Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

CESAL Uganda

Uganda

Kampala: Inauguración del Centro educativo titulado con el nombre de Don Giussani.

Foto del Centro, Kampala.

El 28 de Enero fue inaugurado en Kampala el Centro de Formación Permanente (PCE) dedicado a Monseñor Luigi Giussani, que CESAL ha apoyado en su construcción y, a través de la reciente Campaña Manos a la Obra, en la compra de materiales didácticos.

Los orígenes de este centro se remontan al año 2002 cuando un grupo de profesores y asistentes sociales empiezan a encontrarse periódicamente para debatir sobre el desafío educativo que experimentan cotidianamente en la relación con sus colegas y alumnos. La educación representa, de hecho, un punto crucial para el futuro de un país donde más del 60% de la población es joven.

Al incrementarse las relaciones y las colaboraciones con las varias realidades educativas, nace la exigencia de constituir formalmente una asociación, y gracias a la ayuda de la Cooperación italiana, la Fundación AVSI y CESAL ha sido posible la construcción de un edificio para establecer la sede de la asociación y poner en marcha un programa de actividades entre las que se encuentran la formación de educadores y profesores con un enfoque educativo que tenga en cuenta el valor y las potencialidades de la persona en contra de modelos autoritarios e impositivos, pero además, el apoyo a la escolarización de niños vulnerables, ayuda a las escuelas con materiales didácticos, actividades formativas y recreativas para jóvenes y actividades para las familias.

La apertura oficial del PCE ha sido presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Paul Tschang In-Nam, acogido por un pueblo en fiesta entre los que se encontraban, además de los numerosos representantes provenientes del extranjero, autoridades eclesiásticas y civiles, mujeres y jóvenes de los slums cercanos al Centro beneficiarios de la ong Meeting Point International, etc.

A continuación intervinieron los miembros de las instituciones donantes: el Embajador Pietro Ballero representando a la Cooperación Italiana, Arturo Alberti, Presidente de la Fundación italiana AVSI, y el Director de CESAL, Pablo Llano. El Embajador quiso subrayar que "la educación no termina nunca, es un proceso que continúa durante toda la vida, por eso contribuyentes europeos, portadores de una cultura, de una tradición y de una historia de siglos, y ugandeses, pueden aprender recíprocamente realizando algo juntos".

Intervinieron en un tercer momento el Profesor Kirumira de la Universidad de Makerere que destacó el hecho de que "la educación no se puede reducir a mera instrucción de la mente sino que tiene que partir en primer lugar del corazón de la persona. Esta es la cosa más importante y es la que más escasea en el sistema educativo ugandés. Por este motivo, un centro especializado de educación como el PCE es necesario para reclamar a las personas a considerar el corazón del hombre como el punto de partida de todo proyecto educativo"; y Mr. Agaba, Comisario del Ministerio de Educación, quién subrayó que "la educación es algo más que la simple transformación académica" situando la propuesta del PCE en el centro del debate sobre la calidad educativa en Uganda.

Hubo también espacio para escuchar la experiencia de algunos de los profesionales que han recibido los cursos basados en la experiencia educativa de Don Luigi Giussani descrita en "El Riesgo Educativo": Mr. Florence Mauso, Presidente de una importante escuela primaria de Kampala, contó cómo el trabajo hecho ha permitido un cambio radical en su escuela a partir de la mirada de los profesores sobre hacia sus estudiantes; por su parte, Mr. Robert Omila, Comisario encargado del bienestar de los presos en las cárceles, habló de la novedad que había supuesto poner la educación como la única forma posible de afrontar el problema de los detenidos en las cárceles, cuando antes la única vía parecía ser el castigo.

El cierre del evento contó con la intervención del Ministro de Educación, Mrs Geraldine Namirembe, quién manifestó que "la presencia del PCE es evidencia de que finalmente, si las personas comienzan a mirar la educación de esta manera, se estará caminando hacia el nacimiento de una sociedad capaz de educar".

Si quieres leer más noticias sobre Uganda, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras