La situación económica en Haití es terriblemente complicada, puesto que no existe apenas industria, la desertificación impide la ganadería de extensión, el turismo es nulo, el sector servicios está desmantelado y a toda la idiosincrasia del país, debemos añadir los desastres naturales que asolaron una gran parte de la isla. Toda esta situación se agrava si nos adentramos en zonas rurales dónde la agricultura es el único recurso para subsistir.
Es por este motivo que en el marco del proyecto financiado por AECID Apoyo a los pequeños agricultores/as en el desarrollo de cadenas de valor agrícola de frutas en Fonds Verrettes se ha trabajado para proporcionar unos conocimientos, unas herramientas y unos procedimientos que permitan a estos/as trabajadores/as desarrollar un sistema económico que les permita vivir de ello. En este proyecto, hombres y mujeres han trabajado como una cooperativa para aumentar la producción (en cantidad y calidad) de pomelo, granada en las ciudades de Palmis Tampé y Majon y de manzana y melocotón en Saint Louise y Dosgymby, así como en la mejora de la transformación y comercialización.
Para llevar a cabo esta empresa, primero se preparó la tierra para el establecimiento de un vivero comunitario y para la producción de esquejes en los viveros de Dosgymby y Saint Louis en Haití, después se han plantado hasta la fecha 9271 esquejes de frutas. Las mujeres y los hombres se capacitaron para procesar los frutos y para mejorar las técnicas agrícolas, haciéndolas más eficientes y eficaces. En total 374 persones están poniendo todo su empeño, ganas e ilusión en llevar a cabo este proyecto que les proporciona un modo de vida.
¡Y por fin! Tanto trabajo ha dado sus frutos
Y para que todo el mundo conozca nuestro trabajo y nuestros productos, hemos ido al mercado de Fonds Verrettes y hemos realizado una pequeña feria donde los trabajadores y trabajadoras vendieron los productos (licores y mermeladas) elaborados por ellos mismos, en un ambiente festivo donde incluso la Alcadesa de Fonds Verrettes se unió a la jornada para prestar su apoyo público tanto a sus conciudadanos como a CESAL por la gran labor que se está realizando en la zona.