Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Programa de acogida, asilo y refugio CESAL

ASILO Y REFUGIO

Estás viendo...

Casi 66 millones de personas buscan países en los que se respeten sus derechos, donde no sean perseguidas por sus creencias, ideas, raza, orientación sexual e identidad de género. Ante esta realidad, en CESAL nos sentimos apelados y lanzamos en 2015 una campaña en apoyo a las personas refugiadas y migrantes. Apoyando a las personas que vivían el drama de la guerra en Siria, como a aquellas que se veían obligadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades.

En 2017 pusimos en marcha un proyecto de acogida e integración de personas refugiadas. Con el proyecto, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo Social Europeo acompañamos el proceso de integración social de 170 personas a través de la acogida, atención social, jurídica, psicológica y educativa a las que estas personas tienen acceso cuando solicitan a su llegada a España, una medida de protección internacional.

Programa de acogida y asilo CESAL

En primera persona

"Al tercer día de estar en Madrid, acompañé a una madre y a dos de sus hijas al centro de salud y de camino pasamos por un parque. La madre me preguntó si era un parque público, yo le respondí que sí. Insistió en preguntar si ellos podían ir allí, les dije ¡claro que sí!, pero la madre seguía teniendo dudas. ¿Es gratis?, insistió explicándome que en Siria podían ir gratis al parque, pero no en Líbano, allí los refugiados tienen que pagar. Esta es una pequeña muestra que refleja la dureza de la vida de las personas refugiadas".

LAYLA JANDALI HABBAL, mediadora y profesora de español del programa de refugiados de CESAL.

(más testimonios...)

Programa de atención a las personas refugiadas

Acogida temporal e intervención social

Somos un complejo con cuatro viviendas compartidas para la acogida de personas solicitantes de protección internacional o beneficiarias del estatuto de refugiado. Un equipo interdisciplinar trabaja para la atención integral de las personas que se encuentran en acogida durante un periodo de seis meses y de quienes están en la fase posterior en viviendas de alquiler durante doce meses. La cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención se complementa con itinerarios personalizados que tienen por objetivo la incorporación a la sociedad que les acoge.

Atención e integración social

Favorecemos actividades orientadas a la incorporación de las personas al sistema sanitario, educativo y de atención social de los distritos de acogida y facilitamos el acceso a estos servicios de manera autónoma. Identificamos situaciones familiares y sociales que requieren un mayor acompañamiento. El tránsito hacia una mayor autonomía e integración conlleva el conocimiento de los servicios de la ciudad, su funcionamiento y familiarizarse con las vías de acceso a la vivienda de alquiler. Asimismo, promovemos la participación en actividades de ocio, integración y formación impulsadas por entidades públicas o asociaciones locales.

Formación e inserción laboral

Realizamos itinerarios de incorporación laboral personalizados de manera paralela al trabajo de acogida, tras el análisis de las capacidades y competencias para el empleo, del nivel formativo y de la experiencia profesional previa de las personas atendidas. El programa formativo se compone de cursos de formación técnica, reglada y no reglada. El plan contempla el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, la prospección empresarial y el seguimiento del proceso con posterioridad a la incorporación al mercado laboral. La formación se complementa con el entrenamiento de competencias básicas, habilidades sociales, aprendizaje de vocabulario técnico y alfabetización digital.

Programa de acogida y asilo CESAL

Atención jurídica

Ofrecemos información, orientación y asesoramiento legal individual y grupal en cuestiones relacionadas con asilo, protección internacional y régimen de extranjería. La mediación social, familiar e intercultural también son prioritarias para resolver situaciones de conflicto y minimizar las dificultades sociales que puedan producirse durante la integración.

Programa de acogida y asilo CESAL

Aprendizaje del idioma

En todo proceso de integración es imprescindible poder comunicarse. El aprendizaje del idioma cobra especial importancia en el trabajo que se desarrolla cotidianamente, por lo que impartimos al menos 15 horas semanales de clase. Además, el aprendizaje de la lengua se aborda de manera transversal en el resto de actividades y en las orientadas a la inserción laboral.

Programa de acogida y asilo CESAL

Atención psicológica

El desarrollo psicosocial, la promoción de la salud, la integración social, el desarrollo individual y familiar son clave en la acogida, así como la intervención en casos de crisis que requieren una mayor especialización. CESAL proporciona atención psicológica individualizada a quienes lo necesitan y promueve la realización de actividades grupales.

Mantente informado de todas nuestras acciones

Suscríbete

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Entidades colaboradoras