México
Intro

En 2015 la pobreza afectaba a más de la mitad de la población del país. En Oaxaca, uno de los estados más pobres y donde trabajamos, casi un 20% de la población no puede acceder a servicios de salud, un 77,9% no cuenta con seguridad social, un 24,5 % no dispone de una vivienda, un 60,5% carece de los servicios elementales e incluso más de un 36% no tiene cubiertas las necesidades básicas de alimentación.

Junto a la ONG Crecemos DIJO en Oaxaca, y con la ONG YES en el Estado de Campeche, trabajamos a través de diversas acciones encaminadas a asegurar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los servicios sanitarios y la educación higiénica, para apoyar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes de zonas rurales y periurbanas. Los programas giran en torno a dos ejes de interés: la nutrición y la educación.

En primera persona

"Empecé a venir a Crecemos cuando tenía siete años gracias a mi hermano menor que participaba en las actividades preescolares. Un día acompañándolo nos invitaron a pasar al comedor. Ahora participo en los talleres de inglés, computación, apoyo extraescolar, violín y en la Escuela Sociodeportiva. La actividad que más me gusta es la clase de violín porque he aprendido nuevas cosas y me ayuda a desestresarme. Me siento afortunada de venir a Crecemos porque me apoyan reafirmando conocimientos, aprendiendo más; con ayuda de los profesores abro nuevos horizontes y nuevas metas. Me siento un poco diferente del resto, ya que muchosocupan su tiempo en cosas de no mucho interés y creo que si no estuviera aquí sería igual."

Karen Leticia López Rivera, de Oaxaca, México, es una de las alumnas de Crecemos Dijo.

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Curso de formación de fútbol y valores en México
Formación Entrenadores Fundación Real Madrid

Los formadores internacionales de la Fundación Real Madrid han viajado a Oaxaca (México), para impartir una nueva formación metodológica para los educadores y entrenadoras de las escuelas sociodeportivas que se desarrollan en esta ciudad y en Unión Hidalgo. Estas escuelas son impulsadas por CESAL junto con la Asociación Crecemos Dijo, con el apoyo de la Fundación Mapfre y Microsoft.

Un total de 10 entrenadores asistieron a este curso para reforzar los conocimientos adquiridos por los técnicos en anteriores formaciones con el objetivo de implantar con la mayor eficiencia posible la metodología de la Fundación Real Madrid. El curso contó con un importante bloque práctico donde los entrenadores pudieron aplicar los conocimientos adquiridos de una manera apropiada gracias a la supervisión de los formadores.
 
Además de la formación en la metodología de la Fundación Real Madrid, "Por una educación REAL: Valores y deporte", y en el manual "Entrenando fútbol, enseñando valores", para los entrenadores de las escuelas que benefician a más de 200 niños y niñas de Oaxaca se realizó por primera vez una visita deportiva a la escuela sociodeportiva de Unión Hidalgo que CESAL coordina. En ella, dos entrenadores contribuyen a formar en valores y deporte a más de 100 niños y niñas de una región caracterizada por los elevados índices de violencia hacia la mujer. En total en México CESAL y Crecemos Dijo formamos a más de 300 niños y niñas a través de estas escuelas

Además, impulsamos otras actividades complmentarias como la sensibilización y formación para la integración social de la mujer, el seguimiento nutricional para minimizar los altos niveles de obesidad infantil y proporcionar apoyo académico, seguimiento psicológico y actividades con las familias.

Se impulsarán nuevas escuelas sociodeportivas en zonas vulnerables de Oaxaca
.

La Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención de la Violencia y la Delincuencia presentó la iniciativa “Creciendo Juntos”, donde suman esfuerzos CESAL, la asociación Crecemos DIJO y la Fundación Real Madrid como un modelo exitoso para formar escuelas sociodeportivas que inhiban la actividad delincuencial. Actualmente en Oaxaca, CESAL y CRECEMOS DIJO impulsan las dos únicas escuelas que hay de este tipo. Las tres instituciones, junto con la Fundación Real Madrid, hemos hecho un llamado a la sociedad para el impulso y la importancia de realizar actividades deportivas para niños, niñas y jóvenes, y por medio de la cohesión social frenar las situaciones de violencia que afectan a la sociedad.

En un desayuno que albergó a diferentes representantes de diversas instancias de gobierno y de organizaciones no gubernamentales, la Fundación Real Madrid presentó el trabajo que lleva hjaciendo desde hace 21 años en 106 países y con 105 mil niños y niños en esta área. Por eso, a través de la iniciativa Creciendo Juntos, con la coordinación de CESAL, Creciendo DIJO y la fundación, buscan replicar el modelo de escuelas sociodeportivas en zonas vulnerables del estado de Oaxaca.

“El objetivo es que el niño esté alejado de esquemas de violencia, del narcotráfico y de todo aquello que no le permita desarrollarse como ser humano, explicó el director de la Fundación Real Madrid para América Latina". Mateo Figueroa Tobón.

IMPULSARÁN ESCUELAS SOCIODEPORTIVAS EN ZONAS VULNERABLES DE OAXACA

Frente al presidente de la Comisión y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, resaltó que el deporte es un instrumento para educar, y para eso, tienen 38 escuelas socio deportivas en todo el país y de las cuales, dos se encuentran en la entidad oaxaqueña. Al ser una institución con base deportiva, favorecen la educación integral para que el niño tenga un buen presente y mejor futuro, y por lo que invitó a la sociedad en mantener alianzas estratégicas para buscar espacios públicos adecuados. Como presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Eduardo Bautista Martínez, expresó que la complejidad social no debe ser sinónimo de conflicto. “Debemos aprender a convivir, de hacer una cohesión social sólida donde se garantice una convivencia pacífica y civilizada”, mencionó frente a las y los representantes de la sociedad civil. Dijo que el crecimiento de la delincuencia no se va a resolver con policías o armamento, será con cultura de la prevención, y el sumar esfuerzos de instituciones superiores y de la universidad. Por eso, para la erradicación de la violencia, pidió a las organizaciones que presentaron sus iniciativas en participar decididamente como semillero para un Oaxaca mejor.

En tanto, Socorro del Río Angulo, secretaria de la Comisión y directora de la asociación Crecemos DIJO, entidad local socia de CESAL y con más de 25 años en la vinculación con diversos grupos, informó que desde el 2011 estableció una alianza con la Fundación Real Madrid y CESAL, y cuyos frutos se pueden ver en la realidad. En su inicio el objetivo fue impulsar escuelas sociodeportivas como una respuesta ante la necesidad de ofrecer a niños, niñas y jóvenes una alternativa sana de ocio que fortalezca su crecimiento humano y físico. Actualmente en Oaxaca, CESAL y CRECEMOS DIJO impulsan dos escuelas de este tipo localizadas en la colonia Monte Albán, en esta ciudad y en Unión Hidalgo en el Istmo, donde benefician a más de mil personas. Con estas estrategias, también buscamos disminuir los índices de abandono escolar, atacar la desnutrición que vienen de la mano con la prevención de la violencia.

Reconstruyendo los derechos de la infancia en México
Terremoto méxico

Desde que el pasado 7 de septiembre tembló la tierra en México, las personas que viven en Oaxaca y Chiapas, los Estados más afectados, tratan de volver a la normalidad. No resulta fácil, a la destrucción dejada por el desastre se ha sumado el miedo por las constantes réplicas. Se llevan contabilizadas más de 5.000 y un nuevo sismo  sacudió el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre, en el que pocos días después se contabilizaban más de 300 personas fallecidas, miles de heridos y cuantiosas pérdidas materiales. 

En el Estado de Oaxaca, se encuentra Unión Hidalgo, donde CESAL junto con la ONG Crecemos está presente desde 2012. En este municipio, el 54,4% de la población vive en situación de pobreza, el 76,1% tiene carencias sociales y el 59%  tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Casas destruidas terremoto méxico

Como consecuencia del terremoto, Unión Hidalgo sufrió graves consecuencias: víctimas mortales y familias que han perdido sus viviendas por completo.  Más de 300 familias perdieron sus casas. Del resto de hogares, la mayoría presenta daños de leves a severos. Muchas familias siguen a la espera de que se evalúe el estado de sus casas para ver si podrán volver a ellas. Otras que aguantaron el primer envite han acabado cayendo el pasado 23 de septiembre, cuando una nueva réplica de 6,1 grados volvió a hacer temblar el municipio.

La mayoría de las familias se encuentran durmiendo a la intemperie por el miedo a que una nueva sacudida derrumbe lo que queda de sus casas, poniendo en riesgo sus vidas. La ayuda humanitaria , agua, alimento y medicamentos, está siendo constante, pero la población tardará en recuperarse. 

Niños y niñas no van a la escuela, se quedan junto a sus padres y madres, que tampoco quieren separarse de ellos. El miedo a nuevas réplica es generalizado y afecta a todos los órdenes de la vida cotidiana. Niños y niñas ven interrumpido su proceso de aprendizaje, la alimentación se ve alterada y es difícil salir del círculo del miedo y la ansiedad que se inició con el terremoto.

Infancia y alimentación Terremoto México

CESAL y Crecemos quieren recuperar la normalidad de la vida de niños y niñas lo antes posible, por lo que promueve una intervención integral que se desarrollará a lo largo de tres meses.

Reconstruyamos su derecho a seguir siendo niños es un proyecto que tiene 3 objetivos: reducir el estrés postraumático producido por la catástrofe, evitar el retraso educativo ante la ausencia de clases regulares y atender su salud y nutrición. Las actividades socioafectivas previstas son cruciales para normalizar sus vidas. La atención psicológica y los juegos tienen como objetivo que niños y niñas aborden sus miedos, los expresen y puedan desbloquear la inacción. Reducir el estrés, la ansiedad y el miedo es fundamental para que la familia vuelva a la cotidianeidad.  Las actividades de salud y nutrición contribuirán a mejorar su bienestar físico, mental y emocional, así como a reducir los riesgos de aparición de enfermedades, especialmente estomacales y respiratorias.

Niños y niñas serán atendidos por equipos móviles compuestos por un psicólogo y 6 maestros, dirigidos por una persona responsable de coordinar la intervención. El equipo trabajará en espacios abiertos acondicionados y seguros, que no representen riesgo para los niños.
Con el proyecto atenderemos a 500 niños y niñas de 3 a 12 años desde preescolar a primaria, población muy vulnerable en este momento tras el terremoto.

Actividades infancia terremoto méxico
América Latina sufre de nuevo. Ahora México
Destrucción en México Terremoto

José Manuel Aquino tiene 10 años, vive en Unión Hidalgo y le gusta el fútbol. Lo practicaba hasta el pasado jueves en la escuela sociodeportiva Aerogubiños, un espacio de aprendizaje y de ocio saludable, de encuentro y recreo donde niños y niñas de escasos recursos tienen la oportunidad de apartarse de la violencia del entorno.

En un momento la vida de José Manuel, de su familia y de muchas familias ha cambiado. Lo han perdido todo en uno de los terremotos más potentes que se han producido en el último siglo.

Víctor Manuel Aquino, padre de José Manuel, nos muestra cómo ha quedado su casa tras el terromo.

Testimonios aportados por el equipo de CRECEMOS / CESAL en Unión Hidalgo

Destrucción en México Terremoto 2

La comunidad lleva sin luz y sin agua potable casi una semana y la red móvil funciona a penas. Las vías de comunicación también se han visto afectadas, complicando el acceso al municipio. Sin embargo, es necesario llegar. La población tiene necesidades básicas que hay que cubrir.

Un equipo de 7 personas de CRECEMOS y CESAL colaboran sobre el terreno en el abastecimiento de agua, alimentos y lonas donde las familias puedan vivir temporalmente. Quienes no han perdido del todo sus casas, tienen miedo de volver a ellas. Desde el pasado jueves se han producido más de 1.000 réplicas.

Destrucción en México Terremoto 3

De forma paralela, estamos evaluando los daños, estimando los recursos que serán necesarios para que las familias superen el trauma y  reconstruir las infraestructuras destruidas, especialmente las viviendas y las escuelas.

La infancia está empezando a ver cómo se resiente su salud. La polvareda levantada por el derrumbe de las casas, dormir a la intemperie, la falta de agua potable hacen que aparezcan las primeras infecciones respiratorias e intestinales.

La normalidad tardará tiempo en regresar a Unión Hidalgo.

Necesidades México
Concierto de la Fundación Real Madrid para las escuelas sociodeportivas de México.

Concierto de la Fundación Real Madrid para las escuelas sociodeportivas de México.

‘Plácido en el Alma’ nace como una iniciativa de la Fundación Real Madrid y los beneficios obtenidos irán destinados a los proyectos sociales de la Fundación Real Madrid en México, donde CESAL impulsa dos escuelas sociodeportivas en el estado de Oaxaca: una en Oaxaca, la Escuela Crecemos, y otra en Unión Hidalgo, la Escuela “Aerogubiños”.

El Santiago Bernabéu vivió el 29 de junio otra noche mágica. Esta vez, el balón dejó el protagonismo a la música con el concierto 'Plácido en el Alma’, en el que el Real Madrid, a través de su Fundación, y un importante número de músicos homenajearon a Plácido Domingo, la voz del Himno del Centenario y socio de honor del club. Una iniciativa dque colgó el cartel de no hay billetes.

El tenor español estuvo acompañado por artistas de primera fila como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, José Mercé, David Bisbal, Sara Baras, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Fher (Maná), Juanes, Pablo López, India Martínez, Rozalén, Carlos Baute, Diego Torres, Il Volo, Dvicio, Los Secretos, Diana Navarro, Jose María Cano (Mecano), Pablo Sainz Villegas, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Café Quijano, Plácido Domingo Jr., la Compañía Antonio Gades, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro Filarmónica o Bertín Osborne, este último, además, como maestro de ceremonias. Más de 30 artistas y grupos actuaron en un Santiago Bernabéu que se convirtió en una auténtica fiesta de la música.

Las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en México forman a los niños y niñas en valores a través de la práctica deportiva. En muchas ocasiones, los beneficiarios viven en entornos con riesgo de violencia familiar o callejera, adicciones y trastornos alimenticios. Por ello, el deporte se convierte en una alternativa sana al uso del tiempo libre. Las actividades deportivas se complementan con soporte académico, nutricional y médico, con el objetivo de promover la formación integral de los alumnos, fomentando su motivación y autoestima, y lograr que tengan más oportunidades en el futuro.

Las dos escuelas que impulsa CESAL en México son:

La escuela sociodeportiva "Crecemos" en Oaxaca que comenzó su andadura en 2011 y está apoyada por la Fundación Mapfre y por Microsoft. En total apoyamos a 123 niños y niñas entre los 5 y los 18 años.

La escuela sociodeportiva "Aerogubiños" en Unión Hidalgo que empezó su actividad en 2013 y apoyados por Desarrollos Eólicos Mexicanos -DEMEX- y Bimbo. Apoyamos 62 niños y niñas entre los 6 y los 17 años.

Fundación Real Madrid apoya la labor educativa de CESAL en México.

El equipo técnico de la Fundación Real Madrid impartió el curso de fútbol Ellos Juegan, Nosotros Educamos a ocho entrenadores de las escuelas socio-deportivas que se desarrollan en colaboración con CESAL y Crecemos DIJO AC, en las localidades mexicanas de Oaxaca y Unión Hidalgo. El curso se impartió en el centro María de Guadalupe donde se habilitó una sala para realizar las sesiones teóricas, a escasos metros del campo donde se llevaron a cabo las sesiones prácticas. Los entrenadores recibieron varias sesiones, en las que la implementación de los valores inherentes a la práctica deportiva y la enseñanza de las asignaturas académicas, juegos y actividades lúdicas a través del fútbol, constituyeron el bloque fundamental del curso.

La escuela socio-deportiva en la ciudad de Oaxaca inició sus actividades en el año 2012 con el apoyo de la Fundación MAPFRE y hoy complementa sus actividades gracias a la vinculación de Microsoft. En el caso de la escuela en Unión Hidalgo, inició actividades en 2013 gracias al apoyo y colaboración de Desarrollos eólicos mexicanos Demex y de Bimbo.

Estas escuelas tienen como objetivo promover la formación integral de niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo y actualmente benefician a más de 260 niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y 17 años.

A través de estas escuelas se promueve el productivo y sano aprovechamiento del tiempo libre y la oportunidad de desarrollar una actividad física y una formación, con el fin de prevenir sobrepeso y obesidad en los menores. Adicional a la práctica deportiva de fútbol en las escuelas, los beneficiarios forman parte de un programa nutricional donde participan en revisiones médicas periódicas y educación en nutrición. De igual forma se desarrollan actividades de sensibilización y formación para fortalecer su integración social. Personal local de la Fundación MAPFRE participó en la entrega de los diplomas que acreditan que estos ocho entrenadores cursaron satisfactoriamente el curso de formación

CESAL y GAMESA unidos por la educación en México


CESAL y Crecemos DIJO con el apoyo de Gamesa, realizaron durante los meses de Febrero a Mayo de 2015 un proyecto que busca mejorar la educación integral de niños y niñas en situación de riesgo social para promover hábitos saludables teniendo como base la alimentación y el desarrollo de la persona.

Gracias al apoyo de Gamesa, se organizaron una serie de formaciones y talleres implantadas en las escuelas de las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo. Estas comunidades, situadas al sureste de Oaxaca (México), destacan tanto por los altos índices de pobreza (comunes de la región de Oaxaca) como por los esfuerzos aumentar el índice de desarrollo humano.

La metodología de trabajo del proyecto contribuyó al desarrollo de la comunidad centrándo la intervención en la personaInculcando conocimientos sobre hábitos saludables e higiene en la alimentación a través de la cocina, además de talleres sobre huertos didácticos, llegaremos a los alumnos y alumnas de 11 colegios de la región, desde educación preescolar a secundaria. Para animar a los más pequeños a participar y concienciarlos sobre su papel en el desarrollo de su entorno, se celebró un concurso de dibujo “ciudad limpia, ciudad sana”.

Ferrovial apoya a CESAL en México y Perú

 

Ferrovial apuesta por CESAL en su programa de cooperación internacional firmando un convenio para la construcción de Infraestructuras Sociales en México y Perú. Con este programa, Ferrovial continúa con su participación en proyectos de desarrollo donde sus profesionales se ponen a disposición de CESAL para proporcionar su trabajo y conocimientos en los proyectos que desarrolle la ONG, ya sea en terreno o en sede.

En la provincia de Chincha, situada en la región de Ica (Perú) este plan dotado con 150.000 euros contempla la construcción e instalación de una red de agua potable, complementado con un programa educativo sobre higiene y salud a más de 800 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Todo ello implica un trabajo cercano con cada familia, ya que gran parte de las obras tendrán lugar en el interior de las viviendas, con el que se espera construir un sistema que ofrezca un suministro estable a los hogares, a la vez que introduce mejoras en la higiene y la salud de los habitantes de Chincha.

Mientras en México, el ambicioso plan para el que Ferrovial ha destinado otros 150.000 euros, proveerá de agua potable a la emblemática región de Nuu-savi en Oaxaca, más conocida como “la tierra de la lluvia”, por medio de un novedoso sistema de bombeo que suministrará agua potable a más de 200 familias.

El programa incluye un sistema que succionará y transportará el agua desde los acuíferos de la región a un pozo, del que partirá una red que distribuirá el agua por la colonia, complementando al sistema de agua potable la recarga del manto acuífero, implantada mediante técnicas sencillas para la conservación del suelo. Gracias a este sistema, podrá instalarse un sistema de agua corriente en las canalizaciones de los hogares para garantizar el suministro a las familias.

En este marco de actuación Gonzalo Sales, responsable de programas de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, visitó el pasado 22 de febrero el proyecto que la empresa financia a CESAL en México y que tiene una duración de 12 meses. Sales recorrió la zona en la que el equipo de la contraparte de CESAL en el país, Crecemos Dijo, llevará a cabo las obras de construcción y acompañamiento de la población.

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

20 cumpleaños de CRECEMOS en México


El pasado 16 de octubre tuve la fortuna de viajar a México y asistir a la celebración del 20 aniversario de la fundación de la Asociación Civil Crecemos Dijo en la ciudad de Oaxaca. Desembarqué un día antes del evento lo que me permitió ser
testigo de la frenética actividad y nervios que se desencadena antes de un gran evento, que afecta a la vida de las personas que trabajan allí.

Al día siguiente iniciamos la celebración con una misa de acción de gracias presidida por Lorenzo Fanelli, sacerdote, que junto a un grupo de universitarios estudiantes de psicología realizan actividades de apoyo psicológico y académico con niños en riesgo de abandono escolar en la zona. Este es el rasgo característico del trabajo de CRECEMOS, un enfoque educativo que constituye una red de Centros de Desarrollo Comunitario que se basa en la atención nutricional y educativa desde una perspectiva de intervención integral, que implica tanto a menores como a sus familias.

Tras la misa unos muñecos gigantes comenzaron a lanzar caramelos y, danzando al ritmo marcado por una banda de música, invitaba a las cerca de 150 personas congregadas a recorrer las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Me explicaron que esta era una práctica habitual en el país. Se llama "calenda" y se organiza para eventos importantes. Así familias enteras, venidas de las colonias donde CRECEMOS trabaja, avanzábamos hacia la Casa de la ciudad: algunos revestidos con los trajes tradicionales, los jóvenes beneficiados de los centros, empresarios, personal de la asociación, ex trabajadores y colaboradores a los que se unía algún que otro curioso o turista...

Una vez allí nos recibió un grupo de veinte niños pertenecientes a uno de los centros de desarrollo humano. Estos niños llevan recibiendo clases de violín desde hace 3 meses. Deleitaron a todos los presentes con su dominio del instrumento en tan corto espacio de tiempo. Esta es una pequeña muestra en acto del trabajo que realiza CRECEMOS, nuestro socio local en México con el fomento de una educación que reconozca y valore la belleza, la limpieza, la creatividad, el gusto musical y el esfuerzo. Una educación que aspira a dar oportunidades a los niños para que crezcan y se desarrollen plenamente.

Todo este trabajo educativo fue reflejado en una exposición fotográfica conmemorativa del 20 aniversario. Su objetivo era dar a conocer los rostros de los verdaderos protagonistas de CRECEMOS: los niños, niñas, jóvenes y sus familias. Además se mostraba la apuesta de la organización acompañar a familias pobres o en situación de vulnerabilidad gracias a la dedicación incondicional del equipo de profesionales con los que cuenta la organización. Trabajadores que apuestan por estar implicados en lugares que "....abran perspectivas, y estimulen maneras mejores de relacionarnos y actuar", como los 7 centros de desarrollo comunitario y las dos escuelas sociodeportivas, en Oaxaca y Unión Hidalgo, a través de los cuales se realizan las actividades.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los 20 años, se llevó a cabo la segunda edición del Torneo Deportivo "Creciendo Juntos" que organizó la Escuela Sociodeportiva CRECEMOS de Oaxaca y que cuenta con el respaldo de CESAL, la Fundación Real Madrid y la Fundación MAPFRE. Contamos con la participación de colegios privados de la zona  (Instituto Blaise Pascale, Instituto Carlos Gracida, Liceo Federico Froebel, Colegio La Salle, Instituto Cumbres) que se sumaron a las asociaciones civiles (BAMBI A.C, Canica A.C, Niños Unidos al Progreso A.C) que ya habían participado el año anterior, y que trabajan con grupos vulnerables. En total 14 equipos, 8 equipos masculinos y 6 femeninos. El torneo estuvo lleno de emociones dentro y fuera del terreno de juego y con un gran ambiente generado por las familias que sistieron para apoyar a los equipos. Al igual que en la primera edición se llevó a cabo el concurso de porras y carteles que permitió mostrar la creatividad de los niños y niñas que participaron.

En esta edición buscamos la participación y vinculación de diferentes colectivos. Escuelas cuyos alumnos pertenecen a familias económicamente acomodadas, asociaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes socioeconómicamente vulnerables. En la sociedad mexicana existe una brecha "insalvable" entre clases sociales. Proponer actividades donde todos
puedan jugar en igualdad de condiciones es un elemento motivador para aquellos que se sienten, a priori inferiores. Los propios padres y madres de los equipos de escuelas privadas se acercaron tras el torneo ofreciendo su ayuda para apoyar en la organización de una tercera edición el próximo año, ya que ellos mismos reconocían el valor de un torneo de estas características para la educación de sus hijos.

Aprovechando mi viaje me desplacé al sur este del estado de Oaxaca para visitar la nueva Escuela Sociodeportiva apoyada por la Fundación Real Madrid, gracias a un acuerdo con CESAL y que gestiona Crecemos en el Municipio de Unión Hidalgo. Un proyecto que nace de la colaboración con las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) y BIMBO. Está situada en el Istmo de Tehuantepec, junto a uno de los seis centros de población más importantes de la zona, Juchitán de Zaragoza, y donde está previsto un desarrollo económico importante, debido a los recursos naturales con los que cuenta la zona y a su situación interoceánica estratégica que puede facilitar el comercio entre América y Asia. Un lugar donde junto a este impulso y desarrollo se advierte en contraposición un grave deterioro humano: con una tasa de alcoholismo alta, la población infantil y juvenil presenta importantes problemas de malnutrición, falta de conciencia sobre el cuidado el medio ambiente y el tratamiento de residuos, falta de oportunidades de formación y educación en el ocio y tiempo libre para jóvenes, etc.

En toda esta situación aparece como eje transversal la necesidad de una educación que genere sujetos propositivos que trabajen por el bien de sus familias y de sus pueblos.

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

Éxito del megakaraoke `Cantando con Causa`

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar un megakaraoke en la Concha Acústica de la ciudad de San Francisco de Campeche, a las 19:00 horas, un evento con el que se pretendía recaudar fondos para que se pueda continuar la labor del Centro Educativo Edimar, donde trabaja la contraparte de CESAL ‘Yes'.

Al megakaraoke ‘Cantando con Causa' acudieron más de dos mil personas. Hubo un despliegue de equipo profesional, un show de animación y cobertura por parte de medios de comunicación.

Gracias al gran número de asistentes y a los patrocinadores del evento, ‘Yes' ha obtenido un total de 63.720€, que vienen a ser 3.795€, lo que le permitirá absorber la contrapartida de los proyectos y las acciones que realiza dentro del Centro Edimar como son el acompañamiento escolar, el diagnóstico nutricional para la educación alimentaria o la intervención social en las familias, entre otros.

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

Torneo `Creciendo Juntos`

Este fue el título del Torneo de fútbol que tuvo lugar los días 15 y 16 de julio entre organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña invitadas por nuestra contraparte en Oaxaca, Crecemos, a través de CESAL, y de su Escuela Socio-deportiva de la Fundación Real Madrid-Mapfre. La celebración del Torneo nació como propuesta de Crecemos a la mesa de grupos vulnerables del municipio de Oaxaca con el fin de fortalecer la relación entre organizaciones sociales presentes en el estado. En el Torneo también participó, no obstante, un equipo del municipio Unión Hidalgo, por invitación de la contraparte de CESAL.

El gran atractivo por el fútbol y el beneficio que trae a los niños y sus familias motivó la participación y el apoyo de instituciones de gobierno como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Municipal, de empresas como DEMEX (Desarrollo Eólicos de México, S.A) y de algunas empresas y fundaciones oaxaqueñas: la Fundación Alfredo Harp Helú, Rojo y Verde, Carnes a la Parrilla, Buggys Oaxaca, Sport Shock, así como el gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, a través del sistema DIF.

 

El Torneo, en el que han participado 400 personas y jugado partidos de fútbol 110 niños y niñas, ha sido la última fase del campeonato deportivo de Oaxaca, que comenzó en abril.

 

Pero este fin de semana no sólo giró en torno al fútbol. Fieles a la filosofía de las escuelas socio-deportivas y para involucrar al mayor número de familias participantes posible, también se realizaron porras, que son las animaciones para alentar a un equipo, y se presentaron carteles que tenían por objeto hablar de desde la amistad hasta el desarrollo. De estos dos gestos se encargaron 80 niños y niñas oaxaqueños. El evento contó con la presencia de aproximadamente 400 personas.

 

La celebración culminó con la entrega de premios y una clausura en las que estuvieron presentes la Directora de la Fundación Mapfre México, Itzel Contreras; el Director General de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), Fernando Ballester; la Presidenta Honoraria del Sistema DIF del municipio de Oaxaca de Juárez, Mª Ángeles Martínez Arnaud; la Directora General del Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) del mismo municipio, Pilar Martínez Iturribarria; el Coordinador de la Escuela Socio-deportiva Fundación Realmadrid-CRECEMOS, Alberto Cuevas Matías; y la Directora General de CRECEMOS, DIJO A.C., Mª Socorro del Río Angulo.

 

"No me había imaginado algo así, pensé que solo iba a ver partidos en un campo de tierra". El Director General de DEMEX, Fernando Ballester, expresaba con estas palabras su sorpresa y agradecimiento por lo que sucedió durante el Torneo. Él y la Directora de la Fundación Mapfre México, Itzel Contreras, declararon en más de una ocasión estar impresionados por la belleza del evento, que destacó por un excelente trabajo en equipo por parte de todos: la profesora de preescolar de CRECEMOS acomodando en el auditorio a las organizaciones, las coodinadoras de Xoxo y Tlalixtac (comunidades de Oaxaca) responsabilizándose de la zona de las porras, la auxiliar de comedor enseñando a cocinar a los niños, el responsable de la escuela socio-deportiva coordinando los juegos y controlando el tiempo, la coordinadora educativa encargándose de contabilizar los goles...

Y es que durante estos dos días predominó la esencia de la educación de Crecemos: una educación en la belleza que hizo que cada uno de los miembros de nuestra contraparte en Oaxaca se tomara el Torneo como algo suyo, propio y, por lo tanto, permitió una implicación excepcional por parte de todo el equipo.

 

En resumen, la última etapa del campeonato deportivo de Oaxaca ha supuesto el fortalecimiento de las relaciones ya existentes entre diversas instituciones y comunidades y de cada una de ellas entre sí, a la vez que el nacimiento de una nueva amistad entre las que no se conocían.

Y, evidentemente, ha sido ver a Crecemos en acción y descubrir cómo su método educativo, que compartimos en CESAL, da tales frutos que permite que un trabajo a primera vista arduo (toda la organización, gestión y planificación previa al Torneo) se realice de un modo absolutamente gratuito y desinteresado por parte de los miembros de Crecemos. Y todo por una pasión por la belleza, que aquí y ahora se traduce en poder seguir construyendo futuro con los oaxaqueños.

 

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

Una rosa en medio de Monte Albán: centro de desarrollo comunitario María Guadalupe en Oaxaca

Corría el año 1531, en una colina llamada Tepeyac, al noroeste de la actual ciudad de México. La Virgen se apareció a un indio de clase humilde, Juan Diego, y le mandó como mensajero ante el Obispo fray Juan de Zumárraga, para que le pidiera la construcción de un templo en su honor. El Obispo, exigió a Juan Diego una prueba de tal aparición. Unas rosas florecieron en la cima de la colina. Se trataban de rosas castellanas, totalmente desconocidas en México. Cuando Juan Diego se dirigió ante el Obispo abrió su tilma (capa de ante típica mexicana), donde llevaba resguardadas las flores, y apareció estampada en su interior una imagen mestiza de María.

Hoy nuevamente una rosa más ha crecido en México: el centro de desarrollo comunitario María de Guadalupe, edificado en la colonia de Monte Albán en Oaxaca, al sur de México. Esta zona es conocida por la población oaxaqueña como una de las más peligrosas de todo México por sus altos índices de delincuencia y donde habitan familias extremadamente pobres. Estas familias viven en casas fabricadas por unos cuantos ladrillos, láminas de metal y maderas, con un deficiente abastecimiento de agua, con luz y servicios sanitarios escasos y precarios.

 

En medio de un cerro de tales características CRECEMOS, contraparte de CESAL en Oaxaca (anteriormente denominada DIJO), que lleva trabajando en el lugar desde 1997, ha dado un paso más construyendo una casa para la comunidad entre las barracas de las familias a las que lleva tanto tiempo acompañando. Así, el pasado 2 de febrero tuvo lugar la inauguración del centro. Era una mañana soleada y a nuestra llegada se percibía cierto nerviosismo y una alegría contenida. La directora de CRECEMOS, Socorro del Rio, saludaba a la entrada del centro con una sonrisa radiante, una por una a todas las personas, que poco a poco iban llenando el patio interior, "salón de actos" improvisado para aquella jornada.

Junto a Socorro se encontraban la Coordinadora de la Fundación MAPFRE en México, Marcela Quevedo y la, hasta entonces, Directora de Proyectos Internacionales de la Fundación Real Madrid, Magacha Juste, ambas invitadas por CESAL. Se desplazaron además, desde la sede en Madrid de CESAL, Gilda Klett y Lucía Gallo para ver como había tomado cuerpo un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra que se había iniciado casi un año antes. Junto a este financiador, que nos apoya desde hace años, otra parte importante de la construcción fue posible gracias al apoyo de la empresa de energía de origen italiano, ENEL.

El acto de inauguración comenzó con el corte de la cinta inaugural por parte de las principales autoridades presentes: el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, y el nuncio apostólico en el citado país, Christophe Pierre. Seguidamente se pasó a la bendición por parte del el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello y a una ronda de salutaciones por parte de las citadas autoridades, junto a la directora del centro y el director general de ENEL Green Power México. Además, un nutrido grupo de representantes de diversas instituciones se congregaron en el acto. Entre ellas destacamos: el presidente municipal de Oaxaca, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, un representante de UNICEF, una representante de la empresa Ferrero Roche y dos representantes de la Fundación italiana AVSI.

Antes de dar paso al segundo momento de la inauguración, 12 niños de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, de los 25 que componen el grupo folklórico de CRECEMOS, deleitaron a los invitados con un repertorio de bailes tradicionales.

El acto de clausura de la jornada consistió en la realización de un foro al que se le dio el título de "Alimentar a la persona, energía para la vida: sociedad civil, empresas y gobiernos frente a la responsabilidad social para el bien común" en la destacaron las palabras del nuncio que haciendo referencia al bien común afirmaba "El bien común no es exclusivamente mío o tuyo, y no es la suma de los bienes de los individuos, sino que más bien crea un nuevo sujeto, cambiado, en el que cada uno descubre su propio bien en comunión con los demás. Por ello, el bien común no pertenece a una entidad abstracta, como es el estado, sino a las personas como individuos llamados a la comunión."

Este reflejo de un sujeto cambiado es el de Estela, madre de niños que acuden al centro educativo que CRECEMOS tiene en la colonia Monte Albán.

"Mi nombre es Estela y soy madre de 3 niños que acuden al comedor de CRECEMOS. Antes de la llegada de CRECEMOS a la colonia Monte Albán no conocía el valor de mi persona, siempre me quejaba de los problemas cotidianos, del peso que implicaba para mi atender a mis hijos, limpiar la casa, hacer la comida... Pero un día, mi hermana Chayo me enseñó un anuncio donde se solicitaba una cocinera para un comedor. Al comienzo trabajamos juntas y compartimos sueldo. Conocí a la señora Pili, encargada en ese momento del comedor, y me di cuenta que ella era muy diferente a todas las demás personas que había conocido anteriormente, al menos en cómo miraba el trabajo. Poco a poco conocí a más personas, como Socorro (directora de CRECEMOS). No podía entender bien del todo cómo alguien sin conocernos a nadie en la colonia pudiera crear un comedor y regalara la comida a tantos niños. Y esto según pasaba el tiempo, me sorprendía más. Lo que más me sorprende de todas estas personas es que además de ofrecer los desayunos, apoyo educativo y emplear a algunas personas de la colonia, nos han ofrecido lo más preciado, su corazón. Doy gracias a Dios por todos los amigos que he encontrado en este lugar, porque gracias a su compañía he aprendido a valorarme, a amarme y a tomarme más en serio a mi familia y mi vida. Quería despedirme con una frase que me acompaña desde hace tiempo de un amigo, Julián de la Morena: "Los límites te los pones tú, porque el hombre está hecho para el infinito".


Este viaje a México, con motivo de la inauguración, nos ha permitido también visitar otras intervenciones que estamos desarrollando en otras zonas del país. En Campeche, gracias al apoyo de la Fundación Mapfre, la ong YES gestiona el centro educativo y formativo Edimar, situado en la colonia Monte Hidalgo. Este centro atiende a 82 menores pertenecientes a familias desfavorecidas a través del refuerzo escolar, cursos de informática e inglés, y distintas actividades recreativas y deportivas, realizando así mismo un seguimiento familiar.

Por último, y ya en México DF, destacamos el proyecto para la Construcción del Centro Sociocultural "Arboledas" en Tlalplan, financiado por el ayuntamiento de Móstoles. CESAL ejecuta este proyecto a través de la Asociación Religiosa Inmaculada Concepción y pretendemos ofrecer mayor cobertura en algunos servicios que ya existen como: el dispensario médico, la escolarización de adultos, apoyo al estudio para jóvenes, talleres de apoyo integral a la mujer, servicio de orientación y asesoría, entrega de despensas de alimentos y otras intervenciones que, con los nuevos espacios que se están creando, alcancen a beneficiar a más de 1.000 personas.

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

La Fundación Mapfre renueva su colaboración con CESAL para apoyar la educación de niños en México.

El 23 de marzo, CESAL y la Fundación Mapfre firmaron un convenio de cooperación por 150.000 euros anuales, renovando así la ayuda que desde hace 2 años, la fundación está prestando a CESAL para diversos proyectos con la infancia desfavorecida en Oaxaca y Campeche.

La intervención se centra en áreas urbano marginales donde se instala la gente proveniente de las áreas rurales: desestructuración familiar, falta de trabajo y pobreza afectan a muchas de estas familias y por consecuencia a la calidad de vida y la educación de la infancia.

CESAL, gracias al apoyo de la Fundación Mapfre, trabaja en estas zonas con sus socios locales DIJO y YES. En Oaxaca, DIJO (Desarrollo Integral de la Juventud de Oaxaca), está respondiendo a la enorme incidencia de la deserción escolar en niños de primaria, haciendo extensible la intervención a sus familias con programas de apoyo a primeras necesidades y formación. En Campeche, YES (Youth Education Support), a través del Centro Educativo y Formativo Edimar, trabaja ofreciendo apoyo extraescolar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, y formación a padres con analfabetismo y otros problemas.

1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
foto karen leticia pp

"Empecé a venir a Crecemos cuando tenía siete años gracias a mi hermano menor que participaba en las actividades preescolares. Un día acompañándolo nos invitaron a pasar al comedor. Ahora participo en los talleres de inglés, computación, apoyo extraescolar, violín y en la Escuela Sociodeportiva. La actividad que más me gusta es la clase de violín porque he aprendido nuevas cosas y me ayuda a desestresarme. Me siento afortunada de venir a Crecemos porque me apoyan reafirmando conocimientos, aprendiendo más; con ayuda de los profesores abro nuevos horizontes y nuevas metas. Me siento un poco diferente del resto, ya que muchosocupan su tiempo en cosas de no mucho interés y creo que si no estuviera aquí sería igual." Karen Leticia López Rivera, de Oaxaca, México, es una de las alumnas de Crecemos Dijo.

foto josmar

"Empecé a venir a Crecemos Dijo cuando tenía 5 años. He participado en pintura, el comedor y estoy en violín. La actividad que más me gusta es el violín porque es relajante y me ayuda a concentrarme. Desde que entré a clases de violín tengo más habilidad en mi mano derecha e izquierda y tambíen a expresarme más cuando dibujo, por ejemplo un alebrije que es la unión de dos animales en uno." Josmar Leonel Martinez, de 10 años de edad, es parte de Crecemos Dijo en Oaxaca, México. 

foto jaqueline

"Yo empecé a venir a las actividades de computación y apoyo a tareas de Crecemos Dijo. Yo me enteré de estas actividades porque mis primos me contaron del centro. Ahora participo en dibujo, computación y apoyo a tareas. Me gusta la clase de computación porque antes yo no sabía cómo usar una computadora y ahora ya sé más. Me siento diferente porque en lugar de estar viendo la televisión en la casa, me divierto en mis clases de dibujo." Jaqueline Ramírez Hernández, tiene 10 años y asiste a Crecemos Dijo.

foto felipe uriel

"Ingresé al comedor de Crecemos Dijo cuando tenía 6 años. He participado en fútbol, en dibujo, inglés y violín. La actividad que más me gusta es dibujo y violín porque a través de ellas me puedo expresar y me divierto. Los cambios que he tenido es que ya no veo mucho la televisión, en lugar de eso me pongo a repasar el violín en mi casa." Felipe Uriel Cruz Reyes, de Oaxaca, México, es parte de Crecemos Dijo. 

foto melanie

"Yo inicié hace un año el curso de ajedrez. Actualmente asisto a las clases de dibujo, computación y apoyo a tareas. A mi me gustan las clases de computación porque no antes no podía usar la computadora, y ahora la se usar muy bién. Todas las clases que tomo me han ayudado mucho y aprendo muchas cosas que el maestro de mi escuela todavía no me enseña." Melanie Hernández Hernández, de 11 años de edad, de Oaxaca, México. 

“En Crecemos siempre nos dicen  las cosas como son, nos ayudan a ver lo que a veces no queremos ver, a no conformarnos con cualquier cosa, a educarnos por ejemplo a ser mejores papás. Me lo hacen saber. Sabemos que contamos con un apoyo incondicional, nos ayudan a ver la realidad.”. Aurelia, madre de familia en las comunidades que atendemos en Oaxaca. 

“El curso de violín me ha ayudado a alejarme de todos los malos pasos que yo podría haber seguido, también tomo cursos de matemáticas y de informática que me han ayudado en la escuela. El Centro María de Guadalupe es un excelente lugar en donde además de todas las cosas buenas que tiene también es un hogar, porque te abrigan como una familia”. ESAÚ, de 14 años de edad y de Oaxaca, México, es uno de los niños participantes en el programa de educación artística con el que CESAL y CRECEMOS trabajan para ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a la juventud.

“(…) Roberto tenía 4 años cuando entró a la escuela. Su madre trabajaba todo el día, por lo que se quedaba al cuidado de la abuela. Fue ella quien acudió a solicitar la inscripción en la escuela. Lo veía muy triste, quería que se distrajera y que estuviera más contento. Tenía problemas de lenguaje y sobrepeso, otros niños se burlaban de él. Cuando entró era muy inseguro, introvertido, su rendimiento físico era bajo, al patear el balón se caía, se avergonzaba y quería irse; pero siempre se le apoyó para que superara sus miedos. Ahora Roberto, a sus 7 años, es un campeón goleador. Ha bajado mucho de peso, participa en todos los talleres, y ha mejorado su lenguaje. Perdió totalmente el miedo, sus habilidades futbolísticas son muy buenas. Es muy puntual y participa en todas las actividades. Está realmente muy contento…”. Fernando López, entrenador de la escuela socio deportiva de CESAL y la Fundación Real Madrid en Oaxaca, México.

“Yo cuando era chiquita no saludaba a las maestras y no le pedía permiso al maestro Inving, y ahora ya saludo a la maestra Cristy, a Doña Isa y a las cocineras, a la nutrióloga la que da la comida le digo gracias, y aprendí a levantar la mano cuando digo adiós. Esto he aprendido en mis clases”. Yohana, 9 años, participa en las actividades del Centro en Oaxaca. 

Diana Cristina Martínez Miguel

“A los 7 años me quedé huérfano, y mis abuelos se hicieron cargo de mí aunque sus recursos eran muy escasos. En mi país la juventud lo tiene muy difícil, hay mucha violencia y es fácil dejarse atrapar por las pandillas y las drogas."

 “Me gusta ir a desayunar todas las mañanas de lunes a viernes a Crecemos. Antes de estar aquí, mi alimentación no era buena, era insuficiente y poco saludable. Ahora como frutas y verduras y mi estómago está lleno, con lo que puedo concentrarme en clase y hacer mejor mis actividades diarias. Venir a Crecemos, me ha cambiado la vida porque he hecho nuevas amistades y, por fin, he podido mejorar la forma de expresarme. Pero lo mejor que he aprendido en Crecemos es que si quiero, puedo." - Diana Cristina Martínez Miguel, 15 años, Colonia Monte Albán, Oaxaca, México.

4 Proyectos en curso
 Listado

Nº de proyectos: 5

Programa socioeducativo de las escuelas sociodeportivas 

Lugar: Estado de Oaxaca
Beneficiarios: 70 personas
Socio/s local/es: Crecemos - Dijo
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Presupuesto Total: 5.877 €

Escuela sociodeportiva de la fundación Realmadrid 

Lugar: Estado de Oaxaca
Beneficiarios: 170 personas
Socio/s local/es: Crecemos - Dijo
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Presupuesto Total: 42.800 €

Projecto educativo de atención integral a niñas, niños y jóvenes de la col.

Lugar: Estado de Oaxaca
Beneficiarios: 150 personas
Socio/s local/es: Crecemos - Dijo
Cofinanciador/es: Fund. Mapfre
Presupuesto Total: 40.293 €

Escuela Sociodeportiva

Lugar: Estado de Campeche
Beneficiarios: 50 personas
Socio/s local/es: YES
Cofinanciador/es: Fundación Real Madrid
Presupuesto Total: 111.726 €

Escuela sociodeportiva Aerogubiños

Lugar: Estado de Oaxaca
Beneficiarios: 60 personas
Socio/s local/es: Crecemos - Dijo
Cofinanciador/es: DEMEX, Bimbo
Presupuesto Total: 180.318 €

5 Rotación cabecera
6 Entidades colaboradoras
 Fundación Real Madrid
http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion
 Fundación Mapfre
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/accion-social
 Tempe
https://www.tempe.es/
 DEMEX
DEMEX
 Bimbo
www.bimbo.com
7 Transparencia
8 Cesal es miembro
9 Colabora
 Información formulario
 9.1 Destacados
10 Escríbenos
 dirección

CESAL MÉXICO
(Oficina compartida con CRECEMOS)
Calle Monte Albán, 307
Fraccionamiento San José la Noria
68120 Oaxaca de Juárez
Tel. +52 951 513 81 81
e-mail: departamentoproyectos_arroba_cesal.org