Mozambique
Localización

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo. El 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En CESAL, trabajamos en el municipio de Matola, en lel distrito de Matutuine, y en el barrio de Xipamanine, en la provincia de Maputo, junto con la ONG Khandlelo. Estos barrios carecen de infraestructuras básicas como agua potable, servicios higiénicos, iluminación pública, red viaria adecuada, entre otros. A finales del año 2017, CESAL inició un nuevo proyecto en la provincia de Cabo Delgado, en los distritos de Metuge y Mecúfi, donde principalmente se enfocará a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como promover el desarrollo económico local. 

El 55% de la población tiene menos de 19 años y se estima que solo de un 15% a un 5% de la población trabaja en el sector formal. CESAL apoya la formación, fomenta el desarrollo económico a través del emprendimiento, favorece la legalización de los negocios y ofrece alternativas de ocio para generar oportunidades de futuro.  

Con nuestro trabajo contribuimos a la mejora de las condiciones de vida de las familias, la infancia y la juventud. 

En primera persona

“Los desprecié cuando llegaron aquí varias veces. Otras personas me decían que era perder el tiempo. Pero me quedé pensando y vi que no, que valía la pena. Tengo que ir para coger experiencia. Estoy muy feliz de poder contar con estos formadores. Son personas que si tú no entiendes algo, ellos te ayudan. Son de 10, a pesar de nuestras dificultades. ¡Son de 10! Antes tenía el negocio, pero no teníamos ni motivación ni experiencia, no sabíamos qué hacer. ¿Trabajar? ¿Para hacer qué? No conseguíamos ver los rendimientos. Antes de la formación era un camino por hacer, un dolor de cabeza”.

MÁRIO FIGUEIREDO Productor de bloques de cemento en Matola, Maputo, Mozambique

El trabajo en imágenes

Entrega de sistemas de riego en Ponta d`Ouro
ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

El pasado 30 de abril, en Ponta d'Ouro, en el distrito de Matutuine, Maputo, CESAL hizo entrega de un sistema de riego a la Asociación de Agricultores de la localidad constituida por 12 mujeres y 7 hombres. La infraestructura está constituida por un pozo, un sistema de suelo con dos paneles solares y una electrobomba, una torre elevada y un tanque de reserva con una capacidad de 2.000 litros de agua.

ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

Con esta infraestructura, pretendemos crear las condiciones necesarias para el riego de los campos de producción agrícola, contribuyendo a la resiliencia climática y a la mejora de la producción de productos hortícolas, que no era posible en la zona por la falta de agua. CESAL continúa apostando por la implementación de sistemas agroforestales y se ha plantado, en esta misma área, una hectárea con árboles frutales diferentes con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos.

La inauguración contó con la presencia de la Coordinadora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso; el  Director de CESAL en Mozambique, Joao Neto; y el Administrador del Distrito, el Excelentísimo Sr. Artur Andrice Muandula. El sistema de riego fue bendecido de acuerdo con las tradiciones culturales locales y se hizo entrega oficial de las llaves del pozo al presidente de la asociación, el Sr. Fernando Nhacume.

ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

La infraestructura ha sido construida en el marco del proyecto "Mejoramiento nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de las Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenible" financiado por la Junta de Andalucía y ejecutado por la ONG CESAL en asociación con el Servicio Distrital de Actividades Económicas (SDAE) del distrito de Matutuíne y con la Unión de las Asociaciones Agrarias de Matutuine (UAAMAT).

70 jóvenes de la periferia de Maputo reciben formación técnico-profesional en Turismo y Artes
.
.

En el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, realizamos una ceremonia de lanzamiento de los cursos técnicos profesionales del proyecto “Regeneración Nlahmankulo”.

A finales del mes de febrero, CESAL realizó una ceremonia de lanzamiento de los cursos técnicos profesionales que va a impulsar sobre turismo y artes en el distrito de Nhlamankulu. El evento tuvo como escenario el Centro de Recursos Juveniles MOZARTE, una de las entidades formadoras, y contó con aproximadamente 100 participantes, entre los jóvenes beneficiarios y beneficiarias de los cursos e instituciones invitadas.

Destacamos la presencia de la representante de la Embajada de la Unión Europea en Maputo, Anna Reniere; la representante de la cooperación española, Sabela Dávida; y el Concejal de Juventud y la Ciudadanía, Nércio Duvane, representando al municipio de Maputo.

.

En el marco del trabajo que CESAL ha venido desarrollando en este proyecto para ampliar y fortalecer la industria creativa y turística del distrito, 20 jóvenes asisten a un curso de Agentes Turísticos; 25 a un curso sobre Tejido y Costura y los restantes 25, de Pintura. Paralelamente, tendrán formación en emprendedurismo, ética en el trabajo y en soft skills (habilidades blandas), siempre con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas económicas que dinamizan este distrito.

El trabajo a desarrollar por CESAL y los socios del proyecto, y en concreto esta iniciativa, fue ensalzado por las distintas personas participantes, en particular por la alineación con lo que ha venido a ser la gran apuesta del Gobierno mozambiqueño: la promoción del turismo, la cultura y la juventud.


Jovens da Periferia de Maputo recebem formação técnico-profissional nas áreas de Turismo e Artes

.
.

Foi no dia 20 de fevereiro de 2019 que 70 jovens do distrito de Nhlamankulu participaram da Cerimónia de Lançamento dos Cursos Técnicos Profissionais que irão frequentar, inseridos no projecto REGENERAÇÃO NLHAMANKULO – “O Cidadão protagonista do desenvolvimento Comunitário”, um projecto co-financiado pela União Europeia.

A cerimónia teve como palco o Centro de Recursos Juvenis MOZARTE, uma das entidades formadoras, e contou com aproximadamente 100 participantes, entre os jovens beneficiários dos cursos e várias individualidades convidadas, com destaque para a representante da Embaixada da União Europeia em Maputo, Anna Reniere, a representante da cooperação Espanhola, Sabela Dávida, e o Vereador do pelouro da Juventude e Cidadania, Nércio Duvane, representando o Concelho Municipal de Maputo.

No âmbito do trabalho que a CESAL tem vindo a desenvolver neste projecto para ampliar e fortalecer a indústria criativa e turística do distrito, 20 jovens irão frequentar um curso de Agentes Turísticos, 25 um curso de Tecelagem e Costura e os restantes 25 de Pintura. Paralelamente, terão formação de Empreendedorismo, Ética de trabalho, e Formação em soft skills sempre com o objectivo de fomentar o desenvolvimento de iniciativas económicas que dinamizem este distrito.

O trabalho a ser desenvolvido pela CESAL e parceiros, e em concreto esta iniciativa, foi enaltecido pelos vários oradores, em particular pelo alinhamento com o que tem vindo a ser a grande aposta do Governo Moçambicano: a promoção do Turismo, da Cultura e da Juventude.

El nuevo embajador de la Unión Europea en Mozambique conoce el trabajo de CESAL
.
.

El Sr. Antonio Sánchez-Benito Gaspar, en su toma de posesión como nuevo embajador de la Unión Europea en Mozambique, firmó el contrato de subvención de un proyecto que está ejecutando CESAL en la actualidad.

El pasado 13 de febrero, se procedió a la firma protocolaría del contrato de subvención del proyecto “Regeneración Nhlamankulu: la ciudadanía protagonista del desarrollo comunitario” que la Unión Europea ha concedido a CESAL el pasado año.

Este proyecto tiene una duración de 39 meses y está siendo desarrollado por CESAL, en asociación con un consorcio de otras tres organizaciones. Se desarrolla en los once barrios del distrito de Nhlamankulu, en la periferia de la capital mozambiqueña, Maputo. A pesar de la gran vulnerabilidad socioeconómica de estos barrios, éstos presentan un gran potencial: población joven; la proximidad al centro de la ciudad; la gran afluencia al distrito impulsada por el mercado histórico de Xipamanine y por la importante terminal de transportes. Además, el patrimonio histórico y la identidad colectiva, da siempre "abrigo" para artistas, activistas políticos y ciudadanos de todo el país que han ido llegando a la capital a lo largo de los últimos años.

Con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico a través de una sociedad más justa, inclusiva y tolerante, CESAL está desarrollando acciones que amplíen y fortalezcan el desarrollo local en el ámbito de la industria creativa y turística, valorizando el patrimonio e identidad colectiva, teniendo el ciudadano como protagonista.


Assinatura do Contrato de Subvenção com o novo Embaixador da União Europeia em Moçambique       

Aproveitando a tomada de posse do novo embaixador da União Europeia em Moçambique, o Sr. Antonio Sanchez-Benedito Gaspar, procedeu-se à assinatura protocolar do Contrato de Subvenção no dia 13/2/2019, do projecto Regenereção Nhlamankulu: o cidadão protagonista do desenvolvimento comunitário, iniciado no passado dia 15/6/2018. Este projecto tem a duração de 39 meses e está a ser desenvolvido pela CESAL, em parceria com um consórcio de mais três Organizações. Sete outras organizações da sociedade civil, assinaram igual número de contratos de subvenção atribuídos no quadro das linhas temáticas de acção para Organizações da Sociedade Civil e do Instrumento Europeu para a Democracia e Direitos Humanos.

O referido Projecto desenvolve-se nos onze bairros do distrito de Nhlamankulu, na periferia da capital moçambicana, Maputo. Apesar da grande vulnerabilidade socio-económica destes bairros, estes apresentam muito potencial: uma população jovem; a proximidade ao centro da cidade; a grande afluência ao distrito impulsionada pelo mercado histórico de Xipamanine e pelo importante

terminal de transportes; e o seu património histórico e identidade colectiva, desde sempre “abrigo” para artistas, activistas políticos e cidadãos de todo o país que foram afluindo à capital ao longo dos tempos.

Com o objectivo de promover o desenvolvimento socioeconómico através de uma sociedade mais justa, inclusiva e tolerante, a CESAL está a desenvolver acções que ampliem e fortaleçam o desenvolvimento local no âmbito da indústria criativa e turística, valorizando o património e identidade colectiva, tendo o cidadão como protagonista.

CESAL se une al lanzamiento de la Campaña Agraria en Mozambique
CESAL SE UNE AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRARIA EN MOZAMBIQUE

Teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola para la economía y la población la Campaña Agraria se promueve a escala nacional. El presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi, procedió al lanzamiento de la campaña agraria 2018/2019 en el distrito de Balama, provincia de Cabo Delgado, en el norte del país.

En Matutuíne, provincia de Maputo, el evento se desarrolló en la asociación del Caiado, localidad de Tinonganine, puesto administrativo de Bela Vista. El Admnistrador del distrito, el Sr. Artur Andrice Muandula y el Director Provincial de Transportes y Comunicación, el Sr. Fernando Andela (representante del gobernador de la provincia de Maputo), miembros de los gobiernos locales, el Presidente de la Unión de Asociaciones Agrarias Matutíne (UAAMAT), en representación de los agricultores del distrito, y el representante de CESAL Mozambique, Joao Neto.

CESAL SE UNE AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRARIA EN MOZAMBIQUE

CESAL, junto con sus socios, el Servicio Distrital de las Actividades Económicas de Matutine (SDAE) y la Unión de Asociaciones Agrarias de Matutino (UAAMAT) estamos llevando a cabo la implementación del proyecto "Mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones , con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenibles", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Las tres instituciones nos unimos para la realización de este evento que está inscrito en el marco de dicho proyecto, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la introducción de prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles en las zonas rurales del distrito de Matutuíne, con enfoque en la equidad social y de género.

CESAL SE UNE AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRARIA EN MOZAMBIQUE

CESAL ha apoyado a las familias del distrito de Matutuíne desde hace más de 20 años. Más recientemente, con fondos de la AACID a lo largo de los años 2016 a 2018. Ahí construimos la primera casa agraria del distrito, destinada a la venta de insumos agrícolas y ganaderos, a apoyar la comercialización de la producción de los agricultores del distrito y servir de sede de la UAAMAT y de plataforma institucional de apoyo a los agricultores del distrito. 

El evento de inauguración de la intervención contó con diversos momentos culturales, como canto, danza y teatro. También contó con una feria de insumos agrarios, en la que la UAAMAT tuvo la oportunidad de exponer y vender los insumos agrícolas y pecuarios, habitualmente comercializados en la casa agraria ubicada en Salamanga.

CESAL SE UNE AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRARIA EN MOZAMBIQUE
CESAL SE UNE AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRARIA EN MOZAMBIQUE
42 jóvenes vulnerables acceden a oportunidades de formación
42 jóvenes vulnerables acceden a oportunidades de formación

Jóvenes beneficiarios del proyecto “Ventana para el trabajo: fortalecimiento de la Escuela Secundaria de Lhanguene como instrumento de turismo al empleo, a la formación profesional y de fomento del emprendimiento a jóvenes vulnerables, con atención especial a las mujeres. Una experiencia piloto ", financiada por el Gobierno de Navarra, están formándose fuera de su escuela, conociendo la realidad laboral de Maputo.

42 jóvenes vulnerables acceden a oportunidades de formación

Los jóvenes del distrito de Nhlamanculu tienen en la Escuela Secundaria de Lhanguene, gracias al trabajo de CESAL y un equipo de la Asociación para el Desarrollo Juvenil-Khandlelo, acceso a una ventanilla de inserción laboral, que además de la orientación y seguimiento de los jóvenes, ofrece un programa de formación en habilidades personales y sociales encaminado a la motivación, fortalecimiento de capacidades y orientación profesional.

Este año, 42 de estos jóvenes fueron seleccionados para beneficiarse de una formación profesional técnica en áreas como Turismo, Hostelería, Estética y Costura. En el ámbito de estas formaciones, cada grupo de jóvenes fue a visitar empresas a operar en Maputo en dichas áreas: una peluquería, un taller de confección, un hotel. Al final, se reunían con el profesor responsable en la escuela, que acompaña el desempeño e la motivación de cada grupo. Para estos alumnos es a menudo la primera oportunidad que tienen de conocer un establecimiento oficial en dichas áreas, sirviendo de anticipación para la etapa que van a realizar en breve: las prácticas.

Una ventana para el trabajo en Mozambique
Feria Empleo Mozambique

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, está apoyando una intervención desde finales del 2017 de CESAL en el distrito de Nhamankulu, Maputo. Esta intervención se está ejecutando con la asociación mozambiqueña Khandlelo y su título es “Ventana para el trabajo: fortalecimiento de la escuela secundaria de Lhanguene como instrumento de orientación al empleo, a la formación profesional y de fomento del emprendimiento a jóvenes vulnerables, con atención especial a las mujeres”.

Feria Empleo Mozambique

El objetivo del proyecto es el de apoyar a los jóvenes de este distrito, con especial atención a jóvenes del último ciclo de la enseñanza obligatoria y jóvenes emprendedores, focalizándonos en las mujeres, para encarar mejor el mercado de empleo y fortaleciendo para ello la escuela secundaria de Lhanguene. El proyecto contempla dotar a la escuela con recursos para la orientación laboral: desde capacitar a los profesores para que identifiquen capacidades y orienten a los jóvenes; formar a los alumnos y alumnas en valores sociolaborales; e implementar dos ventanillas de orientación hacia la formación técnico-profesional, al empleo y al auto-empleo.

Feria Empleo Mozambique

El 1 de agosto impulsamos, junto a la asociación juvenil Khandlelo y la dirección de la escuela, una experiencia piloto: una feria de empleo y orientación vocacional. El programa completo incluía también un taller de animación cultural. La feria contaba con expositores de entidades relacionadas con la salida de la enseñanza de secundaria de estos alumnos y alumnas, en particular Universidades, Institutos Técnicos y Centros de Formación. De la Universidad Pedagógica de Maputo, un equipo de psicólogos en prácticas estaba disponible para consultas personalizadas de orientación vocacional.

El programa incluyó también la presencia de dos emprendedores reconocidos en la región, que hablaron de su trayectoria personal, de sus éxitos y de las dificultades, intentando motivar a estos alumnos a ser proactivos y perseverantes, y aprovechar las oportunidades que surgen. No faltaron invitados musicales, baile y poesía, que animaron aún más esta actividad.

Formación de los entrenadores de la Escuela sociodeportiva de CESAL en Maputo
Escuela sociodeportiva Real Madrid

En el barrio de Xipamanine, en Maputo, CESAL impulsa una escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid por medio de la asociación local, Khandlelo. La escuela sociodeportiva está situada al lado del Centro Comunitario María Grazia Rizzo y los beneficiarios son niños y jóvenes del barrio que necesitan apoyo para completar con éxito el periodo educativo. Los niños y niñas proceden de contextos familiares vulnerables (con problemas económicos, padres desocupados, madres solteras...etc.). Esta escuela ofrecen educación extraescolar para los menores, logrando dinamizar a una comunidad entera que ahora está comprometida con su propio desarrollo.

Esta escuela atiende actualmente a 806 niños, niñas y jóvenes que participan en las actividades de fútbol y baloncesto. En fútbol se atiende a 286 niños y 133 niñas y en baloncesto a 245 niños y 142 niñas. Al menos una vez al año, entrenadores de la Fundación Real Madrid de España ofrecen formación específica a los propios entrenadores de las escuelas sociodeportivas que impulsan entidades como CESAL en el mundo. De esta forma se aprende una metodología concreta de trabajo y de entrenamiento deportivo con los niños. 

Las actividades educativas y sociales que complementan la práctica deportiva, definen la finalidad de la integración social de la escuela. Las actividades que se implementan dependen de las características y necesidades de la población objetivo. En nuestro caso las dividimos en dos tipos:

actividades educativas: clases de apoyo escolar, orientación académica, cursos de formación profesional, orientación laboral, becas, donación de material escolar, programa de prácticas en empresas, curso de informática, etc.

actividades sociales: revisiones médicas, donación de medicamentos (bajo la supervisión de un médico) y artículos de higiene personal, campañas de vacunación, alimentación (se ofrece un apoyo nutricional de 3 veces por semana de bocadillos u otras contribuciones), cursos / conferencias (sobre salud, violencia doméstica, derechos humanos y ciudadanía, motivación, etc.), acompañamiento psicológico, actividades con las familias y la comunidad, etc.

La Junta de Andalucía apuesta por el trabajo de CESAL
Gracias a la AACID se pueden realizar los proyecto de CESAL en Mozambique y Perú

En la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2017, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha apostado por apoyar dos proyectos de intervención de CESAL: uno en Mozambique de apoyo a 25 asociaciones de productores, y otro en Perú donde se logrará mejorar la vida de 340 mujeres y 4 comunidades indígenas en la Amazonía.

Mujeres en indígenas en Perú participan en procesos de desarrollo gracias a la propuesta de CESAL

La propuesta de Cesal para Perú busca el “incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Ashaninka de la provincia de Atalaya, Región de Ucayali”. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población indígena de la Amazonia y se enfoca sobre todo en la participación de la mujer en los procesos de desarrollo. Para lograr esto se trabajará en la promoción de su inclusión en los espacios comunitarios de incidencia y su decisión sobre políticas ambientales y desarrollo. Se busca también mejorar las capacidades productivas de las mujeres para la seguridad y soberanía alimentaria. La meta del proyecto es empoderar a más de 340 mujeres de 4 comunidades nativas Yine y Asháninka para liderar el proceso de protección del medioambiente, gestión sostenible y lucha contra el cambio climático.

 En el logro de estas metas, Cesal estará acompañada por su socia local, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) presente en Atalaya desde el año 2005 con el Programa Nopoki, “Universidad de la selva”. El programa  ofrece las carreras de Administración, Educación Bilingüe Intercultural, Ingeniería Agroforestal y se interrelaciona permanentemente con la población nativa y constata las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de Atalaya. 

Proyecto para la mejora nutricional en Mozambique

En cuanto a Mozambique, se llevará a cabo la propuesta que pretende obtener, como lo dice su título, una “mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenibles”. Este proyecto se desarrollará de la mano de Servicio Distrital de Actividades Económicas del Ministerio de Agricultura y tiene como objetivo el de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la mejora de los índices de seguridad alimentaria a través de la introducción y empleo de técnicas de agricultura de conservación biológica, reconocidas por ser técnicas medioambientalmente sostenibles, con bajo impacto sobre el suelo y sobre los recursos naturales.

Los agricultores de la Unión de Asociaciones de Matutuíne (UAAMAT) serán a la vez el público objetivo y los socios de Cesal para la ejecución de este proyecto. La UAAMAT cuenta con una membresía de 25 asociaciones del distrito y pone especial atención en las mujeres agricultoras; promueve su participación en los órganos directivos de las asociaciones y favorece su empoderamiento económico, de esta manera se contribuye a una mayor igualdad de género efectiva en la región.

Los proyecto están próximos a dar inicio gracias al apoyo de la AACID.

Proyecto Construir Futuro
Proyecto Construir Futuro en Mozambique.

El proyecto Construir Futuro, financiado por la empresa mozambiqueña Intercement, tiene como objetivo el fortalecimiento institucional y el apoyo financiero a 38 PYME (pequeñas y medianas empresas) productoras de bloques de hormigón seleccionadas por CESAL en el municipio de Matola, capital de la provincia de Maputo.

En el ámbito del proyecto, los microempresarios y las microempresarias han recibido formación en control de la producción (calidad del producto – bloques, y otros materiales de construcción- y seguridad de los trabajadores), gestión contable y financiera, marketing y estrategias de comercialización y en la búsqueda de financiación para sus negocios.

El proyecto Construir Futuro ha contado con la participación de entidades públicas y privadas como: IPEME (Instituto para la Promoción de PYME de Mozambique), la Autoridad Tributaria de Mozambique y la AMPCM (Asociación Mozambiqueña para la Promoción del Cooperativismo Moderno), entre otras.

En mayo del 2016, tras un largo recorrido de formación profesional y de articulación, las y los emprendedores que se han beneficiado del proyecto han optado por consolidar esta iniciativa creando la COOPACIM (Cooperativa de Productores de Artefactos de Cimento de Mozambique) que ha impulsado CESAL. Desde su creación, la COOPACIM ya cuenta con 30 miembros, que juntos han logrado aumentar sus ventas individuales en un 30%. Hasta la fecha, los ingresos contabilizados en el ámbito de la cooperativa ya rondan cerca de los 20 mil euros. Gracias al apoyo recibido de CESAL y sus socios, la cooperativa ya camina por sí misma.

7 de abril, día de la mujer mozambiqueña
Dia de la mujer mozambiqueña

Josina Machel, fallecida un 7 de abril de 1971, es reconocida por el pueblo mozambiqueño como un símbolo del coraje femenino en su lucha incansable por la liberación de Mozambique y la identidad nacional, así como por la defensa de los Derechos Humanos y por la participación de la mujer en todas las etapas del proceso de desarrollo de su país.

Dia de la mujer mozambiqueña

Josina fue representante de la sección de la Mujer del partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), presidido por quien fuera su marido, y primer presidente de la República de Mozambique, Samora Machel.

CESAL viene trabajando en Mozambique desde 1997 con proyectos que tienen como objetivo impulsar el desarrollo humano y social del país, cuestión inalcanzable sin la inclusión en condiciones de igualdad del conjunto de la población mozambiqueña. 

En la actualidad CESAL desarrolla un proyecto de Desarrollo Rural y territorial en el Distrito de Matutuíne, con una Unión de Asociaciones Agrarias del distrito donde el 64% de los agricultores son mujeres.

Desde CESAL queremos felicitar a estas mujeres y a todas las mujeres del país que han seguido la lucha de Josina y se han apoderado de la gran misión de convertirse en las protagonistas de su propio desarrollo y del desarrollo de Mozambique.

¡Feliz Día de la Mujer mozambiqueña!

UAAMAT recibe un tractor para la mejora de la productividad agraria en Matutuíne
Tractor

En la ocasión y bajo la atienta mirada de sus socios y socias y de las autoridades gubernamentales locales,  se ha realizado la entrega del primer tractor de la Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuíne- UAAMAT , adquirido en el ámbito del proyecto que CESAL y sus socios desarrollan en el distrito, financiado por la Junta de Andalucía- AACID.

Desde entonces, el tractor está siendo un instrumento fundamental en el aumento de la producción y de la productividad en los campos de cultivo de los agricultores del distrito de Matutuíne, miembros de la Unión.

Tractor

La utilización del tractor por las 25 asociaciones que pertenece a la UAAMAT se hace de forma democrática, transparente y bajo la perspectiva de que son las y los agricultores de la Unión sujetos de derechos al mismo tiempo que son sujetos de responsabilidades, en el que están comprometidos con ejercer una gestión responsable de los recursos, materiales y  naturales que manejan.

COOPACIM participa de la 52ª edición de la Feria Agropecuaria, Comercial e Industria de Mozambique
Feria Mozmbique

La COOPACIM- Cooperativa de Productores de Bloques de Cimento es una cooperativa que ha sido creada en el ámbito del proyecto Construir Futuro, desarrollado por CESAL- Mozambique y financiado por la empresa mozambiqueña Intercement.

Feria 1 Mozambique

Entre los días 29 de agosto y 4 de setiembre del 2016, las y los productores miembros de la COOPACIM han tenido la oportunidad de exponer sus productos en esta feria internacional y multisectorial en la que han participado cerca de 2250 empresas mozambiqueñas y 630 extranjeras, provenientes de 33 países y por la que ha pasado miles de empresarios e inversores.

Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne- UAAMAT realiza su primera Asamblea General
UAAMAT

La UAAMAT-Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuíne- ha sido fundada en abril del año 2014 en el ámbito de Desarrollo Rural y Territorial, con el objetivo de generar “Productividad Agraria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Producción de Riqueza” en el Distrito de Matutuíne, localizado en la Provincia de Maputo- Mozambique. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

UAAMAT

En la actualidad, está legalmente constituida, con los estatutos publicados en el Boletín de la República de Mozambique desde el año 2015 y ya cuenta con 25 asociaciones agrarias, con aproximadamente 450 agricultores, entre las que al menos 290 son mujeres.

 En la que fue su primera Asamblea General, realizada en agosto del 2016 en la localidad de Matutuíne, las agricultoras y los agricultores han elegido a su Junta Directiva y a su Consejo Fiscal y han aprobado su primer plan de actividades

Entrevista de Laura Barreto, voluntaria de CESAL en Mozambique

Laura Barreto, licenciada en administración y dirección de empresas, tras concluir su estudio sobre el microcrédito como estrategia de desarrollo en la Universidad de Salamanca, se unió al equipo de CESAL como voluntaria de cooperación al desarrollo durante nueve meses para promover el emprendimiento empresarial en Mozambique.

¿Cómo comenzó tu aventura como voluntaria?

 

En Junio de 2014 me seleccionaron para una beca concedida por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca para colaborar en el terreno con CESAL en un proyecto para fortalecer el tejido emprendedor en el municipio de Matola, en Mozambique. Además de la motivación que me suponía trabajar en terreno, también constituía la oportunidad perfecta para poner en práctica lo aprendido y comenzar mi carrera cómo cooperante internacional.

¿Cómo asumiste la tarea que tenías por delante?

 

Cuando una toma la decisión y se prepara para ir a países en vías de desarrollo, para aprender de la labor de los cooperantes y colaborar en proyectos, a de asumir que cambiar el mundo es un gran cometido que depende de pequeñas obras, y los nueve meses que pasaría en Mozambique constituían una oportunidad única para contribuir con la obra de CESAL, a la vez que desarrollaba habilidades para hacer de este un mundo mejor y más justo.

¿En qué ha consistido tu labor?

 

El proyecto pretendía fortalecer las iniciativas de microemprendedores en Matola, un municipio cercano a la capital de Mozambique, que destaca por ser uno de los núcleos industriales más importantes del país. Nuestra labor allí consistía en apoyar a la comunidad aportando el conocimiento y las herramientas necesarias.

 

Una vez me consignaron tareas específicas, me uní al equipo de CESAL de quienes aprendí cómo enfrentarme a las situaciones que me surgían, y a la hospitalaria población de Matola, quienes me demostraron las ganas que tenían de asumir el control de su propio destino y convertirse en los protagonistas de su desarrollo.

¿Cómo ha influido tu trabajo en tu aprendizaje?

 

Sin duda he desarrollado destrezas, desde que llegué. El equipo se preocupó por enseñarme a gestionar proyectos y me animaron a sumergirme en muchos aspectos de la cooperación que desconocía. Durante estos meses he puesto en práctica mis conocimientos y alcanzado la experiencia que necesitaba para enfrentarme a nuevos retos.

¿Con qué te quedarías de Mozambique?

 

De Mozambique me quedo con los colores, la musicalidad, la diversidad de su naturaleza y su cultura. Pero sobretodo me quedaría con el positivismo y el optimismo con que los mozambiqueños enfrentan el día a día, con la cercanía y la hospitalidad y el respeto que tienen a las personas mayores que tanto echamos en falta en nuestra sociedad. También con mis compañeros en terreno y a CESAL, por brindarme la oportunidad y la confianza que necesitaba para convertirme en cooperante internacional.

Un Centro Polivalente para Mozambique


El pasado 16 de mayo se inauguró el Pabellón Polideportivo de la Escuela de San Joaquín, en el barrio de Munhuana de Maputo (Mozambique). Una infraestructura polivalente preparada tanto para actividades deportivas (fútbol, baloncesto, voleibol, etc.) como para otras actividades de tipo social y comunitario, de gran importancia para la barriada respondiendo a una necesidad declarada desde hace muchos años. Y es que es un Centro que responde a la falta de un punto de encuentro entre familias y personas, de celebración y para la práctica del deporte. 

 

 



 

El pabellón ha sido construido gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, como parte del proyecto de "Mejora de la Calidad educativa en los barrios marginales de Xipamanine y Munhuana - Maputo", aprobado en el año 2010 y ejecutado desde octubre de 2011, con un presupuesto algo superior a los 200.000 euros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Director de Educación de la Ciudad de Maputo, António Alberto Grachane,
en representación del Ministro de Educación y el embajador español en Mozambique, Santiago Miralles Huete. Además se contó con la presencia de las autoridades locales del barrio de Xipamanine, de Domingos F Macuacua Chissano, director de la entidad socia local Khandlelo y de Simao Leitao, Director de CESAL en Mozambique.

Esta inauguración se enmarca dentro del trabajo que actualmente desarrolla CESAL en Mozambique, en barrios de la capital donde existen verdaderas dificultades de pobreza y con población en grave riesgo de exclusión. Nuestras actuaciones se enfocan principalmente en el sector educativo apoyando a niños, adolescentes y jóvenes para que se formen adecuadamente, educativa y deportivamente, y puedan convertirse en verdaderos protagonistas de su desarrollo y de sus barrios.

Si quieres leer más noticias sobre Mozambique, haz clic aquí.

Nuevo campo de fútbol para los jóvenes de Xipamanine


El pasado 26 de octubre celebramos la rehabilitación del campo de fútbol del Club Nueva Alianza de Maputo, en Mozambique. Fue una ceremonia oficial con la que se inauguraron las instalaciones deportivas que CESAL, en colaboración con Khandlelo y con el apoyo de la Peña Valencianista por la Solidaridad, la Junta de Andalucía, AVSI y otras organizaciones  llevábamos mejorando desde 2011.

El proceso de rehabilitación del campo de fútbol se integra en un proyecto más amplio de mejora de las condiciones de vida de la población de Xipamanine, una de las zonas urbano-marginales de la capital mozambiqueña. Como parte de este esfuerzo, en 2011 se abrió el centro de desarrollo de Maria Grazia Rizzo, que realiza seguimientos a las familias además de tomar parte en la formación de los jóvenes y adolescentes de la zona, prestar apoyo educativo y nutricional y organizar actividades lúdicas y recreación, entre otros. El Campo Nueva Alianza, ubicado en el Centro Maria Grazia Rizzo, complementa este trabajo mediante la creación de condiciones adecuadas que los chicos y chicas del barrio puedan jugar al fútbol.

La rehabilitación ha incluido la instalación eléctrica, de cañerías, de un depósito de agua y duchas. Se ha colocado, además, tierra vegetal y se ha nivelado el terreno del campo; se ha pintado el campo, se han colocado balizas, nuevas redes para las porterías y banderas de campo, así como se ha pintado un muro, entre otras cosas. Lo que se ha pretendido con la rehabilitación es,en primer lugar, mejorar las condiciones y, en segundo lugar, crear un entorno favorable a la transmisión de valores con el fin de proporcionar un crecimiento humano coherente y positivo para estos niños y jóvenes desfavorecidos.

Paralelamente, desde 2012 se desarrolla en el Club Nueva Alianza una escuela socio-deportiva del Real Madrid, cuyos entrenadores locales han sido formados por profesionales acreditados del Real Madrid; dentro del proyecto que ha sido financiado en 2012 por la Generalitat Valenciana y que lo será por la propia Fundación Real Madrid a partir de 2013. Asimismo, se han comprado equipos, balones de deporte y otros materiales.

Con el fin de ampliar aún más las alternativas para los jóvenes en el barrio y sus alrededores, CESAL está estudiando, junto con sus socios, no sólo la ampliación de las escuelas sociodeportivas, sino la posibilidad de tener una mayor oferta de formación profesional.

Si quieres leer más noticias sobre Mozambique, haz clic aquí.

3 Proyectos en curso
 Listado

Nº de proyectos: 7

"Pasaporte para la vida": por una escuela primaria de calidad, participativa, inclusiva y con valores

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 156 personas
Socio/s local/es: Asociación Juvenil Khandlelo
Cofinanciador/es: Junta de Castilla y León
Presupuesto Total: 234.000 €

Orientación al empleo, a la formación profesional y al fomento del emprendimiento de jóvenes vulnerables

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 282 personas
Socio/s local/es: Asociación Juvenil Khandlelo
Cofinanciador/es: Gobierno de Navarra
Presupuesto Total: 91.789 €

Ciudadania en las escuelas: para una escuela primaria de calidad, participativa, inclusiva y con valores

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 5.100 personas
Socio/s local/es: Asociación Juvenil Khandlelo
Cofinanciador/es: Gob. Pais Vasco
Presupuesto Total: 422.752 €

Mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres mas vulnerables

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 450 personas
Socio/s local/es: Servicio Distrital Actividades Económicas SDAE; Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne
Cofinanciador/es: Junta Andalucía
Presupuesto Total: 316.158 €

Protagonistado Desenvolvimiento Comunitario

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 8.800 personas
Socio/s local/es: Asociación Juvenil Khandlelo; CESAL Mozambique
Cofinanciador/es: Unión Europea
Presupuesto Total: 827.238 €

Fortalecimiento de la actividad agrícola, productiva y orientada al comercio en Metuge y Mecúfi: una contribución a la revolución verde

Lugar: Provinvia de Maputo
Beneficiarios: 100 personas
Socio/s local/es: Khulima
Cofinanciador/es: AECID
Presupuesto Total: 360.557 €

Aumento, diversificación y comercialización de la producción de alimentos para la mejora nutricional y el empoderamiento económico 

Lugar: Provinvia de Cabo Delgado
Beneficiarios: 745 personas
Socio/s local/es: Khulima
Cofinanciador/es: Junta Andalucía
Presupuesto Total: 315.965 €

4 Evaluaciones
 Informe de Evaluación Final. Mozambique. Junta de Andalucía. 2018
INFORME DE EVALUACIÓN FINAL. MOZAMBIQUE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 2018
 Informe de Evaluación Final. Mozambique. Unión Europea. 2015
mozambique
 Informe de Evaluación Final. Mozambique. Junta de Andalucía. 2014
mozambique
 Informe de Evaluación Final. Mozambique. AACID. 2012
2008-Informe_final_evaluación_Andalucia08_705.pdf
 Informe de Evaluación Final. Mozambique. Generalitat Valenciana. 2011
2009-Informe_final_evaluacion_G._Valencia_5041.pdf
5 Rotación cabecera
6 Entidades colaboradoras
 Unión Europea
https://ec.europa.eu/europeaid/
 Junta de Castilla y León
https://www.jcyl.es/
 Gobierno de Navarra
https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/
 Aecid
http://www.aecid.es/ES
 Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
 Andalucía
 Instituto InterCement
http://www.intercement.com/pt/#/home/
 Fundación Real Madrid
http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/fundacion
7 Transparencia
8 Cesal es miembro
9 Plan Anual 2019
 Entrega de sistemas de riego en Ponta d`Ouro
ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

El pasado 30 de abril, en Ponta d'Ouro, en el distrito de Matutuine, Maputo, CESAL hizo entrega de un sistema de riego a la Asociación de Agricultores de la localidad constituida por 12 mujeres y 7 hombres. La infraestructura está constituida por un pozo, un sistema de suelo con dos paneles solares y una electrobomba, una torre elevada y un tanque de reserva con una capacidad de 2.000 litros de agua.

ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

Con esta infraestructura, pretendemos crear las condiciones necesarias para el riego de los campos de producción agrícola, contribuyendo a la resiliencia climática y a la mejora de la producción de productos hortícolas, que no era posible en la zona por la falta de agua. CESAL continúa apostando por la implementación de sistemas agroforestales y se ha plantado, en esta misma área, una hectárea con árboles frutales diferentes con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos.

La inauguración contó con la presencia de la Coordinadora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso; el  Director de CESAL en Mozambique, Joao Neto; y el Administrador del Distrito, el Excelentísimo Sr. Artur Andrice Muandula. El sistema de riego fue bendecido de acuerdo con las tradiciones culturales locales y se hizo entrega oficial de las llaves del pozo al presidente de la asociación, el Sr. Fernando Nhacume.

ENTREGA DE SISTEMAS DE RIEGO EN PONTA D`OURO

La infraestructura ha sido construida en el marco del proyecto "Mejoramiento nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de las Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenible" financiado por la Junta de Andalucía y ejecutado por la ONG CESAL en asociación con el Servicio Distrital de Actividades Económicas (SDAE) del distrito de Matutuíne y con la Unión de las Asociaciones Agrarias de Matutuine (UAAMAT).

 Plan Anual
Plan Operativo Anual 2019 Mozambique
10 Colabora
 Información formulario
 10.1 Destacados
11 Escríbenos
 dirección
CESAL trabajo con pequeños productores de cemento

CESAL MOZAMBIQUE
Rua de Xipamanine, 271 R/C
Caixa Postal 33, Maputo
Tel. +258 84 523 7653
Director: Joao Neto
e-mail: mozambique_arroba_cesal.org