Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

CESAL realiza Curso: Preparación y Repuesta Frente a Eventos Hidrometeorológicos.

curso en hotel maguana

La temporada ciclónica comenzó el pasado 1 de junio, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, ante la amenaza que representa cualquiera de los fenómenos naturales que pueden acontecer en los próximos cuatro meses, se ofreció el Curso: Preparación y Repuesta Frente a Eventos Hidrometeorológicos.

El curso, que se desarrolló en el Hotel Maguana, San Juan de la Maguana, los días 2, 3 y 4 de junio, constó de 3 módulos temáticos. Los ingenieros Francisco Holguín y Claudio Martínez de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) explicaron la diferencia entre los distintos fenómenos hidrometeorológicos y mostraron los distintos instrumentos y herramientas con que cuentan los organismos de socorro para dar seguimiento a la formación y concurrencia de dichos fenómenos.

El Ing. Holguín resaltó la importancia de estar consiente que nuestra isla está ubicada en la ruta ciclónica, a su entender los daños son mitigables en tanto se tenga un plan y la población adopte las medidas de seguridad establecidas.

La segunda jornada estuvo dirigida por el señor Jesús A. Vizcaíno, quien desarrolló el tema: evaluación de daños. Se refirió a la objetividad que debe tener el equipo EDAN (grupo de personas encargadas de evaluar daños) al momento del levantamiento de información, ya que la efectividad de las acciones de respuesta dependerán de la veracidad de la información suministrada. Explicó, además las distintas herramientas y técnicas que tiene a su disposición el equipo EDAN.

curso en hotel maguana 2

Manuel Raymer Pérez se refirió al manejo de albergues o centros colectivos, explicando los detalles de gestión de estos espacios, así como herramientas de evaluación y selección. Por su parte Eliser Matos, Jefe del proyecto, concluyó la tercera jornada presentando y estructurando los comités de PMR de El Cercado y Vallejuelo según el mandato de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

En el curso participaron 49 personas miembros de los Comités de PMR de la zona de intervención. Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos en San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El Cercado. El Objetivo General de la actividad es contribuir a la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, a través de la mejora del conocimiento del riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y el fortalecimiento de las capacidades de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) a través del programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

<< volver

Entidades colaboradoras