año 2015
La unidad, llave de la familia


Gracias al programa “Caminando juntos: Programa de conciliación familiar y laboral para familias en riesgo de exclusión social del distrito de Tetuán”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, durante al año 2015 hemos apoyado a 36 familias, 82 personas en total, proporcionando recursos que faciliten la conciliación familiar y laboral.

 

Por las tardes, los menores participaban en la actividad de Acogida Educativa, donde eran ayudados a realizar sus tareas y merendaban juntos, mientras sus padres y madres se encontraban trabajando o en búsqueda de empleo. En verano, los padres y las madres han podido conciliar sus jornadas laborales con el cuidado de sus hijos gracias al Campamento Urbano, donde los niños y niñas disfrutaban juntos del tiempo libre de forma educativa y sana.

A través del servicio de Orientación SocioFamiliar y Laboral se ha atendido a 33 familias, de las que 22 familias se les ha orientado laboralmente para apoyar la búsqueda de empleo. En la Escuela de Conciliación Familiar los padres y madres de familia han reflexionado juntos sobre la labor de padres y madres, de todo lo que hacen bien en su rol parental y de las cosas que necesitan aprender para mejorar.

 

Entre ellos, además, han establecido relaciones de confianza que les sirven de apoyo en el cuidado de sus hijos. Casi la mitad de ellas están formadas por ambos progenitores, juntos frente al cuidado de los hijos, pero en el 40% de las familias, se encuentra la madre sola a cargo del cuidado afectivo y económico de sus hijos. Tres familias tienen separados a sus padres, pero ambos progenitores apoyan la labor educativa de los hijos y en una familia son los abuelos los que se encargan de los menores porque se encuentran ausentes tanto la madre como el padre.

Lo que más han agradecido las familias del recorrido realizado en 2015 es la ayuda que les hemos podido ofrecer en la búsqueda de empleo, la tranquilidad de saber que sus hijos estaban cuidados mientras ellos trabajaban y la satisfacción de encontrar otras familias, con situaciones parecidas, que se convertían en nuevas relaciones de apoyo para cuidar a sus hijos y compartir la vida.

Te queremos enamorar

 

Los bombones y el chocolate se usan a menudo para demostrar el cariño que sentimos por otras personas. Con motivo del día de los enamorados, y de la amistad en América Latina, las ONG CESAL y Trabajo y Persona proponen demostrar el cariño y solidaridad de una forma diferente. Hacer que el amor y la amistad se conviertan en un acto de apoyo a quienes más lo necesitan. Gracias a la participación a ese evento se apoyarán los proyectos de formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social en Venezuela y en España.

Con ocasíon de un día tan especial, será posible participar de varios eventos para compartir un momento magico en familia, en pareja o con los amigos. Los días 11-12-13 de febrero 2016 será posible apuntarse a talleres de elaboración de chocolate en famìlia de la mano de Helen López, conocida como “Helen Chocolate", o a talleres para aprender a hacer bombones en pareja  o con amigos con Isabel García, experta bombonera. 

Aprende a amar los excelentes chocolates venezonalos de Kakao Bombones, Cacao de Origen, El Rey y Franceschi y uno de los mejores rones del mundo, los de la hacienda Santa Teresa. La cata concluirá con la subasta de una pieza exclusiva de chocolate venezolano y del libro Rones de Venezuela firmado por su autora, Rossana di Turi (finalista del Gourmand World Cookbook Awards 2016).


                        PROGRAMA:

 

CHOCOLATE EN FAMILIA
(niños a partir de 4 años)


DÍAS:

 

- jueves, 11 de febrero de 2016. Hora: 18.00 

- sábado, 13 de febrero de 2016. Hora: 11.30


BOMBONES EN PAREJA


DÍAS:

 

- jueves, 11 de febrero de 2016. Hora: 19.30 

- viernes, 12 de febrero de 2016. Hora: 19.30

- sábado, 13 de febrero de 2016. Hora: 13.00

 

LUGAR: Calle Gandhi, 8,28017 Madrid Metro: La Almudena ( LINEA 2), García Noblejas (LINEA 7)


CATA Y CENA DE CHOCOLATE Y RON VENEZOLANOS

DÍA: 14 DE FEBRERO 2016

HORA: 18.30

LUGAR: La Favorita (calle de Covarrubias, 25). Metro: Alonso Martinez  

 El precio para participar en la cata es de 25 euros por persona

Si lo deseas, puedes terminar la velada cenando en La Favorita, disfrutando del menú degustación que han preparado para ti y de la voz de los solistas de la Fundación Operística de Navarra por 72 euros por persona

Ese evento  contribuirá a la formación para el empleo de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social en Venezuela y en España.


En España, con La Plaza de los Oficios, CESAL, contribuirá a hacer posible la formación de jóvenes mediante la realización de cursos de restauración, camareros, informática, jardinería y recepcionista de hotel. 

En Venezuela, Trabajo y Persona, que ofrece formación a mujeres socialmente vulnerables para que puedan acceder al mercado laboral, a través del emprendimiento en chocolatería y bombonería, con el proyecto Emprendedoras del Chocolate
Más oportunidades para jóvenes en Honduras


Gracias al proyecto “Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse” (METAS) coordinado por Education Development Center (EDC) y financiado con fondos de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), CESAL ha conseguido que desde mayo a diciembre del 2015, 206 jóvenes hayan hecho prácticas laborales en empresas y otros 35 jóvenes hayan conseguido un empleo.

 

El proyecto se ha llevado a cabo en 3 ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula) teniendo un mayor porcentaje de participación y éxito entre las mujeres que los hombres.


La estrategia de intermediación laboral implementada por CESAL se ha basado en la relación efectiva con el sector privado, procesos cortos de orientación laboral para las y los jóvenes, la preselección de candidatos y el acompañamiento a las y los jóvenes en el sitio de trabajo a través de la figura de un tutor.


CESAL en Honduras junto a diversos socios de sociedad civil, gobierno y de la cooperación externa ha venido impulsando el fomento de la economía y el empleo particularmente para jóvenes en condición de vulnerabilidad; a través de la creación e implementación de oportunidades de formación vocacional, formación para el trabajo por cuenta propia y ajena, así como la intermediación laboral.

Esta nueva experiencia se suma a la lograda en años anteriores con el Convenio de Jóvenes y el Proyecto A Ganar orientados a crear oportunidades para la juventud de Honduras.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Cerca de 800 personas acceden al agua potable en sus casas gracias a CESAL y Ferrovial


En muchos distritos alejados de las zonas industriales de Lima, aún se presentan problemas para lograr el acceso a los servicios básicos. Hay familias que apenas hace algunos años pudieron tener luz en sus viviendas y, muchas otras, que día a día tienen que recoger agua en baldes para realizar las tareas diarias. 

En este contexto, CESAL ha impulsado durante el año 2015 el proyecto Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha. Región Ica. Perú. Esta intervención ha sido posible gracias al programa de Infraestructuras Sociales de la empresa Ferrovial.

El proyecto se ha ejecutado en los centros poblados de Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ana, ambos del distrito de Alto Larán, donde CESAL ha podido realizar 123 conexiones domiciliarias de agua potable, lo que ha hecho posible que muchas familias cuenten con este servicio básico en sus hogares. 

De igual manera, se impartieron talleres de fortalecimiento familiar donde se trataron tanto temas técnicos (mantenimiento de las infraestructuras instaladas en las casas) como sociales (uso del agua, hábitos saludables, etc.). Los talleres no solo fueron impartidos a las comunidades beneficiadas, sino también en los centros educativos de la zona.

 

La instalación de las conexiones fue posible gracias a la financiación de Ferrovial, la Municipalidad Distrital de Alto Larán y a los mismos pobladores, quienes contribuyeron con mano de obra no calificada durante la ejecución de las obras intradomiciliarias, es decir, en la instalación de lavaderos e inodoros en sus viviendas. Una vez finalizadas las instalaciones, se realizó el acompañamiento de la población para la formalización de sus conexiones con la empresa EPS SEMAPACH S.A. 

Finalmente, el día 13 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado del proyecto. Al evento asistió el Gerente General de Ferrovial Sucursal Perú, José Antonio Téllez Fraile; la alcaldesa del distrito de Alto Larán, Ana Sotteccani; el director de CESAL en Perú, Omar Macedo; el Gerente General de la EPS SEMAPACH S.A., y los miembros de las comunidades beneficiadas.

Durante la mañana, se realizaron dos inauguraciones. La primera en el C.P. Sagrado Corazón de Jesús, donde en representación de las 70 familias habitantes en la comunidad y de manera simbólica, se abrió el caño del lavadero de la señora Claudia Napa. Acto seguido se hizo el traslado al C.P. Santa Ana, donde se realizó lo mismo con el caño del lavadero del SET, en representación de las 99 familias habitantes en la comunidad.

Este proyecto ha logrado beneficiar a casi 800 personas, quienes ahora cuentan con servicios de agua potable y desagüe domiciliario, dos aspectos básicos y claves para lograr un desarrollo apropiado, uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

CHINCHA: el lugar donde aprendí que no hay límite, y trabajando juntos todo puede suceder


Para entender lo que ha supuesto para mí esta experiencia, quizá he de explicar un poquito mejor como llegué hasta ella. Responsable del Departamento de Sistema de Calidad de un laboratorio farmacéutico, desde 2009 durante mis vacaciones de verano realizaba voluntariados en distintos países de América Latina. El primero de ellos, casualidad o causalidad, Perú. 

Llega un momento a finales de 2014, en el que esto no es suficiente y abandono la industria farmacéutica. Decido arriesgar y apostar por dedicar mi tiempo, esfuerzo y entusiasmo en aquello que me llena, en aquello que tiene un impacto social y permite un desarrollo más justo e igualitario de todas las personas. Y de esta forma, comienzo a cursar el Máster en Cooperación y Desarrollo en América Latina en la Universidad Rey Juan Carlos. Como parte del mismo se debía realizar un periodo de prácticas en un Organismo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y así es como llegué a la oficina territorial de CESAL en Chincha (Perú), así es como me uní durante cinco meses como voluntaria a su equipo, así es como pasé a formar parte de esta familia, así es como vuelvo a Perú, el lugar donde nació esa parte de mí, que años después, me hace regresar de nuevo…

Chincha es una provincia costera, que pertenece a la región de Ica y se encuentra ubicada a unos 200 Km al sur de la ciudad de Lima. El trabajo de CESAL aquí, comienza tras el terremoto sucedido en 2007, con el convenio financiado por la AECID “Mejora de la habitabilidad básica y del desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de agosto del 2007”. A mi llegada en julio de 2015, dicho convenio se viene desarrollando desde hace más de 5 años, y en la misma oficina territorial, se trabaja también en otro proyecto que tiene una duración de un año y es financiado por Ferrovial : “Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha”. Me regalaron la oportunidad única de trabajar en los dos y no lo dudé ni un instante. 

Se trata de proyectos diferentes en temática, duración, población beneficiaria…pero en ambos he sentido la esencia e identidad del trabajo de CESAL, un trabajo diario en el que se comparten las necesidades y el sentido de la vida con la población beneficiaria, en el que se parte siempre de lo positivo, incluso en aquellos momentos, como fue el que siguió al terremoto, en los que siendo muy difícil, supieron ayudar a la población a ver, valorar y reforzar lo que tenían y no lo que les faltaba, y siempre sin quedarse donde empieza la historia de cada uno sino mirando hasta dónde puede llegar. 

Una parte importante de mi trabajo allí, ha sido trabajo "de campo", muy cercano a la población beneficiaria y a las instituciones, mediante talleres de fortalecimiento social y comités de ahorro, actividades socio-culturales y de mantenimiento en algunos de los parques que CESAL había construido allí anteriormente, visitas post-construcción a los hogares de las familias, talleres de capacitación técnica en uso y mantenimiento de sistemas de agua potable, actividades formativas con niños y niñas del SET (sala de estimulación temprana) en hábitos saludables…Y todo ello me ha dado muchos momentos, silencios, colores, lágrimas, abrazos, incertidumbres, risas, lucha, encuentros, aprendizajes, en definitiva mucha VIDA…o mejor dicho, muchas lecciones de VIDA.

He compartido una etapa muy importante del equipo de CESAL en Chincha, y ha sido el del cierre del trabajo que han venido desarrollando allí durante tantos años, al tiempo, paradójicamente, que vivía el inicio de un proyecto de vida para mí. Participar en el cierre de ambos proyectos, me ha permitido tener una visión más clara de lo que ha supuesto el trabajo realizado, de su gran impacto e importancia en la vida de las personas de los asentamientos humanos en los que se ha desarrollado. Algunas ahora disponen de un hogar, otras de un parque, o de un salón comunal, las hay que ahora tienen agua y desagüe en sus viviendas, y lo más importante, es que todas ellas tienen un mayor conocimiento en derechos por los que luchar, y confianza en sí mismos para trabajar y crecer.

Quizá lo que más me gustó desde que llegué allí, y con lo que me quedo una vez que he regresado es con la gran implicación de la población, la cual tiene la obligación de aportar siempre una parte, ya sea económica, mano de obra, asistiendo a talleres formativos, para que de esta forma consigan un beneficio. De manera que, el trabajo desarrollado no es en ningún momento asistencialista, y hace que la población se responsabilice de él, sea y se sienta partícipe y parte indispensable del mismo y permite que con el tiempo sea sostenible. Trabajábamos JUNTOS, y eso… es COOPERAR.

Después de estos meses, me reitero en que trabajar en cooperación tiene un plus de responsabilidad, de visión del mundo y de lo humano que en muy pocas tareas profesionales creo que podemos encontrar. Como escuché hace tiempo: "la cooperación tiene que ver con algo que parece olvidado: los ideales, con algo que parece perdido: la pasión y con algo de lo que parece dar vergüenza hablar: el amor". 

 

Escribo esta nota ya en Madrid, tras mi regreso del Perú, cuando me dispongo a preparar una nueva maleta, esta vez rumbo a República Dominicana, para seguir trabajando por la dignidad humana, en este caso por el Derecho Humano al agua y al saneamiento con el equipo de CESAL. Una maleta repleta de ilusión, motivación, agradecimiento, ganas de trabajar, de aprender haciendo, y de seguir compartiendo. 

Como sucede en las combis (transporte que utilizan en Perú para desplazarse de un lugar a otro), el corazón es muy grande, siempre puede ir entrando mucho más, sin llenarse del todo. En 2015, sin duda, el boleto de entrada en él, sin retorno, es para Chincha, para su gente, para su lucha y para su cariño…

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Mercedes Benz apoya la escuela de hostelería de CESAL


Juan Guerrero
, Director General de Finanzas y Controlling de Mercedes Benz España hizo entrega el pasado 10 de diciembre de una Mercedes VITO isotermo para su uso por parte de CESAL en su escuela de hostelería.

Esta donación sirve para apoyar la empresa social creada por CESAL que ofrece servicios de catering y restauración a empresas y particulares. Sirviéndose de profesionales como el chef Chema de Isidro, entre otros, y apoyándose en los jóvenes en prácticas remuneradas de la propia escuela, se ha lanzado esta iniciativa con una muy buena acogida entre los clientes, con esperanzadores resultados y numerosas felicitaciones por calidad de los productos ofertados y el servicio ofrecido.

Todo esto convierte la iniciativa en doblemente esperanzadora: permite mantener el recorrido formativo y de inserción laboral de los jóvenes que se forman en la escuela de hostelería, además de ser la solución a la autosostenibilidad de la propia escuela.

Mercedes-Benz España S.A.U. es filial de Daimler AG, una de las compañías de automoción de mayor éxito, fabricantes de automóviles Premium y el mayor fabricante de vehículos industriales a nivel mundial con presencia global.

90 jóvenes en riesgo de exclusión podrán integrarse laboralmente
Proyecto de formación para el empleo a jóvenes en riesgo de exclusión

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha aprobado el “Programa para el desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral para inmigrantes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Empléate” que pretende, a lo largo de un año, incrementar el nivel de inserción laboral de 90 jóvenes, 45 chicos y 45 chicas, a través de 3 medidas de impacto inmediato (formación para el empleo con inclusión en la empresa, colaboración con empresas y programas de desarrollo personal) que estimulen y potencien la empleabilidad de personas inmigrantes en riesgo de exclusión.

La formación se centrará en diferentes cursos teórico-prácticos de fundamentos básicos de cocina, de reparación de ordenadores y pequeños aparatos eléctricos, de recepcionista de hotel y de camareros con apoyo en cursos de inglés y master class donde los y las participantes reciban clases magistrales de reconocidos profesionales de los diferentes sectores. La formación de los cursos finalizará con prácticas de 2 meses en empresas que les permita desarrollar sus competencias profesionales y tener una experiencia en un entorno real.

También estableceremos un programa de desarrollo personal de los jóvenes a través de coaching con personas voluntarias de empresas que permita desarrollar habilidades y competencias.

¡ATRAPA LA FEFA!

Fabián y CESAL se conocieron a principios de este año 2015, cuando el conocido aventurero y escritor comenzaba a preparar su nueva aventura: la Expedición Mutua Madrileña - Ruta Mainumbí, que le llevaría durante 6 meses desde Buenos Aires a California, gracias a su icónica moto, la Fefa

El proyecto de viaje tenía una doble vertiente: llevar la magia del cine a los rincones más remotos de Latinoamérica y entregar motos a distintas ONG, entre ellas CESAL, cuyo radio de acción se veía afectado por no disponer de vehículos adecuados para su situación de aislamiento. Fabián entregó, gracias a la Fundación Mutua Madrileña, tres motocicletas: en el centro de desarrollo comunitario Virgen de Caacupé en Paraguay; en la Universidad NOPOKI en la selva amazónica del Perú; y en Lempira, Honduras. Podéis ver los vídeos que realizamos de las visitas de Fabián.

Esta, y otras aventuras anteriores, las ha llevado a cabo Fabián gracias a su icónica moto, la conocida como Fefa que ha logrado visitar más de 70 países y recorrer casi 200.000 kilómetros. Se trata de una Honda Transalp de 2004, elegida por el autor por su mecánica fiable y su facilidad de reparación, al contar con muy pocos componentes electrónicos.

 

Como colofón a este proyecto, el autor ha querido donar también su propia moto con un fin solidario, siendo CESAL la receptora de este pequeño tesoro del motociclismo español. Hay que entender que la Fefa se ha convertido en una moto de exposición. Para ello, vamos a realizar una rifa solidaria durante el mes de diciembre y hasta el 18 de enero. El sorteo no podría ser más simple: donas 5€ a CESAL para financiar las actividades que la Organización realiza en Acción Social con jóvenes en riesgo de exclusión. Una vez realizada la donación, recibirás un correo (puede tardar unas horas en emitirse, ten paciencia) con un número para el sorteo. Con tu donación contribuyes a un mundo mejor, y además, puedes hacerte con una moto icónica.


Puedes encontrar más información del proyecto y el sorteo en www.atrapalafefa.tk

Un viaje para situarnos `todos en el mismo camino`


El pasado jueves, 3 de diciembre, tuvo lugar el evento de lanzamiento de la campaña de Manos a la Obra de CESAL, que este año bajo el lema “Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino”, quiere acercar a la sociedad a la realidad que viven en la actualidad millones de personas. 

 

El acto, dirigido por el periodista Fernando de Haro, guio a los asistentes a través de un viaje que se inició en Alepo, hizo un harto en el Líbano y concluyó en España


Estos tres trayectos se iniciaron con una panorámica de la situación de los refugiados en el mundo. 

 

Buenas tardes. Este acto se realiza cuando sufrimos, posiblemente, la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. En lo que llevamos de año, unos 700.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa a través de Grecia, Italia, España y Malta, principalmente, y más de 3.000 han fallecido o desaparecido durante el trayecto. La mayoría de ellos proceden de Siria, aunque también hay afganos, iraquíes, eritreos… 

 

La violencia en Siria estalló en marzo de 2011, desde entonces, más de 4 millones de personas se han visto obligadas a refugiarse en los países vecinos (Turquía, Egipto, Irak, Líbano y Jordania) y más de 7 se encuentran desplazas en su territorio). Este viaje, que inician los refugiados de forma involuntaria en la mayoría de los casos, en el que arriesgan sus vidas familias enteras, es un trayecto jalonado de dificultades. Los problemas no se dejan atrás cuando se sale del drama del que se está huyendo”. 

 

Los asistentes que habían acudido a la cita que se convocaba en el Colegio Internacional J.H. Newman, estaban listos para iniciar el recorrido previsto. 

Sin embargo, las cifras pueden dejarnos fríos, abstraernos de la persona que hay detrás. Por este motivo, el trayecto se jalonó de protagonistas. Todos han vivido de una manera u otra lo que los datos reflejan. 

 

También las ONG se ponen manos a la obra y CESAL es un ejemplo. Pablo Llano, Director de la organización, explicó que esta campaña era necesaria. Cualquier ciudadano que se preocupe por lo que pasa en el mundo no se puede quedar indiferente ante lo que a diario nos muestran los medios. "Ya sea para conseguir que quienes siguen en su país de origen consigan salir adelante, para que la vida en el campo de refugiados sea algo más esperanzadora o para tender una mano a las personas que están llegando a España, CESAL siente la necesidad de actuar". 

 

No va a ser fácil, especialmente en nuestro país dado que también aquí hay personas que viven en condiciones de vida precarias o porque desde el atentado de París hay quienes ven una amenaza latente en los refugiados. Sin embargo, nosotros nos planteamos el reto de tender la mano al otro y desde la convivencia, el respeto y la educación, mirando al otro cara a cara y mostrando nuestra solidaridad, sabemos que se pueden lograr grandes cosas. Llevamos muchos años trabajando así y los resultados positivos nos hacen estar convencidos de que en este caso la integración también es posible. 


Para hablarnos de Siria, estuvo con nosotros la Hermana Yeshua, una argentina cuyo abuelo era sirio, casualidades de la vida. Contó que llegó a Alepo en 2008. Lejos estaba de imaginar lo que el destino le iba a deparar cuando fue llamada para organizar una residencia de jóvenes estudiantes. Sus primeros años y hasta 2011 se admiraba de la coexistencia respetuosa de cristianos y musulmanes que se desarrollaba en una tranquila y próspera ciudad. 

 

"En marzo, llegaron las revueltas, tras estas la guerra civil. El desconcierto, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de la gente. Muchos decidieron salir de la ciudad, otros del país. Otros decidieron quedarse, confiados en que sería posible volver a la situación anterior y recuperar sus vidas". Cuatro años después la situación sigue siendo un caos. Los bombardeos continuos, las víctimas, cotidianas, las necesidades de quienes permanecen, crecientes; pero lo que no ha cambiado, siendo una constante en el ser humano, es la capacidad de normalizar la vida en un entorno extraordinario. "Los habitantes de Alepo, como los de tantas ciudades del país, se han tenido que adaptar a convivir con la guerra". 

 

Organizaciones humanitarias como la Custodia de Tierra Santa, donde trabaja el Padre Ibrahim, contribuyen a paliar las necesidades básicas que los enfrentamientos, la guerra, hacen cada vez más patentes. Desde la Parroquia de San Francisco atiende a las familias aportando medicinas, ropa, comida, y tratando de no interrumpir la educación de los más pequeños, tan importante para que el país pueda salir adelante. 

La segunda etapa de este viaje nos trasladó hasta el campo de refugiados Marj El Kokh, en Líbano. Un campo informal, improvisado donde se han asentado las familia huidas de la guerra. La vida en los campos de refugiados transcurre de forma muy similar, por lo que podríamos estar en muchas partes distintas del mundo; pero nos hemos detenido aquí, donde vive ahora Hassam, un niño que perdió a su padre durante la huida. Ahora, con su madre y con su hermana, y la ayuda que recibe, está saliendo delante de los múltiples traumas que los episodios vividos le han dejado.


Giulia Bossi, cooperante de AVSI en este campo, le sorprende la acogida que la población local brinda a los refugiados, con independencia de la religión que estos profesen y de las heridas históricas que aún perduran. En un país con 4 millones de habitantes, Líbano ha recibido 2 millones de desplazados. A pesar de que en enero se cerraron las fronteras, siguen llegando personas huidas de Siria. Nos cuenta que muchos de ellos, casi del 80%, esperan que la situación mejore y puedan regresar a su país. 

 

Mientras tanto, AVSI, ahora con el apoyo de CESAL, sigue trabajando con los desplazado, ofreciendo a las familias la posibilidad de realizar labores útiles socialmente y así dar un pequeño sueldo que les haga mantener su dignidad y hacer que la población local los vea como población activa. Es admirable ver el modo que tienen de enfrentarse a la vida, a pesar del gran sufrimiento que viven a diario causado por las privaciones. El trabajo de CESAL y AVSI en los campos es importantísimo. Los refugiados necesitan alguien con quien hablar, un interlocutor externo que llene ese aislamiento, proponiendo actividades y haciéndoles compañía. Durante el día los niños hacen actividades lúdicas y educativas, aunque muchos también tienen que cuidar de sus hermanos mientras sus padres trabajan

Casi sin darnos cuenta llegábamos a la tercer etapa de nuestro viaje. En el escenario permanecían inmóviles los pequeños barquitos de papel simbolizando las condiciones en las que cruzan fronteras una buena parte de los refugiados que llegan a las costas de Europa. 

 

Algunos, como Bassam tuvieron la posibilidad de viajar en avión. Procedente de Damasco, lleva casi un año en España. Tuvo que abandonar una vida bastante buena ante la locura de la guerra. Consiguió asilo en nuestro país, aunque recuerda con tristeza los primeros meses en el centro de acogida. "Es un lugar impersonal, frío, donde se carece de intimidad y donde sabes que en 6 meses tocará hacer frente a la vida real sin conocer conocer el idioma"


Para Bassam lo más importante es acompañar este tiempo para una verdadera integración. Esto pasa, principalmente, por conseguir aprender el idioma. "Si no hablas español cómo vas a encontrar un trabajo, y para aprenderlo son insuficientes las pocas horas de formación que se imparten en esos 6 meses". Ya fuera del centro, Bassam recibe clases intensivas de español. Habla de todas las oportunidades que ha descubierto en nuestro país para montar un negocio. Nos hace afirmar categóricamente que ser emprendedor no tiene nada que ver con la edad, Bassam ya ha pasado los 60, y está convencido de que va a prosperar. Solo tiene que salvar el escollo del idioma. 


Apoyar a los recién llegados en la intensificación de sus clases es una de las propuestas de CESAL para canalizar los deseos de apoyar que la organización está encontrando en muchas personas. Por este motivo, ha creado la red “Juntos con los Refugiados”. Fernando Morán, coordinador de esta red, explica que "CESAL la ha creado con el objetivo de unir las acciones que están desarrollando pequeñas organizaciones en España con las ganas de ser útiles de muchas personas"

 

"Hay necesidades específicas que cubrir para la integración, como enseñar el idioma, dar a conocer la ciudad, las costumbres, ampliar el círculo de relaciones de los recién llegados, apoyarles en la realización de gestiones y trámites, ofrecerles asesoría legal y apoyo psicológico, buscar viviendas en condiciones económicas favorables y dignas, y muchas otras. Todo esto se puede hacer de forma voluntaria". CESAL será la plataforma donde coordinar las voluntades y conseguir el mejor futuro posible a nuestros nuevos vecinos. 

El lanzamiento de la campaña no hubiera sido completo sin la perspectiva política. Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración  Social de la Comunidad de Madrid fue interpelado sobre las cuotas de refugiados que ha de acoger cada país. El aparato europeo está en marcha. Sin embargo, es más lento que las necesidades de las personas y que la iniciativa ciudadana. La incógnita sobre el número de personas y sobre las fechas sigue ahí. En cualquier caso, el Director de Servicios Sociales nos recuerda que en España "hay muchas personas inmigrantes con las que es necesario seguir trabajando para su integración y para mejorar sus condiciones de vida. Mientras llegan los refugiados hay que seguir trabajando por los que ya están aquí". 

 

La noche llega a su fin. Los refugiados siguen encontrándose en diferentes partes del planeta. Muchos de ellos en campos improvisados, otros agolpándose en las fronteras de Europa esperando su oportunidad. Otros ya están aquí. Desde ahora podemos tender nuestras manos a todos. Ayudando a hacer posibles los proyectos en Alepo y en Líbano, ayudando a la integración en España y preparando un futuro y una convivencia conjunta de la que sentirnos orgullosos y copartícipes. A fin de cuentas todos somos personas con sueños, deseos y esperanzas: una vida tranquila y plena que nos permita salir adelante con dignidad.  

 

Más información www.cesalrefugiados.org  

Nuestro agradecimiento más sincero a: Fernando de Haro, a los chicos y chicas del curso de Recepcionista de Hotel de CESAL y a su profesor Francisco González, José Antonio Uña, Francesca Galanti, Flavia Chevallard y, que han sido parte fundamental para que el evento resultase un éxito.

También al Colegio Newman, a la Fundación Plaza de los Oficios,a Bodegas y Viñedos Torrederos, a la Fundación Mahou SanMiguel y  a Coca Cola, por aportar su grano de arena. 

 

Memoria 2014

Os presentamos la memoria de nuestra actividad durante el año 2014, un año cargado de grandes retos a los que hemos tratado de responder con creatividad y poniendo en marcha iniciativas novedosas en los países en los que estamos presentes, que han merecido la confianza y el apoyo de instituciones, de organizaciones de la sociedad civil y de empresas. Además, hemos consolidado nuestro trabajo en acción social en España y nuestra estrategia adaptándonos a los momentos actuales. En CESAL somos conscientes de que para cumplir nuestra misión, nuestra actuación ha de ser sólida y sostenible, y hacia ella queremos seguir caminando.

De esta forma, en este tiempo CESAL ha llevado adelante 106 intervenciones que han permitido mejorar la vida de más de 130.000 personas. Proyectos de cooperación realizados en 12 países de América Latina y África, y de acción social en España, que han recibido el respaldo de casi 100 instituciones públicas y privadas en todos los países donde estamos presentes.

Este año ha sido especial para CESAL porque hicimos realidad una de las iniciativas en la que veníamos trabajando desde hacía tiempo: poner en marcha nuestra Escuela de Hostélería para jóvenes en riesgo de exclusión. Además, inició su actividad Cayena y Pimentón, una empresa social espacio de prácticas para los jóvenes en riesgo de exclusión a los que formamos.

También ha sido el año en el que hemos conseguido reforzar nuestro trabajo con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con la firma de cinco nuevos convenios que nos van a permitir desarrollar novedosas iniciativas de medioambiernte en Perú; prevención de la violencia en El Salvador; dotación de agua potable, en República Dominicana; educación, en Haití; y seguridad alimentaria en Honduras.

El trabajo que reflejamos aquí ha sido posible gracias a vosotros: socios, financiadores, colaboradores, amigos - esta memoria es vuestra.


- Haz clic en la imagen para leer o descargar la memoria -

Nota de Prensa. `Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino`

La Hermana Yeshua, que ha pasado 4 años en Alepo, Siria, y vivió el inicio de la guerra civil; Bassam, refugiado sirio residente en España; Giulia Bossi, cooperante en un campo de refugiados de Líbano, y Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, hablarán mañana sobre su experiencia personal en diferentes puntos del trayecto recorrido por los refugiados que se agolpan a las fronteras de Europa en busca de un futuro digno.

Madrid, 2 de diciembre de 2015. En 2015, 409.520 inmigrantes vinieron a Europa; el año pasado 5.952 personas solicitaron refugio en España; más de 250 mil han perdido su vida en Siria desde 2011; el 80% de los sirios han perdido sus puestos de trabajo y vive en situación de pobreza. Esta es una parte de la realidad que están viviendo millones de personas desplazadas por la guerra civil que asola Siria y que muchos ciudadanos conocemos gracias a los medios de comunicación.

Sin embargo, pocos saben cómo vive la población que permanece en el país, cómo transcurre la vida en un campo de refugiados, cuáles son los principales problemas que se encuentran los refugiados al llegar al país de destino, o cuál es la propuesta de CESAL para conseguir la integración de los refugiados y con la población en España. Como afirma Pablo Llano, director general de CESAL, ”el verdadero antídoto contra la violencia es aprender a reconocer en el otro un “tú” con el que entrar en relación”. 

Como si de un viaje se tratase, CESAL dará a conocer esta realidad con la campaña “Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino”, cuya presentación será

Día: Jueves, 3 de diciembre

Hora: 20:00

Lugar: Salón de Actos del Colegio Internacional J.H. Newman

           Avenida de Guadalajara, 28 - 28032 – MADRID

Precio – donativo: 15 euros, que serán destinados a los proyectos apoyados con la campaña.

 

La presentación de la campaña da inicio a una serie de actividades que se desarrollarán en 20 ciudades españolas llevadas a cabo por más de 500 personas voluntarias de CESAL, que permitirán dar apoyo económico a proyectos de ayuda humanitaria en Alepo, Siria; de atención a la población desplazada en el campo de refugiados de Marj el Khökh, en Líbano; y la puesta en marcha de una red de ayuda y atención a los refugiados en nuestro país.

En el marco de la campaña, también se ha creado la red “Juntos con los refugiados” en la que se busca divulgar iniciativas de ayuda de diferentes organizaciones y ofrecer posibilidades de acción concreta a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado.

El evento será conducido por el periodista Fernando de Haro y finalizará con un cóctel que será preparado y servido por los jóvenes en riesgo de exclusión social formados por CESAL, que también han querido sumarse a este evento.

Durante el día de mañana, Giulia Bossi y la hermana Yeshua, estarán disponibles para atender entrevistas. Si estás interesado/a en recibir más información o deseas realizar una entrevista, ponte en contacto con nosotros

Cali Hornos 658 98 44 60 / José F. Crespo 630 05 15 70

Más información de la campaña en www.cesalrefugiados.org

El lanzamiento de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" se realizará el próximo jueves 3 de diciembre en el salón de actos del Colegio JH Newman en Avda. de Guadalajara, 28 a partir de las 20:00 horas

 

Expertos y protagonistas darán respuesta, a través de sus testimonios y experiencias, a muchos de los interrogantes que hoy en día nos planteamos como ciudadanos. 

 

Presenta:

Fernando de Haro, periodista

 

Participan:

  • Hermana Yeshua, 4 años en Alepo,vivió en Siria el inicio de la guerra.
  • Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados del Líbano.
  • Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España.
  • Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid 

 

Después de la presentación habrá un cóctel  a cargo de los jóvenes de La Plaza de los Oficios, Fundación creada por CESAL y la FIEpara ofrecer una alternativa socio laboral a jóvenes en riesgo de exclusión.


La presentación/cóctel tendrá un precio-donativo de 15 € que se destinarán a los proyectos de la Campaña. Se debe reservar antes del 2 de diciembre clicando la imagen de la invitación o AQUÍ.

 

 

Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica la campaña y el proyecto "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino", así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra.

23ª Campaña Manos a la Obra: `Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino`

 

500 voluntarios     30 ciudades españolas     23 navidades  

conciertos, conferencias, obras de teatro, cenas...

 

Nuevamente CESAL se pone "MANOS A LA OBRA" en su vigesimo tercera campaña para acompañar en su camino a quienes se ven obligados a escapar para salvar a su familia del peligro de muerte, y a quienes buscan un destino más digno para sí mismos y sus seres queridos.

 

"Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" es una campaña de apoyo a los refugiados, tanto a aquellos que aún permanecen en sus países de origen, como a quienes están viviendo el drama de tener que abandonar su país, movidos por la guerra, por el hambre y la pobreza, y por la falta de oportunidades. Los proyectos que impulsamos se desarrollan en Siria, Líbano y en España.

 

Puedes encontrar más informaciones en: www.cesalrefugiados.org

En Alepo se atiende a la población local ante la grave emergencia humanitaria que afecta a esta ciudad  siria, una de las más castigadas por el conflicto.  El objetivo del proyecto es continuar ofreciendo los servicios básicos a las personas que acuden al centro: distribución de bienes de primera necesidad; alojamiento a los desplazados; asistencia psicológica y apoyo al estudio a jóvenes para garantizar su formación.  

 

En Líbano apoyaremos a 750 familias de desplazadas que viven en asentamientos informales, atendiendo sus necesidades básicas de salud e higiene; proporcionaremos educación a niños y jóvenes y pondremos en marcha acciones para generar ingresos para los refugiados, como cursos de producción de artesanía y manufacturas.

 

En España formaremos y asesoraremos para la integración laboral, realizaremos labores de asesoría legal y en servicios sociales, prestaremos apoyo psicosocial. Además ofreceremos clases de apoyo a niños y niñas y prepararemos en temas educativos a los padres y madres. 



ACTOS DE CAMPAÑA

El lanzamiento de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" se realizó el pasado jueves 3 de diciembre en el salón de actos del Colegio JH Newman ede Madrid. Expertos y protagonistas dieron respuesta, a través de sus testimonios y experiencias, a muchos de los interrogantes que hoy en día nos planteamos como ciudadanos. 

 

Presentó:

Fernando de Haro, periodista

 

Participaron:

  • Hermana Yeshua, 4 años en Alepo,vivió en Siria el inicio de la guerra.
  • Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados del Líbano.
  • Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España.
  • Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid 

 

Puedes encontrar la noticia en este ENLACE

El lanzamiento de la Campaña "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino" se realizó el pasado jueves 3 de diciembre en el salón de actos del Colegio JH Newman ede Madrid. Expertos y protagonistas dieron respuesta, a través de sus testimonios y experiencias, a muchos de los interrogantes que hoy en día nos planteamos como ciudadanos. 

 

Presentó:

Fernando de Haro, periodista

 

Participaron:

  • Hermana Yeshua, 4 años en Alepo,vivió en Siria el inicio de la guerra.
  • Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados del Líbano.
  • Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España.
  • Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid 

 

Puedes encontrar la noticia en este ///http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2411&te=320&idage=3205&vap=0///ENLACE

Grandes Gestos

XII MIGAS SOLIDARIAS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA el 13 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural la Despernada calle Olivar 10 - 28691 Villanueva de la Cañada -  Madrid

 

MERCADILLO DE NAVIDAD DE BENICASIM el 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.   

V TRUFAS SOLIDARIAS EN SEVILLA el 13 de diciembre, en la Avda. de Grecia, 58 (Parroquia Virgen del Mar) a partir de las 12:00 horas de la mañana.

V CASTAÑADA DE MÓSTOLES el 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la calle París.

II MIGAS SOLIDARIAS DE GETAFE el 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Parroquia de San Pablo, Avda. Rigoberta Menchú.

UNA TARDE DE CUENTO. ESPECTÁCULO INFANTIL el 15 de diciembre a las 18.00 en el Espacio Cultural Aguere Calle Herradores, 47, San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife, ISLAS CANARIAS.
Zálatta Teatro ofrece su espectáculo infantil "Una Tarde de Cuento" de Mihaela L. Rodriguez, a beneficio de los refugiados. Precio de la entrada: 5 euros

ALMUERZO SOLIDARIO Y ENCUENTRO SOBRE LA SITUACIÓN DE SIRIA EN VALENCIA el 17 de diciembre a las 12.30  en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia en Camino de Vera, s/n. 

CORO UNIVERSITARIOS EN EL CENTRO COMERCIAL DE LA VAGUADA DE MADRID el 20 de diciembre a partir de las 11.30  

VII EDICIÓN MIGAS SOLIDARIAS EN PARLA el 20 de diciembre a las 11.30  en Plaza de la Iglesia, Junto a la Parroquia N.Sra. de la Asunción.

CASTAÑADA SOLIDARIA EN VICÁLVARO el 26 de diciembre a partir de las 11.30 en la confluencia entre las calles Minerva y Avda. de la Aurora Boreal.

 

CENA SOLIDARIA EN CAMPO REAL el 26 de diciembre a partir de las 21:00 en la Finca Los Jarales, Carretera Loeches, Km. 1,200 con un precio-donativo de 20€  

 

III MIGAS SOLIDARIAS EN SAN MARTÍN DE LA VEGA el 2 de enero 2016 a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento 

 

DESAYUNA Y MERIENDA POR LOS REFUGIADOS EN CÁCERES el 2 de enero en el Centro Cívico "Vía de la Plata", c/ Londres, s/n. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

 

GOLES POR LOS REFUGIADOS el 3 de enero a las 12.00 horas en Carrer Ventura Gassol - SANT CUGAT - BARCELONA

Partido amistoso entre Sant Cugat Esport F.C. y Villaverde- Boetticher C.F. Precio entrada 10 euros

 

CORO Y CASTAÑADA EN FUENLABRADA, el 10 de enero a partir de las 11 horas en la Parroquia San Juan Bautista, Calle Cuzco, 15 - Fuenlabrada, Madrid  

CÓMO PUEDES AYUDAR


En Siria, en el Líbano, en Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad. 

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo.
  • Con 200 euros12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.
  • Con 100 euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.
  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes.  


Conoce los proyectos que estamos apoyando y haz tu DONACIÓN 

 

 

Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica la campaña y el proyecto "Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino", así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra.

CESAL y AECID organizan foro internacional sobre ciudades sostenibles y desarrollo urbano

La mejora de la calidad de vida de las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda Post 2015. Para alcanzar estos objetivos, el desarrollo de las ciudades juega un papel fundamental. Es por eso que CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unieron para presentar Ciudades Transformadas, un foro que contó con la participación de representantes del ámbito público y privado que ocupaban un papel clave en estos temas. 

 

Los ponentes internacionales, entre ellos Fabrizio Pellicelli (Brasil), Rosa Fernández (Ecuador) y José Adolfo Morales (Ecuador), compartieron las experiencias desarrolladas en sus países en temas de desarrollo urbano y la gestión de la participación ciudadana. Pellicelli habló acerca del Programa Ribeira Azul, experiencia que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, que buscó convertir una comunidad de 140 mil personas que vivían en palafitos en un distrito urbanizado.  

“Una cosa es transformar una cosa a través de una intervención física, y otra cosa es transformar personas. Hoy se habla mucho de sostenibilidad, pero en nuestra experiencia la sostenibilidad se confirma con lugares físicos, lugares que acojan a la persona, que la eduquen, donde se sienta acogida y pueda iniciar un proceso de desarrollo”, dijo Pellicelli, quien es director de AVSI Brasil.

Por su parte, José Adolfo Morales, quien forma parte del Ministerio de Vivienda de Ecuador, habló acerca de la realidad y las políticas urbanas de su país y de su participación en eventos enmarcados en el desarrollo sostenible. Es un gran desafío para toda la región de América Latina que la primera cumbre mundial de la ONU, después de la adopción de la Agenda de desarrollo Post 2015, la Conferencia Hábitat III, se realice en Ecuador.

En este Foro, se pudo ver cómo las experiencias de diversos Municipios aportan al diálogo y a las políticas globales, uniéndose al compromiso mundial para alcanzar la Urbanización sostenible, como es el caso de las experiencias de los Municipios de Portoviejo en Ecuador y Lurigancho Chosica y Chincha en Perú.

En Ciudades Transformadas también se desarrolló un panel donde instituciones nacionales como INDECI, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente abordaron las políticas públicas y experiencias exitosas en desarrollo urbano y sostenible con un enfoque de gestión de riesgo y favoreciendo la inclusión y gobernanza. Participó también José Larios, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien explicó la nueva estrategia del BID para trabajar en los países latinoamericanos, en el marco de lograr ciudades sostenibles. Este organismo se ha enfocado en tres áreas importantes: cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. “Yo puedo hacer cualquier cosa en el área ambiental, pero si no le doy sostenibilidad en el tiempo, hay un problema”, afirmó Larios. 

Olenka Ochoa, experta designada por ONU-Habitat para Cumbre Mundial del Hábitat III, también participó de Ciudades Transformadas como ponente, donde explicó al público acerca de los Campus de Pensadores Urbanos (CPU), espacios donde diferentes personas de la comunidad reflexionan y discuten sobre cómo contribuir con la construcción de una mejor ciudad. Los CPU son desarrollados ahora en más de 28 países de todos los continentes.

 

“Se trata de cómo repensamos el desarrollo urbanístico pero también cómo pensamos en la política de vivienda. Porque no se trata de construir masivamente viviendas donde se vive como si estuvieran en un cuartel, sino recuperar visiones y miradas de comunidad”, dijo la experta.

Por parte del sector académico, se contó con la presencia de Manuel de Ribero, Decano de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y Rudolf Giese, director de la carrera de arquitectura de la misma casa de estudios, quienes participaron como moderadores de dos de los paneles del foro. A ojos de De Rivero, Ciudades Transformadas representa un reto también para todos los estudiantes de arquitectura, quienes a través del desarrollo de estos temas pueden comprobar cuán diferente es la realidad de nuestro país y la necesidad que hay de un cambio.

Los asistentes pudieron comprobar el trabajo realizado por la ONG CESAL en materia de habitabilidad en los proyectos realizados en Huachipa (Lima) y Chincha (Ica), donde se integraron los esfuerzos de los pobladores y de la ONG para la mejora de la ciudad y un mayor aprovechamiento de recursos. Además, escucharon de primera mano los testimonios de dos líderes comunitarios que participaron en ambas intervenciones, quienes también estuvieron invitados al evento.

El viernes 27, los asistentes al foro participaron de una visita guiada a Huachipa, donde se recorrieron los lugares claves del convenio de habitabilidad de CESAL para mostrar los avances de la comunidad, tales como miradores, parques, entre otros. La jornada terminó con un cóctel de cierre preparado por los alumnos del curso de Catering y Buffet de la casa de jóvenes de CESAL en Huachipa.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Audifon y CESAL, más de 20 años luchando por los desfavorecidos en Uganda

 

 Audifon y CESAL surgieron en 1988. Además de compartir más de 27 años de trabajo para la sociedad, CESAL como ONG de cooperación internacional y Audifon como empresa líder en el sector auditivo, sus caminos se unieron en los años 90 para trabajar por el desarrollo en Uganda.  

A principios de los años 90, un matrimonio de otorrinos, Lorenzo Rubio, exjefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Rúber Internacional de Madrid, y su esposa María Rosa de Cárdenas, comenzaron a viajar a Uganda, un país marcado en esos años por las graves tasas de muertes a causa del SIDA y la mala situación sanitaria y hospitalaria del país. Lorenzo Rubio era en esos momentos además presidente de la ONG CESAL, organización que lleva desde 1988 trabajando por los más desfavorecidos del mundo. 

En 1995 CESAL propuso al matrimonio desarrollar en el país ugandés un proyecto de desarrollo enmarcado en la creciente preocupación que existía en la Organización Mundial de la Salud por la pérdida de audición entre la población, urgiendo a los países a preparar planes nacionales para la prevención y el control de las principales causas de sordera y a impulsar un marco de asistencia primaria entre niños y ancianos. Por ello, decidieron conjuntamente organizar un curso de quince días en el hospital de Matany para enfermeras y “asistentes médicos” (médicos con solo tres años de carrera), realizado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de Uganda. En Uganda solo existían 8 otorrinos para una población de más de 28 millones de habitantes, en un país donde dadas las condiciones infecciosas existían un millón de niños y niñas con hipoacusias congénitas (en España representaban un 2 por 100 de la población).

En total, durante esos años, se realizaron cuatro cursos, en cuatro áreas de Uganda, y formaron a 65 personas cubriendo 33 de los 37 distritos médicos que existían en el país e incluso impulsaron la creación de una asociación para la prevención de la sordera. Además, uno de los ocho otorrinos existentes en el país, que trabajaba para el Ministerio de Salud y amigo del Dr. Lorenzo Rubio, el Dr. Edwar Turitwenka, realizó diferentes formaciones en España. Es ahí cuando el anterior presidente de Audifon D. José Loreto González del Águila, consciente de la situación del país, comenzó a apoyar la labor de Turitwenka y CESAL entregando audífonos, pilas, audiómetros y material para elaborar moldes.

Desde esos años, y hasta hoy, Audifon con su programa “Ayuda para Uganda”, apoya económicamente y con material sanitario el trabajo que CESAL impulsa en el país.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.

CESAL premiada por el BIE-Cosmos como mejor experiencia en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la Expo Internacional de Milán 2015

 

La experiencia premiada se ubica en Palmis Tampé, en la zona rural fronteriza de Haití con República Dominicana. En una región donde viven 51.000 personas, las familias, en su mayoría en situación de pobreza, padecen desnutrición y falta de acceso a sistemas básicos de salud y de servicios higiénicos. La región también sufre una severa deforestación y un grave deterioro del medio ambiente que, a su vez, influye en la escasa productividad de las tierras de cultivo. Los problemas medioambientales acucian a un país donde el 90% de la población vive de la agricultura de subsistencia. 

CESAL apostó hace 4 años por construir allí la escuela de San Andrés, que para muchos es ya conocida como la escuela de la esperanza, un pequeño centro de educación básica al que actualmente asisten 120 niños y niñas. "La escuela se construyó teniendo en cuenta una realidad de la que fuimos conscientes estando con los niños. La mayoría no tenía acceso siquiera una comida nutritiva al día. Por ello, junto a la Fundación World Central Kitchen, creada por el chef asturiano José Andrés, construimos un comedor escolar o cantina escolar, como le denominan allí, un huerto y un gallinero. De este modo, hemos conseguido mejorar la nutrición infantil, pero también la de toda la familia, ya que los niños y las niñas transmiten lo aprendido en la escuela y se consiguen ir mejorando los hábitos de alimentación y de higiene", explica Pablo Llano. 

En la escuela, además de ofrecer comida nutritiva y saludable a los niños y niñas, se proporciona formación a los profesores y sus alumnos sobre nutrición, sobre la elaboración de alimentos y del sector agropecuario. A su vez, se invita a las familias a que se formen en alimentos y nutrición saludables y se fomenta el uso, y entrega, de cocinas mejoradas. Esta escuela constituye una oportunidad para los niños y sus familias convirtiéndose en un lugar en el que además de educarse y mejorar su alimentación y salud, ofrece una solución ambientalmente sostenible de lucha contra el hambre con la utilización de cocinas mejoradas y formación.

Este premio, dotado con 20.000 euros, hará posible formar en nutrición e higiene a los padres y madres voluntarias de dos escuelas de la zona, para que cocinen en los comedores de las mismas; y permitirá poner en marcha una granja y un huerto escolar, así como capacitar a la comunidad educativa en técnicas ecológicas de agricultura y ganadería, para aumentar la fertilidad y productividad. Por último, el proyecto hará posible distribuir cocinas ecológicas para seguir trabajando por la preservación del medioambiente. 

El proyecto se enmarca en un convenio de cooperación que CESAL impulsa en el Distrito Escolar de Ganthier y Fonds Verretes en favor de la mejora de la calidad e igualdad en el acceso a la educación básica, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). CESAL intervendrá durante los próximos cuatro años en 17 escuelas de Ganthier y 10 en Fonds Verrettes, para garantizar el acceso a una educación básica a más de 6.000 alumnos 

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

Sabadell Urquijo apoya a CESAL en Uganda

El Comité Ético de Sabadell Urquijo seleccionó en mayo de 2014 el proyecto de CESAL y Meeting Point International, “WELCOMING HOUSE: Casa de acogida para Niños Huérfanos a causa del SIDA. Kampala, Uganda”, como beneficiario de una parte de los recursos generados por Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI y Sabadell Urquijo Cooperación SICAV

Éstas son instituciones de inversión colectiva que aúnan la gestión de las inversiones elegidas con criterios de rentabilidad, así como de inversión socialmente responsable, con la asignación de contribuciones de carácter solidario. Bansabadell Inversión cede  aproximadamente el 37% de su comisión de gestión en Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, y Urquijo Gestión  cede el 50% de la comisión que percibe en Sabadell Urquijo Cooperación SICAV. 

 

El 24 de septiembre de este año en el Auditorio del Banco Sabadell, una vez conocidas las comisiones generadas por las instituciones de inversión a lo largo de 12 meses, nuestro presidente, José Miguel Oriol, recibió de de manos de Francisco Vallejo, Presidente de SabadellUrquijo Banca Privada, un cheque por valor de 7.385,16 euros.  

El proyecto que apoyará será la casa de acogida Welcoming House, que acoge a niños huérfanos a causa del VIH/SIDA, algunos de ellos afectados también por la enfermedad. Pretende así dar respuesta a uno de los mayores problemas que afronta Uganda, la situación de abandono y desamparo en la que se encuentran muchos menores.

En la Welcoming House están acogidos actualmente 86 niños y jóvenes, muchos de ellos encontrados en la calle, a los que se proporciona mucho más que alimentos, cuidados o educación: la Welcoming House es un hogar para todos ellos, y es por esto que no existe una edad máxima para abandonarla. Rose Busingye, fundadora de la ONG Meeting Point International, insiste en que su labor no consiste únicamente en aliviar el sufrimiento, sino en crear dignidad y relaciones duraderas, que llevan al ser humano a la plenitud.  

Los fondos se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación, medicinas, vestuario y educación de los niños y jóvenes de la casa, así como a la promoción de actividades educativas y recreativas, a fin de prestar un apoyo integral tanto a los niños y jóvenes como a las “madres”, las educadoras encargadas de su cuidado.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.
La Fundación PSA Peugeot Citroën apoya el programa de inserción socio laboral con jóvenes de CESAL

 

La Fundación PSA Peugeot Citroën ha otorgado uno de sus ‘Premios de la Fundación 2015’ a CESAL, que ha recibido 5.000 euros. La entrega de este galardón se efectuó en la sede de Banque PSA Finance en Madrid, a través de Bertrand Rigaud, director general de la entidad.

El proyecto, denominado “Un trampolín hacia el empleo”, fue presentado a los premios de la Fundación por la trabajadora de PSA, y voluntaria de CESAL, Sara Boscolo, para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión social que forman nuestra escuela de hostelería en Madrid. El monto del premio servirá para la compra de una furgoneta con la que dar servicios de catering sin tener que recurrir a gastos de alquiler.  

‘Los Premios de la Fundación’ recompensan iniciativas sociales apadrinadas por empleados de PSA Peugeot Citroën. Un jurado elegido por la Fundación PSA escoge, entre todos los proyectos presentados a concurso, aquellos que mejor se adecuan al espíritu de éste en base al impacto social del mismo y la implicación personal del trabajador. Las organizaciones deben trabajar en el campo de la movilidad en alguno de los cuatro ejes de actuación de la Fundación: integración social/profesional, discapacidad, educación/cultura o medioambiente.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de empresas y fundaciones

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.    
CESAL y GAMESA unidos por la educación en México


CESAL y Crecemos DIJO con el apoyo de Gamesa, realizaron durante los meses de Febrero a Mayo de 2015 un proyecto que busca mejorar la educación integral de niños y niñas en situación de riesgo social para promover hábitos saludables teniendo como base la alimentación y el desarrollo de la persona.

Gracias al apoyo de Gamesa, se organizaron una serie de formaciones y talleres implantadas en las escuelas de las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo. Estas comunidades, situadas al sureste de Oaxaca (México), destacan tanto por los altos índices de pobreza (comunes de la región de Oaxaca) como por los esfuerzos aumentar el índice de desarrollo humano.

La metodología de trabajo del proyecto contribuyó al desarrollo de la comunidad centrándo la intervención en la personaInculcando conocimientos sobre hábitos saludables e higiene en la alimentación a través de la cocina, además de talleres sobre huertos didácticos, llegaremos a los alumnos y alumnas de 11 colegios de la región, desde educación preescolar a secundaria. Para animar a los más pequeños a participar y concienciarlos sobre su papel en el desarrollo de su entorno, se celebró un concurso de dibujo “ciudad limpia, ciudad sana”.

Cuatro años y cuatro líneas de acción para mejorar la educación en Haití

 

CESAL inaugura la puesta en marcha de una gran intervención educativa en Haití de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en favor de la mejora de la calidad e igualdad en el acceso a la educación básica en el Distrito Escolar de Ganthier y Fonds Verrettes, dónde CESAL lleva colaborando desde 2008 a través de diferentes intervenciones.

En esta intervención participarán la Oficina Distrital del Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP), junto a las autoridades municipales y las Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) en representación de la sociedad civil de ambos municipios. El convenio pretende garantizar el acceso a la educación básica de los más jóvenes, incluyendo en el proceso a sus padres y familiares, mediante el fortalecimiento de las capacidades de profesores y autoridades estatales junto a la mejora de las instalaciones y recursos de los centros.

Ganthier se encuentra a unos 12 km de Puerto Príncipe, Fonds Parisien, con tamaño similar a dos tercios de la Villa de Madrid, en la que viven más de 56.000 personas, dedicadas en su mayoría a la agricultura, la ganadería, la artesanía y al comercio derivado de la producción local.

CESAL intervendrá durante los próximos cuatro años en 17 escuelas de Ganthier y 10 en Fonds Verrettes, para garantizar el acceso a una educación básica a más de 6.000 alumnos junto a 1.600 padres y madres, fortaleciendo las capacidades de 162 profesores y 27 directores, sumando a esta empresa la formación de 57 miembros del personal administrativo además de 40 miembros de OCBs (Organizaciones de Base), proponiendo un proceso que comprende cuatro líneas de acción fundamentales.

Para esta intervención, en primer lugar CESAL apoyará el proceso de descentralización y gobernanza del sector educativo por el que atraviesa la República Haitiana, fortaleciendo las capacidades de las autoridades estatales, mediante formación y propuestas de acción para la mejora en la administración, y el apoyo a la puesta en marcha de la EFACAP (Escuela Fundamental de Aplicación y Centro de Apoyo Pedagógico) coordinada por el Ministerio.

El siguiente aspecto de la intervención y parte fundamental, se orienta hacia la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de las capacidades de profesores, mediante formaciones sobre aspectos didácticos y pedagógicos, junto a la formación en nuevas tecnologías, dedicando un enfoque particular al medioambiente y gestión de riesgos y desastres, además de aspectos sobre higiene y nutrición, y el fomento de la lectura en creole y francés, las dos lenguas oficiales de Haití.

El tercer aspecto será la capacitación de profesores y personal administrativo, se hace imprescindible la mejora de la calidad del entorno, a través de la mejora de los servicios básicos, las infraestructuras de los centros, así como del aporte de material pedagógico y docente.

A este esfuerzo para garantizar el acceso a la educación básica de la población haitiana resulta imprescindible incluir en el proceso la cuarta línea de acción, la sensibilización de los familiares de los menores junto a jóvenes y adultos de la región, sobre la importancia de la alfabetización para participar en los procesos democráticos, y para aumentar sus oportunidades de inserción laboral.

El proyecto se presentó en un evento sencillo y familiar (aunque la familia comienza a ser grande), en el que se contó con la presencia de los directores de las escuelas junto a representantes de ambos ayuntamientos, del Ministerio de Educación Y Formación Profesional, organizaciones de la sociedad civil, la policía, y de la AECID representada por Jean Michael Charles, junto a muchos de los padres y alumnos que junto con el equipo de CESAL, trabajarán juntos por construir una nueva realidad en Haití que aguarda con esperanza en la educación de los más jóvenes.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

CESAL emprende un proyecto de salud materno-infantil en Haití

 

CESAL Haití con el apoyo dela Asociación Nuevo Futuro y financiada por el Gobierno de Navarra, inicia una ambiciosa intervención para garantizar la salud materno infantil a través de programas de sensibilización y capacitación dirigidos a las mujeres de la región, profesionales de la salud y representantes de la población en Cité Militarire (Puerto Príncipe).

Gracias a la dilatada experiencia de CESAL en la atención a la infancia y entorno familiar, se constata que la formación en nutrición e higiene, aumenta el porcentaje de madres con bebés de 0 a 6 meses que practican la lactancia materna, y cómo ello contribuye a reducir la tasa de malnutrición y el desarrollo de enfermedades infantiles derivadas.

La intervención que se prolongará durante un año, tendrá lugar en Cité Militaire, un barrio situado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, dónde conviven más de 45.000 personas, de las que un gran número sobreviven en campos de desplazados a causa del terremoto de Haití en 2010.

Para implementar las diferentes medidas, CESAL se apoyará en el Ministerio de Salud Pública y Población haitiano para iniciar el Plan Estratégico de Planificación Familiar en el barrio, complementándolo con programas para abordar la malnutrición infantil que sufren niños en edades tempranas.

Para llevarlo a cabo, se formará a los profesionales de la salud y las mujeres de la región sobre temas de planificación familiar y salud reproductiva, complementada con sesiones de formación sobre nutrición e higiene, para identificar casos de niños y niñas menores de 5 años que padecen malnutrición. Además se distribuirán alimentos desecados y complementos nutricionales, junto con medicamentos y kits de higiene a las madres o responsables de los menores que padezcan malnutrición aguda.

Con este proyecto, CESAL se propone alcanzar a más de 2.300 personas, a través de la intervención directa con al menos 900 mujeres y profesionales de la salud de la región, para mejorar la salud de los niños y niñas que sufren los efectos prolongados de un desastre natural y demográfico que cambió la faz de Haití. Gracias al apoyo de Nuevo futuro y los colaboradores que contribuyen con CESAL, seguimos trabajando día a día en la tierra de la esperanza en que se ha convertido Haití. 

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

Entrevista de Laura Barreto, voluntaria de CESAL en Mozambique

Laura Barreto, licenciada en administración y dirección de empresas, tras concluir su estudio sobre el microcrédito como estrategia de desarrollo en la Universidad de Salamanca, se unió al equipo de CESAL como voluntaria de cooperación al desarrollo durante nueve meses para promover el emprendimiento empresarial en Mozambique.

¿Cómo comenzó tu aventura como voluntaria?

 

En Junio de 2014 me seleccionaron para una beca concedida por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca para colaborar en el terreno con CESAL en un proyecto para fortalecer el tejido emprendedor en el municipio de Matola, en Mozambique. Además de la motivación que me suponía trabajar en terreno, también constituía la oportunidad perfecta para poner en práctica lo aprendido y comenzar mi carrera cómo cooperante internacional.

¿Cómo asumiste la tarea que tenías por delante?

 

Cuando una toma la decisión y se prepara para ir a países en vías de desarrollo, para aprender de la labor de los cooperantes y colaborar en proyectos, a de asumir que cambiar el mundo es un gran cometido que depende de pequeñas obras, y los nueve meses que pasaría en Mozambique constituían una oportunidad única para contribuir con la obra de CESAL, a la vez que desarrollaba habilidades para hacer de este un mundo mejor y más justo.

¿En qué ha consistido tu labor?

 

El proyecto pretendía fortalecer las iniciativas de microemprendedores en Matola, un municipio cercano a la capital de Mozambique, que destaca por ser uno de los núcleos industriales más importantes del país. Nuestra labor allí consistía en apoyar a la comunidad aportando el conocimiento y las herramientas necesarias.

 

Una vez me consignaron tareas específicas, me uní al equipo de CESAL de quienes aprendí cómo enfrentarme a las situaciones que me surgían, y a la hospitalaria población de Matola, quienes me demostraron las ganas que tenían de asumir el control de su propio destino y convertirse en los protagonistas de su desarrollo.

¿Cómo ha influido tu trabajo en tu aprendizaje?

 

Sin duda he desarrollado destrezas, desde que llegué. El equipo se preocupó por enseñarme a gestionar proyectos y me animaron a sumergirme en muchos aspectos de la cooperación que desconocía. Durante estos meses he puesto en práctica mis conocimientos y alcanzado la experiencia que necesitaba para enfrentarme a nuevos retos.

¿Con qué te quedarías de Mozambique?

 

De Mozambique me quedo con los colores, la musicalidad, la diversidad de su naturaleza y su cultura. Pero sobretodo me quedaría con el positivismo y el optimismo con que los mozambiqueños enfrentan el día a día, con la cercanía y la hospitalidad y el respeto que tienen a las personas mayores que tanto echamos en falta en nuestra sociedad. También con mis compañeros en terreno y a CESAL, por brindarme la oportunidad y la confianza que necesitaba para convertirme en cooperante internacional.

Voluntarios de Ferrovial se unen al equipo de CESAL en México y Perú


Voluntarios de diferentes filiales de Ferrovial se unieron al equipo de CESAL en estos meses, para aportar su experiencia y conocimientos en los proyectos que busca garantizar el surtido de agua potable y desagüe a comunidades en situación de extrema vulnerabilidad en las comunidades del municipio de Asunción Nochixtlán (México) y en la ciudad de Chincha (Perú).

Cuatro voluntarios de ferrovial, entre los que se encontraba el Técnico de Acción Scial y RSC José J. Sastre, se incorporaron al proyecto “ÑU SAVI: Agua para los Mixtecos” en México, donde apoyaron la labor de CESAL revisando cada fase del proyecto, desde las condiciones del acuífero al sistema de drenaje que surtirá a más de 200 familias.

Para ello, realizaron reuniones con los regidores de obra y salud, el personal técnico y los contratistas que participarán en la construcción de las instalaciones, junto al Comité Vecinal y algunas de las 200 familias beneficiadas por el proyecto para conocer de primera mano las necesidades de esta comunidad.

En verano, otros cinco voluntarios se trasladaron a la región de Chincha (Perú), donde aportaron asistencia técnica en las comunidades y sostuvieron reuniones con los representantes de la Municipalidad Distrital de Alto Larán, la entidad a cargo de la administración de agua potable y alcantarillado, y con las familias de las más de 800 personas beneficiadas por el proyecto para alcanzar una propuesta más cercana a sus necesidades.

Además los voluntarios pudieron participar en diferentes actividades asociadas al proyecto, asistiendo a los talleres de sensibilización en hábitos saludables y educación sanitaria impartida en los colegios donde asisten los niños y niñas de las comunidades beneficiadas.

 

Gracias a estas experiencias, los voluntarios pudieron contribuir en el desarrollo de los diferentes proyectos y conocer de primera mano las necesidades de estas comunidades, permitiéndoles elaborar una propuesta más cercana a sus necesidades y realidades.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
`De orilla a orilla` Concierto a favor de los refugiados


CESAL
y la ONG Construyendo Puentes os invitan a asistir al concierto benéfico en favor de los refugiados que llegarán a nuestro país, y con los que ambas instituciones trabajarán en los próximos meses.

El concierto contendrá voz, guitarra y violín, conjuntando obras de músicos españoles y americanos. Estará interpretado por Anna Tonna (Mezzosoprano), Mili Fernández (Violionista) y Keith Rodríguez (Guitarrista) con música de Joaquín Rodrigo, Agustín Barrios, Ernesto Cordero, Manuel Quiroga… y espirituales negros.

LUGAR. Iglesia de las Calatravas. Calle de Alcalá, 25. Metro: Banco de España.
DÍA y HORA: jueves 1 de octubre. 20:00 horas.
Entrada-Donativo: 10 euros.
Ucayali y Apurímac adaptándose a los desafíos del cambio climático
Parcela de Tankarpata


Las Regiones Apurímac y Ucayali tienen altos niveles de vulnerabilidad frente al cambio climático: la Amazonía representa el 62% del territorio peruano, en ella habitan el mayor número de culturas nativas y la mayor biodiversidad del país y del mundo. Como consecuencia del Cambio Climático, se producen fuertes sequias e inundaciones, ocasionando una gran pérdida de bosques.

 

En los últimos 30 años en Perú han desaparecido 141 nevados y se han conformado por deshielos 264 nuevas lagunas. Se estima que esta situación tendrá un impacto económico negativo potencial de entre el 1% y el 4% del PIB en 2030, y entre el 3% y el 20% al 2050. La Región Apurímac presenta un 78% de distritos entre alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, riesgo de desastres e inseguridad alimentaria, mientras que la Región Ucayali el 47% de los distritos se encuentra en el mismo rango.

 

El presente convenio, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trata de incidir en dos regiones, una de selva y otra de sierra, buscando experiencias piloto en estos dos diferentes ecosistemas tan representativos del Perú.

 

La , Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo, ha apostado por CESAL para iniciar una gran intervención en materia medioambiental y de igualdad de género. Para continuar y llevar este trabajo a una mayor cantidad de comunidades, se firmó un convenio denominado “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas, Perú” que permitirá que CESAL, junto a idmaperu.org/idma///IDMA///, CAAAP, CEDES, UNALM y otras instituciones públicas y privadas, emitan esfuerzos conjuntos para beneficiar a las familias de los departamentos de Ucayali y Apurímac a través de diferentes proyectos.

Mujer campesina de una de las comunidades beneficiadas

La firma de este convenio responde también a la baja cantidad de esfuerzos por parte organismos nacionales y ministerios del Perú en cuanto al trabajo con las provincias y a la educación en cambio climático, por lo que se hace necesario tomar acciones para promover su desarrollo. 

 

Los temas claves abordados en las intervenciones serán cambio climático, educación medioambiental, participación ciudadana, igualdad de género y descentralización. Durante sus cuatro años de duración, este convenio permitirá fomentar el desarrollo de proyectos que eduquen a las comunidades sobre esta temática y el nacimiento de políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Taller en Apurímac

Si bien la realidad del país muestra que las comunidades de la sierra y selva a menudo son olvidadas debido a la centralización del Gobierno y a la falta de políticas que velen por su desarrollo y el respeto a sus derechos, este convenio permitirá empoderarlas y capacitarlas a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo de su comunidad. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
14 voluntarios de la `Alianza del Pacífico` estuvieron en Huachipa

Con el objetivo de fomentar la movilización y el intercambio de experiencias sobre desarrollo social, los países de Chile, Colombia, México y Perú comenzaron, en febrero de 2015, el primer Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífic. En Perú, seleccionaron a Huachipa, más concretamente proyectos donde estuviera presente CESAL participando en total 14 jóvenes.  

El voluntariado contó con la participación de jóvenes de entre 18 a 30 años en cinco áreas de interés estratégico como el desarrollo humano, perspectiva de género, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión social. 

 

Para el buen desarrollo del proyecto se contó con el apoyo de diferentes instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (Chile); la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo y Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” (Colombia); la Secretaría de Desarrollo Social (México); y la Secretaría Nacional de la Juventud (Perú)


En nuestro país se apoyaron proyectos de intervención social de CESAL en la comunidad de Nievería ubicado en Huachipa (Lima). Los jóvenes que participaron en este voluntariado apoyaron la realización de refuerzo escolar, el taller artístico y la educación deportiva dirigida a niños de educación básica del Centro de Apoyo Educativo de CESAL con la orientación de especialistas. 

 

Con la metodología participativa y considerando el horario de estudio de los estudiantes, por las mañanas se realizaban las actividades de voluntariado con los alumnos y alumnas y así por las tardes, los niños y niñas que participaron, podían asistir a clases.


Fueron dos semanas de labor social en el mes de julio con más de 150 niños en condiciones vulnerables de Nievería, los cuales recibieron la ayuda de los 14 voluntarios de la Alianza del Pacífico y de especialistas de la ONG CESAL.

Ha sido una experiencia bastante gratificante, tal como lo mencionan Daniela Botero, Leonel Gonzales y Jose Luis Santiago en una entrevista televisiva “es indispensable que los jóvenes se involucren, en dar la mano y retribuir a su país,… esto contribuye a su formación profesional y humana”.

Con motivo de la celebración de la ceremonia final, en la mesa de honor, estuvieron el Sr. Jorge Martín Samanez de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Srta. Ana Canchari, Coordinadora del Centro de Apoyo Educativo de la ONG CESAL y el Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta que con gran expectativa esperan la próxima convocatoria, pues se ha cumplido con un gran precedente los objetivos propuestos en el marco de la Alianza del Pacífico. 

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
Taller de Conservación de Suelos y Agua

En el marco del Proyecto Río los Baos: Agua y Desarrollo, CESAL junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó el taller de Conservación de Suelos y Agua el pasado mes de junio.

El taller se desarrolló en dos partes, una teórica y otra práctica. En la parte teórica el Viceministro de Suelos y Agua, Rivera Amador, habló sobre la gobernanza ambiental participativa; Cesar Cena compartió un enfoque general sobre el manejo integral de cuencas, Cristian Soto abordó la importancia del agua como recurso estratégico en las cuencas; Laura Díaz compartió la experiencia en conservación de suelo en México e Ireno Aquino Lebrón la experiencia de los trabajos en la microcuenca del Río Los Baos como acciones del proyecto Río los Baos: Agua y Desarrollo.

En materia de conservación de suelo, el proyecto ha instalado parcelas modelo de riego por goteo para aprovechar de manera más efectiva el recurso agua, se ha iniciado una amplia jornada de reforestación de la parte alta de la cuenca, esto mediante intercambios con agricultores a quienes se les truecan tareas para el cultivo de frutales (mango, limón y aguacate) en la parte baja de la cuenta, a cambio de los terrenos para la reforestación de la parte alta.

Con estas acciones CESAL asume nuevas orientaciones en el manejo de cuencas hídricas, apostando a la sostenibilidad de los recursos naturales y el bienestar de las familias rurales. Con la perspectiva de garantizar la calidad y adecuada distribución espacial y temporal del agua, así como la protección del suelo para que mantenga sus propiedades físicas y químicas.

En el taller se conocieron los distintos tipos de erosión y sus consecuencias, en el mismo participaron agricultores de las comunidades de Río Arriba y Jorgillo, así como personal técnico de las instituciones que conforman el comité de cuenca.

En la parte práctica del taller se construyeron barreras vivas en la parte alta de la cuenca, como método para impedir que el agua adquiera una velocidad erosiva para la tierra al bajar. Se hicieron barreras vivas con la plantación de frutales, especies herbáceas y piedra.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Construyendo un futuro juntos

Cada año más de 400 jóvenes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid acuden a CESAL en busca de orientación laboral. Muchos llegan sin estudios, sin formación técnica, procedentes de familias desestructuradas y, en ocasiones, tras ser miembros de bandas juveniles.

CESAL responde a estos jóvenes a través de diferentes iniciativas. "Construyendo un futuro juntos" es un programa de itinerarios de inserción laboral para inmigrantes en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid financiado por la Dirección General de Migraciones en el área de integración de personas inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

 

En el marco de este proyecto hemos formado a jóvenes en riesgo de exclusión social en cocina y recepcionista de hotel. Para reconocer esta formación realizamos un evento con la entrega de certificados que se desarrolló en la Casa Cristo Rey, centro de formación de los jóvenes de jardinería que forma CESAL, y donde se ha aprovechado para mostrar los conocimientos adquiridos por los chicos de cocina. Estos han preparado los platos servidos en el cóctel, que más tarde sirvieron los formados como camareros. 

 

La parte más emotiva del evento la protagonizaron los propios jóvenes mientras recibían sus diplomas, momento aprovechado para manifestar su agradecimiento a los profesores de quienes “han recibido amor y respeto, que han apostado por ellos y mostrado desafíos”, tal y como ha expresado Jefferson, alumno de uno de los cursos de CESAL. 

En el acto, participaron Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Gonzalo Ortiz, Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que alabaron el espíritu de superación y de integración de los jóvenes en riesgo.

 

Marina del Corral destacó que la formación impartida por CESAL constituye "ese puente que no existe o que falta por atender en la formación teórica que les ayude (a los jóvenes) a incorfporarse al mercado laboral".  

 

Por su parte, Gonzalo Ortiz, expresó la necesidad de seguir desarrollando iniciativas educativas que conjuguen “proyectos con inversiones públicas e implicando a empresas privadas”, a la vez que aminó a los chicos y chicas transmitiéndoles unas emotivas palabras “No os rindáis nunca. Entregaros a vuestros trabajo, estáis en el camino correcto”.

 

También nos acompañaron el concejal de Deporte de Pozuelo Carlos Ulecia, junto con autoridades del INJUVE como la Directora de la División de Programas y la Jefa de Servicio del INJUVE Tania Minguela y Almudena García. Por último, estuvieron presentes representantes de empresas colaboradoras de CESAL. 

Vota nuestro proyecto para la Fundación PSA Peugeot-Citroën

Vota por el proyecto de la ONG CESAL que presentamos a la Fundación PSA Peugeot Citroën para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión social que se forman en nuestra escuela de hostelería de Madrid. 

Si ganamos este proyecto podemos llegar a más jóvenes, porque podremos comprar una furgoneta con la que dar servicios de catering sin tener que recurrir a gastos de alquiler. Lo que ahorremos, lo invertiremos en la formación de más jóvenes


Conoce el testimonio directo de Achraf, un alumno de nuestra escuela que ahora está trabajando en uno de los mejores restaurantes de Madrid, La Penela. Es un ejemplo de la importancia que tiene que apoyes nuestro proyecto.


Después de ver el vídeo, te pedimos que nos votes antes del 4 de septiembre de 2015 pinchando la imagen.


¡AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA NOTICIA. PUEDES COMPARTIRLA POR FACEBOOK, EN TWITTER... ENVIÁRSELO A AMIGOS.

 

¡SEGURO QUE ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO!

CESAL inicia un convenio de gestión integral de los recursos hídricos en Dominicana

El pasado 2 de julio tuvo lugar el acto de presentación del convenio "Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso a agua potable y saneamiento, en República Dominicana", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto, que se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, contó con la intervención de representantes de las diferentes instituciones implicadas. A través de sus ponencias, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las acciones que se llevarán a cabo en la microcuenca del Río Los Baos durante los próximos 4 años.

CESAL, en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia (H+D),  será una de las instituciones encargadas de ejecutar este Convenio que tiene como objetivo principal garantizar el derecho al agua y saneamiento en los distritos municipales de Batista, Derrumbadero, Vallejuelo, Jorgillo y El Rosario. Tal y como explica Marina de Isa, directora general de H+D, esta iniciativa de gestión del recurso hídrico engloba 4 líneas de trabajo:  

  • Fortalecimiento de las instituciones implicadas en la gestión integral del recurso hídrico. Se pretende promover la adecuada gobernabilidad del agua mediante el desarrollo de las capacidades de instituciones públicas y comunitarias, la elaboración de un plan de manejo integral de la cuenca y la creación de una estructura de gobernanza de cuenca a nivel comunitario.
  • Promoción del acceso al agua, saneamiento y salud. Se trabajará para mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad del uso y aprovechamiento del agua mejorando la gestión de su demanda y la promoción del pago por servicios de abastecimiento y consumo. También se favorecerá el fortalecimiento del personal sanitario local y la creación de redes de promotores en salud comunitaria.
  • Conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la cuenca que garanticen la disponibilidad de agua mediante el fomento de: la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la cobertura forestal en zonas productoras de agua, la promoción de energías renovables y eficiencia energética y la gestión integral de riesgos.
  • Sensibilización, educación, comunicación y movilización para promover el derecho al agua y la "cultura de agua" a nivel familiar, comunitario, educativo, y gubernamental atendiendo a la diversidad cultural de la población objetivo.

En virtud de la experiencia de cada entidad del consorcio, CESAL trabajará los componentes de gestión integral de cuenca, gestión de riesgos, desarrollo productivo y protección medioambiental. Por su parte, H+D se encargará de las áreas de acceso al agua potable, saneamiento y salud, junto con la sensibilización y educación en derecho al agua y saneamiento. El consorcio también contará con la colaboración de El Instituto Dermatológico Dominicano y de Cirugía de la piel (IDCP), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Fundación Sur Futuro, como socios locales de esta macro intervención. 

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

Jóvenes en riesgo de exclusión unidos por el deporte

 

El pasado miércoles, arrancó la IX edición del Torneo de baloncesto “La Canasta de la Integración, con el objetivo de promover conductas saludables y positivas que refuercen la autoestima de los jóvenes, muchas veces mermada por la escasez de recursos económicos, la dificultad de acceso a la educación y el empleo y que abocan a situaciones de riesgo de exclusión desde temprana edad.

Bajo el lema “El sudor no tiene color” y apadrinados por el chef Chema de Isidro presentador de Canal Cocina y profesor de la Escuela de Hostelería de CESAL, el torneo, que se prolongará hasta finales de julio, reunirá a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 13 a los 22 años y de diversas nacionalidades. Constituye por tanto, una magnífica oportunidad de que jóvenes españoles, dominicanos, ecuatorianos y filipinos, entre otros, todos ellos en riesgo de exclusión, tengan una verdadera experiencia de integración a través del deporte.

 

La Asociación Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid, organizadora del torneo, es una organización cuya misión consiste en favorecer la integración social, escolar y/o laboral de adolescentes y jóvenes, así como generar alternativas de ocio saludables.

 

Al evento acudieron diferentes personalidades, entre ellas el famoso Chef Chema de Isidro; el Cónsul General de la República Dominicana en España, Juan Cuevas; El presidente de la Asociación de la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid,  Julio César Vargas (Vevo); el Director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes de Tetuán, Raúl Jiménez.

CESAL ha participado en anteriores ediciones a través de los jóvenes que se forman para el empleo en los cursos que ofrece la organización desde hace varios años. Para Fernando Morán, responsable de formación juvenil de CESAL, “la formación no es completa si esta no se prolonga más allá de las aulas. El ocio y el tiempo libre forma parte también de nuestro programa de atención y acompañamiento de los jóvenes en riesgo de exclusión. Una inadecuada gestión del tiempo libre puede dar al traste con el trabajo hecho en nuestra escuela, por eso es tan importante que existan iniciativas como esta, en la que los chicos y las chicas pueden invertir una parte de su tiempo”.

Chema de Isidro, en relación al torneo, dice “me encanta esta oportunidad que me han ofrecido de colaborar con este torneo. Como digo siempre, lo más bonito que he hecho en mi vida profesional es justo lo que ahora hago, formar a estos jóvenes y darles herramientas para que puedan afrontar con su futuro con esperanza”.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Feria de inserción laboral e iniciativas empresariales de Vicente Noble

En el parque Central de Vicente Noble se realizó el sábado 30 de mayo, la I Feria de Inserción Laboral e Iniciativas Empresariales. El evento tuvo como objetivo principal  propiciar el acceso al mundo laboral y fomentar la iniciativa empresarial entre la juventud del municipio. A pesar de los grandes avances logrados en términos de estabilidad y crecimiento macroeconómico, el desempleo  sigue situándose como una de las principales problemáticas del país.

La feria contó con la participación de representantes de la Oficina Territorial de Empleo y el Centro de Innovación y Emprendimiento de Barahona, los cuales ofrecieron orientación para la búsqueda de empleo, asesoría en el acceso a financiación y otros servicios de intermediación laboral al público asistente. Bajo el lema "Construye Tu Futuro", se difundieron diversos materiales promocionales con el objetivo de dar a conocer los servicios y actividades ofertados por estas instituciones.

Además, la actividad contó con el importante apoyo del Centro de Formación y Desarrollo Comunitario Sor Vicenta Segura (CSVS) y su Oficina de Intermediación Laboral, que aprovecharon la ocasión para acercar a los vecinos y vecinas del municipio el programa de actividades deportivas y culturales, formación técnico-profesional, orientación y asesoría para el empleo que desarrollan en sus instalaciones.

En febrero de 2013, CESAL, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Centro de Formación y Desarrollo Comunitario Sor Vicente Segura inician el proyecto "Mejora de la inserción laboral e iniciativa empresarial de jóvenes de la provincia de Barahona", como continuidad del trabajo realizado desde el 2008 en empleo y emprendimiento juvenil. El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo principal mejorar las capacidades de los jóvenes a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

En el marco del proyecto, se han puesto en marcha varias unidades destinadas a potenciar las capacidades y habilidades de la juventud y generar nuevas oportunidades para su inserción laboral o el emprendimiento en la provincia. A través de la Oficina Territorial de Empleo y el Centro de Innovación y Emprendimiento de Barahona, las personas interesadas pueden recibir orientación y asesoría en la búsqueda de empleo, conseguir financiación para su idea de negocio o en el caso de ser una empresa ya establecida, encontrar el personal ideal o recibir asesoría especializada.

Laura Almansa, jefa del proyecto, aprovechó la ocasión para apelar a la juventud del municipio a construir y fortalecer su proyecto de vida a través de las estructuras públicas, las cuales han sido creadas para promover el empleo decente de la Región Enriquillo. 

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

CESAL presenta la Red de Protección Familiar al Ministerio de la Mujer en Chincha (Perú)

 

El pasado jueves 11 de junio en la provincia de Chincha, CESAL junto con los representantes de la Red de Protección Familiar (RPF) de Pueblo Nuevo y de las Facilitadoras en Acción del Centro Emergencia Mujer - Chincha, realizaron un evento de presentación del trabajo en redes desarrollado para abordar la violencia familiar.

En el Perú las cifras de violencia familiar son elevadas, siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia familiar. Debido a ello, el estado peruano, a través de sus ministerios, ha implementado diversos programas sociales orientados a las víctimas de violencia familiar. Sin embargo, estos programas resultan siempre insuficientes con respecto a la demanda.

CESAL, en el marco de las actuaciones que ha venido desarrollando en el Distrito de Pueblo Nuevo en Chincha y en el Distrito de Lurigancho - Chosica en Lima, diseñó una propuesta interinstitucional para abordar esta problemática mediante el impulso y conformación de “Redes de Protección y Buen Trato” en ambas zonas.

La Red de Protección Familiar de Pueblo Nuevo ubicada en la Provincia de Chincha ha sido puesta en marcha en el año 2008 y exigió un despliegue de acciones y recursos, que fueron posibles gracias a la cooperación internacional (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo AACID, entre otros).

Actualmente la Red de Pueblo Nuevo la conforman 14 instituciones y ha podido ser una experiencia replicable en otros distritos de la Provincia de Chincha como El Carmen, Alto Laran, Chincha baja, Tambo de mora y Grocio Prado, en donde las mesas multisectoriales son promovidas por el CEM - Chincha. 

En el evento de presentación se contó con la participación de representantes de todas Instituciones que conforman la Red Protección Familiar, desde el Alcalde Distrital, Ministerio Publico, Poder Judicial, directores de las instituciones educativas, dirigentes de las juntas vecinales, policía nacional, centro de salud, parroquias, entre otras. Cabe destacar la participación del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través de la Dirección Ejecutiva, así como del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chincha que tiene a su cargo el programa de Facilitadoras/es en Acción, cuyo objetivo general es que la comunidad organizada, en el ejercicio de su ciudadanía, en la defensa de sus derechos y en la aspiración a una mejor calidad de vida, asuma un rol activo en la lucha contra la violencia familiar y sexual, ampliando la cobertura de las acciones de prevención. Las 35 Facilitadoras en Acción han sido capacitadas por CESAL y por el CEM.

La promotora del Centro de Emergencia Mujer, Maria Esther Vilcapuma, resaltó la labor de CESAL:desde que llegó CESAL para apoyar a los distritos afectados por el terremoto, siempre ha apostado por el fortalecimiento de redes para sostener a la familia. Esto ha permitido coordinar y articular con todas las autoridades. Ha sido todo un proceso que ha partido de un cambio de actitud de cada una de las personas”.

 

La Directora del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual subrayó la presencia de las facilitadoras en acción, por su notable labor voluntaria que realizan a favor de su comunidad.  También destacó la importancia del trabajo promovido por CESAL, que a través de una metodología centrada en la persona impulsa la conformación de redes que responden de manera más integral a una problemática de violencia familiar que existe en el país.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Caminando junto a la infancia

"Caminamos juntos" es un programa de conciliación familiar y laboral para familias en riesgo de exclusión social del distrito de Tetuán de Madrid financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta intervención, que se lleva realizando a lo largo de todo el 2015, parte de la familia como célula básica de la sociedad, ofreciendo un programa de apoyo y recursos para la familia, especialmente las inmigrantes y/o en situación de riesgo de vulnerabilidad, ante las dificultades que surgen para conciliar la vida familiar y laboral, contando con todos los miembros de la familia y tomando especialmente en consideración a las familias monoparentales, en su mayoría, formadas por  madres con hijos a su cargo.

Hasta junio de 2015 se ha realizado una intervención integral con 21 familias (34 personas) para proporcionar recursos de apoyo a la familia que contribuyan a facilitar la conciliación a través del desarrollo de un programa de acogida educativa para los menores durante los meses de enero a junio y que ha continuado de septiembre a mediados de diciembre, posibilitando que los progenitores que están trabajando o bien en búsqueda activa de empleo puedan conciliar su horario con el cuidado de sus hijos e hijas en un entorno seguro y de confianza.

El programa de Acogida Educativa, orientado a niños y niñas de educación primaria o secundaria, que al terminar la jornada escolar se quedaban solos en casa porque su madre y/o su padre continuaban su jornada laboral o necesitaban realizar cursos de formación ocupacional y en búsqueda activa de empleo. Se ha desarrollado por las tardes, complementando el horario escolar y creando un espacio seguro para los menores en el que son acompañados y educados para ayudarles en organizar su espacio y tiempo para la realización de sus tareas académicas. Los menores han recibido alimentos ricos en vitaminas y proteínas para merendar y hemos compartido con ellos actividades lúdicas y de ocio como manera para que sepan aprovechar el tiempo cuando están en casa de manera educativa y que estimule su creatividad. Se ha realizado desde enero hasta junio y se reanudó en septiembre. Dos monitores se han encargado del desarrollo del programa, con la ayuda del coordinador.

El Programa de Ocio y tiempo libre educativos desarrollará durante los meses de julio y agosto con la participación en dos campamentos urbanos de verano. 

 

La Escuela de Conciliación Familiar se ha desarrollado en 8 talleres socioeducativos (Competencias Emocionales, Educativas y Parentales) y una excursión en familia. El objetivo ha sido favorecer el ejercicio de la parentalidad positiva. Se ha dado prioridad a la corresponsabilidad de ambos progenitores, entendida como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y responsabilidades familiares en el cuidado, educación y afecto a los menores, haciendo hincapié en la participación de los padres y abuelos de familia, entendiendo que la educación y afecto de los menores no es responsabilidad exclusiva de madres y abuelas. 

En la Orientación socio familiar se ha ofrecido atención a familias que no podían acudir a los talleres de escuela de familia, o bien cuando se ha considerado necesario parar reforzar aspectos familiares que han de tratarse de manera individual. También para aquellas familias que por su especial situación de vulnerabilidad, falta de medios o recursos, se requería un seguimiento individualizado en su recorrido educativo. Desde enero hasta junio se han podido atender a través de la Orientación socio-familiar a un total de 20 personas (17 familias).

 

Hemos ofrecido Orientación laboral, para seguimiento de itinerarios de inserción y mantenimiento en el puesto de trabajo, bolsa de empleo e intermediación laboral con el empleador y talleres de búsqueda activa de empleo a un total de 9 personas.

CESAL y la Fundación El Valle, lanzan una gran intervención juvenil en El Salvador

La AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo, ha apostado nuevamente por CESAL y su intervención en El Salvador con jóvenes. De esta forma, y durante los próximos 4 años, CESAL junto a la ONG Fundación El Valle, intervendrán en la prevención de la violencia juvenil en El Salvador junto con otros socios locales: Fundación Salvadoreña del Mundo (FUSALMO), la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la /Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

La intervención se alinea con el Plan Nacional para la Sostenibilidad del Proceso de Pacificación de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PrePaz) y se basa en procesos organizativos de la juventud salvadoreña como herramienta de prevención de la violencia y la inserción laboral. Cuenta con la participación de distintos agente públicos como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el INJUVE, Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La intervención será realizada en los municipios de Santa Ana, Sacacoyo, Caluco, Zacatecoluca y Tecoluca, donde se desarrollaran tres líneas:

 

1. Prevención social de la violencia promoviendo la participación y empoderamiento juvenil.  

 

- Implementación de estrategias relacionadas con la Cultura de Paz.

- Fortalecimiento de la unidad familiar: resolución pacífica de conflictos, orientación familiar, atención psicológica, paternidad responsable con especial atención a la mujer y sus derechos.

- Promoción de espacios y actividades de recreación: deporte, arte, cultura, recuperación de espacios públicos.

 

2. Diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral.

 

- Educación para el trabajo: concienciación de los jóvenes sobre sus deberes, información sobre sus derechos y formación técnica.

- Fomento del acceso y de la permanencia en el sistema educativo formal.

- Favorecer el acceso al sistema educativo formal a jóvenes no escolarizados.

- Fomento del acceso al mercado laboral.

- Sensibilización del sector empresarial y fortalecimiento de empresas creadas por jóvenes.

 

3. Participación e incidencia política.

 

Para ello se priorizará la organización juvenil mediante el fortalecimiento de las redes de comités en los municipios y se apoyará la creación de unidades en el ámbito municipal que articulen procesos de intermediación juvenil.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Una graduación muy especial

 

Cada año más de 400 jóvenes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid acuden a CESAL en busca de orientación laboral. Muchos llegan sin estudios, sin formación técnica, procedentes de familias desestructuradas y, en ocasiones, tras ser miembros de bandas juveniles.

El evento de entrega de certificados, que se desarrolló en la Casa Cristo Rey, centro de formación de los jóvenes de jardinería, se ha aprovechado para mostrar los conocimientos adquiridos por los chicos de cocina. Estos han preparado los platos servidos en el cóctel, que más tarde sirvieron los formados como camareros, gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa

 

Por su parte, los recién diplomados jardineros, mostraron su trabajo, que ha conseguido dar vida a los jardines de la Casa Cristo Rey. 

 

La parte más emotiva del evento la protagonizaron los propios jóvenes mientras recibían sus diplomas, momento aprovechado para manifestar su agradecimiento a los profesores de quienes “han recibido amor y respeto, que han apostado por ellos y mostrado desafíos”, tal y como ha expresado Jefferson, alumno de jardinería. 

En el acto, participaron Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Gonzalo Ortiz, Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que alabaron el espíritu de superación y de integración de los jóvenes en riesgo.

 

Marina del Corral destacó que la formación impartida por CESAL constituye "ese puente que no existe o que falta por atender en la formación teórica que les ayude (a los jóvenes) a incorfporarse al mercado laboral".  

Por su parte, Gonzalo Ortiz, expresó la necesidad de seguir desarrollando iniciativas educativas que conjuguen “proyectos con inversiones públicas e implicando a empresas privadas”, a la vez que aminó a los chicos y chicas transmitiéndoles unas emotivas palabras “No os rindáis nunca. Entregaros a vuestros trabajo, estáis en el camino correcto”.

También nos acompañaron el concejal de Deporte Carlos Ulecia, junto con autoridades del INJUVE como la Directora de la División de Programas y la Jefa de Servicio del INJUVE Tania Minguela y Almudena García. Por último, estuvieron presentes representantes de empresas colaboradoras de CESAL como INDRA, COFACE y TIERRA, y la Fundación Internacional de Educación (FIE).

 

Además de estas entidades colaboradoras, la formación es posible gracias a entidades como Obra Social La Caixa y Padres Cooperadores. 

Acceso a las fotografías del evento: flickr

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

CESAL representa a las ONG en la mesa de cooperación celebrada con ocasión de la visita de la reina

 

La reina Letizia ha escogido Honduras y El Salvador como primer destino en apoyo a la cooperación española internacional, relevando así el trabajo que venía haciendo hasta entonces la Reina Sofía.

En su paso por Honduras la mañana del 26 de mayo y con el objetivo de conocer el detalle de las acciones de cooperación la reina se reunió con los técnicos de la con Oficina Técnica de Cooperación Española así como con el director de la cooperación delegada de la Unión Europea, el PNUD y CESAL, como representante de las ONG españolas en el Grupo Estable de Coordinación para la elaboración del Marco de Asociación País recientemente aprobado.

También en El Salvador CESAL tuvo la oportunidad de representar a las ONG con presencia en el país, en la reunión que se celebró el 28 de mayo entre Doña Letizia, los técnicos de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Unión Europea.

En ambas intervenciones, los delegados de CESAL en Honduras y El Salvador, José Rodríguez Parmo y Carlos Fernandez Arteaga, pudieron mostrar el papel diferencial que dan las ONG en su trabajo apegado al terreno, el recorrido histórico que han desarrollado en ambos países, la alta coordinación y colaboración que existe y la delicada situación actual tras la reducción de fondos dedicados a la cooperación.

CESAL premiada por la Liga Española de la Educación

 

El miércoles 20 de mayo, la Liga Española de la Educación celebró en Valladolid el III Encuentro de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, un acto que se puso en marcha hace ya 2 años y que premia proyectos que buscan impulsar la integración social y la convivencia.

El encuentro se celebró en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid. Fue el escenario perfecto para que los representantes de cada una de las organizaciones que participamos explicáramos a un auditorio repleto de estudiantes y profesorado el porqué de nuestros proyectos, así como el funcionamiento de los mismos.

“¿Qué mejor que la Facultad de Educación y Trabajo Social para celebrar este encuentro?”, señaló Mariano Rubia, director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid al comienzo del III Encuentro. “Es un público perfecto. Futuros maestros a los que hay que insuflarles el espíritu de la educación y de las buenas prácticas educativas”, apuntó mientras añadía que ser maestro no es una profesión, sino un estilo de vida.

El presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, puntualizó que el acto pretendía distinguir la labor de las entidades convocadas y remarcar su buen hacer en materia de integración de personas migrantes. “Nos sentimos participes de una labor que consideramos imprescindible para lograr un principio esencial: vivir juntos combinando libertad y diversidad, promoviendo la construcción de sociedades inclusivas plurales y abiertas en la que el concepto fundamental de integración se sitúe en el concepto de ciudadanía”, manifestó.

Alfabetización, igualdad, educación, mediación, apoyo escolar, diversidad cultural… Los invitados al encuentro pusieron la tilde en temáticas muy diversas y comunes al mismo tiempo, ya que todas ellas se englobaban dentro de las Buenas Prácticas y Experiencias que premiaba la Liga.

Por parte de CESAL acudieron Lucia Gallo, coordinadora de proyectos de acción social e Isabel Martín, responsable del programa de apoyo escolar y formación del CEPI Tetuán de CESAL. Isabel fue la encargada de presentar a la organización, explicar el proyecto y sus fases, así como los resultados alcanzados. De esta forma, hemos logrado que participen 739 personas; 22 menores han participado en las actividades de apoyo escolar; el servicio de asesoría y atención psicoeducativa y social individualizada para menores y sus familias ha atendido a 89 personas; la escuela de padres y madres ha contado con la participación de 37 personas, que han valorado muy positivamente las sesiones; y 70 personas usan el servicio de mediación escolar mejorando la comunicación entre las familias y el colegio.

 

En el siguiente vídeo Isabel y Lucía cuentan el proyecto y el trabajo de CESAL.

“Educar para vivir juntos” está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración. Su objetivo es la prevención del fracaso y absentismo escolar en menores inmigrantes, ofreciendo un apoyo socioeducativo a los menores, fomentando la participación de las familias y sensibilizando al profesorado en el ámbito intercultural.

Para ello, CESAL ha desarrollado 3 líneas de acción:


1. Intervención de apoyo escolar para menores en riesgo de exclusión, desarrollado a través de: apoyo escolar, meriendas nutritivas a los menores, asesoría y atención psicoeducativa y social individual y familiar, campamento urbano de verano, salidas culturales, entre otras. 


2. Trabajo con familias de menores inmigrantes a través de: Escuela de padres y madres en coordinación con las AMPA’s y mediación escolar.

3. Programa de formación y sensibilización para el profesorado en el ámbito intercultural.
Celebramos en Tegucigalpa el día de la Unión Europea con el presidente de Honduras


La residencia del Delegado de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, fue el escenario para la celebración del día de la Unión Europea, celebrado este año en Tegucigalpa el pasado 14 de mayo. Para conmemorar esta importante onomástica se dieron cita al evento el Excmo. Sr. Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como los embajadores de España, Alemania y Francia, así como otros embajadores de países de Iberoamérica y personal del gabinete de Gobierno de Honduras.

Con el fin de visibilizar el impulso que la Unión Europea da al Desarrollo Local de Honduras seleccionó el proyecto “Apoyo y articulación de las iniciativas público-privadas en el sector turístico, en los municipios Lencas de Intibucá, La Esperanza y Yamaraguila como impulso para un desarrollo local sostenible” que CESAL ejecuta junto con su socio la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE). Para ello, se ubicó un stand donde se expusieron una muestra significativa de las artesanías incorporadas a través del proyecto. 

 

En estos tres años de intervención de CESAL en la zona se ha logrado mejorar la cadena productiva de las diferentes líneas artesanales, así como la introducción de nuevos diseños adaptados al entorno actual. Así, se han mezclado la línea del barro blanco con la cestería del pino, o la incorporación de nuevas tramas y materias primas a los textiles. 

Muchos de los asistentes pudieron contemplar los nuevos productos que son innovadores en el país sin perder su atractivo artesanal. En este sentido, se pudo mostrar la plataforma de servicios turísticos con que cuentan los tres municipios de Intibucá. Fruto del proyecto fue el lema y logotipo “Un paraíso en las alturas”, que ejemplifica su ubicación de montaña con clima fresco, ambiente familiar y seguro, y cultura lenca.

 

Nos acompañaron también dos artesanos de Intibucá que aprovecharon para conversar con el Embajador Karlsen y el Presidente de Honduras, D. Juan Orlando, además de entregar algunos productos artesanales. 

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí

Lanzamiento del convenio AECID en Honduras

 

El pasado miércoles 20 de mayo se celebró en el Municipio de Tomalá, departamento de Lempira el lanzamiento oficial del Convenio AECID el convenio de “seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales y mejora de la productividad agrícola y la comercialización con enfoque territorial, fomentando la sostenibilidad ambiental”.

Dicho convenio fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el año 2014, y tendrá una duración de 4 años y una inversión total de 2.625.000,00 €. Su ejecución se realizará a través de un consorcio liderada por CESAL y compuesta por otras 2 ONG españolas Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación, de la Universidad Loyola Andalucía) y COPADE  (especializados en atender a sectores en situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales, por medio de la cooperación, las alianzas público-privadas y el fomento del consumo responsable).

Con el Convenio se pretende atender 1300 familias de comunidades rurales en 8 municipios de los departamentos hondureños de Lempira y Ocotepeque, del noroccidente del país. En el acto estuvieron presentes autoridades de los Gobiernos Locales, representantes de las Mancomunidades de Municipios y Manuel Blázquez, responsable de Programas en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Honduras además de la participaron de cerca de 100 personas, entre pobladores y beneficiarios. Se aprovechó el acto para dar a conocer el convenio, con una presentación de los objetivos y metas a alcanzar. El día transcurrió en un ambiente alegre y festivo y al final del mismo hubo una representación del grupo de danza folklórica de Tomalá.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Un bilbaíno voluntario en Duvergé, República Dominicana

 

Jon Erroteta Duña, de 25 años, es un politólogo bilbaíno especialista en cooperación internacional, que lleva siete meses como voluntario en Duvergé, pueblo dominicano de unos 15.000 habitantes que se encuentra cercano a la frontera con Haití; apoyando fundamentalmente a la Oficina Técnica del Ayuntamiento en la realización de actividades como el presupuesto participativo, el registro de organizaciones sociales, el fortalecimiento de organismos de representación popular, etc. Desde allí nos cuenta su experiencia…

 

Has decidido hacer un voluntariado internacional de la mano de CESAL ¿Por qué quisiste dar este paso?

Tras finalizar en 2013 el master en cooperación internacional que realicé en la Universidad Complutense de Madrid, decidí volver a mi tierra en busca de oportunidades laborales. Afortunadamente, pude trabajar como captador de socios para una ONG durante aproximadamente seis meses. Ciertamente, el retorno a la casa familiar tras seis años viviendo solo en Madrid sumado a la dureza del trabajo como captador (cualquiera que haya desarrollado dicha labor es consciente de ello) y al medio año que estuve en paro, provocó en mí la suficiente frustración como para necesitar buscar lo antes posible una opción que me permitiese realizarme como persona. Para ello, entendía que poder poner en práctica todos los conocimientos que adquirí durante mis seis años de formación académica, resultaba fundamental. Es justo en este momento vital cuando, gracias al servicio de empleo del Ilustre Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, pude encontrar la oferta del voluntariado que a día de hoy estoy disfrutando.

Sinceramente, por aquel entonces no tenía conocimiento de la existencia de CESAL y fue a partir de la llegada de dicha oferta cuando empecé a conocer el trabajo que desempeñaba esta ONG, sobre todo en el continente latinoamericano. Su labor me resultó muy interesante pero, para ser sincero, dado mi nivel de frustración en aquel momento, con tal de poder realizar algo que tuviese un mínimo que ver con lo que había estudiado, me hubiese ido a donde fuera con quien sea.

Sé que para la presente entrevista resultaría mucho más atractivo que la respuesta a esta pregunta hubiese sido más aduladora con CESAL, pero lo que narro es la verdad y en mi vida procuro que ésta vaya siempre por delante, ya que creo que la verdad es siempre revolucionaria.

¿Cuéntanos dónde estás y qué es lo que haces con CESAL en Duvergé?


Ahora mismo estoy escribiendo desde Duvergé, pueblo dominicano de unos 15.000 habitantes que se encuentra cercano a la frontera con Haití. Es aquí donde desde hace casi cinco años se ejecuta parte del Convenio de la AECID "Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haití". Mi labor se desarrolla dentro de dicho Convenio y las acciones concretas que desarrollamos están relacionadas con el apoyo y el acompañamiento técnico a la ejecución del Programa de Desarrollo Municipal y al funcionamiento de la Oficina Técnica Municipal, la realización de un mapeo de actores del municipio, el acompañamiento y la implementación de un Observatorio de Democracia Local, el apoyo y acompañamiento a la implementación del Presupuesto Participativo, el apoyo a la infraestructura y al acceso a servicios, etc.

¿Cómo defines tu experiencia? ¿Cómo ha cambiado tu sensación con respecto al trabajo en estos meses?


Si he de definir mi experiencia con una palabra, ésta sería ENRIQUECEDORA. Tanto en la parte profesional como en la personal, mi experiencia como voluntario de desarrollo local ha supuesto para mí una gran evolución. En el aspecto estrictamente laboral, el hecho de haber podido poner en práctica los conocimientos que adquirí durante mi trayectoria académica, me produce una tremenda satisfacción. Gracias a ello, he podido dejar atrás esa frustración resentida que me acompañó durante meses. Ahora, me siento útil, productivo y funcional, ya que por primera vez en mi vida tengo claro que estoy en el camino correcto y es que, sin lugar a dudas, es en el ámbito de la cooperación donde quiero desarrollar mi carrera profesional.

Obviamente, hay días de trabajo en los que uno acaba cansado, frustrado incluso desilusionado por las diferentes circunstancias de la labor que realizamos, pero incluso en eso días, cuando llego a casa y me acuesto, me siento feliz por estar donde estoy, aquí, en el lugar que creo que me corresponde.

En el aspecto personal, vivo en un constante proceso de aprendizaje, ya que no hay día que me duerma sin saber algo novedoso, lo cual es todo un lujo. Para ello, para poder disfrutar de dicho proceso, uno debe de tener una actitud abierta hacia los demás, se trata de volver a ser como la esponja que uno es durante la niñez. Pero igual de necesario resulta ser crítico, ya que no consiste en absorber toda información o conocimiento sin ningún tipo de filtro, sino en pensar, en el sentido más estricto de la palabra, todo lo que se introduce por primera vez en nuestra cabeza. Pensar, para poder desarrollar nuestras propias ideas.

Hoy día, puedo decir que he crecido como persona, como ser humano. El hecho de poder compartir momentos con personas que viven en la más imperiosa necesidad, que se ahogan en una humildad que no eligieron, creo que me ha ayudado a sentirme más cerca de algo que pienso firmemente que existe, la esencia humana. 

De lo que has vivido del trabajo de CESAL ¿qué es lo que más te sorprende o te llama la atención de nuestro trabajo en Dominicana?


Lo que más me llama la atención del trabajo de CESAL Dominicana es la capacidad que tiene de crear impacto, siendo un equipo tan escueto. Aquí y allí, todos conocemos ONGs que gozan de enormes partidas presupuestarias, de grandes equipos de trabajo y de fuertes máquinas burocráticas, sin embargo, CESAL Dominicana ha logrado hacerse un hueco entre ellas, partiendo de una situación mucho más humilde, tanto en números, como en personas. Este hecho, es el que más me ha llamado la atención y es el que más valoro, ya que supone un buen trabajo y la confirmación de que estamos en la dirección correcta. Por ello, desde aquí felicito a todas y todos los que formaron y forman parte del equipo de CESAL Dominicana. ¡Ánimo compañeros!

CESAL y la AEXCID, apuestan por la organización comunitaria


A raíz de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec, desde el 2007 CESAL y Caritas Sonsonate han realizado diferentes intervenciones de desarrollo en Izalco y Caluco, a través de proyectos de habitabilidad básica con la construcción de viviendas y la promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades que fueron afectadas. 

El desarrollo de proyectos financiados por la AECID y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha permitido que se identifiquen líneas de trabajo oportunas para generar desarrollo que fortalecen el tejido social de la zona. De esta forma, hemos puesto énfasis en la organización comunitaria y la promoción del desarrollo socioeconómico.  

 

En la actualidad Cáritas y CESAL se encuentran realizando un trabajo de fortalecimiento del proceso de agricultura sostenible agroecológica para lograr la seguridad con soberanía alimentaria así como de las capacidades empresariales de pequeños productores y productoras de Caluco e Izalco, municipios del Departamento de Sonsonate.

En esta zona de El Salvador las asociaciones agropecuarias de pequeños productores se agrupan pero a menudo, tienen debilidades en su estructura organizativa y en sus capacidades, con carencias notables en cuanto a la presencia y el protagonismo de las mujeres en cargos directivos y en las mismas actividades. Las producciones suelen centrarse en uno o dos productos agrícolas, sin procesos de transformación que generen un mayor valor agregado y, por falta de conocimientos, con prácticas poco amigables con el medioambiente. "Nuestra intervención busca generar un impacto favorable que permita la mejora de vida de las personas implicadas", explica Rafael Chávez, técnico empresarial de CESAL.

Este proyecto busca implementar acciones de lucha contra el hambre y de desarrollo rural, que contribuyan a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y soberanía alimentaria de los segmentos de población más vulnerables. Para ello buscaremos fortalecer las habilidades y conocimientos de pequeños agricultores/as principalmente en dos ejes utilizando prácticas agropecuarias sostenibles con un enfoque agroecológico:

 

1. Creación de huertos, granjas familiares y parcelas productivas para el autoconsumo gracias a un proceso formativo con enfoque de género, la creación de grupos de auto monitoreo para el seguimiento y el fomento de compartir con otras familias las semillas y especies menores reproducidas.

 

2. Creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas e iniciativas agropecuarias como parte de la estrategia de diversificación de la Asociación de productores y productoras IZALCALU, favoreciendo la generación de empleo e impulsando el desarrollo económico de la zona.

 

En estos dos ejes se fortalecerá el proceso organizativo de la comunidad de Piedras Pachas, comunidad donde se ubica el centro de acopio y de operaciones de IZALCALU, para mejorar la coordinación, la comunicación y la convivencia.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL participa en el III Foro Internacional de la Juventud Dominicana

 

El III Foro Internacional de la Juventud Dominicana en Madrid por el empleo y el emprendimiento, es una iniciativa del Consulado Dominicano en Madrid que cuenta con el apoyo de empresas españolas, para fomentar el desarrollo profesional, así como el espíritu de empresa en los jóvenes dominicanos residentes en España, brindándoles la orientación con la que emprender dentro y fuera de República Dominicana.

Juan Cuevas, cónsul dominicano en Madrid, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, seguido por Víctor Villanueva, vicerrector académico de FUNGLODE (Fundación Global Democracia y Desarrollo) y Jorge Minaya, ministro de la Juventud, de República Dominicana en representación del presidente Danilo Medina.

 

El encuentro acogió a diferentes actores del mundo del Derecho, Migración, Política Exterior, Redes Sociales, Marketing y CESAL, como ONG invitada en reconocimiento por su labor en Rep. Dominicana desde 1998. Los conferenciantes disertaron ante más de 200 jóvenes, compartiendo experiencias sobre como crecer profesionalmente y construir una marca personal.

En el evento académico-profesional, se abordaron temas como la Inmigración y Migración, el Compromiso social de la juventud, y la “fuga de cerebros” que se está produciendo en ambos países y sobre cómo enfrentarlo con programas de creación de empresas que acogiesen el emprendimiento social y profesional como actores de cambio a través de la juventud.

El evento, producido por un equipo de becados y del consulado, se celebró el pasado 25 y 26 de Abril, en las instalaciones del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid, donde residen los estudiantes dominicanos que cursan maestrías en España.

 

Como protagonistas del evento, los jóvenes profesionales expresaron su preocupación ante las autoridades, por las pocas salidas que tienen en el mercado laboral en República Dominicana al finalizar un máster o doctorado y demandaron una política más responsable ante la situación económica.

Finalizando con una disertación magistral por el Ministro Minaya sobre “La Responsabilidad y Compromiso Social de los Jóvenes”, el evento resolvió la organización de más encuentros a nivel nacional para llevar el mensaje de que la juventud debe sestar unida y lista para enfrentarse a una realidad en constante cambio, esperando que las conclusiones alcanzadas en el foro, se lleven a la práctica en el corto plazo para el beneficio de los jóvenes dominicanos.

Los jóvenes de CESAL cocinan para familias en riesgo de exclusión

El pasado jueves 30 de mayo, nuestros jóvenes que se forman en la 6ª promoción de Cocina de la Escuela de Hostelería de CESAL, cocinaron para 900 personas en exclusión social en el Comedor Social de Móstoles, Madrid, que impulsa el ayuntamiento de la localidad. 

A lo largo de 3 meses chicos y chicas en riesgo de exclusión social de la Escuela de Hostelería de CESAl se forman con Chema de Isidro, chef y director de cocina de la Escuela. Como colofón a la parte teórica del curso, y antes de comenzar sus prácticas en restaurantes de primera línea durante dos meses más, fueron invitados a cocinar y servir para 900 personas en exclusión social en el Comedor Municipal de Móstoles, Madrid.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Ferrovial apoya a CESAL en México y Perú

 

Ferrovial apuesta por CESAL en su programa de cooperación internacional firmando un convenio para la construcción de Infraestructuras Sociales en México y Perú. Con este programa, Ferrovial continúa con su participación en proyectos de desarrollo donde sus profesionales se ponen a disposición de CESAL para proporcionar su trabajo y conocimientos en los proyectos que desarrolle la ONG, ya sea en terreno o en sede.

En la provincia de Chincha, situada en la región de Ica (Perú) este plan dotado con 150.000 euros contempla la construcción e instalación de una red de agua potable, complementado con un programa educativo sobre higiene y salud a más de 800 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Todo ello implica un trabajo cercano con cada familia, ya que gran parte de las obras tendrán lugar en el interior de las viviendas, con el que se espera construir un sistema que ofrezca un suministro estable a los hogares, a la vez que introduce mejoras en la higiene y la salud de los habitantes de Chincha.

Mientras en México, el ambicioso plan para el que Ferrovial ha destinado otros 150.000 euros, proveerá de agua potable a la emblemática región de Nuu-savi en Oaxaca, más conocida como “la tierra de la lluvia”, por medio de un novedoso sistema de bombeo que suministrará agua potable a más de 200 familias.

El programa incluye un sistema que succionará y transportará el agua desde los acuíferos de la región a un pozo, del que partirá una red que distribuirá el agua por la colonia, complementando al sistema de agua potable la recarga del manto acuífero, implantada mediante técnicas sencillas para la conservación del suelo. Gracias a este sistema, podrá instalarse un sistema de agua corriente en las canalizaciones de los hogares para garantizar el suministro a las familias.

En este marco de actuación Gonzalo Sales, responsable de programas de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, visitó el pasado 22 de febrero el proyecto que la empresa financia a CESAL en México y que tiene una duración de 12 meses. Sales recorrió la zona en la que el equipo de la contraparte de CESAL en el país, Crecemos Dijo, llevará a cabo las obras de construcción y acompañamiento de la población.

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

CESAL y SENAJU con el voluntariado de los jóvenes en el marco de la Alianza del Pacífico


El 14 de Abril, CESAL y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) firmaron un acta para desarrollar acciones a favor de la comunidad Nievería (distrito de Lurigancho Chosica), promoviendo el voluntariado de los jóvenes extranjeros en el marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico se creó el 28 de abril de 2011, con el propósito de construir un área de integración y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre diferentes naciones. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son: Chile, Colombia, México y Perú.

 

El programa de voluntariado responde al objetivo de impulsar la movilización e integración de los jóvenes de la Alianza del Pacífico en proyectos relacionados con áreas prioritarias de los países miembros. Para ello, se identificaron cinco áreas de interés estratégico, a saber: desarrollo humano, perspectiva de género, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión social

En Perú estas acciones de voluntariado las desarrollaran jóvenes de 18 a 30 años de los países que conforman esta Alianza. La entidad pública responsable del Programa es la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú (SENAJU), quien a su vez ha sido la encargada de identificar el programa Social en donde los jóvenes puedan realizar estas acciones. CESAL fue la institución propuesta para el desarrollo del voluntariado en el País.

 

Después de realizada la firma de ambas instituciones, el día Jueves 23 de Abril visitaron las instalaciones de CESAL en Huachipa, los representantes de la Secretaria Nacional de la Juventud SENAJU, Edwin Carbajal y Andy Centeno y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Señor Jorge Samanez. Esta visita se desarrolló como parte de las primeras coordinaciones interinstitucionales para el desarrollo del Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacifico. 

Durante el mes de julio, 12 jóvenes voluntarios de los países de Chile, Colombia y México realizarán trabajos de refuerzo escolar, actividades artísticas y deportivas contando el apoyo de jóvenes peruanos voluntarios para el beneficio de quienes cursan la educación básica en la Escuela Sociodeportiva Warma Yachay de CESAL en Huachipa. Esta escuela cuenta con el apoyo de la www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion///Fundación Real Madrid/// y la Fundación Mapfre. Con este trabajo voluntario se espera atender a un promedio de 200 niños de las comunidades de Huachipa

 

El representante de SENAJU señaló la importancia de realizar acciones conjuntas con organizaciones comprometidas como CESAL con la finalidad de contribuir al desarrollo. También instó a que los jóvenes de la zona participen en las diversas instancias que el Estado pone a disposición. Las Alianzas multiplican impactos y promueven modelos de colaboración para el desarrollo más eficaces.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
Cayena y Pimentón, la empresa social de CESAL, elegida para ofrecer el catering de la inauguración de la exposición `Naturaleza y Rock`

 

La cita, que congregaba a personalidades del mundo de la política, periodistas y artistas, sirvió para inaugurar la muestra conmemorativa el X Aniversario del festival “Músicos en la Naturaleza”.  En estos 10 años de vida, han acudido a este encuentro artistas de renombre internacional como Sting, Pet Shop Boys o Bob Dylan

En un marco incomparable como el Real Jardín Madrid y bajo la dirección de Chema de Isidro, chicos y chicas de la Escuela de Hostelería de CESAL tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido a lo largo de sus meses de formación como pinches de cocina o asistentes de sala.

 

Cayena y Pimentón es una empresa social constituida por la ONG CESAL que sirve como plataforma de mejora en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social y espacio donde los chicos formados pueden encontrar una oportunidad laboral. 

Cayena y Pimentón cuenta entre sus clientes con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid,  la Fundación Botín, la Empresa ETS, Fundación Exit, Fundación Montemadrid, el Grupo Havas, entre otros.

 

CESAL trabaja desde 2007 en España con población en riesgo de exclusión social. En los últimos años, dada la vulnerabilidad social y laboral en la que se encuentran muchos colectivos de jóvenes, decidió impulsar una línea de actuación con el objetivo de impartir formación para el empleo.

CESAL trabaja por la sostenibilidad en Haití y Rep. Dominicana

 

En la región del Parque Natural Foret des Pins, situado entre la frontera de Haití y Rep. Dominicana, encontramos las comunidades de Fonds-Verrettes y El Limón. Con una población de más de cien mil habitantes, cuya vida se encuentra íntimamente ligada al medioambiente. El cultivo extensivo de la cebolla, la patata o la col, reduce año a año la superficie de los bosques, amenazando el futuro de la región y el progreso de sus gentes.

En colaboración con las principales organizaciones internacionales cómo la Agencia de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), los organismos oficiales del país, y otras 32 organizaciones locales, CESAL se propone elaborar e implementar un plan, con el apoyo de la Unión Europea, que aportará las herramientas necesarias para la gestión del Parque y la educación de las futuras generaciones (elaboración del plan de gestión del Parque Natural Foret des Pins y desarrollo e implementación de un plan de educación ambiental).

Para ello, CESAL crea un espacio para poner en contacto a las organizaciones comunitarias con las autoridades locales de ambos países, con las que avanzar en las tareas de vigilancia y protección del ecosistema de la región. Complementado con un plan de educación medioambiental junto con el Ministerio de educación y Medio Ambiente, para para inculcar el respeto al medio ambiente en las nuevas generaciones.

Con este proyecto CESAL busca promover la sostenibilidad medioambiental, para reducir la huella ecológica de las actividades humanas y alcanzar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que sirvan para garantizar el futuro de la región.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

CESAL inaugura su blog de acción social gracias a la colaboración de Fundación Montemadrid

Desde el 15 de abril, la acción social que desarrolla CESAL cuenta con blog, un espacio propio online que quiere convertirse en un lugar de comunicación e intercambio de experiencias de los usuarios que reciben formación y atención en los diferentes servicios que ofrece la organización. Puedes entrar en www.cesalaccionsocial.org 

Pablo Llano, Director de CESAL, habla sobre las expectativas puestas en este nuevo medio de comunicación. “Esperamos que los chicos y chicas que participan en las actividades formativas y todos aquellos que en la actualidad han conseguido un puesto de trabajo, se conviertan en los auténticos protagonistas de este blog. Contar su experiencia es la mejor plataforma para conseguir que nuevos jóvenes mejoren su situación y encuentren un trabajo, como lo han logrado ya más del 70% que han realizado los cursos de cocina”.

Fundación Montemadrid, que ha hecho posible la construcción de esta herramienta de comunicación, apoyó la Escuela de Hostelería de CESAL durante el año 2014, a través del proyecto “Jóvenes con Futuro” de formación para el empleo dirigido a este segmento de población en riesgo de exclusión social. 


CESAL inició su trabajo en acción social en 2007 de la mano de la Comunidad de Madrid mediante la gestión de un CEPI - Tetuán (Centro de Participación e Integración). En estos años, y debido a la situación de crisis en la que vivimos, el trabajo ha evoluciona tanto en su contenido temático como en la población objetivo a la que se atiende. 

VISITA www.cesalaccionsocial.org

`Una mirada verdaderamente humana, fórmula de la auténtica integración`

250 personas acudieron a la mesa redonda “Acoger para integrar” que el sábado 11 de abril CESAL impulsó junto a la asociación Casa de San Antonio, y que fue moderada por Pablo Llano, director general de CESAL.

Llano daba comienzo al acto con una serie de preguntas: “¿Qué ocurre cuando un inmigrante llega a Europa? ¿Qué sucede con sus deseos de una vida mejor? ¿Se encuentra con una verdadera posibilidad de integrarse?”. La primera respuesta vino de la mano de Farhad Bitani, mediador social y ex capitán del ejército afgano, quién testimonió su historia personal, comenzando con la educación fundamentalista que recibió en Afganistán, dominada por la violencia: “Participábamos en lapidaciones públicas, veíamos cadáveres en la calle todos los días. Era común ver el llamado ‘baile de la muerte’: decapitaciones públicas acompañadas de una danza alrededor de la cabeza rociándola con aceite”. 

A pesar de ello, “ha sido el amor a Dios lo que me llevó a desenmascarar toda esta mentira y vorágine de violencia. Con el tiempo, después de trasladarme a Italia, pude conocer vuestra verdadera cultura, la cultura del pueblo. Todo lo que he vivido en Italia, gestos de caridad y respeto hacia mí, me han ayudado a ir hasta el fondo de mi propia tradición y religión”. Respondiendo acerca de la situación que se ha encontrado en Europa, Bitani también afirmó que “los jóvenes europeos han perdido su identidad”.

Por su parte, Raúl Jiménez, habló de su experiencia como director del CEPI de Tetuán que gestiona CESAL, en el que diariamente se atienden y acompañan a jóvenes inmigrantes: “Los chicos que llegan a nuestro centro son jóvenes de las dos orillas, no saben a quién pertenecen. Vienen a España con el deseo de encontrarse en el paraíso, pero cuando ven la realidad despiertan del sueño. Sin lazos familiares ni culturales se sienten perdidos. Viven sin una referencia educativa adulta clara. Así, la realidad es enemiga de los jóvenes hasta que alguien les acoge, les ofrece un lugar donde descubran su verdadera humanidad, un lugar donde sentirse acogidos y valorados”.

“Si tuviéramos una fórmula mágica no tendríamos que trabajar en la integración”, explicó Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que abordó el tema de la inmigración desde el punto de vista de la acción gubernamental. “Es un camino y un encuentro en un proyecto común de la sociedad de acogida y de los inmigrantes, donde no se exija solo que los inmigrantes asimilen la sociedad de acogida, ni que los que vienen vivan sin compartir su identidad”.

La presencia de CESAL desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de abril, no solo se limitó a nuestra participación en esta mesa redonda. Durante los tres días voluntarios y voluntarias de CESAL estuvieron presentes en un stand en Encuentro Madrid donde pudieron explicar y mostrar el trabajo que realizamos en cooperación al desarrollo y acción social. Además, a lo largo de diferentes momentos el grupo de voluntariado de educación de CESAL realizó talleres con los más pequeños sobre la realidad indígena de Perú.

 

También, voluntarios de la organización explicaron la exposición NOPOKI, muestra de 36 paneles financiada por la Junta de Andalucía, que ha permitido embarcar a los visitantes en un viaje a través de la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali, y que les ha llevado hasta la realidad de las comunidades nativas en la actualidad, haciendo énfasis en la Universidad de los Indígenas, obra impulsada por Monseñor Gerardo Zerdín, CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú

2.500 escolares de nueve colegios se solidarizan, a través del deporte, con la infancia y la educación en Perú


La mañana del jueves 26 de marzo congregó a más de 2.500 alumnos, padres y el profesorado de los colegios Kolbe, Santiago Apóstol, María Moliner, Arcadia, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de Fátima, Antón Sevillano y Príncipe de Asturias de la zona oeste de Madrid, quienes corrieron en la V edición del Cross Solidario Kolbe

 

Puedes ver el resumen de la jornada en el vídeo siguiente. 

En la presente edición los fondos recaudados se destinarán al proyecto que la ONG CESAL impulsa en la selva amazónica de Perú, y que busca mejorar las condiciones educativas de más de 2.500 niños y niñas, y las instalaciones de sus centros educativos, así como dotar de material didáctico y fortalecer las capacidades de más de cuarenta docentes.

 

«Lo más precioso de esta iniciativa son todas las personas que se han puesto en juego para hacerla posible. Lo que hemos vivido ha sido un espectáculo, y la única razón de ser de todo lo que hacemos en el Kolbe –en este caso, a través del deporte– es que nuestros alumnos sean educados en la grandeza de la vida». Así ha expresado Ángel Mel, director del Colegio Internacional Kolbe una vez finalizadas todas las carreras. 

A las 9:00 comenzaban a llegar los escolares, nerviosos e ilusionados, y los primeros en correr se dirigían a la zona de calentamiento. Luis Partida Brunete, alcalde de Villanueva de la Cañada, acudió a apoyar esta iniciativa y no ha dudado en sumarse a los preparativos, ayudando en el montaje. «Es muy importante impulsar y mantener iniciativas como esta, y no sólo en momentos puntuales, sino concienciar a los alumnos –y concienciarnos nosotros– de la relevancia que un gesto como este adquiere, en el sentido de que le puede cambiar la vida a miles de niños en Perú apoyando una ONG como CESAL» 

El total de los fondos recaudados en este Cross Solidario Kolbe se destina a la campaña «Un maestro, una vida» que la ONG CESAL desarrolla en la región peruana de Atalaya con la colaboración de la Fundación Atresmedia. «Lo más importante es saber que lo que hacemos aquí mejora la educación de los niños indígenas que viven en la selva amazónica de Perú. ¡Y por eso lo hacemos!», ha comentado Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3 y embajador solidario de la campaña, que ha dado el pistoletazo de salida junto a Partida Brunete.

Cada corredor ha realizado un donativo voluntario de 2 euros por participar en este Cross que se suman al apoyo de los patrocinadores y colaboradores, sin los que esta iniciativa no habría sido posible, desde el parque acuático Aquopolis hasta la Parafarmacia Yolanda Rosa Rodríguez. Tras cada una de sus carreras, los escolares se han divertido en los castillos hinchables proporcionados por Castilandia, y han disfrutado de «snacks» saludables y actividades de pintacaras. Después, las autoridades del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada , del Colegio Internacional Kolbe y de CESAL han hecho entrega de los respectivos trofeos y medallas a los ganadores.

La alegría, el sano espíritu deportivo y la solidaridad han sido los verdaderos protagonistas de una jornada en la que se han estrechado los lazos de amistad entre los colegios de la zona –algo que recalcaban los escolares: la alegría de hacer nuevos amigos– y se ha reforzado la concienciación de las necesidades de los niños indígenas de Perú.

Coaching contra la violencia en El Salvador gracias a USAID

CESAL El Salvador ha firmado un acuerdo con Creative Associates International para la ejecución del proycto de "Prevención del crimen y la violencia" financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. El proyecto se desarrollará en cinco municipios (Acajutla, Panchimalco, Soyapango, Nejapa y Quezaltepeque), con el fin de identificar y formar un grupo de tutores o mentores comunitarios para establecer relaciones estructuradas y de confianza con jóvenes vulnerables de las comunidades en las que trabajamos.

Este proyecto responde a la Meta 11 del Plan de Acción Conjunto del Asocio para el Crecimiento (APC) entre el Gobiemo de El Salvador y el Gobiemo de los Estados Unidos para prevenir la violencia en municipios clave de El Salvador y apoyar reformas en Justicia, Seguridad Pública y Prevención de la Violencia. En esta línea se enmarca el proyecto MentorES que CESAL ejecuta.

 

El propósito del proyecto es identificar, formar y acompañar a un grupo de adultos y/o líderes jóvenes, para que puedan convertirse en referentes para otros jóvenes en riesgo de sus comunidades.

El proceso incluirá la formación de un grupo de 180 mentores o tutores comunitarios, en las 30 comunidades seleccionadas, a fin de ofrecerles orientación, apoyo, asistencia personal y formación en competencias individuales, sociales y decisiones de vida que reduzcan su vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia.

 

A partir de esta experiencia, se busca consolidar el reconocimiento de la labor del coaching en los municipios y desarrollar una metodología de trabajo que pueda replicarse, convirtiendo el mentoraje en una actividad sostenible, valorada por la comunidad y las autoridades locales como herramienta clave para la prevención de la violencia.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Encuentro Madrid 2015. `Infinitos deseos. Deseo de infinito`

CESAL estará presente, como en anteriores ediciones, en el evento cultural Encuentromadrid 2015, que se desarrollará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid entre los días 10 y 12 de abril. Este año el lema será "Infinitos deseos. Deseo de infinito"

Con sus más de 20.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la primavera madrileña. Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. 


CESAL concibe Encuentro Madrid como un lugar privilegiado en el que poder mostrar el trabajo que hace en cooperación al desarrollo y acción social, y entrar en diálogo con la sociedad. Estaremos presentes en diferentes formas.




EXPOSICIÓN NOPOKI 

 

NOPOKI, educación de los pueblos indígenas es una exposición de 36 paneles realizada por la ONG CESAL y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La muestra, que se dirige a todos los públicos, embarca a los visitantes en un viaje a través de la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali, y que nos lleva hasta la realidad de las comunidades nativas en la actualidad.  




STAND

 

Como en anteriores años CESAL contará esta con un stand abierto durante los tres días de duración del evento donde además de conocer nuestro trabajo, se podrá participar en las diferentes actividades que hemos preparado para los más pequeños (talleres infantiles, cuentacuentos...). Además de nuestra tradicional mesa con información, publicaciones y venta de CESAL, que será el punto principal de contacto entre el público y nuestra labor, se podrá descubrir lo que nos empuja a transformar el mundo.

"ACOGER PARA INTEGRAR"

Dentro del programa de Encuentro Madrid 2015 (www.encuentromadrid.com), el director de CESAL, Pablo Llano, moderará el sábado a las 16:00 horas de la tarde, en la Sala de Conferencias, la mesa redonda "Acoger para integrar" en la que queremos profundizar y debatir sobre las condiciones humanas que permiten una verdadera integración en nuestra sociedad.

Intervendrán Raúl Jiménez (director del CEPI de Tetuán de CESAL); Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Farhad Bitani, exoficial del ejército de Afganistán. 

10.000 personas mejoran su acceso a servicios socio-comunitarios en Perú gracias a la ONG CESAL y la cooperación española


En la tarde española, mañana en Perú, del domingo 15 de marzo el embajador de España en Perú, D. Juan Carlos Sánchez Alonso, participó en la inauguración de 3 grandes obras que la ONG CESAL ha realizado en la provincia de Chincha.

Este acto forma parte de la gran intervención que está realizando la ONG CESAL desde el año 2010, un convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que busca mejorar la habitabilidad básica y el acceso a servicios socio-comunitarios de más de 10.000 personas en la provincia de Chincha, Perú que fue escenario en agosto de 2007 de un grave terremoto que afectó la zona. 

El evento contó, además de con el embajador, con la presencia de Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, así como autoridades regionales y distritales como Hugo Buendía, alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Emilio Saravia, teniente-alcalde del distrito de Grocio-Prado, o el gerente subregional de Chincha, César Luyo, entre otros.

El acto comenzó con la inauguración del Campo Deportivo y Juegos Infantiles en el centro poblado de San Benito, zona rural, que dará oportunidades a jóvenes y niños y niñas para disfrutar de un lugar que fomente el deporte y el esparcimiento.

Seguidamente, se procedió a la inauguración de la vivienda de la Sra. Marixa Mamani en el asentamiento humano de Miguel Grau (en Pueblo Nuevo), en representación de las más de 200 viviendas que CESAL ha ejecutado hasta el momento, y continúa ejecutando, en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado. Allí, Marixa explicó cómo había sido el proceso de construcción de su vivienda, el apoyo que había recibido de CESAL y sus planes de mejorarla en el futuro. El Sr. Juan Carlos Sánchez destacó el trabajo y el esfuerzo de los beneficiarios y beneficiarias en la construcción de su vivienda, y en definitiva en la mejora de su vida.

Por último, el evento central tuvo lugar en el Parque Mi Nuevo Belén, en el asentamiento humano de El Salvador, igualmente en el distrito de Pueblo Nuevo. En el marco de este parque público, diseñado de forma participativa por los propios pobladores de la comunidad, los distintos protagonistas de la jornada dieron unas palabras sobre lo que supone un espacio así en la comunidad y la importancia de cuidarlo y conservarlo adecuadamente.

Este es el vídeo que hemos realizado desde CESAL sobre el evento con el Embajador de España en Perú, miembros de CESAL y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como personalidades locales. 

La intervención de CESAL en Chincha comenzó en 2007, post terremoto, atendiendo a los damnificados y pobladores en general con la financiación de la Cooperación Española. Desde entonces se han ejecutado 12 proyectos de cooperación para el desarrollo en distintos ámbitos, especialmente en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado. Concretamente, el Convenio con la Cooperación Española ha posibilitado la construcción hasta el momento de 65 viviendas, por las 200 que se estima se construirán, y 12 espacios públicos (parques, campos deportivos, locales comunales, entre otros), además de fortalecer más de 50 organizaciones sociales y comunidades de base para el ejercicio de sus derechos, organización o emprendimiento, y promover la instalación de capacidades en las municipalidades en temas como modernización de la gestión, urbanismo o desarrollo económico local. CESAL estima en 75.000 las personas beneficiadas por este proyecto en ambos distritos de Chincha.

CESAL trabaja en Perú desde 1994, donde ha llevado a cabo más de 120 proyectos de cooperación. En la actualidad, se encuentra trabajando en 12 programas en las regiones de la costa, la sierra y la selva. 

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
Más de 50 jóvenes listos para trabajar

 

El pasado viernes 13 de marzo, la Escuela de Hostelería de CESAL recibió a la última promoción de los cursos que hemos realizado para jóvenes en riesgo de exclusión social. 

Los alumnos de los ciclos formativos obtuvieron sus diplomas de la mano de sus profesores (Chema de Isidro, Alma Soriano y Adolfo Nivar) y de dos representantes de algunas de las empresas financiadoras: Paloma Vaquerizo de COFACE y Gustavo Maldonado de Telefónica. 


También estuvieron presentes José Antonio Múgica Rubio del restaurante Piratas, y Santiago Castillo de Fersay, donde los estudiantes realizan prácticas tras superar la parte teórica.


Muchos de los jóvenes recien diplomados, como Xavier, Leonel Alexander o Dina, acudieron acompañados de sus familiares y, tras la entrega de diplomas, todos los asistentes pudieron disfrutar de un catering preparado por los actuales estudiantes de cocina y servido por los estudiantes que cursan en este momento auxiliar de sala.

 

Tras recibir con orgullo el diploma, varios jóvenes tuvieron palabras de agradecimiento tanto para sus profesores como para el proyecto de CESAL y compartieron con los nuevos alumnos sus experiencias y su situación tras su paso por el curso.  Como claves para encontrar un nuevo empleo, les recomendaron aprovechar las clases, seguir las indicaciones de sus instructores y trabajar duro.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLOAQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.  
Yo cuento, yo decido.

El pasado 21 y 22 de febrero, los jóvenes de la Red TEPETLAN y Zona4 Radio, realizaron el primer conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido" en el que se invitó a todos los candidatos a alcaldes de los municipios de Tepecoyo, Sacacoyo, Jayaque y Talnique para exponer sus propuestas ante representantes del sector juvenil de estos municipios y la transmisión en vivo desde la web de Zona4 Radio.

Este conversatorio, es el primero que se realiza, organizado por jóvenes. La iniciativa surge de la Red juvenil TEPETLÁN y Zona4 Radio, ambas asociaciones que surgen de proyectos de cooperación ejecutados por CESAL, que desde el 2010 ha enfocado sus esfuerzos en proyectos de juventud.

La modalidad de la iniciativa fue invitar a todos los candidatos a alcaldes de los cuatro municipios, realizando un conversatorio por localidad. El sábado 21 en Talnique y Jayaque y el domingo 22 a las en Tepecoyo y en Sacacoyo.

Mediante este mecanismo se pretende que la comunidad, y sobre todo la juventud, conozcan las propuestas de los candidatos a alcaldes, expresen sus interrogantes y expongan sus problemáticas. De esta forma, ofrecer un espacio de diálogo e información que permita que el ciudadano decida de manera libre, individual y racional, la orientación de su voto.

Zona4 Radio - El proyecto 

Puedes escucharnos aquí  

El proyecto zona4 Radio es una iniciativa que surge en corazón de los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo, mucho tiempo atrás.

Es un sueño que no pertenece a ninguna institución ni a ninguna persona. Es un sueño entretejido como historia colectiva. José Antonio Rosa, joven del municipio de Sacacoyo, fue uno de los que apostaba por hacer realidad el sueño de una radio comunitaria. Desde el 2012 se integró a diversos talleres que se vinculaban a las comunicaciones y a él se sumaron otros jóvenes de los municipios que conforman la Micro Región El Bálsamo. Estos talleres fueron realizados el marco del convenio Juventud y Empleo, ejecutados por CESAL. Fue así como poco a poco la idea de una radio fue tomando fuerza.

"Para mí la radio significa un espacio para desarrollar mis talentos, obtener experiencias, conocer diferentes ideas, expresar mis opiniones  y contribuir a que más jóvenes crean en este tipo de proyectos de esta manera facilitarme la inserción a la sociedad de una manera favorable" Liss Amaya, joven de Sacacoyo.

Actualmente Zona4 Radio, cuenta con el apoyo formativo y económico de la ONG Española CESAL, quienes desde Junio de 2014 vienen trabajando con los jóvenes para motivarlos a perseguir ese sueño inicial, en un despertar que transforma no solo sus vidas, sino la de la comunidad en la que viven.

Claudia Fuentes es quien dirige el grupo, ella ha tenido diversas experiencias que van desde la producción en Radio Voces en Toronto, hasta la co-producción del documental "Trabajadores Temporales Migrantes de (RCI) Radio Canadá Internacional CBC Montreal. Actualmente, es técnico de la Radio Tomada del Centro Cultural de España y Tallerista en CESAL para la iniciativa de Zona4.

Hasta el momento son 27 jóvenes los que conforman Zona4 Radio, procedentes de los municipios de Jayaque, Tepecoyo, Sacacoyo y Talnique.

"El proceso comenzó convocando a jóvenes interesados a dar impulso a este sueño. Estas reuniones sirvieron para conocer el funcionamiento de una radio, conocer a nuestra tallerista y dejar claro en qué consistía el proyecto: Impulsar una radio comunitaria.  Se coordinaron los grupos, se propusieron temas para programas de radio de cada municipio y se comenzó con los preparativos para hacer la primera transmisión en vivo de la radio que se realizó el 28 de Junio 2014, en el IV Festival juvenil micro regional Sin límites por la Paz." Mabel Flores, joven de Sacacoyo y actual locutora de Zona4 Radio.

"Para mí, algo importante a resaltar de este proyecto es la gran amistad que se ha logrado entre todos. Somos de distintos municipios, distintas edades y diferentes gustos, ideas y opiniones, pero cuando hacemos radio somos uno mismo. Tenemos una amistad grande y sincera". Alberto Reyes, joven de Tepecoyo y actual locutor de Zona4 Radio.

"La radio es una oportunidad que se me presentó para aprender muchas cosas nuevas que me han ayudado bastante. Es un medio de comunicación que da a conocer mucha información importante de los cuatro municipios de la Micro Región el Bálsamo, que llega a muchísima más gente que nos escucha por zona 4 radio." Jhony Chevez, joven de Sacacoyo  actual encargado del control de tiempos y fotografía.

A la fecha, Zona4 Radio ha participado en:

  • Juventour 2014
  • Lanzamiento de la Red Empresarial Bálsamo y Café (ASBALCAFÉ)
  • VIII festival del café y feria Micro Regional en Talnique
  • Festival del maíz en Jayaque
  • XXV Aniversario de los Mártires de la UCA
  • Cierre de convenio CESAL - Museo Marte
  • Feria de Pueblos Vivos
  • Co-producción en alianza con la Radio Tomada en el Campus Party 2014
  • Conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido"

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL y la Diputación de Sevilla, juntos de nuevo por el desarrollo de Haití


El Índice Global del Hambre del año 2014 sitúa a Haití como el décimo país en peor situación alimentaria del mundo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Haití, 100.000 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda y uno de cada tres niños y niñas tienen retraso en el crecimiento. 

Esto obliga a dar una respuesta a la población que aborde esta problemática. Así, CESAL, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, formará durante el año 2015 a 250 mujeres embarazadas y padres y madres de Puerto Príncipe, en nutrición e higiene. Además, se identificarán casos de malnutrición infantil, y se proporcionarán los tratamientos adecuados con medicamentos, complementos nutricionales y alimentos básicos, como harina, aceite, sal yodada, leche… 

 

Las familias que se beneficiarán de este proyecto viven en zonas urbano-marginales de la capital, habitualmente hacinados en viviendas pequeñas, sin apenas ventilación y con pésimas condiciones de higiene y salubridad. Esto aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas para contraer enfermedades vinculadas a su estado nutricional, como parásitos intestinales y diarreas, o que reducen el apetito del menor, como fiebre y tos. Se han  detectado incluso algunos casos en los esta falta de apetito de los menores viene provocada por falta de atención y de cariño por parte de sus padres.  

Basándose en estos parámetros, las formaciones a los padres y madres irán enfocadas a tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es la nutrición, explicando temas como la pirámide alimentaria, las ventajas de la lactancia materna en bebés, los alimentos con mayor cantidad de vitaminas, el cocinado adecuado para conservar las propiedades de los alimentos, etc. Se realizarán incluso demostraciones culinarias como parte práctica de la formación, con productos autóctonos de la zona y a precios asequibles. En un segundo punto se tratará la higiene, tanto del hogar como del entorno. La tercera rama a tratar será la relación afectiva entre los padres y los hijos e hijas, así como el rol del adulto en la educación y el día a día del menor. 

El proyecto, que se puso en marcha el pasado 1 de enero, se complementará implicando a los padres y madres en el seguimiento del estado nutricional del niño o niña, pesándoles y midiéndoles periódicamente, además de realizar visitas a sus hogares para que el equipo de nutrición de CESAL conozca la realidad de cada familia y les apoye en la puesta en práctica de lo aprendido.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

Obra Social `la Caixa` y CESAL fortalecen a familias productoras de quinua y arveja del Perú


En las provincias de Abancay y Andahuaylas, ubicadas en el departamento de Apurimac en Perú, muchas familias se están beneficiando debido al fortalecimiento de los procesos productivos de las cadenas de quinua y arveja. Esto está sucediendo gracias al proyecto "Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja corredor económico Abancay y Andahuaylas" ejecutado desde septiembre del 2014 por CESAL con el financiamiento de Obra Social "la Caixa", además de la colaboración de las autoridades locales de las respectivas provincias.

Como es importante la sostenibilidad de los procesos productivos para que este proyecto cumpla expectativas y genere beneficios a largo plazo, los productores de estas regiones del país están siendo apoyados en cursos y acompañamiento en campo para sus capacitaciones en las áreas productivas, organizacionales y empresariales. De igual modo,se encaminan procesos de trabajo conjunto con un mayor número de instituciones públicas y privadas, para que los trabajadores sientan apoyo e interés. 

Cabe resaltar, que se organizó un viaje a la provincia de Ayacucho,3er fabricante de quinua en el Perú, donde los productores de Apurimac tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre las diversas variedades de la quinua, las etapas de la producción, las exigencias del almacenamiento para la distribución en mercados internacionales, entre otras cosas.Todas ellas aprendidas en las parcelas de la Asociación APOQUA,en la estación de INIA CANNAN y en la empresa Corporación MA&JH SAC.

 

Todo ello ha permitido en los productores que su interés en el fortalecimiento y la mejora de procesos productivos se eleve, cada vez más se preocupan por el desarrollo sostenible de este producto y además de esta manera mejorar el bienestar de sus familias.


Por último, es importante mencionar que por el momento se cuenta con la producción de 44 hectáreas de quinua y se encamina la producción de 27 hectáreas de arveja en una primera etapa; sin embargo, se estima que en un futuro estás cifras cambien a unas 400 hectáreas de quinua y 160 hectáreas de arveja, todo ello con las ganas de muchas familias de seguir creciendo sosteniblemente.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí
Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social, el 70% de los alumnos de la Escuela de Hostelería de CESAL, consiguen un empleo


Los alumnos de la Escuela han asistido a una clase poco habitual. La lección de hoy consistía en preparar y servir un desayuno para la prensa, mientras los medios asistentes les hacían entrevistas y grababan las indicaciones de sus profesores: el Chef Chema de Isidro y la profesora de camareros Alma Soriano. Durante toda la mañana, han demostrado lo aprendido en las primeras semanas de formación y han relatado a los periodistas sus historias, sus expectativas y sus esperanzas de futuro

Se trata de 32 chicos y chicas, de entre 17 y 24 años, que han quedado fuera del sistema educativo formal y se encuentran en riesgo de exclusión social. Jóvenes como Mario (nombre ficticio), que tras diversos problemas con la justicia, y gracias al curso, tiene una nueva oportunidad de encontrar un empleo. O Dina, española, que se muestra ilusionada por poder formarse durante cinco meses como camarera ya que no va al instituto, y Manik, procedente de Bangladesh, que ha pasado por varios trabajos sin contrato antes de llegar al programa.

La Escuela de Hostelería de la ONG CESAL fue apadrinada en marzo de 2014 por el tres estrellas Michelín David Muñoz. El proyecto les ofrece una segunda oportunidad mediante un sistema de enseñanza adaptado a su realidad, con el que los jóvenes ven una rápida evolución en sus capacidades y se motivan para seguir adelante. El temario incluye, además de técnicas de hostelería, lecciones de habilidades sociales y laborales.

La formación teórica, de tres meses de duración, se completa con prácticas profesionales de pinche y camarero en restaurantes de prestigio como Yakitoro (Chicote), DiverXo y StreetXo (David Muñoz), Los Piratas, Makila y La Penela, entre otros. Aprender de los mejores Chefs supone para los alumnos una mejora en su autoestima y una mayor exigencia personal, además de una alta probabilidad de encontrar empleo tras su paso por la Escuela. El año pasado, fueron contratados tras las prácticas más de 50 chicos y chicas (el 70% de los participantes) y más de 120 jóvenes recibieron tutorías de inserción socio-laboral

En el caso de estos jóvenes un nuevo empleo puede suponer un giro en sus vidas y en la de sus familias. Uno de los participantes de 2014, cuya identidad está protegida por ser tutelado de la Comunidad de Madrid, participó en la formación al cumplir la mayoría de edad y tener que abandonar el centro, ha conseguido un empleo estable que le permite emanciparse y mantenerse por sí mismo. 


Los participantes de la 6ª edición del curso de cocina y del 3r curso de camareros han sido seleccionados entre más de 100 jóvenes que se inscribieron con la esperanza de dar un giro a sus vidas y reintegrarse en la sociedad. Dina, Manik y sus 30 compañeros, están a un paso de conseguirlo.


Al desayuno de prensa acudieron diferentes medios locales y nacionales. Entre ellos informativos de RTVE y Cadena COPE; blogueras como Marí Ángeles Fernandez de Andrés (www.conkadekilo.com) y Alejandra Feldman (www.periodismogastronomico.com).

A continuación se puede escuchar la entrevista realizada por la periodista Carmen Labayen de informativos de la Cadena COPE. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLOAQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.  
El chef David Muñoz, dona a CESAL un cerdo con alas


El chef tres estrellas Michelín, David Muñoz, padrino de la Escuela de Hostelería de CESAL y colaborador de la misma, hizo entrega de un cerdo con alas de su restaurante DiverXo a Miguel Ángel Marugán, que optó a él a través del portal de subastas MyCausa.

 

Miguel Ángel es un gran seguidor de David Muñoz, además de ser propietario de un restaurante en Madrid, La Antequerana Molletes. Con los fondos recaudados del cerdo con alas, 700 euros, CESAL continuará con su trabajo en la Escuela de Hostelería con la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión social junto al chef Chema De Isidro y la formadora de camareros Alma Soriano.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLOAQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.    
Un nuevo camino laboral para jóvenes en riesgo de exclusión: la jardinería


A los cursos de formación en inserción laboral en cocina, camareros, recepcionista de hotel e instalador de fibra óptica podemos añadir uno nuevo, el curso de jardinería

El pasado 23 de Enero concluyó el primer curso de formación de Jardineros desde el Área Social en España para jóvenes.

 

El curso se ha desarrollado en la casa de ejercicios Cristo Rey de Pozuelo . La congregación de Padres Cooperadores Parroquiales han participado en el proyecto con la cesión de las más de 6 hectáreas de zonas verdes para la realización de esta formación. 

 

Los diez primeros jóvenes de Dominicana, Cuba, Paraguay, Guatemala, Colombia y Perú han completado el proceso de formación teórico-práctica. Gran parte del éxito del curso ha sido la implicación del formador Pedro Moraleda en el proceso educativo y formativo consiguiendo trasmitir el amor a la naturaleza y al trabajo. 

“La jardinería para mi es la naturaleza y la naturaleza es todo lo que nos rodea, por eso la jardinería ya es algo que tiene que ver con mi vida y es parte de mi día a día, es mi nueva pasión y deseo seguir aprendiendo y trabajando en ello” nos comenta Miguel Jairo cubano de18 años que lleva 8 meses en España. 

 

Al igual que el resto de los cursos, nuestra formación siempre está siempre orientada en la real inserción laboral de los jóvenes. Por eso, la parte fundamental del curso son las prácticas que ahora comienzan. Hemos firmado acuerdos de colaboración con el Campo de Golf Palacio de Negralejo, Tierra, Ingeniería y Paisajismo y Viveros Angel para la realización de las mismas. Esperamos ver en 2 meses a muchos de estos jóvenes trabajando en estas o algunas otras empresas del sector

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como 

 

ÚNETE A CESAL

HAZLOAQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.    
Ecuador. La chispa que mueve el desarrollo de la persona


“Queridos amigos:

¡Qué alegría volver a encontrar a las personas con las que compartimos tantos años en esa hermosa aventura del trabajo en CESAL! Los trabajadores, los beneficiarios; amigos más bien, no podían disimular la sorpresa de verme de nuevo allí. Yo no podía evitar mirarles a todos con profundo agradecimiento. Hace dos años que nos habíamos despedido para siempre. Pocas veces se tiene la ocasión de ver los “frutos”; es un regalo de los que no se olvidan.

 

Podéis decir en CESAL a los evaluadores que vayan al reasentamiento de María de la Asunción. Que vengan y lo vean. Todo es humano, limitado, con el transcurrir fatigoso de la vida de las familias. Pero estas personas, en casi dos años, han seguido creciendo. Lo primero que ha mejorado es su convivencia; se respira un ambiente pacífico. Hay armonía. Los que antes no se hablaban, ahora se dirigen la palabra, aunque sea para echarse en cara que no asisten a las reuniones, expresando torpemente el deseo de unirse por el bien del asentamiento. 

Os aseguro que también hay un cambio. Quizá este cambio no pueda medirse con ningún indicador, pues se trata de los rostros.  ¡Y es que no solo mitigamos el riesgo de deslaves! La violencia de Rosita, una de las beneficiarias, está “mitigada” también, tiene algo de docilidad que no tenía cuando me fui. En la asociación barrial ha crecido el número de socios; están en el 35% de participación y lentamente se van integrando las familias de las dos fases del reasentamiento provenientes de Picoazá. La convivencia con los que fueron reasentados también allí por el Ministerio de Vivienda, provenientes de otra parroquia, está siendo buena. Las directivas están comunicadas permanentemente. Si hay algún percance, lo sacan a relucir en sus respectivas reuniones barriales buscando soluciones. También se articulan para gestionar el progreso de los barrios. Han logrado mejorar los servicios básicos, ahora tienen agua las 24 h del día. Algunos se quejan de que el chorro es demasiado fuerte; ¡el corazón del hombre siempre insatisfecho! 

La basura se recoge diariamente; el servicio de autobuses es suficiente. La ciudadela está limpia; ¡¡¡limpia!!!! Ordenada;  los árboles crecidos y los juegos en su sitio. Allí me he encontrado a algunos padres de familia acondicionando, al volver del trabajo, los espacios comunes para una fiesta. El Ministerio de Educación está queriendo llevar una escuela a la zona de equipamientos que se planificó. Casi seguro saldrá adelante, pues las dos directivas barriales lo están impulsando. Además, están persiguiendo la firma del alcalde para obtener la partida presupuestaria que pavimentará las vías. ¡¡¡Hablaban en estos términos!!! Es impresionante.

Nos sentamos algunos en una de las mesas de los espacios comunes. Miraba a don Tomás y me conmovía. No sé si os acordáis, pero cuando le conocí entré en crisis cuestionando si el reasentamiento que proponíamos iba a mejorar la vida de estas personas. Él tenía un burro, cerdos, animales y una casa más grande, eso sí, en riesgo. Parecía imposible restituir con nada su tipo de vida. Un hombre desconfiado, de rostro duro, que daba algo de miedo cuando hablaba. Le miraba a mi derecha, en la misma posición que cuando le conocí; pero en un contexto radicalmente distinto. Y sobre todo, el rostro, una vez más. La sonrisa fascinante, sobre todo de los ojos, de uno cuando está vivo por dentro

 

Le he preguntado a mi amigo González, el que dedicó su tiempo y más, para persuadir, convencer, escuchar, dialogar, acompañar: “¿entonces estas personas no eran problemáticas Jorge?” Me ha contestado que sí, que eran víctimas obligadas por el medio a adoptar posturas agresivas. “Entonces, ¿crees que con nuestra dedicación hemos contribuido a que ellos estén así ahora?”. “Rosa – me dice con humildad pero con la memoria llena de tantos momentos de dificultad superada-: algo hicimos…” “¿Habrían convivido así si no hubiéramos estado presentes junto a ellos?” “Ten por seguro que no”.


Del espacio recuperado de la Loma puedo decir que su aspecto quizás no es tan sugerente porque está poco verde, pero es el bosque seco, autóctono, que pensamos; y funciona. La falta de riego, no mata a las plantas, las mantiene, en apariencia, secas; por tanto, tenemos una loma árida pero viva por dentro y estabilizada. La época invernal traerá de nuevo el color verde. La obra civil en sí, se mantiene. La señora Mercedes todavía cuenta con sorpresa el acontecimiento: esas cunetas empedradas son un espectáculo cuando llueve y el lodo nunca más entró en las casas. Hay algunos borrachitos que tienen allí el puesto fijo en uno de los miradores, lo que no gusta tanto. Mercedes, Telma, Mariela, les llaman la atención para que se vayan. Quieren organizarse mejor pues necesitan iluminación y un servicio de recolección de basura de forma estable. Los caminos, escaleras, cunetas de drenaje, elementos arquitectónicos; todo está en su sitio, todo se usa. Nadie volvió a invadir. Con iluminación, mantenimiento de limpieza municipal (es una superficie demasiado grande para las familias) y un poquito de organización de las familias, se respirará la vida comunitaria. 

Bueno queridos; ha sido un don poder volver aquí y ver esto. Iba con el corazón oprimido por lo que podría encontrarme, pero ¡nada que ver! Es verdad lo que nos recordábamos en la celebración de los 25 años de CESAL: lo esencial de nuestro trabajo está en encender en las personas la chispa del deseo que llevan dentro; y entonces, la potencia del ser humano, infinita, va fluyendo para transformar las circunstancias. Como le pasa a uno si se mira a sí mismo, ¿no es cierto? 

¡Un abrazo!


Rosa”.

Testimonio de Rosa Fernández, ex directora de CESAL Ecuador que, dos años después, visita el reasentamiento María de la Asunción, en Picoazá, Ecuador


Rosa Fernández, ha sido expatriada y directora de CESAL Ecuador durante 5 años. Actualmente trabaja para el municipio de Portoviejo, que durante muchos años fue el socio estratégico de CESAL, gestionando proyectos para el desarrollo de la ciudad, concretamente para la actualización, modernización y mantenimiento catastral de los centros poblados de las parroquias rurales del cantón.

Si quieres leer más noticias sobre Ecuador, haz clic aquí.

Exposición NOPOKI

Esta exposición, dirigida a universidades, centros culturales y asociaciones, está compuesta por 3 grandes estructuras que albergan 36 paneles de 1x0,7 metros.

 

En NOPOKI se embarca al visitante en un viaje por la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali hasta nuestros días.  

 

Puedes pedirnos gratuitamente la exposición en el e-mail cesalsevilla_arroba_cesal.org   

 

Pincha la imagen para descargarte la exposición. 

En los primeros paneles se parte de una visión histórica, ubicando la selva amazónica en el contexto del país, con su riqueza natural, paisajística, cultural y lingüística, que atrajeron a los españoles en la colonización. Se centra en la época de las misiones que convivieron durante siglos con los pueblos indígenas y permitieron la continuidad de muchas de las lenguas y tradiciones que aún hoy se mantienen.

Los pueblos indígenas vivieron prácticamente aislados del resto del país hasta el siglo XIX. El comercio del caucho, la explotación de la madera, la extracción del petróleo y más tarde la llegada del grupo subversivo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru supusieron la desaparición, migración o pérdida de identidad para muchos de los pueblos amazónicos: de esta parte de la historia se hace eco también la exposición.

En medio de esta realidad, y en pleno siglo XX, un sacerdote croata, ahora obispo, Monseñor Gerardo Zerdín, inspirado en las obras franciscanas y de los jesuitas y tras convivir más de 20 años con las comunidades indígenas, ve que la educación es el mejor camino para que los pueblos nativos sigan adelante manteniendo vivas sus lenguas, sus culturas y sus tradiciones ancestrales.

Después de varios años concibiendo el proyecto nace 'Nopoki', la Universidad de los Indígenas en plena selva amazónica de Perú, apoyada por CESAL. El origen de la universidad, el reflejo de la vida cotidiana, así como testimonios de instituciones, profesorado, alumnos y diferentes personas que han podido vivir en primera persona en 'Nopoki', completan la muestra.

La exposición se acompaña del documental "NOPOKI" realizado por la directora de cine jerezana, Inmaculada Hoces. El documental es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la selva para acercar, a través de su mirada, el presente. Además, propone compartir cómo son y viven estas gentes, jóvenes que en 'Nopoki' se entregan al estudio y al trabajo, profesores que enseñan y aprenden y gestores, consiguiendo que esta realidad funcione y crezca.
Campaña Manos a la Obra. GRACIAS A TI


500 
voluntarios     25 ciudades españolas     22 navidades juntos 

conciertos, conferencias, días de la solidaridad, cenas

Nuevamente CESAL se ha puesto "manos a la obra" impulsando en toda España la Campaña "Un maestro, una vida" durante todo el mes de diciembre y en el mes de enero gracias a nuestros voluntarios y voluntarias, colaboradores e instituciones y fundaciones que nos apoyan.

Más de 500 voluntarios y voluntarias se han movilizado juntos para realizar conferencias, cenas, conciertos, días de la solidaridad, castañadas, chocolatadas, migas solidarias y múltiples gestos. Como nos gusta decir a nosotros, una cadena de iniciativas que propagan nuestro trabajo en cooperación al desarrollo y acción social en España, involucrando a todos los que nos conocen y nos quieren apoyar. Una campaña que ya se ha convertido en una referencia en la época de Navidad en las principales calles de las 25 ciudades españolas en las hemos tenido presencia.

La temática 

La campaña lleva como lema “Un maestro, una vida”, un proyecto que se desarrolla en la provincia de Atalaya en 20 comunidades nativas de la selva de Perú compuestas por las etnias Asháninka, Ashéninka, Shipibo y Yine. Son comunidades donde CESAL lleva tiempo trabajando en los ámbitos educativo, social y productivo apoyados por Monseñor Gerardo Zerdín, un franciscano croata que lleva viviendo más de 40 años en la selva, y NOPOKI, la Universidad de los Indígenas.

Estas comunidades indígenas viven en condiciones extremas. El 100% no tiene acceso a agua potable, luz o comunicación vía telefónica. El 23% de los niños en edad escolar no accede a educación básica, el 26% de la mujeres son analfabetas y la tasa de desnutrición en niños de 6 a 9 años es del 40%. 

Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica las historias de los dos proyectos así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra. 

LAS IMÁGENES DE MANOS A LA OBRA

Puedes verlas también en Flickr pulsando aquí

SAN CUGAT - Festa de la Tardor (Fiesta del Otoño)

 COSLADA - 8ª Castañada Solidaria

FUENLABRADA - 9ª Chocolatada Solidaria    

GETAFE - Migas Solidarias

MADRID - Coro Universitarios en La Vaguada

MADRID - Fiesta-Concierto "CESAL nació en los 80"

MALLORCA - Feria de la Artesanía de Selva    

MÓSTOLES - 4ª Castañada Solidaria    

PARLA - 8ª Migas Solidarias 

PERÚ

SAN MARTÍN DE LA VEGA - 2ª Migas Solidarias

SEVILLA - 4ª Trufas Solidarias

TENERIFE - 6º Día de la Solidaridad y la Familia

                              VILLANUEVA DE LA CAÑADA - 10ª Migas Solidarias      

A TODOS Y TODAS, MUCHAS GRACIAS  

Un año apoyando a la infancia y las familias en exclusión social


CESAL, desarrolla desde el año 2007 un intenso trabajo para la integración e intervención con familias y menores en riesgo de exclusión y con dificultades de aprendizaje, para favorecer su inclusión social y fomentar un buen rendimiento académico y una buena relación familiar. La mayoría de estos niños y niñas después de sus jornadas escolares, van a casa y suelen estar solos. Tener un lugar donde acudir para hacer los deberes, merendar y ser acompañados en las dificultades personales, familiares y académicas favorece una mayor integración y un desarrollo saludable de estos menores. El centro que gestiona CESAL en Madrid, Centro Hispano-Dominicano, se convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de dichas acciones de prevención e intervención, ya que dada la naturaleza del centro, les permite vivir de forma positiva, integrada y educativa su identidad, al mismo tiempo que son acompañados por las familias.

Durante todo el año 2014, gracias al proyecto Educar para Vivir Juntos, concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración, hemos puesto en marcha de manera estructurada y sistemática un modelo de intervención al que hemos denominado “tándem”. De esta forma, la escuela y la familia del niño se unen, como dos ruedas, y son dinamizados desde el Centro Hispano Dominicano como eje vertebrador para el desarrollo del niño.


Dentro del proyecto llevamos a cabo la actividad de Apoyo Escolar, en la que han participado 38 niños y niñas, para mejorar el rendimiento académico y la integración socioeducativa de estos menores en riesgo de exclusión social y de familias desestructuradas. Se ofrece a los niños, dentro de la actividad, meriendas nutritivas, que complementen su alimentación, que favorezcan su adecuado desarrollo y su capacidad académica. En esta iniciativa nos apoya la Fundación Profesor Uría.


Paralelamente, trabajamos con las familias, proponiéndoles un camino para favorecer una integración social estable. Nuestro trabajo consiste en ver qué recorrido podemos llevar a cabo con estas familias para que salgan adelante, no solo respondiendo de forma puntual y urgente en necesidades básicas, con la inestimable colaboración del banco Santander, sino profundizando en la relación con ellas, coordinando a la familia, el centro educativo y el centro de CESAL. Este es un paso necesario para lanzarles a un camino de inserción social estable.


Desde el Centro Hispano Dominicano ofrecemos el apoyo del equipo técnico y profesional, que cuenta con una persona de acogida, servicio jurídico, servicio de orientación laboral y social, y servicio de orientación psicológica. Además, se lleva a cabo la Escuela de Familia, dónde de manera grupal (dos sesiones al mes), se abordan diferentes temas de interés (apego, estilos educativos y de comunicación, hábitos de alimentación y estudio, riesgo de las nuevas tecnologías, pautas de crianza) para apoyar a la familia en la educación de sus hijos, resolver dudas y crear un ambiente de confianza y apoyo para los padres y madres. Durante todo este año han participado alrededor de 20 padres y madres.

Además, a través de la coordinación con los centros educativos (Jaime Vera, San Antonio, Ortega y Gasset, María Auxiliadora, Divino Corazón, San Juan Bautista, Ignacio Zuloaga, Divino Corazón, Daniel Vázquez Díaz, Nuestra Señora del Pilar), así como con otros dispositivos de apoyo del distrito de Tetuán, se facilita un seguimiento individualizado de las familias en colaboración con los profesores y tutores de los alumnos, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Tetuán – Fuencarral, los orientadores y los PTSC (profesores técnicos de servicios a la comunidad).  Con este tipo de intervención, se pretende acercar la cultura escolar y la familiar para el buen desarrollo educativo del menor inmigrante. Asimismo se hace partícipe y se coordinan estas acciones con la mesa de trabajo en educación del distrito.

Cabe destacar el trabajo que realizamos en el C.E.I.P. Jaime Vera, donde ofrecemos apoyo escolar a unos 25 alumnos y alumnas con dificultades académicas de 2º, 3º y 4º de educación primara, en horario extraescolar cuatro días en semana.


En los meses de verano, julio y agosto, hemos llevado a cabo el Campamento de Verano en el que han participado 31 niños, de 5 a 12 años, de 8 nacionalidades (11 marroquí, 1 malí,  11 dominicana,  3 ecuatoriana, 1 boliviana,  2 colombiana, 1 chilena, 1 española). Durante este campamento, se han realizado actividades de ocio saludable, así como se ha fortalecido, a través del refuerzo académico lo aprendido durante el curso escolar. También, hemos hecho varias excursiones  y salidas culturales, como por ejemplo un día en la piscina, vista al Zoo-Acuarium de Madrid y visita a la Biblioteca Vázquez Montalbán.


Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.    
Más de 600 madres y 75 mujeres embarazadas atendidas gracias a CESAL y el ayuntamiento de Málaga


Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga, durante el año 2014 el centro de nutrición que CESAL tiene en el barrio de Cité Militaire, Puerto Príncipe, ha atendido a más de 600 madres de niños y niñas menores de 5 años y a 75 mujeres embarazadas

 

Todas estas familias proceden de los campos de desplazados que todavía estaban en el barrio o de zonas urbano-marginales, levantadas sin ninguna planificación territorial, convirtiéndose en un laberinto de calles estrechas, con hogares hacinados, sin acceso a servicios básicos y con pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Con estas condiciones de vida, la salud de la población es realmente vulnerable, siendo frecuente encontrar en los niños y niñas enfermedades de la piel o gastrointestinales, que en ocasiones derivan en problemas más graves, como es el caso de la epidemia del cólera (todavía se registran 50.000 casos cada año y ya ha causado la muerte de más de 7.000 personas). También, debido a estas condiciones de vida, a la falta de recursos económicos e incluso a la falta de una educación de calidad de madres y padres, 600.000 haitianos se encuentran hoy en día en situación de inseguridad alimentaria.

Esto lleva a CESAL a continuar con su trabajo de nutrición, que empezó tras el terremoto del 2010 y que a día de hoy se ha convertido en un espacio de referencia para muchas familias de la zona, que acuden al centro buscando mejorar la salud de sus hijos e hijas y encuentran no sólo una atención especializada, sino también un equipo de personas con un gran componente humano que se implican en las necesidades de cada una de las madres, padres u otros responsables que solicitan su ayuda.

Así, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, más de 600 mujeres han mejorado sus conocimientos en nutrición e higiene y han participado activamente en demostraciones culinarias, fomentando los productos autóctonos asequibles para cualquier familia de la zona. Además se aprovechan este tipo de sesiones para conocer los problemas de salud que tienen sus hijos e hijas y proporcionarles el tratamiento adecuado o, en caso de ser graves, acompañarles a un centro de salud u hospital cercano. También en estas formaciones se hace promoción de la lactancia materna, fundamental para el adecuado desarrollo del bebé, y se hace hincapié en la importancia de dar cariño, de abrazar, de cuidar de cada niño o niña, pues se ha visto que en ocasiones pierden el apetito por una falta de afecto.

 

Del mismo modo, aquellos niños y niñas con malnutrición aguda son derivados a programas específicos para su recuperación que CESAL también lleva a cabo con el apoyo de otros financiadores, logrando gracias a todos ellos un enfoque y una atención integral. 

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.
La Universidad NOPOKI celebra la graduación de sus 26 nuevos profesores bilingües

En el corazón de la Selva Amazónica, lugar donde está ubicada la Universidad de los Indígenas NOPOKI, se ha realizado la graduación de un grupo de jóvenes provenientes de las etnias, Yine, Shipibo, Ashaninka,  Kakinte, Machigenka y Asheninka, quienes han culminado con éxito su carrera profesional. 

Desde su fundación NOPOKI fue concebido como un centro universitario bilingüe para la juventud de las distintas etnias de Atalaya, ubicada en la región de Ucayali, con una facultad de educación que funcionara como eje de multiplicación de su impacto. CESAL se sumó a esta aventura  junto al monseñor Zerdín, obispo del Vicariato de San Ramón, el monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo (Lima Norte) y la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS). Hoy ya se han diplomado 4 promociones de este Centro. 

 

El pasado sábado 13 de diciembre se realizó la graduación de una nueva promoción de docentes y profesionales de la educación para el desarrollo de la Amazonía: la IV promoción de la carrera profesional de Educación Básica Bilingüe Intercultural del programa NOPOKI de la UCSS en Atalaya, Ucayali. Los nuevos profesionales, en la mayoría de casos regresan a sus comunidades, convertidos en los nuevos maestros bilingües.

La ceremonia fue presidida por el Obispo de San Ramón Mons. Gerardo Zerdin, junto con el Gran Canciller de la UCSS, Mons. Lino Panizza y las autoridades de la Universidad. También estuvo presente una de las columnas fundamentales de esta gran iniciativa transformadora en la selva peruana, Hilario Castilla Cruz, diector del programa formativo y que ha acompañado a los graduados durante todo el proceso de formación.

 

Actualmente el programa NOPOKI, Centro de Investigación Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya, ofrece 3 carreras profesionales: Educación Bilingüe Intercultural, Administración e Ingeniería Agraria con enfoque forestal.

La programación de estudios de NOPOKI busca rescatar la diversidad cultural a través de cursos del aprendizaje de la escritura de su idioma nativo, talleres de producción agrícola, aviar, piscícola, artesanías, medicina natural, y talleres de reforestación, manejo de residuos y economía sostenible entre otros. De tal manera que los aprendizajes sean útiles en su quehacer diario en sus comunidades y promotores del desarrollo de sus etnias.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí
El Juego de Peter


El Juego de Peter, es un juego educativo on line y desarrollado también para smarthpone, creado por CESAL con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que permite a los niños españoles, y de todo el mundo, ponerse en la piel de los jóvenes de Haití.

 

Con el juego, puedes conocer a Peter, un chico de 14 años de Fond Verretes, una zona rural de Haití. Deberás tomar decisiones que afectarán, no solo a su vida y la de su familia, sino también al desarrollo de su país.

 

Hay 2 tipos de jugabilidad en "El juego de Peter": Decisiones y Minijuegos. Primeramente tendremos que tomar decisiones que un chico de Haití tiene que tomar a diario, afectando tanto a su vida como a la de su familia, incluso al bienestar de su país. Por otro lado, los minijuegos representan las actividades que un chico de Haiti realiza día a día, como por ejemplo, jugar al fútbol, ir a por agua o montar sus propios juguetes con materiales reciclados.


Con "El juego de Peter" buscamos sensibilizar a los niños y adolescentes españoles sobre cómo viven y las decisiones que deben tomar en su día a día los niños haitianos.

Para jugar a El Juego de Peter se puede hacer de dos formas:

  • La primera de ellas es hacerlo de forma on-line. Para ello puedes clicar aquí e inmediatamente podrás ser Peter. 

  • La segunda forma es a través de smartphone pudiendo descargar la aplicación aquí. Disfrutarás tú y tus hijos del juego siempre que quieras. 

De la reconstrucción al desarrollo: 5º aniversario terremoto de Haití


En Haití está todo por hacer.
Las estructuras y servicios del Estado deben fortalecerse, pero a su vez debe disminuir la “cultura” de la corrupción entre los funcionarios y políticos. Una cultura más participativa, transparente y solidaria debe llegar a cada rincón de la sociedad. Haití debe apostar por una educación de mayor calidad y más accesible, proteger sus recursos naturales, fomentar la descentralización y apoyar la producción local. La Comunidad Internacional debe apoyar el proceso de refundación nacional que vive Haití, donde prime un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Es el momento de dar un paso decidido en Haití –nos indica Jordi Bach, director de CESAL Haití-: después de la reconstrucción física de casas e infraestructuras, es hora de la reconstrucción de lo humano, de intervenciones con un gran componente de fortalecimiento de la sociedad civil y educativo”. 

Hoy hay más de 85.000 desplazados, 600.000 haitianos viven en condiciones de inseguridad alimentaria, y se registran más de 50.000 nuevas infecciones de cólera cada año. Todo ello en un contexto de grave declive económico: los indicadores de desarrollo del país siguen siendo bajos, incluso negativos, la mayoría de la población vive en situaciones de pobreza inaceptable y los derechos, ni siquiera los más elementales, están garantizados.

Como nos indica Jordi Bach: “A pesar de los momentos difíciles, la esperanza es algo que la gente de Haití no pierde, demostrándose que es algo innato que tenemos todos los seres humanos”.

El equipo de CESAL en Haití, dirigido por Jordi Bach, desde los primeros días tras el seísmo está al lado de la población afectada, con actividades orientadas a hacer frente a la desnutrición, reconstrucción de estructuras como escuelas y acciones de formación orientada al empleo. En estos años, CESAL ha puesto en marcha 36 grandes intervenciones en la capital y en la zona rural de Haití con una inversión de más de 10 millones de euros procedente de instituciones públicas y privadas internacionales y españolas que nos han acompañado todos estos años. Un trabajo posible gracias a un equipo de más de 40 personas, españolas y haitianas, en condiciones difíciles y a menudo extremas, y a la colaboración de los socios, donantes y voluntarios de CESAL, además del apoyo fundamental de empresas y fundaciones que nunca han dejado de creer en el futuro de Haití.

El camino que se nos abre ahora es largo y difícil, pero necesario. CESAL apuesta decididamente por dejar atrás acciones de reconstrucción para apoyar intervenciones de desarrollo, a largo plazo y junto a organizaciones comunitarias de base e instituciones locales, fortaleciendo las capacidades y liderazgo de los haitianos, buscando el protagonismo de la sociedad civil. Por eso, todas las propuestas que CESAL está llevando a cabo tanto en la capital, Puerto Príncipe, como en Fonds Verretes, zona rural de Haití, se centran en programas de fortalecimiento de la sociedad civil y de educación y formación para el empleo.

 

Jordi Bach: “En estos momentos estamos apoyando a las familias de campesinos en municipios rurales de la frontera con República Dominicana, con una gran intervención de la mano de la Unión Europea, para mejorar sus condiciones de vida, fortalecer las estructuras de participación y liderazgo de las organizaciones comunitarias y evitar que emigren hacia los barrios marginales de la capital, Puerto Príncipe, o pasen a Rep. Dominicana ilegalmente. Este año que comienza iniciamos un gran programa de mejora de la educación básica en esa zona con el apoyo de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, del que se beneficiarán más de 40 escuelas rurales. Igualmente CESAL sigue con sus proyectos en Puerto Príncipe, apoyando a familias vulnerables con nuestros programas de nutrición, enseñanza de oficios, etc.”.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como
 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

Memoria 2013

Os presentamos la memoria de nuestra actividad durante el año 2013, año en el que CESAL ha explorado nuevas alternativas y retos para hacer sostenible nuestro trabajo, buscando siempre mejorar la vida de las personas con las que nos hemos comprometido. En 2013, hemos puesto en marcha iniciativas novedosas en los países donde estamos presentes, que han merecido la confianza y el apoyo de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil y de empresas.

Este 2013, momento en el que hemos conmemorado 25 años desde nuestra constitución, echamos la mirada atrás viendo los avances positivos que se han producido en este tiempo, pero también reconociendo que nuestra experiencia nos exige cada vez mayor rigor y responsabilidad. Así ha de ser ante las personas a las que acompañamos, y ante todos y cada uno de los que forman parte de CESAL

 

El trabajo que reflejamos aquí ha sido posible gracias a vosotros: socios, financiadores, colaboradores, amigos - esta memoria es vuestra.


- Haz clic en la imagen para leer o descargar la memoria -
El proyecto `Jóvenes emprendedores`, impulsado por Scotiabank y CESAL, continua dando grandes frutos


"Jóvenes emprendedores”
es un proyecto realizado por CESAL a lo largo del año 2014 y apoyado por Skotiabank Perú. El objetivo de la intervención era aumentar las oportunidades socioeconómicas de más de 100 jóvenes y adultos en situación de alta vulnerabilidad en el distrito de Huachipa, Lima, mediante el desarrollo de habilidades sociales, técnicas y emprendedoras reforzando el acompañamiento personal, familiar y comunitario.

Las actividades del proyecto culminaron con la clausura del curso de auxiliar educativo y la premiación del II concurso “Fondo Semilla” dirigido a los microemprendedores, quienes llevaron adelante los planes de negocio elaborados como parte del curso de generación y gestión de negocios.

EVALUANDO LOS MEJORES PLANES DE NEGOCIO 

El sábado 13 de diciembre se llevó a cabo el II concurso “Fondo Semilla” para los mejores planes de negocio desarrollados durante el curso de generación y gestión de negocios dirigido a microemprendedores que postularon a bonos de 1.500 soles en especie (unos 430 euros) para llevar a cabo sus emprendimientos.

 

El jurado del concurso estuvo presidido por Fiorella Ceruti, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank Perú y Omar Macedo, Director de CESAL Perú. Formaron parte del jurado Daniel Jordán, profesor del curso de negocios y David Soriano, Jefe de Proyectos de CESAL. Posteriormente ofrecieron a las personas que presentaron proyectos consejos prácticos para la mejora de sus emprendimientos y/o negocios. 

 

Daniel Jordán nos declaró: “estoy muy satisfecho por el curso, el aprovechamiento ha sido excepcional, veo que la gente avanza mucho, con pequeñas herramientas hemos logrado que conozcan mejor su negocio y lo perfeccionen sobre la marcha”.


“Todos los concursantes han presentado muy bien sus planes de negocio, ello definitivamente nos motiva a seguir ayudándolos. Los felicitamos y animamos a alcanzar el éxito en sus emprendimientos y generar el efecto multiplicador en la comunidad, lo cual  es parte del enfoque de responsabilidad social de Scotiabank”, comentó Fiorella Ceruti después de la entrega de certificados a los participantes y la otorgación de los premios a las 3 ganadoras: Flor de María Inga, Mery Serrano y Doris Grados. 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA 

Para mostrar los aprendizajes conseguidos, las graduadas del curso de auxiliar educativo organizaron una feria para la comunidad el sábado 22 de diciembre donde participaron un centenar de niños que asisten al Centro de Apoyo Educativo y a la guardería ALECRIM de Nievería impulsadas por CESAL.

 

Las auxiliares educativas realizaron obras teatrales con títeres con el objetivo de saber cómo mejorar la expresión y socialización de los niños y niñas con estas técnicas. Esto es parte importante del plan de estudios y del logro de aprendizajes de los estudiantes. Después se completó la demostración con la elaboración de materiales lúdico-educativos basados en métodos gráfico-plásticos.

CESAL y Scotiabank prueban que las alianzas estratégicas generan mayores impactos cuando se tienen objetivos comunes de desarrollo: contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población al fortalecer sus competencias sociales, técnicas y emprendedoras e incorporándolos en las cadenas de valor de la economía local. 

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí
El protagonismo de la sociedad civil en Haití


A lo largo de 15 meses, desde el mes de septiembre de 2013 hasta elpasado mes de noviembre de 2014, gracias a la financiación de la Unión Europea, Autoridades Estatales y Actores No Estatales del Municipio de Fonds Verrettes, han asistido de forma mensual a talleres de formación impartidos por CESAL con el apoyo de la ONG GADE Haïti, en temáticas de Gobernabilidad local, Administración Pública, Participación Comunitaria, Descentralización y Funcionamiento de las Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs).

Durante este tiempo, el equipo de coordinación y animadores de esta intervención, hemos seguido acompañando en el día a día la evolución de las 56 Organizaciones Comunitarias de Base que fueron seleccionadas como beneficiarias directas, así como diferentes Autoridades Estatales presentes en el municipio, que han accedido a mantener encuentros y discusiones constructivas con el equipo de proyecto en torno a problemáticas y la actualidad del Municipio. Hemos podido constatar, especialmente a lo largo de este segundo año, un cambio y evolución positiva en cuanto a la participación y apertura al diálogo de algunas autoridades estatales, que inicialmente rechazaron asistir a las formaciones y que no consideraban interesante sentarse a dialogar, intercambiar informaciones, con el equipo de este proyecto. 

 

Un mensaje transmitido a los diferentes actores que han participado en los 20 talleres de formación, autoridades estatales y sociedad civil, es la importancia de fomentar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo, en las políticas públicas, presupuestos y gestión del municipio. A través de esta formación, en la que se ha trabajado sobre el desarrollo de ciudadanía, se ha dado un paso muy importante en el Municipio de Fonds Verrettes. Las personas han adquirido unos conocimientos que les permiten analizar, reflexionar, tanto a nivel de ciudadanas y ciudadanos, como a nivel de funcionamiento interno de las organizaciones, así como en pensar en un modelo de gobernabilidad local con mayor participación de la sociedad civil en el desarrollo de su municipio.  

En las Organizaciones Comunitarias de Base, sociedad civil, hay un cambio de aptitud interesante, con una gran apertura y disposición a trabajar de forma más coordinada con las Autoridades Estatales de Fonds Verretes. Los miembros de lestas Organizaciones, a través del trabajo, la formación recibida y el acompañamiento, han reflexionado sobre la importancia de su participación en el desarrollo local y poco a poco han comenzado a poner en práctica actividades y pequeñas intervenciones comunitarias sin esperar a que sean las autoridades o las instituciones extranjeras, ONGs, quienes apoyen económicamente, como por ejemplo abrir nuevos tramos o reparar tramos de carreteras locales, acciones de protección y conservación de suelos, plantación de árboles, construcción de letrinas, jornadas de sensibilización, etc. Estos trabajos comunitarios, han contribuido a fortalecer a las propias Organizaciones Comunitarias de Base, a fortalecer los compromisos entre los miembros y la organización, a fortalecer el trabajo de las agrupaciones que comenzaron a formarse en el mes de febrero, para discutir, acciones, proponer tareas para resolver asuntos de interés común.


Recogemos algunos testimonios del día de la clausura del ciclo de formación: 

E.N, afirma que estas formaciones no solo han permitido tener más conocimientos en el plano administrativo, dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, sino que han permitido establecer una unión entre los actores no estatales y las autoridades locales. Ha hecho nacer un sentimiento nuevo en las Organizaciones Comunitarias de Base que es el de participar activamente en las actividades comunitarias, se ha desarrollado la tendencia a reagruparse de las Organizaciones, hacia el desarrollo comunitario, real y participativo.

Según E.L., después de 20 talleres de formación, CESAL ha sembrado en Fonds Verrettes las bases del desarrollo real y duradero. Ahora le queda a la comunidad y a los líderes y lideresas jugar su papel en la puesta en marcha de las nociones aprendidas.

Según D.B y J.K, este proyecto ha permitido generar una cierta ebullición en el seno de la población fond-verretiana, de la sociedad civil organizada, Organizaciones Comunitarias de Base y de las autoridades estatales. Por un lado, la sociedad civil ha conocido mejor su rol, su papel a jugar en el desarrollo del municipio, como grupo social y como artesana de su propio destino. Por otro lado, las autoridades estatales se ven fortalecidas y dicen estar mejor preparadas para afrontar una nueva gobernanza local. Estiman que una gestión sana, eficaz y eficiente de una colectividad territorial debe de hacerse de común acuerdo con la población. 

Finalizado el ciclo de formación, no queremos dejar de señalar algunos impactos cualitativos importantes que han sucedido a lo largo de estos meses: la asistencia constante de las personas de las Organizaciones Comunitarias de Base a los talleres; replicación por parte de estas personas a todos los miembros de las Organizaciones; aumento indirecto del número de personas con conocimientos en estos temas; cambio de aptitud positivo y aumento de participación por parte de algunas de las autoridades estatales; interés en la formación y asistencia continua, de personas que serán candidatas a ser representantes de las colectividades territoriales en las próximas elecciones; al finalizar las formaciones, numerosas recomendaciones de las autoridades estatales a CESAL para hacer el esfuerzo de continuar con formaciones como éstas a las que han asistido. 


El equipo de CESAL que hemos conformado y estamos llevando adelante esta intervención financiada por la Unión Europea, creemos que a través de la formación y de este proyecto, estamos contribuyendo a fortalecer las estructuras locales. Si las personas comienzan a poner en práctica lo aprendido, estamos convencidos de que el municipio de Fonds Verrettes cambiará y será un verdadero ejemplo de gobernanza local, con la implicación de diferentes actores y una gestión participativa.

Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.
22ª Campaña Manos a la Obra: `Un maestro, una vida`


500 voluntarios     30 ciudades españolas     22 navidades  

conciertos, conferencias, obras de teatro, cenas...

 

Nuevamente CESAL se pone "manos a la obra" para impulsar su campaña de sensibilización pública en toda España y varios países de América Latina. Una campaña donde más de 500 voluntarios se movilizan juntos para realizar conferencias, cenas, conciertos y múltiples gestos. Como nos gusta decir a nosotros, una cadena de iniciativas que propagan nuestro trabajo en cooperación al desarrollo y acción social, involucrando a socios, voluntarios e instituciones colaboradoras. Una campaña que ya se ha convertido en una referencia en la época de Navidad en las principales calles de las 30 ciudades españolas en las que se realiza.

Esta será la vigésimo segunda campaña Manos a la Obra. Bajo el lema "Un maestro, una vida", y sostenida principalmente gracias al voluntariado de CESAL, nos centraremos en un gran proyecto educativo que CESAL lleva a cabo en la Amazonía de Perú, en la provincia de Atalaya en 20 comunidades nativas. Son comunidades donde CESAL lleva tiempo trabjaando en los ámbitos educativo, social y productivo apoyados por Monseñor Gerardo Zerdín y la Universidad NOPOKI, la universidad de los indígenas.

 

Este proyecto que impulsaremos durante los meses de diciembre y enero, busca fortalecer las capacidades de más de 40 docentes de las escuelas de comunidades nativas de la selva amazónica de Perú, así como dotar a 20 escuelas de material didáctico en castellano y en su lengua originaria (Asháninka, Ashéninka, Shipibo y Yine). Con esta acción se beneficiarán a 2.500 niños y niñas. Estas comunidades indígenas viven en condiciones extremas. El 100% no tiene acceso a agua potable, luz o comunicación vía telefónica. El 23% de los niños en edad escolar no accede a educación básica, el 26% de las mujeres son analfabetas y la tasa de desnutrición en niños de 6 a 9 años es del 40%. 


ACTOS DE CAMPAÑA

El lanzamiento de la Campaña "Un maestro, una vida" se realizará el próximo viernes 12 de diciembre en la Fundación ONCE de Madrid, en la calle Sebastián Herrera 15 a partir de las 19:30 horas. Para ello contaremos con personas vinculadas al proyecto que han visitado las comunidades indígenas que se impulsan en la Campaña, así como la Universidad NOPOKI de Perú. Contaremos con la presencia de Roberto Brasero, el famoso presentador del tiempo de Antena3, con el cónsul de Perú en Madrid, Felix Arturo Chipoco, la cocinera peruana Irina Concepción Herrera y la Fundación ATRESMEDIA.

 

El cóctel contendrá productos peruanos y será servido por los jóvenes formados en la Escuela de Hostelería de CESAL en Madrid que atiende a personas en riesgo de exclusión.


La presentación/cóctel tendrá un precio-donativo de 20€ que se destinarán a los proyectos de la Campaña. Se debe reservar antes del 11 de diciembre en el e-mail rac_arroba_cesal.org o en el 91.359.79.06. Descargar invitación adjunta.


Grandes Gestos

o 6º DÍA DE LA SOLIDARIDAD Y LA FAMILIA EN TENERIFE.

El sábado 13 de diciembre nuestros voluntarios y voluntarias de Tenerife realizarán por sexto año consecutivo este gran evento en la Parroquia San José de Anchieta a partir de las 12 de la mañana.

 

o 4ª CASTAÑADA SOLIDARIA EN MÓSTOLES. 

El domingo 14 de diciembre el grupo de voluntariado de Móstoles preparará castañas en la calle París (junto a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen) desde las 10 de la mañana.

 

o 4ª TRUFAS SOLIDARIAS EN SEVILLA. 

El domingo 21 de diciembre en Sevilla, en la calle Rioja (junto a la Iglesia del Santo Ángel) a partir de las 11 de la mañana.

 

o 7ª MIGAS SOLIDARIAS EN PARLA. 

El domingo 21 de diciembre en la Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Parla desde 11:30 horas.

 

o 11ª MIGAS SOLIDARIAS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA. 

El domingo 21 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada nuestros amigos volverán a invitarnos a partir de las 12:00 a un plato de migas.

 

o MIGAS SOLIDARIAS EN GETAFE. 

El grupo de voluntariado de Getafe prepararán el próximo 21 de diciembre junto a la Parroquia de San Pablo, Avda. Rigoberta Menchú, platos de migas para todos aquellos que se acerquen.

 

o 8ª CASTAÑADA SOLIDARIA EN COSLADA. 

El domingo 28 de diciembre en Coslada, calle de la Iglesia 1 (plaza junto a la Parroquia de San Pedro y San Pablo) a partir de las 11 de la mañana.

 

o 2ª MIGAS SOLIDARIAS EN SAN MARTÍN DE LA VEGA. 

El sábado 3 de enero en la Plaza del Ayuntamiento, voluntarios de CESAL prepararán a partir de las 11 de la mañana Migas para todo el pueblo con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto "Un maestro, una vida". 

o 9ª CHOCOLATADA EN FUENLABRADA. 

En Fuenlabrada el domingo 11 de enero en la Parroquia San Juan Bautista, c/ Cuzco, 15 a partir de las 11:00 horas.

 

o FIESTA-CONCIERTO "CESAL NACIÓ EN LOS 80" EN MADRID.  

Sábado 17 de enero en la Sala La Cocina, calle Alberto Alcocer, 48 de Madrid. Comienzo a las 21:30 horas. Petición de entradas en fiestacesal_arroba_cesal.org

Otras actividades

Durante los fines de semana 13-14 y 20-21 de diciembre se realizarán en toda España otras actividades en el marco de la Campaña Manos a la Obra como mesas de cuestación y de información en Ávila, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Castellón, Mallorca, Madrid, Pamplona, Soria, Valencia...

¡¡¡Os esperamos!!! 

Si estás interesado en participar en la Campaña Manos a la Obra, solicitar más información, preguntar por posibilidades de actos o presentaciones con personas sobre el terreno, contáctanos.

Mail: rac_arroba_cesal.org       Móvil: 630.05.15.70      

Teléfono: 900.242.902 (gratuito) / 91.359.79.06 (Ext. Manos a la Obra)     

Horario: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica la campaña y el proyecto "Un maestro, una vida", así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra.
Cierre de 4 años de trabajo de CESAL con jóvenes en El Salvador

El Foro se desarrolló en tres momentos:

Una mesa redonda de alto nivel en el que se expusieron las posturas sobre el trabajo con la juventud desde diferentes sectores de la sociedad. Participaron:

  • Gobierno Salvadoreño: Excmo. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación.

  • Gobierno Español: Excmo. Francisco Rábena (embajador de España)

  • Empresa Privada salvadoreña: D. Roberto Murray Meza, Presidente de Grupo Agrisal.

  • Financiadores internacionales: Tomás Pallás, Jefe de Cooperación de la U.E.

  • ONGPablo Llano, Director General de CESAL


Cada participante ofreció una mirada sobre el abordaje del trabajo juvenil a través de preguntas que exponían desafíos, hallazgos y posturas a fin de fortalecer las intervenciones futuras y la implicación de otras instituciones que intervienen en este sector en El Salvador.

En la mesa redonda el público pudo dirigirse a los panelistas para preguntas y comentarios. El conversatorio fue moderado por el Coordinador de la OTC en El Salvador, Ignacio Nicolau.

En un segundo momento se realizó una exposición guiada sobre el trabajo realizado en estos cuatro años de intervención. Esta exposición fue realizada conceptualmente por los socios locales de CESAL en el marco del Convenio, técnicos de CESAL y jóvenes representantes del Convenio.

Finalizando la jornada se realizaron mesas de trabajo en las que participaron instituciones como Plan Internacional, FOMIN, MINED, MTPS, OIT, FUNDEMAS, PNUD, BANDESAL, FIAGRO,  USAID, FAD, Visión Mundial, RTI, Fundación Llort, CENAR, AFIMES, INJUVE, Plataforma Global, Universidades y muchas instituciones más que abordan el tema juvenil en el país.

Cada mesa de trabajo contó con técnicos de CESAL, CENTROMYPE, FUSALMO, jóvenes y empresarios que participaron del convenio que se clausura.

Estas mesas de trabajo se realizaron con el fin de fortalecer las intervenciones futuras, favoreciendo la concreción de sinergias y convenios que resulten del debate, el diálogo y las experiencias de trabajo de las instituciones en el componente juvenil. 


LOGROS DEL CONVENIO JUVENTUD Y EMPLEO:

El mayor logro que CESAL destaca fue aprender que no podemos subestimar el potencial juvenil, que no podemos quedarnos con la intención de hacer algo, sino que debemos procurar ser un canal que favorezcan su expresión, su educación y su desarrollo personal.

A través del convenio se lograron impulsar y desarrollar varios componentes:


En la formación cultural

  • Se desarrolló una currícula formativa denominada: FORJARTE, currícula que contiene 3 módulos, donde a través del arte se desarrollan en el joven valores y cualidades para su orientación laboral y emprendedora.
  • Se formaron animadores y voluntarios socioculturales en la Micro Región El Bálsamo y Soyapango.

  • Más de 5000 jóvenes formados en la escuela de artes FUSALMO y la currícula FORJARTE

En el emprendedurismo

  • Se crearon e impusaron 30 nuevas empresas juveniles, una red empresarial con más de 35 empresas

  • Más de 200 jóvenes formados en emprendedurismo

  • Más de 60 planes de negocio elaborados


En el asociacionismo juvenil

  • Se formaron dos redes juveniles

  • Se legalizó la red Tepetlán con más de 100 jóvenes miembros

  • Se desarrollaron más de 30 emprendimientos sociales

  • Se impulsó la formación de dos radios comunitarias.

En el empleo

  • Más de 1000 jóvenes recibieron la currícula de orientación laboral.

  • Se creó y se puso en marcha una cucrrícula de formación laboral.

  • Se capacitó a docentes de centros escolares de la zona para ofrecer la materia de habilitación laboral.

LANZAMIENTO DEL CONVENIO DE CESAL CON LA AECID - 2015


En enero de 2015 CESAL comenzará un nuevo convenio de desarrollo financiado por la AECID durante 4 años, cuyo objetivo es la mejora de la participación de la juventud salvadoreña en la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia.

 

La iniciativa surge como una alianza entre dos ONG españolas: CESAL y Fundación del Valle y tres organizaciones salvadoreñas: CIDEP, Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y CORDES- que cuentan con una amplia experiencia de trabajo con la juventud y cultura de paz.

 

El Convenio se enmarca en el Marco de Asociación (2.010) firmado entre el Gobierno Español y el Gobierno Salvadoreño y será financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Contará con la participación de distintos agentes públicos: Ministerio de Trabajo y Previsión Social, INJUVE, MINED e INSAFORP.

Este convenio, programado para cuatro años, ejectutará tres componentes:

  • Participación de la juventud en el diseño, socialización e implantación de estrategias para la prevención social de la violencia

  • Participación de la juventud en el diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral juvenil

  • Involucración de la población joven en los espacios de participación e incidencia juvenil

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí