El Salvador
Intro

El Salvador es uno de los países con mayor índice de violencia del mundo siendo la juventud y las mujeres quienes mas la padecen.

La intervención desarrollada por CESAL con la juventud ha contribuido a la disminución de los factores que generan la inseguridad y violencia; y que la juventud se convierta en la protagonista de su propio desarrollo. Desde mediados de los 90's, nuestro objetivo ha sido impulsar los cambios necesarios que ayuden a resolver los conflictos del país donde el mero hecho de ser joven y residir en territorios controlados por pandillas significa ser una amenaza, aunque fue a partir del 2001 cuando se intensificó su desarrollo. CESAL lleva a cabo acciones coordinadas con todos los sectores de su entorno: familia, comunidad, centros educativos, sectores gubernamentales y empresariales. 

La prevención social de la violencia juvenil y de género son fundamentales para el buen desarrollo de las personas y del país.
 

En primera persona

“Antes creía que la organización juvenil era una pérdida de tiempo. Ahora dirijo un grupo de jóvenes con quienes trabajamos desde iniciativas de refuerzo escolar, medio ambiente e incidencia política, hasta organización juvenil. CESAL ha transformado mi vida y ahora no solo aporto y organizo acciones positivas dentro de mi comunidad, sino también ayudo a jóvenes a transformar su vida”. 

Enrique Hernández, Presidente del Comité de Jóvenes Activos; San José Los Sitios, Talnique en La Libertad, El Salvador.

(más testimonios...)

El trabajo en imágenes

Alianza CESAL - IPSA: la RSE como herramienta para el desarrollo
Firma IPSA-CESAL

El pasado martes 23 de abril, se celebró la culminación de todo un proceso de acompañamiento y trabajo en equipo entre CESAL El Salvador e IPSA. Con la misión de dar un paso hacia adelante en materia de responsabilidad empresarial, CESAL realizó la entrega formal del Plan de Sostenibilidad de IPSA que se desarrolló durante los meses previos. Además, se firmó un carta de compromiso en el que se delimitaban las obligaciones de las partes para la ejecución y seguimiento del Plan.

El evento estuvo presidido por el Gerente General de IPSA, Mariano Giancarlo Pitta Vairo; la Presidenta de Junta Directiva de IPSA, Sofía Vairo de Pitta; y el director de CESAL en El Salvador, Carlos Fernández.

IPSA ha iniciado un importante esfuerzo para incorporar los ODS en su estrategia de RSE. Para ello contó con la colaboración de CESAL a la hora de diseñar el Plan de Sostenibilidad que orientará la política de RSE de la empresa durante los próximos años. De esta forma se suman al camino de la sostenibilidad y acciones responsables con el fin de contribuir en la mejora de las comunidades en donde desarrollan sus actividades, concretado a través del Diagnóstico y Plan de Sostenibilidad realizado.

Acto de entrega Plan Cesal a IPSA

Para Carlos Fernández, la colaboración realizada entre ambas instituciones es una muestra de innovación y creatividad. “El Plan de Sostenibilidad ha sido consensuado y es un producto profesional que marca una ruta hacia la innovación de parte de IPSA y de acompañamiento por parte de CESAL. Estoy convencido que si el Plan se ejecuta tal cual ha sido elaborado, será de grandes beneficios para la empresa y los salvadoreños”, manifestó Fernández.

Con el apoyo brindado por CESAL en la elaboración del Diagnóstico y el Plan de Sostenibilidad, IPSA ha fortalecido la visión y objetivos para ir mejorando cada día. Hoy, la empresa ha enriquecido su nivel estratégico e indicadores que van a reflejar el impacto positivo de ayuda a empleados, proveedores, clientes y comunidad en general.

“El Plan de Sostenibilidad nos abrirá muchos caminos que debemos recorrer en tema de Responsabilidad Social Empresarial; demostraremos lo limpio que somos como empresa y lo verde que podemos llegar a ser como sector”, concluyó Mariano Giancarlo Vitta Vairo, Gerente General de Industrias Plásticas S.A. de C.V.

 

La familia ahora cuenta con un espacio en el CDJ
Foto de grupo

El reloj marca las 2:00 p.m. Poco a poco comienzan a llegar los asistentes; se saludan entre sí y ríen al contar una anécdota. Luego, se disponen a escuchar la bienvenida que les da nuestra especialista al “Taller Mamá, papá y yo”, y que se imparte en la zona verde del Centro de Desarrollo Juvenil Ícaro (CDJ) en el departamento de La Libertad.

Las participantes son madres, padres de familia y abuelas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han incorporado a las diferentes actividades que se realizan en el CDJ. La misión es que ellos también cuenten con un espacio en el que se aborden temas sobre cómo mejorar la relación con sus hijos, la importancia de la familia, habilidades personales, el valor de ellos como personas y cualquier otra preocupación del ámbito familiar.

Para CESAL este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que contribuyen a fortalecer la unidad familiar y al empoderamiento de los asistentes. Según el director de CESAL en El Salvador, Carlos Fernandez “no se puede hablar de prevención integral de la violencia si no se tiene en cuenta el núcleo familiar, el lugar privilegiado para educar y acompañar”.

Mamá de beneficiario

“Nosotras somos importantes, somos muy valiosas. El cariño o afecto que quizá no tuvimos cuando fuimos niñas, ahora lo estamos duplicando y brindando a nuestros hijos e hijas”, expresó Ana Lilian Medina.

Diana Carolina Benítez, madre de familia, ha aprovechado al máximo cada jornada. Ella aseguró que ha sido evidente el aprendizaje que ha adquirido y comprobable el cambio en su familia al poner en práctica los consejos y reflexiones.

“Como padres de familia muchas veces creemos que lo sabemos todo en relación a nuestros hijos. Todo lo que acá conversamos me ha ayudado a mejorar mi relación con ellos. Ahora jugamos e interactuamos más”, comentó.

Al cierre de cada jornada los participantes regresan satisfechos a casa y dispuestos a poner en práctica todo lo aprendido.

Uniendo esfuerzos en Sacacoyo para mejora de nivel educativo

CESAL recibió la visita de dos representantes de la Dirección de Cooperación del Gobierno de Baleares con el objetivo de conocer, de primera mano, el proyecto “Mejora del nivel educativo de estudiantes de tercer ciclo de seis centros escolares del municipio de Sacacoyo, en el departamento de La Libertad”.

El esfuerzo busca fortalecer el rendimiento académico de aquellos estudiantes que se encuentran vulnerables al abandono escolar por las bajas calificaciones y la poca convivencia pacífica en los centros educativos. 

Visita a CD

CESAL, con el apoyo del Gobierno de Baleares, pretende apoyar a un aproximado de 180 estudiantes de los centros escolares Buena Vista, La Montañita, Caserío El Tigre, Lotificación Escalante, Cantón Ateo y Centro Escolar de Sacacoyo, bajo tres grandes componentes de acción: refuerzo académico, atención psicopedagógica y prevención de drogas y formación afectiva y sexual. 

Para Carlos Fernández, Director de CESAL, es clara la necesidad de trabajar en conjunto con los docentes. “La estrategia de este Proyecto es una gran responsabilidad y hemos logrado construir un excelente equipo técnico y con los profesores para su ejecución”, expresó Fernández.

La comunidad educativa se mostró entusiasta y dispuesta a colaborar para que el desarrollo del Proyecto sea todo un éxito. “Sacacoyo se caracteriza por apoyar a las ONG; el compromiso es firme cuando se trata de un tema medular como es el alumnado. Nos sentimos muy contentos por la cooperación que recibiremos.”, puntualizó Juan Martínez, director del Centro Escolar Buena Vista.

CESAL participa en formación de docentes para intermediación laboral
más de 50 personas con sus diplomas de graduación

CESAL como organización socia de la Alianza Neo, participó en la formación de “Habilidades para la Vida e intermediación laboral” de 100 docentes de centros educativos de diferentes zonas del país, quienes se graduaron este día.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa, NEO El Salvador, la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña, FEDISAL, y el Ministerio de Educación, MINED, desarrollaron talleres de fortalecimiento en el área de habilidades para la vida e intermediación laboral para docentes que trabajan con jóvenes de bachillerato de 23 institutos nacionales.

Director de CESAL brinda palabras de bienvenida durante la inauguración del evento

“La capacitación de docentes en estrategias educativas orientadas a la inserción laboral de jóvenes es fundamental para la proyección y la integración de esta población en el competitivo mundo laboral, ya que se incide de manera directa en el desarrollo de sus habilidades básicas y en sus competencias sociales”  aseguró Carlos Fernández, Director de CESAL, en la inauguración del acto de graduación de docentes.

A través de la formación, los docentes podrán acompañar a los estudiantes en sus relaciones con las empresas, y de esa manera, ayudarles a que puedan tener un proceso más organizado de prácticas profesionales y de inserción laboral.

La formación recibida por los docentes forma parte de Passport to Success (PTS, por sus siglas en inglés), un programa de habilidades para la vida que ayuda a las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos a compensar la deficiencia de talento existente entre las oportunidades de empleo de jóvenes que buscan trabajo.

Durante el 2017 y 2018, NEO realizó la formación y certificación de personal técnico de CESAL y de diferentes instituciones que forman parte de la Alianza Neo y que trabajan temas vinculados a la inserción laboral de jóvenes en el país, de manera que se cuente con personal capacitado para formar en PTS.

A raíz de dicha formación, CESAL desarrolló también la capacitación de jóvenes y docentes de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, con el fin de fortalecer las capacidades de estos grupos y contribuir en su desarrollo e inserción laboral y en reforzar las acciones de prevención de violencia en la zona.

Educación y esparcimiento para jóvenes en El Salvador
Un grupo de niñas, niños y jóvenes en circulo durante una charla

Un curso de verano para chuparse los dedos a través de sencillas y deliciosas recetas de cocina preparadas con ingredientes de la canasta básica, detalles navideños realizados con materiales reciclables y cuadros de pintura, estrategia y trabajo en equipo detrás del balón, ritmo y coordinación en la danza y creatividad e innovación con la Robótica educativa.

Un grupo de jóvenes en una clase de danza

Estas son las actividades en las que niñez y juventud de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo participaron como parte de las acciones organizadas por el Centro de Desarrollo Juvenil Ícaro, a través del financiamiento a acciones educativas y de prevención de violencia que desarrollan el Ayuntamiento de Valencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El curso de verano en el que participaron alrededor de 100 niñas, niños y jóvenes se diseñó con el objetivo de ofrecer una variedad de actividades recreativas, educativas y lúdicas, que además de entretener, fomentaran la convivencia, la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales entre participantes.

Durante dos semanas, como introducción de cada uno de los cursos matutinos y vespertinos, a través de dinámicas y conversatorios se desarrolló jornadas de reflexión e interiorización de diversos valores que permitieran a participantes empaparse de conocimientos positivos que les ayudaran en su vida cotidiana.

La dinámica de los cursos también buscaba promover la alimentación saludable y el cuido por el medio ambiente a través de la reutilización de materiales reciclables.

Proyecto de Robótica Educativa beneficiará a niñez y juventud
Evento de inauguración un grupo de personas y una vagoneta móvil

La ONG española CESAL, en coordinación con el Comité de Inversiones Comunitarias El Salvador, TELUS, y la Generalitat Valenciana desarrollaron la inauguración del aula móvil para modalidades flexibles “Robotiqueando: Aprendemos jugando” una iniciativa que permitirá formar a docentes, niñez y juventud de la zona baja de la Micro Región el Bálsamo en conocimientos básicos sobe tecnología.

“Robotiqueando: Aprendamos Jugando” se implementará a través de una vagoneta móvil que se desplazará desde el Centro de Desarrollo Juvenil Ícaro, CDJ, a Centros Educativos desde se formará a 150 estudiantes y 20 docentes de la zona.

Un grupo de jóvenes escuchan a docente de robótica

La robótica es una propuesta innovadora en la educación a través de la cual se desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos que permiten al estudiante experimentar, razonar y crear.

A través de Robotiqueando se brindará formación y asesoría en el uso de kits de robótica a docentes, capacitándoles para desarrollar proyectos de robótica en los niveles 1 y 2, enfocados al refuerzo académico de estudiantes de sexto y séptimo grado.

El proyecto que tiene una inversión total de $19,149.00 tendrá la duración de un año y ha sido financiado por CESAL con $5,100.00, por la Generalitat Valenciana con un aporte de $ 6,500, y por parte de Telus El Salvador con $7,549.00.

Robotiqueando, es uno de los 13 proyectos financiados por Telus Internacional, quienes buscan beneficiar a comunidades de El Salvador a través de iniciativas innovadoras.

Con esta iniciativa CESAL busca fortalecer las acciones de prevención que desarrolla en la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, mejorar el rendimiento académico y la convivencia pacífica de la niñez y la juventud en situación de vulnerabilidad que vive en la zona.

Cultura de paz y convivencia familiar en `Festival de niñez y juventud`
Una joven juega a lanzar una bola a una red para hacer canasta

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONULa prevención de la violencia nace de la necesidad de erradicar un problema social y busca las medidas más adecuadas para prevenir y adelantarse a cualquier situación que implica violencia; la cultura de paz por su parte, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas”.

Una joven entrega un premio en las manos a una niña

Bajo esa premisa y ante la situación de que en El Salvador hay casi dos millones de jóvenes, quienes en su mayoría, se enfrentan a un riesgo permanente de exclusión social, CESAL desarrolla acciones orientadas a la prevención y el fomento de la cultura de paz enfocando muchas de sus acciones al trabajo con las familias como una base primordial para el fomento de valores.

Como parte de esas acciones, se desarrolló el “Festival de la Niñez, la Adolescencia y la juventud” con el objetivo de generar espacios de convivencia familiar a través de los cuales las familias compartan, se comuniquen, practiquen la toma de decisiones, el compañerismo, el liderazgo y persigan juntos objetivos comunes.

En la actividad en la que participaron más de 200 personas de la zona baja de la Micro Región el Bálsamo, se desarrollaron actividades lúdicas a través de las cuales se promovió valores, integración familiar, sano esparcimiento, diversión y juegos tradicionales.

Un grupo de personas haciendo una fila para solicitar tickets

De acuerdo con Carlos Fernández, Director de CESAL, “a través de estas dinámicas se pone en práctica una serie de técnicas orientadas a la resolución de conflictos, ya que en un juego encontramos dificultades que hay que buscar como resolverlas y para ello las familias trabajan en conjunto aportando ideas, comunicándose, implementando estrategias y trabajando en equipo”.

Dichas acciones se fortalecen en el trabajo que se desarrolla desde CESAL a través de diversos Proyectos como “Jóvenes Participación y Prevención” que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, o el de Fortalecimiento a la Cultura de Paz, a través del refuerzo escolar y la atención psicopedagógica que se desarrolla en la zona a través del financiamiento del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto de la AECID se enfoca en la participación e incidencia juvenil, la inserción laboral y coincide con el del Ayuntamiento de Valencia en la prevención y el refuerzo a las acciones de educación con niñez y juventud y el trabajo orientado a fortalecer sus relaciones familiares, en ese sentido, el Festival realizado forma parte de las líneas de trabajo desarrolladas en ambos proyectos.

“La dinámica diaria y las responsabilidades familiares, muchas veces dificultan los espacios de convivencia familiar, por eso consideramos que es importante promover iniciativas que no sólo distraigan a las familias, sino que les aporten con contenidos que les ayuden en sus relaciones y en su vida diaria” puntualizó Fernández.

Robotiqueando: Aprendemos Jugando
Un grupo de personas durante la entrega de certificado de financiación de proyecto a CESAL

El Proyecto “Robotiqueando: Aprendamos Jugando” consiste en una vagoneta móvil a través de la cual se formará a 150 estudiantes y 20 docentes de centros escolares de Sacacoyo, en el Departamento de La Libertad.

La robótica es una propuesta innovadora en la educación a través de la cual se desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos que permiten al estudiante experimentar, razonar y crear.

un grupo de personas ganadoras de financiamiento para proyectos de beneficio a comunidades

A través de Robotiqueando se brindará formación y asesoría en el uso de kits de robótica a docentes, capacitándoles para desarrollar proyectos de robótica en los niveles 1 y 2, enfocados al refuerzo académico de estudiantes de sexto y séptimo grado.

Para la puesta en marcha del proyecto que tendrá la duración de un año, CESAL recibió por parte del Comité de Inversiones Comunitarias El Salvador TELUS International un aporte de $7,549.00.  Robotiqueando, es uno de los 13 proyectos financiados por Telus Internacional, quienes buscan beneficiar a comunidades de El Salvador a través de iniciativas innovadoras.

Con esta iniciativa CESAL busca fortalecer las acciones de prevención que desarrolla en la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, mejorar el rendimiento académico y la convivencia pacífica de la niñez y la juventud en situación de vulnerabilidad que vive en la zona.

Prevención de violencia desde el núcleo familiar
un grupo familiar

“La vida de nuestra familia ha cambiado, mis hijos eran desobedientes y rebeldes y yo los castigaba. Ahora pasamos más tiempo juntos como familia y nos repartimos las responsabilidades de la casa, mi hija confía más en mí y conversamos todas las noches hasta quedarnos dormidas, mi hijo se ha vuelto colaborador y solidario, nos hemos unido con primos y tíos y todos nos estamos apoyando”.

Con la voz alegre, las lágrimas a punto de brotar y un gran entusiasmo, Guadalupe, está sentada junto a su esposo, sus dos hijos, su hermano, su cuñada y sus sobrinos, mientras relata los beneficios que ha traído a su vida el formar parte del Proyecto de Consejería Familiar.  

Un grupo de personas en el suelo desarrollando una dinámica

La Consejería Familiar es un modelo novedoso que previene la violencia a través de la intervención y trabajo con familias de jóvenes en mayor riesgo social.  El modelo ha sido implementado por CESAL en El Salvador y forma parte del apoyo a las estrategias de prevención de violencia que desarrolla en el país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Dicho modelo se desarrolló a través de 7 fases aplicadas en 8 meses a 156 jóvenes de entre 9 y 17 años y sus familias, pertenecientes a los municipios de Mejicanos y Apopa.

Estos municipios, al igual que otros tres anteriores: Zacatecoluca, Colón y Ciudad Delgado, fueron seleccionados debido a las características similares que poseen en torno a factores de riesgo para la juventud a nivel individual, colectivo, en las familias y la comunidad.

De acuerdo con Carlos Fernández, Director de CESAL “a través de las 7 fases del modelo de consejería familiar se ha logrado, además de identificar a jóvenes en mayor riesgo social, acompañar a sus familias, orientarles, analizar en conjunto las situaciones que les preocupan, apoyarles en la organización, la distribución de roles y tareas, empoderarles, generar compromisos y promover el diálogo amplio, cercano y respetuoso, lo cual se traduce en la mejor inversión para prevenir la violencia y fortalecer la sociedad, desde la raíz que es el núcleo familiar”.

Un grupo de personas en un auditorium

Para la implementación del modelo en ambos municipios se coordinaron acciones con actores locales como las Alcaldías, los Centros Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV), Centros de Alcance, Ministerio de Educación y bibliotecas, entre otros.

Durante el desarrollo del proyecto se buscó mantener el interés y participación de jóvenes y sus familias a través de diferentes actividades, lo cual permitió que al finalizar el proceso se identificara que, de los 156 jóvenes intervenidos con este novedoso modelo de prevención secundaria basado en evidencia, 137 redujeran sus factores de riesgo.

Como un cierre al proceso con las familias, se llevó a cabo un evento a través del cual se realizó un refuerzo de las acciones desarrolladas en los 8 meses de ejecución del proyecto y un acto simbólico para reforzar los compromisos adquiridos por parte de la juventud en la mejora de la conducta y por parte de padres, madres y familias en asumir su liderazgo en el hogar.

La resolución de conflictos en la prevención
Un grupo de personas recibiendo una capacitación

La resolución de conflictos sirve para que las personas podamos aportar mayor valor en las relaciones entre sí, en este proceso los problemas se convierten en ocasiones, dejan de ser un muro que impide avanzar, porque inicialmente siempre vemos al otro como un problema, porque opina distinto que nosotros, o no nos da lo que queremos o no nos entiende.

Aplicando métodos de resolución de conflictos de un modo profesional podemos empezar a darnos cuenta que el otro es un camino, porque el otro tiene cosas qué decir que nos interesen y que podemos construir más valor si lo hacemos de manera conjunta y miramos más allá del problema que tenemos”.

Reunión de tres personas

Así inicia el proceso de formación en “Resolución de Conflictos” Carmen Velasco, abogada especialista en el tema, quien desarrolló un voluntariado en CESAL El Salvador para formar a personal técnico que trabaja en el Convenio “Jóvenes Participación y Prevención” el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A través de la formación, el personal técnico se capacitó en temas relativos a los estilos de negociación, las características del mediador, las clases, principios y técnicas de negociación, entre otros, que les ayudarán a fortalecer el trabajo de prevención que se desarrolla en el tema de Cultura de Paz, junto a las familias y a jóvenes que participan en las diversas iniciativas que se llevan a cabo desde el Convenio Jóvenes en la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, MREB.

Durante su visita Velasco, también desarrolló una jornada de capacitación con docentes de centros escolares de la MREB, facilitándoles herramientas para la gestión de los conflictos en el aula y la prevención de los mismos con los estudiantes y con sus familias.

Para Carmen Velasco, a través de estas jornadas se busca ofrecer a las personas una visión positiva del conflicto, las personas dejan de verse definidas por los errores que cometen o por los problemas que tienen y empiezan a ver que hay cosas que necesitan entender, caminos que tienen que recorrer, se crea mucho valor, empiezan a ver la realidad con una positividad que les hace ser protagonistas de sus vidas”.

Convivencia familiar como prevención social de la violencia
Familias desarrollando dinámica de grupo y un cartel en primer plano con una casa dibujada, dentro de esta una familia y bajo la misma el texto  `La familia de la seguridad`
fotografía de un grupo de personas que son capacitadores de familias

Aprender a escuchar, conocer las necesidades de la otra persona y lo que siente, tener un espacio para convivir, para divertirse, para aprender y para conectar con la familia, ese fue el objetivo del Convivio Familiar desarrollado por CESAL El Salvador con más de 100 familias de Apopa y Mejicanos.

La iniciativa desarrollada, forma parte del proyecto YSET, un modelo que permite contribuir con el abordaje y aprendizaje de nuevos mecanismos de educación y convivencia familiar para mejorar los vínculos y fomentar la unidad, la comunicación y las relaciones interpersonales del grupo familiar.

El proyecto que es financiado por USAID, se desarrolla a través del acompañamiento y asesoría individual y colectivo por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la educación, psicología y trabajadores sociales a familias en situación de vulnerabilidad de dichos municipios.

grupo de personas con las manos hacia arriba

De acuerdo con Patricia, una de las madres de familia asistentes, a través del proyecto, como de espacios como el Convivio, se contribuye a que la juventud pueda acercarse más a sus familias y a que las familias estén más atentas a sus inquietudes, para que haya más comprensión y cercanía.

Según el Director de CESAL, Carlos Fernández “Es importante que dentro del hogar exista tiempo para compartir y convivir, esto es lo que busca el proyecto YSET, contribuir en el fortalecimiento de los lazos familiares, la buena comunicación y la adecuada resolución de conflictos dentro de la familia”.

Participación y prevención para vivir la paz
imagen de conversatorio donde participa un grupo de personas representantes de sectores educativos, municipales, familiar y juvenil

A través del evento “Participación y prevención para vivir la paz” se presentó este día la experiencia del trabajo desarrollado con jóvenes, familias, centros escolares y municipalidades de Caluco, Sacacoyo, Talnique, Santa Ana, Tecoluca y Zacatecoluca para generar prevención social de la violencia en estas zonas.

La iniciativa forma parte del Convenio “Jóvenes Participación y Prevención” proyecto que se ha desarrollado desde enero de 2015 y que finalizará en diciembre de este año. Este proyecto ha sido posible gracias al aporte de 2.500.000 € que han sido financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID, aseguró Federico del Torrez Muro, Embajador de España en El Salvador.

entrevista a una joven participante en el proyecto

“Jóvenes Participación y Prevención” ha sido ejecutado en el país por la ONG española CESAL, Fundación del Valle, Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) que hemos enfocado nuestro trabajo en 3 áreas prioritarias “la prevención social de la violencia, la formación e inserción laboral y la participación e incidencia juvenil”.

En el ámbito de la prevención social de la violencia hemos desarrollado acciones para fomentar los valores y la Cultura de Paz como un estilo de vida a través de la formación en las artes, la cultura, el deporte y el fortalecimiento de las familias. De enero de 2015 a junio del 2018 se ha logrado atender a 8.356 jóvenes y a 5,762 padres y madres de familia.

A través de la formación e inserción laboral se ha brindado capacitaciones técnicas a 2,746 jóvenes, se ha realizado acciones de refuerzo académico con 1,602 estudiantes, se ha incluido a 959 jóvenes en programas de nivelación académica y se ha insertado laboralmente a 159.

toma el auditorium y de personas asistentes al evento

De acuerdo con Carlos Fernández, Director de CESAL, “para fortalecer la inclusión sociolaboral juvenil se ha trabajado en un modelo de abordaje integral que permite contribuir en el desarrollo del joven, de manera que su transición del proceso educativo al laboral sea el más idóneo y adaptado a las necesidades requeridas por el sector productivo.

Según Fernández, este modelo se sostiene en 4 pilares que pasan por el fortalecimiento de las habilidades blandas, la relación con el sector productivo para identificar los perfiles profesionales requeridos, la adecuación de la formación técnica acorde a las necesidades de la empresa y el acompañamiento que el joven requiere durante el proceso de transición”.

Desde la participación e incidencia se ha trabajado en promover la importancia de la organización juvenil para incidir en las políticas locales que les generan beneficios e involucramiento en la toma de decisiones de sus municipios, esto ha permitido el fortalecimiento de redes y comités juveniles de las zonas en las que se desarrolla el proyecto, logrando así que se involucren 1,402 jóvenes.

Mentoraje comunitario como herramienta de prevención
Un grupo de 6 personas durante el conversatorio

“El mentoraje ha transformado nuestras comunidades, nos ha ayudado a convivir y a que nuestros hijos sean mejores personas” comenta Andrea Polanco, madre de familia representante de una de las 7 comunidades de Santa Ana donde se implementó durante dos años la estrategia de “Mentoraje Comunitario”.

Representantes de las comunidades de Río Zarzo 3ra. Etapa, Los Pinos, Lamatepec, Colonia Sta. Claudia, Colonia Las Victorias, Colonia El Cocal y Barrio El Ángel y de los sectores educativos y líderes de asociaciones de desarrollo comunal, ADESCOS, participaron en el conversatorio “Prevención a través del Mentoraje y la convivencia comunitaria” a través del cual dieron a conocer su experiencia de participación en el proyecto ejecutado por CESAL y financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El mentoraje comunitario es una herramienta de prevención a través de la cual busca fomentar la convivencia comunitaria y la relación intergeneracional entre niñez, juventud, personas mayores y adultas mayores.  Dicha herramienta se desarrolla a través de la gestión de voluntariado de personas adultas y adultas mayores, quienes son capacitadas en temáticas relacionadas con valores, derechos humanos, juventud, género y prevención, entre otros, que les faciliten desarrollar una labor de “Mentores”.

“Con esos insumos, adicionales a su experiencia de vida, se busca fortalecer sus conocimientos y la forma de transmitirnos, para que estos se conviertan en un referente positivo, una amistad que escucha, que aconseja, que guía, que acompaña, que motiva y que está a la disposición de la niñez y la juventud en riesgo, para convertirlos en “Protegidos” y apoyarles en el fomento de un plan de vida y de desarrollo personal” asegura Carlos Fernández, director de CESAL.

Además de la formación, a través del proyecto se propician espacios para la relación entre mentores, centros educativos, asociaciones de desarrollo comunal, ADESCOS, y espacios de convivencia comunitaria que faciliten al mentor la labor de identificar niñez y juventud en edades de entre 8 a 24 años, con limitado acompañamiento de familiares durante la jornada diaria, con desinterés académico, laboral o con inicio de relaciones con grupos que no favorecen su desarrollo personal. 

En la labor de fomentar la relación entre “Mentores y Protegidos” a través del proyecto se trabajó de manera coordinada con las 7 comunidades, orientándoles para planificar y ejecutar emprendimientos que propiciaran la convivencia y fomentaran las relaciones intergeneracionales.

Entre las actividades desarrolladas por las comunidades se encuentran acciones como talleres de manualidades, bisutería, manicura, cocina, pintura, encuentros deportivos y mejora de zonas verdes, entre otros.

La herramienta de Mentoraje Comunitario ofrece una serie de beneficios que promueven la prevención de la violencia a través de la promoción de la convivencia, la creación de relaciones intergeneracionales, el fomento y rescate de valores, el fomento educativo y laboral y la creación de un plan de vida que favorezca el desarrollo individual y de la comunidad.

Como resultado del proyecto se ha logrado la capacitación de 45 mentores, 88 protegidos, y el desarrollo de 7 proyectos de convivencia.

Vídeo de estrategia de mentoraje
Foro para promover Políticas Municipales de Juventud
Grupo de jóvenes en una mesa de discusión sobre la política municipal de juventud de Talnique

Como parte del proceso de organización y acompañamiento que CESAL desarrolla con las Asociaciones Juveniles de la Micro región El Bálsamo, se llevó a cabo el primer Foro sobre Divulgación de las Políticas Municipales de Juventud en el Municipio de Talnique en el Departamento de La Libertad.

Panorámica de personas participantes en el foro

El foro fue un espacio de formación, información y experiencia para facilitar la discusión sobre un instrumento que impacta la vida de la juventud de la zona, a fin de facilitarles una comprensión más profunda de los temas que les afectan e involucran de manera directa, generando la relación con más jóvenes, vinculándoles con nuevas ideas, pensamientos y experiencias.

Con esta actividad también se buscaba la formación de una Red de Jóvenes en el Municipio de Talnique, que permita impulsar acciones y actividades que forman parte de la Política Municipal de Juventud y que buscan el desarrollo de esta población en la zona.

La actividad que contó con la participación de 45 jóvenes de las diferentes comunidades y centros escolares de la zona fue coordinada por el Grupo de Jóvenes Activos de San José de los Sitios, la Alcaldía Municipal de Talnique, la Unidad de Juventud y CESAL. 

El foro es parte del trabajo que se desarrolla desde el "Convenio Jóvenes Participación y Prevención", que es financiado por la Agencia de Cooperación Española y desde el cual se llevan a cabo una serie de acciones que promuevan la organización juvenil como un derecho humano que les empodera y les ayuda a desenvolverse en todos los espacios de su vida.

Olimpiadas juveniles para promover la convivencia
grupo de jóvenes participantes con premios a ganadores en competencias

Más de 50 jóvenes de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo participaron en las Primeras Olimpiadas Juveniles organizadas por el Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, en el Departamento de La Libertad.

Las Olimpiadas se realizaron como una actividad complementaria a la juventud que participa en los talleres de Danza, Artes Plásticas, Deporte y Organización Juvenil, que se desarrollan desde el CDJ, gracias al Convenio "Jóvenes Participación y Prevención" que es financiado por la Agencia de Cooperación Española, AECID. Actividades como salto de longitud, carrera de obstáculos, lanzamiento de objetos, carrera de relevo y juegos de resistencia, fueron algunas de los eventos deportivos desarrollados.

joven saltando un obstáculo

Para Gilberto Martínez, director del Centro de Desarrollo Juvenil, “Este tipo de actividades aportan una serie de beneficios a la juventud, tanto desde la parte emocional, como de la seguridad, confianza, autoestima y empatía. A través de estas prácticas se contribuye también a interiorizar e incentivar la autodisciplina, el respeto y la tolerancia por la otra persona, lo que se traduce en relaciones interpersonales sanas y en el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones cotidianas y darles una solución asertiva.

Para Martínez a través de deporte, como del resto de actividades que se desarrollan desde el CDJ, se trabaja por fomentar en la juventud valores para la vida que promuevan la tolerancia y el respeto a las diferencias, el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo”.

A través del Centro de Desarrollo Juvenil se trabaja por implementar un Programa de Atención Integral que contribuya a la formación en habilidades para la vida, fortalecimiento académico y empleabilidad, brindando una cobertura de atención a niñas, niños y juventudes escolarizadas y no escolarizadas de la zona baja de la Cordillera de El Bálsamo.

Jóvenes valientes apostando por vivir en un país libre de violencia
Exposición Somos Salvador

Esta es la historia de cuatro adolescentes salvadoreños que decidieron, en uno de los países más peligrosos del mundo, transformar sus vidas con pasión, esfuerzo y constancia.

Se trata de Rosa, Sonia, Carlos y William, 4 jóvenes a los que, de alguna u otra forma, les ha tocado convivir con la violencia dado que, en su país, el número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto. Es uno de los países con mayor índice de violencia del mundo y la realidad es que ésta, ha abocado a una parte de la juventud a dificultades para encontrar salidas claras a su futuro y a buscar refugio en las pandillas, principalmente en las maras, de las que librarse es prácticamente imposible.

Sus historias quedan reflejadas en cortos documentales audiovisuales y en una exposición fotográfica llamada #SomosSalvador, una propuesta para la reflexión a través imágenes e historias reales recogidas por la mirada fotográfica de Alberto Pla. Historias que desembocan en transformaciones vitales tan sorprendentes como emotivas y que apuestan por la educación como el mejor vehículo para combatir la violencia. 

La exposición, a cargo de la ONG CESAL, se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la colaboración de empresas como Adif, a través de su Programa Estación Abierta enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Corporativa y Fundación SEUR, que están permitiendo que la muestra esté presente en diversas ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Cáceres y Sevilla. 

Desde el 8 y hasta el 18 de mayo de 2018, puedes visitar #SomosSalvador en el Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, mientras tanto, te compartimos aquí los relatos de estos jóvenes, que tienen mucho que contarnos.

Descubre la historia de Rosa:

Descubre la historia de Carlos:

Descubre la historia de Sonia:

Descubre la historia de William: 

El Embajador de España en El Salvador visita las actividades del Convenio `Jóvenes Participación y Prevención`
Embajador conversa con un grupo de jóvenes

El objetivo de la visita del Embajador de España en el El Salvador, Federico de Torres Muro, junto con la Responsable de Proyectos de ONGDs y Gestión del Conocimiento de AECID en El Salvador, Eugenia Carrascal, fue conocer las acciones desarrolladas a través de los fondos otorgados por el gobierno español al Convenio "Jóvenes, Participación y Prevención". De Muro y Carrascal, realizaron un recorrido por diversas iniciativas que se están llevando a cabo en Santa Ana en temas de educación, cultura, mentoraje, orientación laboral y vocacional, entre otras.

A través del Proyecto Jóvenes Participación y Prevención se busca mejorar la participación de la juventud salvadoreña en la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia.

Durante su visita, el Embajador aseguró que las acciones de prevención de la violencia, inserción laboral y organización juvenil en las que se centra el proyecto, están en sintonía con los retos que tiene El Salvador.

La jornada de hoy ha sido muy interesante, hemos podido ir al terreno, tomar contacto con las personas beneficiarias del proyecto, comprobar el grado de compromiso que tienen todos los agentes implicados, desde docentes, familias, jóvenes, representantes del Ministerio de Educación y de la municipalidad de Santa Ana, es decir, todos los actores que normalmente deben estar implicados en una iniciativa y en un proyecto tan ambicioso como este han estado presentes” Señaló de Torres Muro.

Grupo de jóvenes en el salón de clases

El convenio, que tiene una duración de 4 años y cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, financiados por la AECID, se desarrolla a través de CESAL en Sacacoyo y Caluco, a través de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) en Santa Ana, de CORDES en Tecoluca y de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en Zacatecoluca.

Resultados alcanzados

Tras tres años de ejecución de proyecto, que finalizará en agosto del 2018, se cuenta con una participación de 6.641 jóvenes en acciones de Promoción de la Cultura de Paz que se desarrollan a través del arte, la cultura y el deporte y de 3.795 padres y madres con quienes se ha trabajado en el fortalecimiento de las unidades familiares. 

Por su parte, 2.272 jóvenes han sido formados en orientación laboral y técnica y se ha desarrollado un proceso de intermediación laboral que ha permitido la inserción laboral de 128 jóvenes. Al mismo tiempo, se ha favorecido el acceso al sistema educativo formal a 1.602 jóvenes no escolarizados y su permanencia en el sistema educativo formal y se ha brindado refuerzo académico 900 a través del programa de modalidades flexibles.

En torno a la organización juvenil se ha llegado a involucrar a 1.223 Jóvenes y se ha fortalecido redes de comités juveniles que permitan la incidencia y desarrollo de esta población dentro de sus comunidades.

Las acciones desarrolladas a través del proyecto, además de generar competencias de utilidad al joven, trabaja de la mano con sus familias, docentes y comunidad, de manera que todos los sectores con los que se involucra formen parte y estén alineados con el acompañamiento que necesita para tener un impacto positivo en su vida.

El trato humano en la acción social de CESAL
imagen de grupo de 39 personas que confonman el equipo de trabajo de CESAL El Salvador

Reflexionar sobre el delicado y mágico tejido de los vínculos, la hospitalidad, la calidez, la escucha activa donde la otra persona hacia quien se trabaja en los territorios vuelve a tener rostro y donde su entorno es una fuente de oportunidades vitales para acompañarle y empoderarle, fueron algunos de los aspectos abordados durante el “Convivio CESAL 2018”.

La jornada permitió llevar a cabo una serie de actividades orientadas a interiorizar el sentido humano del trabajo social que se desarrolla desde CESAL por parte del personal técnico y administrativo.

Según Carlos Fernández, Director de CESAL “Es fácil perder la perspectiva, en un esfuerzo por ser cada vez mejores y más eficaces, lo que puede llevar a tener una mirada más fría hacia el desarrollo y esto genera un detrimento de las relaciones que van intrínsecas en el trabajo, por ello es importante, necesario e indispensable centrarse en fortalecer el trato humano, porque es la esencia del trabajo que hacemos”.

El Convivio es parte de las acciones de actualización, sensibilización y promoción de la cultura de paz para educadores que forman parte del “Convenio Jóvenes, participación y prevención", a fin de incidir de manera más acertada en la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas Públicas relacionadas con la prevención de la violencia que se desarrolla con la juventud del país.

Al mismo tiempo, la actividad fue un espacio para desarrollar una autoevaluación de la dinámica del trabajo que se lleva a cabo a través de los programas de educación, artes, deporte, formación laboral y empleo, emprendedurismo, familias y comunidad.

“Desarrollar este tipo de iniciativas nos permite hacer una mirada más profunda acerca del trabajo que realizamos, el contacto y el vínculo que debemos tener con las personas en todas nuestras intervenciones, ya que eso nos permite ver más allá, valorar hacia donde queremos llegar y la forma en que queremos impactar en las personas y en las comunidades con las que trabajamos”. Señaló Roberto Zelaya, quien es parte del equipo técnico de CESAL.  

Convivio CESAL El Salvador 2018
Prevenir la violencia y generar oportunidades de desarrollo para jóvenes de El Salvador
Jóvenes en El Salvador

La juventud salvadoreña y, más concretamente, quienes viven en zonas marginales urbanas y algunas zonas rurales de escasos recursos económicos, están en una situación de vulnerabilidad permanente como consecuencia de las secuelas que enfrenta el país debido a la post guerra y a la delincuencia. En ese contexto, y con el objetivo de incidir en la participación de la juventud salvadoreña para que ésta se involucre en aspectos relacionados con la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas vinculadas con la prevención de la violencia; CESAL desarrolla en el país el Convenio Jóvenes.

A través de esta iniciativa, que se implementa desde enero de 2015 y que finalizará en diciembre de 2018, se está trabajado con jóvenes de zonas rurales y urbanas de 5 municipios: Santa Ana, Caluco y Sacacoyo en la región occidental y Tecoluca y Zacatecoluca en la región oriental del país. Entre otras, se han desarrollado acciones de promoción de la Cultura de Paz y de formación de valores, iniciativas de fomento a la lectura, la música, la danza, el deporte, la organización juvenil, la orientación técnica laboral, el trabajo con docentes y la convivencia familiar.

Jóvenes en una dinámica en El Salvador

El Convenio Jóvenes, que se está ejecutado en alianza entre dos ONGDs españolas: Fundación del Valle y CESAL, y tres organizaciones salvadoreñas: CIDEP, Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y CORDES, es financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y está vinculado al Marco de Asociación firmado entre el Gobierno Español y el Gobierno Salvadoreño.

TRES AÑOS DE TRABAJO REALIZANDO ACCIONES ORIENTADAS BAJO TRES ESTRATEGIAS:

Las acciones orientadas a la participación del diseño, socialización e implantación de estrategias para la prevención social de la violencia, han permitido trabajar en 11 centros escolares con la creación, actualización y puesta en marcha de los comités de convivencia escolar, en donde el personal docente, alumnado, padres y madres de familia participan en las acciones de prevención de la violencia.

Jóvenes participando en una dinámica en El Salvador

En los centros escolares, se han desarrollado talleres de cultura de paz y educación en valores a través del arte y el deporte. En el trabajo con padres y madres, se ha desarrollado un Programa denominado Familia Fuerte, en el que se desarrollan contenidos relacionados con la educación de hijos e hijas.

En relación al diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral juvenil, se ha trabajado la orientación laboral con los últimos años de bachillerato general y técnico de 11 centros escolares, con el objetivo de prepararles para su próximo ingreso a los mercados de trabajo. Al mismo tiempo, se han desarrollado talleres de formación profesional para la inserción laboral, donde se ha capacitado a 455 personas de las cuáles se ha insertado un 38% en empleo dependiente y autoempleo. Se ha brindado también, refuerzo académico en las materias de matemática e inglés para evitar la deserción escolar, atendiendo a un total de 1.566 jóvenes.

Padres y madres atendiendo una dinámica en El Salvador

Por otra parte, en relación con el aumento del grado de participación e incidencia de la juventud en espacios de formulación y auditoria social de políticas públicas municipales, se ha fortalecido a 25 asociaciones juveniles en seis municipios: Caluco, Santa Anta, Sacacoyo, Talnique, Tecocoluca y Zacatecoluca, y se está trabajando en el fortalecimiento de 3 redes juveniles, con el objetivo mejorar las capacidades de la juventud.

Concierto Didáctico de Guitarra Clásica
cuatro hombres tocando la guitarra

Inquietudes sobre el proceso de composición musical, consejos y dudas sobre la inspiración y el aporte de la música en la transformación social de la juventud, son sólo algunas de las consultas externalizadas por jóvenes de diferentes centros educativos de Sacacoyo al participar en el Concierto Didáctico de Guitarra Clásica y un Conversatorio sobre el mismo organizado por CESAL, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valencia.

plano general de un auditórium lleno de personas asistentes al concierto

El espacio, en el que participaron alrededor de 200 jóvenes de centros educativos como el Centro Escolar Cantón Buena Vista, Centro Escolar Sacacoyo e Instituto Nacional de Sacacoyo, pretendía además de deleitar y de ofrecer una propuesta musical alternativa a la juventud, promover la música nacional y regional.  Al mismo tiempo se buscaba contextualizar, contar datos históricos y dar a conocer las diversas posibilidades y técnicas de la guitarra clásica a través de diferentes estilos y formas musicales.

A través de las interpretaciones de la Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador, JOGUES, las personas asistentes disfrutaron de piezas de músicos salvadoreños y centroamericanos, como el Cisne de Rafael Olmedo, San Miguel en Carnaval de Paquito Palaviccini, Chichicastenango de Paco Pérez, El Carbonero de Pancho Lara y la Mora Justa del nicaragüense Justo Santos, entre otras.

El resumen del Conversatorio de JOGUES con la juventud es que “además de fomentar el respeto, la ilusión, la creatividad y la admiración por el conocimiento y la cultura, a través de la interpretación de la música se ofrecen una serie de beneficios sociales intrínsecos como la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Concierto Sinfonías de Navidad
Orquesta Sinfónica María de Baratta

Educar, formar y desarrollar a niñez y juventud de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, a través de acciones de refuerzo académico, formación en valores, arte, danza, pintura, música, deporte, formación y empleo, es el objetivo que se persigue a través del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, que CESAL El Salvador impulsa en la zona occidental del país.

Para fortalecer el CDJ, CESAL tiene en marcha la Campaña de Crowdfunding #SéElSalvador una iniciativa que pretende recaudar fondos económicos -$65,343.30 - a través de la plataforma electrónica www.seelsalvador.org para equipar, poner en marcha el Centro y construir un Aula Animada que permita la atención de estudiantes con ritmos y formas diferentes de aprendizaje.

“La niñez y la juventud actual en El Salvador está compuesta de héroes y heroínas que tienen la misión de transformar el presente para cambiar el futuro, pero están en riesgo por las condiciones de vulnerabilidad que les ha dejado la emigración, la desintegración familiar, y la delincuencia” Carlos Fernández, Director CESAL.

Personas asistentes al concierto

A esta iniciativa se une la “Orquesta María de Baratta” una agrupación de músicos de expresión clásica-académica que une talentos de artistas salvadoreños que se identifican con la juventud y con la labor de CESAL, quienes donaron el concierto para la recaudación de fondos que se sumen a la campaña, y quienes deleitaron al público con interpretaciones como: Festival de Navidad, Blanca Navidad, Rudolph, el reno de la nariz roja, Feliz Navidad, Noche de Paz, We wish you a merry Christmas, entre otras.

Más que músicos, somos humanos: creemos en la música como un agente de cambio social y transformación humana que puede transmitir un mensaje de unión y sensibilización, dos necesidades latentes en nuestro país para sobrellevar muchas de las situaciones sociales que adolecen los salvadoreños.  Queremos generar un impacto positivo en las personas a través de la música, motivar e instruir a las audiencias, y sobre todo disfrutar y divertirnos haciendo lo que amamos hacer: la música”, Orquesta María de Baratta

La actividad se desarrolló gracias a una suma de aportes brindados por diversas instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y el Grupo Andino de la Universidad Andrés Bello, entre otros.

Juventud de comunidades se capacita en temas de reciclaje
Un grupo de jóvenes muestran libros y útiles escolares recibidos en Rally

Reciclar, Reducir, Reusar, Rechazar, Recuperar, son 5 conceptos que CESAL compartió a través de diversas actividades recreativas con jóvenes de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, con el objetivo de orientarles sobre prácticas que no sólo reduzcan el impacto en el medio ambiente, sino también que les ayuden a ahorrar y a generar hábitos que promuevan un mundo más equitativo.

Un grupo de jóvenes reunido recibiendo instrucciones de dinámicas

Rechazar, en lo posible, todos los productos agresivos para la salud y el medio ambiente por otros que sean más saludables para las personas y el planeta.

Reducir permite ahorrar la necesidad de extraer de nuevo, recursos naturales y energía, para la obtención de nuevos materiales, como envoltorios innecesarios y envasados excesivos.

Reusar materiales que pueden volver a utilizarse, evitando productos desechables o de mala calidad, es mucho más ecológico reutilizar que reciclar, ya que no hace falta gastar energía en la fabricación de un envase.

Reciclar, la recogida selectiva consiste, en la separación de los diferentes materiales que normalmente componen las basuras, el objetivo de hacer la clasificación es, en primer lugar, evitar que las distintas fracciones queden contaminadas y de esta manera volver a incorporar materiales a ciclo productivo. En segundo lugar, facilita la manipulación de las distintas fracciones, mejorándose así los porcentajes de recuperación y reciclaje.

Un grupo de jóvenes reunidos recibiendo instrucciones

Recuperar, hace referencia a arreglar los productos que se estropean, antes de comprar uno nuevo. Es un desperdicio tirar unos zapatos porque se les ha despegado la suela, un reloj porque le ha entrado agua.

A través de estas técnicas, aplicadas en diversas dinámicas y juegos que permitieran ponerlas en práctica, se buscaba generar la reflexión que genere un cambio de conducta que sea más armónica con el medio ambiente, ya que de eso depende un futuro más sostenible.

Esta es la primera actividad que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, con juventudes de la zona, un espacio que permitirá promover acciones positivas, educativas, de formación y de desarrollo para la niñez, la juventud y las comunidades del lugar.

CESAL recibe reconocimiento de Presidente de la República
un hombre entrega una placa de reconocimiento a otro hombre

El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), realizaron la entrega de un reconocimiento a CESAL El Salvador, por la labor que la ONG española desarrolla en el país en beneficio de la juventud.

El reconocimiento se desarrolla en el marco del programa de empleo y empleabilidad JóvenES con Todo con el fin de visibilizar y poner en realce el aporte que se hace hacia la juventud, particularmente en torno al fortalecimiento de las capacidades para insertarles en la vida laboral y productiva del país.

Un grupo de jóvenes con un cartel que dice Jóvenes con todo

“Con su valioso respaldo a este programa ustedes fortalecen el desarrollo de las juventudes para convertirlas en pieza fundamental de la dinamización y el crecimiento económico productivo de El Salvador”, dijo el gobernante.

También agregó que este reconocimiento expresa, no solo el agradecimiento por la labor desarrollada, sino también el compromiso de la juventud a través de la participación y perseverancia en las acciones que se desarrollan en su beneficio.

Los reconocimientos fueron entregados a representantes de instituciones de gobierno, agencias de cooperación, empresa privada, academia, municipalidades y otras instituciones que fortalecen a la juventud del país.

Festival de Literatura Infantil y Juvenil Sacacoyo ¡FLIJSA!
Niña con el rostro pintado con bigotes y sobre su cabeza la figura de un mono en un gorro

CESAL en conjunto con el voluntariado de jóvenes y radialistas socioculturales visten el casco urbano de Sacacoyo, en el Departamento de La Libertad, del sueño del país de Nunca Jamás de Peter Pan, de la magia del País de las Maravillas de Alicia, del encanto del Libro de la Selva y del lado oscuro de la Ciudad Gótica de Batman. 

La segunda edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil fue un espacio donde las artes y los libros se fusionaron para crear un ambiente de crecimiento, creatividad, transformación social y asombro. A través de este evento se buscó acercar los libros, los personajes literarios, la danza, las artes plásticas, el teatro, los cuentos, la música y las historias a la niñez y la juventud de la zona.

Un grupo de jóvenes dibujando

“Sacacoyo es un municipio de La Libertad que tiene diferentes problemas sociales, como cualquier pueblo salvadoreño, y aquí la juventud tiene pocas alternativas para expresar la energía y positividad que les caracteriza. Con este festival buscamos, a través de las actividades artísticas y culturales que se presentan, reflexionar sobre los distintos riesgos y trampas que afectan, no solo a la juventud, sino a la humanidad entera: adicciones, violencia, indiferencia, entre muchas otras”, señaló Carlos Fernández, director de CESAL.

El Festival se ha desarrollado en el Parque Central de Sacacoyo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. y en su primera parte, contó con la interpretación de la obra "La canción de nuestros días" una puesta en escena del Teatro Zebra, dirigida por la actriz Alejandra Nolasco y escrita por el dramaturgo Jorge Ávalos, que narra la historia de Elena, Lucía y Vitelia, tres hermanas que vivieron, amaron y sufrieron en los días previos y posteriores al conflicto armado en El Salvador.

Jóvenes jugando a saltar la cuerda

Asimismo, se desarrolló rincones temáticos, presentaciones y actividades paralelas como:

  • Asteroide B612, del libro de “El Principito”, donde se realizó un taller de cuentacuentos por bibliotecarios de Sacacoyo
  • El país de nunca jamás, del libro de Peter Pan, donde se realizó un taller de danza interpretativa de textos, en este espacio se contó con el apoyo de la Mediateca del Centro Cultural de España.
  • El caballero de la noche, del comic de “Batman”, donde se llevó a cabo un taller de modelaje de personajes e ilustración para comics.
  • El camino amarillo, del libro del “Mago de Oz” donde se presentaron stands de jóvenes del Programa de Organización Juvenil y Empleo.
  • El país de las maravillas, de “Alicia, en el país de las maravillas”, donde jóvenes del Instituto Católico Vocacional Jesús Obrero realizaron un performance con galería fotográfica y estatuismo.
  • Que no te crezca la nariz, del cuento de Pinocchio, donde participó el club de origami de El Salvador, brindando un taller para jóvenes y niños

“Con estas actividades, además de dejar enseñanzas, se ha buscado ofrecer espacios de sana convivencia, donde la niñez y la juventud de Sacacoyo puedan eludir el miedo y la violencia que les amenaza, buscamos recuperar ese brillo en los ojos a través de nuevas formas de vivir y de expresarse”, concluyó Fernández.

Inauguración del Centro de Desarrollo Juvenil
Joven pintando un mural

El Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, es una de las iniciativas desarrolladas por la ONG española CESAL, para el cual se utilizó $50 mil, de $100 mil, recibidos por parte de la Fundación Gloria de Kriete en el año 2015 con el Premio “Ganador de Ganadores” del Programa “Ayudando a quienes ayudan”, además del apoyo de Grupo Vairo y Fundación Roviralta.

El de 2015, es el segundo premio brindado por la Fundación Gloria de Kriete a CESAL y se desarrolló como un reconocimiento a la transparencia y excelente gestión que CESAL hiciera del primer premio de $100 mil que recibió en el año 2013, y que se invirtió en la ampliación y fortalecimiento de programas de promoción cultural para promover la convivencia ciudadana y el asociacionismo juvenil, además de la creación de oportunidades de desarrollo a jóvenes de escasos recursos y en riesgo de exclusión social de la zona baja de la Cordillera de El Bálsamo.

Un hombre hablando desde un pódium

“Felicito el excelente trabajo que ha realizado y continúa realizando la ONG CESAL en El Salvador, y la transparencia que ha tenido en el manejo de fondos para llevar a cabo este proyecto de construcción. Estamos satisfechos”.  Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete.

Con el premio recibido en 2015 se ha desarrollado acciones de fortalecimiento a comités de convivencia escolares de la zona, se ha llevado a cabo programas de cultura, orientación familiar, organización juvenil, emprendimientos juveniles, mejora de espacios comunitarios, compra de un microbús para movilidad de jóvenes y técnicos en la zona y la construcción de la primera etapa del CDJ.

Hombre hablando desde un pódium

Contribuir al desarrollo de la niñez y la juventud  de la zona, ha sido un compromiso que también ha hecho suyo el Grupo Vairo, quien a través de un comodato ha brindado un terreno de 2,378.20 m2 donde se ha construido el Centro de Desarrollo Juvenil, desde el cual se implementará un Programa de Atención Integral, donde se lleve a cabo itinerarios formativos complementarios al desarrollo personal y a la educación curricular de la niñez y la juventud de la zona, en las áreas de refuerzo académico, formación en valores, empleabilidad juvenil, formación en artes y deporte, entre otras acciones que promuevan su desarrollo y contribuyan a la prevención de la violencia.

Este programa buscará integrar la diversidad de actores que inciden en la vida y desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que contempla el involucramiento y la participación directa de las familias y docentes. 

Al mismo tiempo, la Fundación María Francisca de Roviralta donó $ 5 mil para completar el proceso de construcción del CDJ.  En total la suma invertida en la infraestructura construida hasta ahora para el Centro de Desarrollo Juvenil, asciende a $55 mil.

 

Mesa de autoridades de evento

Durante el evento, Alfredo Atanacio, de la empresa UASSIST.ME y embajador de la Campaña #SeElSalvador, presentó una iniciativa de recaudación de fondos que se desarrolla a través de la plataforma www.seelsalvador.org y con la cual se busca el equipamiento del Centro, la compra de materiales didácticos y la construcción de una nueva aula.

La inauguración del CDJ estuvo llena del espíritu juvenil, con colorido, dinamismo, música, personajes de cuento, cuerpos danzantes, obras de arte, exposición de productos de emprendedores y de diversas iniciativas que se desarrollan con la juventud de la zona. 

Al mismo tiempo, se contó con la muestra de la exposición fotográfica #SomosSalvador que incluye imágenes del trabajo que se desarrolla desde CESAL con la juventud de La Libertad, Santa Ana y Sonsonate y que es un trabajo de los fotógrafos salvadoreños Luís Tobar, Edgar Romero y el español Eduardo Vásquez.

CESAL y UASSIST.ME Lanzan Campaña ´Sé El Salvador´
Lanzamiento de campaña

La niñez y la juventud en El Salvador vive una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las secuelas que enfrenta el país debido a una post guerra, la emigración, la desintegración familiar y la delincuencia.

En ese contexto, la ONG española CESAL en El Salvador, busca rescatar y promover otra realidad para esta población, que pese a vivir en ambientes donde la delincuencia parece haberles cerrado las puertas, lo que necesitan para desafiar su entorno amenazador es la oportunidad de estudiar y que esa educación le abra las puertas al trabajo, al futuro, al desarrollo propio y al de sus comunidades.

Fátima López

Para ello, gracias al apoyo de diversas instancias CESAL ha construido la primera fase del Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, un espacio de convivencia a través del cual se desarrollará un Programa de Atención Integral dirigido a la niñez, adolescencia y a las juventudes tanto escolarizadas como no escolarizadas de la zona baja de la Micro Región El Bálsamo en el Departamento de La Libertad. A través de este Programa se desarrollarán acciones de refuerzo académico, formación en valores, arte, danza, pintura, música, deporte, formación, habilidades blandas y empleo, entre otras que ofrezcan alternativas de desarrollo y contribuyan en la prevención de la violencia para esta población.

Sin embargo, para el funcionamiento y puesta en marcha del CDJ, es necesario su equipamiento total y la construcción de un espacio adicional, inclusivo, con ajustes y adecuaciones para reforzar deficiencias académicas, estimulación de potencialidades y destrezas en niñez y juventud con ritmos y formas diferentes de aprendizaje, lo cual requiere un monto de $65,343.30.

Para obtener los insumos que permitan dar vida al CDJ, desde CESAL con el apoyo de Alfredo Atanacio de la empresa Uassist.Me se ha desarrollado la campaña “Sé El Salvador” una campaña de recaudación de fondos que se desarrollará a través de la plataforma electrónica www.seelsalvador.org

Sé El Salvador es un llamado a la población salvadoreña, dentro y fuera del país, de nacionalidad o de corazón, que se identifiquen y quieran generar un cambio en la vida de la niñez y la juventud, porque están en riesgo y que tienen la misión de transformar el país y construir las bases de una sociedad más digna y con mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

¿Has soñado con un país y un futuro mejor? Sé parte de esta historia en la que tú puedes ser el salvador entra a www.seelsalvador.org  dona, comparte y dale un giro a la historia del país #SeElSalvador

Juventudes hacen recorrido histórico de El Salvador
Grupo de jóvenes recibiendo charla sobre Centro Monseñor Romero

Alrededor de 500 jóvenes de la Micro Región El Bálsamo participaron en un recorrido de Memoria Histórica por espacios como el Centro de Historia Militar y el Centro Monseñor Romero, con el fin de educarles en materia de resolución de conflictos a través del conocimiento y análisis de los principales hechos que marcaron la historia salvadoreña.

Grupo masivo de jóvenes sentados en la capilla de Centro Monseñor Romero

De acuerdo con Carlos Fernández, Director de CESALLa historia, es la memoria de las sociedades y conocer lo sucedido en el país permite a las juventudes entender el pasado, analizar el presente y dar una vista al futuro, por lo tanto, desarrollar iniciativas en esta línea fortalece no sólo su aprendizaje académico, sino también les orienta y les inculca la importancia de promover la convivencia pacífica”.

Las visitas de estudiantes de Bachillerato del Instituto Nacional de Sacacoyo y los Complejos Educativos Marisol Bolaños de Rivas, República de China y Francisco Lima se desarrollaron en tres grupos de más de 150 estudiantes en las fechas 5, 6 y 8 de septiembre.

Como resultado de este tipo de iniciativas, estudiantes del Complejo Educativo República de China que participaron en el primer recorrido que se llevó a cabo en el año 2016, obtuvieron mejores resultados en la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje, PAES, en la materia de Estudios Sociales que aborda el tema de Memoria Histórica.

imagen en primer plano de Kenia Jackeline Joaquín Durán de Primer año general del Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas

Para Kenia Jackeline Joaquín Durán de Primer año general del Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas Esta actividad me ha dado la oportunidad de conocer mejor la realidad de mi país, qué pasó, qué nos ha afectado, cuáles fueron las causas de la guerra, la lucha por los derechos humanos, el valor que como jóvenes debemos darle a la vida, una serie de conocimientos que podré compartir con otras personas…

Como parte de la dinámica de formación y de educación para la paz, al finalizar el recorrido las juventudes desarrollaron, además de un análisis de los principales sucesos del país, el planteamiento de posibles alternativas que hubiesen evitado el conflicto armado en el país, además de un compromiso para incidir en el cambio del presente que viven en sus comunidades y por ende de su futuro.

CESAL recibe reconocimiento por su trabajo con la juventud
Presidente de FUSALMO y Presidente de CESAL estrechan sus manos enla entrea del reconocimiento

El reconocimiento otorgado por la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO, a CESAL se debe al apoyo de la organización a proyectos orientados al desarrollo de la juventud salvadoreña.

Dentro de las iniciativas que CESAL trabaja de manera conjunta con FUSALMO en Santa Ana se abordan temas relativos a artes plásticas, deporte, cultura de paz, danza, música, educación a través de modalidades flexibles, orientación y formación laboral y mentoraje.

El reconocimiento se entregó en el marco de la 7ª Cena de la alegría desarrollada a beneficio del programa “Escuela de Artes”.

Al mismo tiempo, FUSALMO, también brindó un reconocimiento al Director de CESAL, Carlos Fernández, por el compromiso y entrega en el trabajo desarrollado con la juventud y con la institución salesiana. 

“Este es un reconocimiento especial, ya que representa no sólo muchos años de trabajo con FUSALMO, sino también amistad, compromiso, dedicación y convicción de aportar a través de la educación oportunidades que conduzcan a las juventudes hacia un futuro mejor” Carlos Fernández.

Fomentando las relaciones familiares desde los centros educativos
Fotografía de un grupo de personas en una reunión, en primer plano una mujer con un niño en brazos

Los centros educativos juegan un papel fundamental en la transformación social y la erradicación de la violencia de las comunidades, ya que se convierten en un espacio activo y mediador de la Cultura de Paz.

A fin de fortalecer los centros educativos del municipio de Sacacoyo en el desarrollo de acciones que promuevan la Cultura de Paz, CESAL trabaja en la construcción de relaciones de colaboración, comunicación y participación activa entre las familias, el profesorado y la comunidad estudiantil, ya que, a través de esta vinculación, además de elevar la calidad de los aprendizajes de estudiantes, también se propicia la formación de personas más democráticas y participativas.

Un grupo de jóvenes en un salón de clases

En ese sentido, y en el marco del Programa Familia Fuerte, este día se desarrolla un Convivio Familiar en el Instituto Nacional de Sacacoyo, un espacio orientado al desarrollo de actividades lúdicas que buscan mejorar las relaciones familiares a través de la promoción de la escucha activa, la convivencia, la confianza y la solución de conflictos intrafamiliares, entre otros.

Desde CESAL, trabajamos de la mano con los centros educativos de la zona, en diversas acciones orientadas a la formación de valores, la promoción de la Cultura de Paz a través de Programas de fomento de la lectura, música, danza, deporte, voluntariado sociocultural, organización juvenil y la orientación técnica laboral.

Estas acciones forman parte del Proyecto “Participación directa de la juventud salvadoreña en la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia en El Salvador” el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

¡Palabras y Memoria para Construir una nueva Historia!
Un jóven frente a un micrófono participa en el certamen de deletreo, tras él sentados jóvenes, niñas y niños participantes

El deletreo es nombrar de izquierda a derecha cada una de las letras que forman una palabra y luego la palabra entera, esa es la base primordial para poder escribir, leer y entender correctamente los textos, mejorar el vocabulario, aprender conceptos y desarrollar un uso adecuado del idioma.

La Tercera Edición del Certamen de Deletreo que se desarrolla este año por parte de CESAL en coordinación con voluntarios socioculturales y la Alcaldía Municipal de Sacacoyo, pretende, además de fortalecer las competencias de la malla curricular, enriquecer el vocabulario y el aprendizaje educativo de las personas participantes y motivarles a conocer los acontecimientos que forman parte de la memoria histórica del país.

Son 60 personas las que participan en las categorías infantil, que van de tercero a sexto grado, Juvenil que incluye tercer ciclo y bachillerato y Libre en la que participan juventud no escolarizada y personas representantes de la comunidad en la zona de la Microrregión El Bálsamo.

3 jóvenes, 1 hombre y dos mujeres, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de la categoría Juvenil

El Certamen se ha desarrollado en tres fases; la convocatoria y presentación del concurso, la eliminatoria interna, donde los 9 centros escolares participantes seleccionaron a estudiantes representantes de las categorías infantil y juvenil y el concurso final que se lleva a cabo este día.

El jurado evaluador seleccionó a 9 ganadores, ya que se eligió a los 3 primeros lugares para cada una de las categorías, quienes fueron evaluados por el uso correcto del deletreo, la ortografía, la identificación de letras mayúsculas y de letras como la doble “Ll”, “Rr”, “Ch” “Ü”, el uso de las tildes y la fluidez del deletreo.

Ganadores Categoría infantil: 1 lugar Oswaldo José Cantor, Centro Escolar Cantón Ateos, 2 lugar Gustavo Fabricio, Centro Escolar Buena Vista, 3 lugar Jonathan David Pineda, Centro Escolar Ateos                       

Ganadores Categoría Juvenil: 1 lugar Denisse Castro, Centro Escolar Buena Vista, 2 lugar Sonia Lisset Cota Álvarez, Centro Escolar Cantón Ateos, 3 lugar José Daniel Gómez Alvarado, Instituto Técnico Vocacional Jesús Obrero

Denisse Castro, Centro Escolar Buena Vista, Primer Lugar en Categoría Juvenil

Ganadores Categoría Libre: 1 lugar Karla Vanessa Miranda López, 2 lugar Mario René Durán Mejía, 3 lugar Moisés Elías Domínguez Corona

He aprendido mucho, desde nuevas reglas gramaticales, hasta la práctica de valores, la convivencia, mejorar la comunicación, relacionarnos y entender a otras personas y eso nos ayuda a ser mejores personas”, Denisse Castro, Centro Escolar Buena Vista, Primer Lugar en Categoría Juvenil.

Esta actividad se desarrolla gracias al apoyo del Adjuntament de València con el fin de contribuir a la prevención de conflictos y construcción de la paz con jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Sacacoyo y comunidades aledañas al Departamento de la Libertad.

Maratón de Cuentacuentos sobre Equidad de Género `Todas las Personas Contamos`
un grupo de jóvenes presenciando el desarrollo del evento

Más de 100 jóvenes de Sacacoyo se dieron cita este día para alzar sus voces, imaginación y talento a fin de concientizar en su comunidad sobre la Equidad de Género a través de una Maratón de Cuentacuentos.

La actividad es organizada través de jóvenes escolarizados y no escolarizados que desempeñan el papel de Voluntarios Socioculturales y Radialistas, quienes han sido formados por CESAL en Sacacoyo para fomentar la cultura de paz, el desarrollo social, emocional y creativo de éste colectivo en la zona.

El tema de Equidad de Género fue una de las temáticas que dichos voluntarios destacaron como importante de abordar en el municipio, a fin de concienciar sobre el significado de ser mujer y hombre; y que independientemente de las diferencias biológicas que posean, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

2 niñas representando un cuento, tras ellas el título de II Edición Maratón de Cuentacuentos `Todas las personas contamos` 2017

A través de la lectura se impacta en la juventud, porque no solo se trabaja en sus conocimientos, sino también, se involucra una transformación intrínseca de la persona, se desarrolla un cambio en el pensamiento y se transforma su vida, su forma de entender el mundo y de relacionarse con su comunidad”, Carlos Fernández, Director CESAL.

El slogan de esta iniciativa es ¡Todas las personas contamos! un mensaje a través del cual se plantea que todas las personas contamos cuentos y que  contamos en todo, en las oportunidades, los derechos, el acceso a la educación, al trabajo del hogar, el cuido familiar, etc.

El fomento de la lectura se desarrolla con jóvenes escolarizados y no escolarizados de Sacacoyo, con quienes se trabaja acciones relativas a la identificación y resolución de conflictos, la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, la expresión oral y la comunicación asertiva, entre otras acciones positivas que desembocan en medidas de prevención y desarrollo de este colectivo.

Este tipo de actividades se desarrollan en el marco del Proyecto “Fomento de la cultura de paz con el impulso del voluntariado juvenil y formación a través del arte y cultura” el cual es ejecutado por CESAL en El Salvador, con el financiamiento del Adjuntament de València.

La exposición #SomosSalvador recorre las principales ciudades de España
Exposición #SomosSalvador

Desde el mes de mayo de 2017 y hasta el primer semestre del 2019, la exposición #SomosSalvador recorrerá las principales ciudades de toda la geografía española. Ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga o Zaragoza recibirán esta exposición con fotografías de Alberto Pla, con una extensión de 40 metros cuadrados y que muestra el factor decisivo de la educación para combatir la pobreza y el clima de violencia de El Salvador.

Exposición #SomosSalvador

El Director de CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, afirma que “alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que para CESAL, además de la educación, sea imprescindible desarrollar en la juventud su implicación política y formar para su integración social y laboral”.

El objetivo de CESAL en El Salvador es ofrecer a través de su trabajo alternativas a la juventud, que desde temprana edad busca en las pandillas un sentido de pertenencia y un lugar donde refugiarse. Dentro de la oferta formativa ofrecemosn talleres de mecánica, carpintería, pintura, entre otros; unos enfocados a su inserción laboral y otros planteados como una oportunidad distinta de ocio y de integración social, manteniendo así a los jóvenes alejados de las bandas.

Exposición #SomosSalvador

La exposición se desarrolla a partir de fotografías y píldoras audiovisuales, en las que 6 protagonistas nos muestran a través de sus vivencias personales, las diferentes problemáticas en las que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política o la falta de empleo. 

La última tecnología también está presente en la exposición. Una experiencia 360 nos permite acercarnos de forma vivencial a las actividades de CESAL y a los beneficios que genera sobre la población joven en El Salvador.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de empresas como Adif, a través de su Programa Estación Abierta enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Corporativa, y Fundación SEUR, que permitirán que la muestra esté presente en diversas ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
Somos Salvador Extremadura #SomosSalvador
Somos Salvador Extremadura #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador Bilbao
Exposición #SomosSalvador Bilbao
Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador

ESTACIÓN NORTE DE VALENCIA

En Valencia, desde el 17 al 24 de mayo ya se vivió la experiencia de #SomosSalvador en la Estación del Norte de la ciudad. En el acto de inauguración, realizado en la misma estación, estuvieron presentes Roberto Jaramillo Martínez, Concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València; Federico Buyolo Garcia, Director General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana; Carlos Fernández Arteaga, Director de CESAL El Salvador; David Bravo, Director de Estrategia e Innovación de CESAL; y Alberto Pla autor y fotógrafo de la exposición. Acudieron al acto en representación de ADIF, Juan Cano, Subdirector de Estaciones Este de ADIF y María Denia, Directora de la Estación del Norte de València.

Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
Exposición #SomosSalvador
Jóvenes Emprendedores
Entrega de diploma de reconocimiento a juventud empresaria

Esta es la segunda entrega que se desarrolla con la juventud de Sonsonate; la primera se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en Caluco, con 23 jóvenes que dirigirán 10 iniciativas de negocio en la zona.

Son un total de 66 Jóvenes beneficiarios y 34 iniciativas empresariales las que se estarán desarrollando en Caluco e Izalco y a través de las cuales se busca la inserción laboral de la juventud, la generación de empleo y el desarrollo de los municipios. El capital semilla para dichas iniciativas asciende a un monto de $ 42,450.

Esta es una oportunidad para demostrar que como jóvenes podemos salir adelante, podemos aportar a nuestra comunidad, a nuestra familia, ser también un ejemplo para la juventud y mostrarles que podemos lograr muchos cambios positivos y ayudar a nuestra gente”, Zulma Beatriz Flores Tespan, Joven empresaria.

Zulma Beatriz Flores Tespan, Joven empresaria, hablando frente a un micrófono

Las iniciativas de negocio son el resultado de un proceso de formación desarrollado durante un año a través del Proyecto “Integración social y económica de jóvenes y en especial de las mujeres en los municipios de Caluco e Izalco” que desarrolla la Ong española CESAL, a través de sus socios locales, la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, CENTROMYPE, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Sonsonate, ADEL, gracias al financiamiento de la Junta de Andalucía.

La juventud empresaria recibirá, además, fondos de crédito retornable que les permitan desarrollar la cultura empresarial y el manejo de los fondos económicos.

Hay que apostar por la juventud para contribuir en su desarrollo, conocer sus intereses, abrirles oportunidades que les permitan salir adelante y contribuir en su núcleo familiar. Desde CESAL a través de ésta iniciativa lo estamos haciendo” Carlos Fernández, Director CESAL

A fin de garantizar la puesta en marcha y funcionamiento de las iniciativas de negocio, Fundación CENTROMYPE y ADEL desarrollarán durante el año 2017 un acompañamiento a través de asistencia técnica especializada, supervisión, asesorías, acompañamiento y otros requerimientos que sean necesarios, para el fortalecimiento de las mismas.

La iniciativa ha contado con el apoyo actores locales como Alcaldías de Caluco e Izalco, centros educativos, Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya de Caluco, Alcaldía del Común de Izalco, Casa de la Mujer y Unidad de Turismo de Izalco.

Entrega de capital semilla y fondos de crédito a Juventud Emprendedora
Director de CESAL y Representante de CENTROMYPE entregan insumos a mujer Joven

66 Jóvenes de Caluco e Izalco, del Departamento de Sonsonate recibieron capital semilla en especie valorado en $ 42,450 y fondos de crédito retornable para poner en marcha 34 empresas con líneas de negocio orientadas a servicios, elaboración de productos e iniciativas de agricultura.

Las iniciativas de negocio son el resultado de un proceso de formación desarrollado durante un año a través del Proyecto “Integración social y económica de jóvenes y en especial de las mujeres en los municipios de Caluco e Izalco” que desarrolla la Ong española Cesal, a través de sus socios locales, la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, CENTROMYPE, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Sonsonate, ADEL, gracias al financiamiento de la Junta de Andalucía.

Como parte del seguimiento a las iniciativas empresariales, CESAL y sus socios locales entregarán capital semilla en material y equipo para el funcionamiento de las 34 empresas, además de fondos de crédito retornable que permitan a la juventud emprendedora desarrollar la cultura empresarial y el manejo de los fondos económicos.

Carolina Molina Joven Empresaria

A fin de garantizar la puesta en marcha y funcionamiento de las iniciativas empresariales de negocio lideradas por jóvenes, Fundación CENTROMYPE y ADEL desarrollarán durante el año 2017 un acompañamiento a través de asistencia técnica especializada, supervisión, asesorías, acompañamiento u otros requerimientos que sean necesarios, para el fortalecimiento de las mismas.

El apoyo a través de actores locales como Alcaldías de Caluco e Izalco, centros educativos, Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya de Caluco, Alcaldía del Común de Izalco, Casa de la Mujer y Unidad de turismo de Izalco, han sido fundamentales en esta labor que contribuirá en la inserción laboral de la juventud de la zona, la generación de empleo y el desarrollo de los municipios.

De acuerdo con la Joven empresaria Carolina del Carmen Molina “La juventud suele ser excluida; somos un área vulnerable y este tipo de iniciativas nos ayudan a desarrollarnos económica y socialmente. Ha sido una gran oportunidad”.

Por su parte Carlos Fernández, Director Cesal, asegura que “Necesitamos ser referentes, mentores, maestros de la juventud, despertar en ella, el deseo de progresar, encender la chispa y trabajar en un proceso de formación conjunta”.

Sexto festival juvenil `La naturaleza es vida ¡No la destruyas!`

El Festival "La naturaleza es vida ¡No la destruyas!" se impulsó teniendo en cuenta el papel activo que tiene la juventud en el cuidado del medio ambiente. Participaron más de 200 jóvenes que conforman los grupos juveniles de la zona y se aglutinan en la Red Juvenil Tepetlán.

Durante el festival, jóvenes de los diferentes grupos juveniles tuvieron su espacio para expresarse a través de las artes, interviniendo una pared con motivos relacionados al cuidado de la naturaleza.

La danza no pudo faltar. Los jóvenes de los talleres artísticos formados por este proyecto demostraron su talento con diversos ritmos como la cumbia, el hip hop, danza árabe, pop y más. Sin dejar de lado a los músicos, quienes le dieron un toque muy especial interpretando música en vivo.

El festival es apoyado por la alcaldía municipal de Talnique, Red Juvenil Tepetlán, CESAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

La Red Juvenil Tepetlán es una organización de carácter comunitario, conformada por los grupos de jóvenes que se han organizado en los municipios de la Micro Región El Bálsamo (Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique) por medio del impulso que CESAL El Salvador realiza en la zona con el objetivo de brindar espacios de expresión y organización para los jóvenes en el marco de las estrategias de prevención de la violencia que se impulsan desde la ONG. Esta iniciativa está siendo apoyada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL El Salvador y UNITAPE Latino-América firman convenio de cooperación

El objetivo de este convenio es crear un marco de colaboración que permita intervenciones conjuntas en el desarrollo cultural de la juventud y la cesión de un terreno para la construcción de un espacio donde CESAL pueda desarrollar programas que beneficien a la población joven del municipio de Sacacoyo y de sus alrededores. Ambas instituciones coinciden en que la formación de valores y aptitudes es fundamental a temprana edad para el desarrollo de los profesionales del futuro.

La firma del convenio fue realizada por el ingeniero Mariano Pitta, gerente general de UNITAPE y Carlos Fernández, director de CESAL en El Salvador, y se contó con la presencia de D. Pedro Montoya, alcalde de Sacacoyo.

En palabras del Ingeniero Mariano Pitta "Esta semilla que estamos plantando para el futuro esperamos que sea algo grande y que en un año o dos, cuando estemos inaugurando el espacio construido e integrado con el complejo deportivo, brindar a los jóvenes ese espacio que necesitan para crecer".

La construcción de este espacio se enmarca dentro del plan maestro de UNITAPE en el área de responsabilidad social corporativa y apoyo a la comunidad, donde aparte de apoyar a CESAL El Salvador con la donación del terreno, se dedicarán espacios a los empleados para aportar desde su trabajo por medio del voluntariado, apoyando a los jóvenes en diversas oportunidades de acompañamiento personal y orientación laboral.

Más sobre UNITAPE: UNITAPE EL SALVADOR, S.A. de C.V. es una de las empresas del grupo empresarial Vairo con más de 65 años de experiencia en la industria a nivel regional. La empresa fue creada de acuerdo al objetivo estratégico de integrar verticalmente sus productos de empaque y de incursionar en el mercado de la eficiencia energética y generación de energías renovables como un EPC (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION) completo en centro américa generando una cultura por el medio ambiente.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Sacacoyo celebra el festival de literatura infantil y juvenil `Universo de letras`

El primer festival de literatura infantil y juvenil que celebramos en Sacacoyo, bajo el título de "Universo de Letras", giró en torno al libro "El Principito". La elección del libro se debió a la relación entre el autor frances Antoine de Saint-Euxpéry y su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, a quienes muchos estudiosos reconocen como la rosa del planeta del principito.

La inauguración del festival fue a cargo de los jóvenes voluntarios del proyecto, quienes realizaron una performance representando personajes literarios y animando a los niños y jóvenes presentes a buscar los libros que representaban y leerlos. 

Durante la mañana se realizó una jornada lúdica denominada "El Sombrero y la Boa" en alusión a la alegoría del dibujo del aviador. Se realizó un recorrido por los alrededores del parque central de Sacacoyo, se montaron los planetas que el Principito recorrió durante el relato. Cada planeta fue ambientado y animado por los jóvenes voluntarios socio-culturales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades lúdicas que llevaban a la reflexión sobre las virtudes y defectos de los habitantes de los planetas.

Simultaneamente los más pequeños participaron de un rally literario, donde jugaron y aprendieron a trabajar en equipo para poder participar en cada uno de los juegos.

Durante la tarde, en el parque central se presentó el tenor Enrique Mancía de la Opera de El Salvador, quien interpreto dos canciones y explicó qué es la ópera y su interpretación. Mauricio Pineda y sus colegas del Centro Escolar Jesús Obrero tocaron música con mensaje positivo. También nos acompañó el Jazz Dúo con piezas instrumentales.

Los jóvenes del Centro Escolar Marisol Bolaños deleitaron al público con una danza contemporánea basada en El Principito. Los jóvenes del C.E Herbert de Sola nos acompañaron con la canción "Dos seres hay en mí" y con el montaje de la coreografía de "El círculo de la vida". Los jóvenes voluntarios socio-culturales nos mostraron "Lo más vital" de El libro de la Selva.

Al evento asistieron 200 niños y jóvenes pertenecientes a 4 centros escolares de Sacacoyo, quienes tuvieron la oportunidad de ver diferentes expresiones artísticas y  culturales a lo largo del día.

Los proyectos Abra Palabra (Financiado por TELUS) y El sombrero y la boa (Financiado por la Fundación Roviralta) están centrados en el arte, la cultura y la lectura como agentes de cambio social en la niñez y juventud en el municipio de Sacacoyo, La Libertad. Ambos proyectos se enfocan en la lectura y el libro como herramientas de cambio en la vida de niños y jóvenes. Se desarrollan en centros escolares y bibliotecas municipales. El festival literario sirvió para consolidar los aprendizajes obtenidos durante la ejecución de ambos proyectos, además de ser la primera actividad del proyecto "Jóvenes y cultura de paz" financiado por la Fundación Gloria de Kriete.

Cabe destacar que, durante la celebración del festival, el proyecto Zona4 Radio celebró su segundo aniversario en el aire, transmitiendo el festival en vivo en y realizando un intercambio con los jóvenes radialistas de la zona. Zona4 Radio es un proyecto que se basa en la expresión juvenil como una herramienta de empoderamiento y unión juvenil. Este proyecto es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Los jóvenes que participaron como bailarines durante la jornada vespertina están siendo formados por medio de talleres artísticos y de fomento de valores por medio del convenio JóvenES que se ejecuta en Sacacoyo junto a Fundación del Valle y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

El libro como herramienta de cambio social.

Verónica Herrera, técnico responsable del proyecto Abra Palabra junto a Gilberto Martínez, Coordinador del Convenio JóvenES y Mabel Flores, beneficiaria de proyectos anteriores de CESAL participaron de la ponencia de cierre del congreso, denominada "El libro como herramienta de cambio social".

Durante la intervención, se dio a conocer el trabajo de CESAL con los jóvenes a través del arte y la cultura a los asistentes al congreso, así como el papel que tiene el libro y las bibliotecas como refugios donde se da la libertad de soñar y aprender, abrir la mente a nuevas posibilidades y crear.

Mabel Flores, como beneficiaria de proyectos anteriores y actual voluntaria facilitadora contó su testimonio de vida y cómo el trabajo de CESAL le ayudó a encontrar su vocación, encausar sus talentos y abrir su mente a nuevas posibilidades, destacando que este viaje comenzó por un proyecto de lectura y habilidades de comunicación.

Así mismo, los jóvenes voluntarios socio culturales, formados en los proyectos Abra palaba (financiado por la empresa TELUS) y El Sombrero y la boa (financiado por la Fundación Roviralta) participaron de la ponencia realizando un performance como estatuas vivientes de personajes literarios como la reina roja, el sombrero loco, el ángel y el demonio, Blancanieves, el lobo feroz, caperucita roja y más; ubicándose en los laterales del auditórium Pedro Geofroy Rivas del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán
 
Abra Palabra y El Sombrero y la Boa son dos proyectos financiados por Telus, Community Board El Salvador. y Fundación Reoviralta, que se realizan en el municipio de Sacacoyo, Microregión El Bálsamo, que se enfocan en la lectura y el libro como herramientas de cambio en la vida de niños y jóvenes. Se desarrollan en centros escolares y bibliotecas municipales.

Sin duda, el libro es una herramienta de cambio social, que desde nuestro trabajo en comunidades tan alejadas como Sacacoyo, llegan y legan a más niños y jóvenes. Los beneficiarios que participan en el proyecto Abra palabra son agentes de cambio, quienes por medio de la palabra buscan darle un vuelco al mundo... su mundo.

CESAL e INSAFORP celebran desayuno taller empresarial.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

La Fundación Gloria de Kriete y CESAL firman convenio en beneficio de la juventud

El día 12 de febrero de 2016, CESAL y la /Fundación Gloria de Kriete (FGK) firmaron un convenio de colaboración para el inicio de la ejecución del proyecto "Jóvenes y cultura de paz: Fortalecimiento de programas educativos para la prevención de violencia con jóvenes escolarizados y no escolarizados en los municipios de la Microrregión El Bálsamo (MREB) y Caluco (Departamentos de La Libertad y Sonsonate)". Dicho proyecto fue formulado con los 100.000 USD del premio "Ganador de Ganadores" que la FGK otorgó a CESAL en junio del año pasado.

La firma tuvo lugar en las oficinas de AVIANCA y en ella estuvieron presentes D. Roberto Kriete (Presidente) y Dña. Celina de Kriete (Directora) por parte de FGK, y Carlos Fernández (Director) y Daniela Serlini (Directora de Proyectos) por parte de CESAL.

Con esta firma se pone en marcha oficialmente el proyecto que pretende fortalecer los programas educativos actuales con jóvenes escolarizados y no escolarizados de los territorios. Dicha intervención contempla, entre otros, el desarrollo de los siguientes componentes:

  • Programa de creación y/o fortalecimiento de los comités de convivencia escolares: se formará y dará seguimiento a los comités de convivencia y apoyará con la ejecución de actividades para la convivencia en el centro escolar y que involucren al alumnado, profesorado y familias. Además, se dará formación en cultura de paz a jóvenes estudiantes.
  • Programa de orientación familiar: se desarrollará el programa de "familia fuerte" para orientar a responsables de familia
  • Promoción de la cultura en los centros escolares y espacios comunitarios: se desarrollarán talleres de radio y promoción de la lectura con jóvenes, tras equipar espacios adecuados.
  • Mejora de espacios comunitarios: Se remodelará la casa comunal del cantón San José Los Sitios del municipio de Talnique y se construirá un salón de usos múltiples en el cantón Ateos de Sacacoyo
  • Programa de protagonismo juvenil y emprendimientos sociales: Se apoyará la organización de grupos juveniles y su involucramiento en las comunidades, con el desarrollo de emprendimientos sociales

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

aquí
CESAL y su estrategia de empleo juvenil es escogida por el Seminario Internacional ´Jóvenes y Empleo Decente´

En el marco del seminario, CESAL fue invitado para exponer su propuesta educativa alrededor del empleo juvenil a través de una visita de terreno realizada con los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo.

Esta visita se realizó en los municipios de Tepecoyo y Jayaque, lugares a los cuales se trasladó una comitiva constituida por asistentes al evento en la mañana del 29 de septiembre de 2015, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza con jóvenes del lugar.

La primera etapa se realizó en la Finca "El Hogar" en Tepecoyo, donde Alberto, Iris, Liss, Alexandra y Zulma, jóvenes beneficiarios de la curricula FORJARTE, pudieron presentar parte de su talento y dar su testimonio como referentes de sus comunidades y contando como los talleres artísticos han contribuido a potenciar sus talentos y brindarles herramientas que son aplicables a su vida laboral y fundamentan habilidades para avanzar en sus respectivos proyectos de vida.

"Dicen que los jóvenes somos el futuro, pero en realidad somos el presente. En nosotros está el poder de cambiar nuestro entorno y cumplir nuestros sueños. Antes de meterme a los talleres no los conocía a ellos (sus compañeros de grupo) y era muy tímida; me costaba exponer en la escuela, ahora todo lo que he aprendido en la radio y en danza me ayuda a desenvolverme frente al público, antes era muy callada, ahora ya no paro de hablar. Quiero estudiar comunicaciones y lo que voy aprendiendo me ayuda a redactar y a expresarme mejor."-  Liss.

Más tarde la comitiva se trasladó hacia el municipio de Jayaque, donde un grupo de jóvenes y un docente del Instituto Nacional "Herbert Remberto Trujillo Díaz" pudieron expresar a los asistentes del foro su experiencia dentro del programa y las formas en las que la currícula les ayuda a enfocar su proyecto de vida y las destrezas que van aprendiendo con miras a obtener su primer empleo.

"Aprendemos como redactar un curriculum, pero esto no se queda ahí. Nos enseñan a trabajar en equipo, a tener seguridad a nosotros mismos y en nuestras capacidades para poder pasar exitosamente en la entrevista de trabajo y no solo eso, sino a pensar en que también tenemos la capacidad de poder tener nuestra propia empresa". -Estudiante del Instituto "Herbert Remberto Trujillo Díaz"

Como conclusión de la visita Carlos Sáenz, Director general de Coordinación de Gobierno y Cooperación Internacional de la STPP, enfatizo su compromiso de trabajar en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil para ayudar que los jóvenes puedan tener acceso a su primer empleo, por medio de políticas integrales que actualmente se encuentran en proceso de creación.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic 
aquí
CESAL lanza proyectos de fomento de lectura y arte en Sacacoyo.

En el marco de este lanzamiento y para reflejar la importancia de cultivar las mentes de las niñas, niños y jóvenes, se presentó un foro denominado: “La resignación no debe ser un punto de vista” en el cual participaron mentes que han trabajado incansablemente por fomentar las letras y la expresión artística y que dieron su opinión sobre el problema de la violencia, buscando crear canales de desarrollo que aleje a la niñez y juventud de esta situación.

En el foro participaron: María Teresa Godínez, bibliotecaria que actualmente impulsa la primera biblioteca indígena del país en Izalco; Mario Noel Rodríguez, poeta salvadoreño; José Guerrero y Enrique Mancía, miembros de Opera de El Salvador (OPES), Don Pedro Montoya, Alcalde de Sacacoyo y Carlos Fernández Arteaga, Director de CESAL. En el marco del lanzamiento, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas donó 2000 libros para el beneficio de la comunidad.

“Como TELUS estamos orgullosos de ver los frutos de nuestro apoyo en este tipo de instituciones que  buscan fomentar el arte y la cultura en niños y jóvenes de El Salvador y nos compromete a seguir ayudando y acompañando más proyectos que buscan construir un mejor país” afirmó Fiorella Amaya, Directora de RSE de TELUS International.

Durante el evento, por primera vez el municipio de Sacacoyo pudo escuchar a la Opera de El Salvador, quienes dieron una demostración de su talento. Asimismo, Mario Durán, un joven músico habitante del municipio, cautivó al público con la interpretación de dos piezas de guitarra clásica.

"La resignación a esta realidad que nos esclaviza, no debe ser un punto de vista. La queja, la crítica deben ser ejercicios de reflexión que den lugar a acciones concretas. Con estos dos proyectos solo estamos preparando el terreno, para generar intercambios, diálogo y experiencias marcadas por un proceso educativo que ayude a transformar la forma en que miramos. Queremos provocar que lluevan historias distintas" expresó Verónica Herrera, Jefa de proyectos El sombrero y la boa y Abra Palabra.

Como un obsequio de estos proyectos a El Salvador, CESAL, a través del Goethe-Institut de México, pondrá a disposición una exposición itinerante llamada: "Caminos para salir de la tierra de nadie" la cual presenta la vida y obra de Jella Lepman, una escritora y periodista alemana del siglo pasado que es considerada la más grande figura de la literatura infantil. Al finalizar el recorrido de la exposición los jóvenes de la Casa de Encuentro de Sacacoyo realizaron un show de títeres interpretando canciones de 31 minutos.

La exposición estará habilitada para el público en la Casa de Encuentro de Sacacoyo hasta el 30 de octubre. Los horarios de atención serán de 10:00 AM a 3:00 PM. La entrada será gratuita. 

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic 

aquí
CESAL y los Jóvenes de la Red Tepetitlán en Juventour 2015

Juventour 2015, es un evento realizado por el Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO ubicado en San Salvador, en el marco del mes de la juventud; tuvo la participación de casi cien mil jóvenes a nivel nacional quienes pudieron participar en las diferentes actividades propuestas como: Empleo, participación juvenil, arte, música, deporte, salud, educación, emprendedurismo y más.

 

Los jóvenes que participan activamente con CESAL tuvieron una participación por segundo año consecutivo, destacando en diferentes momentos del evento. La Red Juvenil Tepetlan y los jóvenes que la conforman tuvieron un espacio en la tarima ubicada en el Pabellón Centroamericano para mostrarle al público asistente que el arte es una ventana de expresión y oportunidades.  

Como representantes del talento de la Micro Región El Bálsamo, participo el grupo musical "Los Clásicos", la danza fue representada por "D.C Arte", Belly dance, break dance y folclor. Así mismo, dentro del Pabellón Centroamericano se contó con un espacio para mostrar el trabajo de la Red Juvenil, exponiendo frutos de su trabajo.

Los jóvenes de Zona4 Radio realizaron la cobertura del evento en alianza con La Radio Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador, consolidando 10 horas de transmisión en ambos días del evento. Dentro de la cobertura se realizaron entrevistas a los jóvenes que participaron en diferentes actividades del evento tales como emprendedores, deportistas, autoridades asistentes al evento, artistas y otras asociaciones juveniles

La quinta edición del evento fue celebrada el 21 y 22 de agosto de 2015;  Además de los espacios de expresión juvenil se desarrolló una feria de empleo, feria de estudios de educación superior, feria de becas y campañas de salud.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic 
aquí
Premian a CESAL El Salvador por su transparencia y buena gestión

El 1 de julio, por décima ocasión, la Fundación Gloria de Kriete (FGK) reconocía la labor altruista de 10 organizaciones que trabajan de cerca con segmentos de la población vulnerables o en riesgo de exclusión social. 

La Fundación Gloria de Kriete lleva 10 años apoyando a ONG con el premio "Ayudando a quienes ayudan" un evento al que asisten importantes personalidades de la sociedad salvadoreña, así como a miembros del cuerpo diplomático. El propósito de esta premiación es fortalecer la excelencia y reconocer públicamente a las organizaciones que desarrollan proyectos para beneficio social del país. Desde el año 2005 más de 32 ONG han sido finalistas del reconocimiento, entre ellas CESAL como ganadora del primer premio en 2013.

Este año, CESAL fue invitado a la gala de premiación por ser parte de los ganadores de otras ediciones, sin ningún proyecto presentado, ya que las bases del concurso exigen esperar 5 años a los ganadores para volver a presentar propuestas al concurso.

Sin embargo, cerca de las 9 de la noche, la Fundación Gloria de Kriete entregó un premio sorpresa, de 100 mil dólares, como reconocimiento especial para una ONG que había demostrado en toda la trayectoria, la mejor gestión y transparencia en el desarrollo de sus proyectos. La ONG seleccionada para este galardón sorpresa fue CESAL El Salvador.

"Para nosotros es un reconocimiento sumamente especial. Normalmente nuestros financiamientos consisten en formular proyectos para el beneficio de las personas con las que trabajamos. En esta ocasión se nos ha premiado de una manera distinta, sin necesidad de concursar en nada se ha reconocido una forma de relacionarse con el territorio y de gestionar los proyectos, una capacidad de adaptación sin perder nuestros principios, un compromiso con la transparencia." Expresó Carlos Fernández, Director de CESAL en El Salvador.

Durante la gala, Don Roberto Kriete, presidente de la FGK, se dirigió al público diciendo "en la Fundación Gloria de Kriete, creemos que si hubieran más organizaciones haciendo patria, trabajando por el bien de los salvadoreños más necesitados, nuestra sociedad sería distinta y prometería un futuro diferente, de jóvenes capacitados y con ganas de transformar El Salvador en el país que todos soñamos".

"A veces la vorágine de actividades es tan exigente que se pierde un poco la perspectiva y es necesario mirar nuestras obras con los ojos de otro para no perder el gusto por el trabajo que hacemos. Aunque al final este premio en metálico se concretará en otro nuevo proyecto, esta vez el punto de partida ha sido un reconocimiento de nuestra labor, por eso este premio es tan importante para nosotros" Afirma el Director de CESAL en El Salvador.

Gracias a este recorrido con la Fundación Gloria de Kriete, a través del premio ayudando a quienes ayudan, hemos podido cumplir sueños que se traducen en: 

  • La Construcción de una Biblioteca en la Villa Tzu Chi, zona de riesgo en Sacacoyo
  • La mejora de infraestructura de centros educativos
  • Realización de talleres artísticos culturales para la prevención de violencia
  • Conformación de un comité gestor juvenil
  • Y eventos de expresión joven, incluyendo un convivio, dos foros y un festival de cierre

 

En los próximos días CESAL presentará un proyecto a la Fundación Gloria de Kriete, donde mostrará cómo se traducirá éste reconocimiento en beneficio de los territorios donde trabajamos.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL y la Fundación El Valle, lanzan una gran intervención juvenil en El Salvador

La AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo, ha apostado nuevamente por CESAL y su intervención en El Salvador con jóvenes. De esta forma, y durante los próximos 4 años, CESAL junto a la ONG Fundación El Valle, intervendrán en la prevención de la violencia juvenil en El Salvador junto con otros socios locales: Fundación Salvadoreña del Mundo (FUSALMO), la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la /Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

La intervención se alinea con el Plan Nacional para la Sostenibilidad del Proceso de Pacificación de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PrePaz) y se basa en procesos organizativos de la juventud salvadoreña como herramienta de prevención de la violencia y la inserción laboral. Cuenta con la participación de distintos agente públicos como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el INJUVE, Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La intervención será realizada en los municipios de Santa Ana, Sacacoyo, Caluco, Zacatecoluca y Tecoluca, donde se desarrollaran tres líneas:

 

1. Prevención social de la violencia promoviendo la participación y empoderamiento juvenil.  

 

- Implementación de estrategias relacionadas con la Cultura de Paz.

- Fortalecimiento de la unidad familiar: resolución pacífica de conflictos, orientación familiar, atención psicológica, paternidad responsable con especial atención a la mujer y sus derechos.

- Promoción de espacios y actividades de recreación: deporte, arte, cultura, recuperación de espacios públicos.

 

2. Diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral.

 

- Educación para el trabajo: concienciación de los jóvenes sobre sus deberes, información sobre sus derechos y formación técnica.

- Fomento del acceso y de la permanencia en el sistema educativo formal.

- Favorecer el acceso al sistema educativo formal a jóvenes no escolarizados.

- Fomento del acceso al mercado laboral.

- Sensibilización del sector empresarial y fortalecimiento de empresas creadas por jóvenes.

 

3. Participación e incidencia política.

 

Para ello se priorizará la organización juvenil mediante el fortalecimiento de las redes de comités en los municipios y se apoyará la creación de unidades en el ámbito municipal que articulen procesos de intermediación juvenil.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL representa a las ONG en la mesa de cooperación celebrada con ocasión de la visita de la reina

 

La reina Letizia ha escogido Honduras y El Salvador como primer destino en apoyo a la cooperación española internacional, relevando así el trabajo que venía haciendo hasta entonces la Reina Sofía.

En su paso por Honduras la mañana del 26 de mayo y con el objetivo de conocer el detalle de las acciones de cooperación la reina se reunió con los técnicos de la con Oficina Técnica de Cooperación Española así como con el director de la cooperación delegada de la Unión Europea, el PNUD y CESAL, como representante de las ONG españolas en el Grupo Estable de Coordinación para la elaboración del Marco de Asociación País recientemente aprobado.

También en El Salvador CESAL tuvo la oportunidad de representar a las ONG con presencia en el país, en la reunión que se celebró el 28 de mayo entre Doña Letizia, los técnicos de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Unión Europea.

En ambas intervenciones, los delegados de CESAL en Honduras y El Salvador, José Rodríguez Parmo y Carlos Fernandez Arteaga, pudieron mostrar el papel diferencial que dan las ONG en su trabajo apegado al terreno, el recorrido histórico que han desarrollado en ambos países, la alta coordinación y colaboración que existe y la delicada situación actual tras la reducción de fondos dedicados a la cooperación.

CESAL e INSAFORP firman un convenio en favor de la juventud salvadoreña

CESAL y el /Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron un acuerdo marco de cooperación institucional para apoyar la juventud salvadoreña. La firma del convenio estuvo a cargo de Carlos Fernandez, Director de CESAL y Ricardo Monenegro, Presidente del INSAFORP. Este convenio se lleva a cabo en el marco de una estrategia de inserción productiva juvenil, donde CESAL y el INSAFORP trabajaran coordinados para la búsqueda de empleo y autoempleo juvenil.

En concreto, CESAL junto con Fundación del Valle, y sus socios locales Fundación Salvadoreña del Mundo (FUSALMO), la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la /Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES). desarrollamos una gran intervención a través de la cual se atienden a jóvenes de cinco municipios de diferentes departamentos del país: Santa Ana (Santa Ana), Caluco (Sonsonate), Sacacoyo (La Libertad), Tecoluca (San Vicente) y Zacatecoluca (La Paz).

El INSAFORP proveerá los cursos de formación profesional dirigidos a jóvenes, para que puedan insertarse productivamente mediante su primer empleo en el  mundo laboral o a través de emprendimientos productivos.

 

Por su parte, el consorcio de organizaciones ofrecerá jornadas de orientación laboral, junto con instituciones públicas y privadas, para garantizar la inserción laboral de los jóvenes, espacio físico y convocatoria para los programas de formación o talleres vocacionales en el territorio, seguimiento empresarial para nuevos emprendedores juveniles y aportación de capital semilla. 

 

Al finalizar el programa durante cuatro años de ejecución, se espera haber atendido a un total de 500 jóvenes.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL y la AEXCID, apuestan por la organización comunitaria


A raíz de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec, desde el 2007 CESAL y Caritas Sonsonate han realizado diferentes intervenciones de desarrollo en Izalco y Caluco, a través de proyectos de habitabilidad básica con la construcción de viviendas y la promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades que fueron afectadas. 

El desarrollo de proyectos financiados por la AECID y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha permitido que se identifiquen líneas de trabajo oportunas para generar desarrollo que fortalecen el tejido social de la zona. De esta forma, hemos puesto énfasis en la organización comunitaria y la promoción del desarrollo socioeconómico.  

 

En la actualidad Cáritas y CESAL se encuentran realizando un trabajo de fortalecimiento del proceso de agricultura sostenible agroecológica para lograr la seguridad con soberanía alimentaria así como de las capacidades empresariales de pequeños productores y productoras de Caluco e Izalco, municipios del Departamento de Sonsonate.

En esta zona de El Salvador las asociaciones agropecuarias de pequeños productores se agrupan pero a menudo, tienen debilidades en su estructura organizativa y en sus capacidades, con carencias notables en cuanto a la presencia y el protagonismo de las mujeres en cargos directivos y en las mismas actividades. Las producciones suelen centrarse en uno o dos productos agrícolas, sin procesos de transformación que generen un mayor valor agregado y, por falta de conocimientos, con prácticas poco amigables con el medioambiente. "Nuestra intervención busca generar un impacto favorable que permita la mejora de vida de las personas implicadas", explica Rafael Chávez, técnico empresarial de CESAL.

Este proyecto busca implementar acciones de lucha contra el hambre y de desarrollo rural, que contribuyan a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y soberanía alimentaria de los segmentos de población más vulnerables. Para ello buscaremos fortalecer las habilidades y conocimientos de pequeños agricultores/as principalmente en dos ejes utilizando prácticas agropecuarias sostenibles con un enfoque agroecológico:

 

1. Creación de huertos, granjas familiares y parcelas productivas para el autoconsumo gracias a un proceso formativo con enfoque de género, la creación de grupos de auto monitoreo para el seguimiento y el fomento de compartir con otras familias las semillas y especies menores reproducidas.

 

2. Creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas e iniciativas agropecuarias como parte de la estrategia de diversificación de la Asociación de productores y productoras IZALCALU, favoreciendo la generación de empleo e impulsando el desarrollo económico de la zona.

 

En estos dos ejes se fortalecerá el proceso organizativo de la comunidad de Piedras Pachas, comunidad donde se ubica el centro de acopio y de operaciones de IZALCALU, para mejorar la coordinación, la comunicación y la convivencia.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Coaching contra la violencia en El Salvador gracias a USAID

CESAL El Salvador ha firmado un acuerdo con Creative Associates International para la ejecución del proycto de "Prevención del crimen y la violencia" financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. El proyecto se desarrollará en cinco municipios (Acajutla, Panchimalco, Soyapango, Nejapa y Quezaltepeque), con el fin de identificar y formar un grupo de tutores o mentores comunitarios para establecer relaciones estructuradas y de confianza con jóvenes vulnerables de las comunidades en las que trabajamos.

Este proyecto responde a la Meta 11 del Plan de Acción Conjunto del Asocio para el Crecimiento (APC) entre el Gobiemo de El Salvador y el Gobiemo de los Estados Unidos para prevenir la violencia en municipios clave de El Salvador y apoyar reformas en Justicia, Seguridad Pública y Prevención de la Violencia. En esta línea se enmarca el proyecto MentorES que CESAL ejecuta.

 

El propósito del proyecto es identificar, formar y acompañar a un grupo de adultos y/o líderes jóvenes, para que puedan convertirse en referentes para otros jóvenes en riesgo de sus comunidades.

El proceso incluirá la formación de un grupo de 180 mentores o tutores comunitarios, en las 30 comunidades seleccionadas, a fin de ofrecerles orientación, apoyo, asistencia personal y formación en competencias individuales, sociales y decisiones de vida que reduzcan su vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia.

 

A partir de esta experiencia, se busca consolidar el reconocimiento de la labor del coaching en los municipios y desarrollar una metodología de trabajo que pueda replicarse, convirtiendo el mentoraje en una actividad sostenible, valorada por la comunidad y las autoridades locales como herramienta clave para la prevención de la violencia.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Yo cuento, yo decido.

El pasado 21 y 22 de febrero, los jóvenes de la Red TEPETLAN y Zona4 Radio, realizaron el primer conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido" en el que se invitó a todos los candidatos a alcaldes de los municipios de Tepecoyo, Sacacoyo, Jayaque y Talnique para exponer sus propuestas ante representantes del sector juvenil de estos municipios y la transmisión en vivo desde la web de Zona4 Radio.

Este conversatorio, es el primero que se realiza, organizado por jóvenes. La iniciativa surge de la Red juvenil TEPETLÁN y Zona4 Radio, ambas asociaciones que surgen de proyectos de cooperación ejecutados por CESAL, que desde el 2010 ha enfocado sus esfuerzos en proyectos de juventud.

La modalidad de la iniciativa fue invitar a todos los candidatos a alcaldes de los cuatro municipios, realizando un conversatorio por localidad. El sábado 21 en Talnique y Jayaque y el domingo 22 a las en Tepecoyo y en Sacacoyo.

Mediante este mecanismo se pretende que la comunidad, y sobre todo la juventud, conozcan las propuestas de los candidatos a alcaldes, expresen sus interrogantes y expongan sus problemáticas. De esta forma, ofrecer un espacio de diálogo e información que permita que el ciudadano decida de manera libre, individual y racional, la orientación de su voto.

Zona4 Radio - El proyecto 

Puedes escucharnos aquí  

El proyecto zona4 Radio es una iniciativa que surge en corazón de los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo, mucho tiempo atrás.

Es un sueño que no pertenece a ninguna institución ni a ninguna persona. Es un sueño entretejido como historia colectiva. José Antonio Rosa, joven del municipio de Sacacoyo, fue uno de los que apostaba por hacer realidad el sueño de una radio comunitaria. Desde el 2012 se integró a diversos talleres que se vinculaban a las comunicaciones y a él se sumaron otros jóvenes de los municipios que conforman la Micro Región El Bálsamo. Estos talleres fueron realizados el marco del convenio Juventud y Empleo, ejecutados por CESAL. Fue así como poco a poco la idea de una radio fue tomando fuerza.

"Para mí la radio significa un espacio para desarrollar mis talentos, obtener experiencias, conocer diferentes ideas, expresar mis opiniones  y contribuir a que más jóvenes crean en este tipo de proyectos de esta manera facilitarme la inserción a la sociedad de una manera favorable" Liss Amaya, joven de Sacacoyo.

Actualmente Zona4 Radio, cuenta con el apoyo formativo y económico de la ONG Española CESAL, quienes desde Junio de 2014 vienen trabajando con los jóvenes para motivarlos a perseguir ese sueño inicial, en un despertar que transforma no solo sus vidas, sino la de la comunidad en la que viven.

Claudia Fuentes es quien dirige el grupo, ella ha tenido diversas experiencias que van desde la producción en Radio Voces en Toronto, hasta la co-producción del documental "Trabajadores Temporales Migrantes de (RCI) Radio Canadá Internacional CBC Montreal. Actualmente, es técnico de la Radio Tomada del Centro Cultural de España y Tallerista en CESAL para la iniciativa de Zona4.

Hasta el momento son 27 jóvenes los que conforman Zona4 Radio, procedentes de los municipios de Jayaque, Tepecoyo, Sacacoyo y Talnique.

"El proceso comenzó convocando a jóvenes interesados a dar impulso a este sueño. Estas reuniones sirvieron para conocer el funcionamiento de una radio, conocer a nuestra tallerista y dejar claro en qué consistía el proyecto: Impulsar una radio comunitaria.  Se coordinaron los grupos, se propusieron temas para programas de radio de cada municipio y se comenzó con los preparativos para hacer la primera transmisión en vivo de la radio que se realizó el 28 de Junio 2014, en el IV Festival juvenil micro regional Sin límites por la Paz." Mabel Flores, joven de Sacacoyo y actual locutora de Zona4 Radio.

"Para mí, algo importante a resaltar de este proyecto es la gran amistad que se ha logrado entre todos. Somos de distintos municipios, distintas edades y diferentes gustos, ideas y opiniones, pero cuando hacemos radio somos uno mismo. Tenemos una amistad grande y sincera". Alberto Reyes, joven de Tepecoyo y actual locutor de Zona4 Radio.

"La radio es una oportunidad que se me presentó para aprender muchas cosas nuevas que me han ayudado bastante. Es un medio de comunicación que da a conocer mucha información importante de los cuatro municipios de la Micro Región el Bálsamo, que llega a muchísima más gente que nos escucha por zona 4 radio." Jhony Chevez, joven de Sacacoyo  actual encargado del control de tiempos y fotografía.

A la fecha, Zona4 Radio ha participado en:

  • Juventour 2014
  • Lanzamiento de la Red Empresarial Bálsamo y Café (ASBALCAFÉ)
  • VIII festival del café y feria Micro Regional en Talnique
  • Festival del maíz en Jayaque
  • XXV Aniversario de los Mártires de la UCA
  • Cierre de convenio CESAL - Museo Marte
  • Feria de Pueblos Vivos
  • Co-producción en alianza con la Radio Tomada en el Campus Party 2014
  • Conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido"

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Cierre de 4 años de trabajo de CESAL con jóvenes en El Salvador

El Foro se desarrolló en tres momentos:

Una mesa redonda de alto nivel en el que se expusieron las posturas sobre el trabajo con la juventud desde diferentes sectores de la sociedad. Participaron:

  • Gobierno Salvadoreño: Excmo. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación.

  • Gobierno Español: Excmo. Francisco Rábena (embajador de España)

  • Empresa Privada salvadoreña: D. Roberto Murray Meza, Presidente de Grupo Agrisal.

  • Financiadores internacionales: Tomás Pallás, Jefe de Cooperación de la U.E.

  • ONGPablo Llano, Director General de CESAL


Cada participante ofreció una mirada sobre el abordaje del trabajo juvenil a través de preguntas que exponían desafíos, hallazgos y posturas a fin de fortalecer las intervenciones futuras y la implicación de otras instituciones que intervienen en este sector en El Salvador.

En la mesa redonda el público pudo dirigirse a los panelistas para preguntas y comentarios. El conversatorio fue moderado por el Coordinador de la OTC en El Salvador, Ignacio Nicolau.

En un segundo momento se realizó una exposición guiada sobre el trabajo realizado en estos cuatro años de intervención. Esta exposición fue realizada conceptualmente por los socios locales de CESAL en el marco del Convenio, técnicos de CESAL y jóvenes representantes del Convenio.

Finalizando la jornada se realizaron mesas de trabajo en las que participaron instituciones como Plan Internacional, FOMIN, MINED, MTPS, OIT, FUNDEMAS, PNUD, BANDESAL, FIAGRO,  USAID, FAD, Visión Mundial, RTI, Fundación Llort, CENAR, AFIMES, INJUVE, Plataforma Global, Universidades y muchas instituciones más que abordan el tema juvenil en el país.

Cada mesa de trabajo contó con técnicos de CESAL, CENTROMYPE, FUSALMO, jóvenes y empresarios que participaron del convenio que se clausura.

Estas mesas de trabajo se realizaron con el fin de fortalecer las intervenciones futuras, favoreciendo la concreción de sinergias y convenios que resulten del debate, el diálogo y las experiencias de trabajo de las instituciones en el componente juvenil. 


LOGROS DEL CONVENIO JUVENTUD Y EMPLEO:

El mayor logro que CESAL destaca fue aprender que no podemos subestimar el potencial juvenil, que no podemos quedarnos con la intención de hacer algo, sino que debemos procurar ser un canal que favorezcan su expresión, su educación y su desarrollo personal.

A través del convenio se lograron impulsar y desarrollar varios componentes:


En la formación cultural

  • Se desarrolló una currícula formativa denominada: FORJARTE, currícula que contiene 3 módulos, donde a través del arte se desarrollan en el joven valores y cualidades para su orientación laboral y emprendedora.
  • Se formaron animadores y voluntarios socioculturales en la Micro Región El Bálsamo y Soyapango.

  • Más de 5000 jóvenes formados en la escuela de artes FUSALMO y la currícula FORJARTE

En el emprendedurismo

  • Se crearon e impusaron 30 nuevas empresas juveniles, una red empresarial con más de 35 empresas

  • Más de 200 jóvenes formados en emprendedurismo

  • Más de 60 planes de negocio elaborados


En el asociacionismo juvenil

  • Se formaron dos redes juveniles

  • Se legalizó la red Tepetlán con más de 100 jóvenes miembros

  • Se desarrollaron más de 30 emprendimientos sociales

  • Se impulsó la formación de dos radios comunitarias.

En el empleo

  • Más de 1000 jóvenes recibieron la currícula de orientación laboral.

  • Se creó y se puso en marcha una cucrrícula de formación laboral.

  • Se capacitó a docentes de centros escolares de la zona para ofrecer la materia de habilitación laboral.

LANZAMIENTO DEL CONVENIO DE CESAL CON LA AECID - 2015


En enero de 2015 CESAL comenzará un nuevo convenio de desarrollo financiado por la AECID durante 4 años, cuyo objetivo es la mejora de la participación de la juventud salvadoreña en la gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia.

 

La iniciativa surge como una alianza entre dos ONG españolas: CESAL y Fundación del Valle y tres organizaciones salvadoreñas: CIDEP, Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y CORDES- que cuentan con una amplia experiencia de trabajo con la juventud y cultura de paz.

 

El Convenio se enmarca en el Marco de Asociación (2.010) firmado entre el Gobierno Español y el Gobierno Salvadoreño y será financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Contará con la participación de distintos agentes públicos: Ministerio de Trabajo y Previsión Social, INJUVE, MINED e INSAFORP.

Este convenio, programado para cuatro años, ejectutará tres componentes:

  • Participación de la juventud en el diseño, socialización e implantación de estrategias para la prevención social de la violencia

  • Participación de la juventud en el diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral juvenil

  • Involucración de la población joven en los espacios de participación e incidencia juvenil

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

Flashmob: La juventud mueve el mundo.

El sábado 30 de agosto, la octava etapa de Metrocentro fue testigo de un movimiento juvenil, donde más de 100 jóvenes alzaron su voz para decirle al mundo que ellos son OPORTUNIDAD. Este flashmob organizado por CESAL, es la segunda actividad realizada en el marco de la campaña de sensibilización: La juventud mueve el mundo, campaña que busca mostrar el potencial juvenil de El Salvador, eliminar estigmas e inspirar a más personas por una apuesta integral por la juventud.

La idea del flashmob nace con el objetivo de generar consciencia en la población, para que no se vea al joven con sospecha, sino como oportunidad de cambio para El Salvador.

¿Quieres saber lo que pasó?... Te lo contamos...

Se desgranaban los primeros rayos de sol del sábado 30 del octavo mes.

La mañana transcurría con normalidad. El reloj marcaba las 5:00 am y algunos jóvenes de la Micro Región El Bálsamo y Soyapango ya se encontraban de pie, el corazón les batía en el pecho como si el alma quisiera abrirse y decir muchas palabras. Poco a poco la mañana se impregnaba de entusiasmo, expectación, nervios y mucha alegría.

A las 7:30 dos buses llegaban a Metrocentro, uno de los centros comerciales de San Salvador más visitados. En los buses más de 100 jóvenes venían dispuestos a darlo todo después de 6 semanas de ensayo, días de elaborar mariposas de papel y pancartas con mensajes que deseaban gritarle al mundo.

120 jóvenes y todos los rostros resguardando historias que se originan en dos zonas, la primera se ubica en el área periurbana de San Salvador: Soyapango. La segunda se descubre abrazada entre montañas: La Micro Región El Bálsamo (Tepecoyo, Sacacoyo, Jayaque y Talnique). Dos zonas, cinco municipios... un entramado de sueños representados por vidas.

A las 12:20 del mediodía la música empezó. Desde el ascensor un joven caminaba hacia la plaza central de la octava etapa, otros jóvenes se incluían poco a poco a una coreografía que nadie esperaba. En instantes ya eran al menos 8 jóvenes que bailaban hip hop al ritmo de Michael Jackson. Pasaron un par de minutos, cuando la música hizo una pequeña pausa, los jóvenes se dispersaron. Eso fue suficiente para que los visitantes del centro comercial se detuvieran a ver qué sucedía.

En poco tiempo la música volvió a derramarse en el lugar y mientras eso sucedía, de los laterales más de 60 jóvenes venían marchando en bloques. Sonaba "They don´t care about us" de Michael Jackson. Dos minutos después el ritmo dio un giro y los jóvenes se aglutinaron al centro de la plaza, en ese momento se cambiaron las camisas que traían, dejando al descubierto camisas en tonos azules, verdes y blancos. En ellas se leía: La juventud mueve el mundo. Los jóvenes son oportunidad, no sospecha. Atrévete a cumplir sueños.

El cambio de las camisas simbolizaba el cambio de percepción hacia el joven. Sucede que muchas veces al joven se le mira con sospecha por el mero hecho de ser jóvenes... Por tanto, quitarse la camisa represeta eliminar el estigma y dejar ver en ellos las capacidades y habilidades que poseen para poder cambiar el entorno de sus comunidades. En ese momento la música cambió a "Color de esperanza" de Diego Torres, mientras zanquistas de la Micro Región y jóvenes de Soyapango dejaban ver grandes pancartas.

A esto se sumaron jóvenes que bajaban de las gradas eléctricas con batucada de Tepecoyo, dando vida y color al momento. Mientras los jóvenes improvisaban bailes, recogían al ritmo, mariposas de papel que ellos mismos habían elaborado. Estas mariposas fueron entregadas al público espectador, diciéndoles:

 

- Te regalo un sueño... ¿Quieres ser embajador de sueños?

Seis minutos.

Seis minutos... eso duró el flashmob y fueron seis minutos de mucha emoción. Un momento en el que a una sola voz se manifestó el potencial, energía y fuerza que los jóvenes tienen. Todos ellos se unieron para decir que SON OPORTUNIDAD, oportunidad de transformación, oportunidad de ideas, de lucha, de energía y fuerza. Los jóvenes son el presente y tienen mucho que aportar, mucho qué decir... solo hace falta escucharlos y acercar herramientas que les permitan desarrollarse.

Cuando apuestas por la juventud te sorprendes con todo lo que ellos tienen para dar.

Ellos son el presente.

Este flashmob fue organizado por Cesal, en el marco de la campaña de sensibilización: La juventud mueve el mundo. Campaña que surge del convenio Juventud y empleo ejecutada por CESAL El Salvador, Centromype y Fusalmo, financiado por la Agencia de Cooperacion Internacional.

En esta actividad participaron Belha Zamba (batucada de Tepecoyo), CX Oldnew (grupo de Hip Hop de Soyapango), jóvenes del cantón Las Flores de Jayaque, Los Sitios de Talnique, Sacacoyo, Armenia y Soyapango... Además contó con el apoyo del Taller Cúcara Mácara, Electrónica 2001, colaboración de Grupo Roble, producción de Active Comunicación Estratégica y asistencia de padres de familia, amigos y población en general.

http://youtu.be/_U6Do7CNlTY

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL celebra el 4 Festival Juvenil Micro- regional `Sin Límites por la Paz`


Más de 
500 jóvenes fueron parte esencial del 4º Festival Juvenil Micro-Regional que CESAL realiza desde el 2010 en la Micro Región El Bálsamo, a través del convenio Juventud y Empleo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado con FUSALMO y Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (Centromype). Este año el festival se denominó "Sin límites por la paz" un mensaje lanzado a gran voz por los jóvenes de la zona.

La apuesta por la juventud y la educación son importantes en el trabajo de CESAL en El Salvador. Actualmente, esta apuesta por el trabajo con jóvenes que se desarrolla en 5 municipios (la Micro Región y Soyapango) incluye tres componentes: Emprendedurismo, Educación no formal y Empleo, en  el que se ha beneficiado a más de 5000 jóvenes en las diferentes áreas.

Es en el marco de este convenio donde se lleva a cabo este importante evento, que año con año toma más fuerza.  "Este evento, que viene desarrollándose desde el 2010, tiene como objetivo propiciar una demostración pública del potencial y parte del talento juvenil en diferentes campos de la vida: arte, cultura, deporte, iniciativas económicas, etc. Con esto se pretende sensibilizar y hacer conciencia en la población de que la juventud es un sector de la sociedad que aporta mucho en el desarrollo local, pero necesita que se le brinde atención y se abran espacios adecuados para su participación en el establecimiento de una sociedad en paz y desarrollo. Así lo afirma Manuel Cortes, Coordinador de CESAL en la Micro Región El Bálsamo.


Desfile de color al ritmo de danza, música y… ¡Radio!

 

Las Flores, Los Sitios, Ateos, Villa Tzu Chi, son solo algunos de los pueblos que participaron de este despliegue de talento y alegría juvenil. Este 28 de junio, los jóvenes llegaron desde temprano a Tepecoyo, municipio donde se llevó a cabo el evento. Mientras iban llegando, los nervios y la sonrisa incrementaban.

 

La Directora General del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Licda. Yeymi Muñoz, acompañó la actividad y explicitó su compromiso por apoyar a la juventud del lugar. “Estoy muy contenta por ver la cantidad de talento que existe en este lugar y que las juventudes sean constructoras de paz, a través de este festival”, manifestó.

 

Todo inició con una comparsa recorriendo las calles principales del pueblo. Su destino el Parque Central de Tepecoyo donde más de 70 jóvenes ofrecieron un show de apertura en el que hubo demostración de break dance, danza árabe y danza aérea.

 

Fue todo un espectáculo, un despliegue increíble de toda la juventud decidida a mostrar la creatividad que tienen. Ha sido una muestra de todo el trabajo realizado con esmero, no solo de los jóvenes, sino también de todo el equipo de CESAL, menciona Verónica Herrera, responsable de comunicación de CESAL El Salvador.

La jornada intercaló actividades de danza, con la intervención de más de 17 grupos; música, en la que participaron bandas como The Classic, Los Frakas, A babor, Sound Night, la sonora talniquense, entre otras; pintura con la exposición del trabajo de los jóvenes y la elaboración de un mosaico en la que todos participaron. También realizamos cuentacuentos con la presentación de “La petaca” de Salarrué (escritor salvadoreño), interpretada por el Centro Escolar de la Villa Tzu Chi, donde CESAL junto a la Fundación Gloria Kriete han acondicionado una biblioteca.

 

Además de todo el colorido, el festival fue transmitido en VIVO a través de ZONA 4, la radio juvenil de la Micro Región El Bálsamo, que en este festival llevó a cabo su pre-lanzamiento. ZONA 4 es una radio en línea que nace de una iniciativa de los jóvenes con el objetivo de dar a conocer lo que acontece en los cuatro municipios de la Micro Región el Bálsamo. Afirma Claudia Fuentes, técnica de radio de CESAL.

 

Esta es la dirección de la radio online ZONA 4.

zona4-radio-cesal-elsavador.weebly.com/zona-4-radio/iv-festival-sin-limites-por-la-paz

Premiación a emprendedores juveniles con capital semilla.

 

Parte de los objetivos del convenio que CESAL está ejecutando con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha sido la de fortalecer a jóvenes emprendedores, con formación oportuna para ayudarlos a descubrir y potenciar sus características emprendedoras  e incentivarlos a la creación de nuevas empresas.


A la fecha son más de 200 jóvenes los que han recibido formación empresarial, en temas como características emprendedoras, iniciativas empresariales, administración de negocios, elementos para elaborar un plan de negocio, asociatividad, entre otros. En este festival se desarrolló el tercer concurso emprendedor denominado: “Haz realidad tu sueño de ser empresario”, premiando con capital semilla a 12 nuevos emprendimientos juveniles. 


A través de todo el convenio se han premiado 32 iniciativas empresariales.

Las iniciativas que resultaron ganadoras de los primeros tres lugares del tercer concurso empresarial, son: Comida Mexicana Tacos GOZ, Arte Creativo Mazacatepec y Taller de Estructuras Metálicas El Shaday. Ellos ahora forman parte de las 30 iniciativas empresariales que se han podido beneficiar con el convenio, con asesoría empresarial, incubadora de empresas y participación en la red empresarial de la Micro Región el Bálsamo.

 

Al final del evento los jóvenes de pintura mostraron el mosaico que elaboraron y además se realizó un ensamble musical, donde representantes de cada banda de la Micro Región se unieron para deleitar juntos al público asistente.

 

"Esta noche no tengo palabras, este día fue increíble... Gracias a todos los que de alguna manera u otra nos ayudaron". Expresaba en su cuenta de Facebook, Daniel Aguillón, quien desde hace poco tiempo se ha integrado al equipo de CESAL como instructor de música.

 

"La paz jamás será inactividad, pasividad o inercia. Esforcémonos todos, porque la paz se construye a diario, se construye minuto a minuto con sinceridad y sencillez de corazón".

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

CESAL y Fundación Gloria Kriete unidos por la juventud salvadoreña

Este 8 de abril se llevó a cabo con mucho color y alegría la finalización de la construcción de dos aulas en el Instituto Nacional de Sacacoyo (INSAC), una de las acciones que se propuso en el proyecto presentado en el premio "Ayudando a quienes ayudan 2013" de la Fundación Gloria Kriete, en el que CESAL ganó el primer premio. Esta finalización forma parte de todo el trabajo que se está desarrollando en la Micro Región El Bálsamo, con la que se beneficia a más de 600 jóvenes de 16 a 25 años, escolarizados y no escolarizados.

Además de la inauguración de estas dos aulas, se dio por comenzada la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción de un salón auditorio, un espacio que permitirá disminuir el hacinamiento del centro, además de favorecer la impartición de talleres de formación artística y culturales. Se pretende con ello educar de valores a través del arte, incluyendo ejes como la perspectiva de género y la orientación socio-laboral.

"CESAL es una ONG que ha demostrado un nivel alto de responsabilidad y creatividad para la solución de problemas sociales que atacan altamente a los jóvenes. El fomento de valores es cada vez más importante en las comunidades que se encuentran en riesgo. Los jóvenes a través de todos estos programas que lleva a cabo CESAL tienen un espacio para el desarrollo de sus habilidades. En estos espacios ellos son los protagonistas de sus vidas".  Celina de Kriete, directora ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete.

"Por fin vamos a empezar a trabajar, a dar las clases con la dignidad que todos los jóvenes merecen, los talleres de danza y de pintura pueden comenzar a desarrollarse en las condiciones que deseamos" expresó Carlos Fernandez, director de CESAL El Salvador.

Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete felicitó a los miembros de CESAL por la optimización de los recursos y el impacto que tendrá este proyecto en la zona. "Hemos visto cómo cada dólar ha sido multiplicado en este proyecto. Nosotros solo somos un vehículo financiador, pero son ustedes los que trabajan y viven las necesidades de las comunidades. En definitiva un modelo al que buscábamos para ser el ganador", dijo.

"Ya somos más de 100 jóvenes los que cada año contarán con un espacio más grande, no solo para recibir talleres artísticos, sino para recibir clases y evitar el hacinamiento que tanto dificulta nuestro aprendizaje". Marlon, bachillerato del INSAC.

"Esta mejora en la infraestructura incluye también la realización de talleres que nos ayudarán a nosotros los jóvenes a expresarnos y desarrollar habilidades. El arte y la expresión joven son elementos fundamentales para nuestro desarrollo". Josseline Flores, alumna del INSAC.

"El día de ayer no culminó un proyecto, más bien comienza, porque no se trata únicamente de la construcción de infraestructura sino de las actividades que se realizan en estos espacios, donde es vital la coordinación y el diálogo con los mismos jóvenes. El trabajo no está terminado, este es un camino en el que día a día se deben impulsar procesos y favorecer el diálogo. Hay mucho trabajo por hacer, es un reto que hay que tomar con denuedo, hay que mirar la realidad y buscar formas de construir entre todos" Carlos Fernándezdirector de CESAL El Salvador.

El proyecto contempla cinco áreas:

1. El fomento de la lectura con la adecuación de una Biblioteca en la Villa Tzu Chi, en Sacacoyo, que permite que los jóvenes de este cantón y de los alrededores tengan acceso a este tipo de servicios, de los cuales carecen a varios kilómetros a la redonda.

2. Mejora de infraestructura educativa construyendo un salón-auditorio que posibilitará el tener un espacio donde se impartan los talleres de las distintas disciplinas artísticas, así como aminorar los hacinamientos que se producen en estos centros y que dificultan el aprendizaje del alumnado. 

3. Impartición de talleres artísticos y culturales que parten de una metodología diseñada por CESAL con la ayuda de la Universidad Católica de Costa Rica, en la que se imparte a jóvenes una educación en valores a través del arte, incluyendo a su vez ejes como el género, el medioambiente y la orientación laboral.

4. Conformación de un comité gestor juvenil Micro Regional en el que desarrollen emprendimientos sociales en sus comunidades.

5. Organización de eventos que promuevan la participación e intercambio de jóvenes como convivios, festivales artísticos y foros.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Tercera generación de emprendedores

Desde 2010 se viene trabajando un convenio financiado por la AECID en el que más de 5,000 jóvenes de la Micro Región El Bálsamo y Soyapango han participado en tres grandes componentes: empleo, emprendedurismo y cultura.

En el marco de esta iniciativa integral este año se impulsa la tercera generación de emprendedores juveniles, donde más de 50 jóvenes de la Micro Región El Bálsamo se involucran para vivir en primera persona su idea de negocio.

Este programa formativo combina sesiones de formación y asesoramiento empresarial con el objetivo de ayudar a jóvenes de la Micro Región El Bálsamo a concretizar su idea de negocio, plásmandola en un plan de negocios que se realiza con ellos. En esta formación también se ha logrado articular con la Escuela Superior de Negocios (ESEN) quienes han impartido dentro del programa formativo, capacitaciones de fortalecimiento en gestión y administración de las generaciones emprendedoras anteriores y tejido empresarial existente en la zona.

"A mí todo este proceso me ayuda porque aprendo no solo definiciones, sino estrategias" nos comenta, Ángel Aguirre, quien sueña junto a Rafael Vásquez de la Villa Tzu Chi, con poner un café literario.

El periodo formativo se ha llevado a cabo en dos lugares, en la cooperativa Martín Baró y en el casco urbano de Sacacoyo, en ellas los jóvenes que participan de las formaciones impartidas por nuestro socio local, Centromype, se preparan para el próximo concurso emprendedor, que se llevará a cabo en mayo de este año y donde se premiará con capital semilla a 10 nuevas iniciativas de negocio, sumando al total del convenio 30 iniciativas impulsadas.

Erick de Tepecoyo, nos resalta "Esta formación nos ayuda a identificar nuestras debilidades y fortalezas y de una manera práctica nos ayuda a comprender la importancia de tomar en cuenta la competencia, el mercado, los precios, la publicidad y la convicción emprendedora".

Con este esfuerzo, CESAL, a través de su socio local Centromype, busca acercar oportunidades concretas, tanto formativas como capital semilla, para que ningún joven emprendedor con una idea de negocio viable se quede sin cumplir sus objetivos por falta de apoyo.

Sabemos que los jóvenes tienen mucho potencial y creemos en ellos, los  emprendedores son la columna vertebral de las economías estables, son la chispa que enciende los cambios sociales, el motor del desarrollo local y los impulsores de la lucha contra la inequidad social.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

CESAL fortalece currícula de bachillerato, a través de formación a docentes en orientación laboral.

CESAL en coordinación  con los directores/as de los centros de educación media y la Dirección Departamental de Educación del dto. de La Libertad del Ministerio de Educación, está desarrollando un  programa de formación para docentes que imparten las materias de habilitación laboral y prácticas profesionales, para capacitar a los jóvenes fortaleciendo conceptos básicos para la inserción laboral.

La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente son fundamentales para lograr educación de calidad y en este sentido no solo es necesario fortalecer el área pedagógica, sino generar un proceso que permita fortalecer los procesos educativos de los jóvenes para su ingreso al mundo productivo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

En los municipios que integran la Micro Región El Bálsamo, Jayaque, Talnique, Tepecoyo y Sacacoyo, se atiende una población aproximada de 600 jóvenes de los últimos años de bachillerato en opciones general, técnico contador, salud y mecánica automotriz, esta población es atendida por siete centros escolares.

La mayoría de alumnos de los últimos años de bachilleratos de las diferentes especialidades, al finalizar sus estudios se hacen una pregunta crucial: ¿qué hacer después de cursar el bachillerato? A esta pregunta se suma un temor frecuente, pues al enfrentarse a la realidad los jóvenes son conscientes de un cúmulo de necesidades de formación para poder desarrollarse en un ámbito laboral de manera adecuada.

Al conocer la realidad CESAL, este año desarrolla un programa de Orientación Laboral con los jóvenes de los segundos años de Bachillerato de opción general y terceros técnicos. En este aprendizaje sobre la manera de abordar esta necesidad hemos visto que no solo debemos trabajar con los jóvenes, sino con su entorno de una manera más directa y efectiva con una segunda etapa: El empoderamiento de los docentes en la currícula de orientación laboral.

En esta segunda etapa, en coordinación  con los directores/as de los centros de educación media y la Dirección Departamental de Educación del dto. La Libertad del Ministerio de Educación, se está desarrollando un  programa de formación para los docentes que imparten las materias habilitación laboral y prácticas profesionales, para que este año con la formación recibida y el acompañamiento de CESAL, sean ellos los que desarrollen las jornadas de orientación laboral, lográndose así sostenibilidad en el tiempo.

En este esfuerzo se brinda a los maestros y maestras de los centros escolares sesiones formativas en el que se construye con ellos una malla curricular y donde al finalizar el año se entregará un kit que incluye libro de dinámicas, libro de ejercicios de lectura comprensiva, atención, concentración e inteligencia emociona, además se elaborará un Manual para docentes que incluirá la experiencia y la validación de los maestros para esta formación.

Una trayectoria laboral positiva, inicia con educación.

 

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

TELUS y CESAL trabajando juntos por la juventud.

Este miércoles 20 de noviembre CESAL ha sido ganadora del programa del Comité de Inversiones Comunitarias de TELUS International en El Salvador, para llevar a cabo el proyecto: "Fortalecimiento del programa de educación no formal  a través del arte y deporte en el Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya con jóvenes de los municipios de Caluco e Izalco para la prevención de la violencia" 

"Apostar por ustedes es apostar por la gente. Les hemos seleccionado porque sabemos que son instituciones que trabajan por generar un cambio en sus comunidades de intervención" destacó Débora Rosales, Gerente General de Recursos Humanos de TELUS y parte del Comité de Inversiones Comunitarias El Salvador.

Este nuevo apoyo, traducido en $50,000 y repartido en cinco instituciones, fortalecerá el trabajo que CESAL viene desarrollado en el Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya, con financiación de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha desde abril del 2012 y que en diciembre de este año finaliza.  

El proyecto presentado abordará las necesidades de mejora de la convivencia social para la prevención de la violencia, a través de un programa de formación humana a través de actividades artísticas, culturales y deportivas, con el que se beneficiará directamente a más de 400 jóvenes de Caluco y zonas aledañas.

"Siempre es una tarea muy difícil seleccionar a las entidades receptoras de recursos pues todos los proyectos que presentan y evalúan son proyectos que el país necesita. Sin embargo, este día galardonamos a las 5 mejores propuestas. Todas estas instituciones son merecedoras de nuestra admiración y del reconocimiento de Telus y de todos los miembros de Transactel y el Comité de Inversiones Comunitarias por la labor tan importante que realizan", mencionó el Dr. Carlos Quintanilla Schmidt, Presidente del Comité de Inversiones Comunitarias.

"Un apoyo financiero es importante, y las ONG lo sabemos muy bien. Sin embargo nosotros pretendemos que no se quede acá, queremos trabajar en conjunto para lograr un impacto sostenible. Demos un paso adelante, caminemos juntos y fomentemos relaciones que aporten a quienes tienen tantas ganas de salir adelante, que quieren cambiar el rumbo del país partiendo de un cambio personal en el que ahora Telus también se suma". Estas fueron las palabras de Carlos Fernández, Director de CESAL El Salvador.

Los jóvenes del grupo artístico de danza D.C. Arte de la Micro Región El Bálsamo, que surge del proceso de formación que CESAL ejecuta en esa zona, dieron una muestra de danza contemporánea combinado con body paint. Los asistentes del evento se fueron sorprendidos y con deseos de verlos nuevamente en próximas presentaciones.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Más que un restaurante, jóvenes protagonistas de su desarrollo.


A un costado del parque central de Caluco, justo a 200 metros al norte, se encuentra un espacio amplio y verde, rodeado de una vista hermosa y donde se ofrecen deliciosos platillos.  Sin embargo lo más atractivo de este lugar no son los deliciosos platillos o las vistas, lo más atractivo de este lugar es cómo palpita por dentro, palpita con grandes deseos de acercar oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Caluco y zonas aledañas.

Desde el 2011 se lleva a cabo, en Caluco, una apuesta concreta por la juventud a través de la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Juvenil que llamamos CASA MAYA.

Casa Maya es una iniciativa que nace para favorecer a la juventud de Caluco y zonas aledañas, financiado por Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de CESAL y con la estrecha colaboración de FUSADES y la Alcaldía de Caluco.

Casa Maya tiene diferentes ejes de trabajo: formación técnica y vocacional con talleres permanentes de cocina profesional y agricultura protegida, así como talleres temporales de panadería, alfarería y otros; talleres artístico culturales; deporte y recreación y como eje transversal un componente de formación humana que se imparte a todos los jóvenes que participan del programa.

El propósito de CASA MAYA es ofrecer a los jóvenes un espacio de expresión y acercamiento de oportunidades que les permitan alcanzar las metas que desean en su vida, a través del acompañamiento cercano y de una formación técnica de primer nivel.

"Acompañar a los jóvenes en sus procesos es vital, no solo como herramienta técnica, sino como la base para construir un camino con ellos que les permita tener experiencias vivenciales que les demuestre que son jóvenes que valen, que tienen voz  y que pueden hacer un cambio en la realidad de sus comunidades" Carmen, Psicóloga de Casa Maya.

Disfrutando de un almuerzo, apuestas por el desarrollo.

Lomo de cerdo relleno de tocino y plátano, curvina de pescado en mantequilla y perejil y el lomo de res relleno de queso y espinaca, fueron algunos de los platillos que más de 70 personas degustaron, este 12 de octubre en el Restaurante Escuela Casa Maya, donde más de 30 jóvenes, que han sido previamente formados en Cocina Internacional y Mesero/ Bar tender, ponen en práctica sus conocimientos, atendiendo a los comensales del restaurante.

No es fácil describir en una nota, todo lo que se vivió mientras se preparaba todo para la apertura del restaurante. La movilización fue increíble, desde hace 3 semanas la red juvenil de Casa Maya  ha estado trabajando de forma voluntaria en la construcción de un sendero, pintando rótulos y el resto de las instalaciones, preparando los jardines... Para que los clientes encuentren un lugar agradable que no sólo ofrece deliciosos platillos, sino que además al consumir en este establecimiento se contribuye a la formación de más jóvenes de la zona.

"Es bien satisfactorio ver el sendero construido, costó mucho, con todos fuimos a traer piedras al rio y también fuimos a la carpintería por madera para los rótulos, yo creo que todo este trabajo nos ha permitido conocernos y convivir. Este Centro es nuestro y por eso ponemos todo nuestro empeño". Oscar, red juvenil de Casa Maya.

Omar, un joven en constante movimiento y lucha.

Terminamos mostrando el testimonio de Omar, un joven de 26 años que encarna como ninguno la pasión por salir adelante y el sentido de pertenencia con el Centro de desarrollo juvenil Casa Maya.

"Todo esto es muy bonito, porque aquí han visto que Caluco es uno de los lugares del país más pobres, la gente es bien humilde. Yo no soy de aquí, soy de Sonzacate y vine a parar aquí porque estaba trabajando de albañil en las Victorias (uno de los cantones de Caluco), y como me gusta el patinaje, cuando venía de trabajar me quedaba patinando aquí cerca y por la tarde veía a los muchachos salir del centro con sus filipinas.

Me entró una gran curiosidad y entré a Casa Maya a preguntar de qué trataba el Centro y qué formaciones ofrecían y me llamó la atención porque todos me recibieron como si me conocían de siempre, con una gran sonrisa y bien amables. Me informaron sobre los talleres de cocina y entré al curso de Mesero/ Bar tender, ahora paso acá todo el día aprendiendo... ¡y vaya que he aprendido mucho!

... El problema de la juventud es que no saben qué hacer con su vida y se juntan con malas compañías y cuando eso pasa no acaban nada bien, se lo digo yo, alguien que ha estado mucho tiempo perdido, pero que ahora se me ha abierto una oportunidad real, no soy el mismo y este Omar me gusta mucho más que el anterior.

Yo quisiera, si en mis manos estuviera, que en todos los departamentos hubiera una Casa Maya, para que le ayudaran a toda la gente, porque sí es bonito, nos ayudan a todos y nos ofrecen no solo un lugar para venir a formarnos, sino que también aprendemos a convivir con otros, a ayudarnos, a luchar por lo que queremos y no solo tenemos maestro y no solo somos alumnos, aquí somos familia"

Así nos cuenta Omar, quien ahora no solo está recibiendo formación sino que trabaja los sábados en el Restaurante escuela.

Aldo Rugamas, nuestro chef instructor, lo conoce muy bien:

"Yo a Omar lo admiro mucho, siempre lo veía aquí patinando, mi sorpresa fue verlo ingresar al curso de Mesero/ Bar tender y darme cuenta que tiene un ímpetu enorme y unas ganas por desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de su familia que son admirables. Es una persona alegre, entusiasta, responsable y con mucho por ofrecer no solo a los suyos sino a todos nosotros"

Gracias a este proyecto estamos acercando oportunidades a más jóvenes, impulsándolos a seguir adelante y  empezar a moverse por su futuro.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

CESAL ganador del premio de la Fundación Gloria Kriete 2013

"Démosle color a los sueños", esa fue la temática bajo la cual la noche del 19 de junio, abrió paso a la octava edición del premio Ayudando a quienes Ayudan 2013, un evento organizado por la Fundación Gloria Kriete, quienes premian a las ONGs más destacadas de El Salvador. Este año CESAL El Salvador ganó el primer lugar, con una dotación de 100.000 dólares. 

Desde enero de este año, CESAL, junto a otras 75 organizaciones no gubernamentales (ONG´s), participaron del proceso de selección que realiza la Fundación Gloria de Kriete para dar a conocer la labor que desempeñan las instituciones en sus zonas de intervención, seleccionando a 10 finalistas para la noche de gala. La ceremonia se llevó a cabo durante una noche solidaria, que dio inicio con la presentación de la Unión Coral Salvadoreña y con la asistencia de alrededor de 400 personas.

Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático; ex mandatarios de la República, autoridades religiosas, funcionarios del Gobierno; reconocidas personalidades del mundo empresarial y social del país y extranjeros, representantes de ONG e invitados especiales; todos tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes stands de las instituciones finalistas, donde se presentaron los proyectos participantes que optaban al premio.

El stand de CESAL sorprendió a todos, pues no solo brindó la información de la institución y el proyecto, sino que se pusieron en escena dos jóvenes del proyecto Juventud y Empleo, Alejandra e Iris Calasín,  quienes con pintura en todo el cuerpo representaron animales exóticos, mostrándose así a todos los invitados de la noche que se detenían a verlas y a tomarse fotos con ellas. La presentación de Alejandra e Iris fue una pequeña muestra del grupo de danza contemporánea D.C Arte de la Micro Región El Bálsamo, grupo que nace de los talleres que CESAL tiene en marcha desde hace tiempo.

Cabe destacar que CESAL ha participado en este concurso dos veces y en ambas ocasiones ha sido finalista. El año pasado recibió $25,000 y con este recurso se llevó a cabo la construcción de un salón multiusos en el Centro Escolar Las Flores en Jayaque y el fortalecimiento de talleres artísticos como prevención a la violencia.

Este año CESAL gana el primer premio de $100,000 con el proyecto: Fortalecimiento del programa de promoción artística y cultural con jóvenes de la Microrregión El Bálsamo, Departamento de La Libertad, como estrategia para la prevención de la violencia", con el que podremos dar vida a:

  • La Construcción de una Biblioteca en la Villa Tzu Chi
  • La mejora de infraestructura del INSAC, Instituto de Sacacoyo
  • Realización de talleres artísticos
  • Equipamiento para cine club y comité de prensa
  • Conformación de un comité gestor juvenil
  • Y eventos de expresión joven, incluyendo un convivio, dos foros y un festival de cierre.

En la noche de la gala se presentaron videos de las 10 instituciones finalistas. En la cápsula de CESAL, jóvenes del INSAC (Instituto de Sacacoyo) que conforman una orquesta de cuerda, mostraron su adaptación musical del poema "¿Quién tuviera dos alas?" de Alfredo Espino, los jóvenes depintura mostraron su talento y el grupo de danza puso en escena un fragmento de danza contemporánea.

En este mismo video José Antonio Rosa, facilitador de la Casa Juvenil de Sacacoyo, uno de los municipios de la Micro Región El Bálsamo expresaba "Sin lugar a dudas, el trabajo que CESAL ha venido desarrollando con la formación a través del arte ha cambiado la actitud de nuestros jóvenes. Antes estas zonas tenían elevados índices de violencia, ahora la situación ha cambiado significativamente"

"Cada año, tenemos ONG´s más sólidas y más profesionales trabajando con excelencia con proyectos realmente innovadores, atendiendo a las poblaciones más desfavorecidas de nuestro país", indicó Celina de Kriete, Directora Ejecutiva de la Fundación Kriete.

El trabajo que debe realizarse es muy grande, éste premio es un peldaño más para poder acercar oportunidades concretas a los jóvenes, quienes son el foco central de CESAL, este nuevo proyecto prevé beneficiar a más de 600 jóvenes escolarizados y no escolarizados de los cuatro municipios de la Micro Región El Bálsamo.

La noche terminó llena de aplausos, color y mucha alegría. Nosotros nos sentimos contentos no solo por CESAL, sino porque sabemos lo que este premio representa para los jóvenes.

Gracias a la Fundación Gloria de Kriete por darle color a los sueños de muchos de ellos.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

La Casa Maya recibe a más de 150 jóvenes salvadoreños


Durante la última semana de mayo, se llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en la estrategia de sensibilización del proyecto de desarrollo juvenil Casa Maya, que se viene implementando en los municipios de Izalco y Caluco desde el año 2011 con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Para llevar a cabo esta jornada en la Casa Maya el 31 de mayo con los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo, CESAL realizó una etapa previa de sensibilización en los 7 centros escolares del municipio de Caluco, recorriendo las calles de tierra en una pick up. Llevábamos grandes bocinas, pelotas y nubes con gotas de papel. Realizamos talleres para informar e invitar a los directores, docentes y alumnos sobre lo que Casa Maya, centro de desarrollo juvenil, les puede ofrecer.

La primera fase de este proceso de sensibilización finalizó con la realización del Casa Maya Tour, una jornada que comenzó el viernes 31 de mayo a las 8:00 de la mañana, a ritmo de la batucada y con la aparición de payasos que ofrecieron una bienvenida inesperada para los más de 100 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato que se congregaron allí.


Belha Zamba, es el nombre de la batucada que abrió el evento. Los chicos que la integran son jóvenes que participan en los talleres de arte que CESAL desarrolla en la Micro Región El Bálsamo, y en esta oportunidad, no sólo formaron parte del entretenimiento, sino que además, lideraron la visita guiada a los seis rincones temáticos que ofrecieron a los jóvenes una experiencia diferente en cada uno de los componentes de Casa Maya.

"El objetivo de este Casa Maya Tour fue ofrecer a los jóvenes de Caluco una experiencia vivencial sobre las áreas que se desarrollan en el centro de desarrollo juvenil, tales como el restaurante escuela, talleres ocupacionales, arte y cultura, liderazgo, deporte y agronomía protegida" comenta Daniela Serlini de CESAL, quien ha acompañado de cerca este proceso.

Carmen Campos, encargada del área de formación humana comenta: "fue enriquecedor ver a los jóvenes en los diferentes rincones  temáticos, sobre todo en el de formación humana; lo que buscamos no es sólo que pasen un momento divertido, sino propiciar un clima de reflexión y valoración personal de nuestras limitaciones y nuestras fortalezas, comprendiendo que las relaciones interpersonales son importantes y significativas".

Eran las once de la mañana cuando el recorrido por los rincones temáticos finalizó, dando paso a la segunda parte del Casa Maya Tour. Los más de 100 jóvenes se agruparon en 12 equipos. Todos ellos crearon sus propios himnos y se pintaron con sus colores de juego. En la hora del almuerzo, los chicos y chicas disfrutaron de la puesta en escena de la obra teatral "24 horas", representada por la Red Juvenil de Guazapa bajo la temática del buen uso del tiempo libre.

Después de la obra teatral a los estudiantes los esperaban 6 juegos simultáneos, en las que los doce equipos participaron entusiasmados y fortaleciendo valores como el trabajo en equipo, la importancia de la comunicación, manejo del tiempo, coordinación, entre otros.

El propósito de CASA MAYA es ofrecer a los jóvenes un espacio de formación que les permita alcanzar las metas que desean en su vida, a través del acompañamiento cercano. Gracias a este proyecto estamos guiando a más jóvenes que están en riesgo, a superar sus obstáculos y utilizarloS como un impulso para seguir adelante y  empezar a moverse por su futuro.


Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic  aquí.

Lanzan la primera incubadora de empresas en la MEB


Más de 150 jóvenes de la Micro Región El Bálsamo participaron del proceso formativo para emprendedores, generando más de 35 iniciativas empresariales de las cuales 10 se apoyan con capital semilla y se favorecen con la primera incubadora de empresas en la zona.

Este espacio emprendedor, que opera en el marco del convenio Juventud y Empleo financiado por la AECID, cuenta con el acompañamiento permanente de CESAL y Centromype, pues tenemos sede en el municipio de Tepecoyo, uno de los cuatro municipios de nuestra zona de intervención más fuerte.

Manuel Cortés, nuestro coordinador en la Cordillera nos recuerda que el sector juvenil es importante en el desarrollo de todos los pueblos, ya que en el componente productivo ellos aportan iniciativas innovadoras las cuales fortalecen el desarrollo local y familiar de los municipios, he allí la importancia de este tipo de intervenciones, que no solo ofrecen entretenimiento juvenil, sino salidas económicas.

La incubadora ofrece a los jóvenes emprendedores un espacio donde se desarrolla su trabajo con asesoría empresarial además de servicios básicos de oficina como luz, agua, internet y teléfono.

Mary Retana, técnico de nuestro socio local Centromype, nos relata que el proceso inició en el 2011 con la identificación del perfil de los jóvenes empresarios, ofreciendo un proceso formativo a más de 150 jóvenes de las casas de encuentro (casas juveniles) y los centros escolares de la zona.

Dentro de las iniciativas emprendedoras están un estudio fotográfico, un café bar cultural, una animadora de eventos, una tour operadora, todas iniciativas juveniles.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Cesal realiza segunda Feria de Empleo.

Más de 100 personas asistieron a la Segunda Feria de Empleo Microregional, organizada por la Bolsa de Empleo, administrada por Cesal en la Micro Región El Bálsamo, articulada con las Alcaldías de los cuatro municipios y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

La feria se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Educativo Jesús Obrero, reconocido como buque insignia de Cesal en el territorio y en el que jóvenes del Centro educativo, empresas y habitantes de la Microregión se dieron cita para proporcionar su información a los gestores de empleo, quienes ingresaron los datos al Sistema Nacional de Intermediación Laboral.

Stefanie Vásquez, gestora de empleo de Cesal en la Micro Región El Bálsamo, explicó que la gestión de estos espacios favorecen tanto a la población de los cuatro municipios de la Micro Región El Bálsamo Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Talnique] y zonas aledañas, como a las empresas de la zona, ya que permite acercar de manera eficaz la oferta con la demanda de empleo.

Además de recibir las hojas de vida se brindaron charlas de orientación laboral que permitió resolver dudas de los participantes.

"Este año hemos notado una diferencia bien marcada, antes los jóvenes venían sin curriculum y sin aspiraciones concretas, ahora es diferente, ellos traen sus hojas de vida y se desenvuelven mejor, es evidente que el trabajo que Cesal realiza con las jornadas laborales rinden frutos" expresó Mara Torres, asistente de selección y contratación de empresas ADOC.

"Antes no se hacían este tipo de iniciativas en la zona, es normal ver estas actividades en la zona metropolitana, pero en estos municipios no se realizaban, ahora Cesal ha favorecido el acercamiento de la oferta y la demanda de empleo" así nos comentaba María Hernández, administradora de Canopy Casas Blancas.

Gilberto Martínez, coordinador de la Bolsa de Empleo mencionó que este año hubo un incremento de un 5% de asistentes con relación al año pasado y que además nuevas empresas se sumaron para ofrecer diferentes plazas como operarios de maquinaria, supervisores de control de calidad, agentes de seguridad, auxiliares contables, ejecutivos de venta, guías turísticos, recepcionistas, entre otros.

Un verano trabajando por la juventud salvadoreña


El verano puede parecer un periodo de descanso donde nada es reseñable. En El Salvador ha sido todo lo contrario. Éste ha sido un verano en el que CESAL sigue diciendo sí a la apuesta por la juventud salvadoreña de la Microrregión El Bálsamo lugar de trabajo desde hace ya más de 10 años.
 


Julio, un mes de nuevos espacios.

CESAL El Salvador y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES inauguraron en el mes de julio el Centro de Formación y Desarrollo Socioeconómico Juvenil "Casa Maya", ubicado en el municipio de Caluco, departamento de La Libertad. Este centro juvenil ha sido financiado desde el 2011 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para dar respuesta a las necesidades concretas de la zona, donde muchos jóvenes buscan un espacio para expresarse, desarrollarse y convivir.

"En el Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya tenemos la seguridad que pensar y sentir positivamente la juventud y modelarles valores humanos,  nos permitirá  contar mañana con   mujeres y hombres de bien, haciendo mejores cosas de las que estamos haciendo los adultos hoy" expresó Clory Ramirez, Directora del Centro.

Desde este centro se impulsarán acciones encaminadas a fortalecer y promover un clima de seguridad y convivencia social, que genere la realización de actividades de desarrollo social y económico en el municipio de Caluco y comunidades aledañas. Para esto, se impulsarán dos programas: uno para fortalecer las capacidades de convivencia social y buen uso del tiempo libre de los jóvenes y, el otro, para fortalecer las capacidades técnicas, laborales y empresariales de sectores vulnerables de Caluco e Izalco.


Agosto, expresión juvenil a nivel nacional. 

CESAL y los jóvenes de la Microrregión de El Bálsamo, se hicieron presentes durante los días 17 y 18 en la 3ª Feria de Oportunidades "Juventour 2012" realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de El Salvador, en el marco del día de la Juventud en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Más de 100.000 jóvenes de todo el país se concentraron y participaron de las actividades y expresiones juveniles que se prepararon para ellos: deportes extremos, presentación de becas estudiantiles, representación de poetas jóvenes, pintura, talleres de empleo, concursos coreográficos, grafiti, batucadas...

Los jóvenes que participan del Convenio de Juventud y Empleo de la Microrregión El Bálsamo que impulsa CESAL con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participaron con Batucada, Orquesta de Cámara, Comparsa, Poemas y Pintura. Además la Bolsa de Empleo que impulsa CESAL tuvo un espacio donde dio a conocer sus servicios y brindó charlas de orientación laboral.

Septiembre, aprovechando espacios.

El fin de semana del 8 de septiembre, más de 400 personas asistieron al Primer Torneo de Futbol organizado por la Casa Maya, donde la alegría y el dinamismo juvenil se pusieron de manifiesto con un gran desfile de la banda musical del Complejo Educativo "República de China", y los equipos inscritos en el torneo.

Y próximamente, el día 23 de septiembre, los jóvenes que participan de "Abra Palabra", el club de lectura de la Microrregión El Bálsamo, han sido invitados por la Biblioteca Nacional de El Salvador para presentarse con su dramatización "Leer está de moda", donde cada joven saca de las páginas de los libros a los personajes literarios y los interpreta.

Las actividades no cesan, al contrario. Los jóvenes cada día se desarrollan y fortalecen más con la organización y la promoción de eventos culturales, recreativos y deportivos impulsados por CESAL El Salvador.


 

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

CESAL El Salvador, finalista de `Ayudando a quienes ayudan`


El pasado miércoles 18 de julio se celebró la séptima edición de la entrega del premio "Ayudando a quienes ayudan", otorgado por la Fundación Gloria de Kriete, en la que participaron 69 ONGs presentando sus proyectos de trabajo social. CESAL El Salvador fue uno de los 10 finalistas.

Desde el año 2005 CESAL ha trabajado en el sector de la juventud junto con otras asociaciones salvadoreñas, apoyando programas en educación formal e informal. En 2010, CESAL pone en marcha el proyecto "Juventud y Empleo" en la Micro Región Bálsamo (MEB) para acompañar a los jóvenes mediante la formación en valores, liderazgo, asociacionismo... También se imparten talleres de expresión: música, danza, pintura, teatro, periodismo comunitario... Con respecto al ámbito laboral, en CESAL llevamos a cabo un programa de orientación y formación para el empleo y autoempleo que actualmente atiende a más de 750 jóvenes de la zona. Sin embargo, la infraestructura con la que contamos es aún inadecuada para poder atender a los más jóvenes y ayudar a su desarrollo.

Es por esta razón por lo que se presentó a la Fundación Gloria Kriete el proyecto "Ampliación del programa de promoción artística y cultural con jóvenes de la Microrregión El Bálsamo, Departamento de La Libertad, como estrategia para la prevención de la violencia", pensado para trabajar en cinco ejes:

● Remodelación y/o construcción de una infraestructura para el encuentro juvenil.

● Equipamiento de los espacios de encuentro juvenil.

● Impartición de talleres artísticos y culturales: música, danza, teatro y artes plásticas.

● Creación de un comité gestor juvenil microrregional.

● Organización de un festival microrregional.

Por estar entre los 10 finalistas, CESAL El Salvador recibirá 25.000$, que se utilizarán para fortalecer el convenio de jóvenes que desarrollamos en la MEB. La Directora Ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, Celina de Kriete, expresó que "es una etapa difícil" con respecto al momento de tener que escoger cuatro ganadores de entre las 10 ONGs seleccionadas como finalistas.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

El Salvador: diez años de esfuerzos compartidos


CESAL celebró el pasado 14 de febrero su décimo aniversario de presencia en la zona con un acto público en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), en el que se presentó La Apuesta por el Desarrollo Local: Diez Años de Intervención de CESAL en la Microrregión El Bálsamo, el documento de sistematización del trabajo de nuestro trabajo desde su llegada a esta región salvadoreña.

El evento fue presidido por Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, Stefano Gatto, Jefe de Misión de la Unión Europea, Etienne Perazzo, Responsable de Proyectos de Educación de la AECID, Santos P. Mancía, Alcalde de Jayaque y Carlos Fernández, Director de la ONG española CESAL en El Salvador, que participaron en una mesa redonda.

Durante el acto seguimos el recorrido del trabajo realizado en estos diez años, con el enfoque de cada uno de los participantes de la mesa redonda. Además, se generó un espacio de intervenciones libres donde municipalidades, socios locales, instituciones, beneficiarios y asistentes en general, pusieron de manifiesto su visión sobre el método de trabajo de CESAL.

"En estos tiempos de crisis, donde resulta tan difícil convencer a las sociedades civiles de los países donantes que hay que seguir apostando por la cooperación, la experiencia de CESAL, con sus resultados tangibles, nos ofrece argumentos para seguir motivando a apoyar proyectos como este, que ha sido exitoso y modélico, con gran potencial de réplica en otros territorios", expresó Stefano Gatto (Jefe de Misión de la UE).

"Definitivamente es importante que cada un de los habitantes de la Microrregión El Bálsamo se adueñen de sus pueblos vivos, siendo los principales protagonistas, donde la revaloración de la cultura, la historia y tradiciones sea un motor que impulse el desarrollo de sus comunidades y genere un factor de cambio. Por ello quiero transmitir mis felicitaciones al trabajo realizado, donde se pone de manifiesto la iniciativa y el trabajo articulado", afirmó el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

"El acompañamiento cercano de todo el equipo de CESAL es lo que ha marcado la diferencia, ellos ofrecen un camino con nosotros sin imponer nada sino construyendo a partir de nuestras necesidades dentro de la comunidad. Eso permite que crezcamos y aprendamos de la experiencia", en palabras de Xiomara Rodriguez, del municipio de Tepecoyo, actual miembro de la Asociación de Turismo y facilitadora de la Casa de Encuentro Juvenil.

"Yo soy un agricultor y soy miembro de la Asociación IZALCALÚ, Asociación creada con el apoyo de CESAL. Ahora yo veo el cambio, antes solo podía sembrar media manzana, ahora saco dos manzanitas. El apoyo que nos brinda el equipo de CESAL ha permitido que aprendamos y mejoremos cada día" afirmaba Nelson Mena, Miembro de la Asociación IZALCALÚ del municipio de Izalco, Sonsonate.

El acto terminó con las conclusiones del director de CESAL, Carlos Fernández, en las que explicó el significado de la centralidad de la persona, principio básico de nuestro método. Puso de manifiesto la forma en la que técnicos y beneficiarios comparten los mismos deseos, intereses e inquietudes y cómo esto provoca una forma de acompañar muy concreta. De este modo afirmó que "no nos da vértigo permanecer trabajando de esta forma mientras se haga este esfuerzo conjunto en el que la persona cambia, es la garantía de la verdadera sostenibilidad, un sujeto que vela por su porvenir y que se mueve para conseguirlo".

Los resultados que se plasman en el libro presentado son gracias al trabajo coordinado y articulado con los actores locales, universidades, socios e instituciones gubernamentales. El documento de sistematización puede solicitarse en las oficinas de CESAL El Salvador.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

UE desde El Salvador a Honduras: el desarrollo a través del turismo


La Unión Europea ha apostado de nuevo por el modelo de desarrollo implementado por CESAL a través del turismo respetuoso con el entorno y la cultura local. En esta ocasión, el proyecto se llevará a cabo en Honduras, siguiendo la buena experiencia que ya se ha realizado en El Salvador.

En el año 2008 CESAL consiguió el apoyo de la Unión Europea para la ejecución en El Salvador de un novedoso proyecto en la Microrregión El Bálsamo que ponía al turismo en el centro del desarrollo local.

Este proyecto ha finalizado en enero de 2012 y ha supuesto un gran impacto en la zona, que ahora cuenta con nuevos miradores y parques a lo largo de la Cordillera del Bálsamo aprovechando la belleza natural de la zona. Además, los pequeños empresarios y artesanos locales han mejorado su perspectiva de negocio gracias a la formación, a la recuperación de ferias locales, y a la creación de asociaciones turísticas - iniciativas promovidas por CESAL. Tal como ha expresado Stefano Gatto, Jefe de la misión de la UE en El Salvador: "Se trata de un proyecto exitoso y modélico con gran potencial de réplica en otros territorios". El turismo ha crecido en los cuatro municipios de la Microrregión y su economía local se ha visto beneficiada.

En este año 2012 la UE ha apoyado nuevamente a CESAL, replicando este modelo en Honduras, para desarrollar otra iniciativa de promoción económica a través del turismo en el Departamento de Intibucá. El proyecto se inaugurará en el mes de marzo, tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 650.520€


El Departamento de Intibucá, en el que se desarrollará el proyecto, tiene un alto potencial turístico puesto que forma parte de la "La Ruta Lenca" promovida por la Secretaría de Turismo y cada vez más frecuentada por un turismo interno. La población es mayoritariamente de origen lenca, antecesores de los mayas, etnia que conforma el 62% de la población indígena de Honduras. La Ruta Lenca consiste en un circuito formado por pueblos y localidades que aún conservan sus tradiciones, con una significativa arquitectura colonial. El proyecto se enmarca en el eje turístico que va desde las ruinas mayas de Copán a la ciudad de Comayagua. Este proyecto busca dar visibilidad al grandísimo potencial artístico y artesanal que existe en esta zona rica en costumbres y peculiaridades.

Para ello, trabajaremos con entidades públicas y privadas tales como las Municipalidades de Intibucá y La Esperanza, la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), la Unión de Mujeres Empresarias Lencas de Intibucá (UMMIL), la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Asociación de Fruticultores de Intibucá (ASOFRUTI) y la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (CANATURH). Se trata de promover un esfuerzo conjunto a través de las instituciones, redes y asociaciones para dinamizar el potencial turístico del área a través de la iniciativa de sus pobladores.

El Salvador: ayuda a las familias afectadas por las lluvias


CESAL ha entregado a 140 familias de la Microrregión El Bálsamo (MEB) afectadas por la tormenta tropical E12, kits de ayuda valorados en más de 20.000$, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el marco del convenio "Juventud y Empleo".

La Microrregión El Bálsamo, zona prioritaria de intervención de CESAL, fue uno de los lugares más devastados por las intensas lluvias que sacudieron al país durante el mes de octubre de 2011. A raíz de esta emergencia, cientos de familias fueron afectadas con daños graves de infraestructura en sus viviendas.


Con el objetivo de atender esta población afectada por la tormenta 12E, se reorientaron fondos del convenio "Juventud y Empleo", financiado por la AECID, para cooperar en la rehabilitación temprana de la zona.

La entrega de la ayuda se llevó a cabo los días 16 y 20 de diciembre de 2011 en las casas comunales de cada municipio de la MEB (Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque, Talnique) y en las instalaciones del Instituto Técnico Vocacional Jesús Obrero - creado con la ayuda de CESAL -, donde las familias recibieron herramientas agrícolas, láminas y madera para reparar los daños y utensilios de cocina.


Para poder beneficiar a estas familias se llevó a cabo un proceso con jóvenes de las comunidades y representantes de las alcaldías, identificando los daños y seleccionando a los habitantes más necesitados. La ayuda fue entregada a familias que aún cuentan con una casa, pero que tienen daños de infraestructura grave.

María, una de las beneficiarias del municipio de Sacacoyo, al recibir su kit nos contó su experiencia, mientras abrazaba con fuerza a sus hijos: "La situación no ha sido fácil para nosotros. El día que se creció el río fue angustioso, estábamos en la casa y de repente escuchamos gritos de la gente, salimos a ver y el río venía con gran fuerza. No había paso hacia ningún lado, no teníamos salida, menos mal que los niños se los habíamos llevado a mi suegra. Con mi esposo nos subimos a un árbol, allí pasamos desde la 22:30 hasta las 15:00 del siguiente día. Nuestra casita está en pie pero los daños son grandes, con esta bendición que nos cae del cielo podemos reparar el techo y las paredes, bendito Dios que tendremos arreglada nuestra casita para Nochebuena."

Estamos trabajando cada día para que las familias afectadas se recuperen, pero sabemos que hay mucho por hacer y cada aporte es importante.

 

> Verónica Herrera es Coordinadora de Comunicación en CESAL El Salvador

 

Si quieres apoyar de manera sostenida los proyectos de CESAL en el mundo, haz clic aquí.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

EL Salvador no se detiene

A pesar de la destrucción provocada por las intensas lluvias, la Microrregión el Bálsamo no se detiene. El pasado jueves los talleres de arte, impartidos en el cantón las Flores de Jayaque, comenzaron a la 13:30 como de costumbre; pero esta vez, los jóvenes estaban impacientes, esperaban con ansia, era el primer día de talleres después de las intensas lluvias que sacudieron a todo El Salvador.

Desde hace 8 meses, los jóvenes de la Microrregión El Bálsamo reciben talleres gratuitos de pintura, música, danza, teatro y liderazgo, todos ellos impartidos por CESAL a través del Convenio "Juventud y empleo" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos talleres son el medio que permite acercarnos a los jóvenes, generando un vínculo muy cercano. Los instructores dejan de ser simples maestros y se convierten en algo más profundo y duradero: son sus amigos.

Esta vez el taller fue diferente. Los instructores propusieron a los alumnos visitar el albergue Herbert de Sola para compartir la clase con las 28 familias acogidas. Ellos no dudaron ni un segundo en acompañarlos y esa tarde se repartieron colores, bailes, dibujos, juegos, sonrisas y sobre todo abrazos... Abrazos y ganas de salir adelante son lo único que no escasea. 

Los jóvenes que participan en los talleres se adueñaron de la situación, no necesitaban que nadie les indicara qué hacer, salieron al encuentro de las personas que lo necesitaban. Es el caso de Saúl Carranza, de 16 años, que camina media hora para poder asistir al taller de danza. Este joven, el menor de cuatro hermanos, vive en las Graditas, comunidad totalmente devastada por las lluvias que azotaron al país por 11 días consecutivos. El agua arrasó escuelas, casas, iglesias, calles y todo lo que encontró a su paso. Ahora la comunidad se encuentra bajo piedras, lodo y escombros... la casa de Saúl no es la excepción, un río corre donde antes se encontraba su hogar. O de Selena, una joven de 15 años que participa del taller de pintura, y que visita el albergue todos los días para jugar con los niños, organizando dinámicas y motivando a la gente a convivir con las familias; nunca se le ve con un rostro triste o aburrido, al contrario, su saludo es una sonrisa y un trocito de alegría.

Al entrar al albergue todos se dieron cuenta de que los niños que se encontraban allí no entendían de calamidad ni catástrofe, de pobreza o escasez; sólo sabían que esa tarde iban a jugar, bailar, posar para la cámara y hacer dibujos que luego regalarían a sus padres o maestros. Las personas que lo han perdido todo tienen distintas necesidades, sabemos que no podemos suplir todas ellas... También estos jóvenes lo saben, pero tienen algo que dar: su compañía, porque aunque no resuelva todos los problema, la persona cambia y crece al sentirse acompañada y CESAL también crece con ellos.

Selena y Saúl son muy jóvenes, pero eso no les impide ofrecer lo poco que tienen a aquellos que lo perdieron todo. Lo que ofrecen no es lámina para construir casas ni víveres para alimentar a las decenas de familias, ellos ofrecen aquello que no se compra, ofrecen todo lo que tienen, su tiempo y sus ganas de vivir.

> Verónica Herrera es Coordinadora de Comunicación en CESAL El Salvador

A raíz de la situación que han dejado las fuertes lluvias, CESAL ha solicitado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fondos para atender la emergencia, dentro del convenio Juventud y Empleo que CESAL está llevando a cabo en Centroamérica. 25.038 dólares serán utilizados para atender a 134 familias afectadas, que aún cuentan con una casa, pero con daños estructurales graves. Para ello, se donará a cada familia un kit que consta de material de contrucción como láminas, cuartones de madera, herramientas y utensilios de cocina. Además, en el marco de la coordinación liderada por las Naciones Unidas para responder a la emergencia y post emergencia, CESAL llevará a cabo un proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 177.425 dólares para la construcción urgente de viviendas y entrega de herramientas agrícolas que beneficiarán a más de 500 familias de la zona. Todo esto se complementará con los 4.000 euros que CESAL ha recaudado en la campaña de emergencia realizada en España.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

CESAL se moviliza en El Salvador
> Lee aquí el testimonio de Verónica Herrera, compañera de CESAL en El Salvador <


Más de una semana de intensas y constantes lluvias en El Salvador han causado graves pérdidas humanas y materiales. Hasta este miércoles 19 de octubre se han informado de 32 fallecidos y más de 40.000 personas han sido evacuadas y alojadas en diferentes albergues. El Gobierno de El Salvador y la Asamblea Legislativa han decretado 3 días de duelo nacional por las personas que han perdido la vida, así como el Estado de Calamidad pública durante 60 días por los severos daños en todo el territorio.

"Durante estos días hemos tenido registros de lluvia históricos; parece que nos estamos acostumbrando a romper estos registros. Hemos superado cualquier dato de lluvia recogida en la historia del país. Por ejemplo, ya hemos superado los datos que provenían del gran huracán Mitch" comenta para la prensa, Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador contabilizaba ocho puentes cerrados completamente en diferentes partes del país a causa de la lluvia y la crecida de los ríos. Una de las estructuras que literalmente ha sido partida en dos es el puente Ateos, que se ubica sobre el kilómetro 31 de la carretera hacia Sonsonate, sobre el río Talnique, en el cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, La Libertad, lugar muy conocido por los trabajadores de CESAL ya que desarrollamos diferentes intervenciones en esa parte del país.

La Libertad ha sido uno de los departamentos que más han sufrido por las lluvias, especialmente en las últimas 48 horas. Los cuatro municipios que conforman la Microrregión El Bálsamo (Sacacoyo, Jayaque, Tepecoyo y Talnique), ubicada en el departamento de La Libertad, están incomunicados, sin energía eléctrica estable, ni agua potable. Las vías de acceso están inundadas o con numerosos derrumbes que impiden llegar a los municipios.

La gran fuerza que lleva el agua y las grandes piedras que arrastra, con tamaños superiores por ejemplo a la cabina de una pick up (camioneta), han retorcido los hierros de los portones, arrastrado viviendas ubicadas a las orillas de los ríos, doblado las puertas de las escuelas y volcado vehículos. El desborde de los ríos Talnique y Shutía ha causado una estela de ruina en el área rural de los municipios. La fuerza del lodo que descendió de lo alto de la cordillera de El Balsamo destruyó más de 120 viviendas, escuelas, iglesias y comunidades enteras.

Algunas de las comunidades que están totalmente devastadas son La Coto, El Milagro y El Tigre ubicados en el municipio de Sacacoyo; las comunidades las Graditas, las Minas y la Curacao en el municipio de Jayaque; la comunidad Casas Blancas en el municipio de Tepecoyo; y Los Sitios en el municipio de Talnique, que se encuentran en su mayoría inundados o completamente destruidos.

"Es importante ver cómo avanza la catástrofe. Al final hemos tenido un volumen acumulado máximo de lluvia de 1.550 milímetros cúbicos por metro cuadrado. Incluso hemos tenido tal cantidad de lluvia que en un lapso de 24 horas se han superado los 400 milímetros cúbicos por metro cuadrado", detalló Pohl. La funcionaria indicó que a partir de los 100 milímetros de lluvia ya representa un peligro porque no existe ninguna forma en que la tierra pueda absorber tal cantidad de agua.

Actualmente la Microrregión de El Bálsamo cuenta con 22 albergues y 7 refugios que atienden a 3.857 personas (recién nacidos, mujeres embarazadas, hombres y ancianos), según los últimos datos de ayer, 18 de octubre. Es importante resaltar que muchas comunidades siguen aisladas y que sus habitantes no han podido ser evacuados, encontrándose en situación de alto riesgo. Debido a los múltiples derrumbes no se ha podido llevar la ayuda que tanto necesitan. La situación es crítica; las lluvias persisten y además en las últimas horas se comunican sismos en el territorio. Existe una gran demanda de alimentación, ropa,  frazadas, colchonetas y medicamentos.

CESAL trabaja en esta zona de la Microrregión de El Bálsamo desde hace 10 años a través de diferentes intervenciones de desarrollo local. CESAL El Salvador ha comenzado sus labores de respuesta de emergencia abriendo sus oficinas ubicadas en la Colonia Escalón Norte, Avenida Los Olivos, 1-F, como Centro de Acopio para responder a las necesidades de esta zona, recibiendo alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal y medicamentos. Actualmente estamos en proceso de valoración de las primeras actuaciones con las autoridades locales en la microrregión.

CESAL desde España comienza desde este momento a reclamar apoyo económico a socios, instituciones públicas y privadas para poder responder de una manera adecuada en esta zona de intervención prioritaria de la Organización en El Salvador.

Información remitida por: Verónica Herrera (Coordinadora de Comunicación de CESAL El Salvador)
Fotografías: Roberto Cortez (habitante de Ateos, Microrregión El Balsamo)
 

Para facilitar el apoyo de CESAL El Salvador a los damnificados en el Departamento de La Libertad, en la Microrregión de El Bálsamo, CESAL ha habilitado una cuenta corriente en la que se podrán hacer donativos. Todos los fondos se transferirán directamente a la oficina de CESAL en El Salvador.

Banco: Santander
Cuenta corriente: 0049 - 0001 - 56 - 2010058858
Indicar EMERGENCIA LLUVIAS EL SALVADOR y nombre y apellidos de la persona que hace el donativo.

Para acceder a los beneficios fiscales y previstos en la ley 49/2002 de 23 de diciembre, es imprescindible que los donantes se dirijan a CESAL (rac_arroba_cesal.org) indicando sus datos personales (nombre, apellidos, NIF y residencia postal). De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados son recogidos en un fichero automatizado y confidencial. Puede modificarlos cuando lo desee poniéndose en contacto con CESAL. CESAL garantiza que los mismos datos no serán utilizados para un fin distinto al otorgado.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

El Bálsamo: una bolsa de empleo más humana


El pasado jueves 19 de mayo CESAL inauguró la Bolsa de Empleo Microrregional El Bálsamo, departamento de La Libertad, en el marco del convenio "Integración social, formación e inserción laboral de jóvenes en El Salvador".

Esta bolsa de empleo se abre gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Ministerio de Educación y la Asociación de municipios Microrregión El Bálsamo


Con este esfuerzo se pretende ofrecer a los habitantes de la Microrregión El Bálsamo y zonas aledañas la oportunidad de acercar la demanda de empleo a la oferta de trabajo, brindando servicios de orientación laboral, formación profesional y prospección de mercados de trabajo, todo esto bajo el principio de confidencialidad, transparencia, efectividad y principalmente centrado en la persona.

El objetivo principal de esta oficina de empleo será el acompañamiento cercano a las personas que buscan empleo desde un enfoque más humano, asesorándoles en todos los pasos: desde la creación de su curriculum vitae, consejos para la entrevista y seguimiento de casos, hasta el acompañamiento tras la contratación.

Al acto asistieron el Director de CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, acompañado por la Alcaldesa de Tepecoyo, Arely Paz de Cuellar, el Coordinador adjunto de Oficina Técnica de Cooperación en El Salvador de la AECID, Ángel Marcos, el Gerente de Investigación de la Formación Profesional del INSAFORP, José Roberto Ponce, el Jefe del Departamento Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Francisco Moreno, y el presidente de la asociación de municipios Micro Región El Bálsamo y alcalde de Sacacoyo, Pedro Montoya, así como otras autoridades regionales, socios, representantes de empresarios de la zona y público en general.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

CESAL finaliza su intervención en Sonsonate, El Salvador

 

Después de 2 años de ejecución en los municipios de Izalco y Caluco en el departamento de Sonsonate, CESAL y Caritas Sonsonate clausuraron el pasado 28 de enero el proyecto "Promoción del desarrollo socioeconómico para comunidades afectadas por la Tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamaptepec y reasentadas en el Departamento de Sonsonate".

 

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. El proyecto ha apoyado a familias afectadas por catástrofes naturales buscando la mejora de su calidad de vida y favoreciendo acciones de generación de ingresos y seguridad alimentaria.

Daniela Serlini, responsable del proyecto nos relataba cómo ha sido la metodología que hemos utilizado a lo largo de estos dos años: "ser parte de sus necesidades, sus sueños y su vida es un reto grande, pero definitivamente vale la pena. Cuando miras atrás y comparas su situación actual con la anterior, te das cuenta que hemos hecho todos un trabajo intenso y que nos llena de satisfacción".

 

De esta forma, hemos puesto el énfasis en diferentes iniciativas como la constitución de una asociación de productores agropecuarios legalizada llamada IZALCALU; la construcción de un centro de acopio de grano con 77 silos y equipado con maquinaria agrícola; la puesta en marcha de diferentes granjas de gallinas (1.900 gallinas ponedoras), de pelibuey, de conejos y de pollos; el cultivo de una manzana de loroco con sistema de riego y dos manzanas de yuca; además de huertos caseros y aboneras.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Inauguración del Centro de Atención Integral a la Familia en Soyapango

Tras siete meses de esfuerzo y trabajo conjunto, CESAL y la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) inauguraron, el pasado 22 de julio, el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) en las instalaciones del Polideportivo Don Bosco.

Este centro ha sido financiado con el apoyo de la Junta de Andalucía con una inversión en construcción de 108.000 euros y actualmente cuenta con: 1 salón de usos múltiples, 3 aulas, baños y área administrativa. En el acto de inauguración estuvieron presentes Nelson Cruz y Salvador Cafarelli, Directivos de FUSALMO; Carlos Fernández, Delegado de CESAL El Salvador; y Alma Flores, representante de la Alcaldía de Soyapango.

Esta obra fue construida con la finalidad de mejorar los espacios y programas de atención a jóvenes favoreciendo su desarrollo personal, familiar y comunitario en barrios y comunidades de Soyapango. Los objetivos que persigue esta acción son: la puesta en marcha de un programa de atención psicológica y psicopedagógica que atenderá a jóvenes y sus familias provenientes de los diferentes programas formativos de FUSALMO, un programa de resolución de conflictos en el aula para la comunidad educativa de nueve escuelas públicas de Soyapango a través de las escuelas de padres y madres y la estructuración de tres organizaciones comunales para la elaboración y ejecución de iniciativas de desarrollo y convivencia social en tres comunidades de Soyapango.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Inauguración del Parque Mirador La Peña. El Salvador

El pasado sábado 20 de marzo se inauguró el Parque Mirador "La Peña" en el Municipio de Sacacoyo, Departamento de La Libertad, El Salvador. 

Este evento forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea denominado "Desarrollo del potencial turístico de la Micro Región El Bálsamo, a través del impulso a procesos educativos, organizativos y de fortalecimiento institucional que favorezcan la generación de ingresos a las familias de la zona", que está siendo ejecutado por CESAL en coordinación con el socio local "Asociación de municipios Microregión El Bálsamo (MEB)", formada por los municipios de Talnique, Jayaque, Tepecoyo y Sacacoyo.

Al evento asistieron como invitados de honor el Ministro de Turismo Lic. Napoleón Duarte y fue presidido por El Delegado de CESAL El Salvador- Carlos Fernández Arteaga, y los cuatro Alcaldes de la Micro Región El Bálsamo. También hubo presencia de representantes de otras instancias del Gobierno, socios y organizaciones locales, así como vecinos de la zona y turistas.

Este parque mirador tiene un área de 1400 m2, cuenta con estacionamiento, espacios para la venta de artesanías, juegos infantiles y tres miradores con vistas hacia el Valle de San Andrés, los volcanes de Izalco, Santa Ana y Cerro Verde.

En el acto de inauguración de este sitio se realizó el corte de cinta simbólica y se descubrió una placa conmemorativa por parte del Ministro de Turismo y el Presidente de la MEB. Posteriormente se celebró un festival cultural y gastronómico en el que participaron las asociaciones de desarrollo turístico que se han organizado en los cuatro municipios de la Micro Región El Bálsamo. Hubo venta de alimentos y presentación de danzas folclóricas, mimos, malabaristas y teatro, entre otros.

Este parque se construyó con el objetivo de crear un espacio que permita motivar e impulsar el desarrollo económico de las familias del lugar a través de la promoción de  la cultura, gastronomía y artesanía de la zona. 

Como parte de este proyecto, CESAL ha creado el Departamento de Turismo micro regional, una Escuela de Guías Turísticos y seguirá mejorando la infraestructura existente y fortaleciendo las Asociaciones de Desarrollo Turístico de la Zona, con el fin de promover el desarrollo económico de la región a través de iniciativas de turismo.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

Foro del Convenio de Salud en Centroamérica

Durante los días 24 y 25 de noviembre CESAL celebró en San Salvador (El Salvador), el primer Foro Regional de Salud dentro del marco del Convenio de Salud Materno-Infantil financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicho convenio de colaboración entre CESAL, FUDEN (ONG socia de CESAL en la ejecución del convenio) y AECID se adentra en su último año y tiene como principal objetivo la reducción de la mortalidad materno-infantil en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, con una duración de 4 años (2007-2010).

Esta iniciativa surge para crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los actores implicados en la ejecución del convenio en los cuatro países, favoreciendo el enriquecimiento mutuo de las intervenciones y reflexionando conjuntamente sobre el impacto que nuestras acciones han tenido en la mejora de la salud materno infantil en la zona.

En el encuentro participaron un total de 20 personas en representación de las cuatro delegaciones de CESAL, además de sus contrapartes, FUDEN y los Ministerios de Salud a través de las Unidades de Enfermería de los cuatro países. En el segundo día del Foro contamos además con la colaboración de Beatriz Yarza, responsable del área de salud en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en El Salvador.

Como resultado de estas jornadas hemos seleccionado los criterios que serán aplicados en los cuatro países para medir los resultados de esta intervención a 4 años, planificando el traspaso de responabilidades a las administraciones públicas y a otras entidades que garanticen la sostenibilidad de las acciones.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

1 EN PRIMERA PERSONA
 En Primera Persona
foto kiara villalobos

"CESAL me ha ayudado a descubrir cualidades que no sabía que tenía. Hoy formo parte de una asociación en la que apoyamos a jóvenes de diferentes municipios para fortalecer sus ideas o iniciativas. A través de este espacio he podido incidir en el trabajo con actores locales en acciones como la creación de una Política Municial de la Juventud." Kiara Villalobos, Vicepresidenta Asociación de Desarrollo Juvenil de Sacacoyo, ADEJUS, forma parte de Convenio Jovenes en Micro Región El Bálsamo, La Libertad. 

primeras personas enrique hernandez

“Antes creía que la organización juvenil era una pérdida de tiempo. Ahora dirijo un grupo de jóvenes con quienes trabajamos desde iniciativas de refuerzo escolar, medio ambiente e incidencia política, hasta organización juvenil. CESAL ha transformado mi vida y ahora no solo aporto y organizo acciones positivas dentro de mi comunidad, sino también ayudo a jóvenes a transformar su vida”. Enrique Hernández, Presidente del Comité de Jóvenes Activos; San José Los Sitios, Talnique en La Libertad, El Salvador.

foto hector gonzalez

"Horticali es más que una iniciativa emprendedora que ayuda económicamente a mi familia y que une a 3 hermanos en el cultivo de verduras y frutas, es una forma de vida, de superación y oportunidad que CESAL nos ha ofrecido para alejarnos de la violencia, para fortalecerla, compartirla y enseñar a más jóvenes que es posible salir adelante en medio de las dificultades de violencia en nuestro país." Héctor Armando González, es parte de Horticali, del Proyecto integración social y económica de jóvenes de Caluco, en La Libertad. 

foto ana vilma

"Soy madre soltera, mi hijo tiene 9 años y quiero ayudarlo a salir adelante. Conseguir empleo es difícil, más cuando no tienes la formación adecuada. Gracias a CESAL he podido no sólo capacitarme y llevar a cabo mi emprendimiento ; sino también he obtenido equipo, fondos de crédito y conocimientos que van a servirme toda la vida, y que ahora mismo me están ayudando a sostener a mi familia." Ana Vilma Tobar, una emprendedora de panadería del Proyecto Integración Social y Económica de Jóvenes de Caluco, en La Libertad. 

“Este proyecto nos vino a beneficiar a todos, gracias a Dios. Se creó una tiendita y soy la encargada. Lo más importante es que me queda cerca de casa y no me descuido de mi familia. Lo bonito es que ahora se producen muchas cosas aquí. Podemos vender y también conseguir ingresos”. Francisca Aguilar, Izalcalu, Sonsonate, El Salvador. En Izalcalu, gracias al proyecto financiado por la AEXCID, se han conseguido mejorar las condiciones de vida de las familias de 540 productores de granos básicos. Además, 7 personas, entre las que se encuentra Francisca, han conseguido un empleo en actividades productivas.

Kevin

"Yo formo parte del taller de danza, me gusta expresarme por medio del baile aparte que no estamos en ningún lado haciendo nada malo. Esto me ha ayudado porque realmente pues aprendemos a ser disciplinados, puntuales y persistentes con lo que queremos. Me gusta esta oportunidad que CESAL nos ha acercado, pues así siento que me integro con mis compañeros y mi comunidad". Kevin Ávalos, joven participante en el Convenio JóvenES - FORJARTE, Cantón Curazao, El Salvador. 

"Ser colaboradora de CESAL es devolver parte del aprendizaje que tuve en proyectos anteriores. Participar e integrarme en los proyectos Zona4 Radio, en Abra Palabra y El Sombrero y la Boa me han permitido colaborar con mi comunidad y descubrir que la comunicación es mi vocación. Actualmente estudio la carrera de comunicaciones, algo que no lo hubiera pensado de no haber participado en los procesos anteriores". Mabel Flores, colaboradora en Sacacoyo, El Salvador. 

Las hermanas Gloría y Maribel Flores del municipio de Tepecoyo, La Libertad, nos cuentan su historia. "Se nos presentó la oportunidad a través de CESAL y Centromype, de poder hacer realidad nuestros sueños. Mi hermana y yo queríamos poner nuestro propio negocio y creímos en que sí era posible cumplir ese sueño. Luchamos duro, queríamos cambiar la historia de nuestro pueblo. Ahora nosotras tenemos un negocio propio, una pastelería que nos recuerda que cuando se cree en un sueño, no hay que detenerse, hay que seguir adelante. A pesar que sentís que a veces tambalea el barco, el sueño te debe impulsar para seguir adelante". 

"Mi forma de ser ha cambiado bastante, porque antes era bien tímido. Recuerdo que una vez un profesor nos dijo: “Bichos y ustedes para qué están estudiando, si al final terminarán en una maquila”… Yo no quería eso para mi vida. Gracias a CESAL y Centromype, mi vida dio un giro y ahora trabajo de lo que me gusta. Soy Payaso y junto a mi socio Lapicito, nos sabemos ganar la vida honradamente. Nuestro sueño es crecer como empresa y ser referentes en la animación cultural y de fiestas". William Urutia, El Salvador. 

“Tengo aproximadamente 4 años de estar como presidente de la Asociación. Todo se inició a raíz de la tormenta Stan. En esa tormenta todos salimos afectados, muchos nos quedamos sin vivienda. Tras las primeras ayudas después del desastre, CESAL nos ayudó a construir viviendas dignas para la comunidad. Pero no quedó allí. Ellos nos organizaron como asociación de la que formamos parte al inicio 30 agricultores. Ahora somos 130 agricultores y también tenemos un molino, una panadería y una tienda. Este proyecto nos ha sacado adelante”. Nelson Mena, Presidente de iniciativas productivas IZALCALU, Caluco, El Salvador. 

Fernando S.

Los jóvenes como yo necesitamos oportunidades como la que CESAL nos brinda a través de la escuela de fútbol. El deporte me han motivado, me han enseñado valores Mi experiencia en la escuela de fútbol me hizo tomar la iniciativa de enseñar lo que aprendí y ahora enseño y ayudo a otros niños y jóvenes para que sean mejores cada día." - Fernando Shunico, 21 años, bachiller y alumno de la Escuela de Fútbol Municipal.

4 Proyectos en curso
 Listado

Nº de Proyectos: 6

Educación y participación juvenil para la prevención de la violencia

Lugar: Departamento de la Libertad
Beneficiarios: 2600 personas
Socio/s local/es: CESAL El Salvador y AGAPE
Cofinanciador/es: Generalitat Valenciana
Presupuesto Total: 700.257,95 €

Mejora del nivel educativo de estudiantes de tercer ciclo de 6 centros escolares del municipio de Sacacoyo

Lugar: Departamento de la Libertad
Beneficiarios: 265 personas
Socio/s local/es: CESAL El Salvador
Cofinanciador/es: Gob. Islas Baleares
Presupuesto Total: 108.463,20 €

Mejora de la cobertura, inclusión y calidad educativa en centros escolares de educación básica

Lugar: Departamento de la Libertad
Beneficiarios: 4.955 personas
Socio/s local/es: FUSALMO
Cofinanciador/es: Generalitat Valenciana
Presupuesto Total: 301.344 €

Fortaleciendo la construcción de una cultura de paz a través del refuerzo escolar y atención psicopedagógica a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Lugar: Departamento de la Libertad
Beneficiarios: 834 personas
Socio/s local/es: CESAL Salvador 
Cofinanciador/es: Ayuntamiento Valencia
Presupuesto Total: 78.539 €

Robotiqueando: Aprendemos jugando

Lugar: Departamento de San Salvador
Beneficiarios: 150 personas
Socio/s local/es: CESAL Salvador
Cofinanciador/es: TELUS
Presupuesto Total: 8.521 €

Participación de la juventud en las políticas públicas de prevención de la violencia

Lugar: Departamentos de la Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Vincente y La Paz 
Beneficiarios: 5.233 personas
Socio/s local/es: Fundación del Valle, FUSALMO, CORDES y CIDEP
Cofinanciador/es: AECID
Presupuesto Total: 2.628.500 €

5 Plan Anual 2019
 Plan Anual El Salvador
Plan Operativo Anual El Salvador 2019
7 Evaluaciones
 Informe de Evaluación Final. El Salvador. Junta de Andalucía 2018
Informe de Evaluación Final Junta Andalucía 13 El Salvador
 Informe de Evaluación Técnica Final. El Salvador. Junta de Castilla la Mancha. 2014
Casa Maya
 Informe de Evaluación Intermedia. Honduras y El Salvador. AECID. 2013.
2010-Informe_evaluación_Convenio_CESAL_El_6301.pdf
 Informe de Evaluación Final. El Salvador. AACID. 2013.
2009-Informe_Evaluación_Final_JA_El_Salva_7062.pdf
 Informe de Evaluación Final. El Salvador. Generalitat Valenciana. 2012.
2008-CESAL_-_JÓVENES_Y_DESARROLLO_-_Infor_7242.pdf
 Informe de Evaluación Intermedia. Guatemala / El Salvador / Honduras / Nicaragua. AECID. 2009
2006-Documento_Final_Convenio_Salud_CESAL_9728.pdf
 Informe de Evaluación Final. El Salvador. Comunidad de Madrid. 2009.
El Salvador Evaluacion Final
 Informe de Evaluación Intermedia. Guatemala / El Salvador / Honduras. AECID. 2009
2006-Informe_Final_Evaluación_Intermedia__3653.pdf
8 Entidades colaboradoras
 Gobierno de las Islas Baleares
http://www.caib.es/govern/index.do?lang=es
 Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana Cooperación
 ayuntamento valencia
ayuntamiento valencia
 Aecid
http://www.aecid.es/ES
 USAID
https://www.usaid.gov/
 Telus
http://www.telus.com/en/notices/select-region.jsp?rd=%2Findex.jsp
9 Rotación cabecera
10 Transparencia
11 Cesal es miembro
12 Colabora
 Información formulario
13 Escríbenos
 Dirección

CESAL El Salvador
Colonia Escalón Norte
Avenida Los Olivos 1 Bloque F
San Salvador
Tel. +503 2262 2418
Director: Carlos Fernández Arteaga
e-mail: elsalvador_arroba_cesal.org