República Dominicana
mapa

 
CESAL está presente en República Dominicana desde 1990. República Dominicana figura entre los 10 países más afectados por catástrofes climáticas en los últimos 20 años, junto con el medioambiente, la actividad económica, los medios de vida y la posibilidad de promover un desarollo sostenible e inclusivo en las zonas más vulnerables se ven afectados. La sequía prolongada se presenta de manera especial en la zona fronteriza y en las regiones del suroeste.

En este contexto de vulnerabilidad, desarrollamos acciones que incrementan la capacidad de la población de enfrentar las consecuencias del cambio climático, implicando a los principales actores a nivel nacional y local. Asímismo, fomentamos el avance de espacios para mejorar las políticas publicas de respuesta ante esta realidad.

En primera persona

"Nosotras en Cardón somos mujeres luchadoras, pero sufridas porque queríamos trabajar y no podíamos por la falta de agua. Hemos padecido tener la tierra para trabajar y no el agua para cultivar, así que hemos criado chivo, gallina, además de preparar arepas. Los hombres se han ido a buscar el sustento a otra comunidad, dejando su tierrita. Pero ahora gracias a la instalación de la bomba en Ganiel y Ganielito, por lo menos 30 familias vamos a poder retomar el trabajo de la tierra."

MIGUELINA PÉREZ, vecina de Cardón,  de la Región Sur, en Cardón, República Dominicana

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

CESAL continúa dando apoyo a la población en riesgo
Distribución de alimentos en la frontera dominico - haitiana

CESAL continúa dando apoyo a la población más vulnerable en medio de la situación generada por el COVID-19. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregamos alrededor de 1,000 kits de alimentos crudos a comunidades ubicadas en diversos puntos de la zona fronteriza que separa a República Dominicana y Haití.

La distribución se realizó en las localidades de Compuerta Jaramillo, Juliana, Jaramillo, Las Aguas, Sábalo, en la provincia Montecristi, a 235 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. También en los municipios de Cerro Gordo, La Caída y Ranchadero en la provincia Valverde, a 204 kilómetros de la capital de la República Dominicana. En esta repartición, CESAL recibió apoyo logístico de Plantaciones del Norte, de la mayor exportadora y segunda productora de banano orgánico en República Dominicana. Igualmente fueron atendidos con raciones alimenticias residentes en las demarcaciones de Los Miches y La Mara en la provincia Dajabón a 215 kilómetros de Santo Domingo.

La distribución, realizada en las primeras semanas de septiembre, favoreció a personas adultas, mujeres embarazadas, niños y niñas. Un alto porcentaje de estas familias son de origen haitiano con un alto índice de pobreza extrema y de familias dominicanas sin recursos.

Estos esfuerzos de CESAL se suscriben en el interés de incidir en la disponibilidad y el acceso a alimentos para las personas en situación de riesgo y contempla, también, nuestra capacidad de respuesta en situaciones de emergencias que aumentan más las condiciones de vulnerabilidad de las personas.

La respuesta de CESAL ante el COVID-19 para la juventud en riesgo de exclusión
Activación de cursos virtuales en Dominicana

Para todo el mundo el Covid-19 significó un cambio radical, inesperado en la cotidianidad. Esta realidad no fue distinta para los residentes del municipio Vicente Noble de la provincia de Barahona, en el sur de la República Dominicana, la detención de las actividades productivas agravó más la situación de una de las zonas más deprimida a nivel económico en la isla caribeña.

Como el caso de Cristina Jiménez Novas. Ella nos cuenta cuando inicio la pandemia “entendíamos que nuestras vidas iban a desmoronarse”. Que todo lo que estaba aprendiendo y las posibilidades que se podían abrir gracias en los cursos de cocina que impartía CESAL en el Centro de Formación Sor Vicenta Segura se detendría para siempre.

En este contexto, la delegación de CESAL Dominicana, que desarrollaba una serie de cursos presenciales en el marco de los programas "Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgos de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza de la Republica Dominicana” financiado por la Comunidad de Madrid y "El futuro en sus manos: Proyecto de formación ocupacional para jóvenes del Municipio de Vicente Noble, República Dominicana”, sustentado con fondos por SOCIAL CHARITY, activó un plan de contingencia para llevar de formato presencial a virtual, de manera rápida y oportuna, 4 cursos de formación ocupacional y profesional para 114 personas en estado de vulnerabilidad.

“Me llego la información a través de un grupo de Whatsapp”, comenta Cristina quien incluso asegura que dudó si podría terminar el curso “de todas formas, me lancé a realizarlo”.

Grabación de Máster Class

Por ello, CESAL junto al Centro de Formación Sor Vicenta Segura armaron toda la logística para continuar impartiendo las clases de los cursos de cocina, repostería y bocadillos en formato a distancia y, además, de esta iniciativa se habilitó una Máster Class en cocina en coordinación con uno de los principales hoteles de Barahona, el Costa Larimar y el restaurante Frutos del Mar.

La conectividad y el acceso a internet puede ser un impedimento debido a temas de costo y alcance por lo que CESAL estuvo dando seguimiento directo y personalizado a cada uno de los y las estudiantes, especialmente a quienes tenían menos posibilidades de acceso a internet, para proveerles de las herramientas necesarias para poder participar de las formaciones.

“Una vez terminado el curso, mi vida cambio para bien”, asegura la joven de Vicente Noble y recuerda como esto no solo sirvió para aprender a cocinar nuevos platos, también para enfocarse en algo distinto “mientras todo el mundo andaba volviéndose loco”.

“Hoy en día después de varios meses he empezado formalmente mi propio negocio de venta de comida en Vicente Noble y con eso me gano la vida para mantener a mi familia y no tener que llegar a pedir con la excusa de no tener trabajo o de que por causa de la pandemia me ha ido mal, sino todo lo contrario”, puntualiza Cristina.

A raíz de la habilitación de estas actividades surgieron otras oportunidades formativas bajo el ámbito virtual. Como una muestra de la capacidad de adaptabilidad y respuesta de nuestro equipo técnico se coordinó e implementó un programa de desarrollo de las habilidades blandas para los participantes de los cursos de formación en cocina básica. Los módulos se prepararon tomando en cuenta los conocimientos previos de los y las participantes y se hizo uso de actividades como simulacros, reflexiones grupales, trabajo y análisis de grupos. El programa de trabajo estuvo inspirado en el contenido de Adiestramiento sobre formación y desarrollo de líderes impartido por Miami Dade Colle, North Campus, Estados Unidos.

Los cursos implementados de formación ocupacional y profesional se constituyen una ventaja para sus participantes ya que les permiten ingresar mejor preparados al mercado laboral, y reciben un certificado del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Igualmente, dentro de este circuito se desarrollo un programa de orientación laboral centrado en las principales herramientas y procesos en la búsqueda de empleo, esto incluye elaboración de hoja de vida, presentación perfil profesional, principales buscadores de empleo en el país, preparación de una entrevista, teniendo en cuenta la coyuntura en tiempos de Covid-19 y la realización de labores bajo el esquema de teletrabajo.

Este ciclo también contempló 2 cursos destinados a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en temas Introducción al Community Management y Google Ads y Facebook Ads con el objetivo de poder generar ingreso desde sus casas a través de las redes sociales.

Estas acciones se suscriben dentro del compromiso de CESAL con la promoción del empleo ofreciendo educación y formación profesional, especialmente a la población más joven, orientada a los factores sociales, a la realidad del mercado y favoreciendo el desarrollo y creación de las Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME).

CESAL desarrolla primera aplicación ecoturística para República Dominicana y Haití
Secadero de café en Polo

En el marco de Programa CONVIVE, el cual desarrollamos en sociedad con Grupo Jaragua, y el financiamiento de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID) implementamos la primera guía LandsCare para la promoción de la Reserva De Biosfera Transfronteriza, (RBT) “La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, específicamente para los Parques Nacionales fronterizos de Foret de Pins y Sierra de Bahoruco.  Esta aplicación, bajo un concepto nuevo y fresco, es una plataforma de comunicación que ofrece información de valor para que quienes viajan por territorios rurales puedan descubrir los valores escénicos, de biodiversidad y culturales de la zona y puedan apoyar a quienes trabajan en su conservación.

El proyecto que se encuentra en la primera etapa de ejecución y está siendo desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos. Esta guía para espacios naturales irá almacenando información relevante de los productos y servicios de ecoturismo de las zonas de intervención del convenio.

Bosque de pinos, Haití

La aplicación permite incorporar fotos y texto, la cual estará siempre disponible en el teléfono, independientemente de la cobertura móvil, y a la vez colocar, información dinámica de puntos geolocalizados y descritos lo cual significa que esta estará disponible en función de la cobertura móvil y de modo geolocalizado indicando dónde están los lugares que se muestran.

Como el convenio es transfronterizo la aplicación es compartida tanto para Haití como para República Dominicana por lo que los usuarios podrán tener el máximo de información específica de cada zona, teniendo a la mano información general de la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle – Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, específicamente de las comunidades enmarcadas en los Parques Nacionales fronterizos (Forêt des Pins y Sierra de Bahoruco), así como saber de la gastronomía local, sitios de atractivos naturales y culturales, lugares de hostelería y restauración, y otros posibles lugares de interés.

En función de esto, y en estrecha colaboración con las comunidades y autoridades locales, estamos realizando el inventario gastronómico, de atractivos naturales y culturales en las comunidades de Polo y Puerto Escondido pertenecientes al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que dicho sea de paso alberga más de 30 especies de aves, incluyendo especies de las zonas bajas y de montañas altas. Además, es un lugar en el que confluyen el bosque húmedo en el llano con alta abundancia de agua freática y el bosque seco que crece en las laderas.

La implementación del programa CONVIVE por parte de CESAL abre la oportunidad de seguir apostando por el desarrollo del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo con estrategias de intervención que acerque la participación de las comunidades transfronterizas dominicanas y haitianas, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural, y apostando por la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

CESAL y GRUPO JARAGUA apoyan gestión sostenible a través de convenio binacional
Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

CESAL implementa desde 2019 el Convenio Regional “Reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales fronterizos de Foret de Pins y Sierra de Bahoruco en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, Programa CONVIVE. Su duración es de cuatro (4) años, está financiado por la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), y su objetivo es promover y apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

En el marco de este Programa CONVIVE, CESAL orquestó un esquema de cooperación y colaboración entre ambos países, República Dominicana y República de Haití, con el objetivo de compartir y transferir conocimientos, estrategias y metodologías en base a las experiencias de intervención para la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. Con este objetivo CESAL integra al Grupo Jaragua como socio local en el partenariado del Programa CONVIVE, y es a través de esta institución, con la que se están llevando a cabo, las acciones de restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad en ambos países. La experiencia y expertise del Grupo Jaragua está permitiendo cumplir con éxito con la estrategia de cooperación diseñada para la implementación del Programa CONVIVE. 

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

En el caso de Haití, el Grupo Jaragua apoya: i) por un lado, la reforestación del bosque de pino y del bosque húmedo con la participación de las comunidades locales de Boukan Chat y Chapotin, en el municipio de Fonds Verrettes; y, por otro lado, ii) la reducción de los niveles de amenaza de dos especies prioritarias (iguana de Ricord y diablotín) en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

En cuanto a la reducción de los niveles de amenazas en las especies de diablotín e iguana Ricord, el Grupo Jaragua ha empezado el monitoreo del diablotín con su equipo de paratécnicos en las localidades de Boukan Chat, Mòn Vensan y Savan Bourik, identificando zonas de nidificación y presencia del ave, así como las amenazas más críticas. Hasta ahora, se han realizado dos viajes de monitoreo que han permitido registrar 16 nidos. Este monitoreo representa una primera fase de implementación de las medidas para la reducción de amenazas incluidas en el Plan de Acción de Conservación desarrollado para la RBT.

En cuanto a la restauración, el Grupo Jaragua está trabajando actualmente con la plataforma comunitaria de Boukan Chat para la rehabilitación y el mantenimiento de viveros comunitarios en Boukan Chat y Chapotin, para ser utilizados en las actividades de restauración de bosque pino y bosque húmedo. Además, ya se han realizado talleres de capacitación en las comunidades, y jornadas de restauración en 18 hectáreas del bosque de pino bosque y bosque húmedo. Es importante resaltar que la capacitación de las comunidades juega un papel clave para lograr su integración en las actividades de restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

CESAL y el Grupo Jaragua, en el marco del Programa CONVIVE, trabajan en estrecha colaboración con las comunidades y autoridades locales, y con instituciones encargadas de la gestión y gobernanza de las áreas protegidas, como son la Asociación Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) y el Comité Hombre y Biosfera (MaB en sus siglas en inglés), entre otros. En el marco de esta cooperación se prevén las siguientes acciones: i) la elaboración y publicación de informes y fichas informativas con recomendaciones para el manejo de áreas protegidas y sitios críticos; ii) la entrega de resultados de monitoreo de especies (diablotín e iguana Ricord) compartido y coordinado con los Comités MaB haitiano y dominicano; iii) actividades de restauración y difusión de los resultados de la restauración de los bosques húmedo y pinos con participación comunitaria.

CESAL en el Tercer Encuentro Binacional del programa Hombre y Biosfera (MaB)
Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

Las delegaciones de CESAL República Dominicana y Haití participamos en el Tercer Encuentro Virtual Binacional Comités MaB dominicano y haitiano, actividad que tiene como propósito dar seguimiento a la situación de los acuerdos, proyectos e iniciativas a nivel de planes o ejecución en las Reservas de la Biosfera nacionales y transfronteriza. Igualmente se conocieron los resultados del proyecto CONVIVE, que realizamos en alianza con el Grupo Jaragua y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual ha sido tomado como referencia para varias acciones en este espacio geográfico. Los comités MaB están formados por los ministerios de Medio ambiente de cada país y forman parte del programa de la Unesco Hombre y Biosfera (MAB) que es intergubernamental e interdisciplinario y está destinado a sentar las bases para la conservación y el uso racional de los recursos presentes en la biosfera. 

La reunión binacional sirvió para retomar la coordinación en el marco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con el interés de apostar por la estabilidad y sistematización, a través de seguimiento semestral por parte de los comités MaB de República Dominicana y Haití, a excepción, de la próxima reunión que debe celebrase antes de los seis meses para validar el plan de trabajo transfronterizo. Igualmente, se llegó a otros importantes acuerdos como el reposicionamiento de los comités ante el cambio de las nuevas autoridades locales (tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo), así como con las asociaciones de municipios y el compromiso de elaborar el plan de acción transfronterizo, a través de las propuestas generadas por las reflexiones en cada país, y la experiencia de los proyectos en curso de entidades como CESAL, GIZ, AECID, entre otros. Este plan de acción partirá de los planes de trabajo de los comités MaB y de los acuerdos del Segundo Encuentro Binacional celebrado el 17 y 18 de enero del 2018.

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

En el tercer encuentro, celebrado el 31 de julio, se abrió un espacio para compartir los resultados del encuentro anterior y también visualizar la necesidad de realizar un plan de relacionamiento, con el propósito de fortalecer el acercamiento con las autoridades locales y los comités MaB de las dos naciones, por su relevancia en la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Igualmente, fueron ponderadas de manera positiva los resultados de las intervenciones realizadas por CESAL y GIZ (Programas CONVIVE y CAREBIOS) y se estableció que éstas formarán parte del nuevo Plan de Acción para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Para nosotros en CESAL es más que relevante la participación en este tipo de espacios porque además de constituirse en un canal para afianzar los procesos de desarrollo transfronterizos y binacionales, representa la convergencia de estructuras de gobernanza con varios actores, y articula esfuerzos institucionales que ya se concretan en medidas de recuperación socioeconómica en los territorios que permiten responder a las necesidades de la población, y más en una situación tan compleja como la actual.

Esta actividad, celebrada bajo los protocolos que exige la nueva realidad creada por la pandemia COVID-19, participaron 23 personas, entre representantes de los comités MaB dominicano y haitiano, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza fue incorporada a la Red Mundial de Reservas designadas por la Unesco y posee corredores ecológicos que se encuentran separados por las fronteras política y administrativa existente República Dominicana y Haití. Esta incorporación tiene como objetivo de facilitar la gestión medio ambiental de la zona.

Una frontera que ofrece esperanza
coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

La frontera entre República Dominicana y Haití, como muchos lugares en estos momentos, se ha convertido en un lugar inhóspito para vivir. Las dificultades económicas, sociales y de aislamiento generadas por el COVID-19, están provocando que muchas familias de la zona rural ubicada en la frontera estén empobreciendo aún más. El Estado dominicano está intentando paliar la situación ofreciendo ayudas directas en alimentos y de forma económica, pero éstas no llegan a todas las familias.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

CESAL, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Sur de República Dominicana, y la Unión Europea, en la línea Noroeste del país, está interviniendo en varias de estas comunidades rurales en las que viven muchas familias haitianas que han buscado, pasando la frontera, la mejora de sus condiciones de vida. A raíz del COVID-19 muchas han quedado sin trabajo, sin ayudas económicas de ningún tipo y se unen a la dificultad de muchas familias dominicanas.

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Internacional para las Migraciones, nuestros equipos en terreno han realizado informes sobre la situación de riesgo de exclusión de las familias en las diferentes comunidades con las que trabajamos. En el sur en las comunidades de Polo, Duvergé, Puerto Escondido y Angostura. Mientras que en la línea Noroeste se han intervenido las comunidades de Jaramillo, Las Matas de Santa Cruz y Guayubín, además de en la Mara, Los Miches, Los Cartones, Villa Codepo en Dajabón y en El Pocito, Castañuelas, Ranchadero, La Peña y Martin Garcia de Montecristi.

En estas tres últimas semanas hemos sido capaces de hacer llegar 1.100 kits de alimentos a personas adultas, mujeres embarazadas, niños y niñas. Un alto porcentaje de estas familias son de origen haitiano con un alto índice de pobreza extrema y de familias dominicanas sin recursos.

En las semanas que siguen nuestros esfuerzos se van a centrar en continuar apoyando aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad. En este sentido, a partir del mes de junio CESAL acompañará a 50 familias a lo largo de 6 meses en las comunidades de La Mara y Los Miches, del municipio de Dajabón, en la línea Noroeste de la frontera dominicana. Esto incluye familias de procedencia haitiana y población muy envejecida que no reciben ningún tipo de ayuda concreta.

MILES DE FAMILIAS DE PERÚ, EL SALVADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ, MÉXICO Y ESPAÑA ESTÁN SOBREVIVIENDO AL COVID19 GRACIAS A TU COLABORACIÓN CON CESAL, PERO... 

... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!

Así nos puedes ayudar:

→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

→ Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales


Y además...

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

SI PUEDES AYUDAR, porque tu situación te lo permite, necesitamos tu apoyo, ahora más que nunca para poder seguir ayudando. HAZTE SOCIO/A AQUÍ

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

COMPARTE ESTA NOTICIA. Ahora que estamos en casa, es el momento de ayudar para que nuestra voz sea escuchada por más personas. Conviértete en nuestro altavoz. REENVÍA ESTA NOTICIA y haz que otras personas colaboren.

Seguridad alimentaria para combatir la pandemia
Seguridad Alimentaria en Agostura

El objetivo de CESAL es asegurar la cadena de suministros de alimentos a la población y la seguridad alimentaria de las personas y familias que están produciendo alimentos.Por ello, desarrollamos acciones para la producción de hortalizas bajo la metodología de la "casa sombra", la cual procede de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), similar a los huertos demostrativos, en el que se controla en los cultivos las variables de plagas de insectos y temperatura. Esta actividad se enmarca en el trabajo que estamos desarrollando con 25 mujeres de la cooperativa de Angostura financiado por la AECID Cooperación Española Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en la provincia Independencia (zona suroeste del país), dentro de la Reserva Transfronteriza con Haití.

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

Estas acciones intentan incidir en las respuestas a la situación de emergencia general en el país por la propagación de la pandemia del Coronavirus. Esta campaña de ayuda humanitaria que contiene tanto la integración de distribución de alimentos, como de higiene y salud básica alcanzará a más de 200 familias y 1,000 personas situadas en la línea noroeste y suroeste de la frontera de República Dominicana con Haití. Los colectivos beneficiarios serán familias en situación de extrema pobreza, población envejecida, madres, niños y niñas y población migrante haitiana. Todas estas acciones son posibles gracias a la financiación de la AECID, European Commission - Development & Cooperation - EuropeAid y World Food Programme. 

También hemos colaborado con la reparación de una bomba de agua, vital en estos momentos donde la higiene y la ingesta de agua potable es imprescindible; además de poner en marcha acciones de sensibilización sobre el lavado de manos e higiene de personal y del hogar.

Recuerda que puedes encontrar todas las acciones que respecto al COVID19 y apoyarnos en www.cesal.org/stopcoronavirus.

CESAL Dominicana se moviliza para parar la pandemia
Stop Coronavirus

Al igual que desde España, Perú, Mozambique, Haití y otros países, CESAL se moviliza en República Dominicana.

Desde CESAL Dominicana estamos respondiendo a la situación de emergencia general en el país por la propagación de la pandemia del #coronavirus (#COVID19). Con este objetivo estamos diseñando toda una campaña de ayuda humanitaria que contiene tanto la integración de distribución de alimentos, como de higiene y salud básica.

La campaña nos va a permitir responder a la situación de necesidad de más de 200 familias y 1.000 personas situadas en la línea noroeste y suoreste de la frontera de República Dominicana con Haití. Los colectivos beneficiarios serán familias en extrema pobreza, población envejecida, madres, niños y niñas y población migrante haitiana.

Dentro de esta campaña se están impulsando acciones de comunicación y sensibilización, como el vídeo que os presentamos a continuación, para que la población incorpore medidas de protección al contagio del COVID19.

Todas estas acciones son posibles gracias a la financiación de la AECID, European Commission - Development & Cooperation - EuropeAid y World Food Programme

VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN EN TERRENO SOBRE ACTUACIONES SANITARIAS E HIGIÉNICAS FRENTE AL COVID19

Stop Coronavirus

SI PUEDES AYUDAR, porque tu situación te lo permite, necesitamos tu apoyo, ahora más que nunca para poder seguir ayudando. HAZTE SOCIO O SOCIA AQUÍ

Stop Coronavirus

COMPARTE ESTA NOTICIA. Ahora que estamos en casa, es el momento de ayudar para que nuestra voz sea escuchada por más personas. Conviértete en nuestro altavoz. REENVÍA ESTA NOTICIA y haz que otras personas colaboren.

Stop Coronavirus
La igualdad de género también es cosa de hombres
LA IGUALDAD DE GÉNERO TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

Este lunes 9 de marzo de 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CESAL, en colaboración con el Ministerio de la Mujer en República Dominicana y la financiación de la Comunidad de Madrid, realizará una iniciativa a nivel provincial para la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de la mujer. La acción se desprende de la campaña “La igualdad de género, también es cosa de hombres”.

Con un acto masivo, celebrado en el parque central de Vicente Noble, al Sur de la República Dominicana, y que contará con la participación de las principales autoridades de la localidad, así como escuelas y centros educativos, este próximo lunes se reconocerán a mujeres de la comunidad que destacan en el ámbito laboral y como cabeza de familia, incluyendo a figuras femeninas como es el caso de la directora del Liceo San José que lleva más de 20 años trabajando en favor de los jóvenes de la comunidad.

LA IGUALDAD DE GÉNERO TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

La igualdad de género también es cosa de hombres forma parte de la estrategia de CESAL que trabaja para incidir en el cierre de las brechas que provocan situación de la desigualdad y violencia estructural que vive la mujer en República Dominicana y, en general, en la región latinoamericana. Pretende también fortalecer las capacidades locales de incidencia y lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, así como incidir en los aspectos que dan lugar a la violencia de género, en especial, la económica que impiden, actualmente, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, la alianza con el Ministerio de la Mujer permite alinear las acciones de incidencia y sensibilización con el propósito de contribuir a la implementación de las políticas públicas de igualdad, con un enfoque de abajo-arriba y participación de múltiples actores.

Entre las acciones se contempla la formación de jóvenes en temas sobre género y las principales problemáticas para la igualdad real que permitirá ir fortaleciendo el tejido social presente en los territorios y ampliando la participación de múltiples actores de los sectores político, privado y sociedad civil de cara a combatir la violencia estructural que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos. Actualmente se han formado a 70 personas del liceo San José, quienes han replicado los conocimientos a todos los estudiantes, alrededor de 1.500 estudiantes.

A favor de la No Violencia contra la Mujer
Actividad en favor de la No Violencia de la Mujer

La oficina de CESAL en Barahona, al sur de la República Dominicana, participó en la movilización Únete Ahora para Evitar los Feminicidios un esfuerzo que persigue que los jóvenes del municipio de Vicente Noble se involucren en acciones de incidencia a nivel provincial para la promoción de la igualdad de género.

La actividad contó con la participación del Ministerio de la Mujer y el financiamiento del Ayuntamiento de Valencia

Esta manifestación, coordinada en sociedad con el Ministerio de la Mujer de Barahona, se desprende del objetivo macro de sumar a los/las jóvenes de la región en procesos de incidencia en las políticas públicas relacionadas con la promoción de la igualdad real de género, como forma de combatir la violencia estructural que sufre la mujer. La actividad contó con la  participación  diferentes sectores de la sociedad en la provincia, y difusión a través diferentes medios de comunicación locales con la intención de profundizar el alcance de los mensajes de la campaña.

Actividad en favor de la No Violencia de la Mujer

El proyecto contribuye a reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en el acceso a un empleo decente y a una formación profesional de calidad, y, por lo tanto, aboga por mejorar la autonomía de las mujeres, disminuyendo la brecha en el acceso a los recursos y a los espacios de decisión.

CESAL tienen larga experiencia impulsando estrategias para el desarrollo local desde parámetros de igualdad con una perspectiva plural, integral, diversa, inclusiva, y equitativa. Propone acciones especialmente en el ámbito laboral como parte de la estrategia para combatir la violencia de género. La campaña, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, contempla la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional para formalizar y afianzarla relación con la administración pública y dotarla de un mayor carácter interinstitucional. En el plano local, se articulará la intervención con los gobiernos locales, las Oficinas Provinciales de la Mujer y la Gobernación y recibir el respaldo de los medios de comunicación.

La campaña de la No Violencia contra la Mujer 2019 contó con la participación de la Oficina Provincial Barahona, Ministerio de la Mujer, Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Violencia de Género – Fiscalía de Barahona, Procuraduría de niños, niñas y adolescentes de Barahona, Ministerio de Educación, Juntas de Vecinos y Plan Internacional. También se han unido a esta articulación de fuerzas los liceos San José e Hilda Dotel en Vicente Noble y Centro Sor Vicenta Segura.

CESAL Informa República Dominicana de Noviembre
CESAL Informa República Dominicana del mes de Noviembre
CESAL apoya al Estado dominicano y a la FAO a cumplir con derecho a alimentación en territorios más vulnerables de Dominicana
Talleres de  sensibilización redes SSAN

CESAL colabora con la Presidencia de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la creación de redes Municipales de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), en la región Suroeste del país, para apoyar a las provincias y municipios en los cuales se concentran mayores de niveles de pobreza. Estas acciones están amparadas bajo la Ley 589-16 sobre Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de estructurar, armonizar y coordinar acciones relacionadas a la SSAN.

La articulación de esfuerzos persigue concertar el trabajo entre la sociedad civil y el estado con la finalidad de movilizar y coordinar el trabajo en las diferentes escalas territoriales municipal, provincial, regional y nacional, sustentado bajo la premisa de que la alimentación adecuada es un derecho humano y que el Estado tiene la obligación de asegurarla por la relación que guarda con el derecho a la vida. Cesal, como promotora del desarrollo de las personas y de la solución de los problemas sociales vinculados con la pobreza y la exclusión, apoya estos esfuerzos para garantizar y proteger el derecho que tienen todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, a través de la producción o adquisición de su alimento.

Criadero de peces en Duvergé

Por ello, este proceso contempla la creación de 10 redes municipales en San Juan de la Maguana, Juan de Herrera, Comendador, Hondo Valle, Jimaní, Duvergé, Postrer Rio, Mella, Azua y Padre las Casas y para las provincias o cabecera de provincia de San Juan de la Maguana, Juan de Herrera, Comendador, Hondo Valle, Jimaní, Duvergé, Mella, Postrer Río, Azua, Padre Las Casas.

La conformación de las Redes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional conlleva un proceso basado en 4 pasos: sensibilización de Alcaldía y el CDM para la creación de la RED SSAN por medio a la impartición de talleres dirigido a alcaldes, representantes de Consejos de Desarrollo Municipal, organizaciones sociedad civil vinculados al tema SSAN con el objetivo de concienciar los actores claves para iniciar el proceso a nivel municipal y provincial; mapeo de actores vinculados a SSAN; selección de los miembros de la Red para representar al sector en la Red y finalmente la integración de la RED SAAN Municipal.

CESAL funge como articuladora de los esfuerzos de una serie de actores como son consejos de desarrollo, gobiernos locales, asociaciones, entre otros con el fin de garantizar la implementación de la Ley 598-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) y que forma parte de los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Cumbre Mundial de la alimentación de 1996.

 

 

 

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento
SEMANA DEL AGUA COMO FUENTE DE PROGRESO EN EL MARCO DEL ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Del 14 al 19 de octubre CESAL y la Fundación H+D organizamos la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” profundizando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso universal a agua limpia y saneamiento” y para la difusión de los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

SEMANA EL AGUA COMO FUENTE DE PROGRESO EN EL MARCO DEL ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

A través de dos jornadas en las universidades Abat Oliba CEU (Barcelona) y la Rey Juan Carlos (Madrid); y las celebradas en los CEPIS de la Comunidad de Madrid, situados en San Sebastián de los Reyes y en el distrito de Tetuán, junto con varias entrevistas en profundidad realizadas en radio, hemos intentado mostrar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, promoviendo actitudes más solidarias entre la ciudadanía española y como medio para la erradicación de la pobreza, cuyo Día internacional se celebró el pasado 17 de octubre.

Para conocer esta realidad y debatir sobre todo ello, hemos contado con la participación de tres expertos locales en la materia que dieron su visión sobre la situación del Recurso Hídrico en la República Dominicana.

SEMANA EL AGUA COMO FUENTE DE PROGRESO EN EL MARCO DEL ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Juan Francisco Saldaña. Coordinador General del Programa Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos – INDRHI de República Dominicana. Expuso los avances en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el país y explicó la importancia de la educación ambiental, y cuáles han sido las lecciones aprendidas en el marco del Convenio.

Esther Reyes. Directora de Desarrollo Provincial. Encargada de Acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados – INAPA. República Dominicana. Nos habló sobre la problemática del abastecimiento de agua potable y el saneamiento en las zonas rurales. Capacitación y trabajo comunitario.

Alfonso Morillo. Docente, Catedra Riego y Mecanización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Contó el trabajo realizado para la introducción de mejoras técnicas en la producción agrícola, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en la cuenca del Río Los Baos.

La clausura de la semana se realizó en el CEPI de Tetuán con Don Felipe Herrera, Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana en España y al Cónsul en Madrid, Don Rafael Acosta.

SEMANA EL AGUA COMO FUENTE DE PROGRESO EN EL MARCO DEL ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Esta actividad se enmarca en el contexto del mandato de la Agenda 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua Limpia y Saneamiento,que pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y tener agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible. No es solo un desafío en lo referente a la prestación de servicios, sino que se vincula directamente con la gestión de los recursos hídricos, la escasez y calidad del agua, y el cambio climático.

Desde el Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” CESAL y H+D hemos trabajado, durante 5 años, para beneficiar directa e indirectamente a más de 45.000 personas en la provincia de San Juan – República Dominicana, una de las más pobres del país:

  • Facilitando el acceso al agua potable, la promoción de la salud y la lucha contra las enfermedades de origen hídrico entre la población más vulnerable.
  • A través de la promoción de una Cultura del Agua responsable y para todos, junto con la preservación del entorno de la microcuenca.
  • Fomentando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales que garanticen a futuro la disponibilidad de agua en el territorio.

Más información del Convenio en la siguiente WEB: RIO LOS BAOS AGUA Y DESARROLLO 

Alimentación sana y nutritiva en Duvergé
ALIMENTACIÓN SANA Y NUTRITIVA EN DUVERGÉ

Con el fin de contribuir a la generación de medios de vida como estrategia de acceso a una alimentación sana y nutritiva para las familias de la comunidad de Duvergé en República Dominicana y localidades vecinas, ubicadas en el territorio de la Reserva de Biosfera Transfronteriza La Salle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, CESAL está realizando acciones de apoyo a la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU) con la finalidad de lograr incrementar la capacidad de producción de proteína de origen animal, tilapias de las especies Nilótica (Oreochromis niloticus) y Roja a través del convenio CONVIVE, financiado por la Agencia Española de Cooperación INternacional para el Desarrollo (AECID).

ALIMENTACIÓN SANA Y NUTRITIVA EN DUVERGÉ

El objetivo de este convenio, durante el periodo 2019-2022, es alcanzar una producción de 21.600 libras de tilapias producidas en jaulas, en la Laguneta del río Las Damas, en el municipio de Duvergé con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los 12 personas (7 hombres y 5 mujeres) de la Asociación APDU para el manejo sostenible de jaulas de producción de peces en agua dulce; elaboración de un plan para la producción y comercialización de peces en el primer año; la construcción de 5 jaulas con tuberías galvanizadas, entre otras actividades.

También, y para monitorear la calidad del agua del río Las Damas, que está utilizada por la APDU para la producción de tilapias en jaulas, se creó un Comité de Gestión Ambiental Comunitario para la microcuenca de los ríos Las Damas, integrados por 5 miembros de la organización, una coordinadora, un secretario y tres vocales.

ALIMENTACIÓN SANA Y NUTRITIVA EN DUVERGÉ

Al finalizar este año, se tiene previsto que las jaulas producirán un total de 5.000 libras de proteína de origen animal (tilapias). Esto supone no solo un incremento en la calidad de la ingesta, también una entrada económica en la venta del pescado.  El pasado año (2018), a pesar de dificultades, entre ellas la poca disponibilidad de alimentos para las tilapias debido los altos costos en su alimentación, los socios activos de APDU produjeron a campo abierto en la Laguneta del río Las Damas, 350 libras de la especie Nilótica, de las que vendieron 300 libras a un precio de RD$ 90.00, para un monto de RD$27,000.00. Las restantes 50 fueron distribuidas entre los diez socios activos en ese momento, a 5 libras para cada uno, para la alimentación de sus familias.  

En el primer cuatrimestre de 2019, los socios activos cosecharon a campo abierto un total de 450 libras de tilapias de la especie Nilotica. 400 libras se comercializaron, a RD$ 90.00, para un monto de RD$ 36,000.00, las otras 50 libras fueron distribuidas.

CESAL, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realiza esfuerzos para apoyar la implementación del Plan Nacional para la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (2019-2022) al nivel de los territorios rurales en coordinación con el Consejo Nacional Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN).

Empoderamiento económico y social para las mujeres
Empoderamiento económico y social para las mujeres

A través del proyecto “Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgos de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza de la República Dominicana”, con el financiamiento de 60,000 euros provenientes del Ayuntamiento de Valencia, Cesal Dominicana, en sociedad con el Ministerio de la Mujer, trabaja por mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, especialmente mujeres, en el municipio de Vicente Noble.  

También establece como objetivo el acceso a formación técnico-profesional y ocupacional de calidad, incrementar las condiciones de empleabilidad de los destinatarios de cara a su inserción en el mercado laboral y fortalecer las capacidades locales para la incidencia en la promoción de la igualdad como estrategia para combatir la discriminación contra las mujeres.

Por ello, el acuerdo entre Cesal y Ministerio de la Mujer, y sus dependencias en el sur de la República Dominicana, se encargarán de capacitar sobre conceptos y problemáticas de la desigualdad de género a un grupo de multiplicadores de los centros educativos de Vicente Noble. De igual forma, los jóvenes del municipio llevarán a cabo una campaña a nivel provincial para la promoción de la igualdad de género en conjunto con el Ministerio de la Mujer.

Empoderamiento económico y social para las mujeres

Se trabajará en profundizar y replicar el mensaje en la población juvenil. Por ello, mejorará los conocimientos de 10 jóvenes sobre género y las principales problemáticas para la igualdad real. También, al menos, 200 adolescentes de centros educativos del municipio de Vicente Noble mejorarán sus conocimientos sobre las brechas existentes para la igualdad de género real y efectivo, especialmente, en el mercado laboral.

Las actividades se ejecutan en coordinación estrecha con el Ministerio de la Mujer y sus dependencias en el territorio de implementación. La estrategia de multiplicación prevista para la formación y sensibilización en los centros educativos de la localidad cuenta con la participación del personal del Ministerio, en coordinación con CESAL y el Centro de Formación Sor Vicenta Segura quienes llevarán a cabo una 1 jornada de capacitación de 4 horas destinada a los jóvenes multiplicadores que replicarán la formación en los centros educativos San José e Hilda Dotel.

Esta formación y conocimientos deberá alcanzar a una población total estimada, entre los dos centros educativos, de doscientos jóvenes estudiantes.

En la República Dominicana, CESAL se concentra en cooperación al desarrollo, teniendo como objetivo la lucha contra la pobreza e interviene en diferentes áreas como educación, promoción para el empleo, desarrollo económico local, seguridad alimentaria y nutrición, salud, gobernabilidad y sociedad civil, prevención de la violencia, habitabilidad, agua y saneamiento, y medio ambiente, energía y cambio climático. Dentro de estos sectores, la entidad dedica valiosos recursos humanos y económicos para trabajar con las mujeres y jóvenes, segmentos en situación de riesgo de exclusión y acciones orientadas a apoyar la implementación de políticas públicas para revertir la situación de exclusión y vulnerabilidad que viven ambos grupos en el país caribeño.

Participación como derecho
Flora de la Biosfera Transfronteriza

“Reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales fronterizos de Forêt des Pins y Sierra de Bahoruco en la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle – Jaragua-Bahoruco-Enriquillo “  es un convenio, financiado por AECID, que tiene por objeto contribuir a la lucha contra la pobreza multidimensional de los más vulnerables, sobre la problemática ligada a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en un contexto de cambio climático y en el marco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo compartida entre República Dominicana y Haití e implementado por CESAL-Grupo Jaragua.

Dentro de las acciones que desarrolla este proyecto contempla la creación de la Ruta del Café, incluyendo un Museo sobre éste, para aumentar el flujo de visitantes hacia el destino turístico de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Este y otros aspectos son desarrollados con el socio local del proyecto, Grupo Jaragua. La entidad gestiona el ámbito temático de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, desarrollo y promoción de medios de vida sostenibles, defensoría de áreas protegidas y ambiental en sentido general.

Y dentro de este convenio se promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los presupuestos participativos de sus municipios. Por ello, CESAL Dominicana ha creado espacios para esta herramienta de diálogo y consulta que permite que las personas puedan proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales, realiza acciones para motivar la participación, conocerlos espacios para ello y quepuedan ejercer sus derechos. De forma que esto contribuya a generar una mayor colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en los asuntos que afectan a su municipio.

Bosque de helechos

Como es el caso de la comunidad de Polo en la provincia Barahona, al sur de la República Dominicana, que se encuentra recibiendo apoyo de CESAL en los procesos de micro planificación de los presupuestos participativosa nivel de los gobiernos locales de cara a desarrollar acciones dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

El programa comprende la creación y difusión de los productos ecoturísticas de Polo y Duvergé para la combinación de bienes y servicios turísticos y mecanismos de reserva; y desarrollar la infraestructura y equipamiento para aumentar el flujo de visitantes hacia el destino turístico de la Reserva.

También contempla la elaboración de sendos inventarios de actividades potenciales de ecoturismo en los parques Sierra de Bahoruco y Foret des Pins, y otro sobre el potencial gastronómico de  la región que se encuentra el Parque Nacional Sierra de Bahoruco en los municipios de Polo y Duvergé. De igual forma, incluye desarrollar talleres de sensibilización sobre la promoción del enfoque de género vinculado a la actividad económica de las empresas ecoturísticas en estas localidades, así como la creación de la Ruta del Café, incluyendo un Museo sobre éste, para aumentar el flujo de visitantes hacia el destino turístico de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

 

En apoyo al pequeño productor agrícola
Apoyando al pequeño productor agrícola

CESAL participó en el lanzamiento del programa de Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 organizado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de aportar una nueva perspectiva sobre la Agricultura Familiar y el papel del pequeño productor en la erradicación del hambre. En el evento estuvo encabezado por Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez.

La participación de CESAL queda inscrita dentro del marco de la alianza con FAO para apoyar la implementación del Plan Nacional para la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (2019-2022) al nivel de los territorios rurales en coordinación con el Consejo Nacional Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), y como parte de la colaboración con el Ministerio de Agricultura para el accionar del Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Actividad protocolar lanzamiento Decenio de la Agricultura Familiar

La actividad es el inicio del desarrollo regional de los siete pilares del Plan de Acción Mundial de América Latina y el Caribe de la Agricultura Familiar, y es su ejecución se realiza para fortalecer la seguridad agroalimentaria a nivel mundial. También, establece las iniciativas y nuevas estrategias que serán adaptadas a las necesidades de los países miembros del cónclave.

Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 está motivada por la relevancia que tiene la agricultura familiar en el centro del mundo rural de América Latina y el Caribe, ya que aporta entre el 57 y el 67% de la producción alimentaria de la región, y genera empleo para más de 60 millones de personas.

De acuerdo con la FAO, la actividad impulsa la innovación en los sectores productivos, modernizar su producción, integrar nuevos conocimientos, aumentar su productividad y acceder a mercados más dinámicos, sostenibles y con más oportunidades. Más de un 80% de todos los asentamientos agrícolas que se encuentran en Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Santa Lucía, son o forman parte de la agricultura familiar de cada nación. Un 23% de las tierras agrícolas de América Latina y el Caribe están en manos de pequeños productores.

La presentación de este proyecto se realizó en Bávaro, República Dominicana y en él participaron representantes del sector de más de 19 países, incluyendo delegados de gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, de jóvenes, mujeres, parlamentarios, instituciones académicas, sector privado, empresarial y cooperativo, ONG y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

El evento cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Por la inserción laboral digna en Enriquillo
Fomentando la inserción laboral digna en Enriquillo

En el marco del proyecto Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgo de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza de la República Dominicana, financiado por el Ayuntamiento de Valencia, CESAL Dominicana celebró una clase magistral de cocina para 25 jóvenes, alumnos del programa de Cocina que se desprende de este proyecto. Esta fue impartida por el chef del hotel Costa Larimar, Kenis Feliz.

Esta actividad forma parte de las acciones del proyecto, que tiene una subvención aprobada de 75,000 euros, y promueve acceso a empleo, equitativo, sostenible y de calidad para la región con miras a ofrecer plataformas de formación técnica profesional a jóvenes los pueblos ubicados en la zona de la frontera con Haití. Por ello, tiene como objetivo facilitar el acceso a 120 personas, al menos 72 mujeres, a la formación técnico-profesional y ocupacional.

También, persigue involucrar a representantes del empresariado dominicano del sector de hostelería y restauración a las acciones del proyecto, con los propósitos de ofrecer formación complementaria con alto valor agregado y más cercana al mundo empresarial, al tiempo de ofrecer visibilidad a los participantes del programa con empresas destacadas del sector.   

Fomentando la inserción laboral digna en Enriquillo

Tras terminar el curso de Cocina, los participantes se someterán al proceso de validación ocupacional del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOTEP) para que esta población pueda obtener un certificado como técnico en cocina.

Las estrategias desarrolladas por CESAL en la zona de intervención para contribuir a la inserción laboral y empleabilidad de sus jóvenes, durante los 12 meses de ejecución del proyecto, giran en torno al fortalecimiento de la educación, formación a jóvenes en emprendedurismo y orientación laboral y apoyo a la población a través de iniciativas de fomento valores positivos a través del arte, el deporte y la cultura, organización juvenil, animación sociocultural.

Este programa antecede una ejecución previa de CESAL Dominicana que en 2007 construyó el Centro de Formación Sor Vicenta Segura para dar respuesta a la fuerte demanda de formación ocupacional en la zona. Ofreciendo, así, acceso a los jóvenes de formación profesional en su propio municipio en las áreas de electrónica, electricidad, hostelería e informática. En vista de que esta población no tiene acceso a empleos dignos y la mayoría trabaja en el sector informal, sin derechos laborales ni acceso a la cobertura del seguro social.

El voluntariado, factor esencial del crecimiento de nuestro trabajo en Dominicana
UNA COLABORACIÓN QUE HACE CRECER NUESTRO TRABAJO EN DOMINICANA

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y CESAL Dominicana firmaron un acuerdo en el que se comprometen a establecer una plataforma de colaboración para la realización de planes y actividades conjuntas en la realización de estrategias para la promoción del desarrollo territorial. Este acuerdo potenciará los recursos locales y pondrá al servicio de la cooperación, el conocimiento técnico y la investigación. Además posibilita la participación y retención del talento del recurso humano local para el desarrollo del territorio.

UNA COLABORACIÓN QUE HACE CRECER NUESTRO TRABAJO EN DOMINICANA

Genisis Florián y Oliver Encarnación son participantes de esta plataforma y valoran positivamente la experiencia tanto a nivel profesional como personal.

Florian tiene 27 años y estudia Agronomía, mención Desarrollo Agrícola. Para él ha sido muy valiosa esta experiencia, porque "he aprendido en la práctica sobre diferentes situaciones en el campo. Es en el área que me estoy preparando y, en lo personal, me ha permitido comprobar la dependencia que tenemos del medioambiente”.

El tiempo transcurrido entre la oficina y las actividades le han permitido valorar el compromiso con el que “CESAL se enfoca en las problemáticas de las comunidades y al mismo tiempo, da soluciones inmediatas a cada realidad”.

Mientras que Oliver Encarnación asegura estar sorprendido de “los resultados que hemos obtenido en las distintas comunidades. Esto nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena”, dice el joven de 22 años.  Entiende que su trabajo con CESAL Dominicana le ha permitido ayudar a los demás y “aportar mi conocimiento en beneficio de los productores”, a través de diferentes sistemas y técnicas para aumentar su calidad de vida y familiares “y eso me hace sentir muy bien”.

Genisis indica que ha crecido como profesional y persona que no dudaría en recomendarlo a sus compañeros de universidad: “aquí tendrán la oportunidad de trabajar con personas responsables, continuar con sus estudios”.

CESAL Dominicana suscribió este acuerdo en septiembre de 2017 con el propósito de fortalecer las acciones que realicen e inciden en la mejora de la calidad de vida de las familias de los productores, estudiantes y ciudadanos de las comunidades intervenidas.

Las acciones de colaboración establecidas corresponden a un enfoque de la gestión del agua relacionadas con aspectos de gobernabilidad, el riego y la calidad de agua y productividad y medios de vida, y se suscriben dentro de las actividades del Convenio Río Los Baos: agua y desarrollo para contribuir a la protección del derecho de la población al agua a través de un manejo integrado de la cuenca y que cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

UNA COLABORACIÓN QUE HACE CRECER NUESTRO TRABAJO EN DOMINICANA
UNA COLABORACIÓN QUE HACE CRECER NUESTRO TRABAJO EN DOMINICANA
Una buena noticia en Dominicana con motivo del Día del Agua
.
.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Agua, y a propósito de la sequía que está viviendo el país, CESAL Dominicana, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entregó a 4 comunidades de la provincia San Juan de la Maguana, al sur del territorio dominicano, infraestructuras de almacenamiento, bombeo y distribución del agua para riego, que benefician de manera directa a 120 productores de las comunidades de Río Arriba, Cañada del Café, Batista y Cardón.

A través de estos reservorios, geotanques superficiales y tanques de almacenamiento individual, con capacidad total para almacenar 50,000 galones de agua, las personas beneficiarias podrán utilizar el agua de forma racional para el riego de sus cultivos. Esta infraestructura incluye, además, 2,000 metros de tubería de polietileno para hacer más eficiente la distribución del agua en parcelas. Estos almacenamientos han sido ubicados estratégicamente para aprovechar la fuerza de gravedad y distribuir el agua a los productores.

.

También recibieron un sistema de riego las comunidades de Ganiel Ganielito y Baitoal. El sistema consiste en dos electrobombas sumergibles con capacidad de poner en circulación 36.000 galones de agua por hora y permitir que 60 productores, puedan irrigar más de 1.000 tareas de tierra.

Estas infraestructuras están siendo de vital utilidad para la producción de los beneficiarios cuya única opción de agua depende del agua almacenada y bombeada.

Las entregas de los reservorios y sistema de distribución y almacenamiento de agua, así como el amplio programa de capacitación, entrenamiento y acompañamiento por parte de los técnicos de CESAL, se desprenden del Convenio Rio Los Baos: Agua y Desarrollo, que promueve el acceso seguro y oportuno al agua de riego para el fortalecimiento y diversificación de los medios de vida sostenible en las comunidades. 

CESAL trabaja en alianza con organismos nacionales e internacionales para promover el desarrollo humano de las personas en situación de vulnerabilidad a través de modelos integrales de desarrollo que generen el cambio en las personas y su estilo de vida.

Documental MujerEs Tierra

“MujerES Tierra” muestra la realidad de 8 mujeres en seis comunidades del municipio de Enriquillo, en República Dominicana. La historia retrata las vidas, ilusiones, proyectos personales y perspectivas de desarrollo. Los realizadores rodaron el trabajo en las comunidades de Angostura, Puerto Escondido, Duvergé, Tierra Nueva (Independencia), Santana y Vuelta Grande (Baoruco).

CESAL ha producido este documental con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno a las problemáticas de género que son específicas a las mujeres en entornos rurales, en el que sus vidas transcurren en entornos vulnerables y desiguales en donde la inequidad respecto a las ciudades es más que evidente.

MujerEs Tierra, de 30 minutos de duración, es un documental producido por CESAL Dominicana, realizado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y dirigida por Wendy Espinal y Mijail Peralta.

MujerES Tierra

Contra el hambre y la pobreza en la Reserva de Biosfera Transfronteriza entre República Dominicana y Haití
CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA EN LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

El pasado mes de enero el Consejo Regional para la Gestión de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo dejó inaugurada la primera reunión del año 2019 en el que comenzó el trabajo en el convenio. La intervención se centrará en la vulnerabilidad del derecho de vida de las personas, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en el marco de la reserva. También persiguirá una gestión sostenible de los valores y recursos naturales y culturales fortaleciendo la resiliencia de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad, en especial las mujeres rurales, los ecosistemas y su biodiversidad. El convenio tiene especial énfasis en la restauración de bosques, en la protección de especies autóctonas en vía de extinción, en definitiva, en una gestión sostenible de los recursos de la biosfera fronteriza.

CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA EN LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Este convenio será trabajado por personal de CESAL Dominicana y CESAL Haití, en alianza con el Grupo Jaraguay y con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se desarrollará durante los próximos 4 años (2019-2022) con una subvención de 2.5 millones de euros.

El plan de reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales fronterizos de Forêt des Pins y Sierra de Bahoruco en la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle – Jaragua-Bahoruco-Enriquillo busca involucrar a las instituciones y autoridades vinculadas en la Reserva para fortalecer la gobernanza territorial en lo que se refiere a su gestión y la aplicación de políticas públicas que promuevan el desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable. Por ello, la sensibilización a través de la comunicación forma parte integral de esta ejecución para trabajar con las distintas poblaciones sobre la relevancia del área que habitan o gestionan.

Otros aspectos de suma importancia para el programa son la seguridad hídrica, la concienciación sobre la importancia del recurso del agua y su relación con los parques naturales, la seguridad alimentaria y la diversificación de los medios de vida.

Las metas del programa han sido trazados a partir de estudios y proyectos implementados anteriormente por CESAL y sus socios locales, así como resultados de investigaciones que demuestran cómo la pobreza multidimensional afecta las poblaciones de la zona de intervención. Y aunque el contexto de necesidad varía de un extremo a otro de la zona, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza requiere de acciones articuladas entre ambos estados para la restauración y conservación de su riqueza ecosistémica, fuertemente amenazada y con muchas especies en peligro de extinción. También recibe especial atención dentro del programa el tema de género y pobreza que, por razones socioculturales, golpea más a las mujeres de ambas naciones.

El agua como generadora de medios de vida sostenible
EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

En el marco del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha logrado que 32 familias de productores de Ganiel y Ganielito de la comunidad de Cardón en República Dominicana dispongan de mejores condiciones de seguridad hídrica para el desarrollo de medios de vida sostenibles de naturaleza agrícola y ganadera. Con las acciones desarrolladas, se va a lograr impactar en el bienestar de estas familias mejorando sus condiciones de vida con la generación futura de ingresos.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

La puesta en marcha de dos electrobombas sumergibles con capacidad de ofrecer 300 galones de agua por minuto cada una, la instalación y acceso a infraestructura para distribución del agua para riego, la capacitación agrícola, y en especial, el acompañamiento técnico por parte del equipo humano de CESAL ha permitido cambiar, sustancialmente, los medios de vida existentes de la comunidad de Cardón. Una comunidad que, hasta la implementación del Convenio actual “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, subsistía de los ingresos generados por la venta de la leña para carbón, hecho que estaba provocando una gran deforestación y agresión contra los recursos naturales de la cuenca del río Los Baos.

Durante el desarrollo del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”, los actores principales fueron los líderes comunitarios, quienes juntos a CESAL desarrollaron la identificación de la propuesta y colaboraron activamente en el diseño de las soluciones. Además, asumieron el compromiso de gestiones antes otras instancias del Estado dominicano, para obtener recursos adicionales para la viabilidad en la implementación de las acciones del Convenio. Como resultados de las incidencias de los comunitarios ante el sector estatal se logró: la apertura de los pozos, las instalaciones de la red eléctrica, banco de transformadores y el subsidio de la energía hasta lograr la sostenibilidad de las acciones y la capacidad de pago de los productores.

Las instituciones del Estado dominicana que han colaborado con el Convenio han sido: el Ministerio de Agricultura (MA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). CESAL ha contribuido con el equipamiento de las bombas, sistemas de regulación, instalación de la red de distribución del agua, capacitación agrícola y el acompañamiento técnico a todos los productores durante este proceso. Actualmente, se está investigando las necesidades reales de agua para los cultivos según los tipos de suelo, la manifestación promedio del clima, y los cultivos tradicionales de la zona como herramienta para lograr una gestión eficiente del agua.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Las familias de las comunidades de Cardón (Ganiel, Ganielito y Baitoal) hace aproximadamente 10 años que no disponían de agua para poder irrigar sus tierras, por lo que sus medios de vida tradicionales estaban desapareciendo y siendo sustituidos por la venta de leña para carbón, agotando, en consecuencia, los recursos naturales de la cuenca del río Los Baos. Actualmente, con la intervención del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”, estos productores cuentan con más de 500 tareas de cultivo en las que se están produciendo: cebolla, remolacha, maíz, habichuela, y yuca entre otros cultivos.

De igual forma, de cara a mitigar y prevenir los riesgos de la seguía estacional del invierno, que reduce el caudal de agua, produciéndose una disminución en el nivel de agua, CESAL ha trabajado para fortalecer las capacidades organizativas de los productores, lo que ha permitido que los regantes se distribuyan el agua de manera equitativa respetando el calendario de riego establecido. Asimismo, ante los posibles riesgos de averías en el sistema de distribución de agua para el riego, los productores están aportando a un fondo para la reparación, la protección y la mejora del sistema.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Esta experiencia en República Dominicana vuelve a poner de manifiesto el enorme valor del método de trabajo de CESAL en su apuesta por el valor educativo y el desarrollo de las capacidades de las comunidades; por apostar por modelos de intervención que tengan en cuenta a las personas y su capacidad para vertebrar procesos de desarrollo endógeno; por la voluntad de aunar esfuerzos y sumar a otros actores institucionales, y, finalmente, por una concepción del trabajo de cooperación para el desarrollo como esa presencia permanente que acompaña en la experiencia de la realidad de los destinatarios de nuestras acciones. 

“Este proyecto más que agua, nos ha enseñado a la comunidad que cuando necesitamos una cosa, y luchamos unidos, somos capaces de conseguir lo que se necesita. Hace 10 años que estábamos sin agua segura, y con la integración de todos los sectores, hoy se ha hecho un sueño realidad. Los hombres y mujeres de Cardón son gente trabajadora, y siempre tuvimos la esperanza en esta lucha. Hoy esta comunidad va a dar un cambio que va a mejorar la vida de su gente”. Arcadio Alcántara, productor beneficiario del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”.

El desarrollo pasa por medidas de adaptación al cambio climático
Fin proyecto CESAL sobre cambio climático en República Dominicana

El pasado día 21 del mes de diciembre fue realizado el acto formal de cierre del proyecto “Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana”, ejecutado por CESAL y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la financiación de la Comunidad de Madrid. Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro Comunitario del municipio de Vallejuelo, con la participación de los Comités Municipales de Prevención de Mitigación y Respuesta (PMR) de ambos municipios, Vallejuelo y El Cercado.

Fin proyecto CESAL sobre cambio climático en República Dominicana

Al acto asistieron más de 60 personas de las diferentes instituciones que tuvieron participación en dicho proyecto: Distritos Educativos, Escuelas, Hospital Municipal, Sindicatos de Chóferes, Asociaciones de Juntas de Vecinos, Asociación de Padres y Madres de las Escuelas, Consejo de Desarrollo, Asociación de Profesores, Ministerio de Agricultura, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Instituto de Atención a la Primera Infancia,  así como autoridades municipales, donde destacamos la participación del Honorable Sr. Alcalde Vallejuelo, Don Silixto Encarnación, así como la vicealcaldesa de dicha institución; el presidente de la Asamblea de Concejales de El Cercado, Sr. Domingo Montero Encarnación; representantes de las 4 escuelas y técnicos de los distritos educativos de Vallejuelo y El Cercado, quienes hicieron uso de la palabra en dicho acto.

En la actividad fueron resaltados los aportes del proyecto al afianzamiento de la Gestión del Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático de los municipios y sus autoridades. Como parte de las valoraciones que se expresaron con relación a la ejecución del proyecto “Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana” cabe mencionar las opiniones que destacaron que “las autoridades locales y nacionales hoy están mejor preparadas para reducir riesgos de desastres, y han adquirido conciencia crítica sobre los efectos producidos por el cambio climático”. De igual forma, tanto las autoridades como los miembros de los PMR´s reconocieron que, a nivel local, los mayores logros fueron las acciones de fortalecimiento de los Comités Municipales de PMR y los Ayuntamientos, donde se ejecutó un Ciclo Formativo dirigido a los Comités Municipales de PMR; y a la conformación y capacitación de 2 Unidades Municipales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (UMGdRCC). En la misma línea, los maestros y técnicos de los Distritos Escolares resaltaron la intervención en las 4 escuelas donde se conformaron los Comités Escolares de Gestión de Riesgos; se elaboraron los Planes de Gestión de Riesgos, y se llevaron a cabo acciones de sensibilización mediante actividades lúdicas y formativas con los estudiantes y maestros. En la parte final de la actividad de clausura, se entregaron también los certificados de participación a las personas participantes del proceso.

Fin proyecto CESAL sobre cambio climático en República Dominicana

El coordinador del proyecto, Elieser Matos, resaltó el aporte de éste al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta con el Curso Superior: “Información Geoespacial Para la Adaptación al Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo” diseñado para miembros de la Comisión Nacional de Emergencias y organismos afines. Dicho curso fue realizado con 33 técnicos y estuvo avalado por la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (FFLACSO) bajo la coordinación del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto recién finalizado se enmarca dentro la estrategia que CESAL ha diseñado para trabajar con la población más vulnerable del país, asociando los elementos constitutivos del desarrollo a la gestión del riesgo, así como a impulsar medidas de adaptación al cambio climático. CESAL entiende que las medidas que se impulsen para alcanzar el desarrollo deben estar en consonancia con la planificación de estrategias, acciones y medidas vinculadas a la reducción de riesgos de desastres, incidiendo en los factores que los provocan. Es por ello por lo que CESAL trabaja directamente con las autoridades locales y nacionales, así como los organismos estatales y comunitarios con el objetivo de aumentar su resiliencia para reducir el impacto de eventos adversos a la estrategia de desarrollo de las comunidades.

Acto de Clausura de un curso superior sobre adaptación al cambio climático
Clausura Curso Gestión de Riesgos en Dominicana

En el marco del proyecto “Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana”, ejecutado por CESAL en asociación con el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), y con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado el Curso Superior “Información Geoespacial para la Adaptación al Cambio Climático, el Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo”, curso que contó con el aval académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Clausura Curso Gestión de Riesgos en Dominicana

El curso tuvo una duración total de ochenta (80) horas, y se estructuró en diferentes módulos relacionados con el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades para la generación de datos y el análisis de información geoespacial para la producción de diferentes mapas de información: de inundación, de riesgos, de exposición, y de amenazas principalmente. Uno de los objetivos principales del curso, además del desarrollo de competencias y capacidades en los (as) participantes, era la producción de datos e información como base para la toma de decisiones tanto del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Riesgos (PMR), como de los comités municipales, como de los gobiernos locales en el territorio. En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido valorados como una herramienta que permite mejorar la planificación del territorio, facilitar la toma de decisiones, y fortalecer las condiciones de resiliencia frente a eventos adversos, principalmente, los causados por la naturaleza. El curso que inició el pasado día 3 de octubre, finalizó el 5 de diciembre contando con la participación de treinta y cuatro (34) personas de diferentes instituciones tanto del sector público como del sector privado.

Clausura Curso Gestión de Riesgos en Dominicana

De esta forma, el pasado miércoles de 12 de diciembre del 2018, en horario de 10.00 am. a 12.00 m. en el salón principal de la FLACSO, fue realizado el acto de clausura. Esta actividad contó con la presencia además de los graduandos, del director de CESAL, Sr. Antonio Benete; el coordinador del proyecto, Sr. Elieser Matos Vargas; de la Sra. Lourdes Meyreles, coordinadora de Gestión de Riesgos por parte de FLACSO; y del Sr. Alejandro Jiménez, director del IGN; Sra. Cenia Correa, directora de Geografía, de la Sra. Nancy Rodríguez, encargada del Departamento de Inventario de Recursos Ambientales y Ordenamiento Territorial, por parte del IGN; y del Sr. Álvaro Monett, experto en información geoespacial de la CEPAL.

Las valoraciones y conclusiones principales acerca del curso destacan la importancia de este tipo de acciones y las sinergias que pueden lograr las instituciones involucradas que trabajan con información geográfica georreferenciada para ponerla al servicio de los tomadores de decisión, y que, a la vez, influya en fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) a nivel nacional. Para CESAL el desarrollo de este curso en el marco del proyecto “Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana” supone una nueva acción orientada al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas del estado dominicano para la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen tanto a la población como a otras administraciones del gobierno central y local, en este caso, en los aspectos relativos a la ordenación del territorio y al desarrollo de los sistemas de información geográfica (SIG) para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

CESAL y el IGN inician Curso superior sobre información geoespacial y cambio climático
portada del curso

CESAL dio inicio al Curso Superior “Información Geoespacial Para la Adaptación al Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo” que tiene como objetivo fundamental  fortalecer la capacidad de generación, levantamiento y análisis de la información geoespacial en las instituciones del Sistema Nacional de P.M.R. con el aval académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con la coordinación directa del Instituto Nacional de Geografía (IGN).

 El Curso Superior antes mencionado, fue inaugurado el pasado miércoles 3 del mes de octubre en el salón principal de la academia y contó con la presencia de 32 participantes. De parte de CESAL estuvo su director, Sr. Antonio Benete y el coordinador del proyecto, Sr. Elieser Matos Vargas; asimismo por FLACSO estuvieron su director Sr. Ivan Ogando y la coordinadora de Gestión de Riesgos Sra. Lourdes Meyreles; por parte del IGN, estuvo una nutrida representación integrada por su director, Sr. Alejandro Jiménez, la directora de Geografía, Sra. Cenia Correa y la encargada de recurso ambientales, Sra. Nancy Rodríguez, entre otras personalidades.

En el acto de apertura tuvieron participación los arriba mencionados, quienes hablaron de la importancia del relacionamiento institucional entre CESAL, FLACSO y el IGN, así como la importancia de este tipo de iniciativas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de PMR, se hizo un poco de historia cuando se habló de las intervenciones de las instituciones participantes y por último se hizo una presentación de los objetivos del proyecto.

CESAL, junto al Instituto Geográfico Nacional ejecutan el proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana. Con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se encamina a lograr que las comunidades, las autoridades locales y nacionales estén mejores preparados para reducir riesgos de desastres y adquieran conciencia crítica sobre los efectos producidos por el cambio climático; con ello estamos apostando a tener una Sistema Nacional de PMR mejor preparado, con instituciones fortalecidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), así como adoptar medidas de adaptación al Cambio Climático.

CESAL participa en el Taller sobre `Diagnóstico de capacidades para la implementación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR)`
Taller FAO

El Taller: “Diagnóstico de capacidades para la implementación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR)” convocado por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre.

821 millones de personas sufren desnutrición y hambre en el mundo, de esas 1.4 millones se encuentran en República Dominicana. Ante esta problemática será necesario aumentar significativamente las inversiones agrícolas y, lo que es más importante, deberá mejorarse la calidad de las inversiones de manera que beneficien a quienes más lo necesitan. Durante los tres días de taller se realizaron diversas actividades orientadas a diagnosticar el estado actual de las capacidades y políticas agropecuarias y alimentarias.

El taller estuvo presidido por: Carmelo Gallardo, representante de la FAO, Alejandra V. Liriano, viceministra del Ministerio de la Presidencia, quien además habló del Plan Nacional SSAN e inversiones responsables en agricultura y sistemas alimentarios; Emma McGhie de la FAO habló de Inversión responsable y los principios CSA-IAR, dándole paso al diputado Hamlet Melo, quien habló del Rol de los congresistas en los Principios de Inversión Responsable.

Las actividades del taller transcurrieron con la conformación de grupos de trabajo en el que se analizó el Marco Institucional para la formulación de políticas relacionadas con la inversión agrícola, así como las políticas, estrategias, legislación e incentivos en agricultura.

Parte importante del proceso de análisis de este taller discurrió sobre el tópico de los servicios que las empresas y los pequeños productores necesitan para llevar a cabo y beneficiarse de una inversión agrícola responsable. También se analizó cómo mejorar la disponibilidad y la accesibilidad a los servicios.

El taller se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo las capacidades sobre los marcos legales y de políticas para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios en República Dominicana”, y contó con un nutrido grupo de representantes de organismos estatales y de la sociedad civil, así como de Naciones Unidas.

CESAL y FAO han trabajado de manera conjunta programas de manera conjunta a nivel binacional para abordar la problemática de la seguridad alimentaria tanto en República Dominicana como en Haití. Tenemos más de diez años trabajando en las zonas más deprimidas del país apoyando las inversiones en agricultura como mecanismo principal de lucha contra la pobreza y el hambre, además nos proponemos, junto al Ministerio de la Presidencia, desarrollar las Redes Locales de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Taller práctico de Búsqueda y Rescate
Taller de busqueda y rescate

Como parte del ciclo formativo del proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado, se realizó el Taller Práctico de Búsqueda y Rescate.

El objetivo fundamental del Taller Práctico de Búsqueda y Rescate es que los Comités de PMR (Prevención, Mitigación y Respuesta) y las Instituciones de Primera Respuesta tengan herramientas conceptuales y técnicas para que, en caso de ocurrir alguna contingencia, puedan responder de manera más adecuada desde el punto de vista técnico. Los PMR como parte integral del Sistema Nacional de PMR, constituyen una primera línea táctica de acción frente a una situación compleja y no compleja de la respuesta en situaciones de salvamento a nivel urbano y rural.

El eje fundamental del taller fueron los Primeros Auxilios Básicos. La jornada devino en los siguientes resultados: a)Se ampliaron los conocimientos adquiridos durante el ciclo formativo a los PMRs, b) Complemento de los conocimientos de Primeros Auxilios Básicos, Triage, principios de acción para emergencias y uso de equipos para emergencias. C) Se afianzaron los lazos de hermandad, trabajo en equipo y solidaridad de las instituciones de los municipios involucrados en el proyecto. D) Se aplicaros y practicaron técnicas sencillas de búsqueda y rescate.

La facilitación del taller estuvo a cargo de un equipo técnico de la Unidad de Respuesta Inmediata de la provincia San Pedro de Macorís, contó con la asistencia de 52 personas pertenecientes a diversos comités de PMR, Unidades de GR de los Ayuntamientos, Instituciones de Respuesta y personas interesadas de las comunidades de Vallejuelo y El Cercado.

CESAL junto al Instituto Geográfico Nacional ejecutan el proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana. Con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

CESAL trabaja para ayudar a frenar el cambio climático
Elieser en Taller PRM

CESAL junto al Instituto Geográfico Nacional ejecutan el proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana. Con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se encamina a lograr que las comunidades, las autoridades locales y nacionales adquieran conciencia crítica sobre los efectos producidos por el cambio climático, mediante la ejecución de acciones de fortalecimiento de los diferentes actores meta como son las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias, Comités Municipales de PMR, Ayuntamientos Municipales, Escuelas y organizaciones de la sociedad civil. El proyecto se encuentra en la fase intermedia de su desarrollo, hasta el momento se han ejecutado las siguientes acciones:

a) Coordinación de Diplomado y/o Curso Superior, con el objetivo de que 30 técnicos del Sistema Nacional de PMR mejoren sus conocimientos en materia de generación y mapeo de información geoespacial relacionada con cambio climático y reducción de riesgos de desastres. Este Diplomado que se encuentra próximo a iniciar, se encuentra avalado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Banner cambio climático

b) Se han creado las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en el seno de los ayuntamientos de Vallejuelo y El Cercado, estas unidades que tienen oficina abierta en las alcaldías, han sido capacitadas y equipadas debidamente para ser el enlace de los ayuntamientos con los comités de PMR, además de ser el punto focal de los ayuntamientos en materia de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y cambio climático a lo interno de los cabildos.

 

Las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático son instancia técnica y funcional del Ayuntamiento municipal que diseña y ejecuta políticas municipales de Gestión de Riesgos tanto para el mismo ayuntamiento como para el municipio, es quien asesora a las distintas instancias municipales (incluyendo Asamblea de Regidores y Alcaldía) sobre las acciones a seguir materia de Prevención, Mitigación y Respuesta municipal ante cualquier situación adversa, fueron conformadas en los meses de mayo y junio, se encuentra conformada por 7 técnicos y técnicas de distintas áreas de los ayuntamientos.

 

c) Se ejecutó Ciclo Formativo, dirigido a los comités Municipales de PMR y a las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Dicho Ciclo Formativo consistió en 7 talleres sobre Cambio Climático, Reducción de Riesgos de Desastres y Metodología de Capacitación. El objetivo de estas capacitaciones, además de instalar capacidades, es que quienes recibieron las formaciones puedan organizar y ejecutar un ciclo formativo para el estudiantado de las escuelas de los municipios de Vallejuelo y El Cercado. A su vez, los estudiantes diseñarán y ejecutarán una campaña de sensibilización para la población sobre medidas de adaptación al cambio climático y a una mejor preparación frente a eventos hidrometeorológicos.

 

d) Han sido capacitados 53 profesores y profesoras de 4 escuelas de Vallejuelo y El Cercado en Seguridad Escolar (CUSE), así como en factores de riesgos a nivel escolar y cambio climático.

Presentación Plan de Manejo Integral de la Microcuenca Río los Baos
icono plan de manejo

Desde la implementación del Proyecto Río los Baos: Agua y Desarrollo, CESAL en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia y Sur Futuro, se trabaja por el mantenimiento de la microcuenca, por lo que, haciendo acopio de los problemas que afectan la microcuenca y sus posibles soluciones, planteadas por las comunidades en sus agendas locales, aplicando enfoques de gestión integrada de los recursos hídricos, manejo sostenible de tierras, equidad de género y juventud, y la adaptación al cambio climático, se desarrolló un Plan de Manejo Integral de la Microcuenca Río los Baos (Cuenca Yaque del Sur).

El Plan fue presentado en San Juan de la Maguana, por Alfonso Morillo, técnico de CESAL y miembro del equipo consultor desarrollador. Mostró los componentes principales y actividades propuestas para lograr los objetivos de potenciar el acceso al agua por la población en cantidad y calidad para sus distintos usos; aumentar la cobertura boscosa en las tierras altas y ribera de los ríos; fortalecer las organizaciones locales la gobernabilidad y la valoración del patrimonio cultural, entre otros.

El acto consistió en una socialización con los miembros del Comité de Cuenca y Comité de Desarrollo Comunitario de la microcuenca, así como las autoridades competentes. Kathia Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro y Ana Visaires, Coordinadora del Convenio por la Fundación Humanismo y Democracia, valoraron la importancia del instrumento y la participación de los actores involucrados.

CESAL reafirma con estas acciones el compromiso asumido junto al Ministerio de Medio Ambiente mediante la firma de un acuerdo de cooperación que implica impulsar estrategias apara el manejo de cuencas con enfoque en desarrollo local, mejorar la calidad y saneamiento del agua y la preservación de los recursos naturales. Un compromiso que CESAL asume en cada una de las zonas de intervención en la que se encuentra.

El evento contó con la presencia de Orlando Mateo, Alcalde de El Cercado, Pablo Alcántara, Alcalde de El Rosario, Pedro Beato, Director Provincial de Medio Ambiente, entre otras personalidades del sector comunitario y gubernamental, ya que el Plan es un instrumento que coordina acciones y necesidades pero hace falta el compromiso de las instituciones públicas pertinentes para constituirse en política pública y obtener la inversión necesaria para su desarrollo.  

El Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo, tiene como objetivo contribuir a la protección del derecho humano al agua en la microcuenca Rio Los Baos, a través de un modelo integral de gestión participativa del recurso hídrico, que favorezca la sostenibilidad de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta microcuenca en la provincia de San Juan. Se implementa por CESAL en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

CESAL y la UASD de la mano por una agricultura sustentable para el medio ambiente
Trabajo en terreno de las pasantes de cesal

Sugeris Ogando y Corina Piña, estudiantes de término de la carrera de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, han iniciado su trabajo voluntario como pasantes en CESAL en el marco del proyecto Río los Baos: agua y desarrollo.

El trabajo de las jóvenes consiste en ofrecer soporte técnico de manera directa a los agricultores, dueños de las parcelas modelo. Este apoyo implica técnica de cultivos, conservación de suelo, promoción de buenas prácticas agrícolas…

Las pasantías forman parte del acuerdo de colaboración firmado por Antonio Benete, Director de CESAL y Dr. Modesto Reyes, Decano de la Facultar de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El proceso de pasantía que tendrá una duración de cuatro meses cumple con el doble objetivo de que, por un lado, las estudiantes pongan en práctica los conocimientos recién adquiridos en la academia y que apoyen el fortalecimiento y la instalación de capacidades agrícolas en productores a fin de que, una vez terminado el proyecto, se logren mantener los resultados.

Para las pasantes este voluntariado es una oportunidad para probar su capacidad profesional y proyectar los horizontes de su futuro, Corina Piña comenta: “Espero trabajar en esto mismo, ofreciendo asistencia a los agricultores en temas de agua… hasta ahora he aprendido un poco más sobre cómo se hacen las cosas… este proceso me ha permitido aprender un poco más sobre lo que una sabe”.

Alfonso Morillo, técnico de CESAL, asegura que además de los conocimientos técnicos profesionales, hace falta mucha sensibilidad para que el trabajo de las Ciencias Agronómicas resulte sustentable y amigable con el medio ambiente, “esto es lo que le ofrece CESAL a las pasantes que serán las profesionales encargadas de seguir nuestro trabajo en el terreno tras finalizar el proyecto”.

El Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo, tiene como objetivo contribuir a la protección del derecho humano al agua en la micro cuenca Rio Los Baos, a través de un modelo integral de gestión participativa del recurso hídrico, que favorezca la sostenibilidad de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta microcuenca en la provincia de San Juan. Se implementa por CESAL en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

¡Vamos a frenar el cambio climático!
cambio climático brochure

Los efectos del cambio climático acrecientan los niveles de vulnerabilidad en comunidades agrícolas y ganaderas por el aumento y la intensidad de fenómenos hidrometeorológicos y/o sequías prolongadas; esto cobra vital importancia en comunidades que tiene una alta dependencia de lo que producen sus tierras para vivir, como son Vallejuelo y El Cercado.

Es por ello, que CESAL junto al Instituto Geográfico Nacional ejecutan el proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana. Con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se encamina a lograr que las comunidades, las autoridades locales y nacionales adquieran una conciencia más crítica sobre los efectos producidos por el cambio climático, mediante la ejecución de acciones de fortalecimiento de los diferentes actores meta como son las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias, Comités Municipales de PMR, Ayuntamientos Municipales, Escuelas y organizaciones de la sociedad civil para que juntos propongamos acciones encaminadas a concientizar sobre los efectos del  cambio climático y puedan organizar y ejecutar respuestas a situaciones de emergencia.

En el marco de este proyecto trabajamos:

  • Generación y mapeo de información geoespacial en instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres.
  • Se impartirá un diplomado o Curso Superior dirigido a técnicos de instituciones que conforman el Sistema Nacional de PMR, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, sobre mapeo de informaciones geoespacial, fotogrametría y metadatos transversalizando el cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.
  • Unidades Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres en los municipios de Vallejuelo y El Cercado.
  • Serán creadas dos estructuras municipales que trabajarán desde los ayuntamientos en la Reducción de Riesgo de Desastres y la adaptación al Cambio Climático. Estas estructuras serán asimismo equipadas.
  • Conformación y capacitación de 4 Comités Escolares de Gestión de Riesgos y, elaboración de Planes Escolares de Emergencia.
  • Mejora del conocimiento de los efectos del cambio climático y los factores de riesgos en los PMRs, las escuelas y comunidades en general

Al momento el proyecto ya ha agotado las siguientes fases:

Capacitación a los comités de PMR y personal docente en Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres; así como sobre metodología de capacitación.

Jornadas lúdicas artísticas sobre Reducción de Riesgos y Cambio Climático en las escuelas involucradas.

Jornadas de intercambios de experiencia entre los PMRs de Vallejuelo y El cercado con Asociaciones de Procuestores de la comunidad de Cardón.

CESAL en República Dominicana: Nuevos horizontes
Antonio Benete, Director CESAL Dominicana

Por: Antonio Benete, Director de CESAL Dominicana

La conmemoración del 30° Aniversario de CESAL nos ha brindado la oportunidad, no solo de volver la mirada hacia los aspectos más significativos de nuestro trabajo que han supuesto un cambio real y efectivo sobre la calidad de vida de las personas con las que nos comprometemos, sino también para preguntarnos, nuevamente, hacia qué aspectos de la realidad de República Dominicana queremos enfocar nuestro trabajo en los próximos años.

Por un lado, y por nuestra trayectoria, queremos seguir abordando la exclusión y desigualdad social que genera el factor territorial, contribuyendo a la verdadera construcción de políticas públicas desde la realidad territorios con los actores y agentes allí presentes. En este sentido, la elaboración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha puesto de manifiesto los desafíos que supone la brecha territorial en el cumplimiento de las metas al interior de cada uno de los países.

Agua Río los Baos

Con este objetivo, seguiremos contribuyendo con aquellas regiones del país donde se sigan manifestando los niveles más altos de pobreza en sus distintas dimensiones. En este contexto, nos centraremos, igualmente, en aquellas personas que sufren en mayor medida los problemas estructurales de la sociedad (exclusión y desigualdad), las mujeres y los jóvenes. Seguiremos acompañando a estos colectivos sociales para que puedan ejercer sus libertades de forma plena. La construcción de capacidades (educación, formación ocupacional, la inserción laboral, la formación en derechos humanos, la generación de emprendimientos, etc.) seguirá siendo la forma de abordar el desafío que supone el poder actuar con libertad y autonomía en una sociedad donde la lucha contra la pobreza nos obliga a tener un planteamiento integral.

Finalmente, teniendo en cuenta los límites y llamados de sostenibilidad que nos está haciendo el planeta en el que vivimos, así como el carácter especialmente vulnerable del país, atenderemos la necesidad de emprender acciones que permitan enfrentar el desafío global que representa el cambio climático y la sostenibilidad ambiental en el momento actual. En este sentido, la conservación y preservación de los bienes patrimoniales naturales también estarán dentro de los planes de acción de CESAL para República Dominicana en los próximos años. Un horizonte de trabajo para los próximos años donde el mayor desafío será mantener nuestro compromiso de cambio con las personas en un contexto de equilibrio con el ambiente y planeta en el que vivimos.

Haití: Tierra de esperanza
Escuela Haití

CESAL tiene presencia en Haití desde 2007, en el transcurso de este tiempo se ha trabajado desde la convicción de que Haití es una tierra de esperanza. Se ha trabajado en primer momento en procesos de formación, logrando que el distrito escolar de Ganthier aporta la formación docente del 80% del personal en 4 escuelas, establecer bibliotecas en 28 escuelas, además 13 escuelas cuentan con un plan de educación medioambiental. Se ha trabajado procesos de reforestación, sensibilización en temas de violencia de género y formación de personal médico, así como agentes comunitarios.

Haití es uno de los llamados Países Menos Avanzados. Un 72,2% de la población haitiana sobrevive con menos de 2 dólares diarios.

Desde el terremoto de 2010 CESAL centra su trabajo en Puerto Príncipe. En concreto, en el barrio de Cité Militaire, en el que habitan 40.000 personas y donde desarrollamos actuaciones en educación, apoyo psico-social, fomento del microemprendimiento, formación para el empleo y programas de nutrición.

CESAL Dominicana y CESAL Haití han trabajado el proyecto binacional “Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haití“  financiado por la Unión Europea (UE), con este proyecto se centró en la introducción del enfoque medioambiental en el currículo de escuelas y liceos de los municipios Fonds Varrettes (Haití) y El limón (República Dominicana).

Es nuestro deseo continuar trabajando para que Haití siga siendo una tierra de esperanza y desarrollo, desde CESAL dominicana la aspiración es aportar mediante proyectos binacionales a este propósito que a su vez apoye la mejora de las relaciones fronterizas.

Foro de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Territorio de la Cuenca Yaque del Sur
Asistentes al foro

El Foro de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Territorio de la cuenca del Yaque del Sur, se reunió en San Juan de la Maguana en este encuentro participaron miembros de las organizaciones representativas de las comunidades y de la sociedad civil de las provincias San Juan, Barahona, Bahoruco, Azua, y los representantes de las entidades públicas.

Este foro desarrollado en el marco del Convenio Río Los Baos, representó un espacio de interacción para abordar los desafíos y prioridades en materia de recursos hídricos y gestión del agua.

Al final de las jornadas de discusión se plantearon como propósitos coordinar los esfuerzos institucionales para abordar en el corto y mediano plazo las siguientes acciones: 

1)  Procurar que se formulen planes de acción concretos en cada municipio para el desarrollo de los servicios de agua y saneamiento, y la regulación y conservación de los recursos hídricos y los recursos naturales, apoyando a aquellos municipios que dispongan de un Plan de Desarrollo Municipal para revisarlos e insertar apropiadamente objetivos de desarrollo asociados al agua y recursos hídricos en los mismos, y apoyar a aquellos municipios que no disponen de un plan para formular los componentes y objetivos relacionados con el agua. 

2)   Apoyar la iniciativa del plan de acción de recursos hídricos de la cuenca del Yaque del Sur, comprometiéndonos a su revisión y socialización, para su futura validación, aprobación e implementación, con la debida articulación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y a la aplicación y puesta en funcionamiento de los instrumentos de gestión desarrollados.

3)   Hacer incidencia para lograr la asignación de los recursos institucionales disponibles y a nuestro alcance para abordar de manera coordinada y apoyar toda iniciativa gubernamental y comunitaria o empresarial, dirigida a la protección de los recursos naturales, los ecosistemas, y la conservación de las cuencas, los bosques y la protección de los suelos en nuestro territorio.

Se invita a las comunidades y a la sociedad civil, representada mediante los distintos grupos y asociaciones o federaciones de productores, de comerciantes, de industriales, gremios profesionales, clubes culturales, deportivos, las iglesias, las organizaciones comunitarias locales, y  organizaciones no gubernamentales, con un accionar en estas provincias, para unir esfuerzos encaminados a la solución de las problemáticas y prioridades en materia de agua y servicios de agua, para identificar esas soluciones y todos los aportes posibles que contribuyan a su materialización, de manera que sea posible construir juntos un mejor porvenir para nuestros pueblos, las familias, las mujeres y los hombres de este territorio. 

El Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo, tiene como objetivo contribuir a la protección del derecho humano al agua en la micro cuenca Rio Los Baos, a través de un modelo integral de gestión participativa del recurso hídrico, que favorezca la sostenibilidad de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta microcuenca en la provincia de San Juan. Se implementa por CESAL en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Taller `Desarrollo inclusivo y sostenible en territorios rurales de la frontera Dominico-Haitiana` FAO-CESAL
Taller Fao Cesal 2

CESAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una Carta de Acuerdo (Cda) con el objetivo de que CESAL, teniendo en cuenta su expertise y su experiencia en las zonas más vulnerables del país, apoyara un ejercicio de reflexión estratégica que permitiera a la FAO contar con una estrategia de desarrollo rural territorial para la frontera domínico-haitiana.

En materia de Desarrollo Rural Territorial (DRT) son varios los programas y proyectos que CESAL ha implementado en la región suroeste en el país apoyando acciones que desarrollen la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo económico local, teniendo como referencia los segmentos de población más vulnerables, especialmente las mujeres y los jóvenes. En este sentido, recientemente, Pedro Juan del Rosario (Investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales –IDIAF-) publicaba la investigación “Organizaciones para el Desarrollo Rural Territorial en la República Dominicana”, investigación que recoge parte de la experiencia y de los aprendizajes de CESAL promoviendo procesos de desarrollo rural territorial.

Con relación al taller “Desarrollo inclusivo y sostenible en territorios rurales de la frontera dominico-haitiana”, indicar que éste se desarrolló el pasado mes de septiembre en San Juan de la Maguana. Contó con una amplia participación de actores vinculados a las estrategias de desarrollo rural territorial en el país. Entre las organizaciones más destacadas estuvieron: la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT), la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Quisqueya Sin Miseria), la Federación Dominicana de Municipios, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y diferentes organizaciones de la sociedad civil así como representantes del sector privado.

Tanto la conceptualización del taller como la metodología propuesta, permitieron abordar una reflexión estratégica sobre modelos alternativos de desarrollo que tengan en cuenta la responsabilidad del Estado dominicano con el desarrollo de los territorios rurales (territorialización de políticas públicas), así como el planteamiento de modelos crecimiento económico que partan de la base de la economía social. Con estas premias, y con el énfasis puesto en la generación de actores locales que promuevan procesos de desarrollo endógeno es que se plantearon las alternativas para un desarrollo integral de la población presente en los territorios rurales de la República Dominicana.

Como generadores de reflexión y debate, el taller contó con la participación de personas y representantes institucionales que poseen amplia experiencia en la temática, en el acompañamiento de procesos a nivel territorial, y en el ámbito de la investigación sobre la situación de la ruralidad dominicana. Entre las intervenciones del taller, destacamos las ponencias de “Análisis de los territorios rurales en la República Dominicana” a cargo de Pedro Juan del Rosario, Investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); “Análisis sobre el papel del Estado en el territorio” a cargo de Juan Japa (Representante del Programa Quisqueya Sin Miseria de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia), Rafael Lorenzo (Técnico de Desarrollo Local de la Federación Dominicana de Municipios) y Amelia Torres (Técnica del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial); “La economía social como instrumento de inclusión social” a cargo de Jesús Ortega López (Representante del Consejo Nacional de Cooperativas –CONACOOP-); y la ponencia “Una propuesta de economía solidaria para el desarrollo de los territorios fronterizos” a cargo de Nicolás Cruz Tineo, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC-.

Las reflexiones y debates surgidos durante la celebración del taller el pasado mes de septiembre serán la base para la construcción conjunta de CESAL y FAO para una propuesta estratégica de Desarrollo Rural Territorial (DRT) para la región de la frontera domínico-haitiana. 

Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD y CESAL firman acuerdo de cooperación
Firma del acuerdo Antonio Benete y Modesto Reyes

Cesal y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD, en las figuras de Antonio Benete, Director CESAL y Dr. Modesto Reyes Valentín, Decano; firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar planes y actividades en colaboración interinstitucional que posibiliten trabajar por la mejora en la calidad de vida de familias de productores, estudiantes y ciudadanos de las comunidades en las que se tienen intervenciones.

Ambas instituciones acordaron enfocar priorizar en sus acciones conjuntas el tema agua, planteando el desarrollo de tres componentes: Gobernabilidad de los grupos (de productores) ya existentes; Riego y calidad del agua; productividad y medios de vida. Para esto se pretende integrar al estudiantado en el acompañamiento de productores, investigación aplicada a través de las tesis de grado y propuestas a organismos de financiamiento, participación de especialistas de la facultad en el asesoramiento a los productores.

La Facultad pone a disposición de CESAL los laboratorios, y la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de investigaciones, así como la Finca Experimental e instalaciones ubicadas en el Centro UASD-San Juan, del mismo modo, CESAL apoyará en el programa de pasantías de estudiantes en los terrenos que se dispongan de los proyectos ubicados en la región sur.

El Ministerio de Medio Ambiente y CESAL firman acuerdo de cooperación.
firmadeacuerdoconministeriodemedioambiente

CESAL y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo con la objetivo de desarrollar acciones conjuntas para armonizar y compartir estrategias institucionales de cara a desarrollar programas y proyectos que permitan la territorialización de las políticas públicas en las comunidades rurales intervenidas por CESAL. El acuerdo fue firmado por el Ministro Francisco Domínguez Brito y Antonio Benete, director de CESAL.

El acuerdo supone reforzar las acciones estratégicas del Ministerio enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su Artículo Segundo el convenio establece que CESAL,  se compromete  a impulsar el desarrollo de acciones, a través de programas y proyectos, orientados a implementar la estrategia general de manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local, mejorar la seguridad y la calidad del agua, el saneamiento ambiental y la preservación y manejo integral de la cuencas priorizadas a nivel gubernamental. CESAL apoyará en la definición y organización de os órganos territoriales en los que descansa la gestión de las cuencas hidrográficas del país.

antonioyelministro

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a impulsar la celebración de espacios (Congresos, Seminarios, Foros, etc.) que permitan la generación de nuevo conocimiento, la innovación social, la transferencia de capacidades, y el intercambio de experiencias como elementos que coadyuven al desarrollo de las estrategias para el manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local. CESAL pone en relieve la necesidad de que las políticas de conservación de los recursos naturales tengan en cuenta la realidad de las personas que viven en estos territorios y sufren la exclusión social en su máxima expresión.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y será renovable automáticamente por dos años más si las partes no determinan poner término al mismo mediante comunicación escrita.

CESAL tiene amplia experiencia en trabajo medio ambiental, en la actualidad enfoca sus esfuerzos en el Convenio Río los Baos: Agua y Desarrollo cuyo objetivo es la protección del Derecho Humano al Agua en la  microcuenca, como respuesta ante la sequía y la desertificación. Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y se ejecuta junto a la ONG Humanismo y Democracia

Durante el acto de firma además, El Ministerio le rindió homenaje en su despedida al Sr. Carlos Cano, actual Coordinador General de la AECID, como reconocimiento a los aportes realizados por este ecólogo a los programas y proyectos desarrollados en el país en materia de medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

CESAL en el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN)
firma de acuerdo

CESAL y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN) firmaron un acuerdo de colaboración en el marco del proyecto Mejora de las capacidades para la gestión de riesgos de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y el Cercado.

El objetivo de este acuerdo es formalizar el proceso de fortalecimiento al IGN en su proceso de la generación de información fotogramétrica necesaria para conocer el riesgo por eventos hidrometeorológicos, en el marco del proyecto que ejecuta CESAL que incluye el equipamiento básico para la puesta en funcionamiento de una BASE FOTOGRAMÉTICA, así como la capacitación del personal en fotogrametría.

Mediante la firma de este acuerdo CESAL le legará al IGN los siguientes equipos: a) un Drone Phantom 4 pro con todos sus accesorios,  ordenadores portátiles y de mesa; tablets y monitores para la base Fotogramégtrica, así como GPS de alta precisión.

La firma fue realizada el viernes  14 de julio, entre Antonio Benete, director de CESAL y el Ing. Alejandro Jiménez Reyes, presidente del IGN.

manejo de drones

Curso de Fotogrametría

En el marco del proyecto Mejora de las capacidades para la gestión de riesgos  y con el  objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN) en los procesos de generación y recolección de información fotogramétrica para conocer el riesgo por eventos hidrometeorológicos en el país, se realizó el Curso de Fotogrametría que contó con tres módulos: vuelo de drones, fotogrametría y modelos de inundación. 

1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
foto miguelina

"Nosotras en Cardón somos mujeres luchadoras, pero sufridas porque queríamos trabajar y no podíamos por la falta de agua. Hemos padecido tener la tierra para trabajar y no el agua para cultivar, así que hemos criado chivo, gallina, además de preparar arepas. Los hombres se han ido a buscar el sustento a otra comunidad, dejando su tierrita. Pero ahora gracias a la instalación de la bomba en Ganiel y Ganielito, por lo menos 30 familias vamos a poder retomar el trabajo de la tierra." Miguelina Pérez, es una vecina de Cardón, en la Región Sur, en Cardón, República Dominicana. 

foto eulogio

"Yo veo bien el trabajo de CESAL con la reforestación y las parcelas modelo (parcela escuea), porque nos dan la capacitación que necesitamos para nuestro sustento, pues esta es una de lsa zonas más pobres de Jorjillo. Ofrecí mi terreno para la parcela modelo para agradecer un poco la ayuda que me dan. Gracias a ellos aprendemos a injertar, a hacer barerras vivas, barreras muertas. El beneficio que nos dejan es hacer un mejor uso de los recursos." Eulogio Montero, de Cañanda del Café, República Dominicana. 

foto adriano

"La deforestación ha causado que nuestra fuente de agua haya disminuido un 80%. Pero el año pasado gracias a la convocatoria que le hicimos al Indio del Agua, al Señor del Agua y al trabajo que hemos hecho con CESAL de trabajar con los agricultores y reforestar, la fuente de agua está aumentando." Adriano Encarnación, es miembro de la Junta de Regante, en la Comunidad de Batista, Río los Baos, en la República Dominicana. 

foto mariano

"Gracias a CESAL he entendido que puedo reforestar y cultivar dentro de esa reforestación. Me estoy beneficiando para ayudar a mi familia. Siembro mi propia habichuela, mi maíz, y los árboles van creciendo. Tengo dos beneficios: el de la reforestación y el de mi sustento." Mariano Montero, de Río Arriba, República Dominicana. 

"A través de CESAL, nosotras, las mujeres de Tierra Nueva, hemos logrado juntarnos y ser una organización de base comunitaria con más experiencia. El aporte más importante que nos ha dejado CESAL ha sido la integración de la familia en el grupo, y dejarnos las capacidades para que nuestra asociación sea más activa, planificada y organizada. Además, nos han ayudado a avanzar en el conocimiento de las cabras, la atención y alimentación que necesitan. Ahora sabemos cómo tocar puertas para que nos puedan ayudar y acompañar, y sabemos cómo tener mayor incidencia en las políticas públicas”. Adalgisa Ferreras, Administradora del Módulo de Cabras y Coordinadora de la Asociación de Mujeres “Las Desamparadas” de Tierra Nueva.

“CESAL ha sido una luz reluciente en un camino de oscuridad para nuestra comunidad en Duvergé. El trabajo que CESAL ha realizado resulta muy interesante porque nos ha enseñado que podemos salir adelante con nuestras propias capacidades, mírese a la cantidad de personas que forman parte del Consejo Económico y Social del municipio de Duvergé, gente que antes no podía ni hablar en público y ahora exigen sus derechos de manera eficiente. Todo esto gracias al apoyo y las capacitaciones que hemos recibido para lograr organizarnos como sociedad, estas cosas contribuyen al desarrollo de la comunidad. O el caso de trabajo que han realizado con las mujeres abejeras (mujeres apícolas); ahora el trabajo de esas mujeres es una fuente de desarrollo para Puerto Escondido". Juan de la Rosa Bello, Presidente del Consejo Económico y Social del Municipio de Duvergé.

foto geralda

“Soy ama de casa y parte de la Junta de Vecinos de mi comunidad. Todos estamos colaborando en la siembra de árboles para la reforestación de El Limón, porque la gente de la comunidad quiere vivir en un lugar bonito. Con esta experiencia he aprendido mucho, porque como vivimos en un lugar muy pobre uno cree que no puede ser bonito, pero no es así. He aprendido cosas que no sabía sobre el medioambiente. Por eso apoyo a CESAL, porque quiero ser parte del trabajo que hacen para ayudar a mi comunidad”. Geralda Aquelina Pérez, miembro Junta de Vecinos de El Limón, República Dominicana. Geralda se ha sumado al trabajo de reforestación de los espacios públicos de su comunidad, proyecto que forma parte del programa binacional (Haití – República Dominicana) de protección del medioambiente y recursos naturales.

Cristofer es un joven de 18 años del municipio de Vicente Noble, en República Dominicana. Hace 5 años que comenzó a formarse en el Centro Sor Vicenta Segura, primero a través de cursos de informática y luego de turismo. Si algo tiene claro Cristofer es que para construir el futuro que desea no puede quedarse en casa sentado esperando, uno tiene que salir y esforzarse para lograrlo.

Kilssy es una mujer emprendedora de la ciudad de Barahona, en República Dominicana. En 2014 fue una de las ganadoras del Reto Emprendedor, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio con apoyo de CESAL. El premio la ha permitido poner en marcha la revista de turismo Larimar Magazine que actualmente se distribuye en todo el país.

Georgina es una de las jóvenes que colaboran con el Centro Sor Vicenta Segura, situado en el municipio de Vicente Noble, en República Dominicana. Su gran pasión siempre ha sido bailar y por ello decidió formarse como monitora deportiva y transmitir a otras personas todo su entusiasmo. En el futuro le gustaría crear su propia academia de baile.

Arcadio

“Cada día se hace más difícil poder acceder al agua potable y de riego. Soy agricultor, el único que queda en la zona. Los demás han ido abandonando el oficio a causa de la escasez de agua. El año pasado planté 3.000 aguacatales, tuve que regarlos con agua suministrada por camiones cisternas y perdí 2.000 a causa de la sequía.

Gracias a CESAL más de 30 agricultores podrán volver a cultivar esta zona y yo podré recuperar mis cultivos.” - Arcadio Alcántara, Ganiel, República Dominicana.

4 Proyectos en curso
 Proyectos en curso

Nº de Proyectos: 7

Reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los parques nacionales fronterizos de Forêt Des Pins y Sierra de Bahoruco en la reserva de biosfera transfronteriza de la Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

Lugar: Departamento del Oeste, Región Suroeste
Sector de intervención: Medio ambiente, energia y cambio climático, desarrollo económico local, seguridad alimentaria y nutrición, gobernabilidad y sociedad civil

Personas beneficiarias: 2.030 personas (1.225 mujeres y 805 hombres)
Socio/s local/es: Grupo Jaragua, GAFE
Cofinanciador/es: AECID
Fecha de ejecución: Del 15 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2022

Presupuesto total: 3.070.315 €

Ann leve pou dwa yo respekte- Proyecto de apoyo para luchar contra el trabajo forzoso en el norte Haití y República Dominicana en el sector agrícola 

Lugar: Departamento del Norte
Sector de intervención: Derechos humanos

Personas beneficiarias2.643 personas (1.322 mujeres y 1.321 hombres)
Socio/s local/es: CESAL Dominicana
Cofinanciador/es: Union Europea
Fecha de ejecución: Del 8 de diciembre de 2018 al 7 de junio de 2021
Presupuesto total: 1.046.685 

Mejora de las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria de organizaciones de productores(as) rurales y colectivos en condiciones de vulnerabilidad, en especial las mujeres, de los Municipios de Duvergé y Mella (Región Suroeste) en las zonas de Amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Bahoruco con la inclusión de medidas de adaptación al cambio climático y mantenimiento de los ecosistemas

Lugar: Región Suroeste
Sector de intervención: Educación, desarrollo económico local, seguridad alimentaria y nutrición
Personas beneficiarias: 737 personas (386 mujeres y 351 hombres)

Socio/s local/es: Grupo Jaragua
Cofinanciador/es: Junta Castilla La Mancha
Fecha de ejecución: Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020
Presupuesto total: 82.600 €

El futuro en sus manos: Proyecto de formación ocupacional para jóvenes del municipio de Vicente Noble

Lugar: Región Suroeste
Sector de intervención: Promoción del empleo
Personas beneficiarias: 120 personas (60 mujeres y 60 hombres)

Socio/s local/es: CESAL Dominicana
Cofinanciador/es:  Solidarity Charitable Trust
Fecha de ejecución: Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020

Presupuesto total: 65.000 €

Mejora de las condiciones de habitabilidad y equipamiento de un centro de formación profesional para jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente mujeres, en el municipio de Vicente Noble

Lugar: Región Suroeste
Sector de intervención: Educación
Personas beneficiarias: 500 personas (245 mujeres y 255 hombres)

Socio/s local/es:
CESAL Dominicana
Cofinanciador/es:
 Ayuntamiento de Sevilla
Fecha de ejecución: Del 31 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020
Presupuesto total:
 187.500 

Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgo de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza

Lugar: Región Suroeste
Sector de intervención: Educación, promoción del empleo
Personas beneficiarias: 30.000 personas (1.500 mujeres y 1.500 hombres)

Socio/s local/es: CESAL Dominicana
Cofinanciador/es: Comunidad de Madrid
Fecha de ejecución: Del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020
Presupuesto total: 70.655 €

Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgo de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza

Lugar: Región Suroeste
Sector de intervención: Desarrollo económico local, promoción del empleo, derechos humanos
Personas beneficiarias: 200 personas (100 mujeres y 100 hombres)
Socio/s local/es:
CESAL Dominicana
Cofinanciador/es: Ayuntamiento de Valencia
Fecha de ejecución: Del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020
Presupuesto total: 75.000 

5 PLAN ANUAL 2020
 Plan Anual República Dominicana
Plan Operativo Anual República Dominicana 2019
Plan Operativo Anual 2020 República Dominicana
6 Evaluaciones
 Sistematización del Plan Piloto de Saneamiento en Tres Provincias del Sur Dominicano
SISTEMATIZACIÓN DEL PLAN PILOTO DE SANEAMIENTO EN TRES PROVINCIAS DEL SUR DOMINICANO
 Informe de Evaluación Final. República Dominicana. Unión Europea 2017
Informe de Evaluación Final República Dominicana 2017
 Informe Evaluación Intermedia. República Dominicana y Haití. AECID. 2013
Informe_2010-evaluación_intermedia_Conven_805.pdf
 Informe de Evaluación Final. República Dominicana y Haití. AECID. 2013
Informe_evaluación_final_Convenio_2007_CE_3968.pdf
 Informe de Evaluación Final. República Dominicana. Comunidad Madrid 2011
2007-Informe_Final_de_Evaluación_CAM2007__9136.pdf
 Informe de Evaluación Intermedia. República Dominicana y Haití. AECID. 2010
2007-Informe_evaluación_Convenio_CESAL_RD_3327.pdf
8 Publicaciones
 Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático en las comunidades de la microcuenca del río Los Baos
Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático en las comunidades de la microcuenca del río Los Baos
 Plan de Gestión de Riesgos de El Cercado 2017-2022
Plan de Gestión de Riesgos de El Cercado 2017-2022
 Plan municipal de emergencia y contingencia El Cercado 2017-2022
Plan municipal de emergencia y contingencia El Cercado 2017-2022
 Plan de Gestión de Riesgos de Vallejuelo 2017-2022
Plan de Gestión de Riesgos de Vallejuelo
 Plan municipal de emergencia y contingencia Vallejuelo 2017-2022
Esta publicación es una redacción participativa del Plan de Gestión de Riesgo y Plan de Emergencia y Contingencia de los Municipios El Cercado en la Provincia San Juan en República Dominicana, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional p
 La trayectoria de CESAL en la República Dominicana y en la frontera con Haití (2007-2012)
SISTEMATIZACION_CESAL_5756.pdf
9 Rotación cabecera
10 Recursos Humanos
 Introducción
 Director (a) Departamento de Proyectos CESAL Dominicana
Convocatoria Dirección de Proyectos CESAL Dominicana
11 Entidades colaboradoras
 Ayuntamiento Sevilla
Enlace al ayuntamiento de Sevilla
 ayuntamento valencia
ayuntamiento valencia
 Unión Europea
https://ec.europa.eu/europeaid/
 Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home
 Aecid
http://www.aecid.es/ES
12 Transparencia
13 Cesal es miembro
14 Colabora
 Información formulario
 14.1 Destacados
15 Escríbenos
 dirección
foto domin

CESAL REPÚBLICA DOMINICANA

Avda Lincoln esq. Jose Contreras. Marginal, 120.

Torre Luandro I. Apto. 3 A.

Ensanche La Julia - Santo Domingo, D.N.

Tel. +1 809 685 52 54

Fax. +1 829 470 42 20

e-mail: dominicana_arroba_cesal.org">dominicana_arroba_cesal.org