Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

CESAL Uganda

Uganda

Uganda: madres e hijos juntos contra el SIDA


CESAL comenzó a trabajar en Kitgum y en Pader siguiendo la invitación de nuestro socio AVSI, con el que trabajamos en Uganda desde hace 17 años.

Movidos por nuestro compromiso por involucrarnos en la lucha contra el SIDA, nace el proyecto de "Consolidación del programa de prevención de la transmisión materno infantil del VIH/SIDA en el distrito de Pader y Kitgum" financiado por el Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria del año de 2007 en el Hospital de St. Joseph de Kitgum y en el Dr. Ambrosoli Memorial Hospital de Kalongo. AVSI trabaja con estos hospitales, fundados por los misioneros combonianos y pertenecientes a la Archidiócesis de Gulu, por su mayor calidad y servicio respecto a los pocos hospitales estatales existentes.

El objetivo del proyecto ha sido reducir los casos de transmisión materno-infantil en los dos distritos, Kitgum y Pader, a través de la formación del personal sanitario, de las comadronas tradicionales y de asistentes. Al ser un programa apoyado por la UNESCO, médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han formado a 60 trabajadores de la salud, 120 comadronas y asistentes de partos y 120 miembros de organizaciones de comunidades de base que visitan a los enfermos del VIH/SIDA en sus casas.

En el proyecto también se ha realizado el test del SIDA a todas las mujeres embarazadas de los dos distritos y se ha aplicado el tratamiento con antirretrovirales a todas las mujeres que dieron un resultado positivo y a sus bebés recién nacidos. El número total de mujeres diagnosticadas es de 5.000, con sus respectivos bebés. Por su parte, han recibido tratamiento antirretroviral (ARV) 40 madres y 20 de sus bebés porque, afortunadamente, no todos habían sido contagiados. Esta asistencia también se ha prestado en los domicilios de las pacientes, según sus necesidades.

Se ha hecho el seguimiento de más de 2.000 pacientes a través de las asociaciones de base como Meeting Point Kitgum, una iniciativa en la que algunos enfermos de SIDA van a visitar a otros enfermos, proporcionándoles todo tipo de cuidados y atendiendo sus necesidades.

Por último, y para que el proyecto ayudara a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad afectados por el VIH/SIDA, se ha desarrollado un programa específico para involucrar a todos los maridos y padres de las enfermas en los riesgos y los cuidados de esta enfermedad. Las organizaciones de base han hecho un total de 250 sesiones alcanzando a un total de 5.000 padres. Estas sesiones han tomado distintas formas, como obras de teatro, distribución de folletos y camisetas, o la emisión de un programa de radio semanal.

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras