Perú
Mapa

A pesar del crecimiento sostenido de los útlimos años, la pobreza en Perú aún persiste afectando especialmente a las personas que residen en zonas rurales. 

Durante el año 2017 las líneas de intervención de CESAL han potenciado la educación, especialmente en la zona urbana marginal de Lurigancho-Chosica, en Huachipa, y en Apurímac, donde una parte del esfuerzo fue dedicado a atender a la población afectada por las fuertes lluvias producidas por el fenómeno de El Niño. De igual manera, la lucha por conseguir la seguridad alimentaria de familias y el fortalecimiento de la ciudadanía para generar estrategias que apoyen el cambio climático, ha centrado buena parte de la labor de CESAL.

A finales de 1997, CESAL abre una sede en Lima, y en 1999 en Andahuaylas, con lo que el trabajo en el país se intensifica, multiplicándose las acciones y los contactos con instituciones públicas y privadas y con diversas organizaciones de base.

En primera persona

"Agradezco a la ONG CESAL por brindarnos asistencia técnica para la constitución, organización y formalización de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA). Antes como integrantes nos sentíamos débiles, sin embargo las continuas capacitaciones recibidas han fortalecido nuestras capacidades respecto al cambio climático, enfoque de género y transversalidad. Ahora me siento en condiciones para dirigir a muchas mujeres emprendedoras de mi provincia."

MIRIAM PÉREZ PINEDO, es la Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya, y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas" en Perú.

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Más de 20 funcionarios y vecinos de 9 Municipios de Lima Este, se capacitaron en Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres
imágen de nuestro trabajo

En el marco del proyecto "Ciudades Sostenibles 11.0", financiado por el Ayuntamiento de Madrid, durante el mes de Mayo CESAL ha sido partícipe de actividades que promueven la seguridad ciudadana y la gestión del Riesgo de Desastres, que fueron dirigidos a los pobladores del distrito de Lurigancho-Chosica y a los funcionarios de los Municipios de Lima Este.

imágen de nuestro trabajo

La Municipalidad de Lima en alianza con CESAL, PRACTICAL ACTION y CARITAS CHOSICA, realizaron una jornada de asistencia técnica municipal con la finalidad de fortalecer la gobernanza y la institucionalidad de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Gobiernos Locales de la Mancomunidad de Lima Este: Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho-Chosica, Santa Anita, Cieneguilla, San Luis, Pachacamac, Santa María de Huachipa.

Esta jornada que convocó aproximadamente a 20 personas, ha permitido que los representantes de cada municipio puedan reconocer sus potencialidades, sus restricciones, y sus necesidades en la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres. 

imágen de nuestro trabajo

La Municipalidad Distrital Lurigancho - Chosica, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, en alianza con CESAL, decidieron apoyar e impulsar el trabajo de los Comités Ambientales. Estos comités están conformados por 27 vecinos de la zona quienes llevan a cabo acciones de sensibilización e incidencia en el uso adecuado de los residuos sólidos, cuidado de los canales de regadío, recuperación de áreas verdes, entre otros.

El trabajo que ellos realizan es producto de la contaminación ambiental que afecta la salud de los niños y adultos mayores, quienes son los principales perjudicados.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el distrito de Lurigancho Chosica es uno de los cinco distritos de Lima más vulnerables en desastres naturales. De ahí radica la importancia de implementar acciones para la mejora del distrito, en alianza con los funcionarios de los municipios y los mismos vecinos.   

Ayuntamiento de Sevilla promueve proyecto de desarrollo económico y social en zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero
imágen de nuestro trabajo

En el marco del proyecto “Mejora de las condiciones económicas y sociales de mujeres y personas vulnerables en los distritos de la Provincia de Chincha (Región Ica, Perú), más afectados por el Niño Costero” denominado en nombre corto como: “Crece Contigo”, se están llevando a cabo diversos talleres para desarrollar las habilidades de los beneficiarios de dicho proyecto.

imágen de nuestro trabajo

Desde el mes de marzo se realizaron talleres de habilidades sociales, con el objetivo de que ellos valoren sus propias capacidades y talleres de asociatividad, para fomentar en ellos una integración que los fortalezca frente a las adversidades. Asimismo, como parte integral del proyecto, los beneficiarios vienen recibiendo asistencia técnica, el cual les permite una mejora en su productividad y la calidad de sus productos.

imágen de nuestro trabajo

Las actividades de este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, se iniciaron desde el mes de enero de este año, y tiene como beneficiarios a 150 personas pertenecientes a los distritos de Chincha Baja, Alto Larán, El Carmen, Chincha Alta, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe y Tambo de Mora.

El mencionado proyecto que ejecuta Cesal, busca el empoderamiento de las mujeres y de las personas vulnerables, para que logren mejorar su economía y obtengan su desarrollo social, entendiendo a este último, como una herramienta fundamental para un emprendimiento exitoso.

A través de “Creciendo Contigo” se viene impulsando a las mujeres y personas vulnerables de Chincha, hacia un cambio que les permita hacer visibles sus capacidades y las oportunidades que se les presentan para su desarrollo económico y social.

Primera Escuela de Lideresas Indígenas de los pueblos originarios Yine, Asháninka y Ashéninka se realizó en Ucayali
imágen de nuestro trabajo

Del 18 al 22 de marzo, en el marco del proyecto de CESAL “Mujeres Indígenas y Cambio Climático” financiado por la Junta de Andalucía, se desarrolló la “Primera Escuela de Lideresas Indígenas” en la ciudad de Atalaya, región de Ucayali. Participaron más de 40 lideresas indígenas de diferentes asociaciones.

imágen de nuestro trabajo

El evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las lideresas en diferentes temas que se desarrollaron a través de los siguientes módulos: Liderazgo y autoestima; Género y Prevención de la violencia; Derechos colectivos e individuales; Territorio e Industrias Extractivas; Cambio Climático con enfoque de Género; Educación y Salud Intercultural; Emprendimiento de negocios y Experiencias de Vida. Este último, se desarrolló a través de un conversatorio, en el cuál estuvieron presentes 3 lideresas, América Armas, ex alcaldesa de la Provincia de Atalaya; Hilda Pérez, vicepresidenta de ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú) y Tabea Casique, Consejo Directivo de COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), representantes a nivel regional, nacional e internacional; respectivamente.

imágen de nuestro trabajo

En esta primera escuela se contó con la participación de más de 40 lideresas indígenas de los pueblos originarios Yine, Asháninka y Ashéninka; además, de las comunidades nativas de Nueva Libertad de Pucani, Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena; y de las organizaciones sociales de base URPIA, CORPIAA, OIYPA, FEMIPA y FECONAPA. Como ponentes participaron las siguientes organizaciones: CESAL, el Centro de Emergencia Mujer de Atalaya, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Atalaya, el Ministerio Público de Atalaya, la UGEL Atalaya, la DEMUNA Atalaya, CONAP Ucayali, la Agencia Agraria de Atalaya, la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya, la UCSS Nopoki, la Red de Salud N° 03 Atalaya, y la Fiscalía Provincial de Atalaya. El evento fue certificado por CESAL, la UCSS Nopoki, la Municipalidad Provincial de Atalaya y la Gerencia Territorial de Atalaya.  

Las lideresas indígenas capacitadas replicarán lo aprendido en sus comunidades nativas, con el apoyo técnico de CESAL a través del proyecto “Mujeres Indígenas y Cambio Climático”.

20 organizaciones de productores de quinua orgánica de Andahuaylas manejan herramientas de gestión empresarial
imágen de nuestro trabajo

En el marco de los proyectos que Cesal ejecuta en la región Apurímac y Cuzco, el pasado 28 de marzo, se desarrolló el “II Concurso de presentación de herramientas de gestión empresarial”, dirigido a las organizaciones de productores de la provincia de Andahuaylas.

imágen de nuestro trabajo

El concurso se desarrolló en el centro poblado de Checche, de la provincia de Andahuaylas, Región de Apurímac, en donde cada participante tuvo que presentar sus herramientas de gestión teniendo en cuenta criterios del tipo social, económico y de gobernabilidad. El objetivo de la actividad fue compartir las experiencias sobre el manejo e implementación de las herramientas de gestión empresarial en las organizaciones de productores de Andahuaylas. 

imágen de nuestro trabajo

Estuvieron presentes las autoridades líderes y socios de las diferentes organizaciones, además de las entidades públicas y privadas como el SENASA, Municipalidad Distrital de José María Arguedas, Caritas Abancay, y Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi.

Las participantes del concurso fueron las 20 organizaciones que vienen trabajando la producción de quinua orgánica, entre ellos se encuentran: Cheche, Ñahuinpuquio, Saclaya, Cacce, Cumanayllas, Huancabamba, Pataccocha, Tapaya, Ccompicancha y Sucaraylla Anccaraylla. La organización ganadora fue la Asociación de productores Agropecuarios Villa progreso de Soqñacancha. 

Actualmente en las regiones de Apurímac y Cuzco se vienen ejecutando proyectos financiados por FondoEmpleo, AECID, Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Representantes de mujeres indígenas, capacitadas por CESAL, participan en plataformas nacionales
imágen de nuestro trabajo

Bajo el lema “Mujeres indígenas en Resistencia”, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó su IV Congreso Nacional en el Coliseo de Construcción Civil de Huachipa, durante los días 6, 7 y 8 de marzo. Participaron más de 100 mujeres indígenas.

imágen de nuestro trabajo

En el evento estuvieron presentes las organizaciones indígenas que forman parte de ONAMIAP y aquellas que postularon para ser parte de dicha organización. Entre ellas, tres mujeres indígenas de Atalaya que vienen siendo capacitadas a través de los proyectos de CESAL en Ucayali.  Además, se contó con la presencia de la congresista del partido político Frente Amplio, Tania Pariona; la directora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen; y la ex congresista Verónika Mendoza; quienes compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre diferentes temas.

Durante los tres días, las lideresas indígenas debatieron acerca del contexto nacional e internacional, las diferentes amenazas y formas de vulneración de sus derechos colectivos e individuales y los procesos de resistencia que han tenido a lo largo de la historia y en la actualidad.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, se revisaron los estatutos, se eligieron a los nuevos representantes del Consejo Directivo Nacional y se incorporó oficialmente a las organizaciones de base que solicitaron su afiliación a la ONAMIAP. Una de ellas es la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), con la que CESAL viene trabajando en Ucayali a través de los proyectos “Gobernanza Ambiental” y “Mujeres indígenas y cambio climático”. A ellas, se les capacita en liderazgo y gestión ambiental para que puedan tener nuevos roles en su comunidad y en espacios públicos externos. Miriam Pérez, presidenta de FEMIPA, y quien asistió al evento en representación de su federación, fue seleccionada como coordinadora regional de ONAMIAP en Ucayali.

imágen de nuestro trabajo

Cabe destacar que ONAMIAP, es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que luchan por los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas. Desarrollan acciones dirigidas a fortalecer sus organizaciones de base, empoderar a la juventud, revalorar sus conocimientos ancestrales, visibilizar sus propuestas y demandas, incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para FEMIPA es muy importante ser parte de la ONAMIAP porque ellos tienen un espacio dentro del Estado a través del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), quien se encarga de dialogar y coordinar con los pueblos indígenas y el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, ahora FEMIPA va a poder transmitir las verdaderas necesidades de su pueblo a la Organización Nacional y estas serán escuchadas por el Estado. 

Municipalidades distritales de Lima inician capacitaciones en Gestión del Riesgo de Desastres
imágen de nuestro trabajo

El pasado 7 de marzo en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú, se llevó a cabo el “I Taller de fortalecimiento de capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres a los Gobiernos Locales de Lima Metropolitana”, organizado por la Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, CESAL, CARE, Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), Colegios de Arquitectos del Perú, COOPI - Cooperazione Internazionale, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), Save the Children, Soluciones Prácticas, y USAID.

imágen de nuestro trabajo

El taller estuvo dirigido a los gerentes y los subgerentes de las diferentes municipalidades de Lima Metropolitana con la finalidad de fortalecer sus capacidades en gestión. Para ello se contó con la participación de la Lic. Victoria Villarrubia La Plata, Subgerente de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción de MML; Arq. José Sato Onuma, directivo nacional del Colegio de Arquitectos del Perú; Dra. Blanca Aróstegui Sánchez, funcionaria de la PCM; Ing. Letti Ochoa Flores e Ing. Eduardo Portuguéz, representantes de Cenepred; Arq. Olga Lozano Cortijo, miembro del Consejo Directivo de Predes; Ing. Máximo Ayala Gutiérrez, responsable de la Unidad de GRD del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y las ONG’s mencionadas. 

Como parte del equipo de CESAL estuvieron presentes Paola Cárdenas y América Quispe, quienes se encuentran ejecutando el Proyecto "Ciudades Sostenibles 11.0", financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Este taller de fortalecimiento de capacidades se enmarca en el resultado 3 del mencionado proyecto: Fortalecer las capacidades y preparar a la comunidad en la respuesta rápida y prevención del riesgo de desastres.

imágen de nuestro trabajo

Entre las actividades programadas se elaboró la estimación del riesgo, en donde cada representante identificó sus zonas más críticas para determinados peligros. Asimismo, se desarrolló una matriz donde dividieron por grupos las necesidades que ellos tienen en normatividad, infraestructuras, entre otros. Para la realización de estas actividades cada representante contó con el apoyo de una ONG. Por su parte, CESAL asesoró a la Municipalidad de Lurigancho – Chosica, y otros distritos de Lima Este, en donde CESAL trabaja varios proyectos de desarrollo sostenible.

Alumnos de arquitectura comprometidos en la recuperación de espacios públicos
imágen de nuestro trabajo

El pasado 25 de Febrero, en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por CESAL, que tiene como uno de sus objetivos mejorar las condiciones ambientales, recuperar espacios públicos y promover emprendimientos amigables con el medio ambiente, se llevó a cabo la primera acción conjunta (CESAL- IVUC) para la recuperación de espacios públicos del parque de La Familia "La Florida” en Cajamarquilla- Perú, una zona que fue afectada por el fenómeno El Niño Costero, del 2017.

imágen de nuestro trabajo

Con el apoyo del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) -USMP, se realizó la construcción de la estructura de madera en el parque mencionado. Dicha estructura fue construida por los alumnos de la Escuela Profesional de la Universidad, quienes realizaron el trabajo del armado junto al director de IVUC, Yann Barnet.

Esta actividad es el inicio de varias obras que CESAL pretende realizar con el fin de mejorar el parque para el beneficio de los niños de la zona, quienes merecen disfrutar de lugares atractivos. A finales del presente año, se espera culminar con la mejora de estos espacios.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, en el marco de este proyecto, CESAL y el IVUC - USMP, firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, en donde ambas partes acuerdan llevar a cabo alianzas y acciones conjuntas con la finalidad de generar y apoyar actividades que favorezcan los procesos de desarrollo en zonas urbano marginales del Perú, contribuir al desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en general, con un enfoque de gestión de riesgos y favoreciendo la inclusión y gobernanza.

Nuevas autoridades locales de Atalaya se comprometen con el desarrollo sostenible
imágen de nuestro trabajo

En el marco del proyecto Gobernanza Ambiental, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el pasado 8 de febrero se realizó una reunión de trabajo organizada por CESAL, en la cual se socializó las actividades que se desarrollarán el presente año. En dicho encuentro se contó con la presencia del burgomaestre de la provincia de Atalaya, Dr. Adelmo Guerrero Enciso, 4 regidores y 14 funcionarios municipales.

imágen de nuestro trabajo

El Ing. José Miguel Vilchez Guerrero, Coordinador de la Oficina Territorial Selva, indicó que entre las actividades que se desarrollarán se encuentran las siguientes: el fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), brindar asistencia técnica en el proceso de la creación del Área de Conservación Regional Laguna Encantada, actividades de educación ambiental, la inserción de los Planes de Vida al Plan de Desarrollo Local Concertado (PDCL), continuar con las alianzas estratégicas con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio del Ambiente (MINAN) y el Ministerio de Cultura (MINCU), entre otras. Asimismo, enfatizó: “Para poder realizar estas actividades necesitamos articularlas con las diferentes áreas de la municipalidad por ello queremos que consideren a CESAL como un aliado estratégico”

imágen de nuestro trabajo

 

Finalizada la reunión se firmó un acta, donde el alcalde y los funcionarios municipales se comprometieron en articular actividades con CESAL para beneficio de la provincia y de los proyectos que se vienen ejecutando.

imágen de nuestro trabajo

Por otro lado, el 11 de febrero, CESAL y la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya (SODA), realizaron un plan de trabajo con la finalidad de fortalecer las capacidades de los integrantes de los 6 comités de vigilancia de Atalaya: Sapani, Santa Rosa de Laulate, Aerija, Huao, Nueva Italia Rímac y Santa Elena. En el plan, se especificaron actividades de capacitación que permitirán brindarles herramientas de gestión para mejorar el cuidado del bosque de sus comunidades

imágen de nuestro trabajo

Por su parte, el director de SODA, felicitó el trabajo realizado por CESAL y mostró su disponibilidad de trabajar de manera conjunta en las actividades que permitan fortalecer a los integrantes de los comités de vigilancia.

Asimismo, se firmó un acta, donde CESAL y SODA se comprometieron a realizar un plan de trabajo donde se articulen actividades relacionadas al fortalecimiento institucional de SODA y  las comunidades nativas, sobre el cuidado del bosque, comités de vigilancia, entre otros. 

BID LAB y Obra Social La Caixa capacitan en educación financiera y cooperativismo, en Cusco
imágen de nuestro trabajo

En el marco del proyecto “Quinua orgánica en predios familiares del Perú”, el pasado 31 de enero en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Anta- Cusco, se realizó el taller de Educación Financiera y Cooperativismo, en coordinación con APRODES aliado del proyecto. Este taller estuvo dirigido a socios de la cooperativa COPAINCA y asociaciones de productores de la Provincia de Anta, Región Cusco. Tuvo como expositores al responsable del proyecto BID y a los especialistas de la CAC LOS ANDES. Asistieron aproximadamente 200 personas.

imágen de nuestro trabajo

Este evento es muy importante para CESAL puesto a que inicia las actividades del proyecto, financiado por el BID LAB y LA CAIXA, en un nuevo ámbito de intervención como es la región Cusco. El proyecto brindará asistencia técnica y capacitación a productores individuales, asociaciones de productores y cooperativas del distrito de Anta, orientados a mejorar las competencias y las capacidades técnico-productivas. Asimismo, fortalecerá e implementará un plan de comercialización para lograr la articulación, de las organizaciones beneficiarias del proyecto, al mercado.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, se trabajará la inclusión financiera otorgando créditos a personas naturales y jurídicas productoras de quinua con la finalidad de que tengan un capital de trabajo. Para ello, La Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes (Cotarusi Aymaraes), con base en la provincia de Abancay, asumirá el préstamo, financiamiento reembolsable. 

Unión Europea en Perú presentó proyecto dirigido a las zonas más afectadas por el Fenómeno `El Niño Costero` 2017 de la Región Ica
imágen de nuestro trabajo

El pasado 8 de febrero, en el Hotel Casa Andina de Chincha, se realizó la presentación del nuevo proyecto de la Unión Europea, que es ejecutado por los socios: CESAL, la Universidad Católica Sedes Sapientiae-UCSS, el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo-CAPLAB- y la Red de Mujeres Groots Perú, se contó con la participación de alrededor de 300 personas.

imágen de nuestro trabajo

El proyecto se denomina RESURGIENDO: Fortaleciendo la resiliencia, trabaja con las comunidades de los distritos de Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen (Provincia de Chincha), y de Humay y Huáncano (Provincia de Pisco), que se caracterizan por ser territorios altamente vulnerables, y que, actualmente, sufren aún las consecuencias del fenómeno de El Niño Costero del 2017.

El proyecto busca fortalecer el desarrollo local, promoviendo la inclusión, la resiliencia y sostenibilidad de la población afectada, con el protagonismo de la sociedad civil, las Autoridades Locales (AL) y otros actores, en los procesos de la reconstrucción, rehabilitación, recuperación de ingresos y creación de medios de vida dignos, en los distritos mencionados.

imágen de nuestro trabajo

El evento contó con la presencia de Stefaan Pawels, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Perú; Luis Ravello, jefe del proyecto, Javier de Haro, en representación de los socios, quienes dieron a conocer el desarrollo del proyecto. Por su parte Stefaan Pawels, recalcó el papel fundamental de los actores locales y de la mujer para lograr el objetivo final: crear oportunidades de desarrollo económico local para esos distritos. Manifestó que debemos estar preparados para los efectos del Cambio climático, además las experiencias exitosas en otras regiones nos ayudarán a realizar una correcta organización a nivel local para que el impacto de futuros Niños Costeros o cualquier fenómeno natural no sea tan drástico como lo sucedido en el año 2017.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, asistieron los cinco alcaldes de los distritos de intervención del proyecto: Desiderio Caverio, alcalde de Huancano; Alberto Magallanes, alcalde de Alto Larán; Porfirio Torres, alcalde de Humay; Emilio Del Solar, alcalde de Chincha Baja; Antonio Ballumbrosio, alcalde de El Carmen. Asimismo, se contó con la presencia del vicegobernador Johny Olivares Landeo, en representación del Gobernador Javier Gallegos Barrientos, del Gobierno Regional de Ica, quienes expresaron su compromiso para crear comunidades resilientes.

También estuvieron presentes representantes de algunas comunidades que son actores también importantes del proyecto: Senón Zevallos, miembro de la Organización de Productores de piscos y vinos de Humay; Christhian De la Cruz, presidente de la OSC de Vista Alegre – Alto Larán; Noemi Aguirre, Regidora del Distrito del Carmen, quienes realizaron un panel con las autoridades presentes. Posteriormente, ambas partes firmaron la Declaratoria de compromiso para la construcción de ciudades sostenibles.

imágen de nuestro trabajo

El evento concluyó con la visita al Centro Poblado de Wiracocha, El Carmen, una de las comunidades donde el proyecto ya inició sus actividades, de diagnóstico, planificación productiva y talleres sobre resiliencia comunitaria.

400 familias productoras de quinua orgánica en Apurímac mejorarán la competitividad
imágen de nuestro trabajo

El pasado 4, 5 y 6 de febrero se reunieron diversos representantes de las ONG’s: Jaime Bernar, representante de la ONG Zabalketa, el Ing. Juan Pablo Pineda de la ONG CESAL, y el Ing. Wilbert Ballón de Caritas Abancay, con el objetivo de dar inicio a un nuevo proyecto en la Región Apurímac, denominado: “Mejora de la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de quinua producida por familias campesinas vulnerables en la Región de Apurímac”. Este proyecto es financiado por AECID y lo ejecutará Caritas Abancay como socio Local y CESAL por su experiencia y presencia en la zona de Abancay

imágen de nuestro trabajo

El proyecto aborda la problemática de la baja competitividad de las familias productoras de quinua orgánica en la Región, cultivo asociado a la cultura y tradición histórica de la Región. Pone el foco en instalar capacidades de promoción de esta cadena de valor en el Gobierno Regional de Apurímac. Asimismo, busca fortalecer las capacidades de gestión comercial de 20 organizaciones productoras de quinua y mejorar la productividad sostenible de 400 familias campesinas productoras de quinua.

imágen de nuestro trabajo

Dentro de los 3 resultados esperados para este proyecto, se pretende que el Gobierno Regional Apurímac (GOREA) impulse una mesa técnica de la quinua para promover la inclusión financiera de las familias productoras, especialmente mujeres en el sector formal y ambiental para instalar capacidades que logren proyectos de desarrollo rural orientados al mercado y con uso de tecnologías innovadoras y limpias. Asimismo, con las 20 organizaciones de productores de quinua, se espera mejorar la gestión interna, el acceso al mercado, su inclusión financiera a través de productos financieros diseñados con la cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes, para que adquieran equipos como molinos, secadores solares de granos andinos, zarandas mecánicas, entre otros. 

imágen de nuestro trabajo

Además, se busca fortalecer la gestión sostenible de la parcela o unidad de producción, buscando mejorar su productividad, incorporando tecnologías innovadoras para incrementar la productividad de la parcela y reducir las mermas de cosecha.

Este nuevo proyecto se suma a los otros dos proyectos que CESAL trabaja con los agricultores: “Fortaleciendo la Cadena Agrocomercial de Quinua Orgánica en las Provincias de Andahuaylas y Abancay – Región Apurímac” financiado por FONDOEMPLEO y “Quinua Orgánica en Predios Familiares del Sur de Perú”, financiado por Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CESAL reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las comunidades nativas de Atalaya
imágen de nuestro proyecto

Con el objetivo de socializar las actividades que se ejecutará este año, el pasado 31 de enero, el equipo técnico de la ONG CESAL en Ucayali, visitó 4 comunidades nativas ubicadas en los márgenes del río Urubamba: Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena y Nueva Libertad de Pucani, jurisdicciones donde se vienen trabajando los proyectos de “Gobernanza Ambiental” y “Mujeres Indígenas y cambio Climático” financiados por la Agencia de Española de Cooperación para el desarrollo y la Junta de Andalucia, respectivamente.

imágen de nuestro proyecto

Además, se realizó un desayuno de trabajo con los dirigentes de las organizaciones sociales de base representativas de la provincia Atalaya, en donde participaron dirigentes de CORPIAA, URPIA, FEMIPA, FECONAPA, OIRA y OIYPA. En dicho encuentro se explicó que la mecánica de trabajo continuará como se viene realizando años atrás, en donde el principal objetivo es fortalecer la institucionalidad de mencionadas organizaciones que representan a los pueblos indígenas u originarios de la provincia.

imágen de nuestro proyecto

Por su parte, el Ing. José Vilchez Guerrero, Coordinador de la Oficina Territorial Selva, manifestó frente a las comunidades: “Continuaremos el trabajo en beneficio de las y los comuneros de las 4 comunidades. Este año el proyecto “Mujeres Indígenas y Cambio Climático”, empoderará y fortalecerá capacidades en sistemas agroforestales, emprendimiento, liderazgo y otros temas que permitan la participación activa de la mujer de estos lugares”

Este año se cumple 12 años desde que CESAL empezó el trabajo en Ucayali, apoyando la creación del programa NOPOKI para responder a la necesidad de una educación superior en la región de Ucayali y posteriormente fortaleciendo las capacidades de las comunidades nativas y las mujeres indígenas a través de una serie de actividades de sensibilización, información y organización.

Termochilca realiza acciones de Responsabilidad Social en alianza con CESAL en Perú
imágen de nuestro trabajo

Como parte de las acciones de Responsabilidad social de la Empresa Termochilca, impulsa un programa de Desarrollo de Capacidades Locales, dirigido a la población del distrito de Chilca, en donde se trabaja el proyecto DUNA: Programa de Capacitación en costura. Bajo esta línea, la empresa Siraywasi SAC y el CETPRO La Rosa Blanca de CESAL han brindado sus servicios en la capacitación de los cursos de costura industrial básica I y II.

imágen de nuestro trabajo

El pasado 29 de Enero culminó la capacitación de los cursos que tuvo un período de ejecución de 3 meses y estuvo dirigido a toda la población proveniente de las zonas del Asentamiento Humano 15 de Enero, del distrito de Chilca, quienes deseaban incursionar en el rubro textil, para emprender su propio negocio y ser parte de una cadena productiva.

En esta clausura, estuvieron presentes Sara Flores, representante de la empresa Siraywasi SAC de CESAL; Miguel Yépez, representante de la empresa Termochilca; Inés Ayllon, directora del CETPRO La Rosa Blanca y Melchorita Arana, profesora de los cursos básico e intermedio.

Sara Flores, felicitó a los alumnos y manifestó que el compromiso de Siraywasi y de CESAL es desarrollar las capacidades de las personas para que después despeguen, asimismo resaltó que nunca deben dejar de soñar y de crecer.

imágen de nuestro trabajo

Por su parte, el representante de Termochilca, los motivó a que continúen aprendiendo, y recalcó la importancia de la cohesión, que deben eliminar las barreras que se puedan crear, ya que de esa manera ellos van a desarrollar mucho más las capacidades que vienen logrando.

Dentro de los 29 alumnos que culminaron satisfactoriamente los cursos, se encuentra Alexander Saavedra, quien a pesar de su discapacidad física fue el apoyo constante para sus compañeras y tiene mucho interés por seguir aprendiendo.

Al cierre del encuentro, los alumnos recibieron su certificado, a cargo de la representante de Siraywasi SAC y el representante de Termochilca. La realización de estos dos cursos ha logrado contribuir con el desarrollo educativo, económico y social de la comunidad de Chilca.

Termochilca es una empresa que se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica, asi como al desarrollo de proyectos e inversiones, principalmente en las áreas de hidrocarburos, infraestructura, servicios, transporte, comunicaciones y recursos naturales. 

Comunidades nativas de Atalaya presentan sus planes de vida
Imágen de nuestro trabajo

Con la presencia de autoridades electas, regionales, municipales, eclesiásticas, organizaciones indígenas y jefes de comunidades nativas, se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Atalaya, la presentación de los planes de vida de 07 Comunidades nativas, el pasado 12 de Diciembre.

Imágen de nuestro trabajo

En este evento, que se desarrolló en el marco del Proyecto Gobernanza Ambiental, CESAL brindó asistencia técnica para que estos documentos de planificación estratégica sean elaborados y validados por las comunidades nativas de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Aerija, Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena y Libertad de Pucani.

La presentación inició con la bendición del párroco de Atalaya, Alejandro Añez, quien resaltó la iniciativa sostenida por los jefes y comuneros, y les pidió que continúen con ese ímpetu de velar por el desarrollo de sus comunidades.

Posteriormente, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Atalaya, dio unas palabras de bienvenida y manifestó que estos planes de vida deberían ser incluidos en el desarrollo de la nueva gestión municipal que ingresará el 2019.

Los planes de Vida fueron elaborados considerando la metodología del Ministerio de Cultura, tal como lo indicó el Antropólogo, Russel Roque Cumapa, Coordinador de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales del convenio Gobernanza Ambiental: Las familias de las comunidades nativas de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Aerija, Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena y Nueva Italia Rima; tienen algo en común: QUIEREN VIVIR BIEN y han entendido que no solo significa mejorar económicamente; sino planificar estratégicamente las prioridades y necesidades básicas articulando aspectos ambientales, territoriales, sociales, económicos y culturales”.

Imágen de nuestro trabajo

Por su parte, la ingeniera Olenka Pérez Lazo, Coordinadora del Proyecto Mujeres Indígenas y Cambio Climático de CESAL refirió que el objetivo de esta presentación fue dar a conocer la planificación estratégica de los planes de vida, la cual servirá a los actores como el gobierno local y regional, instituciones privadas y demás aliados, sumar esfuerzos para un desarrollo sostenible y común de los pueblos originarios Yine, Asháninka, Ashéninka de la provincia de Atalaya.

Finalmente, los jefes de las comunidades agradecieron el apoyo obtenido por CESAL y se comprometieron a monitorear y ejecutar las actividades planteadas en sus Planes de Vida y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades nativas. Asimismo, el Ministerio de Cultura felicitó la iniciativa y el trabajo de CESAL con las comunidades nativas.

El “Plan de Vida: Guía para la Planificación Colectiva”, es un documento elaborado por el Ministerio de Cultura con el que se busca reconocer formalmente el mecanismo de planificación y gestión estratégica que parte de los pueblos indígenas u originarios y representa su propia visión.

Aplicando My.COOP en las cooperativas agrarias de Apurímac y Cuzco
Imágen de nuestro trabajo

En la provincia de Andahuaylas, en el marco del proyecto “Quinua orgánica en predios familiares del sur de Perú”, el cual es ejecutado por CESAL y la Cooperativa Los Andes, y financiado por la fundación bancaria “La Caixa” y el LAB BID, se realizó del 4 al 7 de diciembre el evento de formación  My.COOP, el cual consistió en talleres dirigidos a líderes, directivos, socios y representantes de los gremios  de las cooperativas agrarias.

Imágen de nuestro trabajo

My.COOP es un programa de formación en gestión de cooperativas agrícolas, que fue diseñada por la OIT que permite a los administradores, tanto existentes como futuros, identificar y hacer frente a los principales desafíos que son específicos de las cooperativas, orientadas al mercado.

CESAL tuvo la iniciativa de impartir este programa, frente a la necesidad de fortalecer capacidades que les permitan tener una gestión adecuada para que ofrezcan a sus socios, servicios de mayor calidad, eficientes y efectivos.

Imágen de nuestro trabajo

Los contenidos de los talleres se desarrollaron en cuatro módulos: aspectos básicos de las cooperativas agrícolas, prestación de servicios cooperativos, comercialización cooperativa y suministros de insumos, y se desarrollaron en cuatro sesiones de 8 horas diarias.

El evento se realizó en alianza con el Ministerio de la producción y la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad, quienes contactaron a CESAL y colocaron facilitadores para su ejecución.

Como entidades aliadas se contó con la presencia de la Cámara de comercio de Andahuaylas, Cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes, Central Agro andina de Perú (Cooperativas del sur del Perú). Además participaron Cooperativa COOPSUR, Cooperativa Machupicchu, Cooperativa Tierra Andina, Central Agro andina y Cooperativa Valle de Incahuasi.

`La indiferencia, también es violencia`
imágen de nuestro proyecto

Bajo el lema “La indiferencia también es violencia, ¡denuncia! se realizaron diversas actividades por el “Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” celebrado el 25 de noviembre, en la cual participaron instituciones como el CEM (Centro de Emergencia Mujer), DEMUNA Huachipa, DEMUNA Chosica, Comisaria de Jicamarca, Comisaria de Huachipa, Comisaria de Chosica, Centros de Salud de Jicamarca, entre otros.Estas acciones se dieron en el marco del proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

imágen de nuestro trabajo

El 20 de noviembre, en el centro de la ciudad de Chosica, se realizó como primera actividad el Lanzamiento de la Campaña: “La indiferencia, también es violencia ¡denuncia!” a los medios de comunicación local. En ella participaron las instituciones que forman parte de la Red de Prevención de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar (Centro Emergencia Mujer de Chosica, DEMUNA Huachipa, DEMUNA Chosica, Comisaria de Jicamarca, Comisaria de Huachipa, Comisaria de Chosica, Centros de Salud de Jicamarca, Huachipa, Ñaña, Chaclacayo y la Red Internacional de Mujeres)

Imágen de nuestro trabajo

El 22 de noviembre, se realizó el “Toca Puertas”, en la Asociación de Vivienda de la Florida-Chosica, que consistió en tocar las puertas de las casas de las familias y brindarles información sobre los servicios que brinda el Centro Emergencia Mujer (CEM), el Serenazgo y la Policía Nacional, se llegó a alrededor de 100 viviendas. Asimismo, se les brindó información sobre los números de emergencia y los lugares a donde pueden acudir en casos de violencia familiar. En dicha actividad participaron el Serenazgo de Cajamarquilla y el Centro Emergencia Mujer.

Al día siguiente, el 23 de noviembre, se llevó a cabo una charla con el Centro Emergencia Mujer sobre la “No Violencia contra la Mujer” dirigido a las alumnas del CETPRO La Rosa Blanca y lideresas de la zona.

Imágen de nuestro trabajo

Posteriormente, el 24 de Noviembre, en el estadio de Nievería, se realizó la Feria de Servicios y una actividad denominada “Día en Familia”, en cual participaron alrededor de 90 adultos y 100 niños. Aquel día se contó con la presencia de 7 psicólogos, 1 abogado y el Centro Emergencia Mujer de Chosica.

Finalmente, el 25 de Noviembre, se acudió al Colegio José Faustino Sánchez Carrión de Carapongo, para sensibilizar a los estudiantes sobre día de la “No Violencia Contra la Mujer”.  

Asimismo, se realizó la presentación de la evaluación final del proyecto “Crece Mujer” financiado por la Junta de Andalucía, que tuvo como objetivo la inclusión socioeconómica de la mujer en el distrito de Lurigancho - Chosica

Municipalidad de Atalaya premia el gran aporte de CESAL sobre la Gobernanza Ambiental
imágen de nuestro trabajo

El pasado 5 de Diciembre la Municipalidad de Atalaya reconoció el aporte que viene desarrollando CESAL en dicha region respecto al  fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental. CESAL recibió este Reconocimiento, mediante una Resolución y en representación de la Institución, se recibió la medalla de la ciudad de Atalaya, que es considerado el máximo distintivo que otorga el Municipio.

imágen de nuestro proyecto

El trabajo que CESAL viene desarrollando arduamente en Ucayali en materia medioambiental y de igualdad de género se denomina: “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas.” Este proyecto ha permitido capacitar a las comunidades con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible.

En el marco del proyecto se trabajó el manejo forestal sostenible con las comunidades nativas. Se elaboraron inventarios forestales y planes territoriales, se apoyó en la gestión sostenible, conservación y reforestación de los bosques, se formuló planes de vida que contemplen mecanismos de protección de los ecosistemas, y se protegió cuencas llenas de especies nativas.

imágen de nuestro proyecto

Asimismo, se ha trabajado con las mujeres indígenas de la Amazonía, promoviendo su empoderamiento y liderazgo, su inclusión en los espacios comunitarios, y el manejo sostenible de los recursos naturales y del bosque, como factor estratégico en la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Cabe recordar que la intervención en Ucayali inició en el año 2007, cuando la UCSS junto al Vicariato Apostólico de San Ramón crearon el programa NOPOKI (Centro de Investigación y Formación Intercultural) en respuesta a la necesidad de tener un Centro de Educación Técnica en la región. CESAL ha venido ejecutando proyectos en NOPOKI para mejorar la calidad educativa escolar y el fortalecimiento de la formación universitaria de los jóvenes indígenas y formación técnica de los adultos y mujeres. Desde el 2015 , CESAL continuó su intervención en Ucayali con proyectos en las comunidades aledañas al NOPOKI, como ha sido el caso del proyecto de Gobernanza Ambiental.

¿Estamos preparados ante un desastre? ¿Somos una comunidad segura y resiliente?
Imágen de nuestro trabajo

Este taller se realizó en el marco del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de promover comunidades seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes en las zonas urbano marginales del distrito de Lurigancho Chosica.

Imágen de nuestro trabajo

Al encuentro asistieron 81 personas entre dirigentes, líderes y vecinos de Nuevo Amanecer y zonas aledañas de la zona de Cajamarquilla, asimismo, se contó con el apoyo del Olenka Ochoa, como parte de la Red de Campus de Pensadores Urbanos Habitat3 Perú México, La Municipalidad Metropolitana de Lima y La Municipalidad de Lurigancho Chosica.

El evento fue inaugurado por Ronald De La Cruz, jefe del proyecto ciudades sostenibles 11.0 de CESAL; por su parte, Roger Santos, presidente de la asociación de vivienda Nuevo Amanecer, expresó palabras de agradecimiento.

Seguidamente, José Tenorio Sancho Dávila del Área de Capacitación y Voluntariado de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expuso a los participantes sobre la ley N° 29664 Sistema Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres. Mientras que Renzo Quiñones, Técnico de Capacitación de defensa civil de la subgerencia de defensa civil de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, dio una charla sobre la importancia de estar preparados y organizados ante los desastres.

 

Imágen de nuestro trabajo

Finalmente, Olenka Ochoa, consultora internacional en temas de post desastre, ciudades seguras y resilientes, del Campus de Pensadores Urbanos Habitat3 Perú - México, expuso sobre el derecho a la ciudad segura y resiliente desde los mandatos de la nueva agenda urbana y el objetivo de desarrollo sostenible n°11.

El evento fue un espacio de reflexión y sensibilización para todos los participantes, entre vecinos, autoridades y representantes de organizaciones gubernamentales con miras a cogestionar los asentamientos urbanos y ciudades a través de la participación activa de la ciudadanía y el fortalecimiento de las organizaciones sociales en los espacios de toma de decisión local y la promoción de ciudades seguras y resilientes.

Deporte para la inclusión, trabajando con adolescentes en Huachipa
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 20 octubre en el marco del componente de seguridad ciudadana, del proyecto ciudades sostenibles 11.0, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se realizó el encuentro de integración “El deporte es un derecho de todos y todas”. Esta actividad se desarrolló para fomentar la práctica deportiva como elemento integrador en los asentamientos humanos de 3 zonas: Cajamarquilla, Nievería y Carapongo, con la metodología de la Escuela Socio-deportiva de la Fundación Real Madrid y con perspectiva de género, no discriminación de respeto a las personas con discapacidad.

Imágen de nuestro trabajo

Esta actividad contó con la participación de 27 adolescentes cuyas edades oscilan entre los 13 y 18 años, pertenecientes a la escuela deportiva comunitaria de futbol y la escuela deportiva adaptada de futbol que CESAL viene fomentando en la zona de Carapongo (Chosica), en base a la metodología de la fundación Real Madrid. El objetivo de este encuentro fue el de promover la cultura del buen trato y el respeto a las personas con discapacidad en los adolescentes y padres de familia.

Gracias a la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión”, quien atiende a 700 alumnos de nivel secundaria y al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Maria Ester Peralta Escobar”, quien atiende a 20 alumnos, ambas de la zona de Carapongo, se pudo llevar a cabo esta actividad, logrando así fomentar el fútbol en los estudiantes como una herramienta poderosa de transformación social.

Imágen de nuestro trabajo

Actividades como estas, donde se trabaja con adolescentes y donde se practica el trabajo en equipo, son importantes para fomentar comunidades seguras, inclusivas y libres de violencia.

En diciembre se realizará la clausura de las escuelas deportivas, donde se realizará el 2do encuentro de integración en el marco de las fiestas por navidad.

19 mujeres cumplen su sueño en Huachipa: culminar un módulo completo de educación
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 3 de noviembre, se realizó la ceremonia de graduación de las alumnas del curso de auxiliar de niños del CETPRO, institución financiada por MAPFRE. Las alumnas graduadas del curso que duró nueves meses son un ejemplo de perseverancia, porque lograron culminar el curso pese a diversas circunstancias que tuvieron que afrontar durante el periodo de formación.

Imágen de nuestro trabajo

La ceremonia inició con la presentación de las alumnas, dando a conocer sus nombres, sueños y aspiraciones. Algunas, mencionaban que su sueño era continuar la carrera de educación. Dentro del grupo de alumnas del curso, varias son madres de familia jóvenes, como es el caso de Margarita Sánchez Alania, que es una una mamá joven que siempre asistió a clases con su pequeño hijo, quien también la acompañó en ese día tan especial para ella.   

En el evento estuvieron presentes el director de CESAL, Javier de Haro; su esposa, Cynthia de Haro; la coordinadora territorial de Huachipa, Sara Flores; la profesora del curso de auxiliar de niños, María Cañamero; la directora del CETPRO, Inés Ayllón y los familiares de cada una de las alumnas.

Imágen de nuestro trabajo

Seguidamente, el director de CESAL, Javier de Haro, manifestó que CESAL lleva 30 años haciendo realidad los sueños de las personashoy se han cumplido los sueños de cada una de ustedes, y este paso es la primera piedra para un largo y bello camino. Asimismo, las animó a que trazen sus metas y vayan tras ellas, que, a pesar de las circunstancias difíciles, lo importante es creer que somos capaces de conseguirlas y lo demás vendrá por añadidura.

Por su parte, Sara Flores, coordinadora territorial de Huachipa, recalcó el trabajo de la profesora María Cañamero, por tener esa capacidad de ayudar a las alumnas a desarrollar todo su potencial. Las animó a que sigan la carrera de de educación, porque es una profesión muy importante para la sociedad, ya que tienen la responsabilidad de educar personas, en este caso a niños pequeños. 

Imágen de nuestro trabajo

La profesora María Cañamero, expresó con nostalgia la experiencia que se vivió durante ese periodo de formación técnica. Manifestó que pese a los problemas que algunas de sus alumnas tuvieron como: el desempleo del esposo, pérdida de su vivienda, accidentes, entre otros, continuaron asistiendo a las clases. Agregó también, que, durante este tiempo aprendieron a vivir en una comunidad que las necesita, y que ahora tienen nuevas fortalezas y virtudes, como la paciencia y constancia, que les ha permitido culminar con el objetivo que se habían trazado: "terminar sus estudios".

Imágen de nuestro trabajo

Finalmente, la coordinadora territorial de Huachipa, Sara Flores, procedió a entregar los diplomas a cada una de las alumnas, luego, el director de CESAL, Javier de Haro, realizó el cambio de la dirección de la borla, como símbolo de estar graduado.

El curso de auxiliar de niños tiene una duración de nueve meses y se viene desarrollando desde 2013. Hasta la fecha, se han graduado alrededor de 200 alumnas.

Corredor Apurímac - Cuzco aumentará la productividad, la inclusión financiera y comercial de quinua orgánica
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 19 de octubre del 2018, en el auditórium de la municipalidad Provincial de Andahuaylas, se presentó el proyecto “Quinua orgánica en predios familiares del sur de Perú” el cual es ejecutado por CESAL y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, FOMIN la Obra Social Caixa, en el marco del programa de Empresariado Social (PES).

Imágen de nuestro proyecto

El proyecto beneficia a 1000 familias productoras de quinua orgánica en el corredor económico Apurímac – Cuzco, específicamente en los distritos de Jose María Arguedas, San Jerónimo, Pacucha, Pacobamba, Huancarama, Kaquiabamba, Talavera, Pichirhua, pertenecientes a las provincias de Abancay y Andahuaylas y en la provincia de Anta en el Cuzco.

Asimismo, se desarrolló el “I Festival de la Quinua Orgánica 2018”, en la cual se promocionó el consumo de la quinua orgánica, y se informó el alto valor nutritivo de la quinua en sus diferentes formas de consumo, siendo los actores de la cadena de valor: Productores, proveedores de insumos (Empresa BIOEM SAC), procesadoras, comercializadores, SENASA, Asociación de Exportadores ADEX.

Imágen de nuestro trabajo

En dicho evento participaron las instituciones y organizaciones aliadas como PRODUCE- Ministerio de la Producción, Fondoempleo, Senasa Perú, Agro Rural, Foncodes, Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, Juntos Perú, Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, Dircetur Apurimac, Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Cámara de Comercio de Andahuaylas, Municipalidad Distrital Pacucha, Universidad Tecnológica de los Andes, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cooperativa Agroindustrial Machupicchu Ltda. CAGMA, Cooperativa Tierra Andina, Coopsur y 24 asociaciones de productores de quinua orgánica.

Imágen de nuestro trabajo

La promoción de la quinua en la provincia de Andahuaylas permitió un acercamiento del producto al consumidor y el posicionamiento regional de la quinua producida en el proyecto. La presentación y el Festival de la Quinua se realizaron debido a la necesidad de brindar a los consumidores locales, alimentos sanos, de alto valor nutritivo, de fácil utilización y en lo posible que contengan compuestos orgánicos que prevengan o reduzcan, enfermedades propias del desarrollo como: obesidad, enfermedades coronarias y cáncer del colon entre otras.

Este proyecto es ejecutado en el marco del Programa de Empresariado Social del BID; el cual es administrado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y que brinda financiamiento y asistencia técnica a empresas privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas público-privadas, entre otros. 

Brigadistas por un día: proyecto `Ciudades Sostenibles` fortalece la cultura de prevención
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 19 de octubre, la Municipalidad de Chosica junto a CESAL, la subgerencia de defensa civil de la municipalidad de dicho distrito, el puesto de salud de Villa Leticia, UNICOM y DIRIS Lima Sur, realizaron “El Carrusel de la gestión del Riesgo: Brigadista de Emergencia por un día”. Estas actividades se dan en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles 11.0 financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Imágen de nuestro proyecto

Esta actividad se realizó en las instalaciones de las I.E Cabriel Nicho ubicado en Cajamarquilla, lugar donde participaron alrededor de 200 padres y madres de familia. El objetivo era generar conciencia en las personas sobre la importancia de conocer técnicas básicas referentes a la atención de las emergencias y lo importante que son los brigadistas de emergencia.

Imágen de nuestro proyecto

Los temas impartidos fueron: maniobra de Heimlich, reanimación cardio pulmonar (rcp), mochila de emergencia, traslado de víctimas y manejo de extintores.

Como ciudadanos responsables, es necesario tener conocimientos sobre estos temas, que son tan comunes en una situación de emergencia, ya que pueden salvar la vida de muchas personas.

Mujeres emprendedoras de Huachipa, rompiendo barreras para empezar sus negocios
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 6 de octubre se realizó el 7°mo Concurso Fondo Semilla, impulsado por CESAL, financiado por la Fundación MAPFRE y apoyado por la Universidad de Lima. Cada una de las ocho empresarias emprendedoras tuvieron que sustentar su plan negocio, de las cuales cuatro fueron las ganadoras de un fondo semilla.

Imágen de nuestro trabajo

En este concurso, que se realizó en el CETPRO La Rosa Blanca de Huachipa, participaron ocho empresarias de la zona de Jicamarca y La Campiña. Ellas fueron seleccionadas de un total de 28 empresarias, que participan del Programa de desarrollo empresarial para mujeres microempresarias de Huachipa dictado por profesores voluntarios de la Universidad de Lima.

El concurso inició con las palabras de la directora de las obras educativas de Huachipa, Sara Flores. Seguidamente, mediante un sorteo, cada una de las participantes tuvo diez minutos para exponer su plan de negocio frente al jurado calificador, quienes luego formulaban una pregunta o una sugerencia.  El jurado estuvo conformado por: Manuel Quijandría, Coordinador de Responsabilidad Social de La Universidad De Lima; Angie Ramos, Empresaria del I.E. Pitágoras y Ronald De La Cruz, Coordinador Del Proyecto Ayto. Madrid.

Imágen de nuestro trabajo

Tras finalizar la etapa, el jurado procedió a visitar el stand de cada una de las participantes, quienes brevemente hacían un resumen de lo expuesto, en donde resaltaban las fortalezas de su negocio.

Después de unos minutos de deliberación, se mencionó a las cuatro ganadoras, a quienes se les entregó el cheque de 1000 soles.

Las otras cuatro ganadoras fueron: “Mi pequeña Fantasía”, “Kabia, arma tu estilo”, “Dulce Marcelina” y el “Video pub Faraón”.

Imágen de nuestro trabajo

Cada una de las empresarias emprendedoras que participaron de este concurso, tienen una historia que las motivó para crear su propio negocio. Por ejemplo, el caso de una de las cuatro ganadoras, Olga Laura Lizarbe, con su negocio llamado “Mi pequeña Fantasía”. Ella, así como muchas mujeres, fue víctima del maltrato por parte de su pareja, obligándola a huir de su casa. Como toda madre, buscó la manera de solventar su hogar y recordó aquello que aprendió hace años, las manualidades. Decidió retomarlo y poco a poco empezó a vender sus trabajos.

Al poco tiempo conoció a CESAL y decidió llevar el curso de emprendimiento, debido a que necesitaba tener un negocio sostenible, pues con ese trabajo sustentaría su hogar. Hoy después de aprender las herramientas necesarias para formular un plan de negocio, ha sido una de las ganadoras. Así como ella hay muchas que merecen recibir la oportunidad de obtener conocimientos para lograr que su negocio, que empieza siendo pequeño, pueda crecer y mantenerse estable, y CESAL en conjunto a la Universidad de Lima y la Fundación MAPFRE lo hacen posible. 

Imágen de nuestro trabajo

El próximo concurso Fondo Semilla, se realizará en Noviembre, los que participan son personas que cuentan con un negocio propio sin embargo no tienen un plan estructurado que les permita conocer bien a su empresa y a su publico objetivo para lograr un negocio sostenible. El curso de emprendimiento, que dictan los profesores de la Universidad de Lima, les brinda esos conocimientos necesarios para lograrlo y la ayuda de la Fundación MAPFRE, les da el impulso económico para solventar sus gastos.

CESAL en Perú: 30 años impulsando el protagonismo de las personas
Imágen de nuestro trabajo

El evento reunió a diversas entidades con lo que CESAL ha trabajado a lo largo de estos años. La moderación la realizó Paola Cardenas (CESAL) y Max Capcha, ex estudiante de CAE (Centro de Apoyo educativo de Cesal) quien por sus habilidades en la oratoria obtuvo una beca en la Universidad.

Imágen de nuestro trabajo

Se contó con la presencia de Jose Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, quien saludo a todos los presentes y resaltó la capacidad de CESAL para responder a la necesidad del País en cada momento histórico e irse adaptando a la realidad local.

Seguidamente se presentó un video de tres de las zonas en donde CESAL tiene presencia en el Perú: Huachipa, Ucayali y Apurímac. En dicho video se muestra la problemática que tuvieron antes de la intervención de CESAL; cómo se ha desarrollado los proyectos en esos lugares, y se muestra los cambios que se han obtenido gracias a la intervención.   

Imágen de nuestro trabajo

Posteriormente, se presentó a un grupo de panelistas conformado por: Alex Tavara, candidato a Magister en Ciencias Políticas en la PUCP; Noelia Tavara, ex alumna del CAE, Miriam Perez, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia Atalaya. Todos ellos contaron la experiencia que tuvieron con CESAL y como esta cambió el rumbo de sus vidas.

Alex Tavara, manifestó que CESAL le enseño los valores, le enseñó la importancia de tener una vocación de servicio, y que gracias a ello vivió la experiencia de enseñar a estudiantes jóvenes del CAE, en donde posteriormente le dieron una beca de apoyo para sus gastos universitarios lo que le permitió salir adelante y romper las estadísticas de las jóvenes de la zona, en donde menos del 1.3% logra culminar los estudios universitarios.

Imágen de nuestro trabajo

Por su parte Noelia, expresó que para ella CESAL, fue el lugar donde ella podía ver de manera diferente sus problemas familiares, el lugar donde recibió no solo los conocimientos, sino también el apoyo emocional de sus profesores del CAE quienes la escuchaban y la motivaban a superar sus obstáculos. 

Para Miriam Perez, CESAL la ayudó en el fortalecimiento de sus capacidades, logrando así que ella pueda proponer sus propuestas ante las instituciones de su localidad y liderar a su comunidad nativa. Asimismo, CESAL ayudó a su comunidad en conocimientos sobre la gobernanza ambiental y el cambio climático. Miriam, aprovecho la visita para conocer la intervención de CESAL en Huachipa, conociendo los proyectos comunitarios que allí se desarrollan.

Imágen de nuestro trabajo

Seguidamente el director de CESAL en Perú, Javier de Haro, dio unas palabras donde manifestó que lo importante para ellos siempre ha sido cumplir una misión y una vocación, es decir, responder a las necesidades de desarrollo y estar atentos a lo que las personas les planteaban.    

 A lo largo de estos años CESAL ha realizado más de 600 proyectos y programas con los que ha asistido a 3 millones de personas. Cada uno de ellos ahora siguen un nuevo rumbo: muchos ahora cuentan con una vivienda propia, son profesionales, tienen su negocio sostenible propio, son guardianes de su territorio y lo saben defender. CESAL ha sido y continuará siendo partícipe de historias de cambio.

Guardianes de los bosques aseguran el futuro de las comunidades nativas
Imágen de nuestro trabajo en Atalaya

El pasado 28 de Setiembre, el Gobierno Regional de Ucayali reconoció el arduo trabajo que vienen realizando, desde hace cuatro años,  los seis comités de vigilancia forestal comunitaria  bajo el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio Climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas en Perú”, ejecutado por CESAL y financiado por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Imágen de nuestro trabajo en Ucayali

La ceremonia, inició con unas palabras del gerente territorial de Atalaya, Juan Chávez Armas. Seguidamente, el coordinador de CESAL en Ucayali, José Miguel Vilchez Guerrero, presentó a los comités de vigilancia forestal comunitario, en donde recalcó la importancia del trabajo de los comités y de los miembros de las comunidades nativas respecto al manejo forestal sostenible. Asimismo, hizo un llamado a las instituciones locales a que continúen trabajando articuladamente frente al cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible. 

Por su parte, el director de la Sede Operativa Descentralizada SODA en Atalaya, César Diaz Hidalgo manifestó que el objetivo de los comités, representado por las comunidades nativas, es ayudar a cuidar los bosques, evitando la deforestación, convirtiéndose de esa manera en guardianes de su propio territorio. Finalizando el evento, se procedió a la entrega de Resoluciones de Reconocimiento a las comunidades nativas, a cargo de Sr. Manuel Gambini Rupay, Gobernador de Ucayali, Francisco de Asís Mendoza De Souza, Alcalde de Atalaya, los representantes del SODA de Atalaya y la ONG CESAL.

Imágen de nuestro trabajo en Ucayali

Desde el 2015, los comités de vigilancia, en articulación con el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya, han venido trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades a través de una serie de actividades de sensibilización, información, capacitación y organización, incluida la elaboración de sus planes de vida, el diseño y ejecución de un inventario forestal; bajo un enfoque intercultural y de equidad de género.

El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina, sus bosques primarios cubren el 52.3 % del territorio nacional y albergan una gran biodiversidad. La superficie forestal de la región Ucayali es de 8´704,896 hectáreas; sin embargo, en la provincia de Atalaya se han perdido 67, 688 hectáreas de bosque.

Candidatos distritales suscriben acuerdo de gobernabilidad para una debida gestión de riesgos de desastre
Imágen de nuestro trabajo

El pasado 28 de Setiembre, en la cuidad de Chincha y Pisco, se llevó a cabo la suscripción de Acuerdos de Gobernabilidad (2019-2022) “Por una Gestión del Riesgo de Desastres, en donde participaron representantes de las Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los candidatos aspirantes al sillón municipal.

Imágen de nuestro trabajo

Esta iniciativa, cuyo objetivo fue impulsar acciones para las reducción de riesgo de desastres, fue parte de las actividades programadas para el proyecto “Fortalecer las capacidades de las OSC, las Autoridades Locales y otros actores, en los procesos de la reconstrucción, rehabilitación, recuperación de ingresos y creación de medios de vida dignos, en los distritos más afectados de las Provincias de Chincha y Pisco (Región de Ica)”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por CESAL, CAPLAB, GROOTS PERU y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Imágen de nuestro trabajo

En dicho acuerdo participaron seis candidatos para Alto Laran y Chincha Baja, de la provincia de Chincha y cinco candidatos de Huancano y Humay, de la provincia de Pisco. Cada uno de ellos expuso su plan de gobierno y la prioridad que tienen respecto a la Gestión de Riesgo de Desastres. Asimismo, manifestaron la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo de su distrito y se comprometieron a priorizar dicha problemática durante su periodo.

Cabe mencionar, que las propuestas establecidas en el acuerdo fueron acordadas conjuntamente con la sociedad civil de los distritos de intervención para luego ser suscritas por los candidatos.

Por su parte, los alcaldes electos y su equipo técnico concluyeron satisfactoriamente los cursos de transferencia de gestión municipal, realizadas en Casa andina- Chincha y en la Institución Educativa de Humay-Pisco, el pasado 28 de Noviembre.  

CESAL promueve el pacto político entre los principales candidatos para la alcaldía provincial de Atalaya
fotografías de nuestro trabajo sobre el debate electoral

 A pocos días de las elecciones municipales y regionales, cuatro de los cinco candidatos para la alcaldía de la provincia de Atalaya, asistieron a la Losa deportiva de dicho lugar para participar del debate electoral, promovido por CESAL y organizado por la Asociación de Jóvenes de la facultad de Ingeniería Agraria y Medio Ambiente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

 Dicho encuentro contó con la participación de los candidatos: Epifanio Perales, del Partido Popular Cristiano; Nilton de Pinho, de Ucayali Región con Futuro; Denis Camayteri, de Alianza por el Progreso y Pruhl de Pinho, de Fuerza Popular. El candidato ausente fue Adelmo Guerrero, de Todos somos Ucayali, quien luego de ser víctima de un atentado en su propio domicilio, hace unos días, decidió no presentarse al debate.

 

fotografías de nuestro trabajo sobre el debate electoral

 Tras la presentación y explicación de sus propuestas, cada candidato respondió una serie de preguntas que fueron planteadas por los organizadores, sobre temas que engloba lo social, la economía, el medio ambiente, la salud, entre otros.

 Posteriormente se realizó una ronda de preguntas y respuestas entre cada uno de los participantes, con el objetivo de que la población conozca a cada uno de los candidatos y decida su voto a conciencia para emitirlo en las próximas elecciones municipales y regionales del 7 de Octubre.

 El debate también contó con la participación de los candidatos a Consejeros Regionales como: Alex Vargas, de Acción Popular; Arturo Paima, de Fuerza Popular; Tony Zapata, de Ucayali Región con Futuro; Yldo de la Cruz, de Todos Somos Ucayali, Víctor Sánchez, del Partido Popular Cristiano y Albares García, de Alianza para el Progreso. Cada uno de ellos también dieron a conocer algunas propuestas como Gobierno Regional.

fotografías de nuestro trabajo sobre el debate electoral

 Al finalizar el debate electoral, los candidatos firmaron un pacto de gobernabilidad, donde sellan un real compromiso con el desarrollo social, político, económico e institucional de la Provincia, de la misma manera se comprometen a mantener una campaña limpia, libre de insultos y agravios. 

 Estas actividades se enmarcan en el proyecto “Gobernanza Ambiental” financiado por la AECID. De esta manera venimos contribuyendo al protagonismo de las personas en el desarrollo de su comunidad.

300 alumnos y alumnas de la Amazonía fueron concientizados sobre el cambio climático
Imagen del trabajo sobre niños concientizados

 

Imagen de nuestro trabajo sobre los niños concientizados

 La ONG CESAL, en marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas, en Perú”, financiado por AECID, realizó un trabajo articulado con la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali. Gracias a este proyecto se logró concientizar a 300 alumnos de diferentes edades y comunidades del distrito de Yarinacocha, distrito de la provincia Coronel Portillo.  

 La temática abordada fue sobre el cambio climático y residuos sólidos, las cuales fueron impartidas de manera didáctica y educativa, permitiendo que los  participantes interrelacionen con los expositores, además de aclarar sus dudas respecto al tema.

Imagen de nuestro trabajo sobre los niños concientizados

 

 Cabe mencionar, que de los 300 alumnos concientizados, 152 fueron mujeres y el resto varones, indicador que se ajusta a la nueva política nacional sobre considerar el enfoque de género. Asimismo, estos niños residen en las comunidades nativas de Puerto Firmeza, San Francisco, y estudian en la IE Aplicación Bilingüe, Instituto Superior Pedagógico Bilingüe y la N° 093, ubicados en el distrito antes mencionado.

 Para CESAL, institución que está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible, es importante promover la educación y sensibilización sobre el Cambio Climático y sus efectos, y de esta manera sean protagonistas en el cuidado del medio ambiente.

Propuesta de Área de Conservación Laguna Encantada de Atalaya es considerada como una iniciativa exitosa de la Amazonía
Imágenes de nuestro trabajo el día del Seminario

 Entre el 11 y 12 de setiembre CESAL participó, junto a más de 60 actores de diversos países, en el Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico, que forma parte del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico IAPA” y es  financiado por la Unión Europea, bajo la coordinación de la FAO, e implementados por la UICN, ONU MEDIOAMBIENTE WWF.

 ¿Por qué son importantes las áreas de conservación regional en el Perú? Porque permiten conservar importantes espacios para la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes, la conservación de especies en peligro de extinción y la protección de muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos. Además, las áreas naturales protegidas son insustituibles como proveedoras de servicios ambientales como el suministro de fuentes de agua, la producción de oxígeno, la absorción del dióxido de carbono, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, así como para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el manejo de recursos naturales y el turismo en sus diversas modalidades entre otras.

 Frente a esto, en el marco del Convenio “Gobernanza Ambiental”, financiado por la AECID, se viene impulsando, junto a las comunidades y el gobierno regional, la creación del ACR Laguna Encantada de Atalaya, en Perú. Esta experiencia de gestión participativa con todos los actores, ha sido catalogada como una experiencia modelo de buena práctica en áreas protegidas del bioma amazónico, demostrándose que es posible conservar y proteger los recursos, sin dejar de generar bienes y servicios que beneficien a la biodiversidad, a las comunidades indígenas y a las economías locales. 

 

Imágenes de nuestro trabajo el día del Seminario

 Olenka Perez, representante de CESAL, presentó la buena práctica Establecimiento de la propuesta del ACR “Laguna Encantada de Atalaya” y participó en los grupos de trabajo del Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico. El encuentro, liderado por el proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) de la Redparques, tuvo como objetivo conocer y fortalecer 45 experiencias exitosas de gestión en áreas protegidas provenientes del bioma amazónico (Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa, Venezuela y Suriman). Esto se desarrolló los días martes 11 y miércoles 12 de setiembre de 2018, en la ciudad de Lima.

 
 Bajo el lema “Integrando las áreas protegidas amazónicas en el paisaje”, se busca visibilizar las iniciativas con el objetivo de difundir aprendizajes tomando en consideración un enfoque de paisaje y un impacto más allá de los límites jurisdiccionales de los espacios protegidos. Las experiencias se relacionan con cinco temas enmarcados en una perspectiva de Gestión Integrada: Gobernanza, Gestión, Conocimiento y Fortalecimiento de Capacidades y medios de vida, así como el enfoque de género, transversal en casi todas las iniciativas.

 La experiencia de la Laguna Encantada, perteneció al grupo de Gestión, donde se detalló cuáles fueron los antecedentes, retos, actores involucrados, resultados, oportunidades y beneficios del establecimiento de la propuesta del ACR para el bioma amazónico y para la gestión de áreas protegidas.

Imágenes de nuestro trabajo el día del Seminario

 Durante el evento estuvieron representadas instituciones como: WCS, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio de Brasil), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), Fundación Ecociencia, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (Bolivia), Fundación Gaia Amazonas (Colombia), Inparques (Venezuela), Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), entre otros.

 Las experiencias que se compartieron durante el seminario serán recogidas en una publicación que se presentará en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima, entre el 17 y el 20 de marzo de 2019.

 Este seminario ha permitido recopilar experiencias que pueden enriquecer el proceso que se está llevando a cabo en Atalaya, en temas de Vigilancia Comunal, Tecnologías sociales, Planes ecoturísticos, entre otros. Es un compromiso de CESAL, seguir contribuyendo con información de primera mano en la plataforma más grande de información de áreas protegidas del bioma amazónico, en temáticas como gobernanza, gestión, capacidades, conocimiento y medios de vida y continuar promoviendo en la gestión participativa, donde el objetivo clave es la integración; y de esta manera, mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y poblaciones locales en la Amazonia Peruana.

Imágenes de nuestro trabajo el día del Seminario

 El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica - es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y Redparques.

 El proyecto trabaja con el territorio franco-guyanés y los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten el Bioma Amazónico, en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas primordiales para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

CESAL y la Universidad Nacional Agraria La Molina, promueven investigación sobre cambio climático en Perú
Coloquio Ucayali

Este importante conversatorio "Promoviendo la investigación en cambio climático" organizado por el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS) de la Universidad Nacional Agraria la Molina bajo el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas” contó con la participación de la ONG CESAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) así como asistentes de la SUNEDU del Ministerio de Educación.

Coloquio Ucayali

Entre los diferentes temas que se tocaron, resaltan los de la “Recuperación de suelos sobrepastoreados mediante incorporación de biocarbón enriquecido en té de estiércol”, “Potencial en madera y acumulación de biomasa y carbono en los bosques secundarios del área de conservación Macuya-Irazola Ucayali, Recuperación, manejo y conservación de los escenarios ecológicos y sus componentes en el campus de la UNIA para la creación de un jardín botánico regional”, “Tratamientos silviculturales para mejorar la producción de madera en los bosques de producción forestal permanente, mediante el incremento del crecimiento y reclutamiento de tres especies forestales maderables” entre otros.

Hubo ponencias magistrales como las de Mg.Sc. Wálter Ángulo Ruíz, representante de INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) quien es investigador en plantaciones, bosques y cambio climático siendo líder del proyecto “Estudio Fenológico de Especies Forestales y Agroindustrial en Selva Baja para determinar la Variabilidad Climática por efecto del Cambio Climático", proyecto financiado por el Banco Mundial y el BID.

El coloquio denominado `Promoviendo la investigación en cambio climático` tuvo buena acogida en Atalaya.

También estuvo el Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas, presidente de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y el Ing. Ignacio Lombardi de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

En representación de CESAL, estuvo el Ing. José Vílchez Guerrero, especialista en conservación y evaluación del impacto ambiental, gestión ambiental, desarrollo sostenible y cooperación internacional.

Cabe mencionar que se contó con la participación de más de 200 personas.

CESAL participó en la exitosa Feria Expoamazónica realizada en Ucayali
Expoamazónica

CESAL estuvo presente en esta importante ExpoAmazónica, en un espacio denominado “Maloca Intercultural” compartiendo con la Municipalidad Provincial de Atalaya y con las organizaciones con las que se viene trabajando en esta zona, como lo son las mujeres artesanas de la región de Ucayali. Esto se da en el marco del Convenio de Gobernanza Ambiental financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, la artesanía que se mostró en la ExpoAmazónica, contó con Gladys Cashancho, representante de la etnia ashaninka, quien trabaja con la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya FEMIPA y articulando acciones con la gerencia de desarrollo económico y social, con el acompañamiento del equipo técnico de CESAL. Este trabajo forma parte de los proyectos con enfoque intercultural y fomenta la recuperación de los saberes ancestrales y el aprovechamiento sostenible del bosque.

Expoamazónica

La ExpoAmazónica es una actividad anual oficializada por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), coordinada por los Gobierno Regionales. Los diferentes Ministerios del Estado Peruano se han hecho presentes en esta Feria, como es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Ambiente. La próxima versión de la ExpoAmazónica 2019 estará a cargo del Gobierno Regional de Loreto.

CESAL está presente en estos espacios, acompañando a las organizaciones de los pueblos indígenas y los gobiernos locales para promover su participación y protagonismo en el desarrollo de la Amazonía Peruana.

En la foto se encuentran los diferentes representantes de los pueblos indígenas, al Alcalde de la Provincia de Atalaya, Francisco Mendoza y el coordinador territorial de la Selva de CESAL, José Vilchez.

Responsable de la AECID visita las acciones del Convenio Gobernanza Ambiental en Apurímac
Comunos de la zona junto a Manuel Ruiz, responsable de AECID.

El hecho tuvo lugar en Apurímac, uno de los lugares donde se lleva a cabo este importante convenio social que también contó con la participación de la ONG Cesal a través de su coordinador de proyectos de Sierra y Selva, David Soriano. Entre los objetivos del proyecto, se busca fortalecer la gobernanza democrática de los recursos naturales para la adaptación al cambio climático como lo es conservar la cabecera de cuenca de la microcuenca del Mariño en la ciudad de Abancay contando con fondos  que servirán para realizar proyectos de conservación de la mencionada cabecera como represamientos, zanjas de infiltración, forestación, conservación de pasturas, bofedales y demás para asegurar la provisión de agua en la ciudad de Abancay. Esto será posible gracias a un mecanismo que permitirá cobrar un 8% de la tarifa de agua mensual a más de 16 mil usuarios de agua en la ciudad de Abancay.

Manuel Ruiz, representante de AECID, en la laguna de Rontococcha.

El primer día de visita se realizó una exposición sobre los avances del Convenio en esta Región, realizada por CESAL, CEDES e IDMA. Dentro de los principales avances podemos señalar la actualización de la Estrategia Nacional sobre bosques y cambio climático de Apurímac y la incorporación de sus propuestas en el Plan de Desarrollo Concertado de Apurímac.

El segundo día se realizó la visita a la Laguna de Rontococcha, ubicada en la Cabecera de Cuenca del Mariño para reconocer los avances en el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistemicos en cuanto a la conservación comunal de cabeceras de cuenca, pasturas, bofedales, etc. En el lugar estuvieron presentes los miembros del Comité de Gestión de la Microcuenca del Mariño y la Empresa Municipal de Agua EMUSAP de Apurímac.

Comuneras de la zona en plena reunión.

Por otro lado, también se pudo conocer los procesos de restauración de un bosque alto andino en el Sector Facchacpata,y también los sistemas agroforestales a nivel familiar,  acompañados por el equipo técnico del IDMA. Es importante destacar que se han formado Comité de brigada contra incendios y viveros forestales en diversas comunidades de la Cuenca.

Comunos de la zona explicando la zona.

AVANCES EN MATERIA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Se planea proteger 25 espejos más de agua que sería el equivalente a 200 mil m3 de agua para mejorar la infiltración de agua. También se piensa hacer lo mismo con 200 hectáreas de bosques nativos reforestados, 15 bofedales y manantes de agua protegidos.

Hay que mencionar que 250 familias mejoraron su producción y redujeron la erosión de sistemas agroforestales.

ODS 11: CESAL y el Ayuntamiento de Madrid trabajan para conseguir que las comunidades de Lima Este sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Ciudades sostenibles

El Perú de hoy es un país fundamentalmente urbano y solo una cuarta parte de la población permanece en el campo. Lima, como muchas de las principales capitales costeras, se fue transformando por la migración andina de las décadas de 1960 y 1970. La migración interna continúa siendo un fenómeno social extraordinario que define al Perú de hoy. Se trata de una migración básicamente económica, hombres y mujeres que se movilizan buscando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, aunque lamentablemente pocos tienen empleo adecuado y muchos caen en el subempleo, lo que les convierte en actores sociales con gran desafección cuando perciben que los beneficios del crecimiento no están a la altura de sus expectativas. Esta presión demográfica se concentra en las denominadas zonas periurbanas, lugares que se encuentran alrededor de los conos urbanos, como es el caso de los asentamientos humanos de Lima Este.

En el mes de marzo del 2018 se dio inició al proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, ejecutado por CESAL y financiado por el Ayuntamiento de Madrid en las comunidades de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo, conocidas popularmente como “ladrilleras de Huachipa”, que pertenecen al distrito municipal de Lurigancho-Chosica (Lima metropolitana) situado en la zona este de la ciudad de Lima. Estas poblaciones distan aproximadamente 10 km. del centro de Lima, y otros 20 km. de la capital municipal de Chosica, por lo que el abandono por parte de sus gobiernos locales de estas zonas es notable. La finalidad del proyecto es promover la participación ciudadana en la gestión de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes de la zona de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo del distrito de Lurigancho Chosica.

Se vienen trabajando 03 componentes, el primero es Fortalecer las capacidades y la organización de dirigentes, líderes y lideresas, agentes comunitarios, jóvenes, subgerencia de seguridad ciudadana del gobierno local y comisarías en temas de Seguridad Ciudadana, Prevención de la violencia contra la mujer y Promoción de la cultura del Buen Trato, el segundo es  Mejorar las condiciones medioambientales en las asociaciones de vivienda mediante el uso, cuidado, mantenimiento y recuperación de espacios públicos, y apoyo para la gestión saludable de emprendimientos económicos formales e informales, y el tercero es fortalecer las capacidades de líderes representantes de actores públicos, privados y sociedad civil en la prevención y gestión adecuada de los riesgos de desastres e impulsar el desarrollo urbano sostenible a partir de lo establecido en la Nueva Agenda Urbana (NUA-Hábitat III). El proyecto está planificado para ejecutarse en dos años, el número de beneficiaros directos previstos es de 1.480 personas.

Infanta

Para la ejecución se está articulando con la sociedad civil organizada, familias, pequeños empresarios, autoridades locales para la gestión del territorio. Además, diversas instituciones especializadas en el desarrollo urbano, colectivos organizados, han mostrado apoyo al proyecto y un compromiso e implicación en el logro de los resultados, como es el caso de la Fundación Real Madrid, y las Escuelas Sociodeportivas, gestionadas por CESAL con apoyo de la Fundación Mapfre (quienes visitaron el proyecto junto con la Infanta Doña Elena de Borbón). También están previstas acciones con el Campus de Pensadoras Urbanas latinoamericano (México - Perú) impulsado por dos redes latinoamericanas MIRA Y FEMUM ALC, y el Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) de la Universidad Politécnica de Madrid, (estructurado desde la Escuela de Arquitectura de Madrid).

Escuela sociodeportiva

Como parte del componente que pretende lograr COMUNIDADES SEGURAS, INCLUSIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA, se ha desarrollado un trabajo con adolescentes y jóvenes a través del arte y el deporte. La escuela ciudadana de arte joven o también conocida como la “ECA Joven” promueve el arte a través de talleres teatro, clown, baile urbano, pintado de murales y oratoria teniendo como temas transversales la buena convivencia ciudadana y la ciudadanía responsable. Por otro lado, la escuela socio deportiva Warmayachay de la Fundación Real Madrid fomenta el deporte desarrollando las habilidades personales y sociales de los adolescentes y jóvenes, los cuales conforman una población vulnerable a los riesgos sociales como la drogadicción, alcoholismo, pandillaje, embarazo adolescente, acoso y violencia sexual.

Gestión de riesgos

Para lograr COMUNIDADES RESILIENTES Y PREPARADAS ANTE LOS DESASTRES se han venido brindando charlas informativas y señalización de las zonas seguras en casos de desastres o emergencias. Asimismo, se ha conformado la primera brigada comunitaria para la respuesta rápida ante las emergencias y desastres tanto en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla. Con la Municipalidad de Lurigancho Chosica se está realizando el fortalecimiento del comité distrital de defensa civil, para promover la aprobación y elaboración de un plan local de contingencia ante huaycos e inundaciones para las zonas de Cajamarquilla y Carapongo.

Huertos urbanos

Las COMUNIDADES AMBIENTALMENTE SANAS, se logran a partir de un trabajo de recuperación de espacios públicos, talleres de capacitación en Huertos Urbanos, Cambio climático y medio ambiente y el trabajo con los emprendimientos familiares. En coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL y el colectivo Ocupa Tu Calle, la asociación de vivienda Nuevo Amanecer se ha realizado la mejora del local comunitario, el cual se brinda servicios comunitarios de guardería y talleres para adolescentes. También se viene capacitando promotores ambientales de las zonas de intervención del proyecto. Además, ya se realizó un mapeo de 27 emprendimientos familiares que se dedican a los rubros de reciclaje, crianza de aves, porcicultura entre otros, con los que se realizará un programa de capacitación sobre gestión empresarial para transformarlos en eco negocios.

CESAL en el Foro Urbano

De forma transversal, se están realizando acciones de incidencia política y pública local e internacional, orientadas a promover la nueva agenda urbana, contribuyendo a la mejora de la política urbana que resulte de este proceso, sistematizando la experiencia piloto generada y por otro lado, al intercambio para la transferencia de metodologías que CESAL ha realizado en América Latina. Como parte de las acciones de visibilidad, la representante del proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, Paola Cardenas ha participado en el III Foro Latinoamericano y del Caribe: La vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana, desarrollado en República Dominicana, presentado la metodología de trabajo en temas de habitabilidad y desarrollo urbano, que se viene trabajando en el Proyecto.

Ciudades para los ciudadanos.

Incrementar la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático, clave para un desarrollo sostenible
Mesa de honor

El pasado 11 de julio del 2018, se realizó el Lanzamiento del proyecto “Incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Asháninka de la Provincia de Atalaya, Región de Ucayali”, el cual es financiado por la Junta de Andalucia y ejecutado por la ONG CESAL.

Se contó con la presencia de autoridades regionales, locales, representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Como parte de mesa de honor, se estuvieron presentes el Sr. Francisco de Asís Mendoza de Souza, Alcalde de la provincia de Atalaya, el CPC. Juan Chavez, Gerente de la Gerencia Territorial de Atalaya, el Lic. Julio Cesar Gonzales Cotrina, Director Académico de la Universidad Católica Sedes Sapientae UCSS – Nopoki, el Monseñor Gerardo Zerdín, Vicariato Apostólico de San Ramón, el Ing. José Vilchez, Coordinador de Oficina Territorial CESAL Ucayali y el Sr. Tabea Cacique Coronado, representante de COICA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Monseñor Zerdin

Dicho acto protocolar inició con las palabras del alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco Mendoza, quien felicitó la iniciativa de la ONG CESAL por promover el empoderamiento de la mujer indígena en temas transcendentales, que permitan aportar en el desarrollo de sus comunidades.

También dirigió unas sinceras palabras el Monseñor Gerardo Zerdin “…Hace más de 10 años, CESAL viene trabajando día a día por el bienestar de las comunidades nativas de Atalaya, es realmente gratificante para mi estar presente el día de hoy en el lanzamiento de este nuevo proyecto, donde la protagonista es la mujer indígena; mujer líder, mujer emprendedora y deseosa de superación. Que Dios bendiga este proyecto y a todo el equipo que viene trabajando en ello…”

olenka Perez

Por su parte, el Coordinador de la Oficina Territorial Selva, Ing. Jose Miguel Vilchez Guerrero, expresó que la ONG CESAL mantiene el compromiso de trabajar articuladamente con las autoridades locales, organizaciones indigenas y comunidades nativas, para que puedan ser resilentes al cambio climático con enfoque de género. Asimismo, realizó la presentación del equipo tecnico del nuevo proyecto, el cual sera encabezado por la Ing. Olenka Pérez Lazo.

La Ing Olenka Pérez, manifestó que el proyecto “Mujeres Indígenas y cambio climático” busca empoderar a las mujeres, lograr la incidencia en espacios públicos y de toma de decisiones (asambleas comunales, presupuesto participativo y otros) e implementar en diferentes actividades productivas que permitan generar ingresos economicos.

El proyecto “Mujeres Indígenas y Cambio Climático”, tiene como co ejecutora a la Universidad Católica Sedes Sapientae – UCSS NOPOKI; a través de actividades como: Formación de Escuela lideresas Indígenas, Producción sostenible y seguridad alimentaria; fortalecimiento de capacidades contables y financieras; Elaboración de cuentos en lengua originarias, entre otros.

Mujeres indígenas

El Proyecto busca la mejora de la calidad de vida de la población indígena de la Amazonia, abordando 3 problemas estructurales que excluyen a la mujer de los procesos de desarrollo, como se han evidenciado en el Diagnóstico de Cambio Climático y Género hecho por CESAL a partir del trabajo participativo con las comunidades nativas como parte del Convenio de Gobernanza Ambiental que CESAL con apoyo de la AECID. El Proyecto impactará en la falta de participación (1) de las mujeres de 4 comunidades nativas Yine y Ashaninka del bajo Urubamba, provincia de Atalaya, promoviendo su inclusión en los espacios comunitarios y de incidencia sobre las políticas ambientales y de desarrollo, mejorando sus capacidades productivas para la seguridad alimentaria (2) de sus familias, poniendo en valor su liderazgo y rol decisor en el manejo sostenible de los recursos naturales (3) y del bosque como factor estratégico en la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Las acciones del proyecto contribuyen a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 

15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Personas campesinas se forman para emprender su negocio de quinua en Perú
Voluntarios y voluntarias programa CooperantsCaixa

La quinua es uno de los productos emblemáticos de Perú y el país su primer exportador a nivel mundial. Existen más de tres mil tipos de este cereal conocido como el grano de oro. Su producción es uno de los motores agrícolas de las regiones de Apurímac y Cuzco, ubicadas hacia el sur. Allí, familias y asociaciones campesinas lo cultivan mediante un proceso orgánico. Sin embargo se ven en la necesidad de optimizar sus estrategias comerciales y así mejorar su situación socioeconómica de una manera sostenible.

Trabajar con las familias productoras constituye un impulso para la mejora de las condiciones de vida, dada la importancia que la quinua ha adquirido tanto en el mercado nacional como en el internacional. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI), el país es el principal productor mundial con 79.269 toneladas, además de ser el principal exportador, al vender al mercado internacional más de 44.000 mil toneladas, ambas cifras registradas en 2016.

La principal zona productora de quinua en Perú fue Puno con 35.166 toneladas, lo cual representó el 44,4 % de la producción nacional. Le siguieron Ayacucho (21 %), Apurímac (8,1 %), Arequipa (7,8 %), Cusco (5 %) y Junín (4,8 %).

Cuatro personas voluntarias del programa CooperantsCaixa han viajado a esta región, concretamente a las provincias de Andahuaylas, Abancay y Anta, para brindar apoyo a las familias campesinas en el marco del proyecto “Quinua Orgánica en Predios Familiares del Sur de Perú”, que tiene como objetivo mejorar la situación socioeconómica y la cadena productiva de quinua en el corredor económico sur Apurímac-Cuzco.

Este acompañamiento se está llevando a cabo entre los meses de junio y julio, momento de la recolección de la cosecha, lo que garantiza la efectividad de la intervención. El voluntariado ofrecerá asistencia técnica personalizada a productores y productoras individuales y a organizaciones. Básicamente se busca que el campesinado diseñe planes de negocio, entienda las herramientas de acompañamiento de emprendimiento, calcule costes, conozca sobre gestión empresarial y comercial, además de fortalecer sus estructuras corporativas, entre otras aptitudes y habilidades.

Nuestros voluntarios Ana Belén Baides, José Luis Rodríguez, Javier García Mochales y Carlos Toda, acompañarán a las comunidades desde el 11 de junio y hasta el 5 julio junto al equipo técnico de CESAL en la zona. Como ya ha sucedido en años anteriores, el programa CooperantesCaixa promueve que el apoyo voluntario vaya más allá de los días que están en terreno y, tras su regreso a nuestro país, seguirán brindando su colaboración hasta la finalización del proyecto.

Voluntarios y voluntarias CooperantesCaixa
Voluntarios y voluntarias CooperantesCaixa
CESAL forma a 20 brigadistas ambientales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Atalaya
Jóvenes Brigadistas

Tras recibir la formación por diferentes personalidades respecto a cambio climático, enfoque de género e interculturalidad, los 20 estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Agraria con mención Forestal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS se titularon como Brigadistas Ambientales en una emotiva ceremonia.

Jóvenes Brigadistas 2

El objetivo de dicha capacitación ha sido fortalecer las capacidades respecto a la gobernanza ambiental y la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas.

Cabe mencionar que los y las brigadistas ambientales, que han recibido la formación en el marco del programa provincial de Educación Ambiental del Convenio “Gobernanza Ambiental” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tienen como objetivo incentivar la curiosidad de los niños y niñas para que, a partir del descubrimiento, alcancen nuevos aprendizajes.

A su vez, los recién titulados Brigadistas Ambientales, tienen la meta de fomentar en los y las menores la responsabilidad de preservación y conservación de la ecología y medio ambiente del Perú además de convertirse en actores participativos sobre el cambio climático, el enfoque de género y la interculturalidad.

Aprender haciendo, las pasantías en la sierra del Perú como instrumento para la innovación en la cadena de la quinua orgánica
Pasantía en Puno

Es innegable la importancia económica en la agroexportación de la producción de Quinua a nivel nacional, en los últimos años el incremento de áreas y volúmenes de producción a ubicado al país como uno de los productores mundiales de quinua, sin embargo, la producción a nivel de pequeños productores viene siendo aún deficiente, con problemas de inocuidad, estructura organizativa deficiente, poco uso de nuevas tecnologías de producción, deficiencias en los procesos de producción orgánica.

Entonces, ¿cómo afrontar estos desafíos? Es necesario darle el impulso que requiere y como parte de la estrategia de fortalecimiento de habilidades de los productores organizados, y potenciales líderes y lideresas de las organizaciones de los ámbitos de intervención del proyecto se ha planteado una pasantía a la región Puno, considerada como la primera productora del grano andino, donde los procesos de producción de quinua orgánica tienen un auge de crecimiento.

Para esta pasantía se realizó una identificación y convocatoria entre todas las organizaciones, las cuales eligieron a los representantes de cada asociación comprometidos con la producción orgánica de quinua del ámbito de intervención del proyecto.

No podemos quedarnos solo pensando en la productividad, tenemos que pensar en entornos, sentido de comunidad y valorar los conocimientos adquiridos en otras regiones con similares características.

La pasantía ha permitido por un lado conocer a organizaciones cooperativas fortalecidas en procesos organizativos y de articulación comercial y también a grupos de productores con implementación del sistema interno de control SIC en la producción orgánica. Las Cooperativas visitadas vienen trabajando en la producción y comercialización de quinua orgánica y la agro exportación directa desde las organizaciones.

Una de las primeras actividades se denominó Días de Campo, en este evento participaron todos los socios de las cooperativas. Cooperativa Agraria Qhapaq Qolla, Cooperativa Agraria Maiku Marka, Cooperativa Agraria e Industrial Kapac Tika, que pertenecen a la Cooperativa Central Quechuas Aymaras Cabana - Tiquillaca Puno. En cada estación se logró aprender temas de mucha importancia, tales como: el proceso de cosecha y post cosecha, acopio y comercialización, costos de producción, consejo directivo de una cooperativa y proceso de certificación orgánica, producción orgánica, de quinua, y la importancia de análisis de suelo y sus características. También se desarrolló un encuentro - taller para socializar experiencias sobre cooperativismo, con el facilitador Ing. Elmer Radich Ventura Flores.

Inia 0

La pasantía también contempló la visita al Centro de Investigación y Producción CIP CAMACANI y colección de semillas de granos andinos de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, ubicada en el Distrito de Chucuito, Camacani. Los 25 participantes visitaron los campos de Investigación donde se están desarrollando nuevas variedades, control de plagas y adaptación al cambio climático. Además, se visitó el banco de germoplasma de granos andinos. Se pudo observar muchas variedades y eco tipos de semillas recolectadas de toda la región Puno. Esta visita fue acompañada por el Ing. Francis Miranda, responsable del centro de investigación, que mencionó que existen más de 2,000 accesiones o eco tipos de semillas de quinua. En el año 2019 tienen previsto lanzar nuevas variedades de quinua. En ese mismo día se visitó a la Estación experimental INIA Illpa Puno– Salcedo, para conocer los campos semilleros, manejo y calidad genética de semillas de quinua, métodos de control de plagas. En este lugar se producen las semillas de las diferentes categorías, semillas certificadas de la categoría Básica, Registrada, Certificada y Autorizada.

MuniCanchis

Así mismo se visitó a la COOPERATIVA AGRO INDUSTRIAL CABANA, donde se pudo conocer los campos de producción, manejo de almacén y post cosecha de quinua orgánica, planta de procesamiento y el trabajo de sus socio-productores quienes producen la mejor quinua orgánica del país. Los responsables de la cooperativa y el presidente del consejo de Administración comentaron que la cooperativa en la actualidad ya tiene 7 años apoyando a los agricultores del distrito de Cabana y cuenta con más de 600 socios, realizan certificación orgánica, han obtenido certificación de comercio justo para la realizan exportación directa con estas certificaciones. Además, cuentan con una planta procesadora y empacadora de quinua.

Antes de terminar la pasantía, se visitó los proyectos impulsados por la Municipalidad Distrital de Canchis – Sicuani en Cuzco y la Estación Experimental Andenes Cusco, lugar donde se viene realizando programas de mejoramiento de semillas, certificación de campos semilleros y manejo de germoplasma. Tuvimos el agrado de contar con presencia del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sicuani y con la Oficina de Desarrollo Económico Local.

FelixHuancabamba

Después de la pasantía realizada Felix Ruiz, presidente de la Asociación de productores de Huancabamba en Andahuaylas, ubicada a 3500 msnm, así como los otros 25 participantes quienes representan a 400 familias productoras de granos andinos, desarrollarán de talleres de réplica y socialización de experiencias en Apurímac. El equipo técnico de CESAL, conformado por Richar Borda Condori, Eddy Cervantes Zavala, Richar Salas Retamoso se han encargado de hacer seguimiento y evaluación de cada uno de los participantes de la pasantía.

Esta experiencia, además de ser una oportunidad para aumentar conocimientos, porque se aprende haciendo en el campo, es un instrumento de innovación tecnológica y representa una contribución distintiva en el proceso formativo de las comunidades.

Enfoque de género en las políticas públicas sobre medidas de adaptación al cambio climático en regiones de la Mancomunidad de Los Andes
Foro Apurimac

El pasado 15 de diciembre con el objetivo de reducir las brechas de género, disminuir la tasa de embarazo adolescente y e incrementar el empoderamiento económico de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) suscribió un convenio de cooperación con la Mancomunidad Regional de los Andes en la ciudad de Abancay (Apurímac). En este mismo evento se desarrolló el Foro Regional “Balance de las Estrategia de género y cambio climático” como parte del trabajo que CESAL con el aporte de AECID y el MIMP ha venido desarrollando estos temas, permitiendo capacitar al gobierno local a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible.

Asistentes al Foro Apurimac

Como parte del Foro, la viceministra del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables Silvia Loli Espinoza, habló sobre los aportes a la estrategia nacional de género y cambio climático, “todas y todos somos indispensables para lograr el desarrollo de nuestra sociedad. Necesitamos desarrollar capacidades que nos permitan avanzar en conjunto”, indicó.

Por su parte el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien preside la mancomunidad regional, manifestó la importancia de trabajar articuladamente con el MIMP en beneficio de las mujeres y familias de la Región.

La participación fué de alrededor de 250 personas entre autoridades políticas, tomadores/as de decisión y funcionariado de sectores públicos, gobiernos regionales, autoridades municipales provinciales, distritales y comunales, así como sociedad civil organizada. De manera especial Directoras/es regionales de Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Producción, Industria y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica e Ica, Universidades, Federaciones de mujeres, organizaciones de productores, DEVIDA, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP Apurímac, entre otros.

Ponencia CESAL

David Soriano Lopez, coordinador del Convenio “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas, en la provincia de Atalaya – Ucayali”, ejecutado por CESAL y financiado por AECID señaló que se está fomentando el uso de herramientas y la aplicación de metodologías para mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de las comunidades e incrementar sus beneficios para los medios de vida rurales y su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático en el Perú, teniendo en cuenta sus saberes ancestrales e incorporando el enfoque de género poniendo como centro de la intervención a la persona.

con productoras de quinua

CESAL en el marco de su intervención en la zona de Apurímac viene trabajando con productoras de quinua, quienes se hicieron presente en la plenaria para hablar sobre la importancia del enfoque de género y el acceso al agua en un contexto de cambio climático. Ellas le entregaron a la Viceministra Silvia Loli una muestra de sus productos.

Finalmente, los 5 presidentes regionales de la Mancomunidad de Los Andes suscribieron una serie de compromisos en relación a la adaptación y mitigación respecto a los efectos del cambio climático en estas regiones del Perú.

Universidad de Lima y CESAL empoderando a las mujeres de Lima Este
clausura taller gestión negocios

El pasado sábado 25 de noviembre se celebró la clausura del “Taller de Formación de Microempresarias”, una iniciativa que buscó fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de negocios de mujeres vulnerables de la zona de Huachipa, algunas de las cuales han sido afectadas por la violencia de género. El proyecto se efectuó gracias a un convenio firmado entre CESAL la Universidad de Lima. En la clausura estuvieron presentes Javier de Haro, director de CESAL Perú; Manuel Quijandría, coordinador de Responsabilidad Social de la Oplán de la Universidad de Lima; Julianna Ramírez, asesora del área de Responsabilidad Social de la ULima y Milagritos Agurto, directora del proyecto Crece Mujer.

El taller comenzó a dictarse en septiembre de este año y tuvo una duración de dos meses. En total, se llevaron a cabo 10 sesiones de 3 horas cada una y participaron 28 mujeres. Algunas de las participantes ya contaban con su negocio propio (por ejemplo, su propia peluquería, panadería, heladería, etc.), mientras que otras deseaban aprender cómo implementar su idea de negocio.

El curso estuvo a cargo de docentes, actuales y jubilados, y alumnos voluntarios de la Universidad de Lima. Ellos se encargaron de enseñar a las participantes cómo formular e implementar planes de negocio, identificar sus objetivos, establecer su misión y visión, reconocer y analizar a sus públicos de interés, crear presupuestos y otras competencias técnicas. Asimismo, CESAL las capacitó en cómo desarrollar habilidades blandas como autoconfianza, independencia, persuasión, etc. De esta forma, se consiguió que las mujeres participantes cuenten con las capacidades necesarias para crear o mejorar sus empresas, de manera que puedan incrementar su nivel de ingresos mensuales y salir adelante.

El taller se ejecutó en el marco del programa Crece Mujer, financiado por la Junta de Andalucía, el cual tiene como objetivo favorecer la empleabilidad e independencia económica de las mujeres. A través de este programa, CESAL ofrece 5 cursos técnico-productivos a los vecinos de Huachipa y los ayuda a mejorar su empleabilidad e insertarse en el mercado laboral o llevar a cabo sus propios emprendimientos. 

Para mayor información, puedes mirar el siguiente video

La Junta de Andalucía apuesta por el trabajo de CESAL
Gracias a la AACID se pueden realizar los proyecto de CESAL en Mozambique y Perú

En la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2017, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha apostado por apoyar dos proyectos de intervención de CESAL: uno en Mozambique de apoyo a 25 asociaciones de productores, y otro en Perú donde se logrará mejorar la vida de 340 mujeres y 4 comunidades indígenas en la Amazonía.

Mujeres en indígenas en Perú participan en procesos de desarrollo gracias a la propuesta de CESAL

La propuesta de Cesal para Perú busca el “incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Ashaninka de la provincia de Atalaya, Región de Ucayali”. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población indígena de la Amazonia y se enfoca sobre todo en la participación de la mujer en los procesos de desarrollo. Para lograr esto se trabajará en la promoción de su inclusión en los espacios comunitarios de incidencia y su decisión sobre políticas ambientales y desarrollo. Se busca también mejorar las capacidades productivas de las mujeres para la seguridad y soberanía alimentaria. La meta del proyecto es empoderar a más de 340 mujeres de 4 comunidades nativas Yine y Asháninka para liderar el proceso de protección del medioambiente, gestión sostenible y lucha contra el cambio climático.

 En el logro de estas metas, Cesal estará acompañada por su socia local, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) presente en Atalaya desde el año 2005 con el Programa Nopoki, “Universidad de la selva”. El programa  ofrece las carreras de Administración, Educación Bilingüe Intercultural, Ingeniería Agroforestal y se interrelaciona permanentemente con la población nativa y constata las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de Atalaya. 

Proyecto para la mejora nutricional en Mozambique

En cuanto a Mozambique, se llevará a cabo la propuesta que pretende obtener, como lo dice su título, una “mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenibles”. Este proyecto se desarrollará de la mano de Servicio Distrital de Actividades Económicas del Ministerio de Agricultura y tiene como objetivo el de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la mejora de los índices de seguridad alimentaria a través de la introducción y empleo de técnicas de agricultura de conservación biológica, reconocidas por ser técnicas medioambientalmente sostenibles, con bajo impacto sobre el suelo y sobre los recursos naturales.

Los agricultores de la Unión de Asociaciones de Matutuíne (UAAMAT) serán a la vez el público objetivo y los socios de Cesal para la ejecución de este proyecto. La UAAMAT cuenta con una membresía de 25 asociaciones del distrito y pone especial atención en las mujeres agricultoras; promueve su participación en los órganos directivos de las asociaciones y favorece su empoderamiento económico, de esta manera se contribuye a una mayor igualdad de género efectiva en la región.

Los proyecto están próximos a dar inicio gracias al apoyo de la AACID.

Protegiendo los saberes ancestrales para mitigar los efectos del cambio climático
foro ucayali saberes ancestrales

El día jueves 19 de octubre, CESAL en el marco del Convenio "Gobernanza Ambiental" financiado por la AECID y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) realizaron en Atalaya, provincia de Ucayali, el Foro regional Saberes ancestrales de las Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático, donde más de 200 representantes de pueblos originarios compartieron sus experiencias.

Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien escuchó las preocupaciones y propuestas de las 200 lideresas y artesanas, con el fin de mejorar la situación de sus comunidades. Durante el Foro, la ministra subrayó varios de los problemas presentes en la Amazonía, especialmente en Ucayali, como la falta de educación, la precariedad de la vida debido a la escasa seguridad alimentaria, las graves fallas en la prestación del servicio de salud, entre otros. Frente a esto, propuso la transversalización del enfoque de género en el gobierno regional de Ucayali, reconociendo a las mujeres indígenas como la clave para el desarrollo económico y ambiental. La ministra también se mostró comprometida con el desarrollo sostenible de la región y concluyó su discurso diciendo: “Juntos hacia un objetivo común para fortalecernos y adquirir autonomía económica y política, aprovechando de la biodiversidad cultural y de los ecosistemas”.

exponentes foro saberes ucayali

El resto de participantes del Foro fueron representantes de los ámbitos público, privado, la sociedad civil y de la Universidad Intercultural de la Amazonía, que ocupó un papel clave en estos temas. En el panel de discusión intervinieron la Viceministra de la Mujer, Silvia Rosario Loli Espinoza; el Sr. Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; el coordinador de proyectos Sierra y Selva de CESAL, David Soriano López; y el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía, Edwin Julio Palomino Cadenas. Este último habló acerca de las dos principales brechas que afectan a Ucayali: la desnutrición crónica infantil y el fallo en la educación. A pesar de que la Amazonía es el pulmón del mundo y uno de los lugares con más biodiversidad y recursos (de hecho, 61% del territorio peruano es amazónico y Ucayali acoge al 50% de todas las etnias amazónicas), la desnutrición infantil en la zona supera el 25% y es 10 veces mayor al 2.5% que afecta a Tacna. En cuanto al problema de la educación, el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía mencionó que: “El analfabetismo en Atalaya, con respecto, por ejemplo, a la situación actual en la sierra central (Cusco), es alarmante: de 10 niños que terminan la formación escolar solo 3 saben leer. Es obvio que el problema es estructural; de 1200 profesores que están en educación básica regular, solo 200 están calificados como educadores y el restante no tiene ninguna certificación”. El señor Palomino acabó diciendo: “Un pueblo sin educación está condenado a repetir secularmente el drama de la pobreza”. Por otro lado, David Soriano, coordinador de proyectos de CESAL, afirmó que los saberes ancestrales se trasmiten de generación en generación y que esta trasmisión solo es posible si la experiencia de vida de las familias está atravesada por un afecto a sus tradiciones. El hablar de saberes ancestrales implica un "reconocerse" a sí mismo, a todo lo que somos, nos antecede y deseamos.

ucayali

CESAL, con el aporte de AECID y el MIMP,  viene desarrollando estos temas a través de un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género, el cual permite capacitar a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. El Perú es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido al impacto que éste tiene en la Amazonía, principal reservorio de biodiversidad, la cual actualmente está en peligro por el incremento de la temperatura. Los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales para subsistir serán los más afectados por estos cambios, ya que el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción y todos los elementos espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de sus comunidades. Los hombres y mujeres indígenas de Ucayali ya están sintiendo las consecuencias de las variaciones del clima, como por ejemplo, la disminución de los recursos (agua, suelo), la pérdida de los cultivos y la presencia de enfermedades. La degradación del bosque trae consigo la desnutrición, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad. 

Surge entonces la pregunta: ¿qué hacer? Y la respuesta inmediata suele ser: generar estrategias de adaptación para los grupos mayormente vulnerables, entre los que se encuentran los pueblos indígenas amazónicos. Para ello, es necesario conocer los saberes y las experiencias prácticas de la población indígena. La comunidad internacional ha empezado a reconocer la importancia de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre la naturaleza y el manejo del clima. Debido a su gran dependencia a las condiciones naturales, ellos han adquirido capacidades de adaptación a complejas circunstancias ambientales que merecen ser conocidas y examinadas en relación con las estrategias de mitigación y adaptación que se vienen discutiendo en el mundo.

El conocimiento indígena está basado en la praxis cotidiana de sus diferentes actividades y se relaciona directamente con los roles que les toca cumplir por ser hombres y mujeres. Las mujeres son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimientos fundamentales para todo lo relacionado con la mitigación, adaptación y reducción de riesgos frente al cambio climático, lo cual las convierte en actores cruciales en esta área. Ellas están deseosas de conocer más sobre el cambio climático y sus efectos.

Pueblos Indígenas: Gobernanza de la Tierra e Igualdad de Género
gobernanza ambiental ucayali

CESAL, con el aporte de AECID, viene desarrollando un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género denominado: Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas. Este convenio ha permitido capacitar a las comunidades de la provincia de Atalaya – Ucayali, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. Se debe mencionar que cuando se habla de gobernanza de la tierra, se hace referencia a las prácticas y reglas que se encuentran presentes al tomar decisiones sobre la posesión y uso de las tierras. Así, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar los recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias (FAO, 2009).

Dentro del marco del proyecto se han elaborado inventarios forestales y planes territoriales; se ha apoyado en la gestión sostenible, conservación y reforestación de los bosques; se han formulado planes de vida que contemplen mecanismos de protección de los ecosistemas, y se han protegido cuencas llenas de especies nativas. Todo esto ha beneficiado a más de 500 habitantes.

Cabe resaltar la gran importancia que han tenido los Inventarios Forestales en las CC.NN de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Santa Elena y Nuevo Italia Rima (Atalaya – Ucayali). Estos han permitido que se realicen de manera ordenada las operaciones de extracción forestal y han ayudado a las comunidades a utilizar sus recursos forestales de forma sostenible y a planificar las cosechas provenientes del área. Asimismo, los inventarios forestales constituyen una herramienta de negociación frente al mercado, cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo económico como en su capitalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del Inventario Forestal

  • Conocer el potencial forestal maderable de los diferentes tipos de bosques en los que se encuentran las comunidades nativas.
  • Determinar la cantidad, volumen y calidad de madera disponible en el área para que así la comunidad pueda definir estrategias que contribuyan al manejo sostenible del bosque.
  • Desarrollar capacidades en los pobladores para el uso adecuado y racional de sus recursos naturales.

Sólo conociendo el bosque a profundidad será posible definir cómo aprovecharlo de la forma más oportuna y rentable.

Para la elaboración de los inventarios forestales se crearon diferentes grupos organizados bajo la estructura de una brigada, lo cual facilitaba las operaciones en los bosques. Cada grupo contó con la participación, como mínimo, de una mujer. Es importante resaltar el involucramiento de las mujeres en este tipo de actividades, pues normalmente éstas son realizadas exclusivamente por hombres.

El manejo forestal sostenible es una estrategia importante para la mitigación de los efectos del cambio climático y para combatir una de sus causas principales: la deforestación. También es una oportunidad interesante para avanzar hacia la igualdad de género.

En la actualidad es común que los hombres calificados de las comunidades nativas se vayan a trabajar lejos de sus hogares por un tiempo prolongado. Esto afecta negativamente el desarrollo y la vida de la comunidad, pues usualmente ellos son los únicos con el poder de tomar decisiones sobre ésta. Por esta razón, es necesario que las mujeres puedan ejercer su derecho a voz y voto dentro de sus comunidades, sin importar si son dueñas de parcelas o no. Tanto los hombres como las mujeres aportan al desarrollo de sus comunidades: ambos cuidan de las chacras, trabajan fuera por el bienestar de sus familias, preservan sus conocimientos ancestrales y defienden su territorio.

La participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión puede fortalecer la vida de la comunidad y la seguridad territorial ante posibles negociaciones internas y externas sobre el uso de los territorios comunales y sus recursos.

Es por ello que en las comunidades debe llevarse a cabo un proceso de reflexión sobre los aportes que hacen las mujeres en su sociedad y es esencial que se hable sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo este proceso debe concluir en la modificación de estatutos comunales, donde deberá hacerse explícito los derechos de mujeres y hombres en la participación de la vida comunal.

Juntos, nos levantamos: superando la emergencia por efecto del niño costero.
vivienda temporal

El proyecto de emergencia impulsado por CESAL por el fenómeno del niño costero en el distrito de Lurigancho Chosica - Lima/Peru brindó asistencia en salud, vivienda, educación y soporte psicosocial a las familias damnificadas en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla lugares más afectados. Se contabilizaron cerca de 6.000 damnificados, debido a que muchas familias vivían en zonas de riesgo como las laderas de los ríos y quebradas. Las familias perdieron todo, sus viviendas y pertenencias, quedándose expuestas a enfermedades respiratorias, estomacales y alergias. Además, los niños que regresaban a la escuela no tenían condiciones adecuadas para el desarrollo de sus deberes escolares, dejados solos mientras que los padres retornaban a sus trabajos.

Frente a esto, CESAL desde el mes de febrero, inició una campaña de recaudación de fondos y recursos en Perú y en España, para atender las familias de las zonas devastadas por el desborde del rio Huaycoloro y del rio Rímac. Se contó con el apoyo de empresas y fundaciones aliadas como: MAPFRE, I.E.P. MARKAM y amigos de la Casa de Convivencias Juan Pablo II, Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS, WORLD CENTRAL KITCHEN (WCK), Fundación Real Madrid (FRM) y Universidad La Cantuta, entre otros. Se distribuyeron alimentos de primera necesidad a las ollas comunes conformadas, que representaron un gran apoyo a la economía de las familias damnificadas que ha perdido prácticamente todo, un punto de encuentro y ayuda mutua que los fortalece ante la necesidad generalizada.

Cabe resaltar la colaboración del equipo de CESAL y los Voluntarios de MAPFRE PERU, que entregaron 3.600 paquetes de alimentos básicos para familias damnificadas. Para la entrega de la ayuda se primó la situación y condición de las personas a las que debíamos ayudar. En total se ayudó a 3.360 personas damnificadas y afectadas. 

Por su parte la fundación WCK financió y colaboró en la realización del proyecto, organizando almuerzos para la comunidad donde se distribuyó un total de 500 raciones de comida en las comunidades de Marino Segovia y la Ribera y se dictaron cursos de capacitación a las alumnas del CETPRO LA ROSA BLANCA y representantes de Ollas Comunes.      

Contamos también con el apoyo de  la Casa de Convivencias Juan Pablo II, que entregó víveres de primera necesidad a 3.600 persona damnificada. La Universidad de Lima, de igual manera hizo entrega de una donación de alimentos que se distribuyeron en nueve Ollas comunes de Carapongo y de Cajamarquilla, por un total de 1.550 personas.

Mejorar las condiciones de las actividades escolares de niños, niñas y adolescentes de las familias afectadas fue uno de los principales objetivos de CESAL. Sin un lugar donde realizar sus labores escolares, los niños se quedaban en la calle sin condiciones de seguridad. Por ello, gracias a un proyecto de emergencia financiado por la Fundación Real Madrid (FRM) se logró ofrecerles un lugar de acogida después de la escuela. En los meses de mayo y junio se inauguraron 4 centros de acogida escolar para albergar a 20 niños en cada uno (Centro de Acogida Escolar “Marino Segovia”- Carapongo, “Los Carrizales”- Carapongo, “Los Claveles”- Cajamarquilla y el Centro de Acogida Escolar “La Florida”- Cajamarquilla). Cada centro está equipado con mesas, sillas y material didáctico para el desarrollo de las tareas de los niños y adolescentes y es gestionado por las madres de cada comunidad.

El segundo objetivo de CESAL y la FRM fue mejorar las condiciones de vivienda y salud de las familias afectadas. Se logró distribuir entre las familias damnificadas mesas, sillas, enseres para la cocina y dormitorio, en total se benefició a 150 familias que representan a 700 personas entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además para disminuir las situaciones de estrés de las familias damnificadas, se realizaron 10 sesiones de  talleres de apoyo psicológico en Carapongo, con un total de 180 personas. Finalmente, se realizaron cinco encuentros deportivos en los campamentos con una gran acogida por parte de las familias, quienes participaron con mucho entusiasmo. El taller permitió generar espacios de interacción para fortalecer habilidades sociales, mediante la metodología de juego y deporte para el impacto social. Participaron 119 niños de estas comunidades.

También identificamos que muchos jóvenes habían perdido sus trabajos o habían dejado de estudiar. Los padres de familia habían perdido su principal fuente de ingresos por haberse visto afectados por el desborde de los ríos. Es por eso que en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho Chosica, se planteó realizar campañas de inscripción y asesoría en la bolsa laboral de CESAL lográndose atender a un total de 23 jóvenes, entre hombres y mujeres para la búsqueda de empleo formal que ayude en la economía familiar y la superación de la emergencia.

Desde el 15 de Marzo hasta el 30 de junio, el personal de CESAL en Huachipa, ha llegado atender a familias totalmente damnificadas (casas derrumbadas) y afectados, por un total de 9.627 personas.

Alrededor de 1.000 personas en Apurímac mejoraron su calidad de vida gracias a la producción de quinua orgánica
grupo de agricultores apurimac

El pasado 31 de agosto concluyó el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de Quinua y Arveja. Corredor económico Abancay Andahuaylas",  llevado a cabo por CESAL con el apoyo de la Obra Social La Caixa . Gracias a esta iniciativa, 996 pobladores de los distritos de Huancarama, Pacobamba, Pacucha y San Jerónimo y Pichirhua en Andahuaylas y Abancay, Apurímac lograron salir de la pobreza y mejoraron su calidad de vida y bienestar a través de la producción de quinua orgánica.

A lo largo de 3 años, se trabajó con 249 productores de quinua y arveja y sus familias, a quienes se les sensibilizó para que utilizaran un enfoque orgánico y buenas prácticas agrícolas en sus campos de cultivo, lo cual es beneficioso para el medio ambiente y genera productos más saludables y de mejor calidad. También se les capacitó en temas de gestión empresarial y comercialización para que pudieran tener un mejor entendimiento de estos procesos. Todo esto contribuyó a su desarrollo socioeconómico y logró que pudieran vender sus productos en mercados nacionales e internacionales. 

Asimismo, todos los integrantes de las familias beneficiarias pudieron involucrarse en la iniciativa, en especial las mujeres, muchas de las cuáles llegaron a asumir roles de liderazgo.

Este proyecto no hubiera culminado con éxito sin la participación y el compromiso de diversidas entidades aliadas como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes. Un aporte muy importante fue el Programa de Voluntariado La Caixa. En julio del 2016, gracias al programa CG16 Convocatoria Cooperantes Caixa. ONG 2016, los cooperantes Diego Munilla y Nuria Montolio apoyaron en la elaboración del proyecto "Servicios de Extensión Agrícola en la Producción Orgánica de Quinua (chenopodium quinoa wild) en Abancay y Andahuaylas - Región Apurímac", el cual fue seleccionada para la adjudicación de los Recursos No Reembolsables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) para su ejecución. En el 2017, se participó en el programa CG17 Convocatoria Cooperante Caixa. ONG 2017, por lo que se pudo contar con el apoyo de las voluntarias Rosabel Blanco y Cristina Pastor, quienes capacitaron a diversas organizaciones de productores en temas de gestión empresarial y elaboraron el Plan de Exportación de COOPSUR.

Algunos indicadores de impacto

La Cooperativa y la "Riqueza de los Andes"

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Andino (COOPSUR), impulsada dentro del marco del presente proyecto, nació en el año 2015 con el objetivo de incrementar el volumen de los cultivos y tener mayor capacidad negociadora para beneficio de todos sus socios y representados. Inicialmente se formó con dos asociaciones de productores (Asociación de Productores Lasimarca Poltoccsa y Asociación de Productores Agropecuarios Ñaupa Ayllu Mijunam Wiñaquik) y, en el año 2017, se integró la Asociación de Productores Agrarios y de Semillas de la Región Chanka. Actualmente se están incorporando nuevas asociaciones de productores. Cabe recalcar que para el proceso de comercialización, COOPSUR ha articulado la producción de quinua de todos los socios y las asociaciones beneficiarias del proyecto para la comercialización colectiva, logrando vender la totalidad de su producción.

doypackquinua

Como parte de la estrategia de comercialización, se ha promovido la creación de la marca comercial “Riqueza de los Andes”, para que puedan vender su producto directamente al consumidor final en los centros comerciales locales, ferias y centros de abasto de los mercados nacionales e internacionales. En nuestro país, se ha incrementado la tendencia del consumo de productos orgánicos y la quinua es reconocida por su alto valor nutricional y muy recomendado en la dieta diaria, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar un mejor precio. De esta manera, al direccionar la producción de quinua en los diferentes segmentos de mercado, se asegura que los productores puedan tener mayores ingresos. COOPSUR participa en las principales ferias agropecuarias regionales, provinciales y distritales, difundiendo su marca comercial, la cual utilizan para comercializar todos sus productos como: quinua en diferentes variedades, arveja, haba, tarwi y 7 harinas, en diferentes presentaciones (bolsas doy-pack y cajas de 250 gr).

campesina quinua apurimac

Aidé Carbajal Donaires es un gran ejemplo de cómo el proyecto ha logrado cambiar la vida de los pobladores de Apurímac.

Este es su testimonio:

Soy agricultora y madre de 4 hijos. Pertenezco a la Asociación de productores de la comunidad de Cuytape en Apurímac. Estamos muy agradecidos con CESAL y al proyecto de La Caixa porque nos han enseñado a organizarnos y producir quinua orgánica. Antes cultivaba de manera tradicional y el cambio no ha sido fácil, pero fue valioso, porque nuestra producción ahora es sana y nutritiva. CESAL está siempre junto a nosotros, capacitándonos y guiándonos. Ahora recibo mejores ingresos y podré mandar a mis hijos a la Universidad.

La Fundación Real Madrid: formando a los técnicos de proyectos sociodeportivos en Huachipa
Foto grupal FRM

Más de 30 entrenadores se capacitaron durante tres días en el programa “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” y “Entrenando fútbol, enseñando valores”. Los técnicos, procedentes de las Escuelas Sociodeportivas Martin Luther King del Agustino, Ayacucho, Municipalidad de Lurigancho, Kusi Ayllu, Casa Betania, Fundación Fútbol Más, Escuela de Cemento Inka, Municipalidad del Agustino y escuela de la Corporación Michilot, convirtieron este espacio formativo, en las instalaciones de CESAL y en el campo de entrenamiento de fútbol de la escuela sociodeportiva Warma Yachay de la Fundación Real Madrid, en Nievería- Huachipa, en alianza para promover el fútbol como estrategia que permita desarrollar habilidades sociales en chicos y chicas que pertenecen a un contexto social vulnerable.

La escuela Warma Yachay en Huachipa se desarrolla en el marco de un programa deportivo que favorece el desarrollo integral de la infancia y el sano esparcimiento en un contexto de integración. Creada conjuntamente con la ONG CESAL en el 2011, contribuye a la formación integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo social de las comunidades de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla de Huachipa.

Esta formación consistió en valorar y fortalecer la figura del entrenador-profesor, quien debe centrarse en educar, permitiendo que el alumno construya su personalidad y comprenda el juego del fútbol. Para ello se enfatizó en mensajes como: “Para la Fundación Real Madrid el mejor método para enseñar a nuestros alumnos es aquel en el que el JUEGO sea el protagonista porque nuestra finalidad debe ser enseñar, educar y divertirse”. Esta experiencia ha sido muy gratificante para muchos ya que ha sido un primer contacto con la metodología de la Fundación Real Madrid, que es netamente formativa y muy innovadora por ser una propuesta lúdico-educativa diseñada en el aprendizaje del alumno. 

Respirando música en Huachipa
Foto grupal

El día 20 de mayo, 25 alumnos de la Escuela de Música PUCP hicieron su primera visita en la sede de CESAL en Huachipa para conocer el contexto, el trabajo que desarrolla CESAL en la zona y preparar un primer taller piloto. El equipo de Cesal introdujo a los alumnos de la PUCP en las diferentes realidades de la comunidad MAPFRE en Huachipa, empezando con un recorrido por el Centro de Apoyo Educativo (alumnos de 6 a 17 años de edad) seguido por el  Centro de Atención Infantil (niños de 3 a 5 años de edad) el CETPRO- La Rosa Blanca (jóvenes mayores de 17 años y adultos) y concluyendo con una visita de las casas de nuestros niños, conociendo de esta manera también las características y el contexto donde viven los niños que iban a participar en las  actividades.

Se realizaron 4 sesiones de música para niños de 6 a 14 años de edad en la sede de la escuela de música en Chorrillos, más una de transición en el CAE, durante de la primera visita. Participaron un total de 27 niños provenientes de la zona de Nieveria-Huachipa, que gracias a la ayuda de todo el personal calificado de la PUCP y el docente de música del CAE, tuvieron un importante contacto con el mundo de la música a través de toda una serie de actividades pensadas para ellos.

Al finalizar de las sesiones de música el día 17 de junio, los niños acompañados por los músicos de la PUCP hicieron un pequeño ensamble para sus profesores y padres de familia, quienes pudieron disfrutar de dos muestras musicales, quedando muy contentos por cada gesto compartido. 

Este primer plan piloto ha sido una gran experiencia para los alumnos y ambas instituciones, ya que hemos podido llevar el aprendizaje de la música con una pedagogía lúdica y muy cercana con los alumnos de la PUCP, quienes han tenido un afecto por preparar la sesión con material concreto  y trasmitir esta vocación en los chicos del CAE. La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo de los niños/as. Produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros.

Iniciativas como estas son bien aceptadas por CESAL, que desde el año 2010 en colaboración con la Fundación Mapfre, está comprometida en mejorar las condiciones de vida de la gente que tiene escasos recursos y por eso está expuesta a mayor vulnerabilidad. Garantizar un desarrollo social y educativo a niños/as, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa, es nuestro reto más grande.

Los niños representan el futuro, una generación que va protegida y acompañada hacia un desarrollo apropiado.

 

Steven

Este es un testimonio de un alumno,

Gómez Taype Steven - 08 años

“Lo que más me gustó del taller es que con todo pude crear nuevas melodías  y replicar otras, me encantó también que podía jugar y al mismo tiempo aprender;

En cambio, lo que más me costó aprender fue diferenciar el sonido agudo y grave, yo de esto no sabía mucho. Junto a mis profesores lo he podido aprender y seguir practicando con el cajón en el Centro de Apoyo Educativo de CESAL”.

CAE: Trece años mejorando la educación de los niños de Huachipa
Niños de la escuela de música con maestro de la  PUCP

Para CESAL el CAE es una obra educativa que ha contribuido en todos estos 13 años a la mejora de la educación de los niños de Huachipa bajo un abordaje integral que tiene como objetivo promover el protagonismo de las personas y de su comunidad. En este lugar de encuentro las personas pueden educarse, formarse, recrearse y relacionarse adecuadamente, siendo espacio estratégico en zonas de pobreza.

Además, el CAE representa un referente para las instituciones educativas locales como modelo de educación integral y para la introducción de metodologías educativas novedosas. Se han acompañado y educado más de 1.500 alumnos y sus familias, logrando un importante progreso en el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y adultos que habitan en Huachipa, una zona de asentamientos humanos donde 57.000 personas viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. La metodología que se emplea en el CAE ha mejorado los índices de comprensión lectora, razonamiento matemático y sobretodo las habilidades socioemocionales. Un aliado estratégico es la escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid ‘Warma Yachay’ que favorece el desarrollo integral de la infancia y el sano esparcimiento en un contexto de integración. Se promueve la participación de todos los niños y adolescentes del Centro con talleres de básquet y futbol.

Desde el año 2010 la ONG CESAL, ha recibido el apoyo y financiamiento de la Fundación MAPFRE. Actualmente viene desarrollando un programa comunitario integral en Huachipa - Comunidad cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y educativo de niños/as, de pre escolar y escolar, adolescentes, jóvenes y padres de familia; participantes de:

Centro de atención infantil Alecrim, el Centro Educativo técnico productivo-CETPRO de formación laboral, y el CAE Centro de Apoyo Educativo, centros que acogen a la población más vulnerable de la zona de Huachipa, específicamente de las comunidades de Nievería, Cajamarquilla y Jicamarca.

Todos los jóvenes y niños que participaron en la celebración del aniversario del CAE pudieron compartir un momento tan importante para sus familias. Se realizaron varias actividades de integración a través de concursos, cine, juegos y se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras, como panadería, pastelería y confección de prendas, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile peruano dirigido por el grupo juvenil “Sumaj Warma”.

Ronaldo con su madre María

TESTIMONIOS DE ESPERANZA

Ronaldo, durante años estuvo asistiendo al CAE, él es el mayor de dos hermanos, su familia procede de la Sierra del Perú y sus padres trabajan en la chacra recibiendo bajos ingresos que poco contribuye a cubrir los gastos al igual que muchas familias de la zona. Ahora Ronaldo, tiene 17 años y al igual que muchos niños que han asistido al CAE; está cumpliendo uno de sus mayores deseos, ir a la Universidad, oportunidad que en la zona solo la alcanzan menos del 1% de los jóvenes que terminan la secundaria. De esta manera, él se ha convertido en un modelo a seguir y con esto podrá mejorar su calidad de vida. Su madre María, también estuvo asistiendo a todas las capacitaciones que se brindaban en CESAL y actualmente está combinando sus labores agrícolas con la venta de alimentos, gracias a su formación en gastronomía. La historia de Ronaldo no termina allí, él ahora está de voluntario en CESAL agradecido por todo el acompañamiento recibido. Él es un protagonista del cambio.

 

 

 

Amazonía del Perú, juntos creando conciencia ambiental
pasacalle

Los impactos que hemos visto debido a los efectos del cambio climático nos han enseñado que la conciencia ambiental debe ser parte de nuestras vidas y que el trabajo en equipo es la clave para la crear huellas favorables. Es de esta manera que la Comisión Ambiental de Atalaya CAM, en coordinación con  las diferentes instituciones y la sociedad civil que la conforman organizarán actividades en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, iniciando el día 5 de junio con un pasacalle por las principales calles de la provincia y una campaña de difusión masiva en los medios de comunicación con la finalidad de generar mayor conciencia en la población de la ciudad de Atalaya en el cuidado y protección del medio ambiente.

Forum Dia del Ambiente

Durante el día 7 de junio en  las instalaciones de la Universidad Católica Sedes Sapientiae se realizó el primer fórum panel denominado “Responsabilidad Compartida para el Clima y el Desarrollo” el cual contó con importantes especialistas y representantes de la sociedad civil debatiendo sobre la importancia de la responsabilidad de todos para hacer frente a los efectos del cambio climático, el cual durante los últimos años viene afectando a la selva peruana, provocando pérdida de la biodiversidad y desequilibrio ecológico. Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde de Atalaya Francisco Mendoza de Souza, exhortó a los presentes fomentar hábitos saludables como la limpieza en la ciudad y el cuidado de todo lo que nos rodea, enfatizó a los docentes también fomentar en el aula para que el alumno adquiera responsabilidad ecológica. En este panel fórum se hicieron presente diferentes representantes de organizaciones indígenas e instituciones públicas como la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya, Sede Operativa Desconcentrada ARAU – Atalaya, Ong Cesal, y alumnos en general.

Forum 02
Damnificados de Huachipa recibieron talleres de cocina y asistencia alimentaria de World Central Kitchen
Foto grupal asentamiento carapongo

El Chef José Andrés, colaborador de CESAL desde 2010, organizó un evento solidario en su restaurante China Chilcano de Washington en solidaridad con Perú. Los fondos recaudados fueron entregados a CESAL para poner en marcha un proyecto de emergencia para las familias damnificadas por efectos del fenómeno del niño costero en el distrito de Lurigancho Chosica- Lima- Peru.

En Lima, uno de los distritos más afectados ha sido Lurigancho Chosica, principalmente en las zonas de Ñaña, Carapongo y Cajamarquilla, donde se han contabilizado cerca de 6.000 damnificados, debido a que muchas familias vivían en zonas de riesgo como las laderas de los ríos y quebradas.

 

Campamento Cajamarquilla

El proyecto de emergencia, que ya se ha iniciado, culminará en el mes de junio de este año 2017. Se brindará asistencia alimentaria, distribuyendo alimentos de primera necesidad a las ollas comunes conformadas, acompañándolas en su labor durante el periodo de rehabilitación a once asociaciones de vivienda de Ñaña, Carapongo y Cajamarquilla donde atenderemos a 543 familias, con un total de 1.667 personas. Actualmente las comunidades se encuentran alojadas en campamentos y se han organizado ollas comunes para el abastecimiento del alimento. Las ollas comunes representan un gran apoyo a la economía de la familia damnificada que ha perdido prácticamente todo y son un punto de encuentro y ayuda mutua entre las diferentes familias, que los fortalece ante la necesidad generalizada.

Foto grupal WCK

Como parte del proyecto de ayuda humanitaria visitaron Perú Brian MacNair, director ejecutivo del World Central Kitchen; Victor Albisu, el chef de origen peruano (Del Campo - Taco Bamba), y el Chef Christopher Peña (Taco Bamba) que compartieron con la población de Huachipa sus conocimientos y llevaron un abrazo de esperanza a las familias damnificadas. 

La filosofía que guía estos chefs, y la asociación entera de World Central Kitchen, refleja la pasión de poner en marcha programas locales de lucha contra el hambre, para promover la salud, educación y empleo. Ya presente en Haití, apoyando a CESAL en terreno, actualmente cuenta con alianzas en América Central, América del Sur y África.

En los cursos de capacitación y manipulación de alimentos participaron 36 alumnas de la zona. Algunas señoras eran ex alumnas de los cursos dictados en el Centro de Formación de CESAL. También asistieron las lideresas de las ollas comunes de las zonas afectadas y mujeres interesadas en el mundo gastronómico.

Mujeres en el taller de cocina

Con la finalización de los talleres, se trasladó todo lo preparado a las zonas de intervención afectadas por los huaicos ocurridos hace pocas semanas, en específico: la Asociación Marino Segovia - Carapongo y la Asociación La Rivera – Cajamarquilla. Luego fue repartida por parte del equipo de Cesal-Perú y de los chefs del WCK en un gran almuerzo de confraternidad comparitiendo con las familias, donde más de 450 personas en estos dos días recibieron una comida saludable y una luz de esperanza para hacer frente ante toda la situación que están viviendo.

Brian director ejecutivo WCK

Brian MacNair, director ejecutivo de World Central Kitchenha comentado que la experiencia con Cesal en Perú le ha enseñado que los peruanos son personas resilientes y con mucha ganas de aprender. Están orgullosos de su país y de todas sus riquezas.

Además, "he comprobado que CESAL tiene un buen enfoque para entender las necesidades del Perú", añadió al final.

A continuación os presentamos algunos testimonios de los chefs participantes. 

Chef Victor Albisu

"El viaje que hice a Lima con World Central Kitchen para colaborar con CESAL en Huachipa terminó siendo unos de los momentos más importantes de mi vida. Como chef, me dió la oportunidad de expresarme con la gente del pueblo, pude enseñar y compartir mis ideas de la cocina con gente súper interesada en mejorar. Como hombre e hijo de madre divorciada pude ver cómo las mujeres de Huachipa desean mejorar la vida de sus niños y sus familias. Como peruano sentí el orgullo de ayudar a la gente del país de mi madre, y disfrutar de la frutas de esa tierra mágica. Como ser humano, compartir con la gente de CESAL me abrió el deseo de dar y compartir y aprender de ellas. Fué un tiempo que me encontré de nuevo, un tiempo inolvidable. El corazón de la gente dedicando su tiempo a los demás y el agradecimiento de la gente lo sentí en el alma. Siento que hay mucha oportunidad para mejorar las vidas de todos, la gente de huachipa y la gente que dan tanto de Cesal. Yo solo puedo darles las gracias a todos que trabajan tanto y a la gente con tanta fortaleza y positivismo para superar esta situación. Descubrí que en los momentos más difíciles se puede ver el alma real y la bondad que existe en el mundo. No veo las horas de regresar y aprender más". 

                                                                                                                        Chef Victor Albisu

Chris Peña chef WCK

"Soy de República Dominicana y pensé que mi primera visita a Huachipa no iba a ser nada fuera de lo normal, ya que desde temprana edad fui expuesto muchas condiciones similares o eso pensaba. Pero, tantas experiencias y emociones que sentí ahora son parte de mí y de lo que quiero ser en un futuro. En el camino a Huachipa, mi mentor Victor vió una gallina con sus pollitos por la ventana. Esto me alegro porque recordé el lugar donde crecí. Luego al entrar en Huachipa mi estado emocional fue cambiando: la pobreza, el hambre y la sequía que veía a mi alrededor era algo desconcertante, esto me produjo mucha tristeza.

Al llegar a las oficinas de CESAL, un niño se me acercó y agarrando mi rosario me cuenta que también los hacía con su mamá. Seguí charlando con el niño mientras lo cargaba y no podía parar de sonreír de tanto amor e inocencia, fue algo abrumador. Al entrar a la cocina y ver a las estudiantes de CESAL me preguntaba, ¿cuáles serán sus motivaciones?, ¿desean solo pasar el tiempo? o ¿quieren luchar para obtener algo más de la vida? Ellas me hablaron de su condición, la cual era devastadora. Dado a mi profesión he servido y cocinado para personas muy importantes a nivel mundial y ahora comprendo lo que hace CESAL. En ese momento las personas más importantes para mi eran los residentes de Huachipa, estaba dispuesto a cocinar el mejor almuerzo de mi vida.

Mientras acomodaba las cosas para cocinar siempre me encontraba con alguna de las estudiantes con preguntas y siempre dispuestas a hacer las cosas ellas mismas bajo mi supervisión. Siempre demostrando ese fuego, esas ganas de luchar y aprender, fue algo inolvidable. Fue un trabajo hermoso ver personas uniéndose para ayudar a los demás. Al llegar a servir la comida ver tanta humildad y amabilidad en personas que lo habían perdido todo fue algo increíble.

En el segundo día, las estudiantes seguían sorprendiendo con tanta energía, parecía que ellas despertaron al gallo con su cantar. Demostraron tanto talento y dedicación con solo un día de clases que no lo podía creer.  Era tan evidente el esfuerzo de ellas que hicieron el segundo día tan maravilloso añadiendo tanto amor a lo que hacían, fue muy inspirante.

Lo que comprendí de Cesal fue que ellos no son personas que solo hacen caridad, dan ropa, dinero, etc... Lo que ellos ofrecen es algo mucho más valioso y especial, ellos van a donde nadie quiere ir, a donde viven los olvidados, a los que el mundo da la espalda y llevan esperanza. Te acompañan para que tú mismo te ayudes y crezcas como persona y puedas seguir ayudando a los demás. No te ponen las cosas en la mano, te ayudan a aprender algo nuevo y eso es más valioso que cualquier cosa.

Les doy muchas gracias por aceptarme de la forma que hicieron y gracias a ellos he crecido y soy mejor persona. Espero que con cada persona a quien yo les ofrezca la mano ustedes sientan que también las están ofreciendo".

Chef Chistopher Peña

CESAL y AECID organizaron el II foro internacional sobre el reto de construir ciudades seguras, inclusivas y sostenibles
Foro Ciudades transformadas 1

El jueves 20 de abril, más de 70 personas se reunieron en el II Foro Ciudades Transformadas, organizado por CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los participantes al evento fueron representantes del ámbito público, privado, sociedad civil y las principales universidades que tienen entre sus carreras a las facultades de Arquitectura y Urbanismo, los cuales ocupan un papel clave en estos temas.  La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y el Campus pensadores Urbanos han sido instituciones aliadas para llevar a cabo este Foro. Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Paola Cárdenas de CESAL.

Foto Javier Abugattás

Las conferencias magistrales fueron dadas por Javier Abugattás (Presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), quien expuso sobre todo el proceso participativo para la construcción de la visión 2030 del País. “Es un desafío importante llevar a cabo el proceso de planificación con todas las instituciones del estado en sus tres niveles de gobierno tanto a nivel sectorial como territorial alineados a los Objetivos de desarrollo sostenible. Ya se ha presentado la pre-imagen de futuro a todos los gobiernos locales y nacional: Al 2030 todas las personas pueden alcanzar su potencial. Ahora nos toca un trabajo de concertación descentralizado con apoyo de la sociedad civil”, añadió Javier.

Olenka Ochoa

La segunda conferencia fue realizada por Olenka Ochoa (Experta designada para el Plan de Implementación de la Nueva Agenda Urbana CEPAL- ONU HABITAT- MINURVI), quien hizo una presentación de la Nueva Agenda Urbana que se trabajó la Conferencia Habitat III, realizado en Quito en el 2016. “Buscamos una ciudad con igualdad de oportunidades, con calidad de vida. Hay que cambiar paradigmas. Sigue estando en el debate el derecho a la ciudad y debemos seguir buscando mecanismos de participación y de defensa y protección del ciudadano” señalo la experta.

Manuel de Rivero

Finalizando la primera parte de la mañana Manuel de Rivero (Arquitecto y urbanista, 51-1 Arquitectos y decano de Arquitectura de la UCAL), habló de la historia urbanística de Lima desde la época preincaica (2000 a.c.) haciendo referencia a todos los Complejos Arqueológicos que se encuentran en la ciudad de Lima, que fueron construidos teniendo en cuenta las particularidades de la naturaleza. De la misma manera se continuó con esta misma visión cuando llegaron los españoles y fundaron las primeras ciudades. A través de muchos años se continuó con una planificación para la ciudad de Lima, que incluso ha sido modelo para el mundo. “Es necesario abordar la falta de planificación de nuestras ciudades, es increíble que las Huacas hechas hace más de 2000 años a.c. han resistido este último fenómeno climatológico que ha sufrido el país. Necesitamos un cambio de mentalidad, una remodelación creativa de las ciudades con el objeto de mejorar la calidad de vida de una manera sustentable” destacó Manuel.

Panel del Foro

A esta primera parte siguió el panel de discusión, que fue abierto con el saludo de Antonio Zurita, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, quien subrayó la importancia de las ciudades en el siglo XXI, las cuales son  laboratorios de innovación, cultura, participación. Las ciudades crecen porque seguimos progresando, pero sin embargo en este contexto difícil, estamos llamados a construir ciudades con cultura de paz.

Luego, Javier De Haro (Director de Cesal en Perú), presentó el proyecto post desastre ejecutado en Chincha con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quien destacó que la sostenibilidad de cualquier intervención es la persona. Por otro lado el doctor Carlos Contreras (Municipalidad de Miraflores), expuso sobre la experiencia de la Municipalidad en temas de inclusión y participación ciudadana. También se contó con la presencia de Arq. David Barragan (Al Borde - Ecuador) quien contó sobre el trabajo de vinculación de la Academia en la construcción de ciudades, señaló la importancia de que los estudiantes sean actores activos en el diseño de las ciudades y una nueva forma de entender el urbanismo y Alfredo Zerga (PNUD), que mostró algunos datos de la intervención del Programa después del terremoto de Chile en el 2010. El moderador del panel fue el Arquitecto Rudolf Giese, Arquitecto y director de Arquitectura de la UCAL.

1.750 personas mejorarán su vida en Huachipa gracias a la `Comunidad Mapfre - CESAL`
Lanzamiento Mapfre1

La FUNDACIÓN MAPFRE y CESAL han comenzado un programa de apoyo educativo Integral que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa. Este programa denominado “Comunidad MAPFRE-CESAL” es el resultado de un recorrido hecho por CESAL y la Fundación en el sector educativo desde el año 2010, en el cual se ha venido fortaleciendo las capacidades y habilidades para la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El programa Comunidad MAPFRE, a través de diversos centros, brindará servicios para toda la comunidad. El Centro de Atención Infantil Alecrim de la Universidad Catolica Sedes Sapientiae, realizará sesiones educativas, seguimiento nutricional (en factores básicos que influencian el desarrollo del niño), y médico para 100 niños y niñas menores de 6 años. Además, se asesorará a las familias brindándoles pautas de crianza adecuadas y promoviendo el buen trato para prevenir la violencia familiar y de igual forma, intervenir adecuadamente según el caso que se requiera.

Lanzamiento Mapfre2

Asimismo, el Centro de Apoyo Educativo (CAE), brindará servicios educativos extraescolares para 285 niños y niñas desde los 6 a los 12 años de edad y a 480 adolescentes de entre 13 a 17 años, que estarán a cargo de un equipo de docentes con amplia experiencia. Estos desarrollarán metodologías y materiales educativos innovadores de la Fundación MAPFRE. Por otro lado, se ofrecerán servicios de asesoría educativa para docentes de centros públicos de la zona, favoreciendo la nivelación y recuperación del aprendizaje. Además, se desarrollarán talleres complementarios como computación, inglés, artesanía, minichef, manualidades, música, danzas peruanas y deporte con la Escuela Socio‐deportiva “Warma Yachay” de la Fundación Real Madrid en fútbol y baloncesto que CESAL gestiona.

Alrededor de 300  jóvenes de 18 a 29 años recibirán formación técnica y humana, mediante el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “La Rosa Blanca”,  orientados a despertar su deseo de superación e integrarse al mundo laboral y/o empresarial. También serán introducidos en la Cultura del Emprendimiento. Además participarán en talleres artístico - culturales como: danza, teatro y música.

Lanzamiento Mapfre3

El Programa también tiene contemplado dar servicios de asesoría educativa familiar involucrando aproximadamente a 565 familias anualmente. El objetivo será ayudar a los padres de familia a despertar el interés en la vida, desde sus potencialidades y fortalecer las relaciones familiares entre padres, madres e hijos, fomentando espacios de comunicación y unidad familiar. Además se realizaran talleres de capacitación para la puesta en marcha de negocios y fortalecimiento de los negocios existentes, favoreciendo el crecimiento económico de las familias.

El pasado 18 de febrero se realizó un acto de difusión del Programa Comunidad Mapfre-CESAL, en donde participaron 215 personas, entre adultos, jóvenes y niños que pudieron compartir un gran momento tan importante para sus familias. Se realizaron sesiones  demostrativas, desde aula de psicomotricidad para niños de 3 a 5 años, sesión demostrativa de tablets para adolescentes, sesiones de costura y computación para jóvenes. 

Lanzamiento Mapfre4

Se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras de los diferentes cursos que se dictan en el CETPRO como panadería y pastelería, confección de prendas, elaboración de carteras, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile que hicieron 20 jóvenes participantes del curso “Cuidados del niño” con los más pequeños del Centro Infantil Alecrim.

Cabe señalar que Huachipa está ubicada en la zona este de Lima Metropolitana; perteneciente a la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica. De los 1.750 personas beneficiadas, la mayoría provienen de la Sierra Sur del Perú. La principal característica de estas zonas es la carencia de servicios básicos, escaso alumbrado público, viviendas construidas en condiciones precarias y con un alto índice de hacinamiento. Las principales actividades económicas son la fabricación de ladrillos artesanales, el sembrado y venta de gras, la crianza de cerdos, el reciclaje de basura, transporte público de mototaxis y el comercio informal.

Es importante destacar que este Programa ha sido creado buscando proporcionar servicios educativos, sociales, nutricionales y médicos en esta zona de alto índice de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta intervención viene siendo complementada con un programa de apadrinamiento que se está impulsando desde CESAL Perú y buscará aliados para sumarse en esta gran tarea.

 

Tradición y adaptación al cambio climático

Finalmente, las políticas en materia ambiental han sido diseñadas sin tener en cuenta la diversidad cultural de las comunidades más vulnerables.

Es por esto que con el apoyo de la AECID y la colaboración de organizaciones locales Peruanas desde CESAL estamos trabajando en la recuperación de estos conocimientos tradicionales para impulsar la ciencia y la adaptación al cambio climático.

Entre otras actividades acompañamos al gobierno para la actualización e incorporación de acciones de género e interculturalidad en la Estrategia Regional de Cambio Climático y en los Planes de Desarrollo Nacionales, de tal manera que organizaciones indígenas, de mujeres y comunidades campesinas obtengan mayor representatividad política y adquieran capacidades para la participación y defensa de sus derechos ambientales.

Para sensibilizar a las comunidades indígenas y campesinas hemos elaborado spots radiales en lenguas indígenas Shipibo- Conibo, Asháninka, Yine y Quechua con mensajes sobre cambio climático y género y hemos dotado de material informativo y educativo bilingüe a las instituciones educativas de las comunidades nativas y campesinas

La diversidad cultural debería ser vista como una oportunidad para encontrar alternativas de adaptación al cambio climático.

 

Apurímac: inauguración I Concurso de experiencias de adaptación al cambio climático

El día 1 de Junio, en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac, se llevó a cabo el lanzamiento del I concurso regional “Experiencias de adaptación al cambio climático en la región Apurímac” impulsado por CESAL PERU, la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

El evento se ha realizado con la presencia de las principales autoridades regionales, funcionarios, pobladores, representantes de los diferentes sectores de la ciudadanía, y tiene como finalidad rescatar saberes tradicionales, sistematizar las experiencias exitosas y difundir el esfuerzo de las personas u organizaciones que desarrollan trabajos de adaptación al cambio climático en las 7 provincias de la región.

La región de Apurímac, en la sierra peruana, presenta un 78% de distritos entre alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, riesgo de desastres e inseguridad alimentaria, con fenómenos de seguías, inundaciones, deshielo y precipitaciones, entre otros.

Este es el primer concurso sobre resiliencia al cambio climático y permitirá recolectar y difundir las antiguas prácticas tradicionales de la población serrana para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en temas de a) Manejo del agua, suelo y vegetación; b) Prácticas productivas agrícolas, pecuarias y seguridad alimentaria; c) Conservación de la biodiversidad y ecosistemas; d) Uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía; e)Manejo de residuos sólidos; f) Manejo y conservación de bosques; y g) Organización, acuerdos, normas y gestión para hacer frente al cambio climático.
 
La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio a toda la población, personas o grupos de personas, organizaciones y centros educativos de Apurímac que quieren contribuir a que la región siga su camino al desarrollo y mejore la calidad de vida de los pobladores.

Los resultados del gran concurso se harán públicos en el mes de agosto: cabe resaltar que se premiarán con equipos, materiales y herramientas a las 10 mejores experiencias, así como con premios en efectivo de 2.500 a 5000 soles a los primeros tres puestos y de 500 soles a los puestos de cuarto a décimo.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como

 
ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Agricultores y agricultoras de Apurímac hacia una producción y comercialización orgánica de quinua y arvej

El proyecto financiado por la Obra Social La Caixa y ejecutado por CESAL en las provincias de Abancay y Andahuaylas en Apurímac, Perú, está ayudando a fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de productores de quinua y arveja orgánica como propuesta de desarrollo sostenible, en un contexto regional caracterizado por la minería, la despoblación rural, y la vulnerabilidad al cambio climático.

Con el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja del corredor económico Abancay-Andahuaylas”, 106 hombres y 28 mujeres de comunidades campesinas de la sierra sur del Perú, practican desde el 2014 agricultura orgánica a pequeña escala (parcelas de 0.5 a 1.0 ha), y están preparando su segunda cosecha de quinua y arveja certificada principalmente destinada a la exportación a Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

¿Por qué es tan importante apoyar a la producción orgánica en esta región? Apurímac es una de las regiones más pobres del Perú (un 29.70% de pobreza extrema en el 2007), y cuenta con una importante actividad minera, lo cual provoca la migración de los jóvenes del campo a las ciudades y zonas mineras. Por otra parte, la agricultura intensiva de la región es cada vez más dependiente de insumos químicos, lo que tiene como consecuencia la contaminación y disminución de los recursos naturales como suelos y agua. Además, no existe información clara ni una presentación diferenciada de productos agroecológicos en el mercado apurimeño. Por lo tanto, todavía no hay demanda local para alimentos orgánicos a un precio justo que refleje el trabajo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente y de la salud que aseguran.

De ahí que el proyecto esté fortaleciendo las capacidades técnicas de asociaciones de productores existentes, y ayudándolas a integrar la nueva cooperativa agraria de servicios múltiples sur andino (COOPSUR), cuyos miembros se capacitan en comercialización mediante pasantías con otras cooperativas, y con el apoyo de la Cooperativa Los Andes y estudiantes en gestión empresarial y contabilidad de universidades locales. Las asociaciones y COOPSUR cumplen con los estándares orgánicos internacionales certificados por CERES SAC, y exportarán en el 2016 unos 100 TM de quinua, generando aprox. 450,000 nuevos soles, así mismo una producción de 150 TM de arveja verde destinado a los mercados locales y regionales. Otro beneficio de la iniciativa para los productores es que guardan parte de su cosecha de quinua y arveja altamente nutritivas para su consumo propio, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Clave para el éxito de la producción orgánica a largo plazo en la región, será el desarrollo de los conocimientos de los agricultores en técnicas tradicionales e innovadoras para adaptarse a la variabilidad climática causada por el Niño y el cambio climático; así como la generación de ingresos suficientes que permitan cubrir el costo de la mano de obra, importante en la agricultura orgánica, y últimamente, preservar a las comunidades campesinas, y hasta atraer a nuevas personas al campo.

Si quieres leer más sobre Perú, haz clic aquí.

`Lo que se tiene, cuando no se tiene nada`. 9 años de intervención post terremoto en Chincha

En agosto de 2007 la tierra tembló en Perú. Una de las ciudades que quedó más afectada fue Chincha, una de las provincias de Lima. Este terremoto ocasionó que muchas personas quedaran sin una casa donde vivir y con diferentes necesidades que debían ser subsanadas.

Es en ese momento cuando CESAL, buscando ayudar a toda la población, establece una oficina en Chincha, y desde ese año se hizo presente con más de diez proyectos en diferentes sectores de la provincia. A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta que uno de los proyectos que mayores beneficios trajo a la zona fue el que buscó que las familias se convirtieran en propietarias de su vivienda.

A través de este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 105 familias obtuvieron una casa propia producto de todo un proceso de trabajo conjunto con CESAL, dentro del cual se les orientó en la presentación de los documentos, los requisitos que debían seguir y además, se les capacitó en cuanto a los cuidados del hogar, ahorro de recursos, etc. Gracias a este proyecto, ahora las familias disfrutan de un hogar propio junto a los suyos y de todas las ventajas de ser propietarios.

Durante los nueve años de CESAL en Chincha las vidas de muchos han sido transformadas y las evidencias quedarán durante muchos años. El compromiso de CESAL en Perú de seguir trabajando por las diferentes comunidades en necesidad no se ha acabado y este ha sido un escalón más en pos de alcanzar esa meta.

Si quieres conocer un poco más de todo lo sucedido durante estos nueve años y de las vidas transformadas gracias a estos proyectos, te invitamos a ver el siguiente vídeo que hemos llamado "Lo que se tiene, cuando no se tiene nada".

"Lo que se tiene, cuando no se tiene nada" es un documental realizado por CESAL en Chincha, Perú. Parte de los testimonios que narran las personas que sufrieron el terremoto que sacudió esta parte del país en el año 2007, para explicar el trabajo que ha impulsado CESAL a lo largo de 9 años de intervención en habitabilidad.

No se trataba solo de levantar las viviendas caídas o recuperar los espacios públicos, sino despertar los corazones apesadumbrados y traumatizados y volverlos a poner en marcha. Este es el reto que nos planteamos desde CESAL que, desde un punto de vista técnico, se puede resumir en el camino que va de la emergencia al desarrollo o, desde un punto de vista psicológico, en aumentar la capacidad de resiliencia de la población, pero que, desde un punto de vista antropológico se trata de aceptar el desafío de preguntarse qué es lo que se tiene cuando no se tiene nada o qué es lo que queda cuando todo se derrumba, que es la pregunta a la que todos tenemos miedo a enfrentarnos.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Jóvenes acompañadas por CESAL acceden a programa de becas del Estado

Desde muy pequeñas, Nohelia, Jhosaura y Jhanet se integraron a los programas de reforzamiento escolar de CESAL y a otras actividades desarrolladas en la zona de Nievería Huachipa. Años más tarde, cuando llegó el momento de terminar el colegio, las tres jóvenes, junto a otros 5 chicos, postularon al programa Beca 18 y gracias a sus buenas notas escolares y su dedicación, fueron ellas tres las que lograron acceder a él e iniciar sus estudios superiores en la carrera de su preferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Perteneciendo a una zona como la de Huachipa, donde solo el 7.3% de los jóvenes logra llevar una carrera técnica y apenas el 1.9% una carrera universitaria, este logro significó para las tres jóvenes, el primer paso para forjar un futuro diferente.

El programa Beca 18 solventa los gastos concernientes a las pensiones de la universidad, los pasajes, comida y materiales de estudio que los chicos necesitan. El tema de la distancia desde la zona de Huachipa a las universidades y la falta de ingresos de los padres para costear los estudios de sus hijos son las principales razones por las que no siempre los jóvenes logran seguir estudios superiores. Gracias a Beca 18, estas tres jóvenes están en camino a convertirse en profesionales destacadas.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

CESAL y Fundación Mapfre comprometidos con el desarrollo de las familias de Huachipa

 

Las familias tienen necesidades que muchas veces van más allá de las económicas y es necesario buscar satisfacerlas con la misma urgencia con la que se satisfacen las necesidades básicas. Es por eso que CESAL y Mapfre trabajaron juntos para implementar un proyecto que buscando asegurar un desarrollo integral en las familias de Nievería y Cajamarquilla, en Huachipa. MAPFRE confía en las ganas de salir delante de todos los y las ciudadanos de Huachipa. 

Las actividades estuvieron enfocadas en lograr el desarrollo de tres grandes grupos: Los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes y los padres de familia, apuntando a aspectos tanto sociales como económicos. Para llevarlas a cabo se contó con el apoyo de otros actores como escuelas, docentes, ONGs, entre otros, todos unidos para el beneficio de las comunidades. La iniciativa incluyó actividades de refuerzo escolar, talleres de formación humana, escuela para padres, talleres productivos, salidas culturales, entre otras.

Las actividades realizadas con niños permitieron beneficiar a más de 200 de ellos, destacando las sesiones de reforzamiento escolar, talleres recreativos y la escuela de fútbol. El reforzamiento escolar permitió potenciar sus habilidades escolares en comunicación y matemática, a través de reuniones semanales; además, también participaron de los talleres de formación humana “Aprendemos a Amar” y de talleres recreativos. En los programas de la Escuela Socio Deportiva  (ESD) de Huachipa, los niños y niñas, pudieron incrementar sus habilidades deportivas así como participar de una competición sana. En la ESD se realizaron dos campeonatos y visitas a otros clubes deportivos que permitieron a los participantes obtener una visión más amplia del deporte.

Para los jóvenes las actividades se enfocaron en talleres de orientación vocacional y de capacitaciones productivas. De esta manera, 119 jóvenes aumentaron sus conocimientos técnicos en computación, cosmetología, cajeros comerciales, etc., de acuerdo al taller que tomaron, los cuales fueron creados para darles una mayor posibilidad de acceder a un empleo. Ellos también participaron de los programas de fútbol de la ESD así como de los campeonatos realizados.

 

En cuanto al trabajo con los padres, este se llevó a cabo gracias a la realización de talleres familiares y escuela para padres. En las sesiones se buscó orientar a los padres sobre cómo debe ser el trato hacia sus hijos dependiendo de la edad de estos. Al finalizar el proyecto, fueron más de 180 las familias que aprendieron a involucrarse en el proceso educativo de sus hijos y más de 140 participaron de actividades de recreación e integración entre padres e hijos. 


Los padres de familia también tuvieron la oportunidad de asistir a talleres productivos realizados especialmente para ellos, a través de los cuales muchos lograron aumentar los ingresos económicos de su familia, ya que aprendieron de alguna oportunidad de negocio nueva. En total, los beneficiados por estos talleres fueron 70 padres y madres de familia. 

Gracias al trabajo de Mapfre y CESAL, las familias de Cajamarquilla y Nievería han aprendido mucho durante estos años, no solo aumentaron sus conocimientos sino que también tienen nuevos conceptos acerca de sí mismos y de las relaciones familiares, logrando así una mayor estabilidad emocional, económica y social. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
50 jóvenes listos para obtener un empleo gracias a CESAL y la Diputación de Valencia

 

Elma Ocupa tiene 29 años y vive en la Asociación Basilio Auqui, en Jicamarca, una de las zonas más vulnerables del distrito de Lurigancho Chosica. Esta joven madre de familia siempre tuvo ganas de estudiar, pero diferentes motivos, entre ellos la falta de dinero, no le permitieron hacerlo. Sin embargo, en julio de 2015 se inscribió en los cursos de Panadería y Pastelería, Buffet y Catering y además, Computación e informática, dictados por CESAL en Huachipa.

“Estudiar en CESAL me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida: a organizarme mejor con mi familia para seguir aprendiendo y en mi negocio; lo que más valoro es que me han ayudado a ser más independiente y emprendedora”, dice Elma, quien poco a poco se siente más capaz para hacer realidad sus sueños.

 

Pero Elma no fue la única que experimentó esto. Junto a ella, otros 49 jóvenes se inscribieron en los cursos de su preferencia durante los primeros meses del 2015 y se volvieron protagonistas de una historia que concluyó casi un año después, el 23 de enero del 2016. CESAL inició los cursos de  Auxiliar Educativo y de Buffet y Catering, financiados por la Diputación de Valencia, buscando contrarrestar la escasa oferta de capacitaciones y cursos que preparen a los jóvenes de Huachipa para conseguir un empleo formal o emprender un negocio propio. Estos fueron dictados en la Casa para Jóvenes La Rosa Blanca y tras recibir a muchos aspirantes, fueron finalmente 50 los que lograron concluir esta primera etapa en su formación laboral.

 

Una de las principales razones por las que los jóvenes de Huachipa no acceden a una formación laboral tiene que ver con los precios elevados de los cursos, razón que no fue impedimento para inscribirse en los cursos dictados por CESAL, ya que el costo requerido era mínimo, pues se contó con el apoyo y financiamiento de diferentes empresas e instituciones.

 

Durante todos los meses de preparación, los alumnos de Auxiliar Educativo, en su mayoría mujeres, pudieron realizar prácticas pre profesionales en diferentes centros educativos, donde aplicaron lo aprendido en el aula. Por otro lado, los jóvenes del curso de Buffet y Catering, guiados por el Chef Juan Carlos López, asumieron diferentes retos como la realización del “Turrón más grande de Lima Este” o el “Pueblo de galleta navideña más grande de Lima”. En cada uno de los aspectos, la determinación de los alumnos fue fundamentar para lograr llegar a la meta.

El pasado 23 de enero tuvo lugar la clausura de ambos cursos y la entrega de los certificados a los alumnos. La ceremonia contó con la presencia del director de CESAL en Perú, Omar Macedo; la coordinadora territorial de CESAL en Huachipa, Sara Flores; el chef Juan Carlos López, profesor del curso de Buffet y Catering, así como de otras autoridades y los familiares de los alumnos.

 

“Ahora debemos seguir luchando y perseverando porque eso hemos aprendido aquí, eso nos han enseñado nuestras monitoras y profesoras”, dijo Ruth Alarcón, una de las alumnas del curso de Auxiliar Educativo que fue reconocida por su buen desempeño. En representación del curso de Buffet y Catering, Elma fue elegida para dar unas palabras, ya que fue considerada una de las mejores alumnas. “Aquí no se miran las edades y CESAL nos abre las puertas. Gracias por esta oportunidad”, dijo al recordar el inicio del curso. 

En total fueron 5 los alumnos reconocidos por su buen desempeño y actitud, entre los premios otorgados se encontraban kits de materiales y becas integrales para alguno de los cursos dictados en La Rosa Blanca. De igual manera, Juan Carlos López otorgó una beca integral en su escuela a la mejor alumna del curso y medias becas para todos sus otros alumnos. 

 

Después de nueve meses de formación, este grupo de alumnos ha culminado el primer escalón en su vida profesional y están listos para todos los retos que vengan. Pero aquí no ha quedado todo. Todo el 2016 CESAL continuará brindando cursos y otorgando oportunidades de capacitación a los jóvenes de Nievería, Cajamarquilla y otras zonas aledañas, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
Molitalia y CESAL preparando emprendedores en Huachipa

 

En Huachipa y zonas aledañas son pocos los jóvenes que tienen la oportunidad de seguir una carrera técnica y un menor porcentaje una carrera universitaria. La falta de recursos y la lejanía de los centros de estudio son los principales impedimentos cuando se trata de capacitarse. Es por eso que CESAL tomó la iniciativa de dictar diferentes cursos que los prepararan para conseguir un trabajo formal y con una remuneración competitiva con el mercado, esto como parte del proyecto “Educación para el trabajo: mayores oportunidades laborales para jóvenes, especialmente mujeres, de zona urbano marginales de Lima Este. Perú” financiado por el Govern de les Illes Balears.

Entre los cursos dictados destacan los módulos de panadería y pastelería, que han tenido una gran acogida entre las comunidades de Nievería, Cajamarquilla y otras de la zona. Sin embargo, la realización de este curso no hubiera sido posible sin el apoyo de diferentes marcas que se sumaron a la iniciativa, entre ellas Molitalia, quien desde un principio donó insumos para la preparación de los alimentos respectivos y envió profesores que capacitaran a los alumnos a través de diferentes clases magistrales. Una de estas clases se realizó el 27 de noviembre de 2015, en las instalaciones de SENATI del distrito de Independencia y fue dictada por el chef panadero Miguel Galicia.

 

Fueron 15 los jóvenes que asistieron a esta jornada, la cual estuvo dedicada a la realización de panetones. Durante dos horas aprendieron las técnicas y procedimientos necesarios para la elaboración de esta delicia y de otras variedades de panes con avena, aceitunas, coco y queso.

Unas semanas después, la experiencia se repitió pero esta vez buscando alcanzar a los panaderos de las zonas de Huachipa, Jicamarca, Nievería y Cajamarquilla. En la nueva clase se contó con la presencia de los Chef Panaderos de Molitalia, Miguel Galicia y Jesús Cairo, quienes aconsejaron a los panaderos de la zona para que logren mejorar sus técnicas en panificación no solo para la elaboración de panetones sino también de variedades de bocaditos en hojaldre.

Este taller se desarrolló en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Jicamarca, donde se contó con un ambiente equipado para el desarrollo del curso. Participaron los 15 alumnos del curso de Panadería y Pastelería y con 5 panaderos de la zona, quienes contribuyeron intercambiando sus experiencias laborales con los alumnos.

Iniciativas como esta ayudan a continuar capacitando a los jóvenes de la mano de profesionales que están en contacto directo con el sector y a compartir experiencias de primera mano, motivándolos a perseverar en su formación y en la creación de un negocio propio o de un empleo formal.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

CHINCHA: el lugar donde aprendí que no hay límite, y trabajando juntos todo puede suceder


Para entender lo que ha supuesto para mí esta experiencia, quizá he de explicar un poquito mejor como llegué hasta ella. Responsable del Departamento de Sistema de Calidad de un laboratorio farmacéutico, desde 2009 durante mis vacaciones de verano realizaba voluntariados en distintos países de América Latina. El primero de ellos, casualidad o causalidad, Perú. 

Llega un momento a finales de 2014, en el que esto no es suficiente y abandono la industria farmacéutica. Decido arriesgar y apostar por dedicar mi tiempo, esfuerzo y entusiasmo en aquello que me llena, en aquello que tiene un impacto social y permite un desarrollo más justo e igualitario de todas las personas. Y de esta forma, comienzo a cursar el Máster en Cooperación y Desarrollo en América Latina en la Universidad Rey Juan Carlos. Como parte del mismo se debía realizar un periodo de prácticas en un Organismo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y así es como llegué a la oficina territorial de CESAL en Chincha (Perú), así es como me uní durante cinco meses como voluntaria a su equipo, así es como pasé a formar parte de esta familia, así es como vuelvo a Perú, el lugar donde nació esa parte de mí, que años después, me hace regresar de nuevo…

Chincha es una provincia costera, que pertenece a la región de Ica y se encuentra ubicada a unos 200 Km al sur de la ciudad de Lima. El trabajo de CESAL aquí, comienza tras el terremoto sucedido en 2007, con el convenio financiado por la AECID “Mejora de la habitabilidad básica y del desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de agosto del 2007”. A mi llegada en julio de 2015, dicho convenio se viene desarrollando desde hace más de 5 años, y en la misma oficina territorial, se trabaja también en otro proyecto que tiene una duración de un año y es financiado por Ferrovial : “Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha”. Me regalaron la oportunidad única de trabajar en los dos y no lo dudé ni un instante. 

Se trata de proyectos diferentes en temática, duración, población beneficiaria…pero en ambos he sentido la esencia e identidad del trabajo de CESAL, un trabajo diario en el que se comparten las necesidades y el sentido de la vida con la población beneficiaria, en el que se parte siempre de lo positivo, incluso en aquellos momentos, como fue el que siguió al terremoto, en los que siendo muy difícil, supieron ayudar a la población a ver, valorar y reforzar lo que tenían y no lo que les faltaba, y siempre sin quedarse donde empieza la historia de cada uno sino mirando hasta dónde puede llegar. 

Una parte importante de mi trabajo allí, ha sido trabajo "de campo", muy cercano a la población beneficiaria y a las instituciones, mediante talleres de fortalecimiento social y comités de ahorro, actividades socio-culturales y de mantenimiento en algunos de los parques que CESAL había construido allí anteriormente, visitas post-construcción a los hogares de las familias, talleres de capacitación técnica en uso y mantenimiento de sistemas de agua potable, actividades formativas con niños y niñas del SET (sala de estimulación temprana) en hábitos saludables…Y todo ello me ha dado muchos momentos, silencios, colores, lágrimas, abrazos, incertidumbres, risas, lucha, encuentros, aprendizajes, en definitiva mucha VIDA…o mejor dicho, muchas lecciones de VIDA.

He compartido una etapa muy importante del equipo de CESAL en Chincha, y ha sido el del cierre del trabajo que han venido desarrollando allí durante tantos años, al tiempo, paradójicamente, que vivía el inicio de un proyecto de vida para mí. Participar en el cierre de ambos proyectos, me ha permitido tener una visión más clara de lo que ha supuesto el trabajo realizado, de su gran impacto e importancia en la vida de las personas de los asentamientos humanos en los que se ha desarrollado. Algunas ahora disponen de un hogar, otras de un parque, o de un salón comunal, las hay que ahora tienen agua y desagüe en sus viviendas, y lo más importante, es que todas ellas tienen un mayor conocimiento en derechos por los que luchar, y confianza en sí mismos para trabajar y crecer.

Quizá lo que más me gustó desde que llegué allí, y con lo que me quedo una vez que he regresado es con la gran implicación de la población, la cual tiene la obligación de aportar siempre una parte, ya sea económica, mano de obra, asistiendo a talleres formativos, para que de esta forma consigan un beneficio. De manera que, el trabajo desarrollado no es en ningún momento asistencialista, y hace que la población se responsabilice de él, sea y se sienta partícipe y parte indispensable del mismo y permite que con el tiempo sea sostenible. Trabajábamos JUNTOS, y eso… es COOPERAR.

Después de estos meses, me reitero en que trabajar en cooperación tiene un plus de responsabilidad, de visión del mundo y de lo humano que en muy pocas tareas profesionales creo que podemos encontrar. Como escuché hace tiempo: "la cooperación tiene que ver con algo que parece olvidado: los ideales, con algo que parece perdido: la pasión y con algo de lo que parece dar vergüenza hablar: el amor". 

 

Escribo esta nota ya en Madrid, tras mi regreso del Perú, cuando me dispongo a preparar una nueva maleta, esta vez rumbo a República Dominicana, para seguir trabajando por la dignidad humana, en este caso por el Derecho Humano al agua y al saneamiento con el equipo de CESAL. Una maleta repleta de ilusión, motivación, agradecimiento, ganas de trabajar, de aprender haciendo, y de seguir compartiendo. 

Como sucede en las combis (transporte que utilizan en Perú para desplazarse de un lugar a otro), el corazón es muy grande, siempre puede ir entrando mucho más, sin llenarse del todo. En 2015, sin duda, el boleto de entrada en él, sin retorno, es para Chincha, para su gente, para su lucha y para su cariño…

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Cerca de 800 personas acceden al agua potable en sus casas gracias a CESAL y Ferrovial


En muchos distritos alejados de las zonas industriales de Lima, aún se presentan problemas para lograr el acceso a los servicios básicos. Hay familias que apenas hace algunos años pudieron tener luz en sus viviendas y, muchas otras, que día a día tienen que recoger agua en baldes para realizar las tareas diarias. 

En este contexto, CESAL ha impulsado durante el año 2015 el proyecto Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha. Región Ica. Perú. Esta intervención ha sido posible gracias al programa de Infraestructuras Sociales de la empresa Ferrovial.

El proyecto se ha ejecutado en los centros poblados de Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ana, ambos del distrito de Alto Larán, donde CESAL ha podido realizar 123 conexiones domiciliarias de agua potable, lo que ha hecho posible que muchas familias cuenten con este servicio básico en sus hogares. 

De igual manera, se impartieron talleres de fortalecimiento familiar donde se trataron tanto temas técnicos (mantenimiento de las infraestructuras instaladas en las casas) como sociales (uso del agua, hábitos saludables, etc.). Los talleres no solo fueron impartidos a las comunidades beneficiadas, sino también en los centros educativos de la zona.

 

La instalación de las conexiones fue posible gracias a la financiación de Ferrovial, la Municipalidad Distrital de Alto Larán y a los mismos pobladores, quienes contribuyeron con mano de obra no calificada durante la ejecución de las obras intradomiciliarias, es decir, en la instalación de lavaderos e inodoros en sus viviendas. Una vez finalizadas las instalaciones, se realizó el acompañamiento de la población para la formalización de sus conexiones con la empresa EPS SEMAPACH S.A. 

Finalmente, el día 13 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado del proyecto. Al evento asistió el Gerente General de Ferrovial Sucursal Perú, José Antonio Téllez Fraile; la alcaldesa del distrito de Alto Larán, Ana Sotteccani; el director de CESAL en Perú, Omar Macedo; el Gerente General de la EPS SEMAPACH S.A., y los miembros de las comunidades beneficiadas.

Durante la mañana, se realizaron dos inauguraciones. La primera en el C.P. Sagrado Corazón de Jesús, donde en representación de las 70 familias habitantes en la comunidad y de manera simbólica, se abrió el caño del lavadero de la señora Claudia Napa. Acto seguido se hizo el traslado al C.P. Santa Ana, donde se realizó lo mismo con el caño del lavadero del SET, en representación de las 99 familias habitantes en la comunidad.

Este proyecto ha logrado beneficiar a casi 800 personas, quienes ahora cuentan con servicios de agua potable y desagüe domiciliario, dos aspectos básicos y claves para lograr un desarrollo apropiado, uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

CESAL y AECID organizan foro internacional sobre ciudades sostenibles y desarrollo urbano

La mejora de la calidad de vida de las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda Post 2015. Para alcanzar estos objetivos, el desarrollo de las ciudades juega un papel fundamental. Es por eso que CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unieron para presentar Ciudades Transformadas, un foro que contó con la participación de representantes del ámbito público y privado que ocupaban un papel clave en estos temas. 

 

Los ponentes internacionales, entre ellos Fabrizio Pellicelli (Brasil), Rosa Fernández (Ecuador) y José Adolfo Morales (Ecuador), compartieron las experiencias desarrolladas en sus países en temas de desarrollo urbano y la gestión de la participación ciudadana. Pellicelli habló acerca del Programa Ribeira Azul, experiencia que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, que buscó convertir una comunidad de 140 mil personas que vivían en palafitos en un distrito urbanizado.  

“Una cosa es transformar una cosa a través de una intervención física, y otra cosa es transformar personas. Hoy se habla mucho de sostenibilidad, pero en nuestra experiencia la sostenibilidad se confirma con lugares físicos, lugares que acojan a la persona, que la eduquen, donde se sienta acogida y pueda iniciar un proceso de desarrollo”, dijo Pellicelli, quien es director de AVSI Brasil.

Por su parte, José Adolfo Morales, quien forma parte del Ministerio de Vivienda de Ecuador, habló acerca de la realidad y las políticas urbanas de su país y de su participación en eventos enmarcados en el desarrollo sostenible. Es un gran desafío para toda la región de América Latina que la primera cumbre mundial de la ONU, después de la adopción de la Agenda de desarrollo Post 2015, la Conferencia Hábitat III, se realice en Ecuador.

En este Foro, se pudo ver cómo las experiencias de diversos Municipios aportan al diálogo y a las políticas globales, uniéndose al compromiso mundial para alcanzar la Urbanización sostenible, como es el caso de las experiencias de los Municipios de Portoviejo en Ecuador y Lurigancho Chosica y Chincha en Perú.

En Ciudades Transformadas también se desarrolló un panel donde instituciones nacionales como INDECI, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente abordaron las políticas públicas y experiencias exitosas en desarrollo urbano y sostenible con un enfoque de gestión de riesgo y favoreciendo la inclusión y gobernanza. Participó también José Larios, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien explicó la nueva estrategia del BID para trabajar en los países latinoamericanos, en el marco de lograr ciudades sostenibles. Este organismo se ha enfocado en tres áreas importantes: cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. “Yo puedo hacer cualquier cosa en el área ambiental, pero si no le doy sostenibilidad en el tiempo, hay un problema”, afirmó Larios. 

Olenka Ochoa, experta designada por ONU-Habitat para Cumbre Mundial del Hábitat III, también participó de Ciudades Transformadas como ponente, donde explicó al público acerca de los Campus de Pensadores Urbanos (CPU), espacios donde diferentes personas de la comunidad reflexionan y discuten sobre cómo contribuir con la construcción de una mejor ciudad. Los CPU son desarrollados ahora en más de 28 países de todos los continentes.

 

“Se trata de cómo repensamos el desarrollo urbanístico pero también cómo pensamos en la política de vivienda. Porque no se trata de construir masivamente viviendas donde se vive como si estuvieran en un cuartel, sino recuperar visiones y miradas de comunidad”, dijo la experta.

Por parte del sector académico, se contó con la presencia de Manuel de Ribero, Decano de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y Rudolf Giese, director de la carrera de arquitectura de la misma casa de estudios, quienes participaron como moderadores de dos de los paneles del foro. A ojos de De Rivero, Ciudades Transformadas representa un reto también para todos los estudiantes de arquitectura, quienes a través del desarrollo de estos temas pueden comprobar cuán diferente es la realidad de nuestro país y la necesidad que hay de un cambio.

Los asistentes pudieron comprobar el trabajo realizado por la ONG CESAL en materia de habitabilidad en los proyectos realizados en Huachipa (Lima) y Chincha (Ica), donde se integraron los esfuerzos de los pobladores y de la ONG para la mejora de la ciudad y un mayor aprovechamiento de recursos. Además, escucharon de primera mano los testimonios de dos líderes comunitarios que participaron en ambas intervenciones, quienes también estuvieron invitados al evento.

El viernes 27, los asistentes al foro participaron de una visita guiada a Huachipa, donde se recorrieron los lugares claves del convenio de habitabilidad de CESAL para mostrar los avances de la comunidad, tales como miradores, parques, entre otros. La jornada terminó con un cóctel de cierre preparado por los alumnos del curso de Catering y Buffet de la casa de jóvenes de CESAL en Huachipa.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

Caminando a un desarrollo económico sostenible e inclusivo

En la sierra del Perú, una de las actividades económicas principales es la agricultura. A través de ella los pobladores obtienen los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y la escasa capacitación, las técnicas utilizadas para cultivar ya dejaron de ser las más adecuadas, lo que ha provocado un bajo rendimiento productivo y una ganancia mucho menor a la que podrían alcanzar. 

 

Para cambiar esta realidad, CESAL con el financiamiento de Fondoempleo, implantó el proyecto “Fortalecimiento de la cadena agrocomercial de frijol y anís en la región Apurímac”. Durante tres años, diez organizaciones de productores (aproximadamente 330 familias) de la provincia de Abancay y Aymaraes en la región de Apurímac, fortalecieron su productividad competitiva y comercial.

CESAL trabajó con instituciones públicas, como los gobiernos regionales de las provincias, y con instituciones privadas para la realización de las diferentes actividades enmarcadas en el proyecto, entre ellas, talleres de capacitación donde se brindaron recomendaciones técnicas para la mejora de los cultivos, visitas a los campos de producción, monitoreo e identificación de las principales plagas y enfermedades que afectan la producción, esto último con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Durante los tres años se realizaron dos campañas para la producción de frijol por año y una campaña agrícola de producción de anís por año. 

Otro aspecto que se fortaleció fue el desempeño de las organizaciones de productores, ya que a manera de organización, no estaban funcionando bien y se debía trabajar en la coordinación entre ellos y las autoridades de la provincia. Además, se trabajó en la elaboración de planes de negocio que fueron presentados a los fondos concursales del proyecto Aliados II, ejecutado por AGRORURAL, lográndose el financiamiento de cuatro de los planes.

 

Durante los tres años, los productores estuvieron dispuestos a asumir esta transformación, abiertos al cambio y ansiosos de aprender todo lo que se les iba a compartir. Como resultado, la cosecha de frijol canario tuvo un incremento superior al 200%, sucediendo lo mismo con la de frijol panamito y la de anís. Además, se generaron 195 puestos permanentes y las ganancias de los productores se triplicaron.

Pero no solo se han obtenido mejores cultivos de frijol y anís o aumentado el empleo, sino también familias capaces de generar su propio trabajo, negociar mejores tratos y aumentar su competitividad, lo que ocasiona el fortalecimiento del empleo en las comunidades.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,

es necesario tener el compromiso de personas como tú

 

ÚNETE A CESAL

HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.
1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
foto miriam

"Agradezco a la ONG CESAL por brindarnos asistencia técnica para la constitución, organización y formalización de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA). Antes como integrantes nos sentíamos débiles, sin embargo las continuas capacitaciones recibidas han fortalecido nuestras capacidades respecto al cambio climático, enfoque de género y transversalidad. Ahora me siento en condiciones para dirigir a muchas mujeres emprendedoras de mi provincia." Miriam Pérez Pinedo, es la Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya, y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas" en Perú. 

foto aide

"Soy agricultora y madre de cuatro hijos. Estamos muy agradecidos con CESAL porque nos he enseñado a organizarnos y a producir quinua orgánica. Antes cultivaba de manera tradicional. Y aunque el cambio no fue fácil, ha sido valioso, porque nuesta producción ahora es sana y nutritiva. CESAL está siempre con nosotros, capacitándonos y guiándonos. Ahora recibo mejores ingresos y podré mandar a mis hijos a la universidad." Aide Carbajal Donaires, de la Asociación de Productores de Cuytape en Apurímac, forma parte del proyecto "Mejora del ingreso económico de las familias productoras de quinua del corredor económico Abancay Andahuaylas" financiado por la Obra Social La Caixa. 

foto ronaldo

"Inicié en CESAL a los siete años por mi madre, quien no tuvo la posibilidad de estudiar y por eso quería lo mejor para mí. En su búsqueda de ayuda encontró el Centro de Apoyo Educativo, un espacio donde pasé la mejor etapa de mi infancia y adolescencia. Allí se despertó mi pasión por la música y la conciencia de valorar al otro. Hoy en mi etapa universitaria continúo este camino acompañado del equipo de CESAL, intentando retribuir el apoyo brindado. Me veo en el futuro con mi título de ingeniero de sistemas y como productor musical." Ronaldo Rupay Palomino, de 16 años, es un egresado del Centro de Apoyo Educativo 2007-2016, así como un voluntario del mismo. 

foto rogger

"Tras un arduo trabajo, hemos logrado nuestro proyecto comunitario de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer. Sin CESAL no se hubiesen logrado nuestros proyectos. Mantengo mi confianza en ellos, pues nos han acompañado y demostrado que los logros son de todos. Pudimos contar con la colaboración conjunta de los estudiantes y profesores voluntarios de Arquitectura UCAL, de la comunidad y de las empresas de la zona. Estamos muy agradecidos, ahora otras asociaciones nos quieren imitar y siempre menciono a CESAL cuando me preguntan cómo logramos organizarnos." Rogger Santos Cayllahua Huamaní, es el Dirigente de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, del proyecto: "Sociedad Civil, Gobierno Local y Empresas, juntos por la inclusión económica de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el distrito de Lurigancho Chosica", financiado por la Junta de Andalucía. 

Nevisa

Nevisa, junto a 54 productores, se ha involucrado en la explotación comercial de quinua. La mejora de las prácticas agrícolas, con orientación orgánica, está consiguiendo cosechas de 1.500 Kg de este cereal y haciendo posible que el ingreso familiar se incremente mensualmente hasta un 30%. NEVISA Lideresa productora del centro de Poltocsa, Andahuaylas, Apurimac, Perú

Maribel Loza y otras 6 mujeres del distrito de Pueblo Nuevo - Chincha han formado la empresa “Creaciones del Sur”, permitiéndoles trabajar sin descuidar a su familia. Fueron 38 mujeres que vendían diversos productos, quienes recibieron capacitaciones en emprendimiento y liderazgo. Ellas se sienten más seguras de sí mismas, aportan en la economía de sus familias y han mejorado su calidad de vida.

Mirko Siuce, de 15 años, recibe atención extraescolar desde la Escuela SocioDeportiva de CESAL y el Real Madrid. Son 198 alumnos, que como él están contentos porque han podido crecer junto sus familias. Su madre, Rayda se ha especializado en cosmetología desde CESAL, y ha puesto en marcha un negocio. Una intervención integral promueve el desarrollo del niño y su familia.

José Mourao es el jefe de la comunidad nativa Diamante azul, y al igual que otras 960 familias de la provincia de Atalaya ha recibido capacitación en temas de desarrollo y proyectos productivos. Actualmente la comunidad cuenta con dos piscigranjas y son productores y comercializadores de pacos (peces amazónicos). Se produce dos mil peces por año que además de venderlos también se utiliza para alimentar a los niños de la escuela.

"Con la participación de todos nuestros hermanos comuneros hemos empezado a restaurar nuestros humedales en la cabecera de la comunidad y a conservar nuestras fuentes de agua, con la clausura de bofedales utilizando palos y alambre de púas. También hemos construido 3 diques para formar lagunas artificiales (cochas) que en la actualidad están llenas de agua, y podemos regar en los meses más secos. Estas actividades lo hemos hecho con la colaboración de la ONG CESAL y CEDES". Jorge Olivera Solis, Presidente de la Comunidad Campesina de Atumpata – Microcuenca Mariño – Abancay

“Soy de Ayacucho y llegué a Lima en el año 1975. Conocí a la ONG CESAL en 2006 y aprendí a preparar queques, empanadas, chiffon; para mí esto fue algo novedoso porque toda mi vida trabaje en la chacra. Desde entonces mi vida dio un giro: ahora pasó más tiempo con mis hijos y ayudo en los gastos de la casa”. María Palomino. Madre de familia que asiste a los talleres productivos de  “Catering y Pastelería” del CETPRO “La Rosa Blanca” en Huachipa, Lima

Felicita Espinoza Sandoval

“La vida ya no es como antes, el río ahora solo trae agua, no hay peces en abundancia como en mi juventud. CESAL me ha ayudado a mirar la vida de manera más emprendedora y a cuidar el medio ambiente. Ahora buscamos alternativas como construcción de piscigranjas y crianzas de animales para asegurar nuestra alimentación. También he aprendido a cultivar cacao y podré venderlo para brindarles mejores condiciones de vida a mis nietos. Mientras sigo comercializando plátanos en la ciudad." - Felicita Espinoza Sandoval, 55 años. Atalaya, Ucayali, Perú. Mujer Yine de la comunidad nativa Nueva Libertad de Pucani. 

4 Proyectos en curso
 Proyectos en curso

Nº Proyectos: 11

Fortaleciendo la cadena agrocomercial de quinua orgánica en las provincias de Andahuaylas y Abancay

Lugar: Departamento de Apurimac
Beneficiarios: 400 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Peru - Fondo Empleo
Presupuesto Total: 2.384.190 Nuevo Sol

Inclusión y desarrollo sostenibile de familias campesinas participantes en la cadena de valor de quinua orgánica 

Lugar: Departamento de Apurimac, de Cusco
Beneficiarios: 1.000 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Banco Interamericano de Desarollo
Presupuesto Total: 736.804 € 

Incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas

Lugar: Departamento de Ucayali
Beneficiarios: 740 personas
Socio/s local/es: UCSS
Cofinanciador/es: Junta Andalucia
Presupuesto Total: 322.458 €

 

Mejora de las condiciones económicas y sociales de mujeres y personas vulnerables

Lugar: Departamento de Ica
Beneficiarios: 150 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Ayto. Sevilla
Presupuesto Total: 187.500 €

Escuela sociodeportiva de la fundacion Real Madrid "Warma Yachay"

Lugar: Departamento de Lima
Beneficiarios: 158 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Presupuesto Total: 30.500

Programa del centro de desarrollo educativo y social de Huachipa para infantes niños y adolescentes

Lugar: Departamento de Lima
Beneficiarios: 2.000 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Fundación Mapfre
Presupuesto Total: 238.392 €

Programa de sostenimiento a distancia en Perú

Lugar: Departamento de Lima
Beneficiarios: 195 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Found. AVSI
Presupuesto Total: 48.750 €

Implementación de políticas para la adaptación al cambio climático 

Lugar: Departamentos de Apurimac y Ucayali
Beneficiarios: 6.220 personas.
Socio/s local/es: CEDES, IDMA, CAAAP y CESAL PERÚ
Cofinanciador/es: AECID
Presupuesto Total: 3.849.642 €

 

Ciudades sostenibles: todos somos actores de una ciudad segura, incluyente y resiliente en barrios urbanos marginales de Lima Este del Distrito de Lurigan-Chosica

Lugar: Departamento de Lima
Beneficiarios: 1.480 personas
Socio/s local/es: CESAL Perú
Cofinanciador/es: Ayuntamiento Madrid
Presupuesto Total: 541.692 €

Nopoki programa de formación universitaria intercultural bilingÜe

Lugar: Departamento de Ucayali
Beneficiarios: 70 personas
Socio/s local/es: UCSS
Cofinanciador/es: Fundación María Marina
Presupuesto Total: 100.000 €

Procesos de la reconstrucción, rehabilitación, recuperación de ingresos y creación de medios de vida dignos

Lugar: Departamento de Ica
Beneficiarios: 441 personas
Socio/s local/es: Caplab; Groots; Olenka
Cofinanciador/es: Unión Europea
Presupuesto Total: 850.065 €

6 PLAN ANUAL 2019
 Plan Anual Perú
Plan Operativo Anual Perú 2019
7 Evaluaciones
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucía. 2018
INFORME DE EVALUACIÓN FINAL. PERÚ. JUNTA DE ANDALUCÍA. 2018
 Informe de Evaluación Final. Perú. Obra Social La Caixa. 2017
INFORME DE EVALUACIÓN FINAL. PERÚ. OBRA SOCIAL LA CAIXA. 2013.
 Informe de Evaluación Final. Perú. Gobierno Islas Baleares 2016
z:\6PROYECTOS\A-INFORMACION-COMUN\12_EVALUACIONES\Listado Evaluaciones\Informes de Evaluación\Perú\Pendiente de publicar
 Informe de Evaluación Final. Perú. Diputación Valencia. 2016
diputacion valencia peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucía 2015
INFORME DE EVALUACIÓN FINAL. PERÚ. JUNTA DE ANDALUCÍA 2011
 Informe de Evaluación Final. Perú. Unión Europea. 2014
union europea peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucia. 2013
junta de andalucia peru
 Informe de Evaluación Intermedia. Perú. AECID. 2013
2010-Informe_evaluación_intermedia_Conven_8696.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. AACID. 2013
2009-Informe_Final_de_Evalucación_Junta_d_1152.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Generalitat Valenciana. 2012
2008-Informe_Final_Evaluación_G._Valencia_375.pdf
 Informe de Evaluación Intermedia. Ecuador y Perú. AECID. 2010.
2007-Informe_evaluación_intermedia_Conven_2870.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Comunidad de Madrid. 2010
2006-Informe_Final_de_Evaluación_CAM2006__1557.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Generalitat Valenciana. 2010
2007EvaluacionGV07Peru_2275.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. AACID. 2010
2008-Informe_Final_de_Evalucación_Junta_d_6478.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Generalitat Valenciana. 2010
2008_GV_Informe_Evaluacion_Valencia_Redes_8023.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Ayuda Humanitaria Generalitat Valenciana. 2010
2008-Informe_final_evaluacion_G._Valencia_3862.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucía. 2010
2007-Informe_Final_de_Evalucación_Junta_d_2922.pdf
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucia. 2010
Junta de Andaucia peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Ayuntamiento de Sevilla. 2008
ayuntamiento de sevilla peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Comunidad de Madrid. 2008
Comunidad de Madrid Peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Junta de Andalucia. 2007
Junta de Andalucia informe peru
 Informe de Evaluación Final. Perú. Comunidad de Madrid. 2006
peru
8 Rotación cabecera
 PERÚ
9 Entidades colaboradoras
 Banco interamericano de desarrollo
Banco interamericano de desarrollo
 Ayuntamiento Sevilla
Enlace al ayuntamiento de Sevilla
 Ayuntamiento de Madrid
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Jovenes?vgnextfmt=default&vgnextchannel=3e10b7dd3f7fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextoid=3e10b7dd3f7fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD
 Unión Europea
https://ec.europa.eu/europeaid/
 Andalucía
 Fundación AVSI
http://www.avsi.org/
 Fundación Real Madrid
http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion
 Fundación Mapfre
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/accion-social
 Fundación La Caixa
http://obrasocial.lacaixa.es/
 Fondo Empleo
http://www.fondoempleo.com.pe/
 Aecid
http://www.aecid.es/ES
10 Transparencia
11 Cesal es miembro
12 Colabora
 Información formulario
 12.1 Destacados
13 Escríbenos
 dirección

CESAL PERÚ
Avda. de la Policía 580, 1° piso,
Jesús María
Lima 11
Tel. +51 1 460 59 40
Fax. +51 1 460 59 36
e-mail: peru_arroba_cesal.org