Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

CESAL y GRUPO JARAGUA apoyan gestión sostenible a través de convenio binacional

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

CESAL implementa desde 2019 el Convenio Regional “Reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales fronterizos de Foret de Pins y Sierra de Bahoruco en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, Programa CONVIVE. Su duración es de cuatro (4) años, está financiado por la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), y su objetivo es promover y apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

En el marco de este Programa CONVIVE, CESAL orquestó un esquema de cooperación y colaboración entre ambos países, República Dominicana y República de Haití, con el objetivo de compartir y transferir conocimientos, estrategias y metodologías en base a las experiencias de intervención para la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. Con este objetivo CESAL integra al Grupo Jaragua como socio local en el partenariado del Programa CONVIVE, y es a través de esta institución, con la que se están llevando a cabo, las acciones de restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad en ambos países. La experiencia y expertise del Grupo Jaragua está permitiendo cumplir con éxito con la estrategia de cooperación diseñada para la implementación del Programa CONVIVE. 

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

En el caso de Haití, el Grupo Jaragua apoya: i) por un lado, la reforestación del bosque de pino y del bosque húmedo con la participación de las comunidades locales de Boukan Chat y Chapotin, en el municipio de Fonds Verrettes; y, por otro lado, ii) la reducción de los niveles de amenaza de dos especies prioritarias (iguana de Ricord y diablotín) en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

En cuanto a la reducción de los niveles de amenazas en las especies de diablotín e iguana Ricord, el Grupo Jaragua ha empezado el monitoreo del diablotín con su equipo de paratécnicos en las localidades de Boukan Chat, Mòn Vensan y Savan Bourik, identificando zonas de nidificación y presencia del ave, así como las amenazas más críticas. Hasta ahora, se han realizado dos viajes de monitoreo que han permitido registrar 16 nidos. Este monitoreo representa una primera fase de implementación de las medidas para la reducción de amenazas incluidas en el Plan de Acción de Conservación desarrollado para la RBT.

En cuanto a la restauración, el Grupo Jaragua está trabajando actualmente con la plataforma comunitaria de Boukan Chat para la rehabilitación y el mantenimiento de viveros comunitarios en Boukan Chat y Chapotin, para ser utilizados en las actividades de restauración de bosque pino y bosque húmedo. Además, ya se han realizado talleres de capacitación en las comunidades, y jornadas de restauración en 18 hectáreas del bosque de pino bosque y bosque húmedo. Es importante resaltar que la capacitación de las comunidades juega un papel clave para lograr su integración en las actividades de restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

CESAL y el Grupo Jaragua, en el marco del Programa CONVIVE, trabajan en estrecha colaboración con las comunidades y autoridades locales, y con instituciones encargadas de la gestión y gobernanza de las áreas protegidas, como son la Asociación Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) y el Comité Hombre y Biosfera (MaB en sus siglas en inglés), entre otros. En el marco de esta cooperación se prevén las siguientes acciones: i) la elaboración y publicación de informes y fichas informativas con recomendaciones para el manejo de áreas protegidas y sitios críticos; ii) la entrega de resultados de monitoreo de especies (diablotín e iguana Ricord) compartido y coordinado con los Comités MaB haitiano y dominicano; iii) actividades de restauración y difusión de los resultados de la restauración de los bosques húmedo y pinos con participación comunitaria.

<< volver

Entidades colaboradoras