace falta articulación y empoderamiento ciudadano, pero también voluntad política por parte del gobierno central. La crisis democrática al interior de los partidos dificultan los procesos de gestión territorial.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Agricultores y agricultoras de Apurímac hacia una producción y comercialización orgánica de quinua y arvej

El proyecto financiado por la Obra Social La Caixa y ejecutado por CESAL en las provincias de Abancay y Andahuaylas en Apurímac, Perú, está ayudando a fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de productores de quinua y arveja orgánica como propuesta de desarrollo sostenible, en un contexto regional caracterizado por la minería, la despoblación rural, y la vulnerabilidad al cambio climático.

Con el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja del corredor económico Abancay-Andahuaylas”, 106 hombres y 28 mujeres de comunidades campesinas de la sierra sur del Perú, practican desde el 2014 agricultura orgánica a pequeña escala (parcelas de 0.5 a 1.0 ha), y están preparando su segunda cosecha de quinua y arveja certificada principalmente destinada a la exportación a Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

¿Por qué es tan importante apoyar a la producción orgánica en esta región? Apurímac es una de las regiones más pobres del Perú (un 29.70% de pobreza extrema en el 2007), y cuenta con una importante actividad minera, lo cual provoca la migración de los jóvenes del campo a las ciudades y zonas mineras. Por otra parte, la agricultura intensiva de la región es cada vez más dependiente de insumos químicos, lo que tiene como consecuencia la contaminación y disminución de los recursos naturales como suelos y agua. Además, no existe información clara ni una presentación diferenciada de productos agroecológicos en el mercado apurimeño. Por lo tanto, todavía no hay demanda local para alimentos orgánicos a un precio justo que refleje el trabajo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente y de la salud que aseguran.

De ahí que el proyecto esté fortaleciendo las capacidades técnicas de asociaciones de productores existentes, y ayudándolas a integrar la nueva cooperativa agraria de servicios múltiples sur andino (COOPSUR), cuyos miembros se capacitan en comercialización mediante pasantías con otras cooperativas, y con el apoyo de la Cooperativa Los Andes y estudiantes en gestión empresarial y contabilidad de universidades locales. Las asociaciones y COOPSUR cumplen con los estándares orgánicos internacionales certificados por CERES SAC, y exportarán en el 2016 unos 100 TM de quinua, generando aprox. 450,000 nuevos soles, así mismo una producción de 150 TM de arveja verde destinado a los mercados locales y regionales. Otro beneficio de la iniciativa para los productores es que guardan parte de su cosecha de quinua y arveja altamente nutritivas para su consumo propio, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Clave para el éxito de la producción orgánica a largo plazo en la región, será el desarrollo de los conocimientos de los agricultores en técnicas tradicionales e innovadoras para adaptarse a la variabilidad climática causada por el Niño y el cambio climático; así como la generación de ingresos suficientes que permitan cubrir el costo de la mano de obra, importante en la agricultura orgánica, y últimamente, preservar a las comunidades campesinas, y hasta atraer a nuevas personas al campo.

`Yo quiero estar aquí`

Queridos amigos:

Continúan las tareas de rescate que tiene visos de durar más de lo esperado. Sería necesario demoler, pero la posibilidad de que existan personas con vida, genera inseguridad. Faltan los medios también. Edificios de más de cuatro plantas, entre ellos dos hospitales, que por ahora nadie atiende, esperan con un retorcido silencio. Lo peor, la oscuridad nocturna de algunos sectores y los asaltantes. Las fuerzas de seguridad están ocupadas en impedir el acceso a las zonas más afectadas. Son interminables las filas de personas esperando los víveres, más por ansiedad y temor por lo que pueda volver a pasar, que por verdadera escasez. Las tiendas todavía no están vacías.

Desde el equipo de gobierno local trabajamos con pasión, algo descoordinada quizás, por responder a la emergencia. Se han formado cuadrillas de técnicos, docentes, trabajadores sociales, expertos internacionales, para identificar a las personas que deben ser evacuadas y realizar el conteo de los daños materiales. Cadenas humanas se organizan para agrupar y repartir las bolsas de comida y agua, que poco a poco comienzan a llegar. Desde la Coordinación de Asentamientos y Hábitat de Portoviejo abriremos camino para los próximos procesos de reubicación.

Poco a poco, nos vamos encontrando y saludando con un abrazo afectuoso o una mirada de reconocimiento. Hay dolor en algunos rostros, pero es una gran ocasión para darnos cuenta los unos de los otros. A veces asalta una duda, ante el desconcierto inicial. Parecería más útil estar en otro sitio. En este momento, un compañero del municipio, se dirige a mí y me desafía: “¿Por qué está usted aquí? Si yo hubiera podido me habría ido corriendo a España”. Le he sonreído: “Yo quiero estar aquí”. Se ha ido pensativo; yo me he quedado agradecida por entender que la presencia de los unos para los otros es más grande que nuestras limitadas acciones.

Un gran abrazo,


Rosa Fernández, Coordinadora de Asentamientos y Hábitat en la Empresa
Pública Municipal de Vivienda de Portoviejo. Arquitecta, voluntaria y
ex directora de CESAL Ecuador.

Portoviejo, noche del 19 de abril de 2016

CESAL lanza una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas del terremoto en Ecuador, el más grave desde 1979. 

• Nuestro objetivo es asegurar que la población acceda a recursos básicos como alimentos, agua y medicamentos, complicados de encontrar en estos momentos. 

• CESAL trabaja desde 2007 en la Provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador donde se ha producido el desastre. 

SI DESEAS APOYARNOS NO DUDES EN CLICAR AQUÍ

Carta abierta desde Portoviejo, Ecuador. Dos días después del terremoto.

Esta carta nos ha llegado de Rosa Fernández, ex directora de CESAL Ecuador y actual voluntaria en terreno, desde Portoviejo, Ecuador, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

En la carta podéis ver el nivel de destrucción causada por la catástrofe, así como el llamamiento que desde allí realiza nuestra compañera a seguir apoyando para conseguir normalizar la situación lo antes posible.

Carta abierta desde Portoviejo, Ecuador. Dos días después del terremoto.

Queridos compañeros:

El terremoto me sorprendió en el aeropuerto de Guayaquil, camino hacia Portoviejo. Horas de angustia porque las comunicaciones estaban cortadas. No había forma de contactar con nadie y el avión no despegaba.

Finalmente me encuentro en Portoviejo. Esto es un caos, aunque estoy tranquila e intento mirar hacia delante de manera positiva. Ponerme manos a la obra de forma inmediata. Al llegar a casa por la noche comenzamos a recoger las cosas rotas que nos hemos encontrado por el suelo y valorar los desperfectos (no han sido muchos).

En la calle hay montañas de escombros en solares donde los edificios han caído totalmente. Bajo los escombros hay personas fallecidas; empieza a oler mal. Aún no se sabe la cifra. En todo el país se cuentan más de 400 personas. No hay datos oficiales.

La mayoría de las familias se han refugiado en los zaguanes de las casas, el clima de Portoviejo lo permite. Se han ayudado por grupos. Los que no logran estar en las casas, se están alojando en el aeropuerto, bajo carpas. Estuve por la tarde noche allí, y había llegado ya un contingente mínimo de tiendas de campaña.

Hay mucho nerviosismo por las posibles réplicas. La tierra sigue temblando. Se vive la angustia de buscar el mejor lugar para dormir con tus seres queridos; el famoso triángulo de la vida. Toca recordar que la vida de los que queremos no depende de nosotros, en última instancia, para encontrar un poco de paz.

He conseguido hablar con los Jorges y con Rita (miembros del equipo de CESAL), todos están bien. De nuestro equipo, todo el mundo está bien, también sus familias. Es un milagro viendo la destrucción que hay a mi alrededor.

De lo que he podido ver, la zona más dañada ha sido el centro histórico, la peor construida, donde vive mucha gente humilde. También en las laderas, las de San Pablo y Cimarrón, algunas casas han caído. Frente a Picoazá, unas viviendas construidas pegadas al río también han desaparecido, así como en La Loma.

Se han derrumbado hoteles, la Clínica San Antonio, el edificio del IES de 9 plantas…; han caído o se han resquebrajado y tuvieron que evacuar a todo el mundo. Caminando, delante de mis ojos, he visto cómo se derrumbaba un edificio.

Las personas del centro de Portoviejo duermen en las calles, o en los soportales de sus casas. Allí es donde más daños ha habido, un 75% diría que tienen la estructura dañada. Además, el centro es muy popular lo que hace que haya más escasez. También comienza el pillaje ahora; desde luego la percepción de inseguridad ha aumentado.

Caminando por las calles, me doy cuenta de que, más que al terremoto, la destrucción se debe a las deficiencias en la construcción. Han caído edificios que todo el mundo estaba convencido que no resistirían un sismo. Así ha sido.

Es una evidencia la necesidad de hacer construcciones sólidas. En ese sentido, casas bien construidas, incluso las de caña, han aguantado. Las nuestras de Picoazá (proyecto de reasentamiento en el que CESAL empezó a trabajar en 2007), por lo que dice Jorge, están bien, aunque tenemos que hacer una verificación más exhaustiva. Me pregunto ¿qué hubiera pasado con la gente que allí reubicamos si no hubiéramos podido hacerlo?

Seguimos viviendo de lo que venden en las tiendas de barrio. Pero se va a acabar y si no llegan nuevos suministros la situación puede empeorar. Ahora mismo estamos muy preocupados por el abastecimiento de agua. El servicio ya no funcionaba bien los días previos al terremoto y este ha acabado de complicar la situación. El agua comienza a escasear y las dos fábricas embotelladoras de la zona parece que sufrieron desperfectos. El agua ahora tiene que llegar desde Quito o Guayaquil, si es por tierra. Pedernales en cambio lo ha de recibir desde Quito, porque la carretera que une Portoviejo con Pedernales está destrozada.

Las autoridades locales dicen que ropa no necesitan, pero que necesitan colchones, mantas y sábanas, picos y palas, ollas donde cocinar, cerillas, y añado yo, que también van a necesitar, aunque no lo piden, bolsas donde depositar los cadáveres.

Por otro lado, seguimos sin luz en algunas zonas de la ciudad y muchas carreteras han quedado inservibles. Vamos a tardar días en poder acceder a algunas comunidades y poder ver el verdadero alcance de esta catástrofe. Puentes y carreteras dañadas, deslizamientos en los márgenes del río con alguna desgracia en las casas de uno de los barrios residenciales principales. Aunque según te alejas del centro, la gravedad de los daños disminuye.

Sé que ahora en España necesitáis datos, pero estos llegan con cuentagotas. La población sigue en shock. El Municipio nos ha convocado hoy a las 8.30 pero no hemos podido quedar finalmente. Nos han vuelto a citar para dentro de un par de días.

Las cifras de fallecidos son estimativas. Se calcula que solo en Portoviejo puede haber más de 200 víctimas, pero la cifra van subiendo a medida que se consiguen retirar los escombros. El número de víctimas va a crecer, sin duda.

Ahora es urgente que nos apoyéis desde allí (España), necesitamos recursos. Lo más efectivo será canalizar todos los esfuerzos a través del Municipio. Hay un equipo de gente joven muy entregada y preparada que puede ayudar para hacer un buen trabajo.

No dejo de darle vueltas a todo lo positivo que hemos hecho durante estos años con la gente de Picoazá, y cómo el trabajo realizado ha podido ser clave para salvar sus vidas. ¡Ojalá podamos aprovechar toda nuestra experiencia para conseguir reubicar a las 2.000 familias que aún se encuentran viviendo en las colinas!

Un fuerte abrazo,


Rosa Fernández, Coordinadora de Asentamientos y Hábitat en la Empresa
Pública Municipal de Vivienda de Portoviejo. Arquitecta, voluntaria y
ex directora de CESAL Ecuador.

Portoviejo, noche del 18 de abril de 2016

CESAL lanza una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas del terremoto en Ecuador, el más grave desde 1979. 

• Nuestro objetivo es asegurar que la población acceda a recursos básicos como alimentos, agua y medicamentos, complicados de encontrar en estos momentos. 

• CESAL trabaja desde 2007 en la Provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador donde se ha producido el desastre. 

 

SI DESEAS APOYARNOS NO DUDES EN CLICAR AQUÍ

Ecuador te necesita

CESAL lanza una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas del terremoto en Ecuador, el más grave desde 1979.

• Nuestro objetivo es asegurar que la población acceda a recursos básicos como alimentos, agua y medicamentos, complicados de encontrar en estos momentos.

• CESAL trabaja desde 2007 en la Provincia de Manabí, concretamente en Portoviejo, una de las zonas más gravemente afectadas por el desastre.

El terremoto que ha afectado la Provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador, es zona de intervención directa de CESAL desde el año 2007.

CESAL ha intervenido durante todos estos años en varios cantones de la Provincia y de forma significativa en el municipio de Portoviejo, gravemente afectado en estos momentos por el terremoto, donde ha llevado a cabo actuaciones en educación, habitabilidad básica, prevención de riesgos y fortalecimiento de las comunidades y las autoridades públicas. En estos años hemos conseguido recuperar un área degradada que ha supuesto la mitigación del riesgo de desastre para 13.550 personas; reubicando a 153 familias en colaboración con el Municipio de Portoviejo y el Ministerio de Vivienda y ofrecerles una vivienda digna para vivir en lugar seguro con acceso a servicios básicos como el agua potable, el alcantarillado y la iluminación para más de 500 familias.

En estos momentos, aunque sabemos que el equipo de CESAL Ecuador se encuentra al lado de la población y ofreciendo la primera ayuda de emergencia, estamos preocupados por la magnitud de la catástrofe y por el alcance real de los daños personales y materiales del desastre.

En los próximos días nuestro equipo, en colaboración directa con la Alcaldía de Portoviejo y otras instituciones locales, estará en disposición de ofrecer una evaluación más detallada de las necesidades de la población para poder ayudar de la manera más eficaz. Sin embargo, en estos momentos necesitamos conseguir recursos para cubrir sus necesidades más inmediatas. Estas primeras horas son críticas.

Para seguir presentes en Ecuador, es necesario tener el compromiso de personas como 
 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Ecuador, haz clic aquí.

`No debemos ser esclavos de nuestros miedos`

Entrevista realizada por Fernando de Haro, periodista y director de "La Mañana de Fin de Semana COPE" y del diario digital www.paginasdigital.es, al Padre Ibrahim, párroco franciscano en Alepo (Siria). La entrevista es realizada en la primera semana de abril de 2016 sobre la situación que se vive en Alepo y cómo es posible afrontar la vida en un lugar marcado por la violencia y la guerra.

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA GRABADA AL PADRE IBRAHIM

CESAL está apoyando la obra del Padre Ibrahim y los franciscanos en Alepo a través de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino". Puedes disponer de más información en www.cesalrefugiados.org.

CÓMO PUEDES AYUDAR

En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.

  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.

  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.

  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.

Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyar los 3 proyectos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números:

BBVA ES38 0182 0937 5200 1150 1928
SANTANDER ES78 0049 1811 3521 1025 9564

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados

LOS PROYECTOS

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo.

Una presencia original en EncuentroMadrid

A lo largo del fin de semana del 8 al 10 de abril, CESAL participó en Encuentro Madrid. Con sus más de 15.000 asistentes se ha convertido en uno de los eventos más frecuentados de la primavera madrileña donde coinciden exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias que dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. Este año CESAL ha estado presente de diferentes formas.

En primer lugar con un stand donde voluntarios de CESAL informaron y mostaron 3 proyectos en los que estamos embarcados ahora mismo:

  • Los olvidados de los olvidados, personas con enfermedad mental en África (con Grégoire Ahongbonon, en Benín, construimos un centro para que las mujeres con enfermedad mental recuperen su dignidad humana).

  • Los refugiados y nosotros, todos en el mismo camino (ofreciendo ayuda humanitaria a quienes padecen las terribles consecuencias de la guerra, apoyando la obra del Padre Ibrahim en Alepo, Siria, y el campo de refugiados de Marj el Khökh, en Líbano).

  • La plaza de los oficios (dando respuesta a las graves dificultades de integración social y laboral de un número creciente de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación reglada y no reglada).

Aquí puedes encontrar todas las fotografías del evento en FLICKER

A lo largo de los días en que se celebró Encuentro Madrid tuvo un lugar privilegiado la Plaza de los Oficios, donde jóvenes que se forman en nuestros recorridos formativos mostraron sus destrezas aprendidas y compartieron momentos con los visitantes. Durante todo el sábado el stand fue testigo privilegiado de los jóvenes de jardinería que junto con Pedro, su formador, construyeron un jardín vertical; los pinches, pusieron en marcha un concurso de cocina; los de informática, con el apoyo de Adolfo Nivar, realizaron un taller de control parental para el uso de internet; los chicos del curso de recepcionista de hotel, junto con Paco González, realizaron el protocolo de los principales actos de Encuentro Madrid.

Además CESAL participó en la mesa redonda presentado el trabajo que realiza en Alepo, Siria. El domingo a las 16:00 horas en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo hemos participado en la conferencia conclusiva de EM16 “Aquí y ahora, un nuevo inicio”, que abordó la situación de los refugiados y fue presentada por el periodista Fernando de Haro y con la participación de Padre Ibrahim, franciscano, Alepo (Siria), Marino Diez, Director Científico, Fundación Oasis (Italia), Pablo Llano, Director General, CESAL.

El padre Ibrahim, uno de los trece franciscanos que permanece en Alepo, en Siria, ha dialogado con Martino Diez, director científico de la Fundación Oasis, y Pablo Llano, director general de la ONG CESAL, en el acto de clausura de EncuentroMadrid, moderado por el periodista Fernando de Haro sobre la posibilidad de un nuevo inicio para Europa.

En el espacio de dos horas, los kilómetros que separan Siria de Madrid se borran. Una conexión vía Skype nos permite acortar la distancia con el padre Ibrahim, uno de los pocos que han decidido permanecer en el centro del horror. En Alepo, en Siria, una pequeña comunidad de franciscanos se enfrenta al terror de la guerra y a sus consecuencias más nefastas. “No tenemos agua, llevamos cuatro días sin electricidad. No tenemos comida, ni medios. Los bombardeos habían cesado pero han vuelto con fuerza. Ves que determinan las conversaciones de la gente, que es el miedo el centro de la vida”.

El franciscano ha expresado los horrores de la guerra, pero afirmando el bien de permanecer en un lugar en el que “los únicos que quedan son los pobres y los enfermos que no pueden escapar”: “Nosotros hemos decidido permanecer aquí y ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a los afectados por la guerra. Esta es la misión que se nos ha encomendado”.


La pequeña comunidad de franciscanos de Alepo se centra en tres necesidades: el agua, la salud… y la compañía. “Hemos abierto nuestro pozo, que se ha convertido en un oasis en mitad del desierto: en él se encuentran niños y ancianos, hombres y mujeres, musulmanes y cristianos. Hemos conseguido traer medicinas, ayudar estableciendo un sistema de salubridad… Pero lo más importante que tenemos que ofrecer es nuestra paz”. El padre Ibrahim, con una sonrisa constante, ha destacado que su entrega es total: “Nosotros damos todo lo que tenemos. Pero lo más importante es nuestra acogida, nuestra sonrisa, la alegría de nuestro corazón”.

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA GRABADA AL PADRE IBRAHIM

¿Permanecer en un país de conflicto depende sólo de la propia voluntad? “Para nosotros, permanecer aquí es testimoniar a Cristo y los valores de la paz, del amor, del diálogo, de la misericordia. ¿Cómo permanecer aquí sin una esperanza que viene de fuera? Sin la fe, que introduce un dato nuevo, no podríamos soportarlo”, ha contestado el padre Ibrahim. Esta es la única forma de acoger verdaderamente, de no tener “miedo a los refugiados: cada uno de ellos es Cristo mismo. Vivimos en la locura de la guerra, de la codicia, del fundamentalismo. ¡Pero frente a ella está la locura de Cristo!”.

Por su parte, Martino Diez, director científico de la Fundación Oasis, ha introducido el contexto de las primaveras árabes y el problema político que ha acontecido en Siria. “El mayor conflicto se encuentra en la concepción del Islam: no es sólo una cuestión religiosa, sino que promueve un sistema político”. Este devenir histórico y la postrevolución ha provocado que existan más de 60 millones de desplazados forzosos en el mundo y que seis de ellos sean sirios, como ha explicado Pablo Llano, director de la ONG CESAL. “La política europea oscila entre la acogida sin condiciones, un cierre práctico de las fronteras y una incapacidad total para actuar” y esto cristaliza en una parálisis y, a la vez, en una “decepción ante el proyecto europeo”.

Desde CESAL, que trabaja especialmente en los 26 campos de refugiados existentes en el Líbano, se han centrado en dos puntos: en la educación, “para que pueda existir un futuro”, y en la creación depuestos de trabajo, “porque la gente necesita volver a sentirse útil, pensar que puede construir su propio futuro”. En este sentido, ambos ponentes han expresado que “la religión, como punto de encuentro entre personas, forma parte de la solución, no del problema”, a lo que Fernando de Haro, presentador del acto, ha añadido: “La exigencia de significado (que se expresa en el sentido religioso) es tan grande que no podemos huir de ella, ninguno de nosotros. Busquemos lo que nos une, no lo que nos separa”.

Los olvidados de los olvidados

"En África los enfermos mentales representan una vergüenza para las familias, una vergüenza para la sociedad, una vergüenza para los poderes públicos. Esta marginación es lo que debiera avergonzar a la humanidad. Cuando encuentro a un hombre amarrado en un tronco es la imagen de mi propia persona y es la imagen de la humanidad. Cuando veo a una mujer desnuda en la calle, una mujer prisionera en un tronco, es la imagen de mi propia madre, y es la imagen de todas las mujeres del mundo. Es a todas las mujeres del mundo a quienes representa"

Grègoire Ahongbonon 

CESAL comienza una nueva andadura en el continente Africano, concretamente en la República de Benín, de la mano de Grégoire Ahongbonon. Grègoire lleva más de treinta años dedicándose por entero a los enfermos mentales de Benín, Costa de Marfil, y otros países cercanos.

África es el continente de los olvidados. Entre ellos, los olvidados de los olvidados son las personas con enfermedad mental. Repudiados, abandonados en las calles, desnudos, encadenados, condenados a la soledad.

Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille, lleva treinta años rescatándolos del infierno. Ha creado numerosos centros por África en los que reciben medicación, alimento, aprenden un oficio, y lo más importante, se les da afecto. Estos centros no reciben ninguna subvención.

Aún quedan miles de enfermos esperando a que alguien vaya a buscarlos. Los centros de la Saint Camille están ahora desbordados. Por ello, con el impulso de CESAL estamos construyendo un nuevo centro en Porto Novo, la capital de Benín, que contará con un módulo para enfermas mentales, otro para toxicómanas y un dispensario médico. Necesitamos tu apoyo para llevar a cabo este nuevo centro.

Documental "Los olvidados de los olvidados"

El documental muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a simples epilépticos. Hombres, mujeres y niños encadenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua, algunos de ellos azotados regularmente o abandonados en las ciudades desde niños por sus propias familias. Junto a ellos, la impresionante historia de un hombre, Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos africano, que un día decidió dedicarse a rescatar, curar y reinsertar en la sociedad a los enfermos mentales africanos.

CESAL e INSAFORP celebran desayuno taller empresarial.

CESAL e INSAFORP celebran desayuno taller empresarial.

Durante el taller, dirigido por el consultor Miguel Ángel Chévez, se creó un espacio para dialogar sobre el perfil del empleado joven y las características, habilidades y destrezas que necesita desarrollar para obtener un empleo y desarrollar una carrera dentro de la misma empresa.

Cabe destacar el rol perceptible de las habilidades blandas o transversales sobre las habilidades técnicas al momento de contratar a un o una joven. Las habilidades blandas que son definidas como habilidades interpersonales y de inteligencia emocional, donde destacan la puntualidad, honradez, decencia, trabajo en equipo. En definitiva jóvenes que tengan no solo conocimientos técnicos sino también las habilidades que le conviertan en un o una líder.

Durante el dialogo, se discutió sobre posibles certificaciones y programas a medida de las necesidades de las empresas, así como la articulación de los empresarios, del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y CESAL en la construcción de perfiles profesionales técnicos juveniles que sean pertinentes a las necesidades de los sectores productivos de la sociedad salvadoreña.

Este encuentro es parte de la estrategia que CESAL desarrolla en conjunto con INSAFORP, en miras a generar espacios de formación técnica y humana; que contempla acercamientos claves con empresarios, quienes con su experiencia y conocimiento de su entorno pueden aportar información clave para adaptar el perfil técnico y personal del joven a la demanda laboral.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

´Lo que se tiene, cuando no se tiene nada´. 9 años de intervención post terremoto en Chincha

En agosto de 2007 la tierra tembló en Perú. Una de las ciudades que quedó más afectada fue Chincha, una de las provincias de Lima. Este terremoto ocasionó que muchas personas quedaran sin una casa donde vivir y con diferentes necesidades que debían ser subsanadas.

Es en ese momento cuando CESAL, buscando ayudar a toda la población, establece una oficina en Chincha, y desde ese año se hizo presente con más de diez proyectos en diferentes sectores de la provincia. A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta que uno de los proyectos que mayores beneficios trajo a la zona fue el que buscó que las familias se convirtieran en propietarias de su vivienda.

A través de este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 105 familias obtuvieron una casa propia producto de todo un proceso de trabajo conjunto con CESAL, dentro del cual se les orientó en la presentación de los documentos, los requisitos que debían seguir y además, se les capacitó en cuanto a los cuidados del hogar, ahorro de recursos, etc. Gracias a este proyecto, ahora las familias disfrutan de un hogar propio junto a los suyos y de todas las ventajas de ser propietarios.

Durante los nueve años de CESAL en Chincha las vidas de muchos han sido transformadas y las evidencias quedarán durante muchos años. El compromiso de CESAL en Perú de seguir trabajando por las diferentes comunidades en necesidad no se ha acabado y este ha sido un escalón más en pos de alcanzar esa meta.

Si quieres conocer un poco más de todo lo sucedido durante estos nueve años y de las vidas transformadas gracias a estos proyectos, te invitamos a ver el siguiente vídeo que hemos llamado "Lo que se tiene, cuando no se tiene nada".

"Lo que se tiene, cuando no se tiene nada" es un documental realizado por CESAL en Chincha, Perú. Parte de los testimonios que narran las personas que sufrieron el terremoto que sacudió esta parte del país en el año 2007, para explicar el trabajo que ha impulsado CESAL a lo largo de 9 años de intervención en habitabilidad.

No se trataba solo de levantar las viviendas caídas o recuperar los espacios públicos, sino despertar los corazones apesadumbrados y traumatizados y volverlos a poner en marcha. Este es el reto que nos planteamos desde CESAL que, desde un punto de vista técnico, se puede resumir en el camino que va de la emergencia al desarrollo o, desde un punto de vista psicológico, en aumentar la capacidad de resiliencia de la población, pero que, desde un punto de vista antropológico se trata de aceptar el desafío de preguntarse qué es lo que se tiene cuando no se tiene nada o qué es lo que queda cuando todo se derrumba, que es la pregunta a la que todos tenemos miedo a enfrentarnos.

El proyecto `Accede a un Futuro` de CESAL seleccionado por la Fundación Montemadrid y Bankia

La Fundación Montemadrid y Bankia han celebrado el acto de entrega de los convenios correspondientes a la Convocatoria 2015 de Acción Social.

A la III Convocatoria, dotada con 1 millón de Euros, han presentado proyectos 269 organizaciones, de los cuales han sido elegidos 76.

En el acto, el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, han hecho entrega de las ayudas a las entidades beneficiarias, en una convocatoria que ha vuelto a hacer hincapié en el impulso al empleo.

CESAL ha sido una de las organizaciones seleccionadas por la Fundación y Bankia para el desarrollo del proyecto “Accede a un Futuro”, de formación para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y que se desarrollará a lo largo del año 2016.

Pablo Llano, director general de CESAL ha sido el encargado de representar a la organización y de recibir la dotación económica, en un evento que se ha desarrollado en La Casa Encendida.

3.000 niños corren por Honduras

La sexta edición del Cross Solidario Kolbe se celebró con más de 3.000 participantes entre alumnos, padres y profesores de 10 centros educativos del suroeste de Madrid el pasado 17 marzo. El proyecto solidario del Colegio Internacional Kolbe apoyará el valle Amarateca, en Honduras, donde CESAL impulsa un proyecto que ayuda a costear las necesidades educativas de las familias de la zona realojadas allí tras el huracán Mitch. “Lo que queremos sobre todo es atender la mejora de las infraestructuras, poder apoyar la labor de los profesores y también mejorar sus instalaciones”, afirma José Fernández Crespo, coordinador de Comunicación y Campañas de CESAL.

En los últimos años, este Cross Solidario ha apoyado proyectos educativos de CESAL en países como Ecuador, Paraguay y Perú. Desde CESAL se pone en valor la doble vertiente educativa de esta actividad “porque no sólo se ayuda a los niños a que entiendan la importancia que tiene el deporte, sino también el valor que tiene la solidaridad, es decir, que uno corre por sí mismo, pero también por otros. Lo impresionante es que 3.000 niños de diferentes escuelas se unan por una única razón: la escuela de San José en Honduras”.

De esta manera, se consiguió un doble objetivo, ya que además de fomentar el deporte, este tipo de iniciativas ayudan a potenciar el sentimiento de solidaridad entre los alumnos participantes que, en esta ocasión, procedían de una decena de centros de la zona suroeste de Madrid (Kolbe, Santiago Apóstol, María Moliner, Arcadia, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de Fátima, Antón Sevillano, Antavilla School y Príncipe de Asturias).

Entre los corredores, participó como uno más el presentador del programa España Directo en Televisión Española, Roberto Leal, padrino de la prueba y gran aficionado al running, quien no dudó en salirse del papel meramente institucional para participar activamente en la carrera de la Fundación Jardines de España. Al finalizar la jornada, Roberto explicó que “cuando ves a estos chavales tan pequeños con ese espíritu, te emocionas y piensas que el deporte debería ser así, sin competitividad más allá de la sana. Además, son valores que es necesario cultivar desde la base y en este colegio se está haciendo. Me encanta correr y más cuando lo hago acompañado porque así siempre se llega más lejos”.

Con el apoyo de los mejores

Un año más, la aportación de los patrocinadores y colaboradores ha sido indispensable, y en especial la de ‎Mercedes-Benz Madrid como patrocinador oficial de la prueba. Referente a nivel nacional en el área de la comercialización de productos y postventa, Mercedes-Benz Madrid busca la excelencia en los servicios comerciales y técnicos, proporcionando al cliente experiencias a la altura de los atributos de la marca.

Tras cada una de las carreras, los escolares se divirtieron en los castillos hinchables proporcionados por Castilandia y patrocinados por la Parafarmacia Yolanda Rosa Rodríguez, y disfrutaron de snacks saludables, actividades de pintacaras y baile. También colaboraron el parque acuático Aquópolis, Opticalia-San Gabino, Coca Cola, Ferrero, Du Cross Series y Atelier Time, entre más de 25 colaboradores. Además, en la organización de este Cross Solidario se ha implicado todo el colegio, con 400 voluntarios, entre profesores, padres y escolares, participando activamente.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Fundación Real Madrid apoya la labor educativa de CESAL en México.

Fundación Real Madrid apoya la labor educativa de CESAL en México.

El equipo técnico de la Fundación Real Madrid impartió el curso de fútbol Ellos Juegan, Nosotros Educamos a ocho entrenadores de las escuelas socio-deportivas que se desarrollan en colaboración con CESAL y Crecemos DIJO AC, en las localidades mexicanas de Oaxaca y Unión Hidalgo. El curso se impartió en el centro María de Guadalupe donde se habilitó una sala para realizar las sesiones teóricas, a escasos metros del campo donde se llevaron a cabo las sesiones prácticas. Los entrenadores recibieron varias sesiones, en las que la implementación de los valores inherentes a la práctica deportiva y la enseñanza de las asignaturas académicas, juegos y actividades lúdicas a través del fútbol, constituyeron el bloque fundamental del curso.

La escuela socio-deportiva en la ciudad de Oaxaca inició sus actividades en el año 2012 con el apoyo de la Fundación MAPFRE y hoy complementa sus actividades gracias a la vinculación de Microsoft. En el caso de la escuela en Unión Hidalgo, inició actividades en 2013 gracias al apoyo y colaboración de Desarrollos eólicos mexicanos Demex y de Bimbo.

Estas escuelas tienen como objetivo promover la formación integral de niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo y actualmente benefician a más de 260 niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y 17 años.

A través de estas escuelas se promueve el productivo y sano aprovechamiento del tiempo libre y la oportunidad de desarrollar una actividad física y una formación, con el fin de prevenir sobrepeso y obesidad en los menores. Adicional a la práctica deportiva de fútbol en las escuelas, los beneficiarios forman parte de un programa nutricional donde participan en revisiones médicas periódicas y educación en nutrición. De igual forma se desarrollan actividades de sensibilización y formación para fortalecer su integración social. Personal local de la Fundación MAPFRE participó en la entrega de los diplomas que acreditan que estos ocho entrenadores cursaron satisfactoriamente el curso de formación

Rompe sus cadenas


CESAL comienza una nueva andadura en el continente Africano, concretamente en la república de Benín, de la mano de Grégoire Ahongbonon. Grègoire lleva más de treinta años dedicándose por entero a los enfermos mentales de Benín, Costa de Marfil, y otros países cercanos. 

África es el continente de los olvidados. Entre ellos, los olvidados de los olvidados son los enfermos mentales. Repudiados, abandonados en las calles, desnudos, encadenados, condenados a la soledad.

 

Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille, lleva treinta años rescatándolos del infierno. Ha creado numerosos centros por África en los que reciben medicación, alimento, aprenden un oficio, y lo más importante, se les da afecto. Estos centros no reciben ninguna subvención.

Aún quedan miles de enfermos esperando a que alguien vaya a buscarlos. Los centros de la Saint Camille están ahora desbordados. Por ello, con el impulso de CESAL estamos construyendo un nuevo centro en Porto Novo, la capital de Benín, que contará con un módulo para enfermas mentales, otro para toxicómanas y un dispensario médico. Necesitamos tu apoyo para llevar a cabo este nuevo centro.

 

Para poder presentar esta nueva aventura en el continente africano, y buscar fondos para la financiación de este nuevo centro, impulsaremos el próximo 5 de marzo una cena benéfica en Madrid

Día: sábado 5 de Marzo

Hora: 21:00 horas

Lugar: Colegio Internacional J.H. Newman, Avda de Guadalajara, 28-32 – 28032 Madrid.

 

Apadrinan los cocineros de primer nivel Quim Casellas (1 estrella Michelin), Pepe Gorines (Director/Gerente de Soluciones Gastronómicas) y Ximo Sáez (Presidente de la Cofradía del Arroz). 

 

El precio de la cena es de 50€

 

Para reservar plaza en la cena simplemente clica este ENLACE o en la imagen inferior. 

 

Fila Cero: ES87 0049 1811 35 2110481241

Si quieres leer más noticias sobre Benín, haz clic aquí.

«Estamos afligidos, pero no angustiados»

El año pasado, en CESAL decidimos centrar nuestra atención en Siria y a los millones de desplazados que la guerra estaba empujando a países colindantes y a Europa. Con la campaña Manos a la Obra y bajo el lema: "Los refugiados y nosotros, todos en el mismo camino" queríamos sensibilizar a la opinión pública española, sumarnos al movimiento de personas e instituciones que no pueden quedarse indiferentes ante tanto sufrimiento humano y recaudar fondos para apoyar los proyectos que, junto a AVSI, se están ejecuntando en Siria y Jordania. 

En estos momentos, la campaña Manos a la Obra sigue viva. La guerra en Siria continúa y el éxodo de ciudadanos no cesa. Por este motivo, en CESAL nos sentimos en el compromiso de seguir trabajando para financiar los proyectos en Alepo y Líbano que empezamos a apoyar en 2015. 

Todos estamos siendo testigos en estos días del asedio al que están sometidas algunas ciudades sirias como Alepo. El padre Ibrahim, con su testimonio, pone rostro a lo que la mayoría de veces esconden las grandes cifras.

Recuerda que seguimos en campaña y que tu ayuda es tan necesaria como siempre. Más necesaria que nunca. Colabora.

Los bombardeos 

Queridos amigos: 

Voy a intentar contaros lo que estamos viviendo en Alepo desde que comenzó la ofensiva del ejército para recuperar la ciudad. En la noche del 3 al 4 de febrero, dos misiles lanzados por los yihadistas golpearon la zona de Soulaymanieh-Ram, donde está situada nuestra sede. Estaba pensando en reunir a los hermanos en un capítulo local pastoral para ver cómo podíamos intensificar nuestro servicio en esa zona cuando nos llegó la noticia de lo sucedido.  

El resultado de los bombardeos, incesantes, fue el mismo de siempre: muerte y destrucción. Dos cristianos muertos, varios heridos y muchas casas dañadas. Nos desanimamos mucho, porque acabábamos de reparar los daños de los misiles que cayeron el pasado 12 de abril de 2015, cuando llegan estas nuevas bombas que vuelven a destruir lo que acabábamos de arreglar. De momento nuestra iglesia no sufre daños, pero el techo de las aulas de catequesis ha quedado parcialmente destruido, las paredes han sufrido la sacudida y las explosiones, y también se han roto los cristales.

 

El misil que cayó directamente en la sede horadó el techo y llegó a la estatua de la Virgen, al campanario y a los depósitos de agua recién instalados. La estatua de la Virgen ha quedado hecha pedazos y podéis imaginar nuestro dolor: su rostro fragmentado en medio de la calle, ultrajado. El otro misil cayó en la calle. Afectó a la entrada de la sede y mató a dos hombres cristianos. También ha causado daños en los edificios colindantes, que otras veces han sufrido ya los efectos de varios misiles y bombas. Los hermanos acudimos rápidamente a visitar las casas de los edificios vecinos, donde los dos muertos fueron alcanzados, y escuchamos las dolorosas experiencias de madres y padres de familia que nos contaban lo sucedido y cómo habían vivido, junto a sus hijos, el terror. 

 

Estamos intentado estar cerca de nuestra gente, que llama a nuestra puerta pidiendo ayuda. De hecho, nuestra sede acoge a familias de la zona, pero también a las de Midaan (que vinieron buscando refugio después de que la iglesia de allí fuera destruida). También acogemos a la comunidad cristiana maronita que celebra aquí varias misas semanales desde que sus templos en las zonas cercanas fueran arrasados. Es el lugar donde varios grupos parroquiales se encuentran para sus reuniones semanales y donde encuentra espacio también una escuela para sordomudos: uno de los poquísimos centros de este tipo que siguen activos en Alepo. Además de la acogida y el servicio humano y espiritual ya mencionados, se distribuye agua entre la gente gracias al pozo que tenemos en la propia sede.

El barrio cristiano de Midaan

El lanzamiento de misiles por parte de grupos yihadistas, como respuesta al avance de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, continuó también durante la noche del 4 al 5 de febrero. Una vez más, fuimos atacados en nuestro corazón. Las explosiones afectaron al barrio de Midaan, zona de mayoría cristiana. La destrucción fue total: sus pobres habitantes han vuelto a quedarse nuevamente sin casa.

 

Intentad imaginar qué significa para nosotros estar aquí mientras por la noche no dejan de caer misiles. Sin saber qué va a pasar. Una anciana lloraba mientras nos contaba que la gente no sabía cómo comportarse, qué decisión tomar: salir de casa para huir y correr el riesgo de toparse con la «hermana muerte» por la calle, o quedarse atrincherados en las viviendas y correr el riesgo de que los misiles las destruyan.

 

Algunas familias han decidido dormir a la fría intemperie, a la entrada de sus viviendas, otros debajo de las escaleras. Una mujer que llamó a nuestra puerta pidiendo ayuda, llevando a un niño en brazos, me contó que había personas debajo de los escombros a cuyos gritos de socorro, buscando alguien que fuera a ayudar a esa pobre gente, nadie tenía el valor de responder. Los heridos se habían quedado allí durante horas.

Por qué nos quedamos

Pero nosotros no nos rendimos. Estamos afligidos pero no angustiados. En las casas afectadas que hemos visitado con los ingenieros hemos repartido cajas de alimentos de emergencia y hemos empezado a hacer reparaciones, empezando por puertas y ventanas. A los que se han quedado sin casa les ayudamos con dinero para alquilar viviendas durante tres meses, con la posibilidad de renovar el alquiler. Son muchísimos los que llaman a nuestra puerta aterrorizados, sobre todo las familias con niños pequeños. La mayoría de ellos no se plantea huir. No tienen dinero para el viaje. Para mí, en esta situación, no queda más que la acogida y la escucha. Por lo tanto, hay que pasar pronto a la acción: no podemos dejarlo para mañana. El trabajo es inmenso, como también lo es la necesidad.

Agua y precios prohibitivos

Sigue siendo muy grave el problema del agua. Mientras caían los misiles, era impresionante ver gente que iba a buscar agua. Están tan desesperados que desafían a los misiles y a la lluvia con tal de conseguir agua en alguno de los dispensadores instalados por la calle en las zonas donde hay pozos. Hoy, hace más de diez días que estamos sin agua. El dólar ha superado las 400 libras sirias al cambio, lo que significa que el precio de los alimentos se ha incrementado de un día para otro, incluso el de los más básicos, como la verdura. Una señora nos contaba que sus ingresos mensuales, para ella que todavía tiene un trabajo con un salario fijo a fin de mes, ya no le permiten comprar un plato de verdura al día para el mes entero.

«¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?» (Sal 12)

 

Dentro del dolor de estos días, viene a mi mente el salmo que dice: «¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?». Es una pregunta que a veces aflora: ¿nos ha abandonado el Señor? ¿Pero dónde está? Es un momento donde la fe es fuertemente puesta a prueba desde sus raíces para todo el “pequeño rebaño” que queda aún en Alepo. A Saúl, el Resucitado le preguntó: «¿Por qué me persigues?», dejando así una confirmación segura de su unión con los miembros de su Cuerpo místico. Él está presente, sufriente, colgado en la cruz, y no «mira de lejos mientras los suyos sufren». Él está presente en medio de Su pueblo, lo ayuda y lo asiste mediante la ternura misericordiosa de sus pastores, aunque estén muy cansados y amargados viendo lo que le pasa a su grey. Así es para nosotros, hermanos franciscanos. Y por eso seguimos aquí.

 

Artículo en italiano en Giornale del Popolo

Artículo en español en Huellas.org 

CÓMO PUEDES AYUDAR


En Siria o en el Líbano, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.
  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Líbano.
  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.  


Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN

También puedes apoyarnos realizando una transferencia bancaria a los siguientes números

 

     BBVA  ES38 0182 0937 5200 1150 1928

     SANTANDER  ES78 0049 1811 3521 1025 9564

 

Indica en CONCEPTO: Manos a la Obra Refugiados 

A través de Paypal puedes efectuar tu donación a la Campaña por los Refugiados. Es una forma ágil y sencilla de poder hacernos llegar tu apoyo. Ayúdanos AQUÍ

Si quieres que tu aportación sea más sostenible en el tiempo haciéndote COLABORADOR de CESAL. Por una cuota periódica al mes puedes formar parte de una entidad con casi 30 años de historia. Puedes hacerte colaborador clicando AQUÍ

 

¡ELLOS TE LO AGRADECERÁN!

Tú, como muchos ciudadanos, puedes hacer mucho por ayudar  

​ante tanto sufrimiento humano 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados son recogidos en un fichero automatizado y confidencial. Puede modificarlos cuando lo desee poniéndose en contacto con CESAL. CESAL garantiza que los mismos no serán utilizados para un fin distinto al otorgado.

Para poder acceder a los beneficios fiscales y previstos en la ley 49/2002 de 23 de diciembre es imprescindible indicar los datos personales y el NIF.

La Fundación Gloria de Kriete y CESAL firman convenio en beneficio de la juventud

El día 12 de febrero de 2016, CESAL y la /Fundación Gloria de Kriete (FGK) firmaron un convenio de colaboración para el inicio de la ejecución del proyecto "Jóvenes y cultura de paz: Fortalecimiento de programas educativos para la prevención de violencia con jóvenes escolarizados y no escolarizados en los municipios de la Microrregión El Bálsamo (MREB) y Caluco (Departamentos de La Libertad y Sonsonate)". Dicho proyecto fue formulado con los 100.000 USD del premio "Ganador de Ganadores" que la FGK otorgó a CESAL en junio del año pasado.

La firma tuvo lugar en las oficinas de AVIANCA y en ella estuvieron presentes D. Roberto Kriete (Presidente) y Dña. Celina de Kriete (Directora) por parte de FGK, y Carlos Fernández (Director) y Daniela Serlini (Directora de Proyectos) por parte de CESAL.

Con esta firma se pone en marcha oficialmente el proyecto que pretende fortalecer los programas educativos actuales con jóvenes escolarizados y no escolarizados de los territorios. Dicha intervención contempla, entre otros, el desarrollo de los siguientes componentes:

  • Programa de creación y/o fortalecimiento de los comités de convivencia escolares: se formará y dará seguimiento a los comités de convivencia y apoyará con la ejecución de actividades para la convivencia en el centro escolar y que involucren al alumnado, profesorado y familias. Además, se dará formación en cultura de paz a jóvenes estudiantes.
  • Programa de orientación familiar: se desarrollará el programa de "familia fuerte" para orientar a responsables de familia
  • Promoción de la cultura en los centros escolares y espacios comunitarios: se desarrollarán talleres de radio y promoción de la lectura con jóvenes, tras equipar espacios adecuados.
  • Mejora de espacios comunitarios: Se remodelará la casa comunal del cantón San José Los Sitios del municipio de Talnique y se construirá un salón de usos múltiples en el cantón Ateos de Sacacoyo
  • Programa de protagonismo juvenil y emprendimientos sociales: Se apoyará la organización de grupos juveniles y su involucramiento en las comunidades, con el desarrollo de emprendimientos sociales

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

aquí
CESAL y Fundación Mapfre comprometidos con el desarrollo de las familias de Huachipa

 

Las familias tienen necesidades que muchas veces van más allá de las económicas y es necesario buscar satisfacerlas con la misma urgencia con la que se satisfacen las necesidades básicas. Es por eso que CESAL y Mapfre trabajaron juntos para implementar un proyecto que buscando asegurar un desarrollo integral en las familias de Nievería y Cajamarquilla, en Huachipa. MAPFRE confía en las ganas de salir delante de todos los y las ciudadanos de Huachipa. 

Las actividades estuvieron enfocadas en lograr el desarrollo de tres grandes grupos: Los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes y los padres de familia, apuntando a aspectos tanto sociales como económicos. Para llevarlas a cabo se contó con el apoyo de otros actores como escuelas, docentes, ONGs, entre otros, todos unidos para el beneficio de las comunidades. La iniciativa incluyó actividades de refuerzo escolar, talleres de formación humana, escuela para padres, talleres productivos, salidas culturales, entre otras.

Las actividades realizadas con niños permitieron beneficiar a más de 200 de ellos, destacando las sesiones de reforzamiento escolar, talleres recreativos y la escuela de fútbol. El reforzamiento escolar permitió potenciar sus habilidades escolares en comunicación y matemática, a través de reuniones semanales; además, también participaron de los talleres de formación humana “Aprendemos a Amar” y de talleres recreativos. En los programas de la Escuela Socio Deportiva  (ESD) de Huachipa, los niños y niñas, pudieron incrementar sus habilidades deportivas así como participar de una competición sana. En la ESD se realizaron dos campeonatos y visitas a otros clubes deportivos que permitieron a los participantes obtener una visión más amplia del deporte.

Para los jóvenes las actividades se enfocaron en talleres de orientación vocacional y de capacitaciones productivas. De esta manera, 119 jóvenes aumentaron sus conocimientos técnicos en computación, cosmetología, cajeros comerciales, etc., de acuerdo al taller que tomaron, los cuales fueron creados para darles una mayor posibilidad de acceder a un empleo. Ellos también participaron de los programas de fútbol de la ESD así como de los campeonatos realizados.

 

En cuanto al trabajo con los padres, este se llevó a cabo gracias a la realización de talleres familiares y escuela para padres. En las sesiones se buscó orientar a los padres sobre cómo debe ser el trato hacia sus hijos dependiendo de la edad de estos. Al finalizar el proyecto, fueron más de 180 las familias que aprendieron a involucrarse en el proceso educativo de sus hijos y más de 140 participaron de actividades de recreación e integración entre padres e hijos. 


Los padres de familia también tuvieron la oportunidad de asistir a talleres productivos realizados especialmente para ellos, a través de los cuales muchos lograron aumentar los ingresos económicos de su familia, ya que aprendieron de alguna oportunidad de negocio nueva. En total, los beneficiados por estos talleres fueron 70 padres y madres de familia. 

Gracias al trabajo de Mapfre y CESAL, las familias de Cajamarquilla y Nievería han aprendido mucho durante estos años, no solo aumentaron sus conocimientos sino que también tienen nuevos conceptos acerca de sí mismos y de las relaciones familiares, logrando así una mayor estabilidad emocional, económica y social. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
Educando por un futuro


El pasado mes de diciembre finalizó un proyecto financiado el por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). El proyecto se ha llamado “Educando por un futuro. Proyecto educativo de intervención para la promoción de la convivencia intercultural de los alumnos inmigrantes de secundaria, y sus familias, de la institución educativa Padre Piquer en el distrito de Tetuán”.


Gracias al proyecto hemos tenido la oportunidad de ponernos en relación con los adolescentes inscritos en secundaria en el centro de formación del Padre Piquer en Madrid. Se ha intervenido en diferentes áreas.

 


Intervención educativa: propiciando el óptimo desarrollo del adolescente, dotándole de herramientas orientadas a incrementar sus competencias, todo ello encaminando a prevenir el absentismo y promover su plena integración en el ámbito escolar


Esto se ha realizado a través de un aula de apoyo escolar abierta todas las tardes de lunes a jueves en el Padre Piquer para acompañar a 17 adolescentes, (6 chicas y 11 chicos),  tanto en sus tareas académicas diarias como en descubrir un gusto por el estudio y la vida.


Los adolescentes participantes en la actividad, de once nacionalidades distintas (dominicana, argelina, boliviana, ecuatoriana, filipina, angoleña, china, iraní, marroquí, hondureña y ucraniana), tienen edades comprendidas entre los 13 y 18 años de edad.


Para CESAL es importante, tal y concebimos a la persona, realizar un acompañamiento íntegro, que tenga en cuenta todos los factores de la persona, porque si no es imposible una mejora en la calidad de vida; por tanto nuestro objetivo ha sido que los adolescentes reciban ayuda más allá del ámbito académico para afrontar el día a día cada vez con mayor discernimiento y madurez

Ocio y tiempo libre: Favoreciendo entre los adolescentes la práctica de un ocio positivo, sano y creativo, potenciando las destrezas y habilidades de cada uno para facilitar su desarrollo personal.  

 

Todos los viernes se han realizado actividades en el mismo Padre Piquer como campeonatos deportivos, cinefórum, juegos de mesa. En todas ellas se ha perseguido crear un espacio recreativo educativo dónde juntos podamos crecer en el gusto y la curiosidad por la belleza de muchos aspectos culturales y deportivos, así como lograr que cada uno se muestre al que tiene al lado tal cual es y aceptando al otro, de la misma manera creando así relaciones más libres.

 

Por otra parte, hemos vuelto a confirmar como utilizar la actividad deportiva como factor de protección es una herramienta útil, que incide de manera muy positiva en lo social. A través del deporte, se les propone a los adolescentes un espacio donde poder desarrollar todas sus capacidades personales, no sólo a nivel físico, donde liberan energía acumulada por sus luchas diarias, también a nivel de identidad personal (por ejemplo, con el conocimiento y dominio del cuerpo en un periodo de cambio como es el de la adolescencia) y de relación con el otro (aprender a convivir y valorar la diferencia, o los espacios que cada individuo necesita).

Intervención familiar: Mejorar las relaciones intra-familiares mediante un seguimiento personalizado a diferentes familias, a través del acompañamiento individualizado para cada una de ellas. CESAL ha atendido a 15 personas, 5 hombres y 10 mujeres, de seis nacionalidades diferentes: ecuatoriana, boliviana, filipina, china, iraní, marroquí.


La principal estrategia seguida durante todo el proyecto y por tanto en la consecución de las actividades ha sido  el “acompañamiento”, proceso que implica que los menores, familias y voluntarios cuenten con un referente, con un adulto que los oriente en un continuo aprendizaje común; estableciendo una relación cercana con los beneficiarios del proyecto, el cual contempla los diferentes factores que impactan en la educación y desarrollo de la población juvenil.

 


Educar para aprender


“Educar para aprender”
es un programa que CESAL ha realizado en el año 2015 con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, dirigido al alumnado inmigrante escolarizado en educación primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Jaime Vera en el Distrito de Tetuán. Niños y niñas en riesgo de exclusión social y/o que presenta necesidades educativas. 

 

Hemos incidido en la prevención del fracaso escolar, trabajando no solo con el alumnado, sino también implicando a sus familias en el proceso educativo. Para ello, hemos recogido las 3 dimensiones fundamentales del desarrollo de la persona: cognitiva, afectiva y social. A su vez hemos establecido dos líneas de acción. 

Una primera de intervención de apoyo extraescolar, en coordinación con el CEIP Jaime Vera y las familias de 9 menores inmigrantes. A su vez, hemos implementado labores de asesoría y atención psicoeducativa y social a 19 personas, menores y sus familias.

 

La clase de apoyo extraescolar es una clase muy singular y especial. Es muy satisfactorio ver cómo alumnos y alumnas de distintas nacionalidades, algunos con dificultades con el idioma, otros con grandes dificultades académicas o de adaptación, son capaces de ayudarse y apoyarse los unos a los otros. Hay tiempo de juego con los niños que no solo se convierte en su gran recompensa del duro esfuerzo de la semana, sino que es un momento lúdico divertido donde comparten y disfrutan a través del juego positivo. Son momentos en los que los niños y niñas han aprendido a respetar, apoyar, ayudar y a relacionarse y comunicarse con los demás, aprendiendo a través del juego. Al leer las valoraciones de los niños, nos encontramos con respuestas que nos llenan de ilusión y nos animan a seguir trabajando: “en Apoyo he aprendido a respetar”, “me lo paso bien en el apoyo porque estoy con mis amigos”, “me encanta ayudar a los compañeros”.

Durante el Apoyo Extraescolar, hemos valorado está evolución, académica y personal, de manera muy positiva, incluso viendo como los propios padres están más implicados en la educación de sus hijos y comparten tiempo con ellos revisando los deberes o leyendo un rato juntos, siendo conscientes que ha sido poco tiempo, únicamente el primer trimestre del curso, y que pueden seguir mejorando. 

 

Una segunda línea ha sido el trabajo con las familias de los menores inmigrantes a través de una escuela de familia en la que se ha atendido a 14 padres y madres con 5 sesiones de trabajo realizadas en el CEIP Jaime Vera. Se abordaron temas como la seguridad en la labor paternal y maternal, educación afectivo-sexual, etc. A su vez, también se estableció un servicio de mediación escolar con la colaboración de tutores y profesores de los alumnos y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Tetuán-Fuencarral y los profesores técnicos de servicios a la comunidad. Por último, se ha establecido un grupo de apoyo para padres con dificultad en el aprendizaje del idioma. 


Desde el Jaime Vera, a través de las coordinaciones y reuniones con los profesores, equipo directivo y equipo de orientación, nos han transmitido la satisfacción de ver cómo sus alumnos y alumnas han ido mejorando poco a poco. Cabe destacar, especialmente el trabajo en equipo con el Jaime Vera, siendo CESAL  un referente y  un apoyo con el que pueden contar para hacer frente al gran reto de educar y aprender día a día.  

 

La Escuela de Familia ha sido un espacio de apoyo y confianza, donde los padres han compartido sus preocupaciones y, entre todos, hemos buscado alternativas para el cambio. Los padres y madres que han participado se han implicado y han dado importancia a la necesidad de acompañar y apoyar a sus hijos e hijas en su desarrollo personal y académico. Han resaltado la satisfacción de educarles partiendo de lo positivo y de la necesidad de compartir tiempo de calidad con ellos. 

La unidad, llave de la familia


Gracias al programa “Caminando juntos: Programa de conciliación familiar y laboral para familias en riesgo de exclusión social del distrito de Tetuán”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, durante al año 2015 hemos apoyado a 36 familias, 82 personas en total, proporcionando recursos que faciliten la conciliación familiar y laboral.

 

Por las tardes, los menores participaban en la actividad de Acogida Educativa, donde eran ayudados a realizar sus tareas y merendaban juntos, mientras sus padres y madres se encontraban trabajando o en búsqueda de empleo. En verano, los padres y las madres han podido conciliar sus jornadas laborales con el cuidado de sus hijos gracias al Campamento Urbano, donde los niños y niñas disfrutaban juntos del tiempo libre de forma educativa y sana.

A través del servicio de Orientación SocioFamiliar y Laboral se ha atendido a 33 familias, de las que 22 familias se les ha orientado laboralmente para apoyar la búsqueda de empleo. En la Escuela de Conciliación Familiar los padres y madres de familia han reflexionado juntos sobre la labor de padres y madres, de todo lo que hacen bien en su rol parental y de las cosas que necesitan aprender para mejorar.

 

Entre ellos, además, han establecido relaciones de confianza que les sirven de apoyo en el cuidado de sus hijos. Casi la mitad de ellas están formadas por ambos progenitores, juntos frente al cuidado de los hijos, pero en el 40% de las familias, se encuentra la madre sola a cargo del cuidado afectivo y económico de sus hijos. Tres familias tienen separados a sus padres, pero ambos progenitores apoyan la labor educativa de los hijos y en una familia son los abuelos los que se encargan de los menores porque se encuentran ausentes tanto la madre como el padre.

Lo que más han agradecido las familias del recorrido realizado en 2015 es la ayuda que les hemos podido ofrecer en la búsqueda de empleo, la tranquilidad de saber que sus hijos estaban cuidados mientras ellos trabajaban y la satisfacción de encontrar otras familias, con situaciones parecidas, que se convertían en nuevas relaciones de apoyo para cuidar a sus hijos y compartir la vida.

Te queremos enamorar

 

Los bombones y el chocolate se usan a menudo para demostrar el cariño que sentimos por otras personas. Con motivo del día de los enamorados, y de la amistad en América Latina, las ONG CESAL y Trabajo y Persona proponen demostrar el cariño y solidaridad de una forma diferente. Hacer que el amor y la amistad se conviertan en un acto de apoyo a quienes más lo necesitan. Gracias a la participación a ese evento se apoyarán los proyectos de formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social en Venezuela y en España.

Con ocasíon de un día tan especial, será posible participar de varios eventos para compartir un momento magico en familia, en pareja o con los amigos. Los días 11-12-13 de febrero 2016 será posible apuntarse a talleres de elaboración de chocolate en famìlia de la mano de Helen López, conocida como “Helen Chocolate", o a talleres para aprender a hacer bombones en pareja  o con amigos con Isabel García, experta bombonera. 

Aprende a amar los excelentes chocolates venezonalos de Kakao Bombones, Cacao de Origen, El Rey y Franceschi y uno de los mejores rones del mundo, los de la hacienda Santa Teresa. La cata concluirá con la subasta de una pieza exclusiva de chocolate venezolano y del libro Rones de Venezuela firmado por su autora, Rossana di Turi (finalista del Gourmand World Cookbook Awards 2016).


                        PROGRAMA:

 

CHOCOLATE EN FAMILIA
(niños a partir de 4 años)


DÍAS:

 

- jueves, 11 de febrero de 2016. Hora: 18.00 

- sábado, 13 de febrero de 2016. Hora: 11.30


BOMBONES EN PAREJA


DÍAS:

 

- jueves, 11 de febrero de 2016. Hora: 19.30 

- viernes, 12 de febrero de 2016. Hora: 19.30

- sábado, 13 de febrero de 2016. Hora: 13.00

 

LUGAR: Calle Gandhi, 8,28017 Madrid Metro: La Almudena ( LINEA 2), García Noblejas (LINEA 7)


CATA Y CENA DE CHOCOLATE Y RON VENEZOLANOS

DÍA: 14 DE FEBRERO 2016

HORA: 18.30

LUGAR: La Favorita (calle de Covarrubias, 25). Metro: Alonso Martinez  

 El precio para participar en la cata es de 25 euros por persona

Si lo deseas, puedes terminar la velada cenando en La Favorita, disfrutando del menú degustación que han preparado para ti y de la voz de los solistas de la Fundación Operística de Navarra por 72 euros por persona

Ese evento  contribuirá a la formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social en Venezuela y en España.


En España, con La Plaza de los Oficios, CESAL, contribuirá a hacer posible la formación de jóvenes mediante la realización de cursos de restauración, camareros, informática, jardinería y recepcionista de hotel. 

En Venezuela, Trabajo y Persona, que ofrece formación a mujeres socialmente vulnerables para que puedan acceder al mercado laboral, a través del emprendimiento en chocolatería y bombonería, con el proyecto Emprendedoras del Chocolate
Más oportunidades para jóvenes en Honduras


Gracias al proyecto “Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse” (METAS) coordinado por Education Development Center (EDC) y financiado con fondos de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), CESAL ha conseguido que desde mayo a diciembre del 2015, 206 jóvenes hayan hecho prácticas laborales en empresas y otros 35 jóvenes hayan conseguido un empleo.

 

El proyecto se ha llevado a cabo en 3 ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula) teniendo un mayor porcentaje de participación y éxito entre las mujeres que los hombres.


La estrategia de intermediación laboral implementada por CESAL se ha basado en la relación efectiva con el sector privado, procesos cortos de orientación laboral para las y los jóvenes, la preselección de candidatos y el acompañamiento a las y los jóvenes en el sitio de trabajo a través de la figura de un tutor.


CESAL en Honduras junto a diversos socios de sociedad civil, gobierno y de la cooperación externa ha venido impulsando el fomento de la economía y el empleo particularmente para jóvenes en condición de vulnerabilidad; a través de la creación e implementación de oportunidades de formación vocacional, formación para el trabajo por cuenta propia y ajena, así como la intermediación laboral.

Esta nueva experiencia se suma a la lograda en años anteriores con el Convenio de Jóvenes y el Proyecto A Ganar orientados a crear oportunidades para la juventud de Honduras.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Cerca de 800 personas acceden al agua potable en sus casas gracias a CESAL y Ferrovial


En muchos distritos alejados de las zonas industriales de Lima, aún se presentan problemas para lograr el acceso a los servicios básicos. Hay familias que apenas hace algunos años pudieron tener luz en sus viviendas y, muchas otras, que día a día tienen que recoger agua en baldes para realizar las tareas diarias. 

En este contexto, CESAL ha impulsado durante el año 2015 el proyecto Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha. Región Ica. Perú. Esta intervención ha sido posible gracias al programa de Infraestructuras Sociales de la empresa Ferrovial.

El proyecto se ha ejecutado en los centros poblados de Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ana, ambos del distrito de Alto Larán, donde CESAL ha podido realizar 123 conexiones domiciliarias de agua potable, lo que ha hecho posible que muchas familias cuenten con este servicio básico en sus hogares. 

De igual manera, se impartieron talleres de fortalecimiento familiar donde se trataron tanto temas técnicos (mantenimiento de las infraestructuras instaladas en las casas) como sociales (uso del agua, hábitos saludables, etc.). Los talleres no solo fueron impartidos a las comunidades beneficiadas, sino también en los centros educativos de la zona.

 

La instalación de las conexiones fue posible gracias a la financiación de Ferrovial, la Municipalidad Distrital de Alto Larán y a los mismos pobladores, quienes contribuyeron con mano de obra no calificada durante la ejecución de las obras intradomiciliarias, es decir, en la instalación de lavaderos e inodoros en sus viviendas. Una vez finalizadas las instalaciones, se realizó el acompañamiento de la población para la formalización de sus conexiones con la empresa EPS SEMAPACH S.A. 

Finalmente, el día 13 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado del proyecto. Al evento asistió el Gerente General de Ferrovial Sucursal Perú, José Antonio Téllez Fraile; la alcaldesa del distrito de Alto Larán, Ana Sotteccani; el director de CESAL en Perú, Omar Macedo; el Gerente General de la EPS SEMAPACH S.A., y los miembros de las comunidades beneficiadas.

Durante la mañana, se realizaron dos inauguraciones. La primera en el C.P. Sagrado Corazón de Jesús, donde en representación de las 70 familias habitantes en la comunidad y de manera simbólica, se abrió el caño del lavadero de la señora Claudia Napa. Acto seguido se hizo el traslado al C.P. Santa Ana, donde se realizó lo mismo con el caño del lavadero del SET, en representación de las 99 familias habitantes en la comunidad.

Este proyecto ha logrado beneficiar a casi 800 personas, quienes ahora cuentan con servicios de agua potable y desagüe domiciliario, dos aspectos básicos y claves para lograr un desarrollo apropiado, uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

CHINCHA: el lugar donde aprendí que no hay límite, y trabajando juntos todo puede suceder


Para entender lo que ha supuesto para mí esta experiencia, quizá he de explicar un poquito mejor como llegué hasta ella. Responsable del Departamento de Sistema de Calidad de un laboratorio farmacéutico, desde 2009 durante mis vacaciones de verano realizaba voluntariados en distintos países de América Latina. El primero de ellos, casualidad o causalidad, Perú. 

Llega un momento a finales de 2014, en el que esto no es suficiente y abandono la industria farmacéutica. Decido arriesgar y apostar por dedicar mi tiempo, esfuerzo y entusiasmo en aquello que me llena, en aquello que tiene un impacto social y permite un desarrollo más justo e igualitario de todas las personas. Y de esta forma, comienzo a cursar el Máster en Cooperación y Desarrollo en América Latina en la Universidad Rey Juan Carlos. Como parte del mismo se debía realizar un periodo de prácticas en un Organismo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y así es como llegué a la oficina territorial de CESAL en Chincha (Perú), así es como me uní durante cinco meses como voluntaria a su equipo, así es como pasé a formar parte de esta familia, así es como vuelvo a Perú, el lugar donde nació esa parte de mí, que años después, me hace regresar de nuevo…

Chincha es una provincia costera, que pertenece a la región de Ica y se encuentra ubicada a unos 200 Km al sur de la ciudad de Lima. El trabajo de CESAL aquí, comienza tras el terremoto sucedido en 2007, con el convenio financiado por la AECID “Mejora de la habitabilidad básica y del desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de agosto del 2007”. A mi llegada en julio de 2015, dicho convenio se viene desarrollando desde hace más de 5 años, y en la misma oficina territorial, se trabaja también en otro proyecto que tiene una duración de un año y es financiado por Ferrovial : “Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha”. Me regalaron la oportunidad única de trabajar en los dos y no lo dudé ni un instante. 

Se trata de proyectos diferentes en temática, duración, población beneficiaria…pero en ambos he sentido la esencia e identidad del trabajo de CESAL, un trabajo diario en el que se comparten las necesidades y el sentido de la vida con la población beneficiaria, en el que se parte siempre de lo positivo, incluso en aquellos momentos, como fue el que siguió al terremoto, en los que siendo muy difícil, supieron ayudar a la población a ver, valorar y reforzar lo que tenían y no lo que les faltaba, y siempre sin quedarse donde empieza la historia de cada uno sino mirando hasta dónde puede llegar. 

Una parte importante de mi trabajo allí, ha sido trabajo "de campo", muy cercano a la población beneficiaria y a las instituciones, mediante talleres de fortalecimiento social y comités de ahorro, actividades socio-culturales y de mantenimiento en algunos de los parques que CESAL había construido allí anteriormente, visitas post-construcción a los hogares de las familias, talleres de capacitación técnica en uso y mantenimiento de sistemas de agua potable, actividades formativas con niños y niñas del SET (sala de estimulación temprana) en hábitos saludables…Y todo ello me ha dado muchos momentos, silencios, colores, lágrimas, abrazos, incertidumbres, risas, lucha, encuentros, aprendizajes, en definitiva mucha VIDA…o mejor dicho, muchas lecciones de VIDA.

He compartido una etapa muy importante del equipo de CESAL en Chincha, y ha sido el del cierre del trabajo que han venido desarrollando allí durante tantos años, al tiempo, paradójicamente, que vivía el inicio de un proyecto de vida para mí. Participar en el cierre de ambos proyectos, me ha permitido tener una visión más clara de lo que ha supuesto el trabajo realizado, de su gran impacto e importancia en la vida de las personas de los asentamientos humanos en los que se ha desarrollado. Algunas ahora disponen de un hogar, otras de un parque, o de un salón comunal, las hay que ahora tienen agua y desagüe en sus viviendas, y lo más importante, es que todas ellas tienen un mayor conocimiento en derechos por los que luchar, y confianza en sí mismos para trabajar y crecer.

Quizá lo que más me gustó desde que llegué allí, y con lo que me quedo una vez que he regresado es con la gran implicación de la población, la cual tiene la obligación de aportar siempre una parte, ya sea económica, mano de obra, asistiendo a talleres formativos, para que de esta forma consigan un beneficio. De manera que, el trabajo desarrollado no es en ningún momento asistencialista, y hace que la población se responsabilice de él, sea y se sienta partícipe y parte indispensable del mismo y permite que con el tiempo sea sostenible. Trabajábamos JUNTOS, y eso… es COOPERAR.

Después de estos meses, me reitero en que trabajar en cooperación tiene un plus de responsabilidad, de visión del mundo y de lo humano que en muy pocas tareas profesionales creo que podemos encontrar. Como escuché hace tiempo: "la cooperación tiene que ver con algo que parece olvidado: los ideales, con algo que parece perdido: la pasión y con algo de lo que parece dar vergüenza hablar: el amor". 

 

Escribo esta nota ya en Madrid, tras mi regreso del Perú, cuando me dispongo a preparar una nueva maleta, esta vez rumbo a República Dominicana, para seguir trabajando por la dignidad humana, en este caso por el Derecho Humano al agua y al saneamiento con el equipo de CESAL. Una maleta repleta de ilusión, motivación, agradecimiento, ganas de trabajar, de aprender haciendo, y de seguir compartiendo. 

Como sucede en las combis (transporte que utilizan en Perú para desplazarse de un lugar a otro), el corazón es muy grande, siempre puede ir entrando mucho más, sin llenarse del todo. En 2015, sin duda, el boleto de entrada en él, sin retorno, es para Chincha, para su gente, para su lucha y para su cariño…

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

23ª Campaña Manos a la Obra: `Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino`

 

500 voluntarios     30 ciudades españolas     23 navidades  

conciertos, conferencias, obras de teatro, cenas...

 

Nuevamente CESAL se pone "MANOS A LA OBRA" en su vigesimo tercera campaña para acompañar en su camino a quienes se ven obligados a escapar para salvar a su familia del peligro de muerte, y a quienes buscan un destino más digno para sí mismos y sus seres queridos.

 

"Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" es una campaña de apoyo a los refugiados, tanto a aquellos que aún permanecen en sus países de origen, como a quienes están viviendo el drama de tener que abandonar su país, movidos por la guerra, por el hambre y la pobreza, y por la falta de oportunidades. Los proyectos que impulsamos se desarrollan en Siria, Líbano y en España.

 

Puedes encontrar más informaciones en: www.cesalrefugiados.org

En Alepo se atiende a la población local ante la grave emergencia humanitaria que afecta a esta ciudad  siria, una de las más castigadas por el conflicto.  El objetivo del proyecto es continuar ofreciendo los servicios básicos a las personas que acuden al centro: distribución de bienes de primera necesidad; alojamiento a los desplazados; asistencia psicológica y apoyo al estudio a jóvenes para garantizar su formación.  

 

En Líbano apoyaremos a 750 familias de desplazadas que viven en asentamientos informales, atendiendo sus necesidades básicas de salud e higiene; proporcionaremos educación a niños y jóvenes y pondremos en marcha acciones para generar ingresos para los refugiados, como cursos de producción de artesanía y manufacturas.

 

En España formaremos y asesoraremos para la integración laboral, realizaremos labores de asesoría legal y en servicios sociales, prestaremos apoyo psicosocial. Además ofreceremos clases de apoyo a niños y niñas y prepararemos en temas educativos a los padres y madres. 



ACTOS DE CAMPAÑA

El lanzamiento de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" se realizó el pasado jueves 3 de diciembre en el salón de actos del Colegio JH Newman ede Madrid. Expertos y protagonistas dieron respuesta, a través de sus testimonios y experiencias, a muchos de los interrogantes que hoy en día nos planteamos como ciudadanos. 

 

Presentó:

Fernando de Haro, periodista

 

Participaron:

  • Hermana Yeshua, 4 años en Alepo,vivió en Siria el inicio de la guerra.
  • Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados del Líbano.
  • Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España.
  • Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid 

 

Puedes encontrar la noticia en este ENLACE

El lanzamiento de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" se realizó el pasado jueves 3 de diciembre en el salón de actos del Colegio JH Newman ede Madrid. Expertos y protagonistas dieron respuesta, a través de sus testimonios y experiencias, a muchos de los interrogantes que hoy en día nos planteamos como ciudadanos. 

 

Presentó:

Fernando de Haro, periodista

 

Participaron:

  • Hermana Yeshua, 4 años en Alepo,vivió en Siria el inicio de la guerra.
  • Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados del Líbano.
  • Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España.
  • Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid 

 

Puedes encontrar la noticia en este ///http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2411&te=320&idage=3205&vap=0///ENLACE

Grandes Gestos

XII MIGAS SOLIDARIAS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA el 13 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural la Despernada calle Olivar 10 - 28691 Villanueva de la Cañada -  Madrid

 

MERCADILLO DE NAVIDAD DE BENICASIM el 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.   

V TRUFAS SOLIDARIAS EN SEVILLA el 13 de diciembre, en la Avda. de Grecia, 58 (Parroquia Virgen del Mar) a partir de las 12:00 horas de la mañana.

V CASTAÑADA DE MÓSTOLES el 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la calle París.

II MIGAS SOLIDARIAS DE GETAFE el 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Parroquia de San Pablo, Avda. Rigoberta Menchú.

UNA TARDE DE CUENTO. ESPECTÁCULO INFANTIL el 15 de diciembre a las 18.00 en el Espacio Cultural Aguere Calle Herradores, 47, San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife, ISLAS CANARIAS.
Zálatta Teatro ofrece su espectáculo infantil "Una Tarde de Cuento" de Mihaela L. Rodriguez, a beneficio de los refugiados. Precio de la entrada: 5 euros

ALMUERZO SOLIDARIO Y ENCUENTRO SOBRE LA SITUACIÓN DE SIRIA EN VALENCIA el 17 de diciembre a las 12.30  en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia en Camino de Vera, s/n. 

CORO UNIVERSITARIOS EN EL CENTRO COMERCIAL DE LA VAGUADA DE MADRID el 20 de diciembre a partir de las 11.30  

VII EDICIÓN MIGAS SOLIDARIAS EN PARLA el 20 de diciembre a las 11.30  en Plaza de la Iglesia, Junto a la Parroquia N.Sra. de la Asunción.

CASTAÑADA SOLIDARIA EN VICÁLVARO el 26 de diciembre a partir de las 11.30 en la confluencia entre las calles Minerva y Avda. de la Aurora Boreal.

 

CENA SOLIDARIA EN CAMPO REAL el 26 de diciembre a partir de las 21:00 en la Finca Los Jarales, Carretera Loeches, Km. 1,200 con un precio-donativo de 20€  

 

III MIGAS SOLIDARIAS EN SAN MARTÍN DE LA VEGA el 2 de enero 2016 a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento 

 

DESAYUNA Y MERIENDA POR LOS REFUGIADOS EN CÁCERES el 2 de enero en el Centro Cívico "Vía de la Plata", c/ Londres, s/n. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

 

GOLES POR LOS REFUGIADOS el 3 de enero a las 12.00 horas en Carrer Ventura Gassol - SANT CUGAT - BARCELONA

Partido amistoso entre Sant Cugat Esport F.C. y Villaverde- Boetticher C.F. Precio entrada 10 euros

 

CORO Y CASTAÑADA EN FUENLABRADA, el 10 de enero a partir de las 11 horas en la Parroquia San Juan Bautista, Calle Cuzco, 15 - Fuenlabrada, Madrid  

CÓMO PUEDES AYUDAR


En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.
  • Con 200 euros12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.
  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.
  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.  


Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN 

 

 

Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica la campaña y el proyecto "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino", así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra.