Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

El rostro de la esperanza

Centro de La Almudena | CESAL Refugiados

Tras la experiencia durante el primer año del proyecto, CESAL continúa este 2019 desarrollando proyectos para la acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional dentro de las convocatorias del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo Social Europeo.

Durante el desarrollo del primer proyecto (2017-2018) se han acogido y atendido a más de 120 personas que han dispuesto de un itinerario personalizado para su autonomía personal y más de 20 han tenido actividad laboral. Tras su paso por la fase 1 (acogida en las 5 viviendas del centro de La Almudena), han ido sucediéndose a una segunda fase de mayor autonomía fuera del centro.

Ahora, en la continuación del proyecto, se aspira a ampliar las plazas de acogida de 50 a 70, más allá del centro La Almudena, e incrementar por tanto a las personas beneficiarias del proyecto.

El proyecto trabaja en la integración de estas personas en situación de vulnerabilidad con el cuidado y atenciones que requieren y teniendo en cuenta sus identidades culturales y los entornos de los que proceden. Así, mucho más allá de la acogida, trabajamos con ellos en el ámbito jurídico para esclarecer su situación; psicológicamente atendiendo a sus necesidades particulares; socialmente a través del aprendizaje del lenguaje y del funcionamiento de la sociedad (a nivel de transporte, sanidad, escolar y otros) y laboralmente en su alfabetización digital y la formación.

Desde diferentes facetas, se procura que la convivencia sea una experiencia inclusiva, de adecuación a sus nuevas realidades y de acompañamiento para saber desenvolverse en Madrid. La atención abarca también actividades como talleres medioambientales, salidas para conocer el entorno, clases de apoyo escolar para la infancia y talleres sobre género.

El trabajo parte de la evaluación de necesidades de las personas y, siguiendo los principios de CESAL, desarrollar el trabajo de inclusión situando siempre a la persona en el centro de acción. Es decir, las clases, los talleres y el resto de actividades y acompañamiento parten de la situación de las personas y su desarrollo personal.

Así, durante este  2019, CESAL espera seguir sirviendo en el cambio de vida de decenas de personas y poder hacer posible que no solo superen el dolor, la incertidumbre y el miedo; sino que vivan todo lo contrario a través de la integración.

Para más información, puedes visitar la página del proyecto

Si quieres realizar voluntariado en este proyecto, escríbenos al correo electrónico rac_arroba_cesal.org o a través de nuestra página de voluntariado.

<< volver

Entidades colaboradoras