Honduras
Intro

Honduras es un país que enfrenta varios desafíos de desarrollo. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más del 60% de los hogares aún viven en condiciones de pobreza y más del 40% vive en condiciones de extrema pobreza. Las brechas de inequidad social y económica son elevadas.

Desde 1993 CESAL trabaja en el país apoyando proyectos de desarrollo y acción humanitaria. Las principales líneas de actuación en Honduras han sido contribuir al desarrollo en los sectores de la economía rural, la seguridad alimentaria y la nutrición, la promoción del empleo y la prevención de la violencia juvenil. En estos últimos 10 años se han llevado a cabo intervenciones de gran calado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta STAN, lucha contra la alta mortalidad materno-infantil y por el derecho a la seguridad alimentaria en zonas rurales del país.

En primera persona

“CESAL me da la técnica y ahora cultivo tomate. ¡Ya tengo cosecha! También estoy sembrando sandia, repollo y maíz para no depender de una sola clase de semilla. Cuando tengo alguna duda, les pregunto. Cualquier pregunta que tengo están a la orden. Así llevamos en contacto dos años. Gracias a este trabajo conjunto me rinde todo lo que siembro y todo lo vendo. A un nieto lo tengo estudiando solo con la verdura que saco de acá”.

 

Blanca Rosa Serrano López, una campesina de la Comunidad de Chancoyote, municipio de Valladolid, Lempira, Honduras.

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Honduras necesita a los jóvenes más que nunca
Entrevista a José Rodríguez Parmo, director CESAL Honduras

¿Qué ha dado origen a la caravana de migrantes que huyen de Honduras?

La caravana de migrantes de los meses de octubre y noviembre del año pasado ha sido un hecho insólito y sin precedentes que ha tenido un enorme efecto mediático e impacto social. Su origen no lo conocemos bien, no es espontáneo desde luego, ha sido dirigido, y detrás de él están las mafias de tratas de personas apoyadas por otros intereses diversos.

Fue triste, además de ver el fenómeno en sí, percibir que los partidos políticos no se unían en causa común para proponer soluciones, sino más bien se empleó como instrumento de acusación y búsqueda culpables. El Gobierno acusaba a las fuerzas de oposición de estar detrás para desestabilizar al país y al propio Gobierno a fin de perder credibilidad frente al Gobierno de los Estados Unidos. La oposición acusaba al Gobierno de haber perdido el rumbo y no generar esperanza en la población hondureña. Una situación enfrentada que no ayudó en nada a parar el fenómeno de la caravana, sino más bien se alentaba.

Es interesante también percibir que este hecho ocurrió a pocas semanas de las importantes elecciones legislativas de Estados Unidos donde se jugaban también muchos intereses, de modo que también desde este punto de vista es difícil saber quién está detrás y qué motivos reales se perseguían. De todas maneras la caravana en sí es reflejo de lo que viene produciéndose en Honduras desde hace décadas: el éxodo diario y continuo de la población (sobre todo jóvenes) hacia Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades.

En España cada vez encontramos más hondureños, ¿qué crees que buscan en nuestro país y qué crees, como español, que les podemos ofrecer?

La migración hacia España se ha incrementado en los últimos años por un lado porque las políticas migratorias en Estados Unidos se han endurecido y por otro porque el ingreso a Europa no requiere de una visa de entrada, basta entrar con turista y justificar que dispones de los medios. Conozco un caso cercano de una persona que ha llegado a España en búsqueda de oportunidades, su perfil puede ser común al de muchos otros: mujer joven, menor de 30 años, madre soltera, con más de un hijo, que deja a sus hijos con otros familiares y migra. Esperan en España tener un trabajo estable y generar ingresos para enviar a su familia. Realmente el salario mensual que pueden acumular es sustancialmente mayor al que perciben en Honduras, aunque también los gastos, sobre todo la vivienda, por lo que la instalación no es fácil a no ser que ya tengan familia que les apoye y sostenga los primeros años. Esperan en definitiva poder trabajar, disponer de un contrato laboral y regularizar su situación migratoria para poder viajar a su país con normalidad o traer a su familia.

La violencia en Honduras es especialmente intensa entre los jóvenes. Tú tienes hijos y además eres español, ¿qué te lleva a permanecer allí?

Los jóvenes son las principales víctimas de la inseguridad y violencia en Honduras, hay que trabajar mucho con ellos y a edades más tempranas con niños que estén en las escuelas públicas. La población más vulnerable está en las grandes bolsas de pobreza de las periferias de las principales ciudades, como Tegucigalpa o San Pedro Sula, y zonas rurales incomunicadas y marginadas del desarrollo, es aquí donde está la población migrante del país y donde se requiere trabajar más para paliar la pobreza y la inseguridad.

Para mí la esperanza en Honduras y la apuesta de permanecer se basa en las cosas positivas que allí veo, en la buena gente, en el deseo de cambio, en el agradecimiento por la ayuda que se ofrece. Aunque las necesidades y los retos son grandes, la familia, los amigos y CESAL son un sustento para permanecer.

Entrevista a José Rodríguez Parmo, director CESAL Honduras

¿Qué propuesta hace CESAL a la población de Honduras?

Tenemos dos ejes de trabajo. Por un lado en el medio rural llevamos más de 20 años proponiendo y acompañando a hombres y mujeres con proyectos productivos, para fomentar la seguridad alimentaria, el acceso a agua, la mecanización rural, la asistencia técnica y la entrada a mercados formales. En este momento estamos trabajando en la línea de incentivar algunos rubros productivos tales como el café, la miel, las hortalizas, los granos básicos con enfoque de reducir la brecha de pobreza en 17 municipios del occidente de Honduras. Por otro lado trabajamos en prevención en las ciudades más importantes del país, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma o Ceiba, en programas formativos dirigidos a jóvenes para que encuentren un empleo y proyectos comunitarios para mejorar la condiciones de habitabilidad y convivencia en barrios y colonias de estas ciudades.

Una de vuestras apuestas es la formación. ¿Los jóvenes tienen futuro en Honduras?

Honduras necesita de los jóvenes más que nunca. Honduras es un país con grandes potencialidades, rico desde el punto de vista natural, geográfico, conectado a los dos océanos, pero que no ha sabido desarrollar una política educativa que forme a la población joven para prepararla hacia el futuro. Lo que se percibe ahora es el fruto de un trabajo deficiente en los años precedentes. Solo a través de la educación a niños y jóvenes se puede revertir la situación y comenzar a ver los cambios.

Entrevista a José Rodríguez Parmo, director CESAL Honduras

¿Es posible acabar con las maras?

El problema de las maras está ligado al tema del narcotráfico, por lo que detrás de estas estructuras delictivas se mueve mucho dinero y su erradicación es mucho más compleja de lo que parece. Lo grave, además, es que afecta a los más vulnerables, a muchos jóvenes de barrios y colonias periféricas de las grandes ciudades. Los mecanismos empleados hasta ahora, la persecución y la represión policial, se han mostrado insuficientes para acabar con estas bandas. Es necesario una atención mucho más integral, sobre todo para que los jóvenes encuentren oportunidades de empleo e ingreso para vivir dignamente.

¿Qué decís a alguien que quiere huir del país? ¿Alguien después de conoceros ha cambiado de idea y ha decidido quedarse?

Desde CESAL y a través de los programas de cooperación, nuestro deseo es ver a la gente desarrollarse, crecer y vivir en dignidad, por ello trabajamos y permanecemos en Honduras. Los proyectos de cooperación van desde la construcción de viviendas y comunidades nuevas (como todas las que se hicieron en los años siguientes al huracán Mitch) hasta el acompañamiento en el medio rural para mejorar las condiciones de vida, productivas y el acceso a alimentos. A los jóvenes con los que nos encontramos les ofrecemos oportunidades de formación técnica, a través del Centro Vocacional Sagrado Corazón (que este año es apoyado por la campaña Manos a la Obra), formación humana y preparación para el empleo. Contamos además con un programa de intermediación y relación con empresas para lograr la inserción de estos jóvenes en el mundo laboral.

Sí, conocemos bastantes casos de jóvenes que han decidido quedarse después de recibir la ayuda que CESAL les ha ofrecido.

Asociación CESAL imparte ´Taller de Comunicación y Fotografía´, para desarrollar capacidades en manejo de información e imagen
Taller de comunicación y fotográfia_CESAL_Cuso_2018

La Asociación CESAL a través de un convenio interinstitucional con Cuso International, y con el apoyo de la Asociación Compartir, realizaron el día 17 de octubre un

“Taller de Comunicación y Fotografía”, dirigido a las y los técnicos profesionales que representan a instituciones y ONGs de Honduras. El objetivo del taller fue capacitar en la emisión de mensajes eficaces y en el manejo de diferentes herramientas digitales, incluida la fotografía. La actividad se realizó en la ciudad de Tegucigalpa.

El taller tuvo como ponentes a la Lic. Ninoska Arredondo, Comunicadora Social (Perú) y Lic. Ariel Morales, Cineasta Profesional (Bolivia) ambos, voluntarios de Cuso International.

Taller de comunicación y fotografía_CESAL_Cuso_2018

Hubo una alta participación de más de 15 personas y representantes de diversas organizaciones y ONGs, entre ellas la Asociación CESAL, GOAL International, Asociación Compartir, Cruz Roja Honduras, Asociación Colaboración y Esfuerzo ACOES y Comité de Emergencia Municipal CODEM.

La actividad formativa tuvo una duración de ocho horas lectivas, desarrollándose de manera dinámica, teórica y práctica; dividida en dos sesiones en temas de Comunicación efectiva, manejo de redes sociales, página web y técnicas de tomas fotográficas.

Taller de comunicación y fotográfia_CESAL_Cuso_2018

El cineasta, Ariel Morales, quién impartió la sesión de fotografía, manifestó que “se ha logrado una buena aceptación del taller y la participación de las personas estuvo muy activa. Este tipo de actitud genera que sigamos con mucho entusiasmo en compartir conocimientos y es una oportunidad para que ellos y ellas conozcan el mundo de la fotografía y algunas de sus técnicas básicas”.

Así mismo, al finalizar la actividad se entregaron diplomas de participación en nombre de Asociación CESAL y Cuso International a las personas que estuvieron presentes durante toda la jornada de capacitación.

Gracias a este esfuerzo conjunto, entre la Asociación CESAL y Cuso International, se logró el objetivo principal, mejorar el desempeño de comunicación a personas de distintas instituciones de cooperación y desarrollo.

Delegación de la Asociación CESAL sede España, realiza Visita a Honduras
Niños y niñas de la Escuela San José_Honduras_2018

Como parte de las actividades de fortalecimiento y acercamiento a proyectos en Honduras, la semana pasada estuvieron de gira Pablo Llano, Director General de CESAL y David Bravo, Director de Estrategia e Innovación. La visita se realizó en las zonas donde la asociación tiene presencia con proyectos en ejecución: Ocotepeque, Santa Rosa de Copan, ciudad de Gracias, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El objetivo de la visita de seis días de duración fue el intercambio de experiencias de los proyectos y su impacto en la comunidad, donde sostuvieron importantes encuentros con beneficiarios y colaboradores de la Asociación CESAL.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

La gira comenzó el viernes 19 de octubre, con la visita al Municipio de San Marcos, Ocotepeque y la participación en la Feria de Seguridad Alimentaria, en el marco del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental. Posteriormente se realizó la presentación del Convenio recientemente aprobado por la AECID en Cadenas de Valor y Desarrollo Económico Local para 4 Mancomunidades del occidente de Honduras. En este encuentro participaron los socios locales del Convenio, a través de los gerentes de las Mancomunidades y varios alcaldes de los Municipios que serán atendidos.

Al final del día se visitó la Cooperativa Cafetalera Reserva Biológica Santa Teresa Ocotepeque Limitada (COCREBISTOL), que son un ejemplo de desarrollo y enfoque social para toda la Región y que ha venido siendo apoyada por CESAL y Tostadores Reunidos S.A.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

El sábado la Comisión visitó la Escuela de Campo, Río Chiquito Municipio de La Labor, Ocotepeque, generando un conversatorio con productores y productoras de las cadenas de valor de Aguacate, Granos Básicos, Hortalizas y Miel, beneficiarios del nuevo Convenio con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antes de acabar el día se mantuvieron tres citas más, una en Santa Rosa de Copán, para tener un encuentro con la Junta Directiva del Centro de Desarrollo Empresarial de la Región de Occidente y otras dos en la ciudad de Gracias, donde CESAL inicia una nueva intervención con fondos del programa EUROLABOR/UE para la apertura y funcionamiento de una Oficina para el Empleo.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

Luego de intensas jornadas de gira al Occidente del país, el lunes se produjeron varios encuentros en Tegucigalpa con el equipo de la oficina principal para conocer los procedimientos y avances en la gestión de los proyectos. Se abrió también un interesante diálogo con el personal de campo que está trabajando en los programas de Prevención y Empleabilidad.

Se percibió una muy buena disposición hacia el trabajo y experiencias muy positivas. “Todo el esfuerzo de una organización, al menos, como lo concebimos en CESAL, es para generar una sociedad de cambio para otros. Difícilmente generaremos cambio si no nos alimentamos de la experiencia y del trabajo que hacemos, y compartir el trabajo de forma creativa a través del compromiso con las acciones desarrolladas” destacó Pablo Llano, Director General de CESAL.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

Al mismo tiempo, los y las colaboradores del Proyecto “Fortaleciendo la justicia, los derechos humanos y la seguridad junto a la policía y la comunidad", Proyecto Proponte Más, Proyecto Empleando Futuros, Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús – Valle de Amarateca y La Escuela Mixta San José, estuvieron entusiasmados con la presencia de la delegación de España.

“Los y las  jóvenes en inicio del proceso tienen una barrera autoimpuesta,  una resistencia al cambio, un proceso de cotidianidad de “no voy a salir adelante”, y que poco a poco van avanzando a través del trabajo en equipo, autoestima, motivación. Se van dando cuenta de qué son capaces e ir conociendo todo este proceso y ver el resultado con todo lo que aprendieron  y dan a conocer en la empresa, es muy significativo. A mi me llena, me llevo esa grata experiencia de tocar vidas y cambiarlas porque creo que es fundamental. CESAL es un referente en materia de gestión de talento humano, se está posicionando y ha sido posicionado, los jóvenes saben que con CESAL, al ir a sus proyectos pueden encontrar una posibilidad real una posibilidad de cambio”…manifestó Jorge Sánchez, Técnico de empleabilidad la Asociación CESAL.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

Además, durante la estadía en Honduras, tuvieron la oportunidad de conocer los sectores de la Nueva Capital, Los Pinos y Villanueva en la ciudad de Tegucigalpa y establecer diálogos con beneficiarios de los proyectos en ejecución con financiación USAID. El encuentro con las familias y reunión grupal, fue muy gratificante, debido a que se pudo tener contacto directo de las personas beneficiarias.

Parte también de la presencia de la delegación de España, fue la de visitar a institucionales y organismos públicos aliados, entre ellos la Oficina técnica de Cooperación (OTC) dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y varios operadores de programas con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

De igual manera, el día miércoles 24 de octubre, estuvieron presentes en la Escuela Mixta San José y el Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús en el Valle de Amarateca, ambas obras administradas por la Asociación CESAL. Se compartió con niñas, niños, adolescentes y maestros sobre el trabajo educativo y de formación que aquí se aplica.

Visita de la delegación de España_occidente_Honduras_2018

Por último, finalizando la estadía en Honduras, la Delegación viajó a la ciudad de San Pedro Sula, donde se reunieron con jóvenes y estudiantes egresados del Programa Empleando Futuros para escuchar sus experiencias y se mantuvo una reunión de cierre con el equipo técnico y administrativo de esta ciudad.

De esta manera, la Asociación CESAL a través de uno de los valores de la organización que es “Partir de lo positivo” reconoce la riqueza y el patrimonio de cada persona, aún en las situaciones más precarias. Teniendo mayor acercamiento con los y las beneficiarios y colaboradores directos en Honduras.

Honduras sigue apostando por el conocimiento al capacitar a 27 productores de hortalizas en temas de Comercialización
Grupo de 27 personas en jornada de capacitación_occidente_Honduras_2018

El pasado 27 de septiembre de 2018, en la sede de Aldea Global en en el municipio de Belen Gualcho, Departamento de Ocotepeque, se realizó la formación en comercialización para 29 personas del Valle de Sensenti y el sur de Lempira.

Esta formación tiene el objetivo de que los productores de hortalizas puedan acceder a un mercado y obtengan precios justos por sus productos. En este sentido, se les dio a conocer a los prductores y técnicos el proceso de cómo obtener boletas de venta para que puedan vender sus productos a supermercados nacionales (tales como La Colonia y Hortifruti).

Capacitación a 27 productores en occidente de Honduras_2018

Se compartieron diferencias entre la comercialización formal e informal, los estándares de los productos para el mercado formal y la importancia de los calendarios de siembra en la comercialización entre otros temas. Esta formación responde a uno de los mayores problemas que enfrenta los productores de hortaliza de estas zonas que es el comercio justo.

Esta formación fue realizada por la Asociación CESAL, en el marco de la estrategia de sostenibilidad y seguimiento de la ejecución del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, en Honduras; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 Finalmente, la ONG Aldea Global ofreció mercado a los productores de hortaliza de la zona del sur de Lempira y Valle de Sensenti siguiendo los estándares de calidad del producto

Asociación CESAL realiza gira de intercambio de experiencias sobre producción de aguacate variedad Hass
Gira de experiencias en cultivo de aguacate hass_occidente_Honduras_2018

Con el objetivo de promover la capacitación de 20 productores de aguacate variedad hass del departamento de Ocotepeque, la Asociación CESAL realizó una gira de intercambio de experiencias con el objetivo de conocer viveros de plántulas de aguacate tipo hass.

En la gira participó también la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y 20 productores de aguacate del Municipio de La Labor. Esta acción se realizó en el marco del convenio “Seguridad Alimentaria, Manejo De Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque y Fomentando la Sostenibilidad en Honduras“, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gira de experiencias en cultivo de aguacate hass_occidente_Honduras_2018

Los productores de aguacate Hass, están organizados en tres asociaciones: la Asociación de Productores San Juan Buena Vista (APROBVI), Asociación de Productores de Aguacate Hass de La Lucerna (ASPRAHLL) y de la Asociación de Productores Aguacate Hass La Labor.

La gira fue una excelente experiencia educativa, donde se visitaron parcelas con cultivo de aguacate hass y los expertos en el cultivo brindaron información sobre los principales desafíos para el rubro, el manejo y erradicación de plagas y enfermedades y la reducción del impacto ambiental en el uso de insumos.

20 años después del Mitch, otro huracán en Honduras: las migraciones masivas
Puente migrantes

Nuevamente, como hace 20 años, tras el Huracán Mitch, es necesario volver a construir sobre lotes de tierra y poner los cimientos adecuados para el desarrollo de Honduras.  Hoy para frenar las migraciones masivas.

Se han cumplido en este mes de octubre 20 años del devastador huracán Mitch que afectó a Centroamérica y particularmente a Honduras dejando a su paso miles de damnificados, pérdidas humanas y un sinnúmero de daños materiales, viviendas, carreteras, puentes, cultivos. Sigue siendo considerado como uno de los más poderosos y mortíferos registrados y ocasionó la pérdida de cerca de 20 mil personas.

Los hondureños tuvieron que hacer frente a aquel desastre, reconstruyendo sus casas, sus tierras, sus comunidades, en definitiva sus vidas. La cooperación externa, particularmente la de España, generó una solidaridad con el pueblo hondureño sin precedentes antes en la Ayuda Oficial al Desarrollo. 

Amarateca construcción viviendas CESAL

CESAL llegó a Honduras para contribuir a esta misión, la de ponerse al lado de las personas y intervenir en la reconstrucción. En el trascurso de 2 años, CESAL y su socio hondureño la Fundación Cristo del Picacho, lograron la reubicación de cerca de 600 familias al Valle de Amarateca, a unos 25 km. de Tegucigalpa. A 20 años de distancia, impresiona contemplar lo que han producido aquellos lotes de tierra y cimientos que comenzaron a construirse en julio de 1999. Una reconstrucción que no pasaba solo por poner paredes, techo y dotar de servicios básicos si no que consistió sobre todo en generar una Comunidad de personas que pudiera vivir a gusto en ese lugar, se puede concluir que el éxito se debió a que se entregó mucho más que una casa con 4 paredes, se proporcionó un hogar.

migraciones a USA

Paradójicamente, en este mismo mes de octubre otro huracán, igualmente devastador, ha atravesado la geografía hondureña. Este huracán también comienza por M, de Migración masiva. El mundo ha sido testigo de la partida de miles de hondureños saliendo a pie por las fronteras de Honduras rumbo al norte. Este nuevo huracán deja aún mayores daños porque afecta sobre todo a la base social de la población y particularmente a las personas más jóvenes que por motivo de la pobreza o la inseguridad se ven abocados a salir en busca de mejores oportunidades. Ahora, como hace 20 años Honduras necesita hacer frente a esta situación crítica, generando espacios de convivencia y oportunidad sobre todo para los jóvenes.

CESAL trabaja para ofrecer oportunidades a la juventud  y evitar la salida masiva del país

En esta tarea se encuentra actualmente CESAL. Aquel trabajo de acompañamiento y solidaridad que CESAL inició hace 20 años, continúa muy vivo en el momento presente, acompañando a jóvenes en búsqueda de oportunidades, formación y empleo. Más de 100 jóvenes se están formando en el Centro Vocacional en la Ciudad Divina Providencia de Amarateca, muchos de los cuales nacieron o dieron sus primeros pasos en Amarateca. Y en las principales ciudades del país, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y Ceiba, más de 2800 jóvenes están siendo atendidos a través de programas de formación en habilidades para el empleo.

Nuevamente, como hace 20 años, es necesario volver a construir sobre lotes de tierra y poner los cimientos adecuados para el desarrollo de Honduras.

Se gradúan 41 alumnos de la Escuela de Campo de CESAL Honduras
Graduación de Escuelas de Campo_2018

El pasado 4 de septiembre de 2018, se celebró el evento de graduación de 41 estudiantes de la Escuela de Campo establecida por la Asociación CESAL, en el Instituto Luis Rigoberto Santos, en San Francisco del Valle, Ocotepeque, Honduras, de los 41 graduados, 5 son estudiantes de Bachiller Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario del Instituto Técnico Comunitario y 36 Productores Asesores Voluntarios (PAV), agricultores de la MANCOSOL.

Graduación de Escuelas de Campo_2018

La Escuela de Campo se estableció en el Instituto Luis Rigoberto Santos, en San Francisco del Valle, Ocotepeque, para la formación de Productores Asesores Voluntarios, los cuales aprendieron el manejo de los cultivos de papa, zanahoria, chile, chile Jalapeño y tomate, de igual manera el manejo de cultivos que normalmente trabajan en sus huertos como rábano, cilantro, zapallo, pepino, habichuela y cebolla; dichos PAV fueron seleccionados por su liderazgo, dinamismo y emprendedurismo, quienes establecieron un modelo de finca en su comunidad, donde realizan las réplicas de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Campo.

Graduación de Escuelas de Campo_2018

La Escuela de Campo establecida por la Asociación CESAL se desarrolló en coordinación con World Vision y EUROSAN Occidente, a través de la Mancomunidad del Valle de Sensenti (MANVASEN), con el objetivo de transferir conocimiento a los PAV, sobre buenas prácticas agrícolas. Todo esto se realizó en los espacios curriculares de Extensión Agropecuaria y Desarrollo Comunitario, bajo la metodología de aprender haciendo, contemplados en la estrategia de sostenibilidad implementado en la ejecución del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Graduación de Escuelas de Campo_2018

Los PAV serán los encargados de brindar asistencia técnica dentro de sus comunidades, dar acompañamiento a familias con huertos familiares; productores y productoras con sistemas de riego por goteo y aspersión, además de manejo en temas de nutrición y comercialización de excedentes de producción, implementación de tecnologías amigables con el ambiente y validación en cultivos altamente nutritivos.

Se capacitaron a 13 Productores Asesores Voluntarios pertenecientes a las Escuelas de Campo establecidas por la Asociación CESAL
Se capacitación a 13 Productores Asesores Voluntarios pertenecientes a las Escuelas de Campo establecidas por la Asociación CESAL

Se realizó evento capacitación a 24 personas de las cuales 13 son Productores Asesores Voluntarios (PAV) miembros de las Escuelas de Campo establecidas por la Asociación CESAL, 5 técnicos de la Asociación CESAL y 6 personas del International Development Interprises (IDE), en Sistemas de Riego de Baja Densidad. El evento de capacitación se realizó en la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”, el pasado 29 de agosto.

La capacitación para los PAV pertenecientes al Valle de Sensenti y Sur de Lempira, tiene el objetivo que estos productores puedan brindar asistencia técnica en temas de instalacion y manejo de sistemas de riego de baja densidad en sus comunidades de origen.

La capacitación fue impartida por el Ing. Roque David Almendares, Gerente de Desarrollo de Tecnologías del International Development Enterprises (IDE), ONG estadounidense especialista en desarrollo de tecnologías amigables al medio ambiente, la misma tuvo una duración de 14 horas y consideró práctica en campo desde la instalación, el manejo y el uso adecuado, de los sistemas de riego de baja intensidad

Se capacitación a 13 Productores Asesores Voluntarios pertenecientes a las Escuelas de Campo establecidas por la Asociación CESAL

Esta formación a los participantes se logra luego de tres años de intervención donde se validó el modelo de Escuelas de Campo, como una metodología de gestión de conocimiento con efecto multiplicador bajo el lema de “aprender haciendo”, esto es parte de la estrategia de sostenibilidad y seguimiento del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, en Honduras; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los PAV que se formaron en dicha capacitación fueron seleccionados por sus cualidades de liderazgo, dinamismos, emprendedurismo. 

Se capacitación a 13 Productores Asesores Voluntarios pertenecientes a las Escuelas de Campo establecidas por la Asociación CESAL

Los PAV serán los encargados de brindar asistencia técnica dentro de sus comunidades, y dar acompañamiento a familias con huertos familiares integrales y productores y productoras con sistemas de riego por goteo.

Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús, para formar jóvenes emprendedores
Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús _Amarateca_Honduras

La Asociación CESAL, en el Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la Comunidad de la Divina Providencia del Valle de Amarateca en Honduras, viene impartiendo un programa de Formación Integral en Tecnología de la Información y Comunicación, Panadería y Repostería, Formación en Orientación Laboral, Formación en Habilidades para la Vida; Apoyo al Emprendimiento, de esta manera fortalece las competencias básicas en matemáticas, lectura y búsqueda de información para Jóvenes hondureños.

Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús _Amarateca_Honduras

Mediante convenios con la Cooperación de Islas Baleares y Ayuntamiento Sant Cugat, atenderá a 200 jóvenes y adultos de las comunidades del Valle de Amarateca, permitiendo al estudiante insertarse rápidamente en el mercado laboral, a través de pasantías de trabajo en empresas privadas; de igual manera, la creación y fortalecimiento de emprendimientos de negocios.

Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús _Amarateca_Honduras

Los cursos estás diseñados y asesorados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), con una certificación ofrecida, por el ente mencionado, al finalizar el programa. Para cada uno de estos programas, los instructores son capacitados y certificados.

Los cursos son presenciales, los cinco días hábiles de la semana, mediante premisa el “hacer con”, de modo que el beneficiario y la beneficiaria, se conviertan en los y las protagonistas de su desarrollo, desde una perspectiva del trabajo corresponsable, es decir, trabajando juntos, desde la base del conocimiento y planificación del programa de trabajo hasta la finalización del proyecto.

Para mejorar la Seguridad Alimentaria en Honduras, se realizan ensayos experimentales en cultivos de Chia y Soya
Ensayo de Cultivo de Chia y Soya_ Honduras _2018

El pasado mes de junio, en el Departamento de Lempira en Honduras, se dio inició a la implementación de dos ensayos experimientales en cultivo de granos de Chia (Salvia Hispánica) y Soya (Glicine Max), con la finalidad de evaluar la adaptabilidad del cultivo y de esta manera mejorar la seguridad alimentaria y nutrición de los habitantes de dicha zona.  En el caso de la chia se busca la introducción del cultivo y su adaptación a la zona, así como la aceptación de los productores como un cultivo rentable, considerando que dicha semilla es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 de origen vegetal; en el caso del culivo de soya se busca la validación de resultados del cultivo en la zona, en lo que se refiere a rendimientos y métodos de cúltivo.

Ensayo de Cultivo de Chia y Soya_ Honduras _2018

Los ensayos con el cultivo de Soya los realizan varios productores de la zona, entre ellos Francisco Marquez de la comunidad del Sitio y Faustino Cortez de la comunidad de San Lorenzo del Municipio de Valladolid; y, los ensayos con el cultivo de semilla de chía los realizan entre otros productores, Emilio Gomez de comunidad de Azacualpa del Municipio de Tomalá y Moises Videz Marquez de la comunidad del Sitio del Municipio de Guariata, con la dirección y asistencia técnica de CESAL Honduras.

Cabe mencionar, que la implementación del ensayo experimental es acorde con los elementos esenciales para las familias intervenidas, como parte de la estrategia de sostenibilidad y seguimiento del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, en Honduras; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la lucha por la Seguridad Alimentaria se implementan Escuelas de Campo en Honduras
Escuelas de Campo_Honduras_2018

Con el propósito de difundir los conocimientos generados en el marco de la ejecución del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, desde marzo de 2018 se implementaron las Escuelas de Campo para la formación de Productores Asesores Voluntarios (PAV), en el Instituto Luis Rigoberto Santos ubicado en el Municipio de San Francisco en el Departamento de Ocotepeque, donde se capacitan 57 productoras y productores, seleccionados por su liderazgo, dinamismo y emprendedurismo, quienes establecieron un modelo de finca en su comunidad, donde realizan las réplicas de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Campo.

Escuelas de Campo_Honduras_2018

En la escuela de campo establecida en la comunidad de Rio Chiquito, La Labor en el Municipio de San Francisco, los PAV están aprendiendo el manejo de los cultivos de papa, zanahoria, chile, chile Jalapeño y tomate, de igual manera el manejo de cultivos que normalmente trabajan en sus huertos como rabano, cilantro, zapallo, pepino, habichuela y cebolla.

Los PAV serán los encargados de brindar asistencia técnica dentro de sus comunidades, dar acompañamiento a familias con huertos familiares; productores y productoras con sistemas de riego por goteo y aspersión, además de manejo en temas de nutrición y comercialización de excedentes de producción, implementación de tecnologías amigables con el ambiente y validación en cultivos altamente nutritivos. La Escuela de Campo la realiza la Asociación CESAL en coordinación con WORD VISION y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta formación a los participantes productores, se logra luego de tres años de intervención donde se validó el modelo de Escuelas de Campo, como una metodología de gestión de conocimiento, con efecto multiplicador bajo el lema de “aprender haciendo”, esto es parte de la estrategia de sostenibilidad y seguimiento del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, en Honduras; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CESAL participó en la Feria de Salud en el Occidente de Honduras
Feria Salud Honduras 2

Con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes en Honduras, el pasado 25 de julio CESAL estuvo presente en la Feria de la Salud realizada en la Comunidad del Zapote, Tomalá-Lempira, en la que participaron más de 300 personas.

La jornada, cuyo lema era “Prevención de Embarazo en Adolescentes” contó con la participación de cinco comunidades del municipio de Lempira y fue organizada conjuntamente con las instituciones de Estado: La secretaria de Salud Pública, Secretaria de Educación, CESAL Honduras y los programas de Gobierno Vida Mejor y Mejores Familias en el municipio de Tomalá, departamento de Lempira

El evento estuvo dirigido a los y las jóvenes de centros educativos y de la comunidad, debido a los altos índices de deserción escolar por embarazos adolescentes entre edades de 14 a 18 años y la finalidad es la de prevenir e incentivar a tener hábitos saludables.

CESAL, a través del proyecto "Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental" ejecutado en Honduras y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participó con la comunidad en la preparación y degustación de alimentos nutritivos en proteínas como es la leche de soya, con alta concentración de proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales; de igual forma jugos verdes de hojas de Chaya, Jocote; sopas a base de tubérculos y verduras.

Feria Salud Honduras 3

De esta manera, se esta impulsando el logro de cambios en el estilo nutricional de varias familias hondureñas, aprovechando los cultivos autóctonos, como fuentes nutricionales para el desarrollo de los niños y niñas. Además, la Municipalidad y los Centros Educativos, a través de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), impulsan la iniciativa denominada “Mochila sin Pañales” sobre temas de autoestima, vinculadas a la prevención de embarazo en niñas adolescentes,  con el eslogan “Jóvenes con futuro”.

Cabe mencionar que en la feria de la Salud, se brindó atención a la población en diferentes especialidades como: citología, exámenes de laboratorio, ultrasonidos, odontología, atención primaria a niños, talla y peso, charlas educativas para crear conciencia en la población sobre la importancia de la salud, educación y nutrición de manera conjunta.

Día de la Gastronomía Sostenible: contra la inseguridad alimentaria en Honduras
Trabajadora CESAL Honduras

Este 18 de junio se celebra por primera vez el Día de la Gastronomía Sostenible. El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Con la celebración de este Día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Honduras es un país que posee comida muy variada, entre fusión de elementos culinarios prehispánicos, españoles, criollos y africanos. La comida básica nacional está compuesta en base a maíz, seguido de otros ingredientes importantes como arroz y frijoles, lácteos, huevos, verduras, carnes y mariscos.

mujeres cocinando Honduras

Sin embargo, estos últimos productos, aunque son necesarios en la dieta diaria, son poco usados en gran parte de los hogares hondureños, debido a su alto coste. Así mismo, el cambio climático genera sequías e inundaciones en el corredor seco de Centroamérica, sometiendo a la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

Para contrarrestar estas deficiencias en la zona occidental de Honduras, está en acción el convenio “Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales, y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando la sostenibilidad ambiental, en Honduras”. Un convenio ejecutado por las ONG CESAL, Copade y Fundación ETEA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es lograr la alimentación adecuada de 1.300 familias de 32 comunidades de Honduras pertenecientes a las mancomunidades de Mancosol, Guisayote y Manvasen.

En el marco de las actividades del convenio, se realizan talleres de producción, preparación y consumición de alimentos saludables con productos locales, a través de un plan nutricional y de innovación y fusión de alimentos, con el fin de mejorar la nutrición e incentivar hábitos alimentarios saludables. Otra de las actividades desarrolladas es la participación en ferias con stand de gastronomía, muy importante para las familias debido a que están orientados a la mejora nutricional y al rescate de la cocina tradicional y autóctona de la zona.

mujeres cocinando Honduras_2

Las capacitaciones a las madres de familia, con niños menores de 5 años sobre higiene, manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura (BPM), nutrición y pirámide alimenticia es parte asimismo de las acciones del proyecto; los alimentos son producidos en los huertos familiares como el rábano, zapallo, cilantro, pepino, mostaza y habichuela; y los cultivos autóctonos de la zona (chipilín, albahaca, chaya, loroco entre otros).

Entre las recetas que se preparan están la tortilla nutritiva, que tiene una fusión de ingredientes con maíz o maseca, chaya, remolacha y zanahoria brindándole un valor nutricional alto o también la milanesa de soya, compuesta de granos de soya orgánicos, ajo, perejil, agua, aceite y harina de maíz. De esta manera se mejora la calidad de la alimentación en las familias y se asegura la producción de alimentos originarios como el chipilín, rico en hierro, calcio y betacaroteno, el loroco (planta comestible y aromática utilizada para condimentar diversos alimentos) y la chaya (conocida como la “espinaca Maya” rica en hierro, potasio, vitamina A y C y proteína de alta calidad).

La seguridad alimentaria como derecho en un Honduras contra el hambre
Beneficiaria convenio seguridad alimentaria Honduras

El territorio del Alto Lempa-Valle de Sensenti, situado entre los departamentos de Lempira y Ocotepeque, en la zona suroccidental de Honduras, es uno de los más vulnerables de la zona debido a, entre otras cosas, su difícil acceso (principalmente en la época de lluvias) y sus condiciones económicas y sociales.

La población posee pequeñas parcelas de tierra, ubicadas en laderas deforestadas y erosionadas y con un clima tropical con más de 6 meses de sequía. La poca productividad de las tierras y la escasez de agua producen frecuentemente la falta de alimentos. De este modo, el aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

Ante esta situación, muchas personas han emigrado al norte de América, provocando la separación familiar, un menor desarrollo de la región y la paralización de la inversión privada en el territorio.

Beneficiarios convenio seguridad alimentaria Honduras

Esta realidad llevó en 2014 a CESAL, COPADE y FUNDACIÓN ETEA a la firma de un convenio plurianual con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades.

La buena noticia es que, tras 3 años de convenio, se ha logrado:

  • La participación de 3 Mancomunidades: la de Mancosol, constituida por la unión de los Municipios de Tambla, Valladolid, Tomalá y Guarita, la Mancomunidad de Guisayote con los municipios de Sensenti, La Labor y Lucerna y, por último, la Mancomunidad de Manvasen, con el Municipio de San Francisco del Valle.

  • Mejorar las condiciones de vida de 1.118 familias de pequeños productores, 445 familias con huertos familiares, 17 centros educativos con huertos escolares, 19 grupos de mujeres y 4 organizaciones campesinas de mujeres.

  • 887 familias (el 81 % del total de personas beneficiarias) tienen una media de 5 aves de corral donde más del 95% de los huevos que se producen, se consumen en el hogar y el 3 % de la producción se comercializa, siendo los excedentes de alimentos producidos, vendidos o intercambiados por otros.

  • Del total de la producción de los huertos (los cuales se manejan ya de manera orgánica) tanto familiares como escolares, el 100% se consume en el hogar o en la merienda escolar y sólo el 0.65% de la producción se comercializa.

  • Los principales cultivos de los beneficiarios del proyecto son: chipilin (planta originaria de Centroamérica rica en hierro, calcio y betacaroteno), pataste (chayote), albahaca, mostaza, pepino, rábano, remolacha, cilantro, remolacha y zapallo (calabaza), entre muchos otros.

  • El 76,26 % de los niños y niñas beneficiarias del proyecto tienen control médico cada 2 meses o más y sólo el 23,74 % cada mes.

Descubre más sobre la situación del país y las actividades desarrolladas en Honduras en el marco del convenio, echando un vistazo a este video resumen de lo acontecido en estos tres últimos años en el país:

Cooperativas apícolas participaron con éxito en la 5ta edición de la Feria Expo Copán 2018
CESAL participa en la EXPO COPÁN 2018

Santa Rosa de Cópan, es considerada la ciudad más importante del occidente de Honduras debido al patrimonio e historia cultural que le caracteriza. Es asi, que del 18 al 22 de abril, se desarrolló la Feria Expo Copán 2018, evento más importante de Santa Rosa de Copán en Honduras; esta feria se realizó por quinto año consecutivo, donde las y los emprendedores y productores locales, ofrecieron sus productos a visitantes nacionales y extranjeros.

CESAL participa en la EXPO COPÁN 2018

La exposición reunió diversas actividades de cultura, gastronomía y café, brindando de esta manera un espacio único a los pequeños emprendedores para que puedan ofrecer sus productos.

Para este evento, las Cooperativas Apícolas del Proyecto “Mejorando la Nutrición de Familias de Pequeños Apicultores del occidente de Honduras”: Bee Cones, Flor de Pino, Asociacion Empresa de Servicios Múltiples Monte de La Virgen Las Flores (ENSEMOL) y la Asociación de Productores de Santa Efigenia, tuvieron la oportunidad de participar y ofrecer sus productos locales, creando nuevos canales de comercialización.

“Nos sentimos complacidos de poder apoyar a pequeños productores e incentivarles a la participación a ferias de presentación y comercialización de productos, en esta feria participaron asociaciones de productores de miel, café y hortalizas” manifestó el Coordinador del Proyecto, José Manuel Maldonado.

CESAL participa en la EXPO COPÁN 2018

El objetivo principal de la feria fue dar a conocer la gastronomía e incentivar a la población a consumir productos nacionales, apoyando de esta manera a las cooperativas y asociaciones de productores hondureños. Las Cooperativas Apícolas, participaron con productos de miel y cremas en base a cera de abeja; de igual forma productos orgánicos de café y cosechas de huertos familiares.

Por su parte la socia de EMSEMOL, Productora María Liduvina Mejía, manifestó que “Participar en la feria Expo Copán, fue bueno, en un principio me senti temerosa,  ya que la Expo Copán reúne muchas personas que van a exponer y vender sus productos, pero como éramos varias compañeras a las que nos invitó CESAL a participar en el evento, rápido entramos en confianza y pudimos hacer una negociación con un comprador de miel de San Pedro Sula, para venderle 500 botellas de un kilo de miel, de esta forma ofrecer nuestros productos, dar a conocer nuestra marca, realizar contactos y comercializar ”.

La Feria Expo Copán 2018, dejó alegría y regocijo para quienes disfrutaron de la feria, los productores apícolas representantes de cada cooperativa, se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos, con ganancias positivas, contactos de compradores y éxito en la demanda de los productos ofrecidos.

 

CESAL Honduras, participa en clausura del Proyecto ´Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras´ MIDEH.
Presentación del Proyecto ´Saber es Leer´ CESAL Honduras

El pasado viernes 20 de abril, se llevó a cabo la clausura del Proyecto “Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la ciudad de Tegucigalpa -Honduras.

CESAL Honduras, tuvo presencia con un stand de información, donde expuso los resultados del Proyecto “Leer es saber”, desarrollado durante el periodo julio de 2014 - agosto 2015.

Presentación del Proyecto ´Saber es Leer´ CESAL Honduras

El Proyecto “Leer es saber”, contribuyó a mejorar el desempeño en español respecto a metas EFA (Educación Para Todos), suscitar interés por la lectura, contribuir el involucramiento de 856 padres de familia en seguimientos y monitoreo del desempeño escolar y contribuir al mejoramiento de la expresión oral y escrita de 991 estudiantes de 3° y 4° grado de primaria.

Con la participación de 30 centros escolares del distrito 12, del Departamento de Francisco Morazán, se logró la organización de 35 minibibliotecas comunitarias manejadas por voluntarios; así mismo, la creación de 6 clubs de lectura con 103 alumnos participantes, concursos y ciclos de lectura, docentes capacitados, creación de comités con padres de familia, selección y compra de más de 5,000 libros y éxito en la resolución de pruebas formativas por alumnos participantes.

Cabe mencionar que el Proyecto "Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras” MIDEH, se desarrolló en el periodo de 2004 – 2018, durante 14 años, con la participación de diversas organizaciones, apoyando y aportando a la educación hondureña.

CESAL Honduras, inaugura Escuela de Campo para formación de Productores Asesores Voluntarios
Fotografía de portada de la Escuela de Campo

El pasado 13 de marzo, se llevó acabo la inauguración de Escuela de Campo para formación de Productores Asesores Voluntarios (PAV), en las instalaciones del Instituto Luis Rigoberto Santos, esta escuela de campo se lleva a cabo en alianza con WORD VISION, EUROSAN y el Instituto Luis Rigoberto Santos del Municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque.

Fotografía de beneficiarios  de la Escuela de Campo

Esta formación a los participantes se logra luego de tres años de intervención en la zona, donde se validó el modelo de Escuelas de Campo, como una metodología de gestión de conocimiento con efecto multiplicador bajo el lema de “aprender haciendo”, que es parte de la estrategia de sostenibilidad y seguimiento del Convenio Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando la Sostenibilidad Ambiental, en Honduras; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los PAV, fueron seleccionados por sus cualidades de liderazgo, dinamismo, emprendedurismo, quienes tendrán una parcela para establecer un modelo de finca en la comunidad,  donde realizarán las réplicas de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Campo.

 

 

Fotografía de beneficiarios  de la Escuela de Campo

De igual modo, los PAV serán los encargados de brindar asistencia técnica dentro de sus comunidades, y dar acompañamiento a los participantes con huertos familiares integrales y productores (as), con sistemas de riego por goteo y aspersión. Además de manejo en temas de nutrición y comercialización de excedentes de producción e implementación de tecnologías amigables con el ambiente y validación en cultivos altamente nutritivos.

La metodología comprende 18 sesiones presenciales (una por semana durante cuatro meses y medio) y 5 horas efectivas de formación, finalizando el próximo 10 de julio con la certificación a los participantes.

Cabe mencionar, que los Productores Asesores Voluntarios  PAV y los dos técnicos  municipales del Programa Vida Mejor, que serán  formados,  son pobladores de más de 15 comunidades de los Municipios de Tambla, Tomalá,  Valladolid y Guarita.

 

CESAL inicia la ejecución del Proyecto `Fortaleciendo la justicia, derechos humanos y seguridad; junto a la comunidad` en la colonia Los Pinos, en Tegucigalpa, Honduras.
Taller de socialización

Con la presencia de más de 30 personas representantes de diferentes instituciones de gobierno, organizaciones privadas y estructuras de base comunitaria, el pasado 8 de febrero, la Asociación CESAL inició la ejecución del proyecto Fortaleciendo la justicia, derechos humanos y seguridad; junto a la comunidad, mediante un Taller de Socialización en la Colonia los Pinos centro educativo Herman Herrera Molina

Taller de socialización

A través de una Mesa de Concertación, se realizó la convocatoria liderada por la Asociación Compartir; organización comunitaria que viene trabajando 26 años en este sector, participaron representantes de la Cruz Roja, la Dirección Nacional de Intervención Social, Junta Administradora de Agua, colectivos de base comunitaria (Patronatos), directores de centros educativos y voluntarios juveniles.

En este espacio de Mesa de Concertación buscamos, discutir las necesidades que la comunidad enfrenta y las acciones que como estructura macro comunitaria pueden realizar para solventar dichas necesidades, la mesa de concertación cuenta con una estructura organizativa que va desde un coordinador o coordinadora general, hasta comités por temáticas, como Salud, Educación, Infraestructura, Prevención.

Taller de socialización

El proyecto Fortaleciendo la justicia, derechos humanos y seguridad; junto a la comunidad, ejecutado por CESAL y financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de líderes comunitarios,  de igual forma impulsar el dinamismo de las estructuras organizativas; con presencia en la zona,  a través de la creación o acompañamiento de mesas de concertación sectorial, el cual es un  mecanismo eficaz para la auto gestión comunitaria, y debe impulsarse desde las comunidades.  

El proyecto se ejecutará en 5 colonias de Tegucigalpa: San Miguel, La Travesía, La Sosa, Los Pinos y Villanueva.

CESAL Honduras apoyada por el Proyecto Unidos por la Justicia
Firma de Subvención foto general

En el acto celebrado en Hotel Honduras Maya, estuvieron presentes representantes de las cinco instituciones que recibieron subvención, entre ellos el Sr. José Rodríguez Parmo, Director de CESAL Honduras, quien realizó la firma oficial de la subvención junto a la Sra. Noemi Danao; Directora del Proyecto Unidos por la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Firma de Subvención foto final

Gracias al apoyo económico que se ha obtenido, CESAL Honduras fortalecerá el trabajo del proyecto Fortaleciendo la justicia, derechos humanos y seguridad; junto a la comunidad, en el que trabajará en las colonias La Sosa, Travesía, San Miguel, Villanueva y Los Pinos, en el Departamento de Francisco Morazán. El Proyecto Fortaleciendo la justicia, derechos humanos y seguridad; junto a la comunidad, tiene como propósito contribuir a la restitución de las relaciones efectivas entre la ciudadanía y organización comunitaria en un clima de cooperación, confianza solidaridad y corresponsabilidad a través de la implementación de talleres de formación para líderes comunitarios y la realización de ferias culturales y recreativas en espacio públicos.

CESAL Honduras fortalece su relación con CUSO Internacional
Reunión de presentación de Voluntaria

Su presentación la realizó Karen Pavón, Gerente de Programa Cuso Internacional Honduras, en las oficinas de la Asociación CESAL, el pasado 23 de enero de 2018.

Este apoyo se realiza en el marco del Convenio de Asociación suscrito el 4 de noviembre de 2015, entre CESAL Honduras y CUSO Internacional Honduras, para promover el apoyo de voluntarios y voluntarias para la cooperación internacional y el empoderamiento.

 ¡Bienvenida Ninoska!

369 jóvenes hondureños culminaron Formación en Habilidades para la Vida
Imágenes del ultimo día de formación Grupo Implementing our  Future.

 

369 jóvenes de Honduras se graduaron en 2017 en el programa de Formación en Habilidades para la Vida con una duración de 104 horas, que imparte la Asociación CESAL en el marco del Proyecto Empleando Futuros, financiado por Banyan Global Honduras con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Estos jóvenes ahora están preparados para entrar a participar activamente en el mercado laboral.

Imágenes de la Graduación de tres grupos de Jóvenes  de la Flor del Campo

El Proyecto Empleando Futuros tiene el objetivo de desarrollar competencias laborales básicas para aumentar las posibilidades de empleo sobre todo para jóvenes en riesgo entre las edades de 16 a 30 años en las ciudades de Choloma, San Pedro Sula, Tela y Tegucigalpa. La formación se realiza en: Desarrollo Personal, Comunicación Interpersonal, Liderazgo, Emprendedurismo, Mercado Laboral y Hábitos de Trabajo.

Facilitador Pedro Velasquez de Cesal entrega constancia a joven Nidia Jimenez

El Programa de Habilidades para la Vida tiene como propósito ayudar a descubrir y desarrollar competencias para el trabajo en las y los jóvenes que se ajusten a las demandas del mercado laboral; a través de la metodología de aprender haciendo, las y los jóvenes enriquecen el conocimiento adquirido en los salones de clase y libros de texto.

Dibujos Ganadores del I Concurso Infantil de Dibujo `La Merienda Escolar para un Mundo Saludable`
1er Lugar Categoria A, Lesly Anllily Navarro López

Primer Lugar: Lesly Anllily Navarro López, 2º Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Municipio de Tambla.

Segundo Lugar Categoria A, Alma Lisseth Orellana,

Segundo Lugar: Alma Lisseth Orellana, 1er Grado del Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal, Tambla

Tercer Lugar Categoría A: Yeison Bladimir Barrera

Tercer Lugar Categoría A, Yeison Bladimir Barrera, 3º Grado del Centro Educativo José Orlen Bejarano, Comunidad Aceituno, Municipio de Tomala.

Primer Lugar Categoría B: Kimberlyn Yajaira López Martínez

Primer Lugar Categoria B, Kimberlyn Yajaira López Martínez, 5º Grado de Centro Educativo José Trinidad Reyes de El Zarzal Tambla.

Segundo Lugar Categoría B: Katy Liseth Navarro Pascual

Segundo Lugar Categoría B, Katy Liseth Navarro Pascual, 6º Grado del Centro Educativo Renacimiento, comunidad de San Cristobal, Municipio de Tomalá.

Tercer Lugar Categoría B: Yolani Elizabeth Ayala Alverto,

Tercer Lugar Categoría B, Yolani Elizabeth Ayala Alverto, 6º Grado del Centro Educativo Miguel Paz Barahona, Municipio de Tambla. 

Jueces Evalúan dibujos del I Concurso Infantil de Dibujo ´La Merienda Escolar para un Mundo Saludable´
Jurado Calificador I Concurso de Dibujo Infantil

La Asociación CESAL realizó el Primer Concurso de Dibujo Infantil “La Merienda Escolar para un Mundo Saludable”, con el objetivo de incentivar a los niños y niñas de 17 Centros Escolares participantes en el proyecto “Lucha contra la desnutrición alcanzando la seguridad alimentaria en comunidades rurales del suroeste de Honduras”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Jurado Calificador evaluando dibujos

Se recibieron un total de 534 dibujos de 15 escuelas, que fueron evaluados por el jurado calificador, conformado por: Ana Jiménez, Agregada Económica y Comercial de la Embajada de España en Honduras, Oscar Hernández Escobar, Coordinador del Proyecto “Arte, Cultura y Deporte” de la Secretaría de Educación en el departamento de Copán y Adriana Flores Bordon, Voluntaria de CESAL en temas de Visibilidad, Gestión de Comunidades y Estrategia.

La premiación del Concurso se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2017 en uno de los Centros Escolares apoyados por el proyecto.

Foto Jurado calificador evaluando dibujos

El proyecto mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas como el chipilín, la chaya, la hierba buena, la yuca y la soja, entre otros muchos. Además se otorga capacitación a padres y madres de familia y profesores para la trasformación de los productos agrícolas del huerto en alimentos para la merienda escolar.

Además para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, se comercializan los excedentes producidos por el huerto escolar, que alcanzan entre el 20% y 30% del total de la producción. Los ingresos de esta comercialización se destinan a la compra de semillas y adicionalmente se dota a alumnos y alumnas de un paquete de semillas para poder llevar a cabo un efecto multiplicador a nivel de hogar.

Exitosa participación de productores beneficiarios de proyectos de Asociación CESAL en la II Feria ´La Alimentación una Puerta al Futuro´
Productores participando en la II feria Honduras

28 productores beneficiarios de proyectos ejecutados por la Asociación CESAL, participaron con gran éxito mostrando y comercializando sus productos en la II Feria “La Alimentación una Puerta al Futuro”, realizada en San Marcos de Ocotepeque, el pasado 20 de octubre conmemorando el Día Mundial de la Alimentación. 

Presentación en la II Feria Honduras

Los productores participantes fueron: BEE Cones, Flor de Pino y APICOR (todos ellos apicultores) y grupos de mujeres: Mujeres Emprendedoras, Panadería Nazaret, Mujeres en Acción y Lucha; y, Luz y Esperanza además de 18 Productores individuales de hortalizas, así como 2 Escuelas Santa Efigenia y Santa Teresa.

 Los productores de miel participan del proyecto “Mejorando la nutrición de familias de pequeños productores apícolas en el occidente de Honduras”, financiado por Fundación Altadis, que beneficia directamente a 67 apicultores y sus familias de las comunidades de San Pablo y Guarita Centro (Municipio de Guarita), y comunidad de La Lima (municipio de Talgua), en el Departamento de Lempira; comunidades de San Francisco Cones y Gualtaya (Municipio de Sensenti), en el departamento de Ocotepeque y Boca del Monte (Municipio de Corquin), y Yaruconte (Municipio de Cucuyagua Copán) en el departamento de Copan.

Productores de miel en II feria

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la capacidad organizativa y técnica de los apicultores, para la instalación de apiarios, mediante la adopción de tecnologías apropiadas a fin de que puedan lograr el mejor aprovechamiento de sus colmenas; así como la promoción de la producción de huerto familiar, como estrategia para la sustentabilidad y seguridad alimentaria.   

Por otra parte, los productores de hortalizas participan en el proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, denominado “Contribuir a la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para niños y niñas a través de un programa escolar en el sur de Lempira, Honduras", que mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares en igual número de centros escolares, promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas

CESAL y la Fundación Bancaja siguen apostando por el desarrollo
fundacion bancaja

El jueves 29 de junio, la Fundación Bancaja y Bankia concedieron 400.000 euros a 50 asociaciones con sede en la Comunidad Valenciana, entre las que está CESAL, para respaldar proyectos tanto de exclusión social como de cooperación al desarrollo. En la convocatoria seleccionaron 36 proyectos en el campo de la exclusión social y 14 a iniciativas de cooperación al desarrollo. El proyecto de CESAL, que se ejecutará en Honduras, se llama Fortalecimiento de la oferta formativa del Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús

Esta es la cuarta vez que la Fundación Bancaja y Bankia apoyan, en su convocatoria Coopera ONG, a CESAL. Además, en las cuatro ocasiones han seleccionado un proyecto en Honduras, este año en el sector educativo. María Ayuso, delegada de CESAL València, recogió el diploma acreditativo de la subvención que nos han concedido para este proyecto. 

Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos con cerca del 66% de la población viviendo en  la  pobreza en 2016, además una de las tasas de violencia más altas en el mundo (7.4%). También se ha evidenciado que los jóvenes de zonas rurales como el Valle de Amarateca, donde se ubica el Centro, tienen marcados problemas de autoestima lo que conlleva a que se desvaloricen, sumándose las dificultades propias de su nivel educativo. 

CESAL está impulsando la creación de un modelo de desarrollo juvenil integral que pueda ofrecer respuestas coincidentes a las demandas de formación que tienen los jóvenes. El Centro Sagrado Corazón de Jesús está implementando con grandes resultados un programa de formación vocacional con orientación laboral.

En años pasados, CESAL ha implementado sendos proyectos de formación para jóvenes orientados a desarrollar y fortalecer sus habilidades para el trabajo. Este año sigue priorizando la participación de comunidades vulnerables, y también la inclusión de las mujeres en este tipo de programas, considerado la doble vulnerabilidad mujer - joven.

Altos funcionarios del Banco Mundial visitan proyecto que ejecuta CESAL en Choloma y El Progreso.
Funcionarios Banco Mundial con niños

Los días 26 y 27 de junio tuvo lugar la visita institucional de cuatro altos funcionarios del Banco Mundial a los Municipios de Choloma y El Progreso para conocer de primera mano los resultados del Programa “Mi Comunidad”.

Funcionarios del Banco Mundial conversando con beneficiarios del Programa

Este programa comenzó en 2012 y desde entonces CESAL ha participado en dos ocasiones con sendos contratos, el primero ejecutado en 2015 y el segundo aún en ejecución. En ambas ocasiones la participación de CESAL ha consistido en llevar a cabo los llamados Proyectos de Generación de Empleo Temporal (PGET). Éstos consisten en obras comunitarias sencillas tales como pavimentación de calles, mejora de cunetas, limpieza y arborización, etc. en las cuales se requiere la participación activa de jóvenes y adultos de ese barrio. El PGET, además permite la compensación económica de los participantes generando ingresos durante los meses de ejecución de las obras.

La comitiva estuvo encabezada por el Sr. Jan Weetjens, Gerente del Departamento de Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial con sede en Washington. En la gira se pudo comprobar los efectos positivos del Programa Mi Comunidad. Se hicieron recorridos por tres barrios de Choloma y uno de El Progreso, pudiendo constatar el beneficio que ha supuesto para las personas y la integración de la comunidad en el barrio como un espacio más seguro.

Funcionarios de Banco Mundial intercambiando impresiones con beneficiarios

Desde CESAL pudimos contar la experiencia desarrollada y el papel de interlocutores activos que hemos desempeñado en los dos Proyectos (2015 y 2017), dado que la participación de actores nacionales, como el IDECOAS (Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento), Gobiernos locales, (las Alcaldías de El Progreso, Choloma y Ceiba) y los líderes de Patronatos y fuerzas vivas de la Comunidad (escuelas, iglesias y centros de salud, entre otros) exige una adecuada articulación y complementariedad. CESAL ha sabido en pocos meses llevar a cabo la coordinación de todos estos actores, ejecutándose las obras, pero también añadiendo en su propuesta dos cuestiones de método: La importancia de valorar a cada persona y la necesidad de que se construya comunidad.

Como expresó uno de los beneficiarios del proyecto, Margarito Rivera del Municipio de Choloma, al Sr. Weetjens y a Giorgio Valentini, Representante del Banco Mundial en Honduras, estoy muy agradecido porque a pesar de que tengo una movilidad reducida, al haberme amputado una pierna por la diabetes, puedo participar en el proyecto y compartir mi experiencia acumulada de tantos años como maestro de obra. De hecho Margarito es el jefe de cuadrilla de la Colonia 11 de abril en el Municipio de Choloma para el proyecto que CESAL está ejecutando.

Cuatro municipios de Honduras apuestan por la seguridad alimentaria de sus comunidades
Vivero

La zona del Occidente de Honduras, en las últimas décadas ha venido sufriendo devastadores desastres naturales a consecuencia del cambio climático, tanto así que, en los últimos 3 años en la región de Occidente los departamentos más afectados han sido Ocotepeque y Lempira, donde se ha reportado una pérdida de 278 manzanas de frijol y 1,951 manzanas de maíz. Estas pérdidas de cultivos se deben principalmente a la ausencia de lluvia que puede llegar desde 35 días hasta 50 días; las consecuencias las sufren las familias más empobrecidas por la escasez de los alimentos y si los hay, éstos están a altos precios, y se reflejan en las altas tasas de desnutrición infantil.

Beneficiario elaborando abono orgánico

Es por eso que CESAL, en consorcio con otras 2 ONG españolas; Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y COPADE y con el apoyo de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está desarrollando el “Convenio de Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización”. En dicho convenio, se está trabajando con aliados estratégicos en las Municipalidades, capacitando a 8 Técnicos de sus Unidades de Medio Ambiente (UMA) en temas relacionados con la legislación ambiental y el aprovechamiento de sistemas de información geográfica, dotándoles de las herramientas necesarias para su uso (GPS, cámaras fotográficas y computadoras portátiles).

Asimismo, se estableció un convenio de cooperación con el Instituto Técnico Comunitario Juan Manuel Gálvez, para apoyar la enseñanza del Bachillerato en Ciencias Forestales, haciendo uso de capacitación en viveros forestales y frutales, que contribuyen a la reforestación en micro-cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y para sistemas de riego, además se estará dando un enfoque de diversificación productiva.

Niño beneficiario reforestando

Con los pequeños productores se instrumentan tecnologías amigables con el ambiente, prácticas de conservación de suelo y agua, elaboración y aplicación de abonos orgánicos, para el control de plagas y enfermedades, reducción de aplicación de insumos químicos (uso responsable de pesticidas), uso de variedades de plantas criollas y planes de fertilizaciones balanceadas. Con la aplicación de diversas técnicas y conocimientos, se han logrado incrementar los rendimientos de producción de 16 quintales por manzana a 125 quintales por manzana, además con los ganaderos se han realizado siembras de plantaciones como bancos de proteínas para alimentar el ganado, contribuyendo a la generación de cubierta vegetal y apoyo a la biodiversidad.

Un día de visita en el Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes de la Comunidad El Sitio en Lempira, Honduras.
Salon de clases

Al llegar a la Centro de Educación Básica Nuevos Horizontes uno se siente a gusto. En seguida se percibe en el ambiente algo distinto, un trato especial. Este centro se encuentra a la orilla de la carretera que comunica los Municipios del sur de Lempira, exactamente en la Comunidad de El Sitio, Municipio de Guarita. Y a ella acuden todos los días 81 niños y niñas. Es un recinto pequeño pero muy bien aprovechado, en orden, limpio. Se puede decir que cada cosa está en su lugar. Las aulas, tres, son de adobe, los huecos de las ventanas sin cristales sólo un enrejado, y el techo de chapa de aluminio. No son precisamente unas instalaciones modernas, y sin embargo se respira muy buen ambiente. Al ser un espacio pequeño, con sólo tres aulas, un profesor tiene que impartir la clase en un sistema multigrado, algo muy común en el medio rural hondureño, por el cual cada profesor tiene dos o más grados a la vez. Al asomarnos a la puerta o tras las rejas que hacen de ventanas los niños miran con curiosidad a los recién llegados, pero en seguida siguen prestando atención a la tarea que les pone el profesor. Se percibe disciplina y buena educación. 

Niños recibiendo merienda

Nos recibe María Ermelinda Escobar, nativa del Municipio de Guarita, es la directora del Centro. Lleva casi 20 años dando clases y se aprecia en ella el mismo entusiasmo del inicio. Nos habla de su deseo de construir dos aulas más para traer hasta aquí a los otros alumnos que están recibiendo clases en una casa alquilada cercana. En seguida nos muestra dónde podrían ubicarse.

Junto a la escuela una pequeña cocina de leña techada, pero sin paredes donde se prepara la llamada “merienda escolar”. Unas madres de familia se encargan de su preparación, en un sistema de rotación semanal. La merienda escolar, es importantísima para estos niños porque debido a las condiciones de pobreza es muchas veces la comida más importante del día. Es por esto también que la Escuela se vuelve clave para sostener la población de estos lugares, porque es lugar del alimento intelectual y físico. Ermelinda Escobar ha sabido compaginar de un modo sobresaliente las dos cosas. Con a la ayuda que recibe del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos y de la ONG CESAL ha logrado diversificar grandemente la merienda haciéndola más nutritiva. Y con las aportaciones de los padres (1 euro/padre-mes) logra comprar huevos para introducir proteína a la dieta.

Huerto Escolar

Nos invita a sentarnos. Desde ahí contemplamos delante de nosotros los huertos escolares, aprovechando al máximo el espacio disponible, reciclando ruedas de camión que sirven de maceteros, rellenando suelo vegetal en parcelas, y cultivando y aprovechando cada centímetro. 

Son las 11 am es la hora de la merienda. La directora llama a los niños, salen en fila, en orden, sorprendentemente sin bullicio ni atropellos, se dirigen a la pila y se lavan las manos y luego cada uno trae su plato y su comida. Y así cada clase, todos con la misma disciplina. Son judías verdes con huevo y frijoles con tortilla de maíz. Nos ofrecen también a nosotros, está muy buena.

Como muy buena es la sensación que nos produce ver que la ayuda que se otorga a través en este caso de CESAL y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se convierte no solo en alimento sino también en educación, y con esta agradable impresión nos despedimos del personal y los niños y niñas del Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes.

Se mejora nutrición de niños y niñas de Honduras
Capacitación

Se mejora la alimentación de 1552 niños y niñas de 930 familias del Occidente de Honduras, con la implementación de 17 huertos escolares de 525 metros2 en 17 centros escolares, promoviendo la recuperación de plantas tradicionales altamente nutritivas como el chipilín, la chaya, la hierba buena, la yuca y la soja, entre muchos otros, y la capacitación de padres, madres y profesores en la trasformación de los productos de dicho huerto en alimentos nutritivos para la merienda escolar, a efecto de lograr el empoderamiento de los alumnos, maestros y padres de familia, para que al finalizar la ejecución del proyecto se pueda mantener sustentable a través del tiempo en cada centro educativo.

Particularmente los niños y niñas serán formados en: Manejo de los huertos (preparación de suelo e implementación de los huertos), elaboración de abonos orgánicos, formación en manejo e instalación de sistemas de riego por goteo; así como en el contenido nutricional de los diferentes cultivos del huerto.

Medición altura

El proyecto “Lucha contra la desnutrición alcanzando la seguridad alimentaria en comunidades rurales del suroeste de Honduras”, se está realizando en los Municipios de Tomalá, Tambla, Valladolid y Guarita de la Mancomunidad del Sur-Oeste de Lempira (MANCOSOL), gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de España y es ejecutado por la Asociación CESAL. 

Asimismo, a efecto de la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, los excedentes producidos por el huerto escolar, que alcanzan entre el 20% y 30% del total de la producción, se comercializan y los ingresos se destinan a la compra de semillas, adicionalmente se dota a los alumnos y alumnas de un paquete de diversas semillas para poder llevar a cabo un efecto multiplicador en cada uno de los hogares de las familias intervenidas.

Grandes beneficios a 32 comunidades en temas de agua en Honduras
Almacenamiento de Agua

A través de diversas capacitaciones, asistencias técnicas y acciones específicas, con el apoyo de la ONG Agua Agua Para el Pueblo, se ha mejorado el uso y servicio de agua para más de 2500 familias de 32 comunidades en 8 municipios y 3 Mancomunidades del Corredor del Valle de Sensenti y del Alto Lempa en el Occidente de Honduras, los cuales presentan altos índices de desnutrición y falta de acceso a alimentos y servicios.

Con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Convenio Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales, y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando la sostenibilidad ambiental, en Honduras; el cual se está ejecutando a través de un consorcio liderado por CESAL y compuesto por otras 2 ONG españolas Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y COPADE, se han realizado, entre otras actividades, la capacitación a 22 juntas de agua, 8 técnicos de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), y a los Promotores de Salud de cada uno de los 8 municipios beneficiados.

Pruebas de calidad del agua

Las capacitaciones y acciones, se han concentrado en conocer la ley marco de reglamentación de las juntas de agua, funciones de las juntas de agua locales, formación en temas de administración de juntas de agua, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento en las 32 comunidades (medición de caudal y cloración de agua en el tanque de distribución de agua), gestión del agua (sostenibilidad), manejo de microcuencas (elaboración y aplicación de Plan de Manejo) e implementación de un modelo de administración comunal para los sistemas de agua potable y saneamiento.

Con estas acciones y el empoderamiento de las 32 comunidades se mejora un servicio vital, como es el agua en el Occidente de Honduras, beneficiando aproximadamente a más de 12,500 personas.

Capacitación Práctica en Talleres de Divina Providencia
Foto jóvenes en taller panaderia

La Asociación CESAL, con el apoyo de la Fundación Roviralta y el Ajuntament de Sant Cugat, inició el pasado mes de febrero con gran entusiasmo la formación técnico vocacional de 120 jóvenes de la zona de Amarateca. Los talleres prácticos a impartirse son de Técnico en Panadería y Repostería y Curso Básico en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).  Los cursos y talleres son impartidos gracias al apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Foto jóvenes mostrando producto taller de panadería

El curso de Técnico en Panadería y Repostería tiene una duración de 1050 horas en el que participan 60 jóvenes y estará finalizando en el mes de noviembre; por su parte el Curso Básico en TIC tiene una duración de 150 horas con una participación de 60 jóvenes y su finalización es en el mes de abril, previéndose un segundo módulo para los meses de mayo a junio de Asistente de TIC.

El Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús (CVCJ) donde se imparten estos cursos es administrado y dirigido por la Asociación CESAL, el mismo está ubicado en la Colonia Divina Providencia, en Amarateca y cuenta con 5 aulas-taller, totalmente equipadas para este tipo de capacitaciones, así como para cursos de Belleza, Costura y una multiusos.

Cierra Exitosamente el Proyecto METAS
Foto de acto de cierre del proyecto METAS

El pasado mes de febrero finalizó el Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse), en el cual CESAL participó ejecutando exitosamente diversos componentes. Durante el periodo mayo 2016-enero 2017, CESAL logró formar a través de 42 Centros Educativos a 4.557 jóvenes en desventaja social en las ciudades de Choloma, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa; lográndose gestionar 507 pasantías con 38 empresas colaboradoras y colocándose en empleos a 269 jóvenes.

Joven Proyecto METAS en pasantía en tienda

El Proyecto METAS es una iniciativa financiada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) con el objetivo de ofrecer oportunidades de preparación a las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad.

Durante el evento de cierre, el colaborador de CESAL y ganador del Premio de Voluntariado 2016 otorgado por Naciones Unidas, Carlos Cantarero, dio su testimonio como beneficiario exitoso del Proyecto, señalando el impacto que tuvo en su vida y su comunidad

Inició Nuevo Ciclo Escolar en la Escuela San José
Foto niños haciendo honores a la bandera

La Escuela San José ha iniciado su séptimo ciclo escolar con 52 alumnos del ciclo básico. El centro está ubicado en la Colonia María José kilómetro 14 Carretera a San Pedro Sula, y atiende las necesidades de educación de 92 familias de escasos recursos reubicadas por estar en situación de extrema vulnerabilidad de los barrios Flor del Campo, Suyapa y las Brisas (Tegucigalpa), después del paso del huracán Mitch.

Foto niños Escuela San José tomando clases, Amarateca, Honduras.

La Escuela San José dispone de 4 aulas, un módulo sanitario y una cancha deportiva con funcionamiento multigrado. Actualmente, tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación como centro de educación básica privado y aunque todavía no ha concluido formalmente el trámite, ha confirmado la autorización de funcionamiento.

Además de impartirse las materias que establece el programa curricular de la Secretaría de Educación, se realizan entre otras, actividades agropecuarias, clase de computación básica, de danza folclórica, teatro, encuentros deportivos, juegos tradicionales y visitas a museos.

La Escuela tiene el objetivo que sus alumnos tenga una educación de calidad y es sostenida económicamente por CESAL, en base a donaciones institucionales y personales, tanto nacionales e internacionales que gestiona.

Nueva Web CESAL
Foto nueva web CESAL

CESAL anuncia su nueva página Web, que cumple con el objetivo de ser más accesible y atractiva. El nuevo portal está pensado para faciltar desde la página de inicio información del país de búsqueda, con un contenido más rico, que ha sido organizado temáticamente para dar acceso al conjunto de materiales de la Asociación.

Los contenidos han sido organizados en cinco grandes apartados: Somos, Hacemos, Países, Colabora y Te informamos.

foto de web vooltea

Llamamos la atención al apartado Países, específicamente "Honduras", donde podrán encontrar información sobre el trabajo de la Asociación CESAL en este país.

La nueva página web se articula en torno a una nueva estructura que facilita la navegación en cualquier tipo de dispositivo y permite no sólo el acceso a información importante de la Asociación CESAL, sino también a otras plataformas de CESAL, como la plataforma interactiva y educativa VOOLTEA (www.vooltea.org).

Los informes, artículos, boletines de noticias y publicaciones están, a su disposición a través de esta nueva página web y pueden fácilmente descargarse y ser compartidos a través de correo electrónico o de las redes sociales.

Voluntario de CESAL galardonado con el Premio al Voluntariado 2016
Voluntario premiado

 

El Premio al Voluntariado se creó con el propósito de reconocer e impulsar las iniciativas de voluntariado lideradas por ciudadanos y/o organizaciones, dirigidas a solucionar, mejorar e impactar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la acción voluntaria y que contribuyan a la paz y el desarrollo del país, los seleccionados reciben una placa de honor al mérito por su labor voluntaria. 

En total se otorgan 5 premios en las siguientes categorías: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Carlos Cantarero además de laborar como Facilitador en CESAL Honduras en el Proyecto Metas, es voluntario los fines de semana en un Centro de Rehabilitación de jóvenes de la calle adictos a las drogas. 

Voluntario premiado

La historia de Carlos Cantarero es para ser contada, el queda huérfano a los 10 años tras la muerte de su madre, pasando a estar a cargo de su abuela y un tío, que le obligaban a trabajar desde esa corta edad para ganar dinero, mismo que sino llevaba era golpeado, llegando incluso a robar para cumplir con esa obligación impuesta y cayendo finalmente en adicción a las drogas, para evadirse de los golpes y malos tratos recibidos; finalmente termina viviendo en la calle. 

Después de vivir en la calle y tras recibir una puñalada que puso en riesgo su vida, decide aceptar el ofrecimiento de Casa Alianza de vivir en esa Institución, reinicia sus estudios a partir de 5to grado de primaria y reflexiona sobre su vida, decidiendo que él no va a terminar como marero o delincuente estableciéndose metas para su vida y sintiéndose más parte de la sociedad. 

Carlos fue beneficiario del primer grupo de graduados del Proyecto METAS de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y que fue ejecutado por CESAL Honduras en la Colonia Fátima de Tegucigalpa, convirtiéndose posteriormente en capacitador de dicho Proyecto. 

Voluntario premiado

Hoy a sus 25 años, está finalizando su Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene el sueño de continuar apoyando a las personas y particularmente a sacar jóvenes de la calle y ayudarles a rehabilitarse, organizándolos y capacitándolos en habilidades laborales, valores y principalmente creando una empresa que les de oportunidades laborales a jóvenes de la calle, madres solteras y jóvenes con problemas de adicciones. 

Carlos Cantarero considera que las principales dificultades que hoy enfrentan los jóvenes de zonas marginales, es la desintegración familiar, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, falta de centros recreativos, las drogas y las pandillas. 

CESAL se siente muy orgulloso de contar con Carlos Cantarero como parte de su equipo de trabajo y quiere compartir su Historia, cabe señalar que este esta es la segunda vez que un colaborador de CESAL es galardonado con el Premio al Voluntariado. Para conocer más sobre Carlos Cantarero, se presenta el Video “Una Historia para Ser Contada”. 

Tres ONG unidas por la seguridad alimentaria en Honduras

Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado “corredor seco” de Centroamérica. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola.

La virulencia de algunos fenómenos, como en la actualidad el huracán Matthew, que deja ya una cifra provisional de casi 1.000 fallecidos en Haití y cerca de 40.000 personas se encuentran en albergues improvisados o sin refugio, se ha recrudecido en los últimos años. El cambio climático deja a las poblaciones más vulnerables en una sucesión de inseguridad alimentaria, sanitaria y vital.

En Honduras, el aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

Esta realidad ha llevado a las ONG españolas CESAL, COPADE y FUNDACIÓN ETEA a la firma de un convenio plurianual con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día.

Con motivo del Día Internacional de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, dos miembros de las organizaciones locales, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensenti viajarán a España donde se reunirán para abordar la realidad que viven sus conciudadanos e intercambiar experiencias con diversas instituciones madrileñas y andaluzas.

La visita será aprovechada para mostrar los avances que se están produciendo con la puesta en marcha de este programa. Hasta el momento ya se ha logrado mejorar la dieta alimenticia de 1.285 familias con la instalación de huertos familiares, en los que se aplican prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles.

Además, en 14 centros escolares se han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola, que contribuyen a mejorar la dieta de los niños y las niñas.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

CESAL expone en el taller de expertos sobre Seguridad Alimentaria en Honduras organizado por UE y AECID

CESAL Honduras participó, el pasado 7 de septiembre, en el primer Taller de Seguridad Alimentaria, organizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de conocer las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutricional financiadas por dichas instituciones. Además obtener recomendaciones que permitan planificar y desarrollar prácticas que mejoren la eficacia de las mismas en armonía con las prioridades del país y fortalecer las capacidades técnicas de las entidades participantes, a través del conocimiento de otras experiencias, evitar duplicidades y articular esfuerzos con otras organizaciones.

El contenido del taller buscó ejemplificar las acciones en tres grandes capítulos. gobernanza, producción y nutrición mediante el análisis de los siguientes temas: buenas prácticas, factores de éxito, factores limitantes, enfoque de género, enfoque multicultural y adaptación al cambio climático (resiliencia).

CESAL intervino desarrollando el tema de Producción mediante la participación del ingeniero agrónomo José Manuel Maldonado, Coordinador de CESAL en Lempira, quien presentó la experiencia del programa “Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales, y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando sostenibilidad ambiental, en Honduras”, financiado por la AECID. Dicho Programa se ejecuta en los Departamentos de Lempira y Ocotepeque, beneficiando a un total de 1.300 familias.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

La Fundación Bancaja y Bankia apoyan por tercera vez a CESAL

El pasado 23 de junio el Centro Cultural Bancaja de Valencia acogió el acto de entrega de estas ayudas concedidas por la Fundación Bancaja y Bankia a las asociaciones que han recibido el apoyo de la convocatoria. Por parte de CESAL estuvieron presentes su delegada en la Comunidad Valenciana, María Ayuso, y Blanca Ortega, Coordinadora de Relaciones Externas de CESAL Valencia.

Esta es la tercera vez que la Fundación Bancaja y Bankia apoyan, en su convocatoria Coopera ONG, a CESAL. Además, en las tres ocasiones han seleccionado un proyecto en Honduras, este año en el sector educativo.

La convocatoria ha concedido 420.000 euros a 57 asociaciones de la Comunidad Valenciana que desarrollan sus proyectos en las áreas de exclusión social y la cooperación internacional. CESAL ha sido seleccionada con el proyecto “Mejora de la calidad educativa en 5 colegios del Valle de Amarateca, en Tegucigalpa (Honduras)”.

La Fundación Bancaja realizó un vídeo sobre el proyecto de CESAL que se proyectó en el acto de entrega. El vídeo puede verse clicando en la imagen adjunta.

Honduras es el tercer país en Latinoamérica que más dinero invierte en educación en relación al PIB (8.6%), pero paradójicamente, el que presenta la calidad de la educación más baja en relación a los países de su entorno. Por ejemplo, Honduras está en el tercer peor lugar en matemáticas y español a nivel de Latinoamérica, específicamente en el cuarto grado. Otro dato negativo es que entre los niños de 12 y 14 años la tasa de escolarización sólo llega a un 76,8%, cuando en España es de casi un 100%.

Para mejorar la calidad educativa en estos colegios impulsaremos la formación de los profesores, dotaremos de materiales a las escuelas e implicaremos a las familias en la educación de los hijos, a fin de asegurar el aprovechamiento y rendimiento de los niños.

A lo largo de estos años CESAL ha trabajado en el Valle de Amarateca en 29 centros escolares donde hemos apoyado a cerca de 1.000 niños y niñas y formando a 600 padres y madres de familia en escuela de padres y atención socio-afectiva con sus hijos.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

3.000 niños corren por Honduras

La sexta edición del Cross Solidario Kolbe se celebró con más de 3.000 participantes entre alumnos, padres y profesores de 10 centros educativos del suroeste de Madrid el pasado 17 marzo. El proyecto solidario del Colegio Internacional Kolbe apoyará el valle Amarateca, en Honduras, donde CESAL impulsa un proyecto que ayuda a costear las necesidades educativas de las familias de la zona realojadas allí tras el huracán Mitch. “Lo que queremos sobre todo es atender la mejora de las infraestructuras, poder apoyar la labor de los profesores y también mejorar sus instalaciones”, afirma José Fernández Crespo, coordinador de Comunicación y Campañas de CESAL.

En los últimos años, este Cross Solidario ha apoyado proyectos educativos de CESAL en países como Ecuador, Paraguay y Perú. Desde CESAL se pone en valor la doble vertiente educativa de esta actividad “porque no sólo se ayuda a los niños a que entiendan la importancia que tiene el deporte, sino también el valor que tiene la solidaridad, es decir, que uno corre por sí mismo, pero también por otros. Lo impresionante es que 3.000 niños de diferentes escuelas se unan por una única razón: la escuela de San José en Honduras”.

De esta manera, se consiguió un doble objetivo, ya que además de fomentar el deporte, este tipo de iniciativas ayudan a potenciar el sentimiento de solidaridad entre los alumnos participantes que, en esta ocasión, procedían de una decena de centros de la zona suroeste de Madrid (Kolbe, Santiago Apóstol, María Moliner, Arcadia, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de Fátima, Antón Sevillano, Antavilla School y Príncipe de Asturias).

Entre los corredores, participó como uno más el presentador del programa España Directo en Televisión Española, Roberto Leal, padrino de la prueba y gran aficionado al running, quien no dudó en salirse del papel meramente institucional para participar activamente en la carrera de la Fundación Jardines de España. Al finalizar la jornada, Roberto explicó que “cuando ves a estos chavales tan pequeños con ese espíritu, te emocionas y piensas que el deporte debería ser así, sin competitividad más allá de la sana. Además, son valores que es necesario cultivar desde la base y en este colegio se está haciendo. Me encanta correr y más cuando lo hago acompañado porque así siempre se llega más lejos”.

Con el apoyo de los mejores

Un año más, la aportación de los patrocinadores y colaboradores ha sido indispensable, y en especial la de ‎Mercedes-Benz Madrid como patrocinador oficial de la prueba. Referente a nivel nacional en el área de la comercialización de productos y postventa, Mercedes-Benz Madrid busca la excelencia en los servicios comerciales y técnicos, proporcionando al cliente experiencias a la altura de los atributos de la marca.

Tras cada una de las carreras, los escolares se divirtieron en los castillos hinchables proporcionados por Castilandia y patrocinados por la Parafarmacia Yolanda Rosa Rodríguez, y disfrutaron de snacks saludables, actividades de pintacaras y baile. También colaboraron el parque acuático Aquópolis, Opticalia-San Gabino, Coca Cola, Ferrero, Du Cross Series y Atelier Time, entre más de 25 colaboradores. Además, en la organización de este Cross Solidario se ha implicado todo el colegio, con 400 voluntarios, entre profesores, padres y escolares, participando activamente.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Más oportunidades para jóvenes en Honduras


Gracias al proyecto “Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse” (METAS) coordinado por Education Development Center (EDC) y financiado con fondos de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), CESAL ha conseguido que desde mayo a diciembre del 2015, 206 jóvenes hayan hecho prácticas laborales en empresas y otros 35 jóvenes hayan conseguido un empleo.

 

El proyecto se ha llevado a cabo en 3 ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula) teniendo un mayor porcentaje de participación y éxito entre las mujeres que los hombres.


La estrategia de intermediación laboral implementada por CESAL se ha basado en la relación efectiva con el sector privado, procesos cortos de orientación laboral para las y los jóvenes, la preselección de candidatos y el acompañamiento a las y los jóvenes en el sitio de trabajo a través de la figura de un tutor.


CESAL en Honduras junto a diversos socios de sociedad civil, gobierno y de la cooperación externa ha venido impulsando el fomento de la economía y el empleo particularmente para jóvenes en condición de vulnerabilidad; a través de la creación e implementación de oportunidades de formación vocacional, formación para el trabajo por cuenta propia y ajena, así como la intermediación laboral.

Esta nueva experiencia se suma a la lograda en años anteriores con el Convenio de Jóvenes y el Proyecto A Ganar orientados a crear oportunidades para la juventud de Honduras.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

CESAL representa a las ONG en la mesa de cooperación celebrada con ocasión de la visita de la reina

 

La reina Letizia ha escogido Honduras y El Salvador como primer destino en apoyo a la cooperación española internacional, relevando así el trabajo que venía haciendo hasta entonces la Reina Sofía.

En su paso por Honduras la mañana del 26 de mayo y con el objetivo de conocer el detalle de las acciones de cooperación la reina se reunió con los técnicos de la con Oficina Técnica de Cooperación Española así como con el director de la cooperación delegada de la Unión Europea, el PNUD y CESAL, como representante de las ONG españolas en el Grupo Estable de Coordinación para la elaboración del Marco de Asociación País recientemente aprobado.

También en El Salvador CESAL tuvo la oportunidad de representar a las ONG con presencia en el país, en la reunión que se celebró el 28 de mayo entre Doña Letizia, los técnicos de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Unión Europea.

En ambas intervenciones, los delegados de CESAL en Honduras y El Salvador, José Rodríguez Parmo y Carlos Fernandez Arteaga, pudieron mostrar el papel diferencial que dan las ONG en su trabajo apegado al terreno, el recorrido histórico que han desarrollado en ambos países, la alta coordinación y colaboración que existe y la delicada situación actual tras la reducción de fondos dedicados a la cooperación.

Lanzamiento del convenio AECID en Honduras

 

El pasado miércoles 20 de mayo se celebró en el Municipio de Tomalá, departamento de Lempira el lanzamiento oficial del Convenio AECID el convenio de “seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales y mejora de la productividad agrícola y la comercialización con enfoque territorial, fomentando la sostenibilidad ambiental”.

Dicho convenio fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el año 2014, y tendrá una duración de 4 años y una inversión total de 2.625.000,00 €. Su ejecución se realizará a través de un consorcio liderada por CESAL y compuesta por otras 2 ONG españolas Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación, de la Universidad Loyola Andalucía) y COPADE  (especializados en atender a sectores en situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales, por medio de la cooperación, las alianzas público-privadas y el fomento del consumo responsable).

Con el Convenio se pretende atender 1300 familias de comunidades rurales en 8 municipios de los departamentos hondureños de Lempira y Ocotepeque, del noroccidente del país. En el acto estuvieron presentes autoridades de los Gobiernos Locales, representantes de las Mancomunidades de Municipios y Manuel Blázquez, responsable de Programas en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Honduras además de la participaron de cerca de 100 personas, entre pobladores y beneficiarios. Se aprovechó el acto para dar a conocer el convenio, con una presentación de los objetivos y metas a alcanzar. El día transcurrió en un ambiente alegre y festivo y al final del mismo hubo una representación del grupo de danza folklórica de Tomalá.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

 

ÚNETE A CESAL.

HAZLO AQUÍ

Celebramos en Tegucigalpa el día de la Unión Europea con el presidente de Honduras


La residencia del Delegado de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, fue el escenario para la celebración del día de la Unión Europea, celebrado este año en Tegucigalpa el pasado 14 de mayo. Para conmemorar esta importante onomástica se dieron cita al evento el Excmo. Sr. Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como los embajadores de España, Alemania y Francia, así como otros embajadores de países de Iberoamérica y personal del gabinete de Gobierno de Honduras.

Con el fin de visibilizar el impulso que la Unión Europea da al Desarrollo Local de Honduras seleccionó el proyecto “Apoyo y articulación de las iniciativas público-privadas en el sector turístico, en los municipios Lencas de Intibucá, La Esperanza y Yamaraguila como impulso para un desarrollo local sostenible” que CESAL ejecuta junto con su socio la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE). Para ello, se ubicó un stand donde se expusieron una muestra significativa de las artesanías incorporadas a través del proyecto. 

 

En estos tres años de intervención de CESAL en la zona se ha logrado mejorar la cadena productiva de las diferentes líneas artesanales, así como la introducción de nuevos diseños adaptados al entorno actual. Así, se han mezclado la línea del barro blanco con la cestería del pino, o la incorporación de nuevas tramas y materias primas a los textiles. 

Muchos de los asistentes pudieron contemplar los nuevos productos que son innovadores en el país sin perder su atractivo artesanal. En este sentido, se pudo mostrar la plataforma de servicios turísticos con que cuentan los tres municipios de Intibucá. Fruto del proyecto fue el lema y logotipo “Un paraíso en las alturas”, que ejemplifica su ubicación de montaña con clima fresco, ambiente familiar y seguro, y cultura lenca.

 

Nos acompañaron también dos artesanos de Intibucá que aprovecharon para conversar con el Embajador Karlsen y el Presidente de Honduras, D. Juan Orlando, además de entregar algunos productos artesanales. 

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí

Visita de embajadores de la Unión Europea en la intervención de CESAL con indígenas lencas en Honduras


Desde el año 2012 la Unión Europea apostó por el modelo de desarrollo implementado por CESAL a través del turismo respetuoso con el entorno y la cultura lenca en el Departamento de Intibucá, Honduras, El proyecto que está llevando a cabo CESAL dura 3 años, estamos en el segundo año de intervención, pretende potenciar “La Ruta Lenca” promovida por la Secretaría de Turismo de Honduras. Con esta intervención estamos dando más visibilidad a la artesanía y tradiciones artísticas, así como fortaleciendo a instituciones y el sector turístico que existe en esta zona rica en costumbres ancestrales

En el marco de esta intervención, el 9 y 10 de octubre recibimos a una comitiva de alto nivel encabezada por el Jefe de la Delegación Europea en Honduras, Ketil Karlsen, así como los embajadores de España, Miguel Albero, Francia, Alemania y Reino Unido, con los que visitamos los municipios de Jesús de Otoro, La Esperanza e Intibucá.

 

En la aldea de Chirigotoro los embajadores tuvieron la oportunidad de ver los avances de los artesanos que ahora confeccionan artículos bien elaborados y que se venden a turistas nacionales y extranjeros. Como parte del programa, los indígenas realizaron varios ritos ancestrales, en los que involucraron a los embajadores y demás personas que los acompañaban.

Alba Luz Manzanares Ramos residente en La Esperanza, tomó la palabra como portavoz de los artesanos y artesanas, y contó cómo se ha convertido en una empresaria fabricante de vinos elaborados con frutas cosechadas en la zona. La empresa envasa un promedio de 100 mil botellas al año, labor que realiza Alba con su familia y varias madres solteras.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí

Visita al Museo de Identidad Nacional (MIN) por parte de los niños de la Escuela San José

 

El recorrido comenzó con la presentación de la historia del surgimiento geológico de Honduras y la formación de los distintos continentes, seguidamente los niños observaron una serie de piezas de la cultura Maya entre ellas vasijas, jarrones, esculturas de barro y piedra.

El guía del recorrido explico parte de la historia de los próceres y personajes más representativos de la Historia de Honduras.

Así mismo se expuso la transición del periodo de descubrimiento, conquista e independencia de la Nación, en esta etapa los niños observaron objetos y murales alusivos a estos periodos de la historia. 

 

Uno de los aspectos más interesantes fue la presentación del Copan virtual, este es un teatro de realidad virtual sobre la ciudad Maya Patrimonio de la Humanidad.

Para culminar el recorrido los niños y maestros disfrutaron la exhibición fotográfica de Escapes y Refugios de Luis Paredes, que tiene como tema el bosque en la tradición pictórica. 

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

25 años de la Cooperación Española en Honduras

 

La Agencia Española de Cooperación Interrnacional para el Desarrollo (AECID) cumplió 25 años de compromiso en favor del desarrollo humano sostenible luchando contra la pobreza en Honduras.

Con tal motivo la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y el Centro Cultural de España en Honduras realizaron una mesa redonda donde las ONGD españolas en Honduras reflexionaron sobre su trabajo en el país.

La Mesa Redonda comenzó con las palabras de José R. Parmo, Director de CESAL Honduras quien explicó la trayectoria de 25 años de  la Cooperación Española. Llego a la conclusión que el papel más importante corresponde a los beneficiarios y no al cooperante, ya que la persona beneficiaria es la que tiene que poner el empeño para seguir adelante. Finalizando su presentación dio un agradecimiento a los coordinadores de la Oficina Técnica de Cooperación por la confianza que tienen ante la sociedad Hondureña explicando que la AECID y las ONG se necesitan mutuamente.

El Padre Patricio Larrosa, Director de Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y contraparte de CESAL en Honduras, también expuso cuál ha sido la trayectoria de 25 años de trabajo en cooperación internacional en el país recordando que la gente siempre quiere salir de la pobreza. Ante esta afirmación preguntó al auditorio "¿cómo organizar a la gente para resolver sus problemas?" El padre comento que la Cooperación ayuda a Honduras y España. Como punto final concluyó que uno de los retos más importantes en el trabajo es preparar a la gente para que se conviertan en especialistas y, de esta forma, sean ellos quienes solucionen sus problemas.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

CESAL impulsa el II Foro `Liderazgo juvenil 2013` en Honduras


CESAL
, FUNADEH (Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras) y la UTH (Universidad Tecnológica de Honduras) invitamos el pasado 16 de agosto a los jóvenes del Sector de Choloma, en la ciudad de San Pedro Sula de Honduras, a involucrarse con nosotros como agentes de cambio en la sociedad en el marco del II Foro de Liderazgo Juvenil.

Este Foro, desarrollado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras, se realiza en el marco del Convenio de cooperación "Integración Social, Formación e Inserción Laboral de Jóvenes en Honduras" es financiado por la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ejecutado por CESAL junto a la FUNADEH como socio local, y que dirigimos a los jóvenes del Instituto Pagan Lozano y de las comunidades Éxitos de Anach, Rubí, Care, Col. López Arellano.

Mediante charlas, presentación de videos y dinámicas en temáticas de humanidad, creatividad, determinación y liderazgo por parte del conferencista Jorge Prado, 232 jóvenes han participado en este foro y han podido potenciar aquellas actitudes, valores y las capacidades que les permitan crecer como personas e implementarlas en sus ámbitos de desarrollo.

Previo a la realización del foro, jóvenes entre los 14 y 20 años recibieron formaciones en los talleres de Autoestima, Valores, Comunicación, Liderazgo y Afectividad. "Liderazgo Juvenil 2013" marca el cierre de este proceso de formación, representando una nueva etapa como líderes dentro de las instituciones educativas y las diferentes comunidades a las que pertenecen.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Un proyecto para atraer el empleo de los jóvenes en Honduras


Ante el incremento de las cifras de desempleo en Honduras, son muchos los esfuerzos encaminados para apoyar a la población. El desempleo juvenil es uno de los mayores retos con los que cuenta hoy en día el país, pues cada vez hay más jóvenes que no logran encontrar empleos adaptados a su situación.

Con el objetivo de apoyar a este sector de la sociedad, el pasado mes de mayo se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre CESAL, Fundación del Banco Hondureño del Café (FUNBANHCAFÉ) y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Hondureño. La iniciativa de esta alianza responde a la necesidad de establecer un vínculo con el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH), servicio creado como parte de las acciones y estrategias de la Secretaria de Trabajo para la generación de empleo en diferentes tipos de sectores de trabajo. 

La función del Convenio, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la de facilitar la inserción socio-laboral de los jóvenes desempleados y subempleados, estableciendo contacto directo con las empresas que requieren de talento humano para cubrir sus plazas vacantes, mediante un sistema moderno y ágil de vinculación entre la oferta y demanda de empleo, enlazados por una plataforma tecnológica denominada EMPLEATE. En una primera fase este proyecto se concentra en la capital, Tegucigalpa.

Adicionalmente estamos impulsando otro programa de apoyo a la gestión de empleo, llamado Unidad Técnica de Inserción Laboral (UTIL) que incorpora orientación, formación e intermediación laboral con énfasis en la población juvenil de la capital, Tegucigalpa.

El programa incluye una Unidad Móvil para facilitar el acceso de sus servicios a los jóvenes. El objetivo de esta innovadora propuesta es ofrecer a la población un punto de acceso a las ofertas de trabajo en el cual personal capacitado brinda atención y orientación a las personas interesadas. Los jóvenes tienen acceso a 3 computadoras, internet, así como diversos avisos de ofertas de empleo. La UTIL constituye la primera iniciativa de esta naturaleza que brinda sus servicios a la juventud cerca de las localidades donde ellos se encuentran.       

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Honduras: 300 jóvenes líderes


Los Jóvenes del Valle se convierten en protagonistas

Más de 300 jóvenes del Valle de Amarateca en Honduras, de 15 comunidades diferentes, participaron en el 6º Foro de la Juventud de CESAL, del 5 al 7 de octubre. Un fin de semana en el que los chicos y chicas pudieron potenciar sus cualidades de liderazgo, fortalecer los lazos con jóvenes de otras comunidades y afianzar su autoestima a través de la identificación con testimonios y la participación.

Si recibió a todos los jóvenes el viernes a través de un gran espectáculo preparado por los chicos que han participado en los talleres de danza y baile a lo largo del año. El sábado se concatenaron diferentes conferencias y testimonios centrados en el liderazgo y la iniciativa personal de superación y servicio, intercalados con juegos y deportes. Por último el domingo se llevó a cabo un concurso de talentos a través de preguntas sobre el lenguaje y el manejo de público y escenario, con 15 jóvenes que representaban a sus respectivas comunidades.

El Foro concluyó con una asamblea final de la que destacamos el testimonio de tres jóvenes: Alexander ya no se concibe solo, sino en relación con otros: "Yo antes no les conocía, pero ahora sé sus nombres y ya no me resultan indiferentes". Jenny se identificó completamente con el testimonio de una joven porque a ella le ha tocado vivir lo mismo en su vida. Y Sara, que siempre ha esperado a que le dijeran lo que debía hacer por su comunidad y ahora desea ponerse a hacer cosas para el bienestar de su comunidad.

Esta es una de las actividades que se insertan en el Convenio que desarrolla CESAL en Honduras financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que busca la integración social, formación e inserción laboral de jóvenes.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

La Fundación Bancaja y CESAL, juntos en Honduras

El proyecto de CESAL Fortalecimiento de las capacidades sanitarias locales para la mejora de la salud materna e infantil de las comunidades Lencas de la región suroeste de Lempira, Honduras, ha sido seleccionado por el Jurado Evaluador designado para la 10ª Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado 2012, que nos concederá una ayuda de 10.000€.

Con este proyecto pretendemos contribuir a la mejora sanitaria que se está impulsando desde la Mancomunidad Suroeste de Lempira y la Secretaría de Salud, que se concreta en 3 áreas:

  • Formación al personal médico y de enfermería que trabajará en la clínica materna infantil de la MANCOSOL, que empieza a funcionar este año 2012.
  • Desarrollo de talleres de salud preventiva y nutrición dirigido a personal de centros de salud y voluntarios de las comunidades.
  • Apoyo en la puesta en marcha de una unidad móvil odontológica de la Mancomunidad.

El apoyo de Bancaja a nuestro trabajo en salud en Lempira supone un importante paso para CESAL, que lleva desde el año 2005 trabajando para estas comunidades rurales.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

UE desde El Salvador a Honduras: el desarrollo a través del turismo


La Unión Europea ha apostado de nuevo por el modelo de desarrollo implementado por CESAL a través del turismo respetuoso con el entorno y la cultura local. En esta ocasión, el proyecto se llevará a cabo en Honduras, siguiendo la buena experiencia que ya se ha realizado en El Salvador.

En el año 2008 CESAL consiguió el apoyo de la Unión Europea para la ejecución en El Salvador de un novedoso proyecto en la Microrregión El Bálsamo que ponía al turismo en el centro del desarrollo local.

Este proyecto ha finalizado en enero de 2012 y ha supuesto un gran impacto en la zona, que ahora cuenta con nuevos miradores y parques a lo largo de la Cordillera del Bálsamo aprovechando la belleza natural de la zona. Además, los pequeños empresarios y artesanos locales han mejorado su perspectiva de negocio gracias a la formación, a la recuperación de ferias locales, y a la creación de asociaciones turísticas - iniciativas promovidas por CESAL. Tal como ha expresado Stefano Gatto, Jefe de la misión de la UE en El Salvador: "Se trata de un proyecto exitoso y modélico con gran potencial de réplica en otros territorios". El turismo ha crecido en los cuatro municipios de la Microrregión y su economía local se ha visto beneficiada.

En este año 2012 la UE ha apoyado nuevamente a CESAL, replicando este modelo en Honduras, para desarrollar otra iniciativa de promoción económica a través del turismo en el Departamento de Intibucá. El proyecto se inaugurará en el mes de marzo, tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 650.520€


El Departamento de Intibucá, en el que se desarrollará el proyecto, tiene un alto potencial turístico puesto que forma parte de la "La Ruta Lenca" promovida por la Secretaría de Turismo y cada vez más frecuentada por un turismo interno. La población es mayoritariamente de origen lenca, antecesores de los mayas, etnia que conforma el 62% de la población indígena de Honduras. La Ruta Lenca consiste en un circuito formado por pueblos y localidades que aún conservan sus tradiciones, con una significativa arquitectura colonial. El proyecto se enmarca en el eje turístico que va desde las ruinas mayas de Copán a la ciudad de Comayagua. Este proyecto busca dar visibilidad al grandísimo potencial artístico y artesanal que existe en esta zona rica en costumbres y peculiaridades.

Para ello, trabajaremos con entidades públicas y privadas tales como las Municipalidades de Intibucá y La Esperanza, la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), la Unión de Mujeres Empresarias Lencas de Intibucá (UMMIL), la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Asociación de Fruticultores de Intibucá (ASOFRUTI) y la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (CANATURH). Se trata de promover un esfuerzo conjunto a través de las instituciones, redes y asociaciones para dinamizar el potencial turístico del área a través de la iniciativa de sus pobladores.

Jóvenes emprendedores en Honduras


CESAL interviene en el Valle de Amarateca en Honduras desde hace 12 años. Además de trabajar en diferentes sectores como habitabilidad, sanidad, educación..., desde hace unos años hemos centrado nuestra actuación en los jóvenes trabajando con ellos el uso del ocio y tiempo libre, la formación y la atención laboral. Este trabajo se enmarca en el Convenio que CESAL está desarrollando, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo el título "Promoción de iniciativas formativas, sociales y laborales de la población juvenil en Centroamérica  a través de formación profesional, propuestas empresariales y alianzas con los sectores público y privado".

En este marco de actuación el 12 de noviembre celebramos junto a la Fundación Junior Achivement en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, el Foro de Emprendedores bajo el lema "Aprender a Emprender". 300 jóvenes procedentes de la Comunidad de Amarateca y Zambrano con los que trabaja CESAL acudieron a este foro sobre educación empresarial.

A este evento asistieron la Viceministra de Educación, Elia del Cid, el Director de CESAL en Honduras, José Rodríguez Parmo, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Honduras, Reina Aguilar y Olivia Fernández. Para el Director de CESAL en Honduras este acto fue "una grata sorpresa ver el entusiasmo de los jóvenes provenientes de varias comunidades de Amarateca y su implicación en esta jornada formativa".

Para muchos chicos y chicas este evento suponía estar por vez primera en la Universidad y conocer a personas del mundo laboral que han ido saliendo adelante a través de diferentes iniciativas privadas. En el foro los jóvenes pudieron conocer diversas experiencias de emprendimientos gracias al testimonio que ofrecieron varias personas dedicadas a la joyería, la elaboración de bolsos, chocolates, academia de baile, entre otros. Fue una ocasión privilegiada para que aumentaran los lazos de amistad entre los jóvenes de Amarateca y vaya aumentando una conciencia emprendedora entre la población del Valle.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Una nueva escuela en Honduras


El pasado 7 de febrero se celebró por primera vez el inicio el curso escolar en las instalaciones de la escuela "San José", un nuevo centro educativo construido con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el trabajo de CESAL, de la congregación de las hermanas de la Providencia y de los pobladores de ese sector.

En la fiesta participaron 55 alumnos, 34 padres y madres de familia, líderes comunitarios, hermanas de la Providencia y los 3 educadores encargados de la escuela, llenos de ilusión que por el arranque de "su" nuevo proyecto.

El evento comenzó a las ocho de la mañana, con una oración, algunas palabras de bienvenida a los presentes y un mensaje de agradecimiento a las personas e instituciones que han apoyado esta obra. Después se repartieron entre las dos aulas en las que se impartirán las clases de los 6 grados de primaria, usando la modalidad de aulas "multigrado" y en las que se les atenderá durante los 220 días que dura el período escolar.  

El funcionamiento de este centro educativo estará a cargo de CESAL, con el apoyo económico de AVSI (Associazione Volontari per il Servizio Internazionale) por medio de su programa de apadrinamiento, y la contribución de los familiares de los alumnos, quienes aportarán una cuota simbólica y ayudarán con tareas de mantenimiento de la escuela.

Sin duda, este nuevo proyecto es un reto para CESAL, pero tenemos la convicción de que con un buen trabajo de equipo lograremos que este proyecto se sostenga en el tiempo, brindando siempre educación de calidad, no sólo para instruir alumnos, sino también para formar personas.

 

 

Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Tomalá, municipio de intervención de CESAL en Honduras, elegido por Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas

Desde el 2005 CESAL interviene en la Mancomunidad SOL (suroeste de Lempira), una de las comarcas más desfavorecidas y aisladas del occidente de Honduras, fronteriza con El Salvador. A lo largo de estos años CESAL ha participado activamente en el desarrollo rural de la zona a través de proyectos educativos, de salud, fortalecimiento municipal, desarrollo económico y en los últimos años de seguridad alimentaria.

Las intervenciones que CESAL ha realizado en la Mancomunidad SOL han venido de la mano de diferentes financiadores españoles, entre los que destaca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante el 2010 y parte de este 2011, CESAL está llevando a cabo con este financiador un nuevo proyecto que tiene por objetivo fortalecer las capacidades locales para la mejora de la soberanía alimentaria en la región. Una de las actividades que están dando mejores frutos y más innovadora es la creación de la Feria del Agricultor en el pueblo de Tomalá, que tiene una población de unos 3.000 habitantes. Con anterioridad este municipio no contaba con este espacio donde los agricultores pudieran vender productos frescos y de calidad y ofrecerlos directamente a la población.

Anteriormente, casi el 60% de los productores agropecuarios no tenían ninguna clase de excedente y toda su producción era consumida a nivel familiar. De los productores que lograban poner sus productos en el mercado sólo el 35% lo hacían en la propia comunidad o aldea, el resto se veían obligados a emplear canales intermedios para acceder al mercado, a cambio de precios irrisorios y desleales, los conocidos en Honduras como coyotes. De esta manera, los productos al no tener un intermediario se adquieren a un precio más asequible para la población que tiene acceso a productos de mejor calidad y con más variedad, y genera un mayor beneficio para el agricultor.

Para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa, se ha formado un comité directivo con representantes de diferentes vendedores y productores, empleados municipales y personal de CESAL. Este comité se responsabiliza de dirigir el trabajo, mantener el mercado y lograr una presencia continua en la comunidad.

La experiencia de Tomalá ha servido para que a finales del 2010 Naciones Unidas lo elija, entre los casi 300 municipios del territorio hondureño, como ejemplo de buenas prácticas de desarrollo. El alcalde de Tomalá, el Sr. Carlos Navarro, presentó en el foro de entrega del Tercer Informe País que las Naciones Unidas han elaborado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Honduras 2010, los resultados alcanzados por el municipio hasta este momento. En su alocución el alcalde citó expresamente las intervenciones que ha realizado CESAL, junto a otras organizaciones, en Tomalá. En este espacio participaron más de 2.000 personas, presidiendo el foro el presidente de la República D. Porfirio Lobo Sosa.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

12 años después del huracán Mitch: inauguración del proyecto María José

El pasado domingo 14 de febrero se inauguró un nuevo asentamiento situado en el Valle de Amarateca, a 8 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras. Este proyecto nació de la iniciativa de las Hermanas de la Providencia tras el paso del Huracán Mitch en 1998 para atender a 92 familias de la colonia de Flor del Campo, un total de 355 personas.

El proyecto ha supuesto dos años de trabajo, desde febrero de 2008 hasta de noviembre de 2009. En este tiempo, a través de un Plan Estratégico de Intervención junto con la Fundación IUVE y con el socio local Ecovide, se han construido 89 viviendas, (6 más de las que inicialmente se tenían previstas) un sistema de alcantarillado (con su planta de tratamiento pionera en el país) y el sistema de agua potable. Todo ello ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, quien apostó desde el principio por el proyecto. En total se han invertido más de 700.000 euros.

Diez años de acompañamiento de las Hermanas de la Providencia dieron pequeños frutos iniciales, como la compra del terreno por parte de la Iglesia Católica en el año 2003 y la construcción de 5 primeras casas en el 2005 con financiación francesa. Originariamente todas las familias provenían de la Flor del Campo sin embargo, a medida que fueron pasando los años se identificaron nuevas familias en zonas de riesgo por deslaves y/o crecidas del río en época de lluvia (Comayaguela, el Pedregal, las Brisas...) que fueron también atendidas.

Desde la compra del terreno, todos los beneficiarios se fueron reuniendo en el lugar manteniéndolo en buen estado y esperando pacientemente una ayuda. El acompañamiento de las Hermanas de la Providencia ha sido esencial para mantener la esperanza durante todo este tiempo. El nombre del asentamiento, María José, se eligió en honor a la madre superiora fundadora de esta congregación.

 

La propia comunidad se implicó en la construcción. Organizados por grupos, se turnaron por semanas de trabajo y así se avanzó decididamente. El sistema de alcantarillado fue asumido directamente por CESAL y para ello se contrató a un Ingeniero local responsable del mismo. Fueron unos meses de gran volumen de trabajo y de entrada y salida de maquinaria pesada como grúas, camiones, bailarinas, compresores, excavadoras, retroexcavadoras...

Una vez al mes se realizaban reuniones de seguimiento de trabajo con la totalidad de los beneficiarios a los que se les hacía partícipe de avances, dificultades y logros del proyecto. En una de las reuniones próximas a la finalización, decidieron crear un órgano representativo de la comunidad llamado Comité Cívico y Social. Desde entonces, ha sido el nexo utilizado para tratar con las familias. 

Así se llegó el final del proyecto con mejoras producidas por la buena gestión de fondos. El pasado 14 de febrero se convocó a todas las familias, y la mesa presidencial estuvo compuesta por el Ingeniero Gustavo Cárcamo (representante de la Secretaría de Obras Públicas), Edilberto Funes (representante de la Comunidad), Yolanda Richard (representante de las Hermanas de la Providencia), Víctor Martínez (director de Ecovide), y Nuria Sanchís (responsable de proyectos en Centroamérica en CESAL)

En la ceremonia se descubrió la placa conmemorativa del proyecto y se inauguró una de las casas en representación del resto, con la bendición del padre Víctor Ruiz. Finalmente se llevó a cabo la entrega de llaves y la firma del acta de entrega.

Con este proyecto terminado comienza una nueva fase de ayuda al traslado de las familias al proyecto, finalización y puesta en marcha de una escuela primaria, financiada también por la Generalitat Valenciana y un seguimiento y acompañamiento a las familias para construir un verdadero pueblo para el Valle de Amarateca.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.

Inauguración del `Centro de Salud de Tapaire`
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=618&te=42&idage=889&vap=0
Inauguración del `Centro de Salud de Tapaire`

El pasado 18 de febrero se inauguró el Centro de Salud de Tapaire, ubicado en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras. Esto fue posible gracias al apoyo de CESAL y de la ONG hondureña CEPROD quienes están participando en la ejecución del Convenio de Cooperación para la "Mejora de la salud infantil y reducción de la mortalidad materna" junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Además de la construcción del edificio, se ha proporcionado el equipamiento básico y se han realizado actividades de formación con las enfermeras y voluntarios de salud de las seis comunidades a las que atiende el Centro.

En el acto inaugural intervinieron la Directora de Proyectos de CEPROD, Waleska Duarte, y el Delegado de CESAL en Honduras, José Rodríguez Parmo. También participaron algunos miembros de otras instituciones como la Secretaría de Salud, el patronato de la comunidad y El Centro de Capacitación e Investigación de Enfermería (CCIE), quienes expresaron su satisfacción por los logros obtenidos gracias al trabajo realizado en conjunto.

Si quieres leer más noticias sobre Honduras, haz clic aquí.
`10 años después del Mitch`: CESAL presenta su trabajo de reconstrucción en el Valle de Amarateca.
http://www.cesal.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=591&te=42&idage=836&vap=0
Un día de visita en el Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes de la Comunidad El Sitio en Lempira, Honduras.
Foto Salon clases CEB

Al llegar a la Centro de Educación Básica Nuevos Horizontes uno se siente a gusto. En seguida se percibe en el ambiente algo distinto, un trato especial. Este centro se encuentra a la orilla de la carretera que comunica los Municipios del sur de Lempira, exactamente en la Comunidad de El Sitio, Municipio de Guarita. Y a ella acuden todos los días 81 niños y niñas. Es un recinto pequeño pero muy bien aprovechado, en orden, limpio. Se puede decir que cada cosa está en su lugar. Las aulas, tres, son de adobe, los huecos de las ventanas sin cristales sólo un enrejado, y el techo de chapa de aluminio. No son precisamente unas instalaciones modernas, y sin embargo se respira muy buen ambiente. Al ser un espacio pequeño, con sólo tres aulas, un profesor tiene que impartir la clase en un sistema multigrado, algo muy común en el medio rural hondureño, por el cual cada profesor tiene dos o más grados a la vez. Al asomarnos a la puerta o tras las rejas que hacen de ventanas los niños miran con curiosidad a los recién llegados, pero en seguida siguen prestando atención a la tarea que les pone el profesor. Se percibe disciplina y buena educación. 

Niños recibiendo merienda

Nos recibe María Ermelinda Escobar, nativa del Municipio de Guarita, es la directora del Centro. Lleva casi 20 años dando clases y se aprecia en ella el mismo entusiasmo del inicio. Nos habla de su deseo de construir dos aulas más para traer hasta aquí a los otros alumnos que están recibiendo clases en una casa alquilada cercana. En seguida nos muestra dónde podrían ubicarse.

Junto a la escuela una pequeña cocina de leña techada, pero sin paredes donde se prepara la llamada “merienda escolar”. Unas madres de familia se encargan de su preparación, en un sistema de rotación semanal. La merienda escolar, es importantísima para estos niños porque debido a las condiciones de pobreza es muchas veces la comida más importante del día. Es por esto también que la Escuela se vuelve clave para sostener la población de estos lugares, porque es lugar del alimento intelectual y físico. Ermelinda Escobar ha sabido compaginar de un modo sobresaliente las dos cosas. Con a la ayuda que recibe del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos y de la ONG CESAL ha logrado diversificar grandemente la merienda haciéndola más nutritiva. Y con las aportaciones de los padres (1 euro/padre-mes) logra comprar huevos para introducir proteína a la dieta.

Huerto Escolar

Nos invita a sentarnos. Desde ahí contemplamos delante de nosotros los huertos escolares, aprovechando al máximo el espacio disponible, reciclando ruedas de camión que sirven de maceteros, rellenando suelo vegetal en parcelas, y cultivando y aprovechando cada centímetro. 

Son las 11 am es la hora de la merienda. La directora llama a los niños, salen en fila, en orden, sorprendentemente sin bullicio ni atropellos, se dirigen a la pila y se lavan las manos y luego cada uno trae su plato y su comida. Y así cada clase, todos con la misma disciplina. Son judías verdes con huevo y frijoles con tortilla de maíz. Nos ofrecen también a nosotros, está muy buena.

Como muy buena es la sensación que nos produce ver que la ayuda que se otorga a través en este caso de CESAL y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se convierte no solo en alimento sino también en educación, y con esta agradable impresión nos despedimos del personal y los niños y niñas del Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes.

1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
foto blanca rosa primera persona

“CESAL me da la técnica y ahora cultivo tomate. ¡Ya tengo cosecha! También estoy sembrando sandia, repollo y maíz para no depender de una sola clase de semilla. Cuando tengo alguna duda, les pregunto. Cualquier pregunta que tengo están a la orden. Así llevamos en contacto dos años. Gracias a este trabajo conjunto me rinde todo lo que siembro y todo lo vendo. A un nieto lo tengo estudiando solo con la verdura que saco de acá”. Blanca Rosa Serrano López, una campesina de la Comunidad de Chancoyote, en el municipio de Valladolid, en Lempira, Honduras

foto marta luz

“Me ayudó a acercarme a mis hijas, a conocer sus sueños y aspiraciones; me gustaría que otros jóvenes y padres de familia pudieran tener esa experiencia y aprender más de nuestros hijos. Fue algo muy interesante, me ayudó a conocerme mejor como madre, aprender de otros padres a cambiar lo malo por lo bueno.” Martha Luz Amador, de 47 años, de Divina Providencia, en el Municipio del Distrito Central, Honduras. 

 

foto luis fernando

“ … en si ha abierto muchas puertas, e igual me ha ayudado a comprender muchas cosas que antes las pasaba desapercibidas, me ha ayudado bastante, bastante en mi vida diaria, así como ahorrar, proyectos … de hecho me sentí tan bien, porque igual como que los jóvenes que han ido antes, han dejado en buen lugar el grupo de CESAL, porque ya nos tienen confianza y me gustó bastante, porque adquirí bastante experiencia.” Luis Fernando García Hernández, de 21 años, es de Divina Providencia, del Municipio del Distrito Central, Honduras. 

foto yuri lozano

“…hace poco saque el curso de Panadera-Repostera, aquí en los talleres de Sagrado Corazón que imparte CESAL e INFOP … me ayudó bastante y obtuve conocimiento que no tenía, aprendí cómo elaborar, aprendí tambien cómo sacar mis presupuestos, cómo puedo abrir mi microempresa … son nuevas oportunidades tal vez yo decía, no tengo trabajo no puedo encontrar, pero ya vi que yo con esto puedo hacerlo directamente desde mi casa, no necesito depender de otra persona, sino que dependo yo, de yo misma.” Yury Elizabeth Lozano Vallejo, de 26 años, de Divina Providencia, en el Municipio del Distrito Central, Honduras. 

 

"Me llamo Mirian Melgar y vivo en la comunidad de las Crucitas Tambla, en Lempira, Honduras. Junto con otras mujeres emprendedoras estamos produciendo huevos en una pequeña empresa avícola. De esta forma, podemos garantizar el acceso a una mejor alimentación para nuestros hijos, ahora consumen huevos 4 veces por semana. Esto ha hecho que hayan mejorado los rendimientos escolares de nuestros hijos e hijas".

Testimonio Johana de Honduras

"Tengo 22 años y estudio en la Universidad Autónoma de Honduras. Me llamo Johana Lizeth Rivera Blanco y he sido parte de los jóvenes que hemos participado en diferentes proyectos juveniles que la ONG CESAL ha ejecutado en Amarateca. Ahora participo como voluntaria de CESAL. Gané el premio del área de arte y cultura y ahora formo parte del grupo de actividades al aire libre en Amarateca y del grupo de danza folklórica de mi comunidad.

"Soy de la comunidad de El Espinal. Me llamo Ebelin Paulina Rivera y tengo 19 años. Siempre he sido muy tímida, pero con la participación en los proyectos juveniles de CESAL soy muy participativa. Pertenezco al grupo de danza folklórica y he descubierto mi talento a través de talleres de pintura. Llevo estudiando dos años en la escuela de Bellas Artes y en la Universidad Autónoma de Honduras Psicología".               

“El apoyo está muy bien porque ayuda a las personas, da recursos a los que no tienen la posibilidad de tenerlos. Por medio del proyecto ayudo a mi familia y también para sustentarme a mí mismo. Está muy bien lo que están haciendo, me gusta la forma de trabajo que utilizan en ayudar a los jóvenes para que ellos puedan aprender.”. Astin Ricardo Santos, beneficiario del proyecto Centro de Capacitación Juvenil Virgen de Monserrat, antes Centro de Alcance Ramón Amaya Amador. 

“El proyecto es una buena iniciativa para ayudar a los jóvenes a tener más posibilidades de optar a un empleo creando una oportunidad y concientizando al joven para aprovecharla. Gracias a la oportunidad de la pasantía y posterior del empleo he podido ver como es el ambiente laboral y también desarrollar habilidades para desarrollar todo el trabajo encomendado de la mejor manera.” Rodrigo Alberto Portillo, beneficiario del Proyecto METAS

Dra. Teresa

 “CESAL nos ayuda en la nutrición de los niños pequeños y en procurar alimento suficiente y de calidad para las embarazadas. Además, ha sensibilizado a la población de la necesidad de cuidar la alimentación y de cultivar en sus hogares para disponer de alimentos. El resultado es esperanzador para nosotros, ha disminuido el índice de desnutrición en la infancia atendida en comparación con otros años.” Dra. Teresa de Jesús Cartagena Beltrán es la Directora Municipal de Salud del Municipio de Tomalá, Lempira.

“Trabajar de la mano de CESAL está suponiendo un cambio de vida en mi familia tanto en la parte formativa, como en la parte productiva y nutricional. En este tiempo, ha mejorado la alimentación de mi familia y hemos conseguido generar ingresos de la venta de los excedentes de productos cosechados. Gracias a estos hemos solventado otras necesidades básicas”. Emeterio Pineda, Los Patios, Valladolid, Departamento de Lempira, participante del convenio de Seguridad Alimentaria cofinanciado por la AECID.

4 Proyectos en curso
 Proyectos en curso

Nº de Proyectos: 8

Formando jóvenes para el futuro

Lugar: Departamentos de Cortés, Francisco Morazan, de Atlantida
Beneficiarios: 3.000 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras.
Cofinanciador/es: USAID
Presupuesto Total: 15.141.411 L

Mejora de la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático

Lugar: Departamento de Lempira
Beneficiarios: 5408 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras
Cofinanciador/es: Junta Andalucia
Presupuesto Total: 313.599 €

Impulso de la competitividad local

Lugar: Departamento de Copan, de Lempira, de Octotepeque
Beneficiarios: 14.400 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras
Cofinanciador/es: AECID
Presupuesto Total: 3.070.315 €

Fortalenciendo la justicia, derechos humanos y seguridad

Lugar: Departamento de Francisco Morazón
Beneficiarios: 150 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras
Cofinanciador/es: USAID
Presupuesto Total: 2.891.725 €

Acceso a beneficios de empleo decente y productivo para trabajadores y empleadores del municipio de Gracias, Departamento de Lempira

Lugar: Departamento de Lempira
Beneficiarios: 1.860 personas
Socio/s local/es: Mancomunidad Colosuca
Cofinanciador/es: Unión Europea
Presupuesto Total: 444.453 €

Proyecto educativo y formativo para jóvenes de la periferia de Tegucigalpa

Lugar: Departamento de Francisco Morazón
Beneficiarios: 120 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras
Cofinanciador/es: Fondos privados 
Presupuesto Total: 63.980 $

Empoderamiento de mujeres y jóvenes en el Valle de Amarateca, Honduras

Lugar: Departamento de Francisco Morazón
Beneficiarios: 200 personas
Socio/s local/es: CESAL Honduras.
Cofinanciador/es: Gobierno Islas Baleares
Presupuesto Total: 126.821 €

Seguridad alimentaria, manejo de recourses hídricos y forestales, mejora de la productividad agrícola y de la comercialización

Lugar: Departamento de Lempiray de Ocotepequ 
Beneficiarios: 983 personas
Socio/s local/es: Fundación ETEA, Copade Mancomunidad de Guisayote, Mancosol
Cofinanciador/es: AECID 
Presupuesto Total: 2.625.000 €


5 Plan Anual 2019
 Plan Anual
Plan Operativo Anual 2019 Honduras
6 Evaluaciones
 Informe de Sistematización. Honduras. USAID. 2015.
METAS
 Informe de Evaluación Final. Honduras. Junta de Andalucía. 2013
Honduras
 Informe de Evaluación Intermedia. Honduras y El Salvador. AECID. 2013.
2010-Informe_evaluación_Convenio_CESAL_El_6301.pdf
 Informe de Evaluación Final. Honduras. Generalitat Valenciana. 2010
2008-Evaluación_Final_Amarateca_2008_GV_H_2521.pdf
 Informe de Evaluación Final. Honduras. Generalitat Valenciana. 2010
Honduras
 Informe de Evaluación Final. Honduras. Generalitat Valenciana. 2010
2007-Informe_final_GV_Honduras_8878.pdf
 Informe de Evaluación Intermedia. Guatemala / El Salvador / Honduras / Nicaragua. AECID. 2009
2006-Documento_Final_Convenio_Salud_CESAL_9728.pdf
 Informe de Evaluación Externa. Honduras. Junta de Andalucía. 2009
Honduras
 Informe de Evaluación Intermedia. Guatemala / El Salvador / Honduras. AECID. 2009
2006-Informe_Final_Evaluación_Intermedia__3653.pdf
8 Rotación cabecera
9 Entidades colaboradoras
 Unión Europea
https://ec.europa.eu/europeaid/
 Andalucía
 Gobierno de las Islas Baleares
http://www.caib.es/govern/index.do?lang=es
 USAID
https://www.usaid.gov/
 Tostadores Reunidos SA
www.tostareu.com
 Ayuntamiento de San Cugat
http://www.santcugat.cat/
 Idecoas
http://www.idecoas.gob.hn/
 Aecid
http://www.aecid.es/ES
10 Transparencia
11 Cesal es miembro
12 Colabora
 Información formulario
 12.1 Destacados
13 Escríbenos
 Dirección

CESAL HONDURAS
Avenida del Brasil, Colonia Palmira
Edificio Reyes Noyola, Apt. 7
Tegucigalpa
Tel. +504 2238 3084
Fax. +504 2238 3098
Director: José Rodríguez Parmo
e-mail: honduras_arroba_cesal.org