Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

La pintura como vía de reinserción

Un impulso de salida Dibujo realizado por uno de los presos en el taller.

CESAL desarrolla en España Un impulso de salida, un proyecto de acompañamiento a jóvenes para salir de entornos violentos y su inclusión social. Dentro de este proyecto, desarrollamos una línea de trabajo en prisiones: semanalmente, el personal de CESAL organiza y realiza talleres con los presos del módulo de jóvenes de Soto del Real.

Uno de los talleres que se han realizado ha sido el de pintura, un espacio en el que los jóvenes han descubierto el arte como vía de comunicación. A través de la pintura han descubierto cómo poder transmitir sus sentimientos y emociones y cómo expresar lo que no alcanzan a decir con palabras.

Ha sido una experiencia muy emocionante, tanto para los chicos como para el personal de CESAL, lo que ha empujado a la profesora del curso a compartir con CESAL la siguiente carta:

“Tengo familia numerosa y el tiempo no es que me sobre mucho, pero el tiempo que dedico a los talleres que realizo con CESAL con los presos de la cárcel de Soto del Real está siendo un tiempo precioso para poder mirar el resto de dificultades que tengo fuera, e incluso estar mejor con mi familia. No solo no me quita el tiempo sino que me lo da. Tenemos una forma extraña de medir el tiempo y si no, que nos lo expliquen los presos. Allí el tiempo es espera.

Los jóvenes dentro agradecen mucho que estemos con ellos. Son felices con un trozo de papel, un carboncillo y una goma. Reciben tu interés y lo devuelven multiplicado. No me asustan; lo único que me asusta de la cárcel es la falta de libertad, esa pérdida de ese bien tan preciado.

El otro día, al terminar del taller, escuché a dos de los jóvenes presos hablar: “ahora, a volver a la cárcel”, le decía uno al otro. No habíamos salido del aula que se encuentra dentro del módulo, seguíamos en la cárcel, pero la actividad en sí nos había sacado de la prisión. Por esto me encanta el voluntariado y el proyecto, porque crea espacios que son una salida a esta y de todas las prisiones en las que nos encontramos”.

El proyecto Un impulso de salida se desarrolla gracias a la financiación el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

<< volver